Sunteți pe pagina 1din 2

David Morales Martnez Grupo 5 rea Educativa SJR. Educacin Especial 18 de septiembre de 2 mil 13.

TEORAS SOBRE LA DISLEXIA

ENFOQUE NEUROPSICOLGICO DE LA DISLEXIA. La dislexia del desarrollo es una discapacidad para el aprendizaje que se manifiesta al principio por una dificultad para aprender a leer, y ms adelante, por una ortografa por lo regular y torpeza para utilizar las palabras escritas, no las habladas. Esta anomala es bsicamente cognitiva, y por lo general de origen gentico. No se debe a ninguna deficiencia intelectual ni a falta de oportunidades socioculturales. La dislexia tiene por causa una lesin neurolgica en el cerebro, se enfatiza cronicidad, recomienda terapias basadas en drogas y minimiza la intervencin psicolgica. En 1961 se descubre el rea de Broca y en 1874, Carl Wernicke identifica la superficie lateral superior del lbulo temporal izquierdo, atribuye la decodificacin del habla oral, stos dos se conectan por haz de fibras que son el fascculo arqueado; estos estudios son la pauta de la neurologa. Se pone nfasis en la funcionalidad del cerebro; la divisin de hemisferios (izquierdoderecho) que dominan distintos tipos de conducta y equipotencia. Gaddes (1985) afirma que los seres humanos presentan cinco distintos grados de funcionamiento cerebral: 1. Daos cerebral con signos gruesos, 2. Disfuncin cerebral mnima signos ligros. 3. Discapacidades para el aprendizaje con signos neurolgicos no positivos, 4. Funcionamiento normal y 5. Alteraciones psiquitricas y psicolgicas. La postura neuropsicolgica no constituye un grupo homogneo y deben deentenderse diferencialmente en trminos del tipo de lesin, su localizacin, intensidad, extensin e

ENFOQUE CONDUCTUAL DE LA DISLEXIA. Las dificultades para el aprendizaje de un nio, en este caso la dislexia, son una funcin de inhabilidad para hacer frente a las demandas de la escuela. Skinner (1981) conceptualiza a la lectoescritura como una conducta verbal que se establece y se mantiene en virtud de la mediacin de otra persona. La conducta que consiste en escribir en la modalidad de copia de dictado se llama transcripcin. Un nio dislxico no es aquel que no ha aprendido a leer o escribir, sino el que ha aprendido de manera deficiente, cometiendo errores en su lectoescritura que consisten en confundir algunos grafemas y/o fonemas con otros. El enfoque conductual se centra principalmente en las relaciones funcionales entre los acontecimientos y las respuestas consecuentes en el aprendizaje pasado y presente del nio, y no pretende explicar la naturaleza de los desrdenes de ste tipo. Flesch (1955), considera que leer aplicando el mtodo global es un mal hbito adquirido que interfiere en el aprendizaje apropiado de la lectura. En los nios dislxicos se presentan varios problemas conductuales y sociales con mayor frecuencia que en otros nios: agresin, hiperactividad, aislamiento social, ansiedad, fobias escolares, depresin, baja autoestima y relaciones pobres con sus padres, maestros y compaeros. El primer paso de la evauacin consiste en precisar cul es la conducta que nos hemos propuesto modificar, hay que estimar qu habilidades tiene el nio y de cules carece, hay

historia. Una batera neuropsicolgica debe de proporcionar informacin sobre la percepcin, desarrollo del lenguaje, razonamiento del lenguaje, razonamiento, memoria, secuenciacin, rapidez y exactitud motora, dominacin cerebral, mano dominante, integracin sensoriomotora para poder crear un mtodo de aprendizaje, nico para cada cerebro y dependiendo del dao. La etiologa de la dislexia puede ser de dos tipos: originada por dficits congnitos, dislexia del desarrollo; puede resultar del dao cerebral traumtico posnatal y presentarse despus del que el nio ha adquirido la habilidad de leer, dislexia adquirida. Hay dos modelos para explicar la dislexia: modelo de demora y modelo de dficit. Nieto (1975) establece que la evaluacin del nio dislxico tiene como meta la obtencin de cinco aspectos: 1) elaborar diagnstico gnosolgico, 2)establecer diagnstico etiolgico, 3) tratar de valorar el grado de evolucin alcanzado en los diferentes procesos perceptivos-motores del nio, 4) predecir la rapidez o lentitud de la recuperacin del nio y 5) planear el tratamiento.

que seleccionar los materiales y los procedimientos correctivos apropiados para la instruccin. Se debe de tomar en cuenta los errores de lectoescritura del nio, palabras que lee y escribe incorrectamente, s mismo evaluar las consultas en saln de clases, entrevistar al maestro, padres y propio nio. Gaskin (1982) considera que los nios con problemas de aprendizaje realizan mayores progresos en lectoescritura cuando les ensea un maestro que hace tres cosas: primero, pone en prctica tcnicas efectivas y conductuales para obtener la mxima eficacia de cada nio en las tareas; en segundo, proporciona reforzamiento positivo frecuente y se asegura del xito diario de cada estudiante, y, tercero, le proporciona a los estudiantes, da con da, numerosos ejercicios en el nivel apropiado de lectoescritura.

No solamente el concepto de educacin especial nos causa un conflicto al momento de que definir, sino que el texto y en el caso de Las dificultades de aprendizaje, muestra claramente que la polisemia dependiendo desde la postura con la cual nos direccionaremos al recibir, tratar y evaluar casos. La neurologa, ligada a procesos cientficos y aunada a la interaccin con otras ciencias, nos muestran el centro de su atencin desde lo orgnico; lo conductual, de la mano de las ciencias humanas, parece que por una parte deja de lado eso orgnico de lo cual, pareciese que lo neuronal abusa. No cabe duda que la interaccin y la multidisciplinariedad tiene que ejercerse en nuestro campo psicolgico, no cerrndonos a un tipo de teora o lineamientos que pudiesen arrastrarnos a la confusin, a lo cuadrado, a lo unvoco; sino, ms bien, debemos de realizar una mirada holstica, lograr una polisemia que nos sea significativa para no cerrarnos a las posibilidades de lo orgnico o al desarrollo del individuo situado en sociocultural. Posiblemente, nuestras estructuras cognitivas nos limitan, pero, como ya lo vimos desde lo neurolgico, el hemisferio derecho no funciona aislado de izquierdo, sino que interactan gracias a una red; sta red de lo holstico, nos permitir llevar a cabo un discernimiento del cmo intervenir en base a nuestro primer cuestionamiento, de dnde y por qu proviene las dificultades de aprendizaje?

S-ar putea să vă placă și