Sunteți pe pagina 1din 7

RECONOCIEMIENTO DE LA UNIDAD 1

Las ciencias humanas se independizan de la filosofa como una rama autnoma del saber. Esto permiti que el hombre entrara en una nueva fase de desarrollo del conocimiento la cual estuvo caracterizada por la prdida del pensamiento ingenuo con relacin as mismo, sus obras y la naturaleza. Se da entonces el inicio de un periodo de pensamiento critico, de duda y de desmitificacin de la realidad. Es desde ese escenario que tiene lugar en forma progresiva el nacimiento del pensamiento cientfico. A partir del siglo XVII la conciencia es entonces el fundamento de la razn (Descartes) como herramienta que permite conocer las cosas y abre el camino al conocimiento puro de las cosas.

Partiendo de la lectura anterior se puede afirmar que las ciencias humanas:


5373 continue 14135 ViKQKP4ihP

Se desarrolla como producto de la filosofa. Se desarrollan como producto de una sociedad que avanza haca un pensamiento rgido, que va a centrar el avance del hombre en un desarrollo de sus condiciones materiales, limitando de este modo su expresin en todas sus dimensiones. Se desarrollan como producto de una sociedad que avanza haca una mayor apertura en la percepcin, lo cual le permite comprender su realidad y su lugar dentro de la msma.CORRECTA Se desarrollan como producto de una sociedad que ha perdido el temor de Dios, lo que no le permite comprender su realidad y su lugar dentro de la msma. SELECION MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA En el proceso de constitucin como ciencia la psicologa ha ido evolucionando y en esa medida ha enfrentado diversas contradicciones, en las cuales ha tenido que definir en forma progresiva su objeto de estudio as como los mtodos para acceder a la comprensin de la realidad. Del anterior prrafo podemos afirmar que :
5373 14136 ViKQKP4ihP

1. Los psiclogos no se ponen de acuerdo en sus teoras cientficas. 3. la psicologa NO es una ciencia, ya el ser humano no se rige por la leyes naturales, por lo que su conducta no se puede controlar. 2. La psicologa, no tiene objeto de estudio claro

4 .La psicologa comprende en forma progresiva la complejidad de su objeto de estudio.CORRECTA En el desarrollo histrico de la Psicologa y en la bsqueda de su estatuto cientfico, con el auge creciente del positivismo, la psicologa empieza a desconocer y a restarle credibilidad a las teoras que no pudieran ser comprobadas a travs de de la medicin. El objetivo de esta pretensin, es el anlisis de los hechos, se pretende que el saber sea fruto de la experiencia directa, el conocimiento experimental, en este clima surge la psicologa cientfica. La Preocupacin principal giraba en torno a la medicin. Sin embargo la Psicologa como ciencia, en su evolucin continua mejorando sus mtodos para acercarse a una mayor comprensin de los fenomenos humanos Podemos concluir entonces que:
5373 continue 14137 ViKQKP4ihP

1. Antes, el saber, era falso, ya que estaba basado en especulaciones tericas, que no podan ser fuente de conocimiento creble. 4. La Psicologa cientfica esta en la bsqueda permanente de ajustar el objeto de estudio y lo mtodos para acercarse a una mayor comprensin del ser humano.CORRECTA 3. La Psicologa solo es cientfica si es solo medible, registra y explica, los fenmenos observables, del comportamiento humano. 2. El saber es solo para los cientficos, ya que solo la ciencia puede acercarse al conocimiento objetivo. El objetivo del conductismo es predecir y explicar la conducta por medio de un control de su ocurrencia, logrado por medio de la manipulacin del ambiente. De acuerdo con la definicin watsoniana, la psicologa es una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural, cuya meta es la prediccin y el control de la conducta. Del anterior prrafo no podemos afirmar que :

5373

continue

14138

ViKQKP4ihP

4. El conductismo es experimental 3. No existe relacin entre estimulo y ambiente 1. El conductismo predice la conducta segn el ambiente 2. La personalidad esta afectada por el

inconscienteCORRECTA Segn Perls, representante de la Gestalt el componente primordial del equilibrio emocional es establecer un ritmo adecuado de contacto y aislamiento con el medio ambiente, para lograr entrar en contacto consigo mismo e identificar sus necesidades primordiales, el problema surge cuando la persona no es capaz de autorregularse, es decir no tiene suficiente conocimiento de S mismo y contantemente interrumpe sus percepciones de s y por tanto no se da cuenta de lo que le sucede , ni de sus necesidades ni de la jerarqua de las mismas. Tampoco tiene suficiente conocimiento del mundo, no sabe con que, ni como satisfacer sus necesidades, en este contexto cuando intenta satisfacer una necesidad, elementos de otras necesidades que l desconoce y que no han sido satisfechas penetran en el campo de percepcin y por lo tanto de su atencin, impidiendo de esta forma percibir con plenitud los medios adecuados para dar respuesta y satisfacer la necesidad. Del anterior prrafo podemos afirmar que :
5373 continue 14139 ViKQKP4ihP

1.Segun Perls los problemas surgen al no reconocer, nuestras necesidades, y no poder satisfacerlas. Segn Perls los problemas surgen cuando la persona no se conoce a s mismaCORRECTA. Segn Perls los problemas surgen por no tener conocimientos de nuestras jerarquas, el individuo necesita de los otros para saber que necesita. Segn Perls los problemas surgen por que no podemos solucionarlos, ya que no percibimos los recursos que tenemos.

El descubrimiento esencial de Freud, en torno al cual gira toda su teora, lo constituye, la existencia de procesos inconscientes. De acuerdo con sus investigaciones distingui tres estructuras en la mente humana: el ello, esfera del inconsciente contrapuesta, por una parte, al yo, portador de vivencias conscientes y que regula la relacin entre la persona v su medio ambiente, y por otra parte, al

super yo, portador de la conciencia moral del sujeto e instancia de la que nacen las represiones. Este sistema se encuentra en un continuo dinamismo, y por tanto necesita de una energa que acte a modo de impulso. Dicha energa la situ Freud en el ello. De lo anterior podemos afirmar:

5373

continue

14140

ViKQKP4ihP

El inconsciente es instinto El inconsciente es el impulso de la vida El inconsciente es el nico portador de la energa vital. El inconsciente es un proceso dinmicoCORRECTO En el proceso de constitucin de la Psicologa como ciencia , se establecen los requisitos que deba cumplir cualquier conocimiento para ser considerado cientfico. Uno de ellos era la necesidad de aplicar el mtodo experimental, valindose de la observacin, la formulacin de hiptesis v la comprobacin de las mismas a partir de experimentos que confirmen su veracidad de manera irrefutable. A partir de este contexto podemos afirmar que la psicologa como ciencia se empieza a desarrollar dentro de un ambiente:
5373 continue 14141 ViKQKP4ihP

Postmoderno - psicofsico Positivista fenomenolgico Animista- fenomenolgico Empirista positivistaCORRECTO El trmino TEMPERAMENTO designa los

fenmenos caractersticos de la naturaleza emocional de un individuo, fenmenos como su susceptibilidad a la estimulacin emocional, su intensidad y velocidad de respuesta habituales, su estado de nimo predominante y todas las peculiaridades de

fluctuacin e intensidad del mismo; todos estos fenmenos se consideran dependientes de su estructura constitucional y por tanto, como de origen principalmente hereditario. A partir del texto anterior que el temperamento se define como:
5373 ViKQKP4ihP continue 14142

Las disposiciones, que se van desarrollando, que llevan a reaccionar de acuerdo al medio cultural en el que interacta el individuo Las disposiciones, que se van desarrollando, que llevan a reaccionar de acuerdo al aprendizaje integrado. Las disposiciones, casi invariables, a reaccionar que tienen una base hereditariaCORRECTO Las disposiciones, casi invariables, a reaccionar que tienen una base cultural y social En la etapa clsica la esencia del hombre esta determinada por la razn, se intenta dar respuesta a todos los fenmenos fsicos que puedan posibilitar la comprensin de s mismo y el mundo, el ser humano se subordina a un ser o seres superiores, quienes disponen y orientan su destino. En este contexto podemos afirmar que:
5373 continue 14143

ViKQKP4ihP

La concepcin de persona como resultado es dualista: es decir se cuenta con un alma y un cuerpo es decir una sustancia inmaterial denominada anima, elan vital, soplo vital, ru, alma , espritu, psiquis, y la parte encarnada es el cuerpo.CORRECTO Las reflexiones logradas dan origen a la Psicologa cientfica. La concepcin de persona como resultado es religiosa:es decir a travs del contacto con un ser superior, el hombre podr contar con un alma eterna y un cuerpo purificado. La concepcin de persona como resultado es sistemica:es decir que cada parte del hombre acta en red y se cuenta con un alma y un cuerpo. El comportamiento humano es fruto de un complejo sistema de procesos que interactan, en forma dinmica, que son afectados por la historia del individuo y por el contexto social y cultural en el que se moviliza, estos son los procesos psicolgicos bsicos. Los principales psicolgicos bsicos son, la sensacin, atencin, percepcin, motivacin, emocin. A partir del texto anterior, podemos afirmar que.
5373 ViKQKP4ihP continue 14144

Son cambiantes ya que hacen parte de una dinamica afectada por el contexto y el individuo en su singularidad.CORRECTO Los procesos psicologicos bsicos, son

disposiciones hereditarias, geneticamente determinados. Son procesos que responden al estilo de vida de la familia, facilitando, el desarrollo de aprendizajes complejos.

S-ar putea să vă placă și