Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

LENGUAJE

IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS ORTOGRFICOS

DRA. ROSALVINA CAMPOS PREZ

IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS ORTOGRFICOS Los signos ortogrficos son muy importantes ya que si no escribimos correctamente las palabras podemos cambiar su significado, originando un gran error ya que si no entendemos bien no podrn ser captadas las ideas ni almacenar en nuestro cerebro la informacin real lo que causara confusin. En la ortografa deben ser tomados en cuenta los signos ortogrficos y el uso correcto de las letras en las diferentes terminaciones. Nuestra buena ortografa nos ayudar a lograr mayor alcance de los conocimientos y ms aun teniendo en cuenta que, en los tiempos de ahora y en la mayora de las ocasiones, nos comunicamos ms por medios escritos que por otros. As mismo, el problema de la ortografa no es solo un problema escolar, va ms all, pertenece al diario vivir, ya sea a travs de cartas, de un currculum (CV), solicitudes, trabajos de investigacin, escritos, denuncias, etc. Todo va por escrito y debera ir impecable, en lo que a ortografa se refiere. De acuerdo a la nueva clasificacin hecha por la RAE en Ortografa 2010 existen diversas clases de signos ortogrficos en la gramtica espaola: signos diacrticos, signos de puntuacin y signos auxiliares. Los ms importantes son los signos de puntuacin ya que los usamos prcticamente en toda oracin, texto o prrafo que redactemos.

Qu son los signos de puntuacin? Los signos de puntuacin son herramientas especficamente creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos. En los inicios de la escritura alfabtica los textos eran muy diferentes de los actuales; estaban compuestos por letras que formaban una aglomeracin consecutiva y compacta, en la cual no haba ninguna puntuacin. Esto haca tan difcil su lectura que era indispensable leerlos en voz alta, para ir demarcando con el tono de la voz las palabras y las frases. Fueron necesarios por lo menos quince siglos para que se produjera la separacin gradual de las letras de los textos en palabras y frases. En los comienzos de la Edad Media se adopt la costumbre de poner las frases en lneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las maysculas iniciales, los parntesis, la separacin entre prrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuacin hizo posible la aparicin de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados. La historia de la escritura en Occidente subraya un hecho clave: el lector es quin se beneficia del buen uso de los signos de puntuacin. Cuando un autor, al escribir un texto, cuida la puntuacin, no lo hace por un vano alarde de erudicin sino porque tiene inters en que sus lectores entiendan lo que dice. El mal uso de la puntuacin indica, por contraste, que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.
3

Qu funcin cumplen los signos de puntuacin? La escritura es una forma de comunicacin que implica una construccin lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuacin sirven para: Estructurar el texto. Delimitar las frases y los prrafos. Hacer nfasis en las ideas principales. Ordenar las ideas secundarias. Eliminar ambigedades. Una buena puntuacin asegura la adecuada articulacin de las unidades de significado que integran una frase o un prrafo. Por eso los signos de puntuacin requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quera decir. Cuanto ms resalten los signos la estructuracin del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), tanto ms coherente y preciso se hace el texto. Para tener idea de la importancia de estos signos, nada ms bastara intentar leer un texto en el cual las oraciones no estn estructuradas en prrafos y no existan puntos o comas que las separen unas de otras. Los signos de puntuacin cumplen la funcin de ordenar los enunciados y nos indican el sentido en que los mismos deben ser comprendidos.
4

La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin. Para utilizar bien los signos... Adems de consultar con cuidado las guas sobre normas de puntuacin, hay algunas recomendaciones generales que vale la pena tener en cuenta a la hora de escribir: Abstngase de tomar la entonacin como referencia para la puntuacin. La escritura es una comunicacin muda y comnmente leemos los textos en silencio. No es lo mismo escribir que hablar y tampoco es lo mismo leer un texto que escuchar una charla. La puntuacin, por lo tanto, obedece a las reglas de construccin del discurso escrito, que son independientes de la comunicacin oral. Tenga en cuenta que los textos literarios no siempre son un buen modelo para el uso de los signos de puntuacin. El arte literario concede a los escritores un margen de libertad expresiva que les permite transgredir en ocasiones las normas convencionales del idioma. Esta libertad viene muy bien a la hora de escribir un poema o una narracin, pero resulta fuera de lugar en la escritura acadmica.

Revise la puntuacin de sus textos antes de imprimirlos o publicarlos. A travs de la revisin Ud. se convierte en el primer lector de su propio escrito; eso le da una oportunidad de verificar si se ha expresado con claridad. Sea corts con su potencial lector: no lo abrume con un exceso de signos ni lo confunda con su escasez. Recuerde que la funcin esencial de la puntuacin es facilitarle al lector una adecuada comprensin de los textos.

ACTIVIDAD Realice un resumen y opinin de esta lectura.

S-ar putea să vă placă și