Sunteți pe pagina 1din 3

APLICACIN 1-DC 1.

Se tiene un motor DC tipo shunt, cuyos datos de placa son: PN= 4,5 kW; Ra=0,25 ; =85 %; VN=220 V. Inicialmente el motor es sometido a un arranque directo, para lo cual se pide(asumir if=0) : a) Determinar la multiplicidad de corriente de arranque (Ki=Iarr/IN) Luego ser necesario disminuir la corriente de arranque en 3 veces, para lo cual se pide: b) Determinar la resistencia necesaria que deber adicionarse en serie con la armadura (Rarr). 2. Se tiene un generador DC tipo shunt, cuyos datos de placa son: PN= 7,5 kW; n=1450 rpm; VN=230 V. A s mismo se conoce la resistencia del circuito de armadura que incluye la resistencia del polo auxiliar Ra= ra + rpa = 0,54 , la corriente de excitacin if = 1,2 A, y la cada de tensin en las escobillas Ve = 2 V. El generador debe ser utilizado en rgimen de motor co los siguientes parmetros: Pn=6 kW, V=220 V, =82 %. Para ste rgimen se pide: a) Determinar la velocidad mecnica del motor, si se considera que la corriente de excitacin en ambos regmenes son iguales.

MQUINA DE CORRIENTE CONTINUA

La mquina de corriente continua puede ser utilizada tanto como generador o como motor, aunque en la actualidad su uso est dado como motor, ya que la generacin de energa en corriente continua se logra mediante equipos rectificadores, de mejor eficiencia y menor costo. En cuanto a su uso como motor, tiene gran importancia en la industria automotriz ya que los vehculos, cuentan con un nmero importante de motores de pequea potencia (limpiaparabrisas, motor de arranque, levanta vidrios, calefactor, etc). Generador de corriente continua Esta mquina est conformada por dos partes, de las cuales una es fija o estator sobre la cual se montan bobinas alimentadas con corriente continua, las que producen el campo magntico de excitacin, tal cual se muestra en la figura 10.1. El estator se construye de material macizo, ya que en el mismo no se producen prdidas de tipo magntico. En la figura se observan dos bobinas, las cuales se conectan en serie y producen el campo magntico necesario. El consumo de energa de las mismas es pequeo con respecto a la que producir como generador.

Dentro del estator se ubica el rotor o armadura, el cual montado sobre un eje, puede efectuar un movimiento de rotacin. Esta parte de la mquina se construye con chapas magnticas, ya que la corriente que circula en el mismo es alterna y aparecen las prdidas en el hierro analizadas con anterioridad. A los efectos del anlisis de la mquina separemos el estator del rotor, reemplazando el estator por el flujo magntico que se origina en las bobinas del mismo , teniendo en cuenta que el mismo tiene un valor que depende de la corriente continua que hagamos circular en dichas bobinas. Coloquemos en el rotor una espira, cuyos lados estn alojados en ranuras paralelas al eje, tal como se muestra en la figura 10.2, y cuyos terminales estn unidos a lo que llamaremos delgas. Estas delgas estn elctricamente aisladas del eje del rotor y entre si.

S-ar putea să vă placă și