Sunteți pe pagina 1din 16

DEMOGRAFIA

La demografa trata del comportamiento y perspectivas de la poblacin en relacin con la tecnologa, disponibilidad y uso de recursos naturales, produccin de alimentos y tendencias a la urbanizacin e industrializacin. La demografa (del griego demos=pueblo y grafos=trazo, descripcin) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografa estudia estadsticamente la estructura y la dinmica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenmenos.

Introduccin y objetivos
La poblacin humana, sujeto activo y pasivo de la actividad econmica, merece un estudio detenido que, incomprensiblemente, no es habitual en los manuales introductorios a la economa. La demografa estudia fenmenos tales como natalidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, actividad y educacin. Estas variables demogrficas no son autnomas sino que dependen de condicionamientos socio-econmicos y culturales a la vez que tienen una profunda influencia sobre ellos. En primer lugar se presenta un panorama de la evolucin de nuestra especie que permitir comprender el especialsimo e irrepetible momento de la historia de la humanidad que estamos viviendo como consecuencia de la explosin demogrfica. La comprensin de las causas de este fenmeno requiere el estudio de algunas variables demogrficas, de cmo determinan el tamao de la poblacin y de porqu muestran diferente comportamiento en diferentes pases. Finalmente, el anlisis de algunas pirmides de poblacin permite contrastar diversas sociedades de nuestro tiempo y comprender sus peculiares problemas, a la vez que se dota al alumno de la posibilidad de manejar un instrumento habitual en el anlisis de sociedades. Historia de la demografa Ibn Jaldn es el padre de la demografa, ya que fue el primero en considerar estadsticas en sus estudios. Pero en 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el padre de la Demografa moderna, public su obra llamada "Ensayo sobre el principio de la poblacin", en la que adverta de la tendencia constante del crecimiento de la poblacin humana superior al de la produccin de alimentos, e inform de los distintos factores que influan en este crecimiento como son: la guerra, el hambre, la enfermedad, la anticoncepcin. Pero Malthus se equivoc. La ciencia ha conseguido que la produccin de alimentos pueda crecer incluso a mayor velocidad que la poblacin, especialmente en los pases industrializados, y muchos de ellos se han convertido en exportadores de productos agrcolas (aunque la aceleracin en la produccin de alimentos ha trado consigo la aparicin de los denominados productos transgnicos, lo cual podra afectar a la poblacin...). Pero el verdadero problema actual est, aunque parezca paradjico, en la superproduccin de alimentos, no porque no existan necesidades de ellos, especialmente en los pases pobres, sino porque quienes ms los necesitan no los pueden adquirir. 1

No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la poblacin nace con la estadstica y la creacin de censos regulares y universales. El intento de censar a la poblacin para conocer su nmero, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos a la Edad Moderna hay noticias en este sentido. Pero las dificultades tcnicas para un recuento rpido no permitan tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situacin se presenta en muchos pases subdesarrollados o con conflictos polticos y militares. El estudio de la poblacin antigua se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o una supuesta densidad demogrfica ptima, para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas. El trmino densidad demogrfica se refiere al nmero de individuos que viven por unidad de superficie, territorio estos pueden ser denominados pas, provincia, distrito, etc. Es importante hacer una sntesis para poder saber correctamente el significado de demografa. La estructura de poblacin se define como la clasificacin de la poblacin, en determinados grupos, y segn ciertos criterios, que nos permiten obtener datos determinados y realizar estudios de ella. La clasificacin ms frecuente es segn la edad y el sexo. Esta se refleja en un tipo especial de grfico llamado: Pirmide de poblacin. Movimientos naturales de la poblacin El movimiento natural de la poblacin se refiere a los cambios vitales de las distintas poblaciones: nacimientos, defunciones, etc. Se puede producir por muchos motivos como de forma poltica, de trabajo o familiar Recoge los sucesos o fenmenos demogrficos anualmente: migraciones, nupcialidad, natalidad, mortalidad. En Espaa el rgano que publica este documento es el INE. Se nutre de los registros civiles, estableciendo: sexo, lugar, profesin de los progenitores..., es decir, sucesos demogrficos con continuidad.

Pirmide de poblacin
La pirmide de poblacin es la representacin grfica de la distribucin por edad y sexo de la poblacin. Algunas veces tambin se emplea el nombre de pirmide de edades. Grficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. Las barras del doble histograma se disponen en forma horizontal, es decir, sobre la lnea de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de edad de la poblacin masculina a la izquierda y los que representan la poblacin femenina a la derecha. A su vez, en el eje de las ordenadas se disponen e identifican los grupos de edad, por lo general, de cinco en cinco aos (0 a 4, 5 a 9, 10 a 14, etc.), colocando las barras de menor edad en la parte inferior del grfico y aumentando progresivamente hacia la cspide las edades de cada intervalo. Cuando existe una informacin detallada (nacimientos y defunciones anuales) podemos elaborar una pirmide de poblacin tambin con esa informacin detallada (barras de ao en ao). La escala de las abscisas puede representar valores absolutos (es decir, nmero de habitantes de cada grupo de edad y sexo) o relativos, es decir, porcentajes de cada grupo de edad y sexo con relacin a la poblacin total. 2

Este tipo de grfico toma su nombre de la forma que adopta en las sociedades que tienen una poblacin con una amplia base debido al gran nmero de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la poblacin.

Diversidad geogrfica

Ejemplo de pirmide de una poblacin en rpido crecimiento (Angola)

Ejemplo de pirmide de una poblacin en fase de envejecimiento (Francia). La pirmide registra tambin el impacto en la natalidad en el perodo posterior a la conclusin de la segunda guerra mundial

Ejemplo de pirmide de una poblacin desequilibrada a causa por ejemplo de una migracin masiva de trabajadores hombres Los distintos tipos de pirmides de poblacin tienen a escala local o regional, variaciones bastante notables, lo que se debe a las distintas composiciones demogrficas de la poblacin segn sean las caractersticas geogrficas del rea:

En primer lugar, las poblaciones rurales tienen una natalidad superior a las reas urbanas, sobre todo si, en estas ltimas, se trata de ciudades bastante grandes. Los motivos de esta caracterstica se deben a las diferencias sociolgicas, laborales y de posibilidades econmicas y educativas, que existen entre las reas rurales y urbanas. Por ejemplo, en el medio rural, el trabajo de nias y nios de corta edad es una constante desde casi el principio de la humanidad, lo cual se debe a que muy temprano comienzan a ayudar a sus padres (los nios) y a las madres (las nias) en lo que se 3

refiere a pequeas tareas o quehaceres agrcolas o domsticos. A su vez, esta caracterstica tan arraigada entre las poblaciones rurales de todo el mundo, tanto si se trata de pases subdesarrollados como de pases desarrollados, hace que la ausencia escolar y, sobre todo, la desercin escolar estacional o permanente, sean mucho ms intensas en el medio rural. Como consecuencia de ello, la poblacin rural es ms joven y tiene un predominio del sexo masculino, especialmente en las reas ms subdesarrolladas, ya que en ellas, el xodo rural es mucho ms importante entre el sexo femenino que en el masculino, por la mayor diversidad de actividades econmicas y educativas que existe para las mujeres en las ciudades. Por el contrario, la natalidad en las ciudades es mucho menor que en el campo por las menores necesidades de trabajo infantil, la dificultad en satisfacer las necesidades sociales, educativas, culturales, mdicas y recreativas (entre otras) de una poblacin infantil siempre creciente (no por la natalidad, sino por la inmigracin), el congestionamiento y espacio reducido de las viviendas y muchos otros factores.

En segundo lugar, en la poblacin urbana, como consecuencia de lo dicho anteriormente, predomina el sexo femenino y el grupo de poblacin adulta, siendo a menudo el de poblacin vieja casi tan numeroso, o ms, que el de la poblacin joven. En tercer lugar, en las reas rurales, el efecto de la emigracin se deja sentir en el grupo de los adultos jvenes (15 a 30 aos, aproximadamente), por la fuerte emigracin hacia las ciudades o xodo rural. La escasez de poblacin activa en el campo se suele corregir mediante un creciente empleo de tcnicas modernas de cultivo (por ejemplo, riego por goteo o empleo de motocultores eficientes y cada vez mayores), o con la contratacin de inmigrantes con salarios ms bajos, lo cual viene a afectar la calidad del empleo y, por ende, el aumento del xodo rural. Por ltimo, la diversidad geogrfica que se ha expresado arriba, y que afecta a todo el mundo (aunque con diferencias notables entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado) tiende a crear, con el tiempo, ciertos mecanismos de compensacin, como por ejemplo, la tendencia a la concentracin de la poblacin en las reas rurales, que van haciendo los pases ms homogneos cada vez, en lo que respecta a su diversidad regional.

Tipos de demografa
Los dos tipos o partes de la Demografa estn interrelacionados entre s y la separacin es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas. Demografa esttica: Es la parte de la Demografa que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensin, territorio, estructura y caractersticas estructurales. La dimensin es el nmero de personas que residen normalmente en un territorio geogrficamente bien delimitado. El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como puede ser una nacin, regin, provincia, ciudad, municipio, etc. La estructura de una poblacin es la clasificacin de sus habitantes segn variables de persona. Segn las Naciones Unidas estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instruccin, nivel econmico. 4

Demografa dinmica: Es la parte de la Demografa que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolucin en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensin, estructura y distribucin geogrfica de las poblaciones, como son la natalidad, nupcialidad, familia, fecundidad, sexo, edad, educacin, divorcio, envejecimiento, mortalidad, migracin, trabajo, emigracin e inmigracin Su expresin son las tablas demogrficas, que son los datos estadsticos numricos y grficos. Los administradores utilizan el censo total (real (cada diez aos) o muestreos (estimados) mensuales o anuales). Tienen que estar diseados de forma que no slo se puedan establecer estadsticas descriptivas, sino que tambin puedan realizarse anlisis demogrficos cruzados. Un ejemplo son: sueldos anuales y edades o distribucin por sueldos, por clases sociales, en la nacin y en una comunidad, por viviendas y familias, etc. y tpicos generales o variables bsicas son la riqueza, el poder y la movilidad social. Los datos estadsticos sobre las poblaciones tambin son sometidos a anlisis predictores o de futuro: interpolaciones, extrapolaciones, series de tiempo, curva logstica, patrones de crecimiento segn tipo de sociedad, patrones de disminucin por desastres naturales o epidemias o guerras, etc. Desde el siglo XIX se descubri que el crecimiento de las poblaciones sigue la forma de una S alargada, de crecimiento rpido o modelo exponencial, llega a un punto de inflexin y contina con un crecimiento suave y es un reflejo del paso de una sociedad agrcola a industrial: disminucin de nacimientos y aumento de la tercera edad. Expresin de los datos demogrficos Adems de la pirmide de poblacin, en demografa existen importantes conceptos que definen a las poblaciones humanas como son: Tasa de natalidad. Tasa de fertilidad. Tasa de mortalidad. Tasa de supervivencia. Esperanza de vida. Tasas de Migracin.

Tasa bruta de natalidad


En Demografa, la tasa bruta de natalidad o simplemente tasa de natalidad es una medida de cuantificacin de la fecundidad, que refiere a la relacin que existe entre el nmero de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un ao, y se puede leer como el nmero de nacimientos de una poblacin por cada mil habitantes en un ao.

Pases segn su tasa bruta de natalidad Su frmula es:

Donde: b: Tasa bruta de natalidad B: Nmero total de nacimientos (en un periodo de tiempo) N: Poblacin total Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fcil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparacin entre pases puede arrojar diferencias que dependen ms de la estructura por edad y sexo de la poblacin que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa de fecundidad general o la estructura de fecundidad por edad. La tasa de fertilidad es el promedio de hijos por madre y la poblacin disminuye cuando es menor de dos. Los largos aos de cada de la natalidad en los pases ms desarrollados est provocando un problema quiz ms grave que el de la explosin demogrfica: el de la implosin demogrfica.

Tasa de natalidad en 2000

Tasa de fertilidad

Mapa de pases y territorios segn su tasa de fertilidad La tasa de fertilidad es un trmino que se usa en demografa para designar el nmero proporcional de nacimientos con vida, referidos a una poblacin de mujeres y un tiempo determinados.

Se suelen utilizar los siguientes ndices:

Tasa de fecundidad: Nmero de nacimientos con vida por cada 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 45 aos, en un ao dado.

Tasa bruta de mortalidad


La mortalidad es un trmino demogrfico que designa un nmero proporcional de muertes en una poblacin y tiempo determinado. As, se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demogrfico que seala el nmero de defunciones de una poblacin por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un ao. Tasa bruta de mortalidad = (Defunciones/Poblacin) x 1000

Tasa bruta de mortalidad por pas Se considera:


Alta tasa de mortalidad si supera el 30 . Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30 . Baja tasa de mortalidad por debajo del 15 .

Generalmente en los pases menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms alta, mientras que en los ms desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms baja. La tasa de mortalidad est inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta ms esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la poblacin. Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas especficas de mortalidad, que son las tasas especficas para cada edad.

Tasa de supervivencia
La tasa de supervivencia es el porcentaje de pacientes que vive un determinado tiempo despus de que se le diagnostique una enfermedad. Este trmino se emplea en la mayora de las ocasiones en enfermedades que tienen un mal pronstico al ocasionar elevada mortalidad en un periodo de tiempo determinado, como es el cncer. Las tasas de supervivencia a 5 aos se utilizan para establecer un criterio convencional para establecer el pronstico.

La tasa de supervivencia puede ser de dos tipos:

Tasa de supervivencia relativa o especfica a cinco aos : Excluye de los clculos estadsticos a los pacientes que han muerto debido a otras enfermedades, y se considera que es una manera ms precisa de describir el pronstico de los pacientes con tipos y etapas particulares de cncer (aunque por fallecer por otra causa no implica que en ese periodo no hubiese podido morir de esa enfermedad en particular). Tasa de supervivencia global o actuarial a los cinco aos : Se refiere al porcentaje de pacientes vivos despus de cinco aos, independientemente de cual haya sido la causa de muerte.

El inverso de la tasa de supervivencia es la tasa de mortalidad. Debido a que las tasas a 5 aos se basan en pacientes diagnosticados e inicialmente tratados hace ms de cinco aos, es probable que ya no sean correctas en la actualidad. Las mejoras en los tratamientos con frecuencia dan como resultado un pronstico ms favorable para pacientes recientemente diagnosticados. Trminos relacionados con la tasa de supervivencia, aunque no son sinnimos son:

Mediana de supervivencia Tiempo de supervivencia

Importancia de la Demografa en la Salud Pblica: Elaboracin de tasas y otros indicadores de salud. Estudios en Epidemiologa: En los estudios epidemiolgicos se necesitan datos de la poblacin y de su distribucin segn caractersticas de persona, lugar y tiempo. Planificacin de la Salud Pblica. Planificacin de produccin alimentaria Alimentacin humana. Planes generales de Desarrollo: Nacionales o Regionales. Proyecciones de las Poblaciones para cualesquiera propsitos. Fuentes de la demografa Censos. Encuestas. Padrones. Registro Civil

Censo de poblacin
El censo de poblacin es un conteo de poblacin que se realiza cada 10 aos con el propsito de conocer las actividades econmicas de los habitantes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios, infraestructura, poder adquisitivo, entre otros, con el fin de hacer finalmente un conteo a nivel nacional que de un resumen del estado actual de ese pas o nacin.

Existen diferentes tipos de censo: agrcola, ganadero, econmico (industrial, comercial y servicios), los de poblacin y de vivienda. En qu consiste Es la principal fuente de datos demogrficos por la gran cantidad de informacin que maneja: da una fotografa de la poblacin, describe estadsticamente las poblaciones humanas consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadsticas bsicas de poblacin que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificacin econmica y social. Se usa:

Como base para el anlisis y la evaluacin demogrfica. Para proyectar, establecer y desarrollar polticas de gobierno. Como "marco muestral" para encuestas.

Requisitos Territorio definido: Deben tener un rea territorial definida con precisin. Implica una divisin poltico-administrativa y todas aquellas herramientas de tipo cartogrfico que aseguren una completa captacin de informacin, sin omisiones ni duplicidades. Universalidad: Para la exactitud y cabalidad sin duplicaciones ni omisiones. Simultaneidad: Para el recuento exacto de la poblacin total, para relacionar los datos de la poblacin con un momento o perodo de tiempo bien definido. Generalmente se fija una fecha para el levantamiento censal y adems casi siempre una hora y un momento determinado, que se denomina "momento censal". Este momento se seala a menudo a media noche y sirve de lnea cronolgica que separa a las personas que nacen o mueren despus y, de este modo determinar cules deben figurar o no en el Censo. Periodicidad: Realizacin en intervalos regulares. Tiene gran importancia para determinar las tendencias demogrficas. Ventajas La informacin obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificacin cualquiera sea su tamao, pudiendo obtener datos para reas pequeas. Punto de referencia para las estadsticas continuas. nico procedimiento utilizable para saber sobre fenmenos con poca frecuencia. Tipos de Censos De hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la poblacin presente en el territorio en estudio. De derecho o de iure: implica el empadronamiento de toda la poblacin residente en el territorio en estudio (presentes o ausentes). Continuo: el que se elabora de forma que los datos obtenidos en cada momento se ajustan ms o menos fielmente a la realidad del universo estudiado. Se realiza normalmente con apoyo de medios informticos y es, por ejemplo, el que se viene realizando desde 1996 en Espaa y 2005 en Colombia. Con este tipo de censo no existen conceptos como poblacin de hecho, de derecho o flotante.

10

Encuesta
Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la poblacin o instituciones, con el fin de conocer estados de opinin o hechos especficos. Tipos Las encuestas tienen por objetivo obtener informacin estadstica indefinida, mientras que los censos y registros vitales de poblacin son de mayor alcance y extensin. Este tipo de estadsticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera informacin que se requiere, de ah que sea necesario realizar encuestas a esa poblacin en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen anlisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestin. Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la poblacin que se estima representativa de la poblacin total. Debe tener un diseo muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de poblacin. La encuesta (muestra o total), es una investigacin estadstica en que la informacin se obtiene de una parte representativa de las unidades de informacin o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La informacin se obtiene tal como se necesita para fines estadstico-demogrficos. Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un " sondeo de opinin", esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la poblacin elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un nmero de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema. Actualmente, existen sistemas de gestin de encuestas en internet, que estn acercando su utilizacin a investigadores que hasta el momento no tenan acceso a los medios necesarios para ejecutarlas. Ejemplo de uso Medir las relaciones neopetdicas entre variables demogrficas, econmicas y sociales. 1. Evaluar las estadsticas demogrficas como errores, omisiones, inexactitudes. 2. Conocer profundamente patrones de las variables demogrficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes. 3. Otorga informacin suplementaria en relacin a la otorgada por los Censos. 4. Evaluar peridicamente los resultados de un programa en ejecucin. 5. Probar la eficiencia de un mtodo antes de aplicarlo al total de la poblacin. Ventajas y Desventajas Ventajas 1. Bajo costo en relacin complejo 11

2. Informacin ms exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor nmero de empadronadores permite capacitarlos mejor y ms selectivamente. 3. Es posible introducir mtodos cientficos objetivos de medicin para corregir errores. 4. Mayor rapidez en la obtencin de resultados. 5. Tcnica ms utilizada y que permite obtener informacin de casi cualquier tipo de poblacin. 6. Permite obtener informacin sobre hechos pasados de los encuestados. 7. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informtico y el anlisis estadstico. 8. Relativamente barata para la informacin que se obtiene con ello. Desventajas El planeamiento y ejecucin de la investigacin suele ser ms complejo que si se realizara por censo. 1. Requiere para su diseo de profesionales con buenos conocimientos de teora y habilidad en su aplicacin.

Encuestas particulares
Encuesta piloto Un tipo particular de encuesta, que tiene por objetivo preparar la verdadera encuesta. Se busca tener unos pocos criterios para disear o redisear las herramientas de trabajo, teniendo una idea previa de la poblacin. Esta exploracin es til porque esta libre de conclusiones sobre el tema de estudio y sirve solo para mejorar la investigacin; incluso restablecer un diagrama de flujo u otro tipo de planificacin. Hay otras aplicaciones novedosas y son construir una muestra completamente estratificada y solo con los componentes de la poblacin seleccionados para nuestro final inters; esta muestra no tiene valor predictor, pero s puede utilizarse de una forma experimental, como grupo de control, y comparar sus resultados -parciales- con los que posteriormente hayamos obtenido en el muestreo probabilstico principal de toda la poblacin y que as ya estara estadsticamente bajo control. Ayudara a la muestra completamente estratificada su uso en Investigacin basada en la comunidad. Modelos de encuestas con resultados Puede ayudar al estudiante el poder ver una encuesta sociolgica, ya hecha, y tambin ver los resultados; para disear otra similar y para enterarse de las opiniones al da sobre temas de su inters. Esto es posible y de forma gratuita. Los entes tpicos que son profesionalmente conocidos son los organismos oficiales como el INE (Institutos Nacionales de Estadstica), el CIS (Centros de Investigaciones Sociolgicas), Cmaras de comercio e instituciones privadas como ASEP (Anlisis Sociolgicos, Econmicos y Polticos); disean y realizan encuestas para variables estadsticas, sociolgicas, polticas, en forma de ndices, indicadores, escalas de actitud, barmetros de opinin y otros formatos, estudiados en la metodologa social, y que puede conocer en su versin actual y real. Pueden encontrarse en Internet las encuestas completas y con resultados de tan solo semanas y de forma gratuita; por poner un ejemplo, se puede llegar al Instituto Nacional de Estadstica de Espaa comenzando en IPC (ndice de Precios al Consumo) o va otras enciclopedias en espaol, es decir, utilizando enlaces partiendo de un tpico o materia. 12

Conceptos demogrficos Conceptos Clave: Cohorte Crecimiento natural Crecimiento vegetativo Crecimiento demogrfico Esperanza de vida ndice demogrfico Longevidad Movientos migratorios Tasa de fecundidad Tasa de natalidad Tasa de mortalidad La ciencia de la demografa no se limita a la medicin sino que incluye necesariamente la interpretacin y anlisis de los datos, las proyecciones y previsiones en base a supuestos que incluyen variables no demogrficas. Sin embargo la demografa estadstica es el punto de partida del anlisis de la poblacin en el que se trata de medir con precisin las magnitudes demogrficas. El concepto de fecundidad se refiere al nmero medio de hijos que tienen las mujeres. Para medirlo con precisin es necesario delimitar con precisin la variable que queremos medir ya que la cifra que la exprese ser muy distinta segn consideremos a todas las mujeres que viven en un momento determinado en un pas, o slo a las mujeres frtiles, eliminando las que mueren antes de alcanzar la edad frtil. Podremos estimar tambin tasas de fecundidad por edades o tasa de fecundidad de cohortes. Las tasas de natalidad y mortalidad son el resultado de dividir el nmero de nacimientos o defunciones por la poblacin total. Normalmente se expresan en tantos por mil y por ao. La diferencia entre las tasas de natalidad y de mortalidad indica el crecimiento natural o vegetativo. El crecimiento demogrfico mide el aumento, en un perodo especfico, del nmero de personas que viven en un pas o una regin. La tasa de crecimiento demogrfico depende, adems de la tasa de natalidad y de la tasa de mortalidad, de los movimientos migratorios. La tasa de natalidad depende a su vez de la tasa de fecundidad. La tasa de fecundidad est influida por muchos factores pero el principal es el nivel cultural de la sociedad y especialmente de las mujeres: a mayor cultura, menor nmero de hijos se tienen. La tasa de mortalidad depende del grado de desarrollo econmico y sanitario. La longevidad es la duracin de la vida de una persona. Se mide mediante el concepto de esperanza de vida. La esperanza de vida de un tipo de persona es la media de la duracin de la vida de ese tipo de personas. As, la esperanza de vida al nacer en Espaa en 1900 es la media del nmero de aos que vivieron los espaoles nacidos ese ao. Tambin podemos calcular la esperanza de vida a los 75 aos en 1963: cunto tiempo sobrevivieron de media, las personas que ese ao tenan una edad de 75. 13

Esperanza de vida mundial

La "esperanza de vida al nacer" es la tasa que mide el nmero de aos que vivir por termino medio un individuo de 24 horas de edad. El mapa muestra la esperanza de vida en todos los pases del mundo, ms de 75 aos en los ms desarrollados, menos de 55 en los menos desarrollados. Los ndices demogrficos se suelen referir a las cohortes, el conjunto de personas nacidas en un perodo determinado. Una forma muy habitual de representar grficamente el tamao de diferentes cohortes en un momento determinado es la pirmide de poblacin. El anlisis longitudinal de las cohortes y las comparaciones entre cohortes son tambin muy ilustrativos de la dinmica de poblacin. Tcnicas demogrficas para el estudio de la poblacin La demografa es una ciencia muy reciente. No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la poblacin nace con la estadstica y la creacin de censos regulares y universales. El estudio de la poblacin es diacrnico, lo que quiere decir que tiene un fuerte componente histrico. El intento de censar a la poblacin para conocer su nmero, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos a la Edad Moderna hay noticias de esta pretensin. Pero las dificultades tcnicas para un recuento rpido no permitan tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situacin se presenta en muchos pases subdesarrollados o con conflictos polticos y militares. Los movimientos naturales de la poblacin Los movimientos naturales de una poblacin son aquellos que muestran el crecimiento o descenso del nmero de habitantes atendiendo nicamente a los nacimientos y las defunciones. Para ello debemos calcular la tasa de natalidad la tasa de mortalidad y el crecimiento vegetativo. La tasa de natalidad nos dice cuantas personas han nacido por cada mil habitantes, en una poblacin determinada. Tasa bruta de natalidad = (Nacimientos/Poblacin) x 1000 Se considera alta si est por encima de 30 , moderada entre 15 y 30 y baja por debajo del 15 . En la actualidad la en Espaa la tasa est por debajo del 15 . 14

La tasa de mortalidad indica el nmero de defunciones de una poblacin por cada mil habitantes. Tasa bruta de mortalidad = (Defunciones/Poblacin) x 1000 Se considera alta si est por encima de 30 , moderada entre 15 y 30 y baja por debajo del 15 . En Espaa la tasa de mortalidad est en torno al 9 . De la misma manera que hay tasas brutas hay tasas especficas. Las tasas especficas para cada edad. Ms interesante que la tasa de natalidad en la tasa de fecundidad. La tasa de fecundidad slo tiene en cuenta a las mujeres en edad de tener hijos. Tasa de fecundidad = (Nacimientos/Mujeres entre 15 y 49 aos) x 1000 Como son las mujeres las que tienen los hijos de ellas depende la regeneracin de la poblacin. Si hay pocas mujeres la posibilidad de reemplazo es muy pequea. Esto se calcula con la tasa de reproduccin. Tasa reproduccin = (Nias nacidas/ Mujeres entre 15 y 49 aos) x 1000 Para conocer si en una determinada poblacin habr reemplazo generacional usaremos las tasas netas. Para obtener la tasa neta de fecundidad es necesario hacer una tabla, semejante a la tabla de mortalidad, en la que para cada edad de la madre en una columna se pone los nacimientos, en otra la probabilidad de defuncin de cada nacido y en otra los supervivientes. De esta manera se calcula cuntos hijos tendra una mujer a lo largo de su vida suponiendo que las tasas de natalidad y mortalidad se mantuviesen como en el ao del estudio durante toda su vida. El resultado se da en hijos por mujer. Normalmente cuando se habla de tasa de fecundidad (a secas) se habla de esta tasa (tambin llamada tasa total de fecundidad). El valor mnimo de la tasa de fecundidad que asegura el reemplazo generacional es de 2,1 hijos por mujer. Es 2,1 (y no 2 exactamente; hombre y mujer) porque se considera que si cada mujer tiene dos hijos una pequea sobremortalidad hace que no todos ellos lleguen a la edad de reproduccin. La tasa neta de reproduccin se calcula igual pero atendiendo slo a las hijas nacidas, y el valor mnimo que asegura el reemplazo es 1. Existe otra forma mucho ms fcil de calcular este ndice: la descendencia final. La descendencia final es el nmero total de hijos de las mujeres en edad frtil. Descendencia final = Nmero de hijos que tienen las mujeres entre los 15 y los 49 aos. Si dividimos hijos entre mujeres tambin tenemos cuntos hijos por mujer hay en una determinada poblacin. Al calcular el nmero de hijos que tiene una mujer se supone que no cuentan los hijos fallecidos, por lo tanto la tasa de mortalidad especfica est dada. En todo caso debemos saber que ambas tasas son equivalentes. Tambin nos interesan las tasas de mortalidad especfica, es decir cuanta gente muere de cada edad. Tasa de mortalidad especfica = (Defunciones de una edad/Poblacin de esa edad) x 1000 Un caso muy concreto de tasa de mortalidad especfica es la tasa de mortalidad infantil. Tasa de mortalidad infantil = (Defunciones de nios menores de un ao/Nacidos vivos) x 1000

15

La tasa de mortalidad infantil indica el grado de desarrollo de un pas. Cuanto menor sea esa tasa mejores niveles de desarrollo, o al menos mejores prestaciones sanitarias para la poblacin en.general. Con las tasas de mortalidad especficas de todas las edades se elabora la esperanza de vida. La esperanza de vida es la media matemtica que se obtiene dividiendo todos los aos vividos por toda la poblacin por los nios nacidos en un ao. Esperanza de vida = Todos los aos vividos/Nacimientos La esperanza de vida indica el grado de desarrollo de un pas. Los pases desarrollados tienen una esperanza de vida por encima de 73 aos. No obstante, la diferencia entre pases desarrollados, que pueden llegar hasta siete aos ms, no necesariamente se debe a un mayor desarrollo sino al hecho de tener mucha poblacin en las generaciones jvenes. El crecimiento natural, o vegetativo es simplemente los nacimientos menos las defunciones. Si hay ms defunciones que nacimientos obtendremos un nmero negativo, o dicho de otro modo, en lugar de ganar poblacin se pierde. Crecimiento natural = Nacimientos Defunciones La estructura de la poblacin La estructura de la poblacin es la cantidad de personas que hay en cada edad. Llamamos cohorte al conjunto de personas que han vivido un mismo acontecimiento demogrfico. Una generacin es una cohorte cuyo acontecimiento demogrfico ha sido el nacimiento. Las tasas ms importantes que nos indican cual es a estructura de la poblacin son: El ndice de juventud y vejez nos indica cuntos jvenes o ancianos hay con respecto a la poblacin total. En una poblacin bien estructurada en ndice de juventud debe estar algo por encima del 33% y el ndice de vejez algo por debajo de 33%. ndice de juventud = (Poblacin joven/Poblacin total) x 100 ndice de vejez = (Poblacin vieja/Poblacin total) x 100 La sex ratio indica la relacin entre el nmero de hombres y el nmero de mujeres. Normalmente las mujeres son poco ms del 50% de la poblacin. Una poblacin con ms del 50% de hombres se dice que tiene un alto ndice de masculinidad. Una poblacin con ms del 55% de mujeres tiene un alto ndice de feminidad. Sex ratio = (Hombres/Mujeres) x 100 Se puede calcular cualquier otro ndice en el que intervenga un cierto nmero de personas. Los ms importantes son: Tasa de actividad = (Trabajadores/Poblacin activa) x 100 Tasa de paro = (Parados/Poblacin activa) x 100 ndice de dependencia = (Poblacin joven + Poblacin vieja/Poblacin adulta) x 100 El problema de estas tasas es definir qu edades son las jvenes, las viejas, qu es un trabajador y qu un parado. La poblacin activa son todas las personas en edad legal de trabajar, en Espaa las personas entre los 16 y los 65 aos.

16

S-ar putea să vă placă și