Sunteți pe pagina 1din 44

1

Secretaria de Posgrado Maestra en Desarrollo y Gestin del Turismo

FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTO DE TESIS


Nombre del aspirante.

Karina Lorena Brizuela y Doria

Nombre del Director del proyecto.

Mg. Cristina Iglesias

Ttulo del Proyecto Potencialidades del Turismo Cultural. Estudio de caso: El Camino del Inca en el Corredor del Valle del Bermejo

Indice

1. Presentacin y formulacin del Problema ................................................................................................ 3 2. Relevancia del Problema .......................................................................................................................... 4 3. Objetivos .................................................................................................................................................. 5 4. Hiptesis ................................................................................................................................................... 6 5. Metodologa.............................................................................................................................................. 6 6. Estado del conocimiento ......................................................................................................................... 12 7. Marco Terico ........................................................................................................................................ 20 Conceptos bsicos aplicados al mbito de la investigacin .................................................................... 20 El turismo y sus productos ..................................................................................................................... 23 Turismo Cultural .................................................................................................................................... 24 Las rutas culturales/itinerarios culturales. .............................................................................................. 26 8. Transferencia de Resultados y Conclusiones ........................................................................................ 28 9. Cronograma de Actividades ................................................................................................................... 30 10. Bibliografa ........................................................................................................................................... 31 Anexo ......................................................................................................................................................... 42 Parte 1 ..................................................................................................................................................... 42 Parte 2 ..................................................................................................................................................... 42 Parte 3 ..................................................................................................................................................... 43

1. Presentacin y formulacin del Problema El Camino del Inca surca el vasto territorio andino articulando diversos pueblos, regiones y ecosistemas, y representa una va de comunicacin que refleja la compleja, efectiva e integradora organizacin del estado inca. La red caminera incaica se bas en un sistema de caminos y organizacin preexistente de diferentes grupos tnicos. Asimismo, fue el vnculo de comunicacin terrestre sobre el que se desarroll el Virreynato del Per y se corresponde tambin con numerosos tramos de carreteras actuales de importancia, como la ruta 40 en la Repblica Argentina. Tal condicin destaca un valor histrico de continuidad a lo largo del tiempo hasta el presente, representando una gran variedad de usos histricos y culturas. Su desarrollo supone un importante crecimiento para la regin andina que toma parte del Noroeste argentino y de tres provincias del Nuevo Cuyo. La iniciativa de la que se parte entonces, es la de la elaboracin de un proyecto de turismo cultural para el tramo del camino incaico a travs del Valle del Bermejo, atendiendo a la nocin de ruta cultural y de patrimonio arqueolgico en su construccin. Tal diseo requiere la voluntad y el compromiso y la concientizacin de cada una de las comunidades donde el camino de Inca dej huella; el cuidado del patrimonio implica tambin lograr el desarrollo local y sustentable, como as tambin una mejor calidad de vida. A nivel de la provincia de La Rioja, tanto la administracin pblica como los actores privados y la comunidad deben plantearse alternativas eficaces de proteccin y / o conservacin que permitan la continuidad en el tiempo de estos recursos tursticos culturales que hacen referencia especficamente a las construcciones arquitectnicas incaicas localizadas a lo largo del Valle del Bermejo.

Preguntas-problemas de investigacin

Este trabajo de investigacin pretende realizar un anlisis de los principales problemas y atractivos que tienen los sitios arqueolgicos Incas localizados en la regin del Valle del Bermejo, Provincia de la Rioja, a fin de elaborar una propuesta que potencie a la regin como un modelo de desarrollo sustentable, basado en su riqueza cultural y arqueolgica. Para lo cual se pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes: 1) Cules son los elementos arqueolgicos que hacen que la regin en estudio pueda tener un atractivo desde la perspectiva del turismo?
3

2) Cules son los aspectos paisajsticos que hacen que el sitio pueda tener un atractivo desde la perspectiva del turismo? 3) En qu medida el tramo del Camino del Inca puede ser insertado en una estrategia de construccin de Rutas Culturales? 4) Cules son las condiciones que se deben cumplir para que la propuesta quede enmarcada en el denominado turismo sustentable? 5) Cul es el valor desde el punto de vista histrico de dicho recorrido? 6) Qu tendencias del turismo actual sostendran dicho emprendimiento?

Son estos interrogantes hacia el problema de investigacin, el cual reside la indagacin del patrimonio arqueolgico y cultural de los tramos del camino incaico a travs del Valle del Bermejo que permitan elaborar propuestas para el diseo de un proyecto de turismo cultural en la regin objeto de estudio, que cumpla con los siguientes propsitos: o que transmita a los turistas las concepciones del territorio, espacio, paisaje y lo sagrado que plantearon los incas o que les permita a los turistas experimentar algunas de las formas o situaciones de vida de las culturas incaicas que nos antecedieron o que se integre con el proyecto de desarrollo ms global llamado Camino del Inca o que permita la articulacin de diferentes componentes arqueolgicos en un circuito turstico o que cuente con una infraestructura material adecuada: espacios para exhibiciones, caminos, transportes, hospedajes, etc. o que constituya un destino turstico econmicamente redituable a la vez que preserve y desarrolle el patrimonio arqueolgico y cultural de la zona y los pobladores. o otras condiciones que resulten fundamentales para que el proyecto pueda ser considerado viable y responsable.

2. Relevancia del Problema

El Patrimonio arqueolgico est constantemente expuesto a los agentes naturales y humanos. Dado que es un recurso no renovable, una vez que fue daado es imposible su recuperacin. Por ello es necesaria la identificacin e investigacin del itinerario que integra el camino del Inca en la regin del Valle del Bermejo, como as tambin la elaboracin de un inventario de elementos patrimoniales tangibles e intangibles, de actores sociales y potencialidades. El resultado de esta investigacin colaborar a la tarea de implementar un plan de manejo adecuado para identificar y cuantificar el impacto de los agentes que estn actuando sobre el bien arqueolgico en este caso sitios incaicos y que permita hacer un uso racional y sostenible del mismo sin poner en riesgo su identidad. El turismo tambin puede poner en peligro la integridad fsica de estos recursos si no se adopta una poltica general de conservacin y revalorizacin, lo que implicara desarrollar acciones para otorgar a los bienes arqueolgicos Camino del Inca las condiciones necesarias que le permitan recibir a los visitantes evitando su destruccin. La gestin sustentable de las actividades tursticas permitir que los visitantes disfruten de estos recursos arqueolgicos sin ser afectados. El control, cuidado y puesta en valor turstica requieren de la participacin conjunta de cientficos, tcnicos, funcionarios, y de toda la comunidad que vive y transita por estas zonas de alta sensibilidad arqueolgica. Mitigar la alteracin, destruccin y devastacin implica asumir una responsabilidad compartida, que solo ser contrarrestada promoviendo, difundiendo y exhibiendo estos bienes, con slidas bases cientficas y con el compromiso de todos los actores involucrados.

3. Objetivos

1. Relevar y analizar los sitios Incaicos potencialmente atractivos como recursos tursticos arqueolgicos sustentables en la regin del Valle del Bermejo. 2. Determinar cules son las condiciones y previsiones que se deben tener en cuenta para asegurar la exploracin, sustentabilidad y la conservacin del patrimonio arqueolgico de los incas.

3. Realizar un diagnstico que permita evaluar el potencial turstico de la Regin del Valle del Bermejo. 4. Establecer en qu medida el tramo del Camino del Inca puede ser insertado en una estrategia de construccin de Rutas Culturales 5. Establecer los lineamientos estratgicos para un proyecto de turismo cultural en la regin de los sitios incaicos localizados en Valle del Bermejo, teniendo en cuenta la indagacin de los aspectos de recursos humanos, infraestructura y polticas gubernamentales para desarrollar en la regin un turismo sustentable.

4. Hiptesis La puesta en valor y proteccin de los sitios de ocupacin incaica a travs de un plan de desarrollo turstico para la regin permitirn un uso turstico sustentable de estos bienes arqueolgicos en el contexto regional del Valle del Bermejo.

5. Metodologa La metodologa empleada se puede resumir de la siguiente forma. La investigacin tiene un abordaje exploratorio y descriptivo, al buscar un diagnstico a cerca de la situacin actual y potencial de la problemtica y culturales del Camino del Inca. La investigacin tiene tambin un carcter cuantitativo, nutrindose de fuentes secundarias como son los datos y estadsticas sobre la situacin de los sitios incaicos en la provincia y tambin en nuestro pas, as como bibliografa sobre el tema. Asimismo, es importante aclarar que el fin de la investigacin es realizar un diagnstico del potencial turstico de la zona, por lo que a partir de la descripcin y relevamiento del mismo se proceder a evaluarlo en relacin a las potencialidades que dicha zona ofrece para el desarrollo del turismo cultural y sustentable.

Como tcnicas de estudio del caso concreto, aparte del anlisis bibliogrfico ya indicado, se har un rastreo histrico de la evolucin de la regin desde una perspectiva arqueolgica y de gestin del patrimonio cultural y turstico. Con respecto a los criterios de sustentabilidad, el principal a considerar es la implementacin de una actividad que no se agote o dae irreparablemente, es decir que pueda ser perdurable o disfrutable para las futuras generaciones. Esto supone incluir en las estrategias de trabajo, procesos, mecanismos y tecnologa que logre prever los riesgos y anticiparse a los problemas de contaminacin (ambiental, sonora, energtica, poblacional). Otro elemento a considerar como criterio de anlisis es la concepcin de la preservacin como un conjunto indisoluble del ecosistema y del patrimonio histrico y cultural que representan los sitios incaicos, lo cual supone el respeto inquebrantable del conjunto (construcciones, sitios arqueolgicos, plantas, animales y poblaciones). Por ltimo, cabe aadir que desde esta perspectiva, la validez de la informacin y su interpretacin se basa en la consistencia del trabajo de observacin y anlisis, es decir, en el intento de comprender las potencialidades de la regin y su proyeccin como circuito turstico en el Noroeste Argentino (NOA). Se piensa que el carcter singular del caso estudiado y la metodologa empleada pueden resultar acordes con la validez de las interpretaciones.

5.1) Tipo y Nivel de la Investigacin: el diseo de la investigacin es exploratorio-descriptiva emplendose un abordaje cuali-cuantitativo que contempla como estrategia principal el anlisis de revisin bibliogrfica y de fuentes primarias y secundarias, para luego analizar la relacin existente entre aquello descripto con las potencialidades del desarrollo turstico a travs de itinerarios culturales en la zona en estudio. En relacin al enfoque descriptivo de la investigacin, lo que se procura en primer lugar es el conocimiento del fenmeno y su descripcin. Es decir, se plantea dar cuenta de cul es la factibilidad e inters que reviste para determinadas sub-disciplinas (arqueologa del paisaje, turismo cultural, turismo sustentable etc.) sobre el sitio de atractivo turstico del tramo del camino del Inca del Valle del Bermejo en la provincia de La Rioja, Argentina. A partir de ello se intentar establecer a travs del diagnstico que consistir en la evaluacin de los sitios arqueolgicos, las instalaciones y lo

servicios existentes, que permitirn establecer parmetros sobre las potencialidades que dicho espacio ofrece para el desarrollo del turismo cultural.

5.2) Matriz de Datos: Unidad de Anlisis: El potencial turstico de la zona del tramo del camino del Inca del Valle del Bermejo, ubicado en la Provincia de La Rioja, Argentina. La misma se encuentra ubicada entre los Departamentos Famatina, Felipe Varela, General Lamadrid, y Vinchina, con una extensin aproximada de 16.095 km2 Los sitios Incaicos en la Regin del Valle del Bermejo Provincia de la Rioja son los siguientes: Tramo Los Corrales (ubicado a 284946 de latitud sur y 673836 de longitud oeste), a una altura de 2100 msnm aproximadamente Las Pircas: (ubicado a 285221 de latitud sur y 67574 de longitud oeste) a una altura aproximada de 2700 msnm, con una extensin entre ambos tramos aproximada de 34,4 km lineales, el punto mximo de altura entre los tramos mencionados es de 4400 msnm, la distancia desde la ciudad de Famatina a los Corrales es de 17 km, y 30 km aproximadamente, desde Las Pircas a la ciudad de Vinchina. Las Tamberias de Guandacol (Dpto Felipe Varela) : ubicado a 2930 de latitud sur y 6835de longitud oeste, a una altura aproximada de 1100 msnm, la distancia del sitio al poblado de Guandacol es de 3 km y de 47 km hacia la ciudad de Villa Unin .Cerro el Toro (Dpto General Lamadrid) ubicado a 285953 de latitud sur y 680912 de longitud oeste, con una altura mxima de 2010 msnm, las distancias desde la base a la cima es de 2 km, desde la base hacia la ciudad de Villa Castelli es de 6 km, y hacia la ciudad de Vinchina 30 km. y el Sitio Inca de Laguna Brava ubicado a 281550 de latitud sur y 685010 de longitud oeste, una altura mxima de 4330 msnm, la distancia es de 135 km aproximadamente hacia la ciudad de Vinchina.

5.3) Matriz Operacional para la evaluacin de la potencialidad turstica del rea en estudio:
Variable: Oferta turstica de los municipios Dimensiones Recursos patrimoniales, arqueolgicos, naturales, histricos. Indicadores a) Existencia de grupos tnicos; b) expresiones artsticas; c) eventos folklricos; d) eventos religiosos; e) ferias y fiestas; f) ros y montaas; g) museos; h) otros. Oferta de productos Existencia de productos compuestos a) Identificacin de los establecimientos de hospedaje; b) Caractersticas de los establecimientos de hospedaje (ver anexo parte 2); c) Identificacin de clubes deportivos, parques temticos, discotecas, clubes nocturnos, cines y teatros, etc d) restaurantes; e) almacenes, supermercados. Accesibilidad al Destino Marco Jurdico Instrumentos de Gestin Poltica Infraestructura y servicios bsicos de los que se dispone en los municipios (transporte, comunicacin, salud, energa, seguridad, servicio urbano, desarrollo de 9

Productos Vinculacin Interegional Equipamiento

Conectividad Gestin Institucional Local y Provincial

10
obras ligadas al turismo). a) Perfil socio-econmico del visitante (sexo, edad, estado civil, ocupacin, nmero y edades de los acompaantes); b) Tipo de estancia (frecuencia, duracin, motivo de viaje); c) Hbitos del uso del tiempo libre; d) Planificacin del viaje; e) Opinin del turista (grado de satisfaccin con respecto a Ixmiquilpan y sugerencias de actividades)

Demanda turstica

5.4) Instrumentos y Tcnicas: Alcance de caso nico: una observacin de un caso a lo largo del tiempo. Las conclusiones no son extrapolables a otros casos iguales. Esto es as porque las caractersticas geogrficas, climticas, demogrficas, de estado de conservacin y de accesibilidad (entre otros aspectos) son nicas e irrepetibles, incluso para otros tramos del Camino del Inca en otros lugares de Sudamrica. Fuentes secundarias (principalmente) y primarias (de apoyo). Se trabajar con la revisin de otras investigaciones provenientes de diferentes especialidades y sub especialidades, como arqueologa del paisaje, arqueologa rural, turismo cultural, turismo sustentable, antropologa social, historia pre colombina etc. Al mismo tiempo se recopilar informacin proveniente de informes de organismos multinacionales, gobiernos locales y provinciales, legislacin, resultados de congresos y seminarios, documentacin oficial: base de datos disponibles de la Administracin de Parques Nacionales, Intendencia Parque Nacional Talampaya Villa Unin., UNLaR sede Villa Unin, UNDEC, Secretaria de Turismo de la Provincia de La Rioja, Secretaria de Turismo del Departamento Felipe Varela, Direccin de Turismo de Vinchina, entre otros..

Para la identificacin de la variable oferta turstica de los municipios que conforman la regin en estudio, a los fines de determinar las condiciones tursticas de la regin para su posterior anlisis y diseo de la propuesta, se realizar una investigacin documental sobre la base de los indicadores antes referidos, que pasamos se pasan a detallar los instrumentos para el abordaje de cada uno: Para el estudio de los recursos patrimoniales, arqueolgicos, naturales, histricos, se har uso, en primer lugar, de la tcnica de investigacin documental y cibergrfica para identificar los recursos naturales con los que cuenta el rea en estudio,
10

11

as como los culturales tales como: grupos tnicos, expresiones artsticas, eventos histricos folklricos, eventos histrico religiosos, ferias y fiestas, etc. A efecto del anlisis de los prestadores de servicios tursticos se realizar un inventario de los establecimientos de hospedaje, (ver anexo parte 2), as como tambin se recopilar informacin documental sobre la existencia de clubes deportivos, parques temticos, discotecas, clubes nocturnos, cines y teatros. Con la finalidad de conocer la existencia de instrumentos de gestin poltica para promover el desarrollo turstico en el rea de estudio, se considerar la participacin de las autoridades locales, provinciales y federales en la conformacin de la oferta turstica, se har una investigacin documental del marco jurdico relacionado, los planes de desarrollo, y los aspectos referentes a la infraestructura y servicios bsicos en los municipios que integran la regin en estudio como lo son: transporte, comunicaciones, salud, energa, seguridad y servicios urbanos. El estudio de la demanda turstica existente se realizar por medio de una revisin documental, y se completara con una entrevista estructurada en base a los datos aportados por la aplicacin de un cuestionario aplicado (ver anexo parte 3).

Al mismo tiempo, con el objeto de determinar el potencial turstico se tomar como referencia la gua metodolgica que propone el Mintur (2011) en la revisin del PFETS 2020, a travs la matriz de valorizacin de los espacios nuevos. La cual tiene como objetivo valorizar los espacios nuevos en relacin a una serie de variables preestablecidas, consideradas sustantivas desde el punto de vista turstico.

Carcter cualitativo: se llev adelante un anlisis cualitativo de la informacin obtenida de fuentes primarias y secundarias.

5.5) Procesamiento y anlisis de los datos: para relevar los sitios incaicos se realizarn observaciones en terreno, relevamiento fotogrfico, documental, y observacin de la informacin arqueolgica cientfica que fue utilizada para ser aplicada al objeto principal de estudio.

11

12

6. Estado del conocimiento


Hay que trabajarlo ms.

Los estudios de las culturas, que son los que tocan materias que competen al patrimonio arqueolgico y , han sido hechos fundamentalmente desde la antropologa, pero en ellos inciden la lingstica, la filologa, la educacin, la medicina, la agricultura, la msica y la danza, el teatro y la literatura, alcanzando un amplio espectro en cuanto a sus objetos de estudio. El tema en estudio requiere de una aproximacin pluridisciplinaria como la lengua, cultura y nacin, las identidades resultantes, etc. Si bien estos temas exceden los objetivos de este trabajo, los efectos de actividades como el turismo, encuentran en el patrimonio cultural el insumo para la elaboracin de sus productos, llegando a tener por ello una incidencia sobre el conjunto del patrimonio cultural de la nacin, material e inmaterial. Es copia de este sitio http://www.crespial.org/new/public_filesfile/pci-peru.pdf

Cultura e identidad

La aproximacin de las ciencias sociales a la cultura nos permite percibirla como un sistema que comporta un contenido y unas formas de organizacin y manifestaciones del mismo, las que conforman su estructura, que integrada a la vida de los actores sociales genera determinada funcin. Cuando la cultura cambia pues est en permanente proceso de produccin-reproduccin-reelaboracin cultural, lo que se modifican son los modelos de sus manifestaciones; estos cambios en la cultura no significan necesariamente cambios culturales, pues son cambios en el sistema de pensamiento social, el cual est histricamente fechado (Balandier, 1988)

La identidad:

El patrimonio identitario es la relacin con el territorio

con sus santuarios

identitarios expresados en la cultura material y espiritual. Los lugares emblemticos se vuelven sagrados por el hecho de contener smbolos de identidad, objetos, recuerdos,
12

13

donde se conserva la identidad en su versin autntica (Garca Canclini 2005). La identidad es entonces el conjunto de territorios culturales interiorizados, a travs de los cuales los actores sociales (individuales y colectivos) demarcan sus fronteras y se distinguen de los dems en una situacin determinada, todo ello dentro de un espacio histricamente especfico y socialmente estructurado (Gimnez 2000: 54-55). La identidad regional implicara una pertenencia socio territorial, asociada a lo que se denomina identidades colectivas primarias, que se definen por acumulacin o interseccin de pertenencias mltiples, identidad que se adquiere por procesos de identificacin secundaria y por la pedagoga difusa del discurso social comn y del discurso ideolgico regionalista. El turismo es un fenmeno que se inserta dentro de las necesidades de expansin econmica, social, cultural, poltica y psicolgica de la sociedad occidental. La industria turstica es un sector que afecta a otros sectores econmicos, por ser una forma de utilizacin del tiempo de ocio, crea grandes diferencias entre el sujeto de la actividad y el anfitrin, en relaciones transitorias y desiguales; al ser estacional tiende a ser desorganizador de la actividad constante, creando fluctuaciones de empleo y exacerbando las tensiones que existen entre los grupos. Las motivaciones del turista son altamente complejas, muchas veces incompatibles y varan segn el tipo de turismo, actividad que tiende a beneficiarse de los costos elsticos; siempre las seales externas de su desarrollo sern ms manifiestas que las debidas a otras fuentes de ingreso (Santana 1997: 24-25). Los impactos culturales del turismo pueden tornarse perniciosos cuando abusan de formas culturales altamente significantes para los pueblos, como las fiestas patronales por ejemplo, donde la recreacin ritual resulta desvirtuada por la explotacin de fenmenos exticos, volvindose productos artificiales para un mercado turstico mal informado (Vega-Centeno 2004).

El producto turstico- Cultural Es necesaria una introduccin En el trabajo de Bacci y Mujica (2000), que es un proyecto de investigacinaccin pretende indagar que indaga sobre la situacin de la produccin en los pases de la regin andina, haciendo foco sobre las zonas de pobreza, que se aglutinan tanto en los conglomerados urbanos y en la zona rural de las zonas montaosas. Bacci y Mujica
13

14

(2000) refieren que los gobiernos disponen de programas sociales para los sectores urbanos, pero no as para las comunidades de la zona montaosa, apareciendo de esta manera limitaciones en su sistema de produccin principal, que es la pequea agricultura, limitando su desarrollo. Cuestiones como la topografa accidentada, las irregularidades imprevisibles en los regmenes pluviales, la fragmentacin de la propiedad por razones de herencia, las dificultades de comercializacin, ya sea por la carencia de mercados prximos o de rutas de comunicacin adecuadas, entre otros, forman parte de los obstculos con los que deben enfrentarse estas comunidades altoandinas. Frente a esta problemtica, el trabajo se postula la necesidad de explorar nuevas oportunidades de negocios que permitan la posibilidad de incrementar el desarrollo, viendo en el turismo, una actividad central en este sentido, debido a los atractivos culturales y naturales existentes en las zonas de montaa, y al creciente inters en el mundo por experiencias de viajes novedosas (Bacci y Mujica: 1). El trabajo se propone entonces a partir de su hiptesis, desarrollar un caso piloto que demuestre la viabilidad de incorporar la actividad turstica dentro del esquema de produccin del campesino de forma tal que desarrolle negocios paralelos a su actividad agrcola, complementando sus ingresos con la participacin activa de toda la familia (Bacci y Mujica: 3). Su unidad de anlisis para indagar en las perspectivas de negocios que abre el turismo, es el departamento de Cajamarca, en la sierra norte del Per. A parir de una serie de modalidades de intervencin, que van desde la formacin hasta el financiamiento, el proyecto pretende legar a la comunidad de la zona con una nueva oportunidad de negocios, con una mejor preparacin para asumir el reto de un desarrollo turstico, con creando micro-empresas rurales articuladas pero independientes entre s, y un comit de gestin a cargo de disear y ejecutar futuros proyectos con base en el turismo. Agust (2002), en un trabajo presentado presentada en el I Congreso plante como objetivo

Internacional del Turismo Cultural en Salamanca, present

primordial la presentacin de un anlisis panormico sobre las caractersticas del turismo cultural en Espaa, en contraposicin a otros segmentos del mercado turstico y otras regiones europeas, para a partir de ello, evaluar el desarrollo de la formacin de sus profesionales. En dicha investigacin se presentaron las principales motivaciones consecuencias que conllevaron al desarrollo del turismo cultural en Espaa:

Necesidad de la diversificacin del mercado turstico


14

15

Creciente demanda de las clases medias urbanas interesadas en conocer y experimentar una oferta turstica diferente, con contenido simblico, cultural, espiritual o histrico

A partir de ello se concluy que es necesario fomentar el conocimiento y el dilogo entre actores intervinientes en el mundo del turismo, siendo tambin que los actores tanto pblicos como privados requieren de un mejor conocimiento de las dinmicas del sector para planificar sus estrategias y consolidar un mercado potencialmente en expansin.

Un antecedente que en el que trata acerca de los recursos arqueolgicos en un proyecto de turismo sostenible es la investigacin realizada por Ratto (2001), en la que se establece la generacin de ideas-proyecto para la creacin de centros culturales in situ, donde el patrimonio arqueolgico, los artesanos locales y la divulgacin de las sociedades prehispnicas se interrelacionan en forma programtica, con el objeto de crear las bases para el desarrollo de un turismo eco-cultural regional sustentable, despertando de esta manera, el inters artstico en los turistas.. Asimismo, nos ofrece el conocimiento acerca de la necesidad de crear vnculos entre las actividades culturales y la actividad turstica, despertando tambin la promocin turstica para el desarrollo de comunidades locales. Tal proyecto se ancla en provincia de Catamarca, particularmente en el departamento de Andalgal. Una investigacin que nos ofrece conocimientos acerca de la vinculacin entre dos tipos de interpretacin para la consecucin de productos patrimoniales de calidad: interpretacin en arqueologa y la interpretacin del patrimonio (Gonzlez, 1998). En dicha investigacin se realiza una puesta en relevancia y de comparacin entre el valor del patrimonio arqueolgico y su relacin con los actuales hbitos sociales de turismo y consumo enfocado en los modelos tursticos rural y cultural.

Argentina

Tambin encontramos inscripta en esta perspectiva el trabajo de Daro Xicarts (2005), denominado El patrimonio arqueolgico como recurso turstico el caso del Valle del Ro Manso Inferior, en la Argentina. Aqu se analiza el uso del patrimonio
15

16

arqueolgico como recurso

turstico, y se presentan los alcances de los

efectos

producidos por tal uso a partir de las observaciones de una investigacin que tiene como estudio de caso la incorporacin a la actividad turstica de un sitio arqueolgico con arte rupestre en el Norte de Patagonia, Argentina. Tal trabajo llega a la conclusin de que la incorporacin del patrimonio al que se alude a la actividad turstica, gener hasta rentas complementarias con una recirculacin del desembolso turstico que colabora con inversiones en otras unidades productivas Xicarts, (2005: 66). Al mismo tiempo la familia propietaria del establecimiento Piedra Pintada

cumple adems con reglas bsicas para la conservacin del sitio arqueolgico con arte rupestre. Esto ltimo, debido entre otros factores a una positiva interaccin entre los investigadores del proyecto mencionado, que desarrollan labores sobre dicho sitio y la familia prestadora del servicio turstico. Es decir, este bien cultural se ha insertado en la actividad cumpliendo con aspectos que constituyen objetivos claves para un desarrollo turstico sustentable (Xicarts, 2005: 66)

Venezuela

En una investigacin realizada en Venezuela (Rodrguez, 2010), se evala y diagnostica la realizacin del diseo de una ruta de interpretacin cultural en el Estado Delta Amacuro como producto turstico cultural para asumir los cambios que se presentan en la actividad turstica. Siendo que en Venezuela existen cuarenta y cuatro comunidades autctonas, que cada una posee caractersticas especficas, con una cultura de gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo, se tom a la comunidad Warao, que residen en la parte oriental de Venezuela, debido a la riqueza cultural que poseen y el hbitat natural que habitan. En este trabajo se intenta trazar una ruta turstica
16

17

de interpretacin que atraviese dicha comunidad, el aprovechamiento de los recursos y atractivos para desarrollar la promocin turstica local y que asimismo, constituya una fuente de ingreso econmico para dicha comunidad (Rodrguez, 2010).

Colombia

El trabajo de la Agencia de Desarrollo Econmico Local ADEL Metropolitana para el rea Metropolitana de Bucaramanga (2009), en Colombia, denominado Diseo y ejecucin de una ruta turstica de identidad y cultura para el rea Metropolitana de Bucaramanga, se pretende el desarrollo de un Diagnstico Turstico que sea base para el diseo de una ruta turstica enfocada en elementos de identidad y cultura para los municipios del rea Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Floridablanca, Girn y Piedecuesta). El proyecto se plantea organizar un recorrido que sea atractivo al turista con el fin de motivarlo a conocer Bucaramanga y los dems municipios que conforman su rea metropolitana y con esto generar una estrategia promocional que permita posicionar al AMB como destino turstico del Departamento de Santander. Para la elaboracin de las rutas se llev adelante una resea histrica al inicio de la descripcin de cada ruta, seguido de una descripcin general que incluye la localizacin geogrfica, Ecosistema, estructura productiva y datos demogrficos con el fin de posicionar al turista a luz de los hechos ms representativos y las caractersticas ms relevantes del municipio que visita. Se tuvieron como ejes de desarrollo las siguientes categoras: Resea Histrica; Localizacin Geogrfica; Descripcin del Ecosistema; Estructura Productiva; Demografa.

Europa

Otro trabajo es el de Manzato (2007), que es la consecuencia de una encuesta que realiz el autor en un viaje a Portugal, con el fin de probar el producto arqueolgico en el extranjero la metodologa desarrollada para diagnosticar el Turismo Arqueolgico de las condiciones de uso turstico de los sitios arqueolgicos en Estado de So Paulo, Brasil1 (Manzato, 2007: 109). El objetivo del trabajo tuvo como fin probar en el extranjero la metodologa diseada para hacer diagnsticos en sitios
1

La traduccin es nuestra. 17

18

Arqueolgicos Prehistricos e Histricos en el Estado de San Pablo, y ver la posibilidad de adoptar este modelo en otros sitios arqueolgicos.

Regin Andina

Por otro lado, en su artculo, Rebolledo (2009), parte de la advertencia de un estado de vaco de desarrollo de teoras sobre de la puesta en valor del recurso arqueolgico, que complementado con la importacin de polticas europeas en el tema, termina generando que los planes tursticos arqueolgicos de Chile no estn sostenidos por un marco serio y propicio a las particularidades propias del pas. Lo que Rebolledo (2009) expone en su artculo es el recorrido distintas etapas del proceso de puesta en valor del recurso arqueolgico a travs del turismo; repasa las fallas en el sistema nacional de Chile por la falta de teoras que den cuenta de las particularidades propias de los recursos arqueolgicos del pas, ya que es indispensable esta generacin de teoras y modelos propios en relacin al turismo en Chile, ya sea arqueolgico, cultural o cualquier otro; si se parte de la creencia que de que el turismo cultural debe dar cuenta de las diferencias de cada cultura y ponerlas como un atractivo. En conjunto con esto, ve como necesario plantear a la educacin y la capacitacin como herramientas indispensables para el cuidado del patrimonio y el turismo arqueolgico. Su trabajo toma como caso al rea de Santuario de Yerba Loca, al Oriente de la ciudad de Santiago. El trabajo refiere que se ha comenzado a aplicar un plan en los terrenos municipales del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca que contempla la aplicacin de un sistema de seguimiento al visitante mediante encuestas y que sern posteriormente comparadas con la lnea base, en etapa de construccin (Rebolledo, 200). El seguimiento de este primer planteamiento servir para tomar decisiones a futuro, como la creacin de diversos circuitos, centros interpretativos, museos, publicaciones divulgativas, creacin de teoras del turismo, resultados objetivos de las inversiones realizadas, visitas guiadas, etc. Los resultados sern utilizados en la evaluacin del proyecto prioritario a seguir segn las preferencias del visitante y los intereses de la comunidad local, de esta forma el modelo a seguir ser creado in situ (Rebolledo, 2009: 98).
18

19

Bolivia

En este pas podemos citar el proyecto en vas de desarrollo realizado por el Gobierno Municipal de Sucre. El mismo se denomina Sealizacin turstica del distrito 8 del municipio de Sucre (comunidades de los Cantones de Potolo, Maragua, Chaunaca, Mama Huasi y Quila Quila). En base a las potencialidades tursitcas con las que cuenta el Distrito 8, del Municipio de Sucre en el departamento de Chuquisaca- Bolivia, tal iniciativa tiene previsto el fortalecimiento de la actividad turstica, considerando a este distrito, una de las regiones tursticas ms importantes del Municipio de Sucre, deonde se concentran una gran variedad de caractersticas naturales, culturales, histricas y arqueolgicas, como tambin la diversidad cultural de toda la regin, considerada como uno de los atractivos ms importantes por la presencia de caminos prehispnicos, pinturas rupestres, crteres, sitios paleontolgicos y finalmente una fuerte influencia cultural de textiles Jalqa que genera afluencia turstica tanto de nacionales como extranjeros (Gobierno Municipal de Sucre, 2010: 1). En base a esta situacin el

proyecto se propone generar en D-8 una adecuada sealizacin turstica para mejorar el desplazamiento y facilitar el acceso al consumo de este producto cultural, enmarcado en el Proyecto Ruta Textil de base comunitaria. Tal iniciativa se encuentra en desarrollo, y an no salieron a luz sus resultados.

Mjico

La investigacin de Perez (2011), realizada en el estado de Oaxaca en Mjico, particularmente en la regin de Barra de Copalita, parte de la necesidad de analizar su situacin ambiental, econmica, sociocultural y turstica, con la meta de establecer las pautas que posibilitaran promover el desarrollo de la misma. Prez plantea que el patrimonio natural y cultural de Barra de Copalita, si bien sirve de base para el

desarrollo de la comunidad, el mismo se utiliza de manera irracional, y en ese sentido es que se pretende llevar adelante la investigacin y la necesidad de dar cuenta de que la actividad turstica puede ser una alternativa para dinamizar la economa de lugar, al

19

20

mismo tiempos que se promueva la proteccin de los recursos y la conservacin de la cultura. Tal investigacin estuvo atravesada por la siguiente pregunta-gua: Por qu Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, podra contar con condiciones de potencial turstico para implementar actividades de turismo alternativo? (Prez, 2011: 7). El autor, para dar cuenta de la misma, postula la siguiente hiptesis de trabajo: Porque Barra de Copalita, cuenta con recursos y atractivos tursticos naturales y culturales, equipamiento, accesibilidad y que con el consentimiento de los habitantes pueden facilitar el desarrollo del turismo alternativo (Prez, 2011: 7). Ante esta inquietud de trabajo la investigacin se propone objetivos como: evaluar el potencial turstico de Barra de Copalita, adems, identificar el perfil del visitante y las actividades dentro de la modalidad del turismo alternativo que se puedan realizar; () evaluar los recursos tursticos naturales y culturales de Barra de Copalita; valorar la accesibilidad, el equipamiento y la demanda (determinar el perfil del visitante); e identificar el nivel de aceptacin de los residentes, evaluar el potencial turstico (Prez, 2011: 8), entre otros. Tales objetivos en el trabajo se llevaron adelante con xito, ya que la investigacin estudia el potencial turstico con una metodologa que plantea un anlisis integral de los elementos del sistema turstico. Por otro lado, en lo que hace a la hiptesis del trabajo, Prez llega a la comprobacin de la misma, determinando en el desarrollo de la investigacin el potencial turstico, mediante la evaluacin de los recursos y atractivos tursticos naturales y culturales, el equipamiento, la accesibilidad e identificar que s existe disposicin de los residentes y las condiciones necesarias para desarrollar el turismo alternativo (Prez, 2011: 153). 7. Marco Terico

Conceptos bsicos aplicados al mbito de la investigacin

Para dar luz al lenguaje tcnico que se usara en este trabajo, se recurre a esta seccin como una forma de explicar la significacin de contenidos y palabras, como una manera de posibilitar una comprensin ms directa del tema. La arqueologa es una interpretacin de los rastros, aplicada a la historia del hombre. Toda investigacin arqueolgica necesita de soportes como interrogantes
20

21

acerca de la vida de los hombres y tambin necesita contar con sus rastros, que pueden ser materiales como obras de arquitectura campos cultivados objetos artificiales y todo tipo de huellas relacionadas con sus actividades, as tambin como los smbolos o signos para expresar por medio de pinturas, la visin del mundo que ellos tenan y de su constitucin zoologa o botnica. (Carl Axel Moberg, Introduccin a la Arqueologa, Pg. 157) Sitios Arqueolgicos: Son aquellos donde se expresan las manifestaciones de etnias o culturas pasadas, y pueden ser de superficie o de profundidad. Entendiendo por sitios de superficie aquellos visiblemente notables y por sitios de profundidad, aquellos lugares donde solo pueden ser constatados mediante excavaciones o instrumental tecnolgico especializado (Carl Axel Moberg, Introduccin a la Arqueologa). Segn Stephen Wearing (1999) el Turismo Sustentable: Es aquel tipo de turismo que se realiza de manera planificada y controlada basndose en las normas de conservacin y preservacin del medio ambiente y el espacio fsico en el que se desarrolla. Cuando se habla de Arqueologa, y ms an en materia cultural, se hace referencia a la Ciencia que estudia las sociedades del pasado a travs de evidencias materiales, como construcciones, tiles, artefactos que se conoce tambin como cultura material o legado cultural material, dejada por nuestros antepasados. Por esta razn, en este trabajo se entiende que cultura es todo aquello creado por el hombre en base a su esquema de valores y creencias. En este contexto, la cultura es tomada desde dos puntos de vista, uno que hace referencia a la cultura inmaterial compuesta por lxico, himnos, coplas y tradiciones y otro punto de vista que cita a la cultura material como todo aquello visiblemente palpable y compuesta en su gran mayora por artefactos, monumentos, fortalezas, ciudades, pictografas y formas de escrituras etc. Esta cultura material, trae acotacin a otro concepto importante que es de gran significacin como son las construcciones, entendiendo como tal a las instalaciones edificaciones o yacimientos que revelan la presencia del hombre y su relacin con el paisaje e inclusin sociocultural. Otras manifestaciones de una cultura material son los artefactos y eco factos que sealan caractersticas de vida y sus formas e interrelaciones sociales y culturales, en relacin con el medio ambiente que los contuvo.

21

22

Por ello se define artefactos como aquellos objetos utilizados, modificados o hechos por el hombre con una finalidad como por ejemplo las vasijas, lanzas etc .Mientras que debe entenderse como eco factos, a los restos orgnicos y / o medioambientales que develan aspectos de la actividad humana del pasado, como por ejemplo, yacimientos de huesos, plantas y pigmentos usados, cenizas en los suelos etc. A travs de la arqueologa se logra integrar diferentes conceptos, que contribuyen al entendimiento y explicacin del tema de estudio, a la vez que interrelaciona con otras ciencias de las cuales toman su origen. As por ejemplo: La Ecologa como ciencia que tiene como objeto de estudio el cuidado y proteccin del medioambiente y cuyas acciones apunta a un desarrollo sostenible de los recursos. Cuando se habla de Desarrollo Sostenible, se hace hincapi en la proteccin de los Recursos no solo Naturales sino tambin Culturales a travs de la gestin activa de los actores comprometidos con la preservacin de nuestro patrimonio para el gozo de las generaciones futuras. La Ciencia Ecolgica y sus postulados de conservacin y preservacin del medio ambiente, sumados al respeto por la naturaleza y sus accidentes geomorfolgicos, han sido muy valorados por las diferentes etnias que poblaron estas regiones. Este respeto por la naturaleza, los llevo a interpretarla en sus manifestaciones culturales y a tratar de conseguir un equilibrio armnico entre las existencias de especies animales y vegetales en cohabitacin con el hombre. Por esa razn, la mayora de las construcciones, que actualmente, son potenciales recursos tursticos, estn pensadas y construidas por los antiguos habitantes, en base a la funcionalidad, morfologa del terreno y teniendo en cuenta el clima y la variedad de especies que existan en la regin, lo que conform la forma de sustentar su alimentacin y su vestimenta. Es en este punto donde se produce una interrelacin importante entre la ciencia ecolgica y la arqueologa, ya que los aportes de ambas complementan la interpretacin del contexto. Por un lado la arqueologa como principal representante de la cultura material, admite como soporte el cuidado y la preservacin que le aporta la ecologa, para trascender como hito fundamental para el goce de las generaciones posteriores. La segunda gran interrelacin se produce entre ambas ciencias antes mencionadas y el Turismo como fenmeno social .La futura nominacin del Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, le augura a este sitio arqueolgico potenciales avances en investigacin, divulgacin y promocin a nivel
22

23

mundial, pero como siempre sucede los objetos de ms importancia son los que requieren mayor atencin y cuidado para su preservacin, sobre todo cuando se trata de un patrimonio cultural tan extenso como es el Camino del Inca. Actualmente el Turismo propone la modalidad de Ecoturismo, con el fin de posibilitar el cuidado y preservacin de los recursos culturales, de tal forma que sean disfrutados y valorados por varias generaciones. Es por esa razn que se apunta a la planificacin estratgica y controlada, conjuntamente con el establecimiento de polticas tursticas y normas de conservacin adecuadas, genere un tipo de turismo consciente en la preservacin del medio ambiente y la sustentabilidad del Recurso Turstico.

El turismo y sus productos

La actividad turstica comprende el desplazamiento del lugar habitual de residencia, la pernoctacin por un perodo superior a 24 horas y menor a un ao para el goce y disfrute de un destino turstico (Rodrguez, 2010), actividad que implica un transporte y alojamiento. Son estos los que se constituyen como productos tursticos, es decir aquellos servicios que se ponen a disposicin de los visitantes para su consumo directo. stos deben estar dirigidos a la satisfaccin de los deseos y las expectativas de los visitantes. Podemos decir que estn compuestos por cinco componentes (Rodrguez, 2010):

a) Atraccin y entorno del destino turstico: los atractivos constituyen el fin del desplazamiento turstico, se conoce como el lugar, objeto u acontecimiento. b) Facilidades y servicios tursticos ofrecidos en el destino turstico: es la planta turstica que se encuentra conformada por el equipamiento (servicios bsicos) y las instalaciones (construcciones para la prctica de la actividad turstica). c) Accesibilidad del destino turstico: indispensable para que el turista llegue al destino. d) Imagen del destino turstico: percepcin del turista sobre el destino, que es apreciada a partir de la influencia del marketing sobre un lugar determinado, por
23

24

ello la creacin de los productos debe orientarse a los turistas y a los residentes para reforzar la imagen del mismo y su sostenibilidad en el tiempo. e) e. Precio para el consumidor turstico: instrumento compuesto por la cantidad de dinero que el usuario est dispuesto a desembolsar con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

Llevar a cabo dicha actividad turstica requiere del diseo y desarrollo de productos tursticos comprendidos por estos componentes para la satisfaccin de las necesidades de los diferentes segmentos del mercado, tanto en el trayecto o recorrido como durante su estada en el destino. Podemos considerar a las rutas tursticas como productos tursticos que estn basados en un recorrido que es presentado con anterioridad y brinda una orientacin a los consumidores sobre las actividades que llevar a cabo en un destino (Rodrguez, 2010). Son dichas rutas que se ofrecen en el mercado turstico y que son puestos en conjunto. Siguiendo a Briedenhann y Wickens (2003) podemos definir la ruta turstica como la creacin de un clster de actividades y atracciones que incentivan la cooperacin entre diferentes reas y que sirven de vehculo para estimular el desarrollo econmico a travs del turismo.

Turismo Cultural

Siguiendo a la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) ao, se afirma que el turismo cultural se origina con el deseo de visitar y conocer las diversas manifestaciones de los patrimonios, histricos, monumentales y culturales de las diferentes regiones y pases que integran el planeta. Podemos decir que la oferta del turismo cultural se basa en dar a conocer el patrimonio de una sociedad establecida en un determinado

territorios, es decir, smbolos, cdigos, normas, costumbres y tradiciones. Asimismo, la OMT establece que el turismo cultural es una de las principales reas y actividades que genera un crecimiento sustentable.

24

25

Segn Bonik y Richards (1992) el turismo cultural comprende todos aquellos desplazamientos de personas hacia hitos culturales especficos como sitios histricospatrimoniales y/o manifestaciones artsticas y culturales fuera de su lugar normal de residencia, ofreciendo, de esta manera, a todas las comunidades un desarrollo econmico, como as tambin la recuperacin del patrimonio y el enriquecimiento cultural. Es una de las nicas actividades que presentan un crecimiento sustentable como as tambin un crecimiento proporcional de los visitantes, estableciendo siempre una proporcionalidad entre los diferentes protagonistas o actores que intervienen en dicha actividad. Segn Reyes (2002) es importante ver las reacciones provocadas por la combinacin del turismo y la cultura, tales como la defensa y la valoracin de la identidad de las comunidades locales, la conservacin del patrimonio y la implicacin de los visitantes.

En este sentido, el turismo cultural proporciona importantes beneficios tanto para los visitantes como para la comunidad donde se desarrolla la actividad, y la misma ha sufrido diferentes transformaciones a raz de los cambios producidos a nivel mundial producto de la globalizacin, en dnde la demanda turstica comenz a enfocarse en el turismo de experiencia. De esta manera, la experiencia se transforma en un factor clave durante el viaje, ya que pasa a ser inolvidable, y deja atrs lo cotidiano. Es por esta razn que la interpretacin patrimonial cumple un papel importante dentro de esta modalidad turstica, dado que sirve como instrumento para la planificacin de la comunicacin que pretende revelar expectativas, sensaciones y conocimientos en los visitantes mediante el uso de las experiencias inmediatas y medios informativos directos sobre los objetos y hechos patrimoniales. En palabras de Reyes (2002): La interpretacin es un mtodo para la presentacin comunicacin y explotacin del patrimonio, para promover su comprensin, valoracin y utilizacin sostenible con fines socioculturales, educativos y tursticos. As puede decirse que el turismo cultural de hoy en da persigue la interaccin entre el visitante y la comunidad de forma directa, mediante la bsqueda de la satisfaccin a travs de experiencias transcendentales.

25

26 Las rutas culturales/itinerarios culturales.

Las rutas culturales representan un cambio cualitativo de la nocin de conservacin del patrimonio (Surez-Incln, 2004). En la actualidad, se han ido incorporando nuevos contenidos tales como el patrimonio industrial y tecnolgico, o la eliminacin de barreras cronolgicas, los que han ido revalorizando nuevos elementos como bienes integrantes del patrimonio y a nuevas aproximaciones a su tratamiento dentro de un contexto mucho ms amplio que trata de explicar y salvaguardar sus relaciones significativas con el medio cultural e histrico dentro del cual se han generado. Podemos considerar como un nuevo concepto o categora patrimonial a las rutas culturales, que no deja de lado ni deja de reconocer las categoras tursticas ya consagradas, sino que las reconoce y revaloriza, ampliando su significado dentro de un marco ms integrador, multidisciplinar y compartido. En otras palabras, esta nueva categora de rutas culturales se interrelaciona dentro de una perspectiva de mayor comprensin histrica, ms plural y ms justa, favoreciendo la comunicacin y la cooperacin entre los pueblos para la conservacin del patrimonio (Surez-Incln, 2004). Segn el Comit Cientfico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) de ICOMOS (2002: 1) Actualmente, el estado del patrimonio cultural es preocupante. Su integridad cultural se halla destruida, su patrimonio comn est fragmentado en sistemas nacionales cerrados y, en la mayora de los casos, es poco conocido en el mundo. No existen polticas coordinadas para la proteccin y promocin del patrimonio. Las crisis econmicas, la legislacin obsoleta de los pases en transicin, los conflictos, tanto militares como tnicos, y las catstrofes naturales no solo afectan negativamente sino que ponen en serio peligro al patrimonio cultural que resulta muy vulnerable

26

27

Asimismo podemos decir que las rutas culturales, como concepto, dota a la poltica de preservacin de una amplitud territorial, una integridad cultural y una armonizacin de acciones y contenidos que pocas veces se ha logrado hasta ahora. Es importante afirmar que la ruta o itinerario cultural constituye en s mismo un bien cultural adaptado a las diversas culturas que ha ido fecundando y a las cuales transciende como un valor de conjunto al ofrecer una serie sustantiva de caractersticas y escalas de valores compartidos. Dentro de su identidad global, el valor de sus partes reside en su inters comn, plural y participativo. De esta forma contribuye a lograr una asuncin ms completa y enriquecedora de la propia identidad, al tener en cuenta que sta se inscribe en una dimensin ms amplia, representada por la realidad cultural compartida, dentro de los lazos culturales universales (Surez-Incln, 2004:2). Siguiendo al Comit Cientfico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) de ICOMOS (2003:1) podemos decir que Se hace as evidente que en el tratamiento que demos a la identidad cultural es donde reside la esperanza de salvaguardar la riqueza cultural que corresponde a la humanidad en su conjunto, a travs de la reafirmacin y el respeto a lo particular. Y es precisamente en ese mbito y sentido de lo particular o singular donde se debe procurar el dilogo cultural con otros pueblos, y no la imposicin o la intolerancia. El desarrollo humano, tal y como hoy en da lo conocemos, es en gran medida resultado de los itinerarios culturales que tendieron puentes de comunicacin, intercambio y entendimiento entre distintos pueblos. A travs de ellos, los seres humanos se entremezclaron dando lugar a una diversidad cultural con identidades compartidas y diferentes matices y, al mismo tiempo, con personalidad local propia en el patrimonio construido e intangible.

27

28

8. Transferencia de Resultados y Conclusiones En Argentina, el Camino del Inca abarca una regin con un potencial turstico importante por la variedad de su patrimonio natural, resultado de reas geogrficas diferenciadas -puna, desierto, selva de yungas, valles, quebradas, llanuras- y por su incomparable patrimonio histrico y cultural, producto de los asentamientos aborgenes, los ms importantes del pas. Desde una perspectiva histrica, se conservan tambin bastantes elementos de la poca colonial, y de los procesos de fusin y asimilacin que dieron nacimiento a la sociedad criolla. Actualmente, la regin muestra evidentes desigualdades en cuanto al uso de la tierra y su producto econmico, en lo atinente a la distribucin demogrfica, las infraestructuras, la vitalidad industrial, comercial y acadmico-cultural, producto de una modernidad que requiere ser modificada en sus estrategias con vistas lograr una distribucin ms justa de la riqueza. Si bien la cultura puede concebirse como de apropiacin y resignificacin personal, resulta de profunda responsabilidad pblica, sobre todo en la planificacin e implementacin de polticas de desarrollo turstico de la regin y de La Rioja en particular siendo la regin que conserva quizs los tesoros culturales ms preciados del pas. Las exigencias del turismo cultural obligan a los planificadores y decisores de polticas de promocin y desarrollo a innovar en materia de ofertas en funcin de las bondades de la regin y las caractersticas tnicas de sus habitantes. En lo que respecta al rol del Estado, a travs de diversos organismos, reconoce en el turismo una actividad productiva capaz de generar una alternativa econmica y desarrollo para el pas. Sin embargo, la promocin turstica necesita una complementacin entre el sector pblico (nacional, provincial) y sectores privados (agencias y promotores tursticos locales). Esta complementacin promueve la explotacin de recursos locales a travs del diseo de ofertas tursticas que dependen de los recursos estratgicamente valorables. Para el caso de la Regin estudiada, se ha podido constatar que existen dos tipos de ofertas tursticas: una que privilegia la explotacin de un recurso particular (termal, rural, de aventura, tnico, religioso), con estada casi exclusiva en el espacio receptor; y otra en la cual se explotan varios recursos incluidos en un circuito y/o corredor turstico. Las agencias que comercializan estos paquetes tursticos se definen a s mismas como haciendo turismo estndar. En este sentido, se tom conocimiento de que la
28

29

planificacin turstica se sustenta en los paquetes tpicos y tradicionales, manifestndose una notoria ausencia y poco inters por desarrollar planes y programas divergentes, que exploren el turismo cultural. Asimismo, se percibe una falta de incentivos para descubrir y elevar las potencialidades del patrimonio turstico y cultural, as como cierta desvinculacin de las poblaciones locales con la gestin y valorizacin de ese patrimonio. Estos monumentos arqueolgicos contienen una carga invalorable de historia y sentido que pertenecen al acervo colectivo. Resulta necesario promover la investigacin y la gestin de estos recursos, como un primer paso para la puesta en valor y la conservacin del patrimonio cultural, que permita a su vez generar sobre esa base valor agregado turstico para la zona a partir de la identificacin de un circuito turstico. De esta forma, podra decirse que tal proceso implica el involucramiento de una multiplicidad de actores y comporta desde diferentes ngulos beneficios para la comunidad. Se trata de articular no slo la accin conjunta de investigadores, agencias estatales, personal y empresas de turismo, sino de generar en la inmensa mayora de la poblacin la conciencia del valor del patrimonio en cuestin. La valorizacin de este patrimonio por parte de la poblacin es la base necesaria para una verdadera puesta en valor y un desarrollo del potencial turstico que contiene. Hay que sealar, asimismo, que el proceso de puesta en valor de los tramos del Camino del Inca enfocados en esta investigacin se beneficia, a su vez, de un actual proceso de puesta en valor ms general que incluye al entero Camino del Inca, a partir de su candidatura a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Si el Camino del Inca en su totalidad fuera declarado como tal, esto significara un impulso imponderable para la puesta en valor a realizar en el tramo especfico que aqu tratamos. A nivel local es necesario desarrollar una herramienta de gestin local enmarcada en los conceptos de desarrollo sustentable, utilizando las fuerzas endgenas, teniendo en cuenta: o Consolidacin de componentes claves de la oferta turstica local. o Fortalecer la visin territorial y la organizacin de los factores locales, en busca de la movilizacin del potencial endgeno. o Administracin de los recursos a travs de las organizaciones intermedias y coordinacin estratgica entre los actores locales.
29

30

o Sustentacin del proceso sobre valores locales teniendo en cuenta su dimensin sociocultural a fin de que lideren los cambios estructurales necesarios. o Creacin de un entorno favorable para la promocin de aptitudes emprendedoras locales innovadoras, cooperativas y con la utilizacin sustentable de los recursos. o El desarrollo, capacitacin y estimulacin de las capacidades a nivel de recursos humanos asociados al proyecto colectivo local, siendo stos decisivos en los fenmenos endgenos. o Coordinacin entre los distintos niveles de administracin pblica, agencias de desarrollo local y los diferentes actores sociales locales. De esta forma la actividad turstica y su aplicacin en el patrimonio cultural seria planteada para llevar mejoras en la calidad de vida de los residentes y proteger el entorno local, natural y cultural del Valle del Bermejo.

9. Cronograma de Actividades Actividades 1 Consulta bibliografa Preparacin de las herramientas de recoleccin de datos Observacin de campo, registro de fotografas Puesta en marcha de encuestas y entrevistas Procesamiento de datos: tabulacin de la informacin y sus resultados Escritura de tesis (inicio de la redaccin, intercambio de opinin con directora de tesis) x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 2 x x x 3 4 5 6 Meses 7 8 9 10 11 12

30

31

Correcciones y avances del proyecto de tesis Presentacin Informe final

10. Bibliografa AGENCIA DE DESARROLLO ECONMICO LOCAL ADEL

METROPOLITANA PARA EL REA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA (2009), Diseo y ejecucin de una ruta turstica de identidad y cultura para el rea Metropolitana de Bucaramanga. Disponible:

http://www.adel.org.co/biblioteca/documentos_upload/DOCUMENTO_FINAL%20DE %20LA%20RUTA%20TURISTICA%20AMB%202.pdf 24/01/2013) AGUSTIL. L. (2002) I Congreso Internacional del Turismo Cultural: La Formacin e Investigacin, El Turismo Cultural en Espaa. Espaa. ANTN CLAV, S. (1998) Rutas e itinerarios culturales. Propuestas y desafos. Observatorio Europeo de Polticas Culturales, Urbanas y Territoriales, 8. Barcelona. Pp. 11-18 APARICIO, F. (1936). Vestigios de Caminos Incaicos en la provincia de La Rioja. Revista Geogrfica Americana VI. 167-174. Buenos Aires.
31

(fecha

de

consulta

32

ARANTES, A. (1984). Produzindo o passado. Estrategias de construo do patrimonio cultural. Editora Brasiliense, Sao Paulo, Brasil. AROCENA, Jos. (1995). El desarrollo local: un desafo contemporneo. En Centro Latinoamericano de Economa Humana (CLAEH). Ed. Nueva Sociedad, Caracas. BACCI, Eugenia; MUJICA, Elas (2000) "Diseo, gestin y negociacin de productos tursticos en comunidades altoandinas: alternativas de negocios prometedores en zonas de montaa. Un anlisis de la factibilidad de la propuesta desde la perspectiva del producto turstico". Disponible: http://www.condesan.org/memoria/CAJ0600.PDF BACCI M.A. (2004) Oportunidades y retos en el desarrollo de productos tursticos sostenibles y responsables, relacionados con el Qhapaq an pp. 74/85 Ed. UNESCO Per. Disponible en:

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001412/141273s.pdf BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) (2006) El Qhapaq an - Camino Principal Andino Ed. UNESCO

BALLART, J. y TRESSERRAS, J. (2001) Gestin del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel. BARRADO, D. y Calabuig, J. (2001). Geografa Mundial del Turismo. Sntesis, Madrid. BARRETTO, M. (2000) Turismo e legado cultural: as possibilidades do planejamento. Papirus. Campinas

BAUDRIHAYE, A., 1997. Artculo Turismo Cultural: Luces y Sombras. Estudios tursticos N' 134. Instituto de Estudios. Disponible:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2197772 BAUER, B. (1996). El Espacio Sagrado de los Incas. El Sistema de Ceques del Cuzco. CBC, Lima, Per.

32

33

BRIEDEHHANN, J. Y WICKENS, E. (2003) Tourism Routes as a Tool for the Economic Development of rural Areas- Vibrant hope or impossible Dream? Tourism Management, 57: 1-9. Disponible:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517703000633
BLANCO M. (2008) Documento de trabajo, elaborado en el marco del Convenio de colaboracin entre IICA Costa Rica y el Programa de Desarrollo Agroindustrial Rural (PRODAR). Disponible:

http://www.territorioscentroamericanos.org/turismorural/Documentos%20compartidos/Gu%C3 %ADa%20para%20elaborar%20el%20plan%20de%20desarrollo%20tur%C3%ADstico%20de %20un%20territorio.pdf

BOISIER, S. (1996). Modernidad y Territorio. En Cuadernos del ILPES. Santiago de Chile BORDAS, E. (2003). Hacia el turismo de la sociedad de ensueo: nuevas necesidades de mercado. UOC, Bellaterra. BOSCHERINI, Fabio y Poma, Lucio (Comps.) (2000). Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. El rol de las instituciones en el espacio global. Mio y Dvila editores. Madrid. BOULLN, R. (1985) Planificacin del Espacio Turstico Editorial Trillas. Mxico BOULLON, R. (2004). Marketing Turstico. Una perspectiva desde la planificacin. Ediciones Tursticas, Buenos Aires. BOURDIEU, P. (1999). La distincin. Criterio y bases sociales del gusto. Edit. Taurus, Madrid. BRIEDENHANN Y WICKENS (2003) Tourism and sustainability:

development and new tourism in the Third World. Editorial Routledge. CAMARERO IZQUIERDO, C. y GARRIDO SAMANIEGO, M. J. (2004). Marketing del Patrimonio Cultural. Pirmide, Madrid. MOBERG, Carl Axel (1987) Introduccin a la Arqueologa. Editorial Ctedra.
33

34

CASTRO LEN, J.F. (2003). Calidad y Turismo cultural. Portal Iberoamericano de Gestin Cultural, Valencia. CEMBRANO, J.; SFERMER, E.; LAVENU, A. Y SANHUEZA, A. (2002) Contrasting nature of deformation along an intra-arc shear zone, the Liquie-Ofqui fault zone, southern Chilean Andes. Tectonophysics 319: 129-149. CHIAS SURIOL, J. (2002) Del Recurso a la Oferta Turstico Cultural: Catlogo de Problemas disponible en

http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316770271_JChias_Turismo_y_RecursosC ult.pdf COCCOSSIS, H. (1996). Tourism and sustainability: Perspectives and implications. En COLBERT, F. y CUADRADO, M. (2003). Marketing de las artes y la cultura. Ariel, Barcelona. Conrad, D. y Demarest, A. (1995). Religin e Imperio. Alianza, Madrid. CROSBY, A. (1996). Desarrollo y Gestin del Turismo en reas Rurales y Naturales. Centro Europeo de Formacin Ambiental y Turstica. Madrid. ESPINOSA REYES, R. (2002). La gran ruta Inca. El capaq an. Petrleos del Per, Lima. ESTEBAN, A. (1996). El marketing turstico: la orientacin de la actividad hacia el consumidor. En: A. Pedreo y V. M. Monfort (Eds.): Introduccin a la economa del turismo en Espaa (pp. 247-273). Civitas, Madrid. GARCA CANCLINI, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En: Aguilar CRIADO, E.: Patrimonio Etnolgico. Nuevas perspectivas de estudio. Ed. Cuadernos, Madrid. GARCA CANCLINI, N. (2005). La globalizacin imaginada. Paids, Buenos Aires. GEERTZ, C. (2000). La interpretacin de las culturas. Edit. Gedisa, Barcelona.
34

35

GENISANS, M. (2002). Aproximacin a la funcin poltica de la semitica En la comprensin del paisaje del NOA. En VII Jornadas de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. Octubre de 2002. GIMENEZ E. (2000) Materiales para una teora de las identidades sociales. En: J.M. Valenzuela Arce (coord.), Decadencia o auge de las identidades. Cultura nacional, identidad cultural y modernizacin. El Colegio de la Frontera de Mxico y P&V coeditores, Mxico, pp 45-78 GOBIERNO MUNICIPAL DE SUCRE (2009) Sealizacin turstica del distrito 8 del Municipio de Sucre (comunidades de los Cantones de Potolo, Maragua, Chaunaca, Mama Huasi y Quila Quila). Disponible:

http://www.aecid.bo/web/files_usr/i47TDR_S%20SE%C3%91ALIZACION_TURISTI CA_29_03_10.pdf (Fecha de consulta: 22/1/2013) GONZLEZ, M. (1998) El Vestigio como Atraccin del Turismo, la Interpretacin como Atraccin del Vestigio. Revista Anales de Prehistoria y Arqueologa. Espaa. HUNTER, C. (1997). Sustainable tourism as an adaptive paradigm. En Annals of Tourism Research, Vol. 24, N4. HYSLOP, J. (1992). QHAPAQAN. El sistema vial incaico. Instituto Andino de Estudios Arqueolgicos. Lima, Per. ICOMOS. Comit Cientfico Internacional de Itinerarios Culturales (2002). Disponible: http://www.icomos-ciic.org/CIIC/MADRID2002_esp.htm ICOMOS. Comit Cientfico Internacional de Itinerarios Culturales (2003). Disponible: http://www.esicomos.org/nueva_carpeta/TCSM/ponencia_MARIAROSASUAREZ.htm LEAL JIMNEZ, A. (2000). Gestin del Marketing Social. McGraw-Hill, Madrid.

35

36

LEY NACIONAL N25.743, de Proteccin del Patrimonio Arqueolgico y Paleontolgico. En http://www.alihuen.org.ar/legislacion-ambiental/ley-25.743-

proteccion-del-patrimonio-arqueologico-y-paleontol.html (fecha de consulta: 24/11/11). LEY PROVINCIAL N6.589, de Proteccin del Patrimonio Cultural Arqueolgico, Paleontolgico, Antropolgico e Histrico de La Provincia de La Rioja. LORCA VELOSO, M. (2001). Turismo, Capital Social e Industria Cultural. Ponencia en Simposio de Antropologa y Turismo, Cuarto Congreso Chileno de Antropologa. Noviembre de 2001. LEVI STRAUSS, C. (1951) Raza e Historia. Edts. Unesco, Paris. MANZATO, F. (2005) Turismo arqueolgico: diagnstico em stios prhistricos e histricos no Estado de So Paulo.Disertacin (Master en Turismo). Universidad de Caxias do Sul. MANZATO, F.; REJOWSKI, M. (2007) Turismo cultural: Evaluacin del potencial turstico de sitios arqueolgicos Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 16, nm. 1, marzo, , pp. 72-91 Centro de Investigaciones y Estudios Tursticos Argentina MADOERY, Oscar (2001). El valor de la poltica de desarrollo local. En Vasquez Barquero, A. y Madoery, O. (Comps.): Transformaciones globales, instituciones y polticas de desarrollo local. Homo Sapiens, Rosario. MANTERO, J.C. (2001). Regionalizacin de la Gestin Turstica en Provincia de Buenos Aires. Aportes. En Aportes y Transferencias. Ao 5. Volumen 1. Pgs. 6894. MANZATO, Fabiana (2007) Turismo arqueolgico: diagnstico e anlise do produto arqueoturstico. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Volumen 5, Nmero 1, 2007. Disponible:

http://www.pasosonline.org/Publicados/5107/PASOS10.pdf MARTIN. S. (2000). La Ocupacin Inca en la Sierra de Famatina. Serie Informes de investigacin. Direccin de preservacin de Patrimonio Cultural de La Rioja.
36

37

MARTN, S. (2002). Caminos Incaicos Principales y Secundarios en la Sierra del Famatina. Ed Xama, Publicacin de la Unidad de Antropologa, Mendoza MATEOS RUSILLO, S. (2008). La comunicacin global del patrimonio cultural. Del marco terico al estudio de casos. Trea, Gijn. MATHIESON, A. y Wall, G. (1982) Tourism: Economic, Physical and Social Impacts. Longman, Harlow. MC INTOSH, R. y GUPTA, S., (1990). Turismo, Planeacin, Administracin y Perspectivas. Editorial Limusa S. A. Mxico. MILLAHUEQUE BASTIAS, C. (2004). Comentarios sobre el patrimonio cultural: una aproximacin al patrimonio indgena. Consejo de Monumentos Nacionales, Santiago de Chile. MINTUR (2011) Plan Federal Estratgico de Turismo Sustentable 2020 pp.294/298 MORCILLO ORTEGA, P. (2006). Cultura e innovacin empresarial. La conexin perfecta. Parainfo, Madrid.

MONTERO, Cecilia y PARRA, Constanza (2001): El cluster del ecoturismo en San Pedro. En Memorias del seminario internacional de ecoturismo: polticas locales para oportunidades globales. Serie seminarios y conferencias. Nro. 17, CEPAL, Santiago de Chile. MORUCCI, B. (2008). Valorizacin turstica sostenible del patrimonio cultural: problemas, desafos, propuestas. Seminario UNESCO de Patrimonio Cultural, Buenos Aires. OLIVERA, D. (1991). La ocupacin Inca en la Puna Meridional Argentina: Departamento de Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Comechingonia Edicin Especial, pp. 33-72. Crdoba.

37

38

OLIVERA, M. (2003). Turismo Sostenible y las Agendas 21. En Perspectivas del Turismo cultural. Documento electrnico:

http://www.naya.org.ar/turismo_cultural/congreso/ponencias/marco_olivera2.htm (consultado el 10/11/11). OMT (Organizacin Mundial del Turismo) (1999). Gua Para Administradores Locales: Desarrollo Turstico Sostenible. Madrid. ORGANIZACIN MUNDIAL DEL TURISMO. (2005) Indicadores Tursticos: International Tourist Arrivals by Country of Destination. Disponible en Pgina Web: http://unwto.org/facts/eng/pdf/indicators/ITA_Americas.pdf. OMT (2009). Datos y Cifras. Recuperado el 10 de noviembre de 2011. Disponible en: http://www.unwto.org/index_s.php PREZ F. (2011) Tesis evaluacin del potencial turstico de Barra de Copalita, municipio de San Miguel del Puerto, Oaxaca. Disponible: Universidad del Mar. Mexico.

http://www.umar.mx/tesis_HX/TESIS_UMAR_HUATULCO/PEREZ-

GARNICA-AT/PEREZ-GARNICA-AT.pdf PRIESTLEY, G.K.; Edwards, J.A. y Coccossis, H. falta ao (Eds.): Sustainable tourism? European experiences, CAB International, Wallingford. PORTER, Michael (1990): La ventaja competitiva de las naciones. Vergara, Buenos Aires. PORTER, Michael (1999): Los clusters y la competencia. En Gestin, volumen 4 nro. 1. Buenos Aires. RAFFINO, R. (1990). Poblaciones indgenas de la Argentina. Ed. Editorial TEA, Buenos Aires. RATTO, N. (2001) El Impacto Arqueolgico en el Detrimento de su Potencial para el Desarrollo Sostenido Regional en la Provincia de Catamarca

(Argentina).Trabajo de Grado, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina.


38

39

REBOLLEDO P 2009 La puesta en valor de los recursos arqueolgicos a travs del turismo: El caso de Yerba Loca, Chile. Gest. tur, N 11, Jun, pp 89 100 REYES, A. Bercial (2002) Turismo Sostenible. Espaa: Editorial IEPALA RODRGUEZ, Mara V (2010): Diseo de una ruta turstica de interpretacin cultural para la promocin y el desarrollo local de la etnia aborigen Warao en el Estado de Amacuro, Venezuela. Caracas. SANTANA, A. (1997) Antropologa y Turismo: nuevas hordas, viejas culturas? Edit. Ariel, Barcelona. S/A (2007). Modelos Complementarios de la Red Vial Inca en La Rioja. Nuevos aportes para la Dominacin Incaica del Centro Oeste Argentino. Publicacin Acta Post del XV CNAA (Congreso Nacional de Arqueologa Argentina) Simposio

Tawantinsuyo, Ro Cuarto, Crdoba. SCHUSTER, R. y WINTER, G. (2003). Turismo. Una perspectiva empresarial. CIET, Buenos Aires. SECRETARA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Gobierno de la Repblica Argentina- (2006). Programa el Hombre y la Biosfera. En www.medioambiente.gov.ar (fecha de consulta: 07/11/11). SECRETARA DE CULTURA DE LA NACIN (2003) Programa Qhapaq an / Camino Principal Andino disponible en:

http://www.cultura.gov.ar/programas/?info=detalle&id=21 SECRETARA DE TURISMO DE LA NACIN (2009). Plan Estratgico de Marketing 2008-2010. Recuperado el 10 de noviembre de 2011. Disponible en: www.turismo.gov.ar.

SILVA LIRA, Ivn (2002) Desarrollo local y alternativas de desarrollo productivo: el impulso de un cluster eco-turstico en la regin de Aysn. Serie gestin pblica. Nro. 24. ILPES / CEPAL, Santiago de Chile.

39

40

SMITH, V. L. (1992). Anfitriones e invitados: la antropologa del turismo. Madrid: Endymion. STEPHEN WEARING (1999).Ecoturismo, impactos tendencias y posibilidades. Sintesis, S.A. Madrid. SUREZ-INCLN M. R. (2004): Los Itinerarios Culturales. Revista ambiental digital. Disponible: http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/100/08%20-

%20Los%20Itinerarios%20Culturales.pdf (fecha de consulta: 9/12/2011) TECCO, C. (1997). El Gobierno Municipal como promotor del desarrollo localregional. En: Hacia un modelo de gestin local. Municipio y sociedad civil en Argentina, D. Garca Delgado (Comp.) FLACSO, CBC. Buenos Aires. TRONCOSO, C.A. (2004). Turismo y valoracin del espacio rural. Ponencia III, CALAAR, Jujuy. UNESCO (1972). Directrices para la Aplicacin de la Convencin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Comit Intergubernamental de proteccin del Patrimonio Mundial cultural y natural, Centro de Patrimonio Mundial, Ginebra. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA (2002). Incaam , Quapacam o Camino del Inca. Misin Arqueolgica en la Sierra del Famatina. La Rioja. Argentina. En Revista Cientfica, Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Tcnica: Consejo de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CICYT), publicacin cuatrimestral, octubre de 2002. VZQUEZ BARQUERO, A. (1999). Desarrollo, redes e innovacin. Lecciones sobre desarrollo endgeno. Ediciones Pirmide, Madrid. VEGA-CENTENO B. (2005) Cultura, identidad y regin en Cusco y Apurmac, Cuadernos Descentralistas N 17, Propuesta Ciudadana, Lima. VIDAL, A.L. y MRQUEZ, D. (2007). Turismo y territorio: el desarrollo local sostenible al centro del debate. En: Turismo sostenible y desarrollo local, CIF, Nmero 4, ao 2007.

40

41

VITRY, C. (2001). Los Incas y el Paisaje. Organizacin geopoltica y religiosa del territorio prehispnico. En http://www.antropologico.gov.ar/incas.htm (fecha de consulta: 23/11/11). VITRY. C. ARZELN G. (2003) Camino del Inka en Salta. Diseo y Gestin

de un Circuito Turstico Cultural. Actas del I Congreso Iberoamericano de Caminera Andina. Quito, Ecuador. Publicacin de la Pontificia Universidad Catlica de Ecuador. VITRY, C. (2005). Propuesta metodolgica para el registro de caminos con componentes incas. Revista Andes. CEPIHA. Universidad Nacional de Salta, Salta XICARTS, D. (2005) El patrimonio arqueolgico como recurso turstico. El caso del Valle del Ro Manso Inferior- Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, Volumen 14 (2005) pp.51 71. Disponible:

http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v14n1/v14n1a03.pdf (Fecha de consulta: 28/1/2013)

41

42

Anexo

Parte 1

Ficha descripcin de patrimonios. a) Nombre del lugar b) Georeferencia (altitud, latitud) c) Caractersticas generales (direccin, telfono, horarios, tarifas) d) Caractersticas especficas (tipo de coleccin, estado de conservacin, antigedad, cultura, estilo, actividades, sealamientos, uso actual)

Parte 2

Las fichas tcnicas de los establecimientos de hospedaje contienen los siguientes datos (tentativos, abiertos):

a) Nombre del establecimiento b) Georeferencia (altitud, latitud) c) Caractersticas generales (direccin, telfono, pgina web, correo electrnico, categora, tarifas, nombre del propietario, nombre del gerente, forma de administracin) d) Caractersticas especficas (ao de construccin, ltima remodelacin, tipo de establecimiento, certificaciones, nmero de habitaciones) e) Equipamiento y servicios generales. (restaurante, bar, discoteca, estacionamiento, jardines, alberca, telfonos pblicos, agencias de viajes, etc.) f) Servicios en las habitaciones (telfono, room service, televisin, etc.)

42

43

Parte 3

Indicadores a indagar en el cuestionario 1. Perfil socio-econmico del visitante (sexo, edad, estado civil, ocupacin, nmero y edades de los acompaantes) 2. Tipo de estancia (frecuencia, duracin, motivo de viaje) 3. Hbitos del uso del tiempo libre (qu hace en sus das de descanso, lugares que visita, tiempo de permanencia, frecuencia de los lugares que visita y temporalidad) 4. Planificacin del viaje (medio de transporte, tipo de hospedaje) 5. Opinin del turista (grado de satisfaccin con respecto a Ixmiquilpan y sugerencias de actividades)

43

44

Firma y aclaracin del Alumno/a: Karina Lorena Brizuela y Doria

Firma y aclaracin del Director/a de Tesis: Profesora Cristina Iglesias

Firma y aclaracin del Director/a del Posgrado: ..................................................

Firma y aclaracin del Secretario/a de Posgrado: ................................................

44

S-ar putea să vă placă și