Sunteți pe pagina 1din 40

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

INFORME DE ANLISIS AGUA DEL RIO CHILLON


TITULO
CONTAMINACION DEL RIO CHILLON

AUTOR (ES)
Palacios Cerna Gino Castillo Anyosa Daniel Ysla Pariasca Susan Zamudio Vsquez Zoila Crdova Xavier

DOCENTE DEL CURSO


Mnica Retuerto

________________________ LIMA-PER 2013

RESUMEN:

El presente informe de monitoreo y evaluacin de la calidad del rio Chilln se realizo basndose en las observaciones realizadas en una visita decampo a la cuenca baja del rio Chilln, mediante equipos multiparametros se procedi a realizar mediciones in situ,de acuerdo a la metodologa del protocolo de de monitoreo de la Calidad sanitaria de los Recursos Hdricos superficiales logrando conocer el estado de las aguas del rio en los puntos elegidos ubicados entre los distritos de los Olivos y Puente Piedra debidamente

georeferenciado con GPS en la Urb. Semirustica Chilln de Puente Piedra.

1. INTRODUCCION

El ro Chilln nace de 3 lagunas, en la Cordillera de la Viuda. Recorre el departamento de Lima de Este a Oeste por 126 km, antes de desembocar en el Ocano Pacfico, en la Provincia Constitucional del Callao. Los afluentes del ro Chilln provenientes de las lagunas convergen frente a la ciudad de Canta. La falta de educacin ambiental, as como la ausencia de servicios de desage y de recojo de basura, ha hecho que el ro Chilln, se haya convertido en colector natural de los residuos de las poblaciones apostadas en sus riberas. Existe una alta contaminacin del agua, por las descargas en abundancia de residuos slidos que los mismos pobladores arrojan. El ro Chilln es ensuciado por los residuos slidos que colmatan su capacidad e incrementan la posibilidad de una inundacin. Adems existen desages clandestinos que arrojan sus aguas a la corriente, y que provienen de empresas textiles y de curtiembre, en los distritos de Carabayllo y San

Martn. Eso es lo que hace que se produzca un cambio en el color del agua. Tambin existe el problema de la quema de desechos, que al final termina contaminando el aire de la zona. Los problemas ocasionados por la contaminacin del valle no terminan aqu. Las aguas provenientes de la cuenca media son desviadas en el distrito de San Martn hacia diversas acequias que sirven como canal de regado para plantaciones de chala y cebolla china, entre otros cultivos de tallo corto. La primera es utilizada para alimentar al ganado bovino, caprino y ovino que se cra por los mismos pobladores de la zona, y cuyo destino son los mercados cercanos y los puestos de La Parada, la cebolla tambin va a comercializarse a La Parada. Los mismos agricultores de la zona reconocen que las aguas con que riegan sus plantaciones no son para nada saludables. Del mismo modo, tanto en San Martn como en Ventanilla, existe ganado porcino que es alimentado con los restos que se depositan diariamente en las riberas del ro Chilln.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La cuenca del ro Chilln, es una fuente importante de recursos hdricos, una de las mayores necesidades dentro del desarrollo de las poblaciones lo constituye el recurso hdrico, cuya cantidad y calidad cada da se ve amenazada por diferentes causas; entre las que destacan las actividades humanas. Debido al desarrollo industrial y al aumento de la poblacin, con mayor significancia en la parte baja de la cuenca, paulatinamente son mayores las descargas contaminantes a los acuferos y a los cursos de aguas superficiales, con el consiguiente deterioro de la calidad de las mismas.

CONTAMINACIN DEL RIO CHILLON Este rio, a pesar de ser uno de los ms grandes proveedores de aguas subterrneas de lima, es uno al que ms contaminamos. La falta de educacin ambiental, as como la ausencia de servicios de desage y de recojo de basura, ha hecho que el ro Chilln se haya convertido en colector natural de los residuos de las poblaciones apostadas en sus riberas.

Fuente propia trabajo de campo 2013

LA CONTAMINACION AMBIENTAL QUE ENFRENTA LA CUENCA BAJA DEL RIO CHILLON La Poblacin que habita en la Cuenca Baja del ro Chilln como la Urb. San Diego, Urb. Pro, A.A. H.H. Los Portales de Chilln, A.A. H.H. Nueva Esperanza, entre otros; se encuentran en constante riesgo de afectacin haciasu salud por la presencia de residuos slidos en las riberas del ro Chilln, que los mismos pobladores arrojan al ro sin tener ningn conocimiento del dao que ocasionara su propia salud. A la vez, con la acumulacin de los residuos slidos en las riberas contaminan las aguas del ro deteriorando cada vez ms su calidad, aparte de los efluentes de aguas servidas que desembocan en el mismo ro. Por otro lado los habitantes del asentamiento humanos no cuentan con el servicio bsico de agua y desage, el agua lo obtiene de cisternas que venden por bidones a un nuevo sol y de los pozos de agua subterrnea que se ubican en las afueras de sus viviendas en donde necesita su total desinfeccin para su consumo. El agua utilizada y sucia lo arrojan en las afueras de sus viviendas contaminando el suelo en la cual cuando se infiltra por un proceso de lixiviacin llega a la napa fretica afectando su calidad, aparte que tambin lo arrojan al mismo ro aportando cada vez ms su contaminacin. Los mismos habitantes aledaos a la ribera del ro Chilln afirman que sus familias sufren de daos en el aparato respiratorio, en la piel, entre otras enfermedades. El problema al parecer radica en la deficiente gestin ambiental de recojo y manejo de residuos slidos de las municipalidades que intervienen en la cuenca baja, y la falta de educacin y sensibilizacin ambiental por parte de los mismos pobladores del lugar. La contaminacin a lo largo de la cuenca depende de una serie de factores, entre los que destacan la intensidad de los flujos de circulacin, la profundidad, configuracin geogrfica del rea, procesos biolgicos y actividades humanas, etc. La contaminacin se produce en forma agresiva en la cuenca baja, a la altura del distrito de Comas (Chacra Cerro) y Puente Piedra, pues se arrojan las aguas servidas de las industrias dedicadas a fabricacin de pinturas, metalurgia, reciclaje de residuos slidos etc.; adems

de la extraccin minera en Carabayllo. Aproximadamente a medio kilmetro aguas arriba del puente de la Panamericana Norte, las aguas cambian de coloracin y se exacerba aguas abajo con el arrojo de residuos slidos.

Fuente propia trabajo de campo 2013

Por otro lado el potencial de recursos hdricos es parcialmente aprovechado en actividades agrcolas. Las caractersticas de los recursos los hacen potenciales para otros usos como: energtico, pisccola y de apoyo a actividades industriales. La demanda de agua para uso agrcola es atendida principalmente por las aguas superficiales del ro Chilln, complementadas con aguas del sub suelo.

Estas diferentes sustancias que se vierten en este circuito hidrolgico afectan a la poblacin que se encuentra a los alrededores, en primera instancia, por la ignorancia o carencia de valores de los rivereos, podemos llegar hasta usar estas aguas como medio para lavar nuestras prendas, que conllevara a que estas personas sean propensas a diferentes infecciones a la piel y hasta una enfermedad que necesitara un tratamiento mayor y que de no tratarse a tiempo pasara a ser una catstrofe a nivel personal. Los mismos ribereos y personal sin cultura llevan los residuos slidos a lo que nosotros llamamos basura a las riveras de este rio sin medir las consecuencias de esto sumado al poco inters de las municipalidades en aminorar este problema, se juntan para

llevarnos a una contaminacin cada vez de ms grandes magnitudes del rio chilln.

Con estos datos nos podemos dar cuenta del grave dao que ocasionamos no solo vertiendo las aguas hervidas si no tambin con las diferentes emanaciones que conllevan las actividades humanas. Es por ello que este trabajo tambin est dirigido a llamar a la conciencia moral, y ambiental de como llevamos nuestras vidas y que personas como nosotros, que somos el futuro del maana, hagamos algo por disminuir en algn porcentaje esta contaminacin que est terminando por destruir el ambiente natural y descontaminado que tenamos antes.

La cuenca baja del ro Chilln se encuentra permanentemente con riesgo de Inundacin a consecuencia de la baja capacidad de conduccin que presenta el cauce del ro y la presencia de los residuos slidos en las riberas que la acondicionan para su desborde; en la cual ante la ocurrencia de este evento aparte de ocasionar daos materiales y econmicos, causara una epidemia en la zona afectada por la alta contaminacin de las aguas del ro

3. OBJETIVOS

3.1.

Objetivo general

Evaluar la calidad del agua de la cuenca del ro Chilln en la urbanizacin Semirustica Chilln

3.2.

Objetivos especficos

Determinar a travs del anlisis de muestras de agua, la lnea base de calidad de agua presente en estas cuencas. Determinar la importancia de la influencia negativa de la presencia de residuos slidos con respecto a la urbanizacin .

4. MARCO LEGAL

4.1.

Constitucin Poltica del Per. Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura,pesquera,industria,agroindustria,comercio,turismo,energa, minera,viabilidad,comunicacioines,educacin,salud y medio ambiente, conforme a ley.

4.2.

Ley General del Ambiente N 28611. La presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio a un ambiente saludable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas.

4.3.

Ley de Recursos Hdricos La presente ley regula el uso y gestin de recursos hdricos. Comprende el agua superficial, subterrnea, continental y los bienes asociados a esta. S e extiende al agua martima y atmosfrica que resulte aplicable y tiene por finalidad regular el uso y gestin integrada del agua, la actuacin del estado y los particulares en dicgha gestin, as como en los bienes asociados a ella.

4.4.

Protocolo de Monitoreo de la Calidad Sanitaria de los Recursos Hdricos Superficiales El Monitoreo de la calidad sanitaria de los Recursos Hdricos se ejecuta a travs de la Red de Vigilancia conformada por la DIGESA y las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental(DESAs) del pas quienes se encargan de la parte operativa llevando a cabo el cumplimiento del Protocolo de Monitoreo de la Calidad Sanitaria de Recursos Hdricos Superficiales, priorizando el uso del recurso a monitorear (fuente de abastecimiento de poblacin;preservacin de recurso hdrico de

impactos potenciales; la actividad industrial y/o antropognica), la misma que deber ser detallada en forma concreta y sustentada.

4.5.

Decreto Supremo N 023-2009 MINAM Aprueban disposiciones para la implementacin de los estndares de calidad ambiental (ECA) para agua.

4.6.

Decreto Supremo N 28-60 S.A.P.L, "Reglamento de Descargas Industriales", sobre las caractersticas de los desages industriales que vierten en el Colector Pblico de SEDAPAL. Se aplica al monitoreo de la descarga del desage.

4.7.

Ley N 27314, (21/07/2000), "Ley General de Residuos Slidos", establece los derechos;

obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana.

4.8.

Decreto Supremo N 057-2004-PCM (22/07/2004), Reglamenta la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos; a fin de asegurar que la gestin y el manejo de los residuos slidos sean apropiados para prevenir riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar de la persona humana.

4.9.

Decreto de Alcalda N 147057-2004-PCM (10/12/2001), "Reglamento, de la Ley General de Residuos Slidos, establece los procedimientos tcnicos y administrativos que se debe observar para el adecuado manejo de los residuos slidos en la provincia de Lima, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ordenanza N

295 Sistema Metropolitano de Gestin de Residuos Slidos y en concordancia con la Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos.

5. LNEA BASE

5.1. Caracterizacin de la Cuenca

La cuenca del ro Chilln se encuentra ubicada en las provincias de Lima y Canta, en el departamento de Lima. Se encuentra entre cero y 800 msnm, desde su desembocadura en el mar hasta el distrito de Carabayllo. La vegetacin natural en la parte baja es escasa y en algunos cerros se forma la vegetacin tpica de las lomas. Las aguas que fluyen por el ro Chilln, son producto de la precipitacin directa, de los flujos subterrneos y de los afloramientos que surgen a lo largo del eje del ro. La presencia de nevados en la cuenca del ro Chilln, que conforman la Cordillera La Viuda, as como las regulaciones de las lagunas existentes (alrededor de 8 lagunas), ayudan de disminuir los caudales mximos y a incrementar los caudales de estiaje, facilitando mayor disponibilidad en dichos meses. 5.2. Ubicacin Poltica Regin : Lima Departamento: Lima Provincias: Canta y parte de Lima. Distritos: A la provincia de Lima pertenecen Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Ventanilla, Los Olivos y parte de San Martn de Porras. A la Provincia de Canta pertenecen Arahuay, Canta, Huamantanga, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura, y Santa Rosa de Quives.

PROVINCIAS QUE INVOLUCRA EL CALLAO LIMA CANTA

DISTRITOS INCLUIDOS Ventanilla, Callao San Martin de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancn, Comas, Independencia, Carabayllo. Santa Rosa de Quives, Arahuay, Lachaqui, Carhua, San Buenaventura, Canta y Huaros

5.3.

Ubicacin geogrfica

La cuenca del ro Chilln se encuentra ubicada en las provincias de Lima yCanta, en el departamento de Lima, al Norte de la Ciudad de Lima. Geogrficamente se encuentra entre las coordenadas E 76 21' 55'' a 77 10' 49'' W y N 11 18' 23'' a 12 00' 00'' S. La cuenca del ro Chilln es integrante de la cuenca hidrogrfica del Ocano Pacfico, desciende desde 5,000 m.s.n.m. hasta el mar.

Su sistema fluvial est formado por los ros Chilln y Quisquichaca, y presenta un rea de drenaje de 2,444 Km2. El cual 42% de dicha rea, es decir 1,039 Km2., corresponde a la cuenca hmeda que est sobre la cota 2,500 m.s.n.m., que es el lmite inferior del rea que contribuye efectivamente al escurrimiento superficial.

5.4.

Geomorfologia, la Cuenca del Ro Chilln se encuentra en el borde occidental del continente sudamericano configurado por la cordillera de los andes, la repisa continental, la plataforma continental submarina, el talud continental y la fosa abisal; que recorren longitudinalmente el territorio peruano, en cuya parte central se encuentra la cuenca del ro Chilln.

5.5.

Extensin y Lmites La cuenca del ro Chilln limita por el sur con la Cuenca del ro Rmac, por el norte con la Cuenca del ro Chancay Huaral y por el este con la Cuenca del ro Mantaro y por el oeste con el Ocano Pacfico. La cuenca en estudio abarca un rea de 2353.53 Km2 de superficie, de los cuales 1089 km2 (46.5%), corresponden a la denominada cuenca hmeda o colectora. La superficie agrcola bajo riego del valle del ro Chilln, es de 11185.5 ha. (Anexo Mapas - Mapa N01 Base).

TRAMOS QUE COMPONEN EL RO CHILLON Y SUS LONGITUDES


TRAMO DEL RIO CHILLON Chilln 1 Chilln 2 Chilln 3 Chilln 4 Chilln 5 Chilln 6 Chilln 7 Chilln 8 Chilln 9 Chilln 10 Chilln 11 Eulasha aupachaca Cullhuay-Huaros Purun-Carash Huacos-Tambo San Jos Santa Rosa de Quives Yangas-Trapiche Carabayllo Chuquitanta Cucaracha 12.5 6.0 11.0 1.5 9.0 12.5 18.5 18.5 29.0 2.5 2.0 VALLE LONGITUD (KM)

5.6.

CLIMA

El clima es un factor que influye en las actividades humanas as como en lostipos de vegetacin y fauna de una determinada zona. En la cuenca se presentan climas variados desde los secos y clidos en las partes bajas de la costa, hmedos y secos en la parte media y solo fros en la partealta, los cuales se detallan a continuacin:

5.7.

Vas de Acceso El valle de Chilln cuenta con la carretera Panamericana Norte asfaltada (102.5km), como va de mayor importancia y es

interconectada hacia la parte interior de la cuenca por varias vas, entre ellas se cuenta con: Carretera Puente Piedra IPEN (Instituto Peruano de Energa Nuclear), sta carretera es asfaltada y recorre por la margen derecha del valle. Carretera Lima 5.8. Aspecto Social La zona de monitoreo se encuentra cerca de la zona industrial del chilln donde se encuentran ubicadas las siguientes empresas entre otras Principales Fabricas O Empresas Cercanas A Los Puntos De Monitoreo Del Trabajo De Campo
FBRICA DE LADRILLOS LARK EMPRESAS PRESTADORA DE SERVICIOS W.R. INGENIEROS FBRICA DE PINTURAS "ANYPSA" ETNA, FABRICACIN Y COMERCIALIZACIN DE BATERAS

(ACUMULADORES ELCTRICOS) MANUFACTURAS PAUTA S.A.C NEGOCIOS MAFASE E.I.RL. METAL ARA S.A.C.

6.

MONITOREO DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO CHILLON

El presente informe de monitoreo y evaluacin de la calidad del rio Chilln se realizo basndose en las observaciones realizadas en una visita decampo a la cuenca baja del rio Chilln, mediante equipos multiparametros.

6.1.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Ubicacin del punto de muestreo.- El punto de muestreo, fue identificado y reconocido claramente, de manera que permita su ubicacin exacta en muestreos futuros, en la determinacin de la ubicacin se utilizar el Sistema de Posicionamiento Sateli+tal (GPS), el mismo que se registro coordenadas UTM y en el sistema WGS84. Punto de muestreo
ESTACIN O PUNTO DE MONITOREO N1 ESTACIN O PUNTO DE MONITOREO N2

ESTE 0273210 0273252

SUR 8679868 8668001

ALTITUD 97 90

PUNTOS DE MONITOREO

PUNTO N 1

ESTACIN DE MONITOREO 1

PUNTO N2

ESTACIN DE MONITOREO 2

Accesibilidad: se busco el punto ms accesible, Representatividad Como mnimo, debe ubicarse dos puntos de muestreo, aguas arriba y otra agua abajo en el punto de mayor contaminacin

6.2.

EQUIPAMIENTO

Medidor de PH y Temperatura Marca HANNA H18424 Conductivimetro digital HANNA GPS digital con altmetro Medidor Digital HANNA de Oxigeno Disuelto Botellas de Plstico Pabilo Wincha Cmara Fotogrfica Botas Guantes Mascarilla

PHMETRO Y TEMPERATURA

MEDIDOR DE OD

6.3.

TRABAJO DE CAMPO

El proceso metodolgico con la cual se llev a cabo la fase de campo, es la siguiente:

ANTES DE SALIR AL CAMPO

Se realizo una revisin y calibracin de rutina de los instrumentos a ser utilizados en el campo.

Determinacin De Parmetros De Campo

Calibracin y medicin de oxgeno disuelto con el oxmetro oxical-sl : 1 Tener preparado el recipiente de calibracin de aire Oxi Cal -SL 2 Conectar el sensor de oxgeno al instrumento 3 Introducir el sensor de oxgeno en el recipiente de calibracin de aire. 4 Presionar la tecla (CAL) repetidas veces, hasta que aparezca 02CAL 5 Presionar (RUN/ENTER). La medicin de AutoRead comienza. 6 En el momento en que el valor medido se estabiliza, el instrumento indica el valor de la pendiente relativa y la evaluacin de la sonda de medicin. 7 Con (M) cambiar a modo de medicin.

Calibracin Y Medicin De PH Con El Potencimetro

Se realizar la Calibracin Automtica en 2 puntos. El buffer es reconocido automticamente por el instrumento de medicin.

Dependiendo de la instalacin del instrumento. El instrumento muestra el valor nominal del buffer o el voltaje de la corriente del electrodo en mV. Buffers vlidos (valores a 25C): 2.00/4.01 /7.00/10.01

AUTO CAL TEC 1. Conectar el electrodo de pH al instrumento de medicin si es necesario presionar el (M) hasta que aparezca el pH (medida del pH) o U (medida del voltaje de ORP). 2. Presionar el (CAL). El CT1 aparece y la funcin AUTOCAl TEC, tambin. El smbolo del sensor muestra la evaluacin de la ltima calibracin. 3. Sumergir el electrodo de PH en la primera solucin de buffer Cuando se mide sin un sensor te temperatura 4. Ingresar la temperatura de la primera solucin buffer con ( ) ( ) mientras se presiona el (RUNENTER) 5. Presionar el (RUNENTER). La medida del AutoRead comienza. El voltaje (mV) del electrodo o del valor nominal aparece en la pantalla. Si el valor medido es estable, CT2 aparece Nota: En este punto, la calibracin el AutoCAL TEC puede ser terminada con (M). Este corresponde a una calibracin de punto simple. Para realizar esto, el instrumento usa la pendiente de Nernst (-59. 2m V/pH a 25C) y determina la asimetrfa del electrodo. 6. Sumergir el electrodo en el segundo buffer para continuar Cuando se mide-sin un sensor de temperatura. 7. Ingresar la temperatura del segundo buffer con ( ) y ( ) mientras se presiona el (RUNENTER) 8. Presionar el (RUNENTER). La medida del AutoRead comienza. El voltaje del electrodo (mV) o el valor nominal del buffer aparece en la pantalla. 9. Cuando el valor medido es estable, el instrumento muestra el valor de la pendiente y la evaluacin de la calibracin. 10. Presionar (RUNENTER). El instrumento muestra el valor de la asimetra.
11. Con (M) cambiar al modo medicin.

MEDICIN EN CAMPO

Una vez en campo se realizaron los siguientes pasos: Se procedi a medir la temperatura del agua Con el uso del PH metro y Medidor de OD, CONDUCTIMETRO se midi el pH, CE y OD in situ y la conductividad. (Se tomaron de dos a tres lecturas para garantizar la fiabilidad de las lecturas registradas en el instrumento)

RESULTADOS

Se ha evaluado los parmetros de mayor incidencia en la calidad del agua, despus del anlisis respectivo correspondiente al ro Chilln, en las respectivas estaciones, se ha determinado que tenemos lo siguiente

Parmetros T DEL AGUA EN C pH OXIGENO DISUELTO COORDENADAS

Puente Urb. Rustica Chillon 24.2 7,38 4.18 E 0273210 N 8679868

Puente 200 mt aguas arriba 26.4 7.63 4.13 E 0273252-N 8668001

MEDICION DEL CAUDAL (Q)

En las zonas rurales como el del rio chillones muy difcil contar con equipos que nos ayuden a determinar el caudal deagua que fluye por un ro, una acequia o un canal. Pero existen mtodos totalmente manuales y muysimples, las cuales explicamos en las siguientes lneas.

EL METODO DE UN OBJETO FLOTANTE

Instrumentos necesarios: Una wincha Un reloj con cronmetro Pequeos tallos secos

Procedimiento:

1. Ubicamos en el canal un tramo aproximado 10 m (L) y de seccin uniforme. Marcar el punto Po al inicio del tramo y el punto Pf al final del tramo selecionado.

2. A la altura del punto Po soltar un pequeo tallo seco y anotar el tiempo (t) (seg) que demora en desplazarse hasta la altura del punto Pf. Realice por lo menos 5 mediciones del tiempo (t) y saque un promedio para realizar el clculo de la velocidad. T1 = 6.0 seg T2 = 5.0 seg T3 = 6.0 seg T4 = 6.0 seg T5 = 5.0 seg -------------------------------------T = ( 6.0 + 5.0 + 6.0 + 6.0 + 5.0) / 5 -------------------------------------El tiempo promedio resultante es: 5.6 seg.

3. Calcular la velocidad (V) del agua utilizando la siguiente frmula:

V=L/T

siguiendo con el ejemplo (L=10 m y T= 5.6seg):

V = 10 /5.6, ---> d como resultado 1.79 m/seg. 4. Medir el ancho del canal (B) en metros y la profunidad del agua (H) en metros, para calcular el rea de la seccin. Mediante la siguiente frmula: A = B x H. A = 0.71 * 30m = 21.3 m2.

5. Observar el tipo de terreno del canal para seleccionar el factor de correccin ( C ) del caudal: C = 0.8 para canal de concreto C = 0.7 para canal de tierra C = 0.5 para arroyo quebrado.

6 Calcular el Caudal (Q) en litros por segundo mediante la siguiente frmula:

Q = C x V x A x 1000 Continuando con el ejemplo y considerando que el canal es de tierra, tenemos: Q = 0.5 * 1.79 * 21.3 *1000 Q = 19063.5 lts/seg. Q=19,07 m3/s Nota: En casos de que no sea posible ubicar un tramo uniforme de 10 metros, puede seleccionarse un tramo menor, siempre que esta sea uniforme.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Las mediciones en campo del los puntos de monitoreo en el ro chilln en la urbanizacin Rustica Chilln, presenta dentro de sus valores de pH y T valores que muestran variaciones que estn dentro del estndar de calidad ambiental para calidad de aguas superficiales, lo que nos hace suponer que los efluentes qumicos de las principales empresas cercanas no comprometen la estabilidad del ecosistema acutico,

En el caso de la medicin de Oxgeno Disuelto su valor esta por su debajo del estndar (6,32 - 6,38). El valor de medicin en campo de OD registra una

concentracin que vara en promedio en el punto 1 de 4.18 mg/l y en el punto 2 de 4,13 mg/l. estos valores tienen niveles de concentraciones de oxgeno

disuelto menor al mnimo necesario para que exista una conservacin adecuada del medio acutico en ros que debe ser mayor o igual a 5 mg/l.

Estas aguas solo podran ser potabilizadas por medios avanzados y para la recreacin o contacto solo podra ser de tipo secundario,

Tampoco servira para usarlo de bebida para animales solamente para riego vegetal,

Esta contaminacin podra deberse a la acumulacin de desechos orgnicos que son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno.).

El caudal del rio chilln al encontrarse entre los 19 metros cbicos por segundo comparado con los clculos de SENAMHI es alto en comparacin a otras temporadas por eso la dificultad en la toma de muestras.

Debido a la contaminacin por residuos slidos las barreras naturales del cauce del Rio chilln han sido mermadas y con la creciente del caudal aumenta el riesgo de inundaciones.

Como conclusin final podemos deducir por la informacin obtenida en campo es la falta de cuidado por parte de la poblacin la que ha ocasionado la contaminacin en estos puntos del rio debido al arrojo indiscriminado de residuos slidos al rio.

ALGUNAS ALTERNATIVAS DE RECUPERACION Y DESARROLLO

Recuperacin del bosque ribereo a lo largo de toda la cuenca, como un medio para minimizar las inundaciones.

Proteccin de las riberas con gaviones y con una reforestacin, previniendo futuros huaicos y deslizamientos.

Aplicacin de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental, Ley 28245, por parte de los gobiernos locales, con el fin de que organicen y desarrollen un programa de gestin y manejo de residuos slidos para evitar su disposicin inadecuada y que as se minimice la contaminacin del ro.

Erradicacin de las construcciones en zonas de riesgo por desastres naturales, sealadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Aplicacin de la normatividad ambiental vigente en el sector industrial, con el fin de evitar las descargas industriales y el manejo inadecuado de los residuos que vienen contaminando la parte de la cuenca del ro donde se encuentran ubicadas las industrias.

Concientizacin de la poblacin riberea en el cuidado del medio ambiente y sobre el manejo de sus residuos slidos

Penalizacin para la poblacin reincidente en el caso de contaminacin por residuos slidos

Campaas de proteccin al medio ambiente informando a los pobladores y a los principales agentes cercanos (carretilleros , recojo de basura informal) al peligro que se exponen al no cuidar y conservar el medio ambiente donde estn cerca sus viviendas y trabajos.

ANEXOS

INTEGRANTES DEL GRUPO

UNA DE LAS PROBLEMATICAS QUE AQUEJA AL RIO

PUNTO DE REFERENCIA

TOMANDO LAS COORDENADAS UTM DEL PRIMER PUNTO D MUESTREO

MUESTRA DEL PRIMERO PUNTO

EQUIPO CON EL QUE VAMOS A TOMAR LA T Y Ph

TOMANDO LA TEMPERATURA DE LA MUESTRA

EQUIPO CON EL QUE SE MEDIR EL OXIGENO DISUELTO

MIDIENDO EL OXIGENO DISUELTO

ETIQUETA DEL ENVASE DE MUESTRA

APUNTANDO LAS COORDENADAS DEL OTRO PUNTO DE MUESTREO

MUESTRA DE AGUA DE OTRO PUNTO DEL RIO

PREPARANDO EL EQUIPO PARA MEDIR EL OD DEL PUNTO 2

MIDIENDO EL OXIGENO DISUELTO EN LA MUESTRA DEL PUNTO 2

CULMINANDO EL ANALISIS D MUESTRA

HOJA DE CAMPO

HOJA DE CUSTODIO DE MUESTRA

BIBLIOGRAFA

Chamorro & Vegas, 2003. Gua para el muestreo de la calidad del agua, SENAMHI.

CGTA, Handbook, 2007. II Programa de Especializacin en Monitoreo y Evaluacin de la Calidad Ambiental: Agua, UNALM.

DIGESA, 2006. Estandard de Calidad Ambiental del Agua - GESTA AGUA, Grupo 3: Riego de Vegetales y Bebida de Animales.

http://www.digesa.sld.pe DIGESA, 2005, 2006 y 2007. Programa de Vigilancia Nacional de Monitoreo de la calidad de los Recursos Hdricos. Rimac, Chilln y Lurn.

HACH, 2002. Water analysis handbook, USA,

SENAMHI, 2003. Balance Hdrico Superficial de la Vertiente del Pacfico Cuencas del Ro Rmac, Chilln y Lurn.

U.S EPA, 2003. Elements of a State Water Monitoring and Assessment Program. http://www.epa.gov/owow/monitoring

S-ar putea să vă placă și