Sunteți pe pagina 1din 10

Higiene Bucal Infantil.

Introduccin: IMPORTANCIA DE LA BOCA, FUNCIONES

La higiene bucal es una parte integral de la salud general del nio. En esta unidad audiovisual les proporcionaremos la informacin y tcnicas adecuadas a los padres para el cuidado de los dientes de sus hijos desde su primera etapa de vida. Objetivo: Dar a conoce y fomentar la cultura de la higiene bucal de los infantes a la poblacin en general, ya que desde la etapa temprana es cuando se le debe inculcar el valor de la higiene bucal y as poder prevenir enfermedades en el futuro.

Qu son los dientes y tipos de denticin : Los dientes son estructuras mineralizadas que nos ayudan a hablar y masticar, para tener una buena digestin, estas estructuras varan en su forma, tamao y disposicin, son dos partes con el mismo nmero de dientes cada una , una superior en la que vienen del maxilar y otra inferior los cuales provienen de la mandbula; los nios aproximadamente hasta los 6 aos solo tienen la denticin temporal o como es conocida comnmente "de leche" esta se empieza a formar a las 6 o 7 semanas del embarazo, empieza a hacer erupcin en la boca del nio alrededor de los 6 meses de edad. Generalmente a los 3 aos los 20 dientes temporales han hecho su erupcin, esto quiere decir que atravesaron la enca y ahora podernos verlos en la boca, y estarn distribuidos en la arcada superior e inferior de la siguiente manera: En la arcada superior o maxilar, habr 10 dientes: los 2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos y 4 molares. Y 10 en la arcada inferior o mandbula. Cada diente debe de salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 ao pueden considerarse normales. La adecuada secuencia de erupcin y la correcta posicin de estos dientes en las arcadas tendr una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del nio. En esta denticin los dientes poseen unas capas de esmalte y dentina muy delgadas, (estas son estructuras que forman la parte dura del diente), lo que los hace ms susceptibles a sufrir lesiones, por ejemplo la caries, que si se da, lo mejor es tratarla lo ms parecido posible a la de un permanente, Por otro lado, la denticin permanente que empieza a erupcionar , como ya se dijo a los 6 aos se compone de 32 dientes los cuales son ms resistentes, ya que son los que nos van a durar toda la vida, esta denticin inicia con la aparicin del primer molar, y est conformada por : 4 incisivos centrales, 4 incisivos laterales, 4 caninos, 4 primeros premolares, 4 segundos premolares, 4 primeros molares, 4 segundos molares y 4 terceros molares molares o "del juicio", que aparecern entre los 18 y 20

aos, aproximadamente; aunque en bastantes ocasiones pueden faltar uno, varios o los 4. Al tiempo que transcurre entre la denticin temporal y la permanente se le conoce como mixta dado a que tiene de las dos, podemos distinguir a los permanentes de los temporales por su tamao mas grande, nmero, forma y coloracin menos blanca. *Dr. Jos Miguel Guallar Abada Dra. Ma. Amparo Romn Esteban Desarrollo Prenatal de la denticin. En la cavidad bucal el primer signo de desarrollo dentario aparece a finales de la 3ra semana embrionaria. En la 6ta semana, cuatro zonas odontognicas del maxilar se unifica para formar la lmina dental y las dos zonas de la mandbula se fusionan en la lnea media. La lmina dental es la base para los futuros arcos dentarios. La lmina dental logra delimitarse en diez estructuras de apariencia abultada a saber, el germen o yema dentaria. Cada uno de estos abultamientos de la lmina prolifera y se diferencia, pasando a travs de las varias etapas de diferenciacin histolgicas y morfolgicas, es decir, la etapa de yema, de capuchn y de campana. La iniciacin dentaria ocurre de la siguiente manera: -Denticin decidua: 2do mes in tero. -Denticin permanente: El crecimiento del extremo distal libre de la lmina dental, da lugar a la lmina sucesoria, que inicia la denticin permanente; y se inicia a partir del 5to mes in tero. -La lmina dental se alarga distal al segundo molar deciduo y da lugar a los grmenes de los molares permanentes. Las yemas dentarias permanentes aparecen alrededor del cuarto al quinto mes de la vida intrauterina y su mineralizacin se inicia en el nacimiento, comenzando con el primer molar permanente. *Desarrollo de la Denticin, Tapasya Juneja, Gurkeerat Singh

Consideraciones prenatales La asesora odontolgica debe llegar tempranamente, ya que los primeros tres meses del embarazo son un periodo de gran importancia. Durante este periodo se forman todos los sistemas de rganos, de los dos a cinco meses del embarazo inicia la mineralizacin de los huesos y dientes. La importancia de la salud materna es necesaria porque con la participacin de la madre en el tratamiento, en la prevencin y asesora dental hay ms posibilidad de un mejor cuidado del nio por llegar. Tambin se recomienda que la madre ingiera tabletas fluoradas, que previenen la caries en un 50 %, tanto al tanto a la madre como al embrin.

Asesora a la madre del recin nacido. -Al nacer, la boca del beb est completamente libre de bacterias y microrganismos. Es durante el nacimiento por va natural cuando el beb recoge microrganismos, lo que no sucede cuando el nacimiento es por va cesrea.
*Acta Pediatrica de Mexico. Volumen 29, Num. 1, enero-febrero, 2009.

-Durante los primeros meses de vida pueden detectarse microrganismos como los estreptococos mitis, salivaris y lactobacilos. -Ya que han hecho erupcin los dientes del nio, aparecen los estreptococos mutans y sanguis que son los responsables de la caries. *Medula, revista de la facultad de medicina,
Universidad de los Andes. Vol. 20 No.1. 201.Merida.Venezuela.

-La madre, generalmente, es la principal fuente de transmisin de los microorganismos por va salival o de manera indirecta con utensilios, como cucharas, tazas, juguetes, etc.

-Es importante tomar en cuenta que no se debe probar los alimento con la misma cuchara antes de drsela al bebe, ni soplar alimentos para enfriarlo, para evitar as el riesgo de transmitirle microorganismos patgenos.
*Revista de Facultade de Medicina, Universidad de los Andre. Vol 20 N1 2011

Cundo iniciar el aseo dental?

La recomendacin tradicional es iniciar el aseo bucal desde la erupcin del primer diente, utilizando para esto una gasa hmeda, hasta el ao de vida, y posteriormente un cepillo dental blando.
*Sanchez, Childers. Anticipatory Guidance in Infant Oral Health: Rationale and recommendations. Am Fam Physician 2000;61:115-20

Los estudios disponibles dan cuenta de diferencias significativas en la edad de inicio de las caries, dependiendo del momento en el cual los nios comienzan a cepillar sus dientes. a. Inicio del cepillado antes del ao: 12% de caries b. Inicio del cepillado entre el ao y los 2 aos: 19% de caries c. Inicio del cepillado despus de los 2 aos: 34% de caries No hay estudios sobre el uso de gasa o tejidos hmedos.

Recomendacin: Inicio de cepillado desde la erupcin de los primeros dientes (Recomendacin tipo C)
*Prevention and management of dental decay in the pre-school child. A national Clinical guideline. Scottish Intercollegiate Network, 2005

El inicio del aseo de los dientes se da para prevenir la acumulacin de residuos sobre la superficie de estos, y por lo tanto cualquier enfermedad que pueda ser provocada por una mala higiene.

La principal de estas enfermedades es la caries, que es la causa principal de prdida de dientes hasta la edad de 35 aos y la enfermedad ms frecuente del hombre.

Qu es la caries?

La causa de la caries se debe, fundamentalmente, a la unin de tres factores que son:

1-EI germen (placa bacteriana) 2-La estructura dentaria 3-La dieta (rica en azcares)

La placa bacteriana, formada por la acumulacin de las bacterias que suelen estar en la boca mediante los cidos producidos por los microorganismos de la , la caries crece o empeora cuando no existe higiene bucal o es escasa o inadecuada, si a esto le sumamos una dieta rica en azcares y la existencia de defectos en el esmalte, nos dar, como resultado, la aparicin en el diente de una mancha blanca, o primera fase de la caries, en la que existe una desmineralizacin del esmalte; a partir de ella, si no se toman las medidas necesarias, se llegar a la desestructuracin total del mismo.

Sin embargo, en la denticin temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa que afecta a todos los incisivos, y suele presentarse en nios alimentados durante largo tiempo con bibern o bien por el uso de chupones mojados con miel o azcar.

Caries en la infancia temprana


En infantes y en nios que comienzan a andar la caries dental se puede presentar antes de los tres aos de edad. La caries de la niez temprana se ha observado en nios tan temprano se ha observado en nios tan pequeos de 12 meses de edad.

Uno de los primeros riesgos importantes para la denticin primaria del nio es la caries de la niez temprana; este trastorno tambin se conoce como caries de guardera, o sndrome del bibern, caries dental por bibern. El patrn de la caries en este trastorno es rampante la cual afecta inicialmente los incisivos maxilares primarios y progresa a los primeros molares primarios en las etapas tardas. Esto es causado por la exposicin continua y prolongada de los dientes primarios a la leche, la formula lctea, jugos de fruta, bebidas gaseosas u otro liquido con azcar o carbohidratos, en el bibern.

Cuando los dientes brotan, debe de retirarse el bibern con liquido careognico, a sea para apaciguarlo o para dominarlo. Una vez que los dientes brotan y placa se acumula, la ingestin de lquidos con azcar durante la noche o a siesta coloca al nio en un riesgo considerable de caries dental ya que el flujo salival disminuye durante el sueo y el liquido se acumula alrededor de los dientes, lo que ocasiona un ambiente muy acido.

Esto permite la acumulacin de lquidos orales alrededor de los dientes maxilares anteriores. No todos los dientes primarios son atacados de igual manera. Durante la succin del pezn o de la mamila, la lengua recubre los incisivos inferiores lo cual dirige el lquido azucarado a los incisivos maxilares y de regreso al paladar.

Con frecuencia los incisivos mandibulares estn completamente intactos o levemente afectados, en tanto que los incisivos maxilares tienen repentinos ataque cidos. El resto de los dientes primarios se afectan en grado variable, segn los hbitos de succion del lactante.

Prevencin - Evita los biberones nocturnos de leche con azcar - No endulzar los chupones con miel y con azcar - Despus de los 18 meses realizar visitas peridicas al odontlogo - No intercambiar los cubiertos del nio

- Controlar la cantidad de alimentos azucarados que consume el pequeo. - Evita los alimentos que se peguen en los dientes como chicles y caramelos blandos. - Despus de comer dulces, cepille los dientes del nio. Para la aplicacin del flor en los nios es recomendable consultar a su odontopediatra.

Cepillado

La mas utilizada y recomendada es la tcnica de Bass, en esta tcnica el cepillo se coloca en ngulo de 45 grados contra la unin del diente con la enca, luego se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana. Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo. La superficie de masticacin de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrs.

A qu edad iniciar el uso de pastas dentales?

Las antiguas guas peditricas y odontopeditricas recomiendan el inicio de pasta dental fluorada a los 3 aos por el riesgo de ingesta de flor y posterior fluorosis si se utiliza antes de esta edad. Sin embargo, la prevalencia de fluorosis con compromiso esttico importante es baja, pese al uso de pasta fluorada de alta concentracin (1.450ppm).

El uso pasta en menores de tres aos depender entonces del riesgo individual de desarrollar caries. Si un nio ya ha desarrollado caries en edad preescolar, por ejemplo, su riesgo de tener nuevas caries es mucho mayor, por lo cual y pese a tener menos de tres aos, sera candidato a iniciar el uso de pastas fluoradas en forma precoz. * Sanchez, Childers. Anticipatory Guidance in Infant Oral Health: Rationale and
recommendations. Am Fam Physician 2000;61:115-20

Recomendaciones: - Uso de pasta fluorada segn el riesgo de caries del nio (Recomendacin tipo C) - Regular la cantidad de pasta dental segn la edad del nio (Recomendacin tipo C): - Menores de 2 aos: apenas untar - Mayores de 2 aos: cantidad del tamao de una lenteja

Higiene bucal: Cuntas veces al da?

La revisin sistemtica descrita, compar el aseo dental 2 veces al da versus 1 vez al da. El estudio demostr que los nios que se lavaban con pasta de diente fluorada 2 veces al da aumentaban la fraccin prevenida de caries en un 14%, versus quienes lo hacan slo 1 vez al da.

* Marinho VCC, Higgins JPT, Logan S, Sheiham A. Fluoride toothpastes for preventing dental
caries in children and adolescent. The Cochrane Collaboration. 2003

Recomendacin: Cepillado dental al menos 2 veces al da (Recomendacin tipo B) Es necesario asociar el uso flor al cuidado dental infantil ?

El flor acta protegiendo el esmalte dental a nivel local. A diferencia de lo que se crea inicialmente, su efecto NO ocurre a nivel sistmico. El flor, disponible en el biofilm que rodea al diente, evita la aparicin de caries a travs de 3 mecanismos principales: a. Inhibicin del metabolismo del Streptococcus mutans, bloqueando enzimas como la enolasa. b. Inhibicin de la desmineralizacin, pues el esmalte formado es mucho ms resistente a la accin del cido circundante. c. Acta como facilitador de la remineralizacin dental.

Las principales formas de asegurar concentraciones adecuadas de flor en el biofilm dental son: a. Uso de pasta dental fluorada b. Uso de enjuagatorios bucales con flor: c. Consumo de agua de forma frecuente (efecto ms marginal) d. Suplementos con flor (cuando el agua no est fluorada)
* Featherstone. The science and practice of caries prevention JADA 2000, 131:887-899

En resumen:

a. Nios entre 6 meses y 3 aos: - Aseo dental desde la erupcin del primer diente. - Realizar aseo al menos 2 veces por da. - Utilizar pasta fluorada dependiendo del riesgo de presentar caries en el nio y siempre supervisado.

b. Nios mayores de 3 aos: - Aseo dental al menos 2 veces por da. - Utilizar pasta fluorada 1000 ppm. - Aseo dental supervisado hasta los 8 aos

S-ar putea să vă placă și