Sunteți pe pagina 1din 2

Ciencia

Ciencia es un trmino de mucho mayor alcance que conocimiento cientfico. El conocimiento cientfico, entonces, forma parte de la ciencia. Pero la ciencia es ms abarcativa, pues comprende tambin las instituciones gubernamentales y privadas que invierten en investigacin cientfico-tecnolgica, las universidades e institutos de investigacin, las editoriales de temas cientficos y, por supuesto, la comunidad cientfica, que est constituida por investigadores, editores, periodistas especializados, divulgadores cientficos, docentes, alumnos, tcnicos, metodlogos y epistemlogos". Algo similar ocurre con la definicin de ciencia; podemos decir que por un lado, es el proceso mediante el cual obtenemos conocimiento, y al mismo tiempo sta hace referencia al cuerpo organizado de conocimiento que se obtiene a travs de dicho proceso. Para explicarnos un poco ms claramente decimos en lenguaje simple que la ciencia es el conocimiento cientfico que fue adquirido de forma sistemtica mediante un proceso cientfico. La definicin de ciencia nos dice que la misma es el conocimiento sistematizado en cualquier campo pero que se aplica fundamentalmente a la organizacin de la experiencia sensorial; distinguimos

dos

tipos de ciencia, la de tipo pura y la aplicada. La de tipo pura abarca la teora, es decir
son aquellas premisas y formulaciones abstractas que luego aplicamos; una vez que son puestas en prctica estamos observando a la ciencia aplicada, sta hace referencia a los usos prcticos de la ciencia. Caractersticas a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son. b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica. c) Es analtica. La investigacin cientfica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. d) Es especializada. La especializacin no ha impedido la formulacin de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visin del cientfico. e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayora de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenmenos. f) Es comunicable. El lenguaje cientfico comunica informacin a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo. g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento cientfico, s as no fuera, no podra decirse que los cientficos procuran alcanzar conocimiento objetivo. h) Es metdica. Esto es, que la investigacin cientfica no es errtica, sino planeada. i) Es sistemtica. El carcter sistemtico del conocimiento cientfico es lo que la hace racional.

La epistemologa es la doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico, su objeto


de estudio es la produccin y validacin del conocimiento cientfico.de esta forma la epistemologa analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, adems de considerar las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin. La epistemologa se concentra en el conocimiento cientfico, por lo que es la teora de la ciencia, la gnoseologa en cambio busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (teora del conocimiento)

S-ar putea să vă placă și