Sunteți pe pagina 1din 3

MOVIMIENTO El movimiento ondulatorio es la propagacin de una onda por un medio material o en el vaco.

Sin que exista la transferencia de materia ya que sea por ondas mecnicas o electromagnticas. Una onda es una perturbacin de alguna propiedad de un medio (densidad, presin, campo elctrico, campo magntico. ARISTOTELES Aristteles naci en el ao 384 a.C. en una pequea localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicmaco perteneca a la familia de los Asclepades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmita de generacin en generacin. Ello invita a pensar que Aristteles fue iniciado de nio en los secretos de la medicina y de ah le vino su aficin a la investigacin experimental y a la ciencia positiva. Hurfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar aos despus su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor. GALILEO GALILEI Galileo Galilei naci en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a travs de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagea. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y proceda de una familia que tiempo atrs haba sido ilustre; msico de vocacin, las dificultades econmicas lo haban obligado a dedicarse al comercio, profesin que lo llev a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intrprete consumado y un compositor y terico de la msica, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la poca. De l hubo de heredar Galileo no slo el gusto por la msica (tocaba el lad), sino tambin el carcter independiente y el espritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teora con la prctica. Galileo fue el primognito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas econmicos. En 1574 la familia se traslad a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quiz como novicio. CAIDA LIBRE En fsica, se denomina cada libre al movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definicin formal excluye a todas las cadas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinmica del aire, as como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente tambin referirse coloquialmente a stas como cadas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.

LA FUERZA EN LA TIERRA Y EN EL UNIVERSO Desde la antigua Grecia, los seres humanos buscaban explicacin a las causas del movimiento de los astros en el cielo, aunque por mucho tiempo existi la idea de que el reposo era el estado primordial de los objetos y que el movimiento de stos requera siempre de una fuerza o intervencin exterior. En el siglo XVI se tuvo la certeza, a travs de observaciones y la realizacin de clculos, que el movimiento del Sol y de los planetas era en forma elptica y no circular como se pensaba antes y que no era un movimiento uniforme. Despus, la preocupacin era saber cul era la causa de esos movimientos y cules eran las rbitas que seguan los planetas. Ms adelante, algunos cientficos como Galileo y Kepler, ayudaron a descubrir que el sistema de movimientos del Sol y de los planetas se caracterizaba porque giraban sobre s mismos y que los astros menores giraban en torno a los mayores. Estos descubrimientos llevaban a la conclusin de que alguna fuerza ejercida sobre ellos mantena los planetas en sus rbitas. Pero fue Isaac Newton (1643-1727) quien, con su teora de la gravitacin universal, encontr una solucin a esta interrogante. Su punto de partida fue intentar explicar qu fuerza mantena a la Luna girando en torno a la Tierra. Primero concluy que el fenmeno de cada de los cuerpos hacia la superficie de la Tierra era el resultado de una fuerza ejercida sobre ellos, y que sta era la fuerza de atraccin de la Tierra. Newton supuso que la atraccin de la Tierra se extenda mucho ms lejos, hasta la Luna. Calcul que si la fuerza ejercida era la misma que para un objeto cercano, la Luna debera girar mucho ms rpidamente o bien caer sobre la Tierra. Pero se trataba de una fuerza que diminua con la distancia. Comprob que, como suceda con la Tierra y la Luna, todo par de partculas del universo, por pequeas que sean, se atraen entre s y que la fuerza con que se atraen depende de la masa de los cuerpos y de la distancia entre s.

Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el Universo En el vaco todos los cuerpos caen con la misma aceleracin constante. Esto significa que el efecto de la gravedad es siempre el mismo en todos los cuerpos, independientemente de su peso. Esto puede ser difcil de entender pues esta ley sucede en el vaco pero en el mundo en el que vivimos no parece ser cierto que dos cuerpos, de diferente peso, caigan a la misma aceleracin constante. Si observamos la cada de una hoja de un rbol veremos que cae lentamente, ondulando en el aire y la hoja termina en el suelo suavemente; en cambio si un martillo cae desde el mismo rbol lo har en lnea recta y con mayor rapidez. Esta diferencia en la cada no tiene que ver con que la gravedad acte de manera diferente en estos cuerpos. La diferencia se da por la oposicin del aire en los objetos. En el vaco (sin aire) todos los objetos caen a la misma velocidad porque no hay resistencia del aire. Fue Galileo Galilei quien explic este movimiento de aceleracin, aunque ya antes se haba tratado de explicar la cada de los cuerpos, Aristteles y Leonardo Da Vinci fueron algunos de los que hicieron aportaciones a dicho tema.

A la aceleracin constante que tienen los cuerpos en el vaco se le conoce como movimiento uniformemente acelerado. Para comprender este concepto es necesario saber el concepto de las derivadas. Isaac Newton realiz una importante aportacin al inventar el clculo diferencial y as facilitar la descripcin del movimiento uniformemente acelerado. La aceleracin es igual al cambio de la velocidad con respecto al cambio del tiempo. Grfica de fuerza gravitacional en funcin de la distancia Otra aportacin de Newton fue la Ley de la gravitacin universal: la fuerza de atraccin es directamente proporcional al producto de las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Newton lleg a la conclusin de que la fuerza que ejerce el sol sobre un planeta es: Proporcional a la masa del planeta Proporcional a la masa del sol Inversamente proporcional a la distancia entre ambos pero elevada al cuadrado. Esta ley se puede extender al movimiento de las estrellas y galaxias.

S-ar putea să vă placă și