Sunteți pe pagina 1din 7

LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES.

INTRODUCCIN: Al igual que las impresiones digitales nuestros rostros son tambin nicos. Algunas veces nos hemos preguntando cmo es posible que reconozcamos a las personas. Hasta los escritos ms complejos no podran describir cada una de nuestras impresiones en el rostro. Sin embargo un nio muy pequeo, un animal u otras personas podemos reconocer los rostros. Tambin podemos diferenciar a sus personas por sus conductas. Cuando hablamos de la personalidad de alguien nos referimos a la forma en la que acta, habla piensa y siente; esto es lo que nos distingue de los dems. Tratando de entender un poco ms sobre nuestra personalidad, en esta investigacin abarcaremos sobre los factores y las dimensiones que influyen en la personalidad, as como su definicin.

LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES.

LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES: La personalidad es la reunin de temperamento y carcter en una sola estructura. Es importante destacar la definicin del psiclogo americano Gordon Willard Allport sobre la personalidad: Personalidad es la organizacin dinmica dentro del individuo de aquellos sistemas psico-fsicos, que determinan su conducta y su pensamiento caracterstico. o Temperamento: Entendemos por temperamento el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que rigen las relaciones del individuo con el exterior. El temperamento se basa en la herencia biolgica que hemos recibido. As, por ejemplo, el temperamento melanclico o colrico se basa en procesos bioqumicos muchas veces hereditarios. o Carcter: Entendemos por carcter un conjunto de hbitos adquiridos durante toda la vida. El carcter, a diferencia del temperamento es adquirido, no es algo innato. As, por ejemplo, consideramos como rasgos de carcter: la responsabilidad, el liderazgo, la generosidad

Para que la personalidad se desarrolle es fundamental la presencia de estos dos hbitos: HABITO ENACTIVO: Cuando una persona determina su modo de ser HABITO OPERATIVO: Donde el individuo determina si su comportamiento es correcto o incorrecto, constructivo o destructivo FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD: Factores biolgicos bsicos; Entre los factores biolgicos la personalidad tiene dos elementos importantes 1. Herencia : entre las herencias estn las enfermedades hereditarias 2. Factores maternos: En este elemento depende mucho de la madre para proteger al feto en cuando a su nutricin, estado de nimo etc.
2

LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES.

Factores bioambientales; Este proceso principalmente se trata de la maduracin neurolgica del individuo es decir depende del estmulo ambiental del bebe, existen tres etapas en este proceso: 1. La etapa de fijacin sensorial; comprende desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad. 2. La autonoma sensoriomotora; se caracteriza por el refinamiento de la actividad muscular grosera en control de la conducta motora fina. 3. Etapa de iniciativa intracortical; el nio puede planificar organizar y actuar de acuerdo a sus propios intereses Factores ambientales: se concibe en el contexto del aprendizaje para el desarrollo de la personalidad; puede ser categorizado bajo tres encabezados: Aprendizaje por contigidad: Cualquier grupo de elementos ambientales que aparezcan simultneamente o en una estrecha secuencia temporal van a quedar asociados entre s. Aprendizaje instrumental: Las conductas que son seguidas por consecuencias que el individuo encuentra punitivas o no placenteras sern reducidas. Aprendizaje vicario: Como seres sociales, las personas observan la conducta de los otros y las ocasiones en que estos sern recompensados, desatendidos o castigados. LAS DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD: Si pudieras medir a una persona en cada dimensin de personalidad, obtendramos una pauta o conjunto de puntajes, que la representara nicamente a ella. No obstante, ninguna prueba mide todas las dimensiones posibles. Ms bien, distintas pruebas miden distintas dimensiones, de acuerdo con su propsito. Neocriticismo/Estabilidad emocional. El neocriticismo describe la tendencia a experimentar emociones negativas como respuesta a amenazas percibidas y castigo. Incluye ansiedad, depresin, ira o labilidad emocional. La estabilidad emocional definira el extremo opuesto. Amabilidad. Comprende rasgos relacionados con el altruismo, como empata y comportamiento amistoso y amable con los dems. Implica una tendencia a cooperar, mantener la armona social y tener en consideracin a los dems.
3

LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES.

Responsabilidad. Hace referencia a rasgos relacionados con la autodisciplina, as como la organizacin y el control de los impulsos y refleja la habilidad para ejercer el autocontrol necesario para seguir reglas o perseguir metas. Extroversin. Describe rasgos como sociabilidad, asertividad, expresin emocional, excitabilidad y locuacidad. Apertura a la experiencia. Incluye la imaginacin, creatividad, curiosidad intelectual y aprecio por las experiencias estticas. Se relaciona con la capacidad e inters por atender y procesar estmulos complejos. HISTORIA Y DESARROLLO DE LAS CINCO DIMENSIONES Su origen puede remontarse al psiclogo Raymond Cattell, quien en los aos 40 describi 12 factores de personalidad mediante el uso del anlisis factorial, que dieron lugar al famoso test 16PF, que an se utiliza ampliamente en la actualidad tras haber sido revisado y perfeccionado a lo largo del tiempo. Ms tarde, otros investigadores analizaron la estructura dimensional de los rasgos de personalidad y empezaron a obtener cinco grandes rasgos de manera consistente en las diversas investigaciones realizadas. Fue en los aos 80 cuando empezaron a conocerse como los "cinco grandes", para indicar que se trata de cinco amplias dimensiones que representan el ms amplio nivel de abstraccin, de manera que cada dimensin resume un gran nmero de caractersticas de personalidad ms especficas. PARA QU SIRVEN ESTAS DIMENSIONES? Desde el momento en que empez a utilizarse este modelo, son muchas las investigaciones que se han realizado que demuestran cmo el estudio de estas dimensiones puede utilizarse para predecir determinados comportamientos. Por ejemplo, se ha visto que el factor Responsabilidad se relaciona con el rendimiento laboral. Estudios realizados con adolescentes han mostrado que un nivel bajo de amabilidad y responsabilidad predicen la delincuencia juvenil, y el neuroticismo junto con un nivel bajo de responsabilidad predicen trastornos como la depresin. En adultos, la responsabilidad es el predictor general del xito en el trabajo, mientras que otras dimensiones se relacionan con aspectos especficos del
4

LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES.

rendimiento laboral. Por ejemplo, la amabilidad y estabilidad emocional predicen el rendimiento del trabajo en grupo, mientras que la extroversin predice el xito en las ventas y puestos directivos. As mismo, se han realizado investigaciones destinadas a conocer la relacin entre personalidad y salud. Los resultados indican que las vidas ms ordenadas y bien estructuradas de las personas altas en responsabilidad, van acompaadas de una mayor salud y longevidad, mientras que la hostilidad (baja amabilidad) y alto grado de neuroticismo parecen ser factores de riesgo para la salud. En otros estudios, el liderazgo se ha relacionado con la extraversin; la tendencia a ayudar a los otros con la dimensin amabilidad; y la vulnerabilidad a la depresin con la dimensin neuroticismo. LA EVALUACIN DE LAS CINCO DIMENSIONES Uno de los test ms utilizados para medir los cinco grandes rasgos de la personalidad es el NEO PI, que adems de medir las cinco dimensiones, mide tambin diversas subdimensiones de cada uno de ellos (6 subdimensiones por factor). Las puntuaciones obtenidas al evaluar las cinco dimensiones de personalidad tienden a cambiar con la edad, de manera que, con el paso del tiempo, las personas se vuelven ms amables, responsables, introvertidas, ms estables emocionalmente (o menos neurticas) y menos abiertas a la experiencia.

LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES.

CONCLUSION: En conclusin todos somos actores que usamos mascaras para ocultar de los dems nuestros verdaderos sentimientos y pensamientos, pero la personalidad, supuesta o real revela mucho sobre nosotros mismos, podemos decir que la personalidad es un espejo de la mente.

LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES.

BIBLIOGRAFA:
http://www.youtube.com/watch?v=ob5xvq0nGEc Http://Motivacin.about.com//od/psicologia/a/las-cinco-dimensiones-de-lapersonalidad.htm

S-ar putea să vă placă și