Sunteți pe pagina 1din 4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (nombre de la gua)

Pgina 1 de 4

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Nombre del Proyecto: Fase del Proyecto: Actividad de Proyecto Competencia: (Cdigo + descripcin de la competencia) Resultados de Aprendizaje (Cdigo del resultado + consecutivo + descripcin del resultado de aprendizaje) Duracin en horas de la actividad Duracin en horas Duracin en horas

2. PRESENTACION

La contabilidad en las Empresas representa la situacin inicial del patrimonio y las variaciones que ste haya experimentado a lo largo del ejercicio econmico, procediendo al final a ordenar la informacin para calcular el beneficio o prdida del ejercicio y para informar sobre el valor del patrimonio en ese momento. La informacin as obtenida se resume en las cuentas anuales tambin llamadas ESTADOS FINANCIEROS que comprenden entre otros: el balance, el estado de resultados o de Ganancias y Prdidas, estado de flujo de efectivo, etc. Mediante el desarrollo de la actividad se facilita para el estudiante aprender a elaborar algunos Estados Financieros Bsicos como El Estado de Flujo de Efectivo, indispensable para conocer los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente econmico. La disciplina, autorregulacin y control en el aprendizaje, garantiza resultados ptimos en el logro de los objetivos propuestos en el curso.
3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Tener claros los conceptos acerca de los Estados Financieros Bsicos: Estado de Flujo de Efectivo. Es necesaria la lectura del material del curso del mdulo 4 encisos 4.3 Estado de Flujo de Efectivo. 4.3.1 Ejemplo de Estado de Flujo de Efectivo.

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (nombre de la gua)

Pgina 2 de 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ELABORACION DE ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Descripcin: Con los rubros que se enuncian en el archivo en Excel, adjunto a eta gua; se deber realizar la clasificacin correspondiente en fuentes y usos para proceder despus a la elaboracin del Estado de Flujo de Efectivo de la Empresa Proyeccin Ltda. utilizando el mtodo indirecto.

Ambiente(s) requeridos: Curso Contabilidad de las Organizaciones Men del curso: Actividad 2 Unidad 4- Elaboracin de Estados Financieros bsicos: Estado de Flujo de Efectivo. Material (es) requeridos: Materiales del curso: Unidad 4: Estados Financieros. 4.3 Estado de Flujo de Efectivo. 4.3.1.Ejemplo de Estado de Flujo de Efectivo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : FORO UNIDAD 4 Descripcin: Por qu consideras que son importantes los Estados Financieros en las

Empresas. Revisa el material del curso del mdulo 4. Estados Financieros para sustentar tu respuesta. Ambiente(s) requerido: Contabilidad de las Organizaciones Men del Curso: Foro de Discusin- Foro temtico Unidad 4 Material (es) requerido: Materiales del curso:
4. Estados Financieros ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: EVALUACION 2 Descripcin: El aprendiz contestar 20 preguntas, formuladas bajo el sistema de varias opciones, con una opcin correcta de respuesta. Por medio de esta actividad podr verificar que aprendi conceptos bsicos acerca de impuestos como IVA y Retencin en la Fuente; as como aspectos generales sobre los Estados Financieros .

Ambiente(s) requerido: Contabilidad de las Organizaciones Men del Curso: Evaluacin- Evaluacin 2 Material (es) requerido: Materiales del curso: Unidad 3: IVA y Retencin en la Fuente Unidad 4: Estados Financieros

5. EVIDENCIAS Y EVALUACION

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (nombre de la gua)

Pgina 3 de 4

Producto entregable: ACTIVIDAD 2 UNIDAD 4 Archivo en Excel o Word con el Estado de Flujo de Efectivo de la empresa Proyeccin Ltda. FORO TEMATICO UNIDAD 4 El aprendiz registrar la participacin en la plataforma blackboard por el tablero de discusin, en el foro del mdulo 4. EVALUACION 2 Mediante el ingreso a la plataforma blackboard el alumno contesta el cuestionario de preguntas por el enlace de Evaluacin 2. Forma de entrega: ACTIVIDAD 2 UNIDAD 4 El archivo en Excel o Word se debe enviar por el enlace del curso que se encuentra por el link de Actividades, el correspondiente a la actividad 2 Unidad 4. FORO TEMATICO UNIDAD 4 Ingresar al Foro Temtico del Unidad 4 y registrar la participacin. EVALUACION Por medio del enlace correspondiente para Evaluacin 2. Contestando las preguntas all formuladas. ACTIVIDAD 2 UNIDAD 4 La actividad tiene un puntaje mximo de 10 puntos, se evala la correcta clasificacin de las cuentas, segn corresponda a una fuente o un uso y la correcta elaboracin del Estado de Flujo de Efectivo. FORO TEMATICO UNIDAD 4 El foro temtico tiene un puntaje mnimo de 5 puntos, se tiene en cuenta la coherencia de la intervencin respecto al tema propuesto. EVALUACION 2 Cada punto en la evaluacin tiene un puntaje de uno (1pto), por cada respuesta acertada; para un total de 20 puntos mximo.

Criterios de Evaluacin:

6. BIBLIOGRAFIA

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (nombre de la gua)

Pgina 4 de 4

Decreto 2649 de 1993 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia. Cdigo del Comercio www.gerencie.com www.actualicese.com Estatuto Tributario CONTROL DEL DOCUMENTO Autores Nombre Angela Mara Zuluaga M. Cargo Instructora Virtual Dependencia Centro de Industria y la Construccin Fecha Noviembre de 2010

S-ar putea să vă placă și