Sunteți pe pagina 1din 5

Pgina 1 de 5

BREVE HISTORIA DE LAS MQUINAS TRMICAS


LAS MQUINAS DE VAPOR Hern de Alejandra realiza, en el ao 75, una turbina de reaccin elemental. Consiste en una esfera metlica, sostenida a ambos costados (para permitir su giro), y dos aberturas (una arriba, otra abajo) para permitir la salida del vapor. Al estar parcialmente llena de agua, y al aplicrsele calor, sale el vapor por las aberturas y comienza a girar. Este invento fue considerado como una simple curiosidad y se lo dej de lado, mostrando la mentalidad poco prctica de los antiguos griegos. En 1629, Giovanni Branca inventa una turbina de accin. Un recipiente, con un orificio, arroja vapor de alta velocidad sobre una turbina de madera, la cual gira por efecto del vapor. En 1690, Denis Papin realiza una primitiva mquina de vapor. Consista en un mbolo, de trayectoria vertical, ubicado dentro de un cilindro parcialmente lleno de agua en su parte inferior y con una fuente de calor exterior ubicada bajo el cilindro. Al evaporarse el agua, la presin del vapor levantaba al mbolo, produciendo trabajo mecnico. Utilizando varias mquinas de este tipo, logra impulsar un barco. Se embarca en 1707 a lo largo del ro Fulda, en Alemania, pero su barco es destruido por quienes quedaran sin trabajo en caso de prosperar esta innovacin tecnolgica. Papin, que haba invertido toda su fortuna en la empresa, se refugi desconsolado en Inglaterra, no lleg a recuperarse jams del golpe, y termin sus das pobre y amargado. Thomas Savery, un ingeniero militar, inventa en 1698 el amigo del minero. Es una mquina de vapor que no utiliza mbolo y que se empleaba para desagotar las inundadas minas de carbn inglesas; de ah su nombre. Consiste en un tanque vertical A con tres orificios; el superior (controlado por la vlvula D), el inferior (controlado por la vlvula E) y un orificio lateral, ubicado en la parte baja del tanque (controlado por la vlvula F) al cual le sigue un tubo de descarga. La secuencia de funcionamiento puede describirse as: I) II) III) IV) Se abre el orificio superior (vlvula D abierta) permitiendo que el tanque A se llene de vapor (E y F permanecen cerradas). Se cierra D (no entra ms vapor), se refrigera el tanque A (el vapor se condensa y se contrae). Se abre E permitiendo que el agua (a desagotar) penetre en el tanque A (por la presin atmosfrica) en donde existe un vaco parcial. Se cierra E (no sube ms agua). Se abre D y F, para que el vapor que entra por D presione al agua para que salga por F al exterior. Se vuelve al paso I.

En 1705, Thomas Newcomen construa una bomba similar a la de Papin. Esta vez, adems del mbolo B y del cilindro A, ubica tres orificios en la parte baja del cilindro. En la parte inferior est uno (controlado por la vlvula E). En la parte lateral izquierda est la entrada de agua (controlada por D) y en la parte lateral derecha la entrada de vapor (controlada por F). La secuencia de funcionamiento puede describirse as: I) II) III) Se abre F para que el vapor llene el cilindro A. Se levanta el mbolo B ayudado por un contrapeso. Se cierra F (no entra ms vapor), se abre D (para que entre agua) condensndose el vapor y produciendo un vaco parcial. Se abre E (para que salga el vapor y el agua), mientras que el mbolo B desciende impulsado por la presin atmosfrica. Se vuelve al paso I

La mquina de Newcomen consume mucho carbn por cuanto el cilindro se tiene que enfriar y

Pgina 2 de 5

calentar sucesivamente. En 1775 aparece la mquina de James Watt, que presenta mejoras notables respecto de las anteriores. Esta vez est constituida por un cilindro (en el cual est el mbolo) estando unido por la parte superior e inferior a un tubo adicional. Ambos estn controlados, en la parte superior, por la vlvula F (que permite, o no, la entrada de vapor a ambos). En el extremo inferior, la salida de vapor (de ambos) est controlada por la vlvula E, mientras que la vlvula D controla la apertura o el cierre del tubo adicional. La secuencia de funcionamiento puede describirse as: I) II) III) Se abre F para que el vapor empuje hacia abajo al mbolo, de ah que E debe tambin estar abierto. La vlvula D queda cerrada para que la presin quede aplicada al extremo superior del mbolo. Una vez que el mbolo est abajo, se cierran F y E, mientras que D se abre. Al abrirse D, permite que la presin superior e inferior del mbolo sea idntica. Un contrapeso permite el ascenso del mbolo. Se vuelve al paso I

La mquina de Watt consume mucho menos combustible que las anteriores y esta vez no emplea la presin atmosfrica, sino solamente la presin del vapor. Las mquinas de Watt desplazan a las de Newcomen en las minas inglesas. Adems, comienzan a utilizarse en la industria dando lugar a la revolucin industrial.

OTTO VON GUERICKE Entre los precursores de las mquinas de vapor est Otto von Guericke, quien hizo una clebre experiencia en la cual varios caballos tiran de ambos lados de dos semiesferas metlicas en cuyo interior se ha hecho el vaco. La presin atmosfrica impide que varios caballos puedan separarlas. Walther Kiaulehn escribi: Otto von Guericke medit sobre el problema de si Dios podra existir en un espacio vaco de aire. Para averiguarlo creo un espacio vaco de aire. Con la ayuda de este vaco logr primeramente hallar algunas verdades acerca de la naturaleza de la atmsfera en que vivimos. Pero con la ayuda del vaco se invent tambin la mquina de vapor, y con este invento comenz una nueva poca (De Los ngeles de hierro Ed. Labor SA).

BENJAMIN THOMPSON En 1798, Benjamn Thompson, conde de Rumford, establece la naturaleza cintica del calor. Antes de l, se supona que el calor era una sustancia, que se denominaba calrico. Benjamn Thompson escribi: Estando encargado, ltimamente, de dirigir la perforacin de los caones en los talleres del arsenal militar de Munich, me qued sorprendido ante el enorme grado de calor que adquiere dicha arma de bronce en corto tiempo, al ser horadada, y con el calor an ms intenso (mucho mayor que el del agua hirviendo, como comprob experimentalmente) de las virutas metlicas separadas por el barreno. Apenas resulta necesario agregar que todo aquello que un cuerpo o sistema de cuerpos aislados pueda continuar suministrando sin limitacin, no puede, de manera alguna, ser una sustancia material, y me parece extremadamente difcil, si no imposible, imaginar algo capaz de producirse y comunicarse, como el calor en esos experimentos, a no ser el movimiento.(Citado en Mquinas trmicas de John F. Sandfort EUDEBA).

ROBERT FULTON Entre las principales aplicaciones de la mquina de vapor, est la navegacin. John Sandfort escribi: El primer navo de vapor de xito comercial fue el Clermont, construido por Robert Fulton, que comenz a funcionar en el ro Hudson en agosto de 1807. Fulton no hizo ninguna

Pgina 3 de 5

contribucin al desarrollo de la mquina de vapor: la mquina utilizada era un modelo standard comprada a Boulton y Watt. Su hazaa consisti en ser el primero en lograr la combinacin econmica de un casco con una planta motriz. En 1819, el buque de vapor Sanannah, tambin americano, hizo su primer viaje transatlntico con la ayuda de unas velas como fuente auxiliar de energa.

CUGNOT Y STEPHENSON El primer automvil fue realizado por el ingeniero militar francs Nicholas Cugnot, en 1769. Utilizaba una mquina de vapor de baja potencia. Era un vehculo torpe y lento, que termin chocando contra un muro en su viaje inicial. Una de las primeras mquinas de vapor utilizada para la locomocin sobre rieles, fue la utilizada en 1804 en una mina de carbn galesa. Su mquina arrastraba cinco vagones a una velocidad de 8 kilmetros por hora. John Sandfort escribi: El hombre a quien se le atribuye haber sido el inventor y fundador de los ferrocarriles es George Stephenson (1781-1848), nacido en Newcastle, hijo de un bombero de una mina de carbn. A los diecisiete aos lleg a estar a cargo de la mquina de bombear de la mina. Stephenson tena un ingenio mecnico poco comn, y era completamente autodidacta. Despleg gran habilidad en la reparacin de mquinas de Watt y fue nombrado constructor de mquinas en 1812. Con estos antecedentes estaba bien calificado para dedicar su inters a la mquina viajera. No hizo contribuciones fundamentales al desarrollo de la mquina de vapor, pero como Fulton con el buque- fue el primero en coordinar en un modelo econmicamente productivo un coche de ferrocarril y una planta energtica.

SADI CARNOT La mquina de vapor se desarrolla principalmente en Inglaterra. A principios del siglo XIX poco se saba de los fundamentos tericos de su funcionamiento. Los primeros trabajos, en ese aspecto, surgen inesperadamente en Francia. El joven Sadi Carnot escribe en 1824 un artculo que pasa inadvertido durante varios aos. Carnot muere a los treinta y seis aos vctima del clera, que llega a Pars en 1832. John Sandfort escribi: Carnot dedujo primero que si uno se propona estudiar el efecto mecnico o el trabajo que poda ser producido por el calor, deba permitrsele al fluido tanto la recepcin como la emisin de calor, durante una serie de procesos que culminaran en un ciclo de trabajo. Hizo notar que en un ciclo el fluido debe siempre volver exactamente a su condicin o estado inicial y razon correctamente que, por lo tanto, cualquier trabajo realizado o calor emitido durante un ciclo debe provenir de la cantidad de calor originariamente suministrado y sern independientes del fluido particular que se utilice. Esto debe ser cierto, ya que el fluido, al volver peridicamente a su estado original, debe peridicamente eliminar cualquier efecto que pueda haber tenido al absorber calor o producir trabajo en el ciclo. Examin entonces la mquina de vapor y observ que operaba de acuerdo con el siguiente ciclo: el calor era transferido al agua de la caldera mientras el agua se evaporaba, el vapor se expanda realizando el trabajo; a continuacin, el vapor se condensaba cuando se le extraa calor en el condensador y, finalmente, bombeando bajo presin se volva el agua nuevamente a la caldera, retornando as exactamente, al estado inicial. Y ahora, pregunt, cul era el resultado neto de este ciclo de operaciones?. Se absorbi del horno un poco de calor a alta temperatura, la mquina produjo algn efecto mecnico en forma de trabajo; un poco de calor se extrajo del condensador a baja temperatura y una pequea cantidad de trabajo fue usada por la bomba para bombear el agua nuevamente a la caldera. Puesto que la pequea cantidad de trabajo necesaria para impulsar la bomba poda provenir del trabajo realizado por la mquina, el efecto neto era el siguiente: el trabajo se produca enteramente dejando caer calor desde una fuente a alta temperatura hasta un depsito a baja temperatura.

Pgina 4 de 5

CONSERVACIN DE LA ENERGA Se dice que el principio de la conservacin de la energa, que es uno de los principios ms generales de la fsica, fue establecido por dos mdicos y un cervecero. Uno de los mdicos fue Julius Robert Mayer, quien lo enuncia por primera vez en 1842. Sus observaciones estn asociadas al color de la sangre y al contenido de oxgeno de la misma. Su trabajo de investigacin es rechazado por los cientficos alemanes de su poca, por lo que el malestar asociado hace que por un tiempo deba estar en un hospital psiquitrico. Los trabajos de James Prescott Joule (el cervecero) le dan una base experimental al principio (1843), ya que encuentra el equivalente mecnico del calor y realiza mediciones precisas del calor generado por una corriente elctrica. Hermann von Helmholtz (el otro mdico) le enuncia en forma precisa y definitiva en 1847. Helmholtz dictaba en forma simultnea las ctedras de fisiologa, fsica y matemtica. Para satisfacer a su padre, quien quera que estudiara medicina, se recibe de mdico pero tambin se dedica a la fsica. El principio mencionado puede sintetizarse de la siguiente forma: En un sistema cerrado, la energa se conserva (luego de cualquier transformacin fsica).

WILLIAM THOMSON En 1848, el fsico escocs William Thomson (luego Lord Kelvin, nombre de un ro que pasa cerca de la Universidad de Glasgow) introduce la escala absoluta de temperatura. La primera necesidad de tal escala radica en que, en varias de las ecuaciones bsicas, aparece la temperatura en el denominador, y si la temperatura es de cero grados, en la escala centgrada, por ejemplo, aparecen infinitos que hacen inutilizables a esas ecuaciones bsicas.

TERMODINMICA El fsico Rudolf Clausius, en 1859, introduce una nueva magnitud fsica: la entropa (calor/temperatura) para medir la capacidad de un sistema para producir trabajo til. (Si un sistema est en equilibrio trmico, posee energa, pero no puede utilizarse). Aparece el segundo principio de la termodinmica, o principio de Carnot-Clausius. Posteriormente se descubre el tercer principio, debido a Walther Nernst (1906) y est asociado a la imposibilidad de llegar al cero absoluto, que corresponde a una energa cintica nula, de las molculas. Los principios pueden sintetizarse de la siguiente forma: 1) Principio de Mayer-Joule-Helmholtz: En un sistema cerrado la energa se conserva 2) Principio de Carnot-Clausius: La entropa de un sistema cerrado (o aislado) crece o se mantiene constante. 3) Principio de Nernst: Es imposible lograr el cero absoluto de temperatura. Nernst comentaba que no habra un cuarto principio, ya que el primero fue realizado por tres cientficos, el segundo por dos y el tercero por uno. Luego se agreg, para contradecir su ley del descubrimiento, el principio cero: Si dos objetos estn individualmente en equilibrio trmico con un tercero, entonces estn en equilibrio trmico entre s.

MECNICA ESTADSTICA Desde un punto de vista terico, aparece una reformulacin de la termodinmica a partir del movimiento molecular suponiendo que tales partculas son regidas por las leyes de la mecnica newtoniana. Nace as la mecnica estadstica. James Clerk Maxwell establece en 1859 la distribucin de velocidades, mientras que Lugwig Boltzmann, en 1872, da una interpretacin probabilista a la entropa.

Pgina 5 de 5

MOTORES A EXPLOSIN En 1680, el holands Christian Huygens intenta realizar un motor a explosin utilizando plvora. En vez de ser movido el mbolo por el vapor, habra de serlo por la expansin del aire, previa una explosin. La idea es retomada por J.J.E. Lenoir quien realiza en 1860 un motor de explosin a gas. Este motor consuma una cantidad excesiva de combustible. Nikolaus Otto logra perfeccionar el motor a explosin. Mientras que las primitivas mquinas de gas utilizaban un ciclo similar al de las mquinas de vapor, Otto realiza el motor de cuatro tiempos: 1) Succin del combustible dentro del cilindro, durante el primer descenso del pistn 2) Compresin de la mezcla durante el ascenso siguiente 3) Ignicin de la carga comprimida en el punto muerto y expulsin subsiguiente de los gases producidos por la explosin durante el siguiente descenso o golpe efectivo. 4) Expulsin de los gases en combustin o expansin durante el siguiente ascenso El austriaco Siegfried Marcus inventa en 1873 el motor de cuatro tiempos, pero al no tener xito experimental, abandona sus intentos por lograrlo. Un motor eficaz aparece en 1876 debido a los trabajos de Otto. La utilizacin del motor a explosin en los automviles se debe, entre otros, a Carl Benz. Un perfeccionamiento posterior es logrado por Rudolf Diesel. Leonard M. Fanning escribi: Varios inventores haban trabajado en la mquina de combustin interna, desde un experimento con plvora, hasta un eficaz motor de explosin de gasolina encendida por electricidad. Diesel se apart radicalmente de la tendencia aceptada. Su proyectado motor segua siendo del tipo de combustin interna, ya que el calor del combustible natural se transformaba en movimiento dentro del cilindro. Pero prescinda del combustible explosivo y del carburador. En lugar de ello, la compresin del aire inyectado elevaba su temperatura a un grado tal que el combustible se inflamaba tan pronto como entraba en el cilindro; algo semejante a la grasa que se enciende al caer en la sartn. Con la inflamacin por medio del calor un aceite pesado, de costo inferior al de la gasolina, poda ser usado como combustible (De Padres de la Industria).

S-ar putea să vă placă și