Sunteți pe pagina 1din 14

TRANSPARENCIA ACTIVA

en la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz Febrero 2013

III. Indicadores de Trasparencia proactiva. Refieren a la disponibilidad de alcance de la informacin publicada y difundida de manera proactiva por el gobierno

principalmente a travs de la Pgina Web Oficial. La importancia del mismo reside en que los avances a nivel internacional tanto en normativa como en buenas prcticas en la materia destacan la publicacin de cierta informacin de manera proactiva por parte del Estado, y su difusin a travs de diversos medios, entre ellos las pginas web oficiales. En este sentido, para la identificacin de los Tipos de Informacin a considerar, se ha tomado en cuenta la Ley Modelo de Acceso a la Informacin elaborada por la Organizacin de Estados Americanos (OEA), y el ndice de Transparencia de los Ayuntamientos, elaborado por Transparency Internacional Espaa. Fuentes: Pgina Web del Municipio www.santafeciudad.gov.ar Medicin: Si la informacin existe en los sitios Web, se asignar a cada categora de informacin un puntaje en funcin de su relevancia para transparentar la informacin. Las dimensiones de anlisis y las escalas se encuentran en el apartado metodolgico. Para la seleccin del standard de contenidos mnimos se utiliz como orientacin la propuesta de Helen Darbishire en Proactive Transparency: the future of the right to information? World Bank Institute, Governance working Papers Series, 2009; que es coincidente con la cual trabaja la Red Argentina de Ciudades Justas, Democrticas y Sustentables en Argentina Disponible: http://siteresources.worldbank.org/WBI/Resources/213798-1259011531325/6598384-1268250334206/Darbishire_Proactive_Transparency.pdf Se analizaran por tipo de informacin brindado un relato de la informacin relevada y algunas sugerencias en relacin a la informacin encontrada y tambin aquella no encontrada en el sitio web.

Variable dicotmica Tipo de Informacin Datos biogrficos del Intendente y funcionarios polticos. Direcciones electrnicas del Intendente y funcionarios polticos. Informacin acerca de los sueldos o retribuciones del Intendente y funcionarios polticos. Declaraciones Juradas del Intendente y funcionarios polticos. Estructura orgnica, organismos de gobierno, funciones y competencias de cada uno de ellos.
Disponibilidad

Asignar un puntaje del 0 al 4, donde 0 corresponde al puntaje ms bajo (peor valoracin) y 4 el ms alto (mejor valoracin)
Visibilidad y accesibilidad Completitud Actualizacin Lenguaje y diseo Descarga o impresin Interaccin

SI SI SI SI SI

3 3 2 3 3

4 3 2 2 4

4 4 4 4 4

4 -1 4 4

1 1 4 1 1

4 -1 1 2

Informacin sobre la composicin e integracin de cargos del municipio

En lo que respecta a Informacin sobre la composicin e integracin de cargos del municipio podemos manifestar que la informacin se encuentra disponible, y con muy buena visibilidad y esta actualizada. En cuanto a las direcciones de correos electrnicos solo se encuentran disponibles las primeras lneas de gobiernos, faltando los directores y/o coordinadores de reas de las diferentes secretarias. Con referencia a la informacin sobre sueldos o retribuciones se desprende del anlisis que el mismo esta incompleto y que su lenguaje y diseo no es sencillo al no facilitar una lectura amigable con el usuario, dado que por un lado encontramos la nomina de los funcionarios con su categora y por otro lado las escalas salariales segn las categoras; aunque podemos rescatar que es la nica informacin que se puede descargar o imprimir Si bien el municipio cuenta con la Decreto DMM 1105/10 sobre la modificacin del formulario y actualizacin anual de las DDJJ para funcionarios y empelados municipales, las mismas no estn en la web, si encontramos el registro de quienes han actualizados sus datos.

En lo referente a la interaccin, en ningn momento salvo a travs de donde aparece un correo electrnico el usuario tiene posibilidad de interactuar directamente con la informacin suministrada. Si durante todas las pginas hay un buzn general de preguntas.
Variable dicotmica Tipo de Informacin
Ubicacin de los organismos, las direcciones electrnicas y telfonos de contacto, horas de atencin al pblico y nombres de funcionarios de los rganos de Gobierno. Disponibilidad

Asignar un puntaje del 0 al 4, donde 0 corresponde al puntaje ms bajo (peor valoracin) y 4 el ms alto (mejor valoracin)
Visibilidad y accesibilidad Completitud Actualizacin Lenguaje y diseo Descarga o impresin Interaccin

SI SI SI SI

3 2 2 3

3 3 3 4

4 4 3 2

4 4 -3

1 2 -4

2 1 --1

Informacin sobre la organizacin municipal

Existencia y datos bsicos de organismos descentralizados y sociedades gubernamentales. Enlaces a las Webs de los organismos y empresas gubernamentales. Boletn Oficial gubernamental.

En relacin sobre informacin de la organizacin municipal la informacin se encuentra disponible y con alto grado de completitud; vemos una buena visibilidad, excepto lo relacionado a entes descentralizados donde se dificulta un poco encontrarlos. En este punto es de destacar la existencia de boletn Oficial con una excelente completitud y posibilidad de descarga o impresin y muy buen lenguaje para el usuario; aunque si podemos advertir que no hay una fecha de actualizacin, sino que a travs de un buscador podes encontrarlos, lo que indica que no existe un listado. En lo relacionado a la interaccin en ningn momento salvo a travs de donde aparece un correo electrnico el usuario tiene posibilidad de interactuar directamente con la informacin suministrada. Si durante todas las pginas hay un buzn general de preguntas

Variable dicotmica Tipo de Informacin Normas, Ordenanzas, decretos, reglamentaciones vinculadas al gobierno. Informacin sobre normas y reglamentaciones municipales Lineamientos, manuales, u otros documentos que contengan interpretaciones, prcticas o precedentes sobre el desempeo del rgano en el cumplimiento de sus funciones. Estrategias y planes gubernamentales.
Disponibilidad

Asignar un puntaje del 0 al 4, donde 0 corresponde al puntaje ms bajo (peor valoracin) y 4 el ms alto (mejor valoracin)
Visibilidad y accesibilidad Completitud Actualizacin Lenguaje y diseo Descarga o impresin Interaccin

SI

NO

SI

En cuanto a la Informacin sobre normas y reglamentaciones municipales, podemos distinguir: La excelente visibilidad y completitud de las Normas, Ordenanzas, decretos, reglamentaciones vinculadas al gobierno en el digesto municipal, as como tambin su lenguaje y diseo claro, no as la posibilidad de descarga e impresin, dado que si queremos un gobierno mas cerca de los ciudadanos se debiera contemplar esta opcin, as como tambin dejar claro la fecha en que se actualizo con las ultimas reglamentaciones aprobadas. Tambin vemos la existencia de las estrategias y planes gubernamentales, con buena visibilidad y excelente completitud, actualizacin, lenguaje y la posibilidad de descarga e impresin. En ambos casos como ocurre con el resto de la informacin no hay posibilidad de interaccin directa. Por otro lado, notamos la ausencia de Lineamientos, manuales, u otros documentos que contengan interpretaciones, prcticas o precedentes sobre el desempeo del rgano en el cumplimiento de sus funciones.

Variable dicotmica Tipo de Informacin Agendas de actividades por programas, estado de avance. Reportes y evaluaciones. Informacin operacional Agenda de reuniones por reas, motivo, especificacin de las que son abiertas o no, requisitos y orientacin para la participacin. Informacin sobre proceso de toma de decisin que incluyen y/o prevn la consulta y/o participacin.
Disponibilidad

Asignar un puntaje del 0 al 4, donde 0 corresponde al puntaje ms bajo (peor valoracin) y 4 el ms alto (mejor valoracin)
Visibilidad y accesibilidad Completitud Actualizacin Lenguaje y diseo Descarga o impresin Interaccin

NO SI

0 2

0 2

0 4

0 4

0 4

0 1

NO

SI

En cuanto a la informacin operacional notamos la total ausencia de Agendas de actividades por programas, estado de avance .y de una Agenda de reuniones por reas, explicitando los motivos, con especificacin de las que son abiertas o no, requisitos y orientacin para la participacin. Si podemos observar con dificultad los reportes y evaluaciones de algunas reas especficamente, y por otro lado Informacin no completa, ni actualizada y con un lenguaje poco claro sobre los procesos de toma de decisin que incluyen y/o prevn la consulta y/o participacin de la ciudadana

Variable dicotmica Tipo de Informacin Normativa que regula el derecho de acceso a la informacin pblica. Mecanismos y procedimientos para solicitar Informacin sobre informacin pblica, formatos, plazos, procedimiento de Transparencia y apelacin. Acceso a la Informacin Organismo y autoridad responsable. Pblica Registros que contienen cantidad y tipo de pedidos de informacin ingresados, respondidos, tipo de respuesta y denegados.
Disponibilidad

Asignar un puntaje del 0 al 4, donde 0 corresponde al puntaje ms bajo (peor valoracin) y 4 el ms alto (mejor valoracin)
Visibilidad y accesibilidad Completitud Actualizacin Lenguaje y diseo Descarga o impresin Interaccin

SI SI NO NO

1 3 0 0

4 4 0 0

4 4 0 0

1 4 0 0

1 3 0 0

1 1 0 0

En lo referido a Acceso a la Informacin Pblica, concretamente referido a la ordenanza, podemos observar que si bien tiene un apartado especial con muy buena visibilidad dentro de Informacin Publica, solo explica de manera clara y completa los Mecanismos y procedimientos para solicitar informacin pblica, formatos, plazos, procedimiento de apelacin, como as tambin facilita el formulario para realizar los pedidos y el enlace al sistema de seguimiento de expedientes, pero no facilita con clara visibilidad la ordenanza que regula este derecho. Para acceder a esta Ordenanza el usuario debe buscarla dente del Digesto Municipal. En lo que se refiere a Organismo y Autoridad Responsable, no es un rea existente ni formalizada por la cual no tiene disponibilidad en la web; del mismo modo ocurre con los registros que contienen cantidad y tipo de pedidos de informacin ingresados, respondidos, tipo de respuesta y denegados .

Variable dicotmica Tipo de Informacin Cantidad de empleados gubernamentales, discriminando organismo y/o rea de afectacin, categora y modalidad de contratacin.
Disponibilidad

Asignar un puntaje del 0 al 4, donde 0 corresponde al puntaje ms bajo (peor valoracin) y 4 el ms alto (mejor valoracin)
Visibilidad y accesibilidad Completitud Actualizacin Lenguaje y diseo Descarga o impresin Interaccin

SI

Informacin sobre Personal Escalas salariales, incluyendo todos los componentes y Municipal subcomponentes del salario total, correspondientes a todas las categoras de agentes y consultores que trabajan en el municipio.

SI

En relacin a la Informacin sobre el personal Municipal, la misma se encuentra disponible y con muy buena visibilidad, actualizadas, con un lenguaje y diseo claro para el usuario y se pueden descargar e imprimir. En cuanto a la completitud podemos decir que la nomina de Empleados se proporciona incompleta ya que no hace referencia al organismo que perteneces o sus reas de afeccin ni el nivel de contratacin, proporcionando solo la categora. En ambos casos no hay posibilidad de interaccin directa con la informacin observada, teniendo que optar por el buzn general de la web municipal

Variable dicotmica Tipo de Informacin Presupuesto anual de la dependencia gubernamental, y de ejercicios anteriores. Presupuestos de los organismos descentralizados y las sociedades municipales. Ejecuciones presupuestarias trimestrales del ao fiscal en curso y aos anteriores, y los informes anuales de ejecucin del gasto. Modificaciones realizadas al presupuesto durante el ao fiscal. Informes de Auditora y/o de los rganos de control externo (Tribunales de Cuentas). Indicadores financieros y presupuestarios (supervit/dficit por habitante, endeudamiento, gasto por habitante, inversin por habitante, deuda pblica, endeudamiento por habitante.
Disponibilidad

Asignar un puntaje del 0 al 4, donde 0 corresponde al puntaje ms bajo (peor valoracin) y 4 el ms alto (mejor valoracin)
Visibilidad y accesibilidad Completitud Actualizacin Lenguaje y diseo Descarga o impresin Interaccin

SI

SI

Informacin Econmicofinanciera

SI

NO NO

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

NO

En lo que representa Informacin Econmica-Financiera encontramos con muy buena visualizacin Presupuesto anual de la dependencia gubernamental, y de ejercicios anteriores enmarcados en el portal de informacin pblica,; bajo el ttulo Poltica Presupuestaria, donde se explica brevemente la misma y se hace una descripcin muy general del presupuesto presentado. Lo mismo sucede con las ejecuciones presupuestarias trimestrales del ao fiscal en curso y aos anteriores, y los informes anuales de ejecucin del gasto; mientras que los Presupuestos de los organismos descentralizados y las sociedades municipales, se encuentra incluido en el mismo presupuesto municipal, no por separado. En cuanto a las ausencias de informacin las identificamos: Modificaciones realizadas al presupuesto durante el ao fiscal, Informes de Auditora y/o del (Tribunales de Cuentas); as como tambin de Indicadores financieros y presupuestarios.

Variable dicotmica Tipo de Informacin Normativa vigente y procedimiento para la contratacin de bienes y servicios, en sus distintas modalidades. Lineamientos y Poltica en materia de contrataciones y obras pblicas. Convocatorias vigentes, aperturas de concursos. Resolucin de los procesos de licitacin, indicando, Compras y contrataciones de tanto las entidades que han resultado ganadoras bienes y servicios (adjudicatarias) como aquellas que se presentaron y no fueron seleccionadas. Listado de Proveedores del Estado inscriptos en el registro respectivo. Registro de proveedores sancionados. Contratos otorgados y datos para la ejecucin y seguimiento del desempeo los mismos.
Disponibilidad

Asignar un puntaje del 0 al 4, donde 0 corresponde al puntaje ms bajo (peor valoracin) y 4 el ms alto (mejor valoracin)
Visibilidad y accesibilidad Completitud Actualizacin Lenguaje y diseo Descarga o impresin Interaccin

SI NO SI

1 0 4

1 0 4

1 0 4

1 0 4

1 0 1

1 0 1

NO

NO NO NO

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

En lo referente a Compras y contrataciones de bienes y servicios solo encontramos informacin algo escasa y de difcil visibilidad relacionada a las Normativa vigente y procedimiento para la contratacin de bienes y servicios, en sus distintas modalidades; las cuales hay que rastrearlas en el digesto municipal. Por otro lado la informacin sobre Convocatorias vigentes, aperturas de concursos. Esta disponibles con muy buena visibilidad y accesibilidad, actualizada y expresada en un lenguaje claro para el usuario; aunque reconocemos que las misma en si no se pueden imprimir, sino algunos documentos relacionados. Notamos en este sentido la ausencia de la resolucin de los procesos de licitacin, indicando, tanto las entidades que han resultado ganadoras (adjudicatarias) como aquellas que se presentaron y no fueron seleccionadas. En lo relacionado a los proveedores del Estado el sitio no brinda ningn tipo de informacin, ni el registro, ni los sancionados, como as tambin los contratos otorgadosy datos para la ejecucin y seguimiento del desempeo los mismos.

10

Variable dicotmica Tipo de Informacin Informacin sobre beneficiarios de subsidios, objeto de los mismos y montos. Informacin sobre Listados de informacin estadstica, reportes, registros, bases de datos y publicaciones disponibles en la subsidios dependencia gubernamental. Informacin sobre formato de la informacin y orientaciones respecto de la forma de acceso a la misma.
Disponibilidad

Asignar un puntaje del 0 al 4, donde 0 corresponde al puntaje ms bajo (peor valoracin) y 4 el ms alto (mejor valoracin)
Visibilidad y accesibilidad Completitud Actualizacin Lenguaje y diseo Descarga o impresin Interaccin

NO

NO

NO

Para finalizar el sitio web no brinda ningn tipo de informacin sobre subsidios.

11

Consideraciones Generales

A diferencia de muchos sitios web de organismos pblicos oficiales el sitio de la Ciudad de Santa Fe no cuenta con un men desplegable fijo en la solapa lateral, lo cual estuvo presente en nuestro anlisis, de todas formas esto afecto mnimamente la calificacin de visibilidad de algunos indicadores. Un punto destacable que posee este sitio es el Sistema de informacin de Expedientes Municipales, no solo por su completitud, sino por su actualizacin, visualizacin y adecuada interfaz con el usuario. Percibimos que todos los expedientes siguen abiertos a pesar de estar archivados, y el sistema cuenta los das que llevan archivados, creemos que para una mejor comprensin del usuario sera apropiado darle un cierre una vez que se encuentren archivados. En cuanto a la presentacin de las Declaraciones Juradas de funcionarios y empleados municipales, se sugiere seguir el ejemplo de la ciudad de Crdoba, la cual publica utilizando un modelo nico, comn y sencillo; en forma de resumen- las DDJJ de los funcionarios de primera y segunda lnea. En cuanto a la informacin municipal, si bien se encuentra en el sitio se encuentra informacin sobre la ubicacin de los organismos, las direcciones electrnicas y telfonos de contacto, y nombres de funcionarios de los rganos de Gobierno, falta agregar el horario de atencin al pblico y completar los coordinadores o referentes de Programas. En cuanto a la informacin de los Distritos Municipales, la informacin podra ser ms completa indicando el coordinador de distrito, cuales son los servicios en cada uno, diferentes oficinas y algunas actividades que se desarrollen; un buen ejemplo es el sitio de la Municipalidad de Rosario el cual le da jerarqua a los distritos municipales

Uno de los ejes sobresaliente de la Transparencia Activa y Proactiva que carecen muchos sitios web pblicos es la publicacin de Agendas, tanto de actividades y programas, as como tambin de reuniones de los principales funcionarios. Muchos suelen confundir la noticia de la reunin o actividad con la agenda, y deben ser dos registros diferentes. Con lo que respecta a Acceso a la informacin Pblica es uno de los sitios que le dedica un apartado especial a esto, aunque con dos falencias: 1- falta de organismo y autoridad de aplicacin dado que no existe esa figuran, debera estar informado el rea de gobierno que ejerce esa coordinacin o seguimiento- ; 2- debe existir un registro de pedidos realizados, contestados, etc. publicados.

En materia de informacin presupuestaria y financiera , para que la informacin sea ms completa se recomienda incluir los informes de auditora, modificaciones presupuestarias e indicadores provinciales, nacionales tanto financieros como presupuestarios -que en definitiva son los que se toman para la concrecin del presupuesto municipalCon referencia a las licitaciones y contrataciones de bienes y servicios , deberan incluirse los lineamientos para los mismos. As mismo no se realizan las publicaciones sobre las resoluciones de las mismas (se pueden visitar los sitios de Mendoza, Rosario y CABA) Con referencia a los Proveedores del estado, los mismos no se encuentran publicados, as como tampoco aquellos proveedores que por alguna razn fueron sancionados. Tambin se nota una ausencia de los contratos otorgados para las diferentes ejecuciones y concesiones del estado.

12

Referencias Disponibilidad: Determinar si la informacin existe en el sitio de Internet, si la respuesta es afirmativa continuar con el resto de dimensiones, si es negativa, pasar al siguiente indicador. Visibilidad y accesibilidad: Es sencillo encontrar la informacin? Las etiquetas reflejan los contenidos? Se debe realizar una gran cantidad (ms de 2) de clicks para acceder a la informacin? Se intenta aqu reconocer el grado de facilidad con el que se localiza la informacin en el sitio Web. Se tienen en cuenta la precisin y organizacin de los vnculos (links a subpginas o secciones) y las inferencias o deducciones requeridas para localizarla. Escala: Valor 4: Se reconoce muy fcilmente la ubicacin de la informacin buscada desde la pgina de inicio. Valor 3: Se requiere optar a subpginas para localizar el enlace directo a la informacin, aunque sigue siendo fcil ubicarla. Valor 2: No existe un claro acceso a la informacin buscada en la pgina de inicio, o bien existen vnculos que fcilmente pueden ser malinterpretados. Valor 1: La informacin es de difcil ubicacin, reconocindose obstculos para encontrar el vnculo apropiado a la misma. Valor 0: La informacin no est disponible. Completitud: La informacin se encuentra completa? Se refiere aqu a la informacin ofrecida, la pertinencia de la misma y el grado de respuesta que se ofrece. Escala: Valor 4: La informacin responde muy satisfactoriamente a lo requerido, y se dispone de fuentes complementarias (opcional). Valor 3: La informacin responde pertinentemente, aunque algunas cuestiones elementales pueden considerarse parciales o incompletas. Valor 2: La informacin responde parcialmente a varias cuestiones elementales y no se dispone de fuentes complementarias o bien resultan poco pertinentes. Valor 1: La informacin es incompleta y no se dispone de fuentes complementarias. Valor 0: La informacin no est disponible Actualizacin: Se evala aqu la claridad respecto a la actualizacin de la informacin ofrecida y la vigencia de los vinculos a fuentes complementarias. Interesa la verificacin de

la pertinencia y validez de la informacin en la actualidad. Las diferentes pginas poseen fecha de actualizacin? La informacin se encuentra actualizada (actualizada se refiere a que sea la ltima disponible, no necesariamente que date de poco tiempo atrs)? Escala: Valor 4: Se visualiza claramente la fecha en la que la informacin que se consulta fue actualizada por ltima vez y los enlaces facilitados siguen vigentes. Valor 3: Aunque con cierta dificultad, se encuentra la fecha de actualizacin en la subpgina donde se encuentra la informacin. Las fuentes complementarias siguen vigentes y pueden permitir la corroboracin de la actualizacin de la informacin. Valor 2: Se encuentra con cierta dificultad la fecha de actualizacin en el sitio Web, y puede generar incertidumbre sobre si sta se refiere a la informacin consultada. Los enlaces a fuentes complementarias pueden no estar vigentes en su totalidad. Valor 1: No se encuentra la fecha de actualizacin del sitio Web ni de la informacin consultada y/o los enlaces de fuentes complementarias no se encuentran vigentes. Valor 0: La informacin no est disponible. Lenguaje y diseo: Se evala aqu el lenguaje y el diseo utilizados en el sitio Web, en tanto se entienden elementos clave para la comprensin y fcil navegacin. Entendemos por diseo: disposicin de menes y vnculos, esttica general y su relacin con la identidad del organismo y que pueden condicionar la usabilidad 1 del sitio El lenguaje es sencillo/comprensible? El diseo facilita la lectura y la conexin con temas vinculados? Escala: Valor 4: Tanto el lenguaje como el diseo permiten una fcil navegacin y comprensin de los contenidos.
1

El neologismo usabilidad1 2 (del ingls usability) se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad tambin puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto. En interaccin persona-ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se disea la interaccin con un programa de ordenador o un sitio Web. http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad

13

Valor 3: Algunos elementos de la organizacin del sitio o trminos utilizados generan cierta dificultad o imprecisin para la comprensin o localizacin de informacin. Valor 2: La organizacin y diseo del sitio complejiza la navegacin y los trminos utilizados pueden desorientar sobre el contenido al que vinculan. El lenguaje utilizado no es de fcil comprensin por un pblico heterogneo. Valor 1: Tanto el diseo como el lenguaje utilizado generan dificultades de comprensin y localizacin de la informacin consultada. La navegacin en el sitio en en genera engorrosa y compleja. Valor 0: La informacin no est disponible. Descarga e impresin: Se refiere a la facilidad con la que se puede descargar un archivo con la informacin consultada, la compatibilidad del formato de dicho archivo y la conveniencia de atajos para imprimir la informacin. Permite descargar documentos con informacin relevante? La informacin se puede imprimir con facilidad (botn especial de impresin)? Escala: Valor 4: Se disponen vnculos selectivos de descarga para los contenidos ofrecidos a la vez que atajos para imprimir dicha informacin. Los formatos de los documentos descargados son compatibles con programas mayoritariamente usados y difundidos. Valor 3: El contenido de la pgina cuenta con vnculos de descarga aunque no necesariamente de impresin (o viceversa). El formato del documento descargado es de alta compatibilidad. Valor 2: La Los vnculos de descarga o impresin son poco claros al contenido que refieren y/o varios de ellos no estn vigentes y/o el formato de descarga requiere programas especficos y poco comunes para su lectura. Valor 1: No existen vnculos de descarga ni impresin. Valor 0: La informacin no est disponible. Interaccin: Se evala la posibilidad de realizar consultas y comentarios por los navegantes en las secciones consultadas, asimismo la posibilidad de recibir respuesta por parte de funcionarios pblicos. Los usuarios pueden dejar comentarios o sugerencias? Son pblicos (por Ej. foros)? Existen respuestas de los funcionarios? Escala:

Valor 4: Se disponen de medio para comentar o consultar sobre el contenido publicado y la registracin a estos "foros" no presenta dificultades ni informacin fuera de lo comn. Se comprueban habituales respuestas de funcionarios a las consultas. Valor 3: Se disponen medios de interaccin, aunque vagamente canalizados por temticas o contenidos. La registracin puede resultar engorrosa y la respuesta de funcionarios no es fcilmente identificable o habitual. Valor 2: Los medios de interaccin son escasos y sin categorizacin por temas. No se comprueba un uso habitual de la herramienta. Valor 1: No existen medios de interaccin o consulta. Valor 0: La informacin no est disponible

14

S-ar putea să vă placă și