Sunteți pe pagina 1din 4

UNIDAD 7

SEGURIDAD SOCIAL

ACTIVIDADES PROPUESTAS (LIBRO)


1 Indica a qu rgimen corresponde cada una de las siguientes personas, al general o al especial: a) Un secretario del Ayuntamiento de Colindres (Cantabria). b) Un electricista dueo de un taller de instalaciones. c) Un capitn de fragata. d) Un trabajador miembro de la cooperativa METALCOOP, SCoop. e) Un estudiante del Ciclo de Calderera y Soldadura. f) Un empleado de banca. 2 Indica en qu rgimen especial concreto se encuadra cada una de las personas de la actividad anterior pertenecientes al rgimen especial.

3 A qu entidad te dirigiras en cada uno de los siguientes supuestos?

Supuesto
- Quieres conocer cunto tiempo llevas cotizando (aos, meses e, incluso, das). - Vas a solicitar la prestacin por maternidad. - Quieres pedir la prestacin por desempleo. - Quieres que te reconozcan una pensin de invalidez. - Necesitas averiguar si la empresa te ha dado, o no, de alta para estar cubierto si sufres un accidente laboral. - Deseas obtener la tarjeta de afiliacin. - Necesitas darte de alta como autnomo.

Entidad

6 Elena actualmente est en situacin de desempleo y piensa en abrir un despacho de pan en un barrio recin construido de su ciudad. Su idea es ser autnoma, por lo que, qu pasos deber dar y ante qu organismo, si tiene previsto contratar a Iaki?

14 Luis tiene 24 aos y lleva trabajando desde los 22 aos. Qu periodo concreto de carencia necesita en su caso para tener derecho a una IPT?

16 Aitziber ha causado baja voluntaria en la empresa. Tiene derecho a paro?

ACTIVIDADES FINALES
1 Tu amigo Pablo y t habis hecho realidad vuestro sueo: crear una empresa. Necesitis una persona que se encargue de las labores administrativas del negocio, de la contabilidad, de la gestin de compras y ventas, de los seguros sociales, etc. Qu pasos debers dar para contratarla?

6 Se ha extinguido el contrato eventual por circunstancias de la produccin de Marta, cuya duracin prevista era de 6 meses. Marta te dice que est tranquila porque, de todos modos, le queda cobrar el paro. Qu le contestaras?

8 Busca en la sopa de letras las palabras que se corresponden con las definiciones siguientes: Trmino que se utiliza para hacer referencia a la situacin o circunstancia que protege la Seguridad Social. Modalidad del sistema de Seguridad Social a la que se accede con el requisito de cumplir con un periodo de carencia determinado. Acrnimo de la entidad gestora en la que se solicita la pensin de jubilacin. Acrnimo del rgano al que puedes dirigirte para solicitar tu vida laboral. Rgimen especial en que un empresario tiene que darse de alta en el plazo de 30 das a contar desde el momento en que inicia la actividad. Nmero de das que hay de plazo para entregar a la empresa el parte de baja mdica. Porcentaje que hay que aplicar sobre la Br para calcular el subsidio de IT a partir del 4. da de baja mdica. Nmero de mensualidades de la Br de IT a las que se tiene derecho en caso de IPP. Edad a partir de la cual se requiere tener cotizado un cuarto del tiempo que transcurre entre la fecha en que se cumplen los 20 y la del hecho causante para acceder a la IPT. Mnimo de aos de cotizacin requeridos para poder acceder a la prestacin de jubilacin. Nmero de meses a los que se tiene derecho de prestacin a desempleo en el caso de haber cotizado anteriormente durante 600 das. Porcentaje a aplicar sobre la Br para calcular la cuanta a la que asciende una pensin de orfandad.

S-ar putea să vă placă și