Sunteți pe pagina 1din 13

1 | ROMANOS ESTUDIOS BOSQUEJADOS SOBRE LA EPSTOLA A LOS ROMANOS

Dr. Andrs O. Ayala

La justicia de Dios revelada Contexto: Romanos 1.1 2.11 Enfoque: Cmo logra el ser humano ver la justicia de Dios? La justicia de Dios revelada en el evangelio: 16 Porque no me avergenzo del evangelio: porque es potencia de Dios para salud todo aquel que cree; al Judo primeramente y tambin al Griego. 17 Porque en l la justicia de Dios se descubre de fe en fe; como est escrito: Mas el justo vivir por la fe. 1. Por qu no se avergonzaba Pablo del evangelio? 2. Cmo se revela la justicia de Dios en el evangelio? La justicia de Dios revelada en su trato con los gentiles: 20 Porque las cosas invisibles de l, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creacin del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables: 21 Porque habiendo conocido Dios, no le glorificaron como Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazn de ellos fu entenebrecido. 22 Dicindose ser sabios, se hicieron fatuos, 23 Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de animales de cuatro pies, y de serpientes [...] 28 Y como ellos no les pareci tener Dios en su noticia, Dios los entreg una mente depravada, para hacer lo que no conviene [...] 32 Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no slo las hacen, ms an consienten los que las hacen. 1. Qu podan ver los gentiles? Cmo? 2. Conociendo a Dios, qu hicieron los gentiles? 3. Qu hizo Dios con ellos? 4. Cmo se revela la justicia de Dios en su trato con los gentiles? La justicia de Dios revelada en su justo juicio: 1 POR lo cual eres inexcusable, oh hombre, cualquiera que juzgas: porque en lo que juzgas otro, te condenas ti mismo; porque lo mismo haces, t que juzgas [] 3 Y piensas esto, oh hombre, que juzgas los que hacen tales cosas, y haces las mismas, que t escapars del juicio de Dios? [] 5 Mas por tu dureza, y por tu corazn no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el da de la ira y de la manifestacin del justo juicio de Dios; [] 6 El cual pagar cada uno conforme sus obras. 1. Cul actitud debemos tener cuando vemos pecado en otros? 2. Por qu nadie puede escapar del juicio de Dios? En Dios podemos ver la perfecta unin de la justicia y el amor. Cuando la justicia exiga que todos murisemos por nuestros pecados, el amor de Dios nos provey con el sacrificio de su Hijo. Ahora todos los que creemos en l podemos vivir. Esto es el evangelio.

2 | ROMANOS Toda la humanidad necesita justicia Contexto: Romanos 2.17 3.20 Enfoque: Habr algn justo, sea religioso o impo? Porque no es Judo el que lo es en manifiesto; ni la circuncisin es la que es en manifiesto en la carne: Mas es Judo el que lo es en lo interior; y la circuncisin es la del corazn, en espritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de Dios. Romanos 2.28, 29 El judo religioso ante el Dios justo: Ro 2.17-18, 21-24 1. Por qu no basta ser religioso? 2. Por qu fue blasfemado el nombre de Dios? El judo religioso comparado con el gentil: Ro 2.26-29 1. Cmo puede el incircunciso de cuerpo ser circunciso de corazn? 2. Cul circuncisin es ms importante? Por qu? El judo religioso y el gentil impo: Ro 3.9-12, 19-20 1. Cmo nos considera Dios a todos? 2. Dnde estaba escrito lo que se cita aqu? 3. Para qu sirvi la ley que Dios dio en el Antiguo Testamento? Para los judos, la circuncisin simbolizaba su ley entera. Siendo circuncidados se crean cumplidores de la ley, y ponan en ello su confianza. Para Dios, la circuncisin simbolizaba ms bien la circuncisin del corazn. En la circuncisin del corazn Dios, por su Espritu, corta del corazn toda mala actitud y obra. Slo los circuncidados en el corazn, dice Pablo, son judo verdaderos.

3 | ROMANOS El evangelio nos hace justos Contexto: Romanos 3.21 4.25 Enfoque: Cmo hace Dios justo al impo que cree en Jess? Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas: La justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en l. Romanos 3.21, 22 La justificacin por la fe: Ro 3.21-26 3. Por medio de qu viene la justicia? Para quines? 4. Cmo puede Dios ser justo y, a la vez, justificador del pecador? Un ejemplo de justificacin: Ro 4.1-5, 10-11 3. Por qu no pudo Abraham gloriarse? 4. Cmo fue hecho justo Abraham? 5. Cundo fue justificado Abraham; estando circuncidado o siendo an incircunciso? 6. Por qu se circuncid Abraham? La confirmacin de la justificacin: Ro 4.18, 22-24 4. Qu crey Abraham? 5. Cmo confirmamos que tenemos una fe que justifica? Evangelio significa buenas noticias. Cules son las buenas noticias que nos comunica el evangelio? Son nuevas de que, creyendo en Dios, l nos declara justos y nos da poder para vivir vidas justas. Nos perdona todos nuestros pecados y nos da vida nueva. Eso es justificacin.

4 | ROMANOS Los frutos de la justificacin Contexto: Romanos 5 Enfoque: Cules beneficios produce la justificacin en nuestra vida? JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo. Romanos 5.1 Los frutos de la justificacin: Ro 5.1 11 1. 2. 3. 4. Paz Gracia Esperanza Amor El Espritu santo Salvacin Reconciliacin Por medio de quin tenemos justificacin y paz? Por qu nos gloriamos en la tribulacin? Por qu tenemos que ser justificados para amar en verdad? Qu prueba tenemos de que Dios nos ama?

Hablando naturalmente, los frutos son productos tiles, bendiciones de Dios a las personas. Qu tiles son los frutos de la justificacin! tiles para la eternidad, yo todos son bendiciones de Dios. Dmosle gracias.

5 | ROMANOS Los frutos de la justificacin Contexto: Romanos 6 Enfoque: Cmo se manifiesta prcticamente la justicia de Cristo? As tambin vosotros, pensad que de cierto estis muertos al pecado, mas vivos Dios en Cristo Jess Seor nuestro. Romanos 6.11 Liberacin de la vida de pecado: Ro 6.1 6, 12 13 1. Qu quiere decir ser muertos al pecado? 2. Cmo presentamos a Dios los miembros de nuestro cuerpo? 3. Los versculos 4 al 6 nos explican tres aspectos del bautismo, cules son? 4. Por qu no se enseorea de nosotros el pecado? Liberacin de los actos de pecado: 6.15 16, 21 23 1. Qu significa esta bajo la gracia? 2. El versculo 6 dice que hay dos seores que podemos obedecer cules son? 3. A qu seor obedecamos antes de la conversin? 4. Qu paga tenamos? 5. Cul es el fruto de servir a Dios? Obedecer al pecado trae esclavitud. En cambio, la obediencia a Cristo trae verdadera libertad.

6 | ROMANOS La justicia libra de la Ley Contexto: Romanos 7 Enfoque: Cmo se manifiesta prcticamente la justicia de Cristo? Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espritu, no estis bajo la ley. Glatas 5.17-18 El ejemplo del matrimonio: Ro 7.2-4 5. Cmo puede la mujer ser librada de la ley que la liga a su marido? 6. Cmo podemos ser librados de la ley de Dios que nos condenaba? 7. Cules son las evidencias de que haya muerto nuestro viejo marido (la ley) para casarnos con nuestro nuevo marido (Cristo)? La experiencia de todos: Ro 7.9-13 6. Cul es el propsito de la ley de Dios? 7. Segn el versculo 12, cmo es la ley de Dios? 8. Qu result de esa ley tan buena? Por qu ser que algo tan bueno produce un resultado tan triste? La derrota de nuestros esfuerzos: Ro 7.18-25 1. Por ms que nos esforzamos qu hacemos? 2. Por qu hacemos lo que no queremos? 3. Cmo podemos ser libres? Para vivir la vida cristiana tenemos que depender completamente de Dios. Si por nuestros propios esfuerzos pretendemos cumplir la justicia de Dios, vamos a fracasar. Pero Cristo nos da poder y una nueva vida. Esta vida nueva nos libra de la condenacin de la ley.

7 | ROMANOS Justicia por la ley del Espritu Contexto: Romanos 8 Enfoque: Cmo puede el cristiano vencer la carne y vivir en justicia? Y si el Espritu de aquel que levant de los muertos a Jess mora en vosotros, el que levant de los muertos a Cristo Jess vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por su Espritu que mora en vosotros. Romanos 8.11 El Espritu nos hace obedientes: Ro 8.1-6 8. Para quienes no hay condenacin? 9. Cmo somos librados de la ley del pecado? 10. Qu es esa ley del Espritu? 11. Cmo cumplimos la justicia de la ley? El Espritu nos dar gloria: Ro 8.18, 24-26 9. Qu es la gloria venidera? 10. Hay algunos aspectos de esa gloria que gozamos ahora? 11. Cmo nos ayuda el Espritu? El Espritu nos hace seguros: Ro 8.31, 32, 35, 37-39 4. Cmo podemos estar seguros de que Dios es por nosotros? 5. Qu significa la frase: No escatim ni a su propio Hijo? 6. Qu nos puede separar del amor de Dios en Cristo Jess? Aprendemos en este captulo que la frustracin y la derrota descritas en el captulo anterior no tienen que ser la norma para nosotros. Por el Espritu podemos vivir en la libertad de la justicia.

8 | ROMANOS La justicia de Dios ante un pueblo incrdulo Contexto: Romanos 9 Enfoque: Qu pasa cuando un pueblo incrdulo se justifica a s mismo? Jerusaln, Jerusaln, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados!Cuantas veces quise juntas a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y t no quisiste! He aqu vuestra casa os es dejada desierta. Mateo 23.37-38 La tragedia de Israel: Ro 9.1-5 12. Por qu estaba tan triste Pablo? 13. Cmo podemos evitar la trampa de la incredulidad en la cual cayeron los israelitas? La justicia de Dios en rechazarlos: Ro 9.6-8, 22-25 12. Cul hijo de Abraham fue el hijo segn la promesa? 13. Quines son hoy los hijos segn la promesa? 14. Quines fueron los vasos de ira? 15. Quines fueron los vasos de misericordia? 16. Quines son hoy los vasos de misericordia? La razn por la cual Dios los rechaz: Ro 9.30-33 7. Cmo alcanzaron los gentiles la justicia? 8. Cmo tropez Israel en la piedra de tropiezo? 9. Cmo volvi Dios la incredulidad de su pueblo en bendicin para aquellos que no eran su pueblo? Cun grande y dolorosa la leccin de la incredulidad de los judos! Nuestra relacin con Cristo tambin decidir nuestro destino. No podemos negarlos, rechazarlo, o avergonzarnos de l sin sufrir castigo. Hay una nica manera de vivir segn las exigencias del evangelio: depender de la gracia de Dios en Cristo cada da.

9 | ROMANOS La justicia de Dios es para todos los pueblos Contexto: Romanos 10-11 Enfoque: Pueden todos los pueblos alcanzar la justicia de Dios? Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera t tambin sers cortado. Romanos 11.22 El celo equivocado no produce justicia: Ro 10.1-5 14. Qu clase de celo tena Israel? Cunto vala? 15. Cmo pudiramos nosotros ser culpables de querer establecer nuestra propia justicia? 16. Explicar el versculo 4. La fe verdadera s alcanza la justicia: Ro 10.6-10, 13, 14, 17 17. Cmo se contrastan la justicia de la ley y la justicia de la fe? 18. De dnde proviene la fe que produce justicia? La fe que produce justicia es para todos los pueblos: Ro 11.11-12, 30-32 10. Quines son los vosotros del versculo 30? 11. Por qu decimos que Dios no hace acepcin de personas? Usted puede experimentar la alegra de haber recibido todas las promesas que los santos del Antiguo Testamento, vidamente esperaban. Usted puede reconocer el hecho de que es un hijo de Dios verdaderamente, que vive ahora mismo en Su reino eterno, y disfruta de los beneficios de una salvacin totalmente lograda! Nunca volver a tener que decir que es slo un ciudadano de segunda clase porque no naci judo, o porque no vive en el estado moderno de Israel. Ya no tendr que explicar la previsin de su Padre celestial, enseando tmidamente que la edad de la Iglesia es solamente un parntesis (en otras palabras slo una pausa inesperada) en el plan de Dios. No, usted puede saber con seguridad que es un ciudadano del verdadero Israel con todos los derechos y privilegios, un verdadero Hijo de Abraham, sea usted judo o gentil. Pueden todos recibir la justicia de Dios? S, no solamente los judos, todos... por medio de Cristo. "Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!... Porque de l, y por l, y para l, son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn." Romanos 11.33, 36

10 | ROMANOS La justicia del siervo cristiano Contexto: Romanos 12 Enfoque: Cmo sirve a su Maestro el cristiano justificado por la fe? As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino transformaos por la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12.1-2 El llamamiento para el servicio: Ro 12.1-2 17. Cul sacrificio quiere Dios ms que cualquier otro? 18. En qu se basa el mandamiento de no conformarnos al siglo presente? Dones para el servicio: Ro 12.3-8 19. En una sola palabra, qu es lo ensea el versculo 3? 20. Por qu ser que Pablo ensea sobre la humildad antes de ensear sobre los dones? 21. Qu debemos hacer con el don que Dios nos ha dado? La manera adecuada de servir: Ro 12.9-13 12. Por qu cree usted que esta enseanza sigue a la enseanza sobre los dones? 13. Pensando en Romanos 12. 9-14 en cules de estas formas puede servir usted? Para qu nos justific Dios? Para librarnos de la culpa? Para darnos confianza en el juicio? S, pero no solamente para eso. Dios tiene un propsito para nosotros, l quiere hacernos aptos para su servicio. Dios ha hecho una gran inversin en nosotros en verdad, un sacrificio infinito. Es imposible que sirvamos a Dios en verdad sin haber nacido de nuevo. No digamos cosas como: pero soy miembro de la iglesia, yo hago tantas cosas o yo doy tanto o cunto dinero. Pidamos al Seor que sea l quien nos de la capacidad para servirle. Pidamos un entendimiento renovado y la transformacin de todo nuestro ser. Solamente de esa forma podremos servir a Dios y al prjimo en amor y sacrificio.

11 | ROMANOS La justicia del siervo cristiano Contexto: Romanos 13 Enfoque: Como ciudadanos de su nacin Cmo se comportan los siervos del Seor? Entonces les dijo: Pues dad a Csar los que es de Csar, y a Dios lo que es de Dios. Lucas 20.25 Ciudadanos obedientes: Ro 13.1-7 19. Quin da a las autoridades civiles su autoridad? 20. Cules responsabilidades da Dios a las autoridades civiles? 21. Qu quiere decir estarle sujetos por causa de conciencia.? 22. Por qu debemos pagar los impuestos? Ciudadanos amorosos: Ro 13.8-10 22. Cul deuda nunca podemos pagar? Por qu? 23. De dnde vienen las leyes que se mencionan aqu? 24. Por qu las cumple el que ama? Ciudadanos armados de luz: Ro 13.11-14 14. Qu es el sueo a que se refiere Pablo? Por qu es tiempo de levantarnos de ese sueo? 15. Explique las palabras: glotoneras, borracheras, lujurias, lascivias, cules son las armas que empleamos para combatir esas cosas? Como cristianos debemos apreciar y dar gracias por las autoridades civiles. Sera muy peligroso vivir en el mundo si no hubiera autoridades. Debemos sujetarnos al gobierno, y orar a favor de la paz (1 Timoteo 2.1-4).

12 | ROMANOS La justicia en la hermandad cristiana Contexto: Romanos 14.1 15.14 Enfoque: Cmo podemos vivir y expresar la justicia en la hermandad cristiana? Pero estoy seguro de vosotros, hermanos mos, de que vosotros mismos estis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podis amonestaros los unos a los otros. Romanos 15.14 El principio de la libertad: la paciencia: Ro 14.1-3, 13 1. Qu debemos hacer con el que es dbil en la fe? 2. Qu debemos evitar? 3. Por qu eran las comidas un problema para los cristianos que vivan en Roma? 4. Cmo debemos proceder con esa clase de problemas hoy en da? El principio del amor: el cuidado mutuo: Ro 14.15, 19, 21-23 1. Qu hace el amor en el caso del hermano con una conciencia dbil? 2. Es posible hacer que otro se pierda cmo? 3. Cmo podemos condenarnos nosotros mismos en lo que aprobamos? El resultado deseado: la unanimidad: Ro 15.1-7, 14 1. Qu lmite se pone a la regla de agradar a otros? 2. Qu podemos aprender del ejemplo de Cristo sobre no agradarnos a nosotros mismos? 3. Cmo se llega a la verdadera unanimidad espiritual? 4. Qu requisitos debemos cumplir para poder amonestarnos los unos a los otros? La conciencia es esa voz que todos tenemos en nuestro espritu y que nos impulsa a vivir segn nuestro mejor conocimiento. Aunque poseamos un conocimiento mayor al de otro hermano, nunca debemos influirlo para que acte contrario a su conciencia. Pues su conciencia es un regalo de Dios. Al profanarla, con mucha facilidad se daa su relacin con Dios. Todos nuestros esfuerzos deben tender a edificar y fortalecer el conocimiento y la fe de toda la hermandad cristiana.

13 | ROMANOS La justicia de Dios exhibida ante el mundo Contexto: Romanos 15.8 16.27 Enfoque: Cmo puede la iglesia dar a conocer la justicia de Dios a todo el mundo? Cmo, pues, invocarn a aquel en el cual no han credo? Y cmo creern en aquel de quien no han odo? Y cmo oirn sin haber quien les predique? Y cmo predicarn si no fueren enviados? Como est escrito:!Cun hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Romanos 10.14-15 La revelacin proftica: Ro 15.8-12 5. Qu dos tareas cumpli Cristo en el mundo? 6. Cules fueron las promesas hechas a los padres? 7. En qu consista el error de los judos incrdulos? La obra de evangelismo: Ro 15.18-24 4. Segn el versculo 18, quin obr por medio de Pablo? 5. Qu podemos aprender por el ejemplo del apstol Pablo acerca de la obra de evangelismo? 6. Segn el ejemplo en el versculo 24, de qu manera pueden todos cooperar en la obra de evangelismo? Un ejemplo prctico: Ro 15.25-27 5. Por qu se diriga Pablo a Jerusaln? 6. En qu sentido los romanos eran deudores a la iglesia en Jerusaln? La justicia de Dios no es un concepto terico, sino una realidad prctica. La iglesia, el pueblo redimido por Jesucristo para la gloria del Padre, es el reflejo y la prueba de la justicia de Dios, la justicia que es mediante la fe. Tenemos el privilegio y la vocacin de exhibir ante el mundo incrdulo esa justicia de Dios en Cristo. Nuestra vida debe ser un ejemplo de justicia. En toda ocasin y lugar todos los cristianos somos comisionados a predicar la justicia de Dios. Si todos los miembros de la iglesia lo hacemos, el mundo ver la justicia de Dios. Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l. 2 Corintios 5.21

S-ar putea să vă placă și