Sunteți pe pagina 1din 10

UNIDAD DE POSGRADO Y EDUCACIN PERMANENTE UNIDAD DE ENSEANZA FORMULARIO DE PROPUESTA DE ASIGNATURAS

(cursos, seminarios, talleres y otros)


1. Datos sinpticos de la asignatura Nombre de la asignatura
(41 caracteres como mximo incluyendo espacio)

Dendrologa

Crditos de Grado Crditos de Educacin Permanente y Posgrado Cdigo de la asignatura Res. Consejo N:

ATENCIN: Estos valores sern completados por la Unidades Tcnicas (UE / UPEP / Bedela)

Ao que entra en vigencia:

Servicio

Universidad de la Repblica - Facultad de Agronoma

Departamento o Unidad Produccin Forestal y Tecnologa de la Madera Carrera/s de grado Carrera/s de posgrado Ingeniero Agrnomo . Sistema de produccin forestal

2. Datos generales de la asignatura

Nivel

Nivel/es para los que se ofrece la asignatura Tecnlogo Agroenergtico Tecnlogo Crnico Tecnlogo en Madera Otros Ttulos

Marque el Plan Caracter Marque los cupos de Estudios al que pertenece Obligatorio Optativo Mximo Mnimo

Pregrado

Grado

Licenciado en Diseo de Paisaje Licenciado en Viticultura y Enologa Ingeniero Agrnomo Ingeniero de Alimentos Otros Ttulos 1989 X

Educacin Permanente

Posgrado

Diploma en desarrollo Rural Sustentable Diploma en Produccin Agronoma Vegetal Proteccin Vegetal Suelos Y Aguas Gestin Forestal Sostenible Magister en Desarrollo Rural Sustentable Magister en Produccin Agronoma Vegetal Proteccin Vegetal Suelos Y Aguas Gestin Forestal Sostenible Magister en Ciencias Animales Ciencias Agrarias Ciencias Vegetales Ciencias del Suelo Ciencias Sociales Biometra

Modalidad de dictado de la asignatura Presencial A distancia X

Marque el correspondiente

Asignatura de Posgrado Curso General (crditos pueden contar como obligatorios) para el programa de Maestra en Ciencias Agrarias Curso de la Opcin de especializacin de la Maestra (indicar opcin) Obligatorio para el posgrado profesional (indicar programa)

Indicar tipo de asignatura

3.

Equipo docente

Docente responsable Nombre (incluir el ttulo acadmico): Ing. Agr. Carlos A. Brussa Cargo (especificar grado docente,dedicacin horaria global): Prof. Adjunto, Gr. 3, 5 hh.ss.

Docentes participantes de la UdelaR Nombre (incluir el ttulo acadmico): Ing. Agr. (Msc) Ivn Grela Cargo (especificar grado docente,dedicacin horaria global): Asistente, Gr. 2, 5 hh.ss.

Nombre (incluir el ttulo acadmico): Ing. Agr. Gabriela Jolochin

Cargo (especificar grado docente,dedicacin horaria global): Ayudante Gr. 1, 20 hh.ss.

Nombre (incluir el ttulo acadmico):

Cargo (especificar grado docente,dedicacin horaria global):

Especialistas invitados Nombre (incluir el ttulo acadmico): Cargo (especificar grado docente,dedicacin horaria global): Institucin: Especializacin:

Nombre (incluir el ttulo acadmico): Cargo (especificar grado docente,dedicacin horaria global): Institucin: Especializacin:

Docentes extranjeros Nombre (incluir el ttulo acadmico): Cargo (especificar grado docente,dedicacin horaria global): Institucin: Especializacin: Pas de origen:

4. Programa de la asignatura Objetivos Generales Dendrologa, en una definicin amplia, comprende el estudio de los rboles desde el punto de vista taxonmico, sistemtico y fitogeogrfico. El objetivo general del Curso es proporcionar al estudiante los elementos que le permitan reconocer las principales especies arbreas cultivadas en el pas, as como herramientas para la identificacin de aquellas especies que puedan llegar a ser introducidas en el futuro. El reconocimiento de estas especies resulta fundamental para la comprensin de otras materias relacionadas directamente al Taller IV Forestal, y de las actividades del propio Taller. Se trata por lo tanto un curso con un fuerte componte prctico, al cual se debe acceder aplicando conocimientos y herramientas adquiridas en cursos anteriores, en particular el curso de Botnica. Especficos Al finalizar el curso, se pretende que los estudiantes sean capaces de reconocer y diferenciar las especies arbreas cultivadas en el pas, con nfasis en aquellas que se utilizan en las plantaciones forestales para produccin de madera, proteccin de cuencas, etc., as como aquellas que forman parte de la flora indgena del Uruguay. En menor medida se abordarn las especies que son cultivadas con otros fines tales como en silvicultura urbana y ornamentales. Los estudiantes debern ser capaces de reconocer estas especies en diferentes contextos y ambientes. Uno de los objetivos perseguidos por el curso es el de proporcionar elementos que facilitan el reconocimiento y la identificacin de especies leosas cultivadas con fines comerciales, adems de datos ecolgicos relativos a su dispersin natural, as como la importancia, ya sea forestal, ornamental, industrial, u otra.

Unidades Temticas Las especies se agrupan segn un ordenamiento sistemtico, atendiendo a las familias y gneros, con una descripcin detallada de cada especie. A su vez las distintas familias se agrupan de acuerdo a su importancia relativa desde el punto de vista de su uso como forestal u ornamental en el Uruguay y no de acuerdo a algunas de las propuestas de ordenamiento sistemtico utilizadas en la Botnica. I- CONCEPTOS GENERALES 1) Metodologas para el reconocimiento de vegetales. Claves: tipos constructivos (dicotmicas y mltiples, dentadas y de margen corrido), utilidad de cada tipo. Recoleccin de muestras vegetales (herborizacin). El uso de los herbarios 2) Gimnospermas y Angiospermas: Caractersticas reproductivas y morfolgicas. Principales diferencias. Conferas y no conferas; elementos sistemticos para su diferenciacin.

II- ESPECIES DE MAYOR IMPORTANCIA FORESTAL EN URUGUAY (ACTUAL O POTENCIAL) 3) Pinceas. Caractersticas generales de la familia. Gneros cultivados en Uruguay. Elementos sistemticos para su diferenciacin. Los gneros Abies, Picea, Cedrus, Pseudolarix, Tsuga y Pseudotsuga. Especies presentes en nuestro pas. Dispersin y usos. El Gnero Pinus. Sistemtica. Distribucin natural del gnero y de las especies cultivadas. Reconocimiento de las mismas. 4) Salicceas. Caractersticas generales. Importancia forestal. Los Gneros Salix y Populus. Especies, hbridos naturales y clones empleados en silvicultura. 5) Mirtceas, subfamilia Leptospermoideas: gneros Eucalyptus y Corymbia, su importancia forestal a nivel mundial, reconocimiento de las especies cultivadas en nuestro pas. Otros gneros presentes en Uruguay. 6) Fagceas. Los Gneros Fagus, Quercus y Castanea. Reconocimiento general de los mismos y de las

especies cultivadas. Dispersin y usos. III- OTRAS FAMILIAS CON DE USO FORESTAL U ORNAMENTAL 7) Cupresceas. Los gneros cultivados en nuestro pas. Reconocimiento sistemtico y prctico. El Gnero Cupressus, especies cultivadas; dispersin natural, usos de sus maderas, reconocimiento e identificacin. Otros gneros y especies presentes en Uruguay 8) Conferas: Taxodiaceas: Sequoia, Sequoiadendron, Taxodium, Cryptomeria, Cunninghamia, Metasequoia. Araucariaceas: Araucaria y Agathis. Especies cultivadas de cada gnero. Dispersin y usos forestales y ornamentales.

9) Leguminosas. Caractersticas generales de la familia, distribucin, usos, importancia. Subfamilias, gneros y especies exticas y nativos ms importantes en Uruguay. 10) Juglandaceas. Los Gneros Juglans, Carya y Pterocarya. Diferenciacin. Especies ms frecuentes. Caractersticas y usos. 11) Arecaceas (Palmaceas): gneros: Washingtonia, Livistona, Sabal, Trachycarpus, Brahea, Chamaerops, Trithrinax, Archontophoenix, Phoenix, Butia, Syagrus, Howea. Caracteres botnicos, dispersin natural y usos.

IV- DENDROLOGIA DE ESPECIES AUTCTONAS DE URUGUAY 12) Concepto de especie indgena. Principales ecosistemas forestales nativos del Uruguay. Regiones dendroflorsticas del Uruguay y sus relaciones con el resto de Amrica. 13) Principales familias botnicas que integran los bosques nativos con sus respectivos gneros y especies. Reconocimiento vegetativo. 14) Principales metodologas de muestreo de bosques nativos. Prctica en campo. Anlisis de datos.

Metodologa El curso de Dendrologa se dicta en forma semestral, por lo que se tienen en cuenta aspectos fenolgicos para el cronograma de tratamiento de las diferentes familias botnicas. El contenido del programa se aborda fundamentalmente a travs de clases terico-prcticas que incluyen una parte expositiva y observaciones en el terreno o de muestras recolectadas a tal fin. Las clases prcticas consistirn en la observacin y anlisis de muestras, observacin de plantas vivas, etc. construccin o aplicacin de claves de identificacin, etc. Se estimula al estudiante para que por sus propios medios contine con la tarea de reconocimiento, herborizacin, y toma de datos fenolgicos de relevancia; del mismo modo a la bsqueda de mayor informacin, fundamentalmente en el campo de la ecologa de cada especie o gnero a estudiar a travs de seminarios. Se provee a los estudiantes de material bibliogrfico, el cual ser de consulta obligatoria o complementaria segn el caso.

Evaluacin Pregrado/Gr ado Sistema de prueba de evaluacin Evaluacin continua Pruebas parciales Pruebas parciales y trabajo Seminario Monografa Revisin bibliogrfica Trabajos prcticos Exoneracin (*) Otros X Marque el correspondiente

Posgrado y Educacin Permanente


(*)Reglamento del Plan de Estudio de Ingeniero Agrnomo. Artculo N15, literal B "...al menos el 80% del puntaje exigido ...y ms el 50% del puntaje de cada prueba de evaluacin...".

Bibliografa Bibliografa bsica Barbat, J.P. Martnez, F. 1981. Estudio Sistemtico de Especies del Gnero Pinus Existentes en: Estacin Experimental Baado de Medina; Parque de OSE; Parque de Vaciones de UTE; Parques de Montevideo. Facultad de Agronoma, Tesis Ing. Agr. Montevideo.166 p. Brooker, I. & D. Kleinig. 2002. Field Guide to Eucalypts Volume 2 -South-western and Southern Australia. Bloomings Books. Brooker, I. & D. Kleinig. 2004. Field guide to Eucalypts Volume 3 - Northern Australia. ButterworthHeinermann. Brooker, I. & D. Kleinig. 2006. Field Guide to Eucalypts Volume 1- South-eastern Australia. Bloomings Books. Brussa, C. 1994. Eucalyptus. Hemisferio Sur, Montevideo. 325 p. Brussa, C.; Grela, I. Flora Arbrea del Uruguay. Mosca, Cofusa, Montevideo. 544 p. Bureau of Flora and Fauna (Canberra). 1988. Flora of Australia, V. 19. George A.S. (Ed.). Australian Government Publishing Service, Canberra. Currach, J.C. 1959. Palms of the World. Harper & Brothers, New Tork. 289 p. Chebataroff , J. 1974. Palmeras del Uruguay. Montevideo. 31 p. Cronquist, A. 1988. The Evolution and Classification of Flowering Plants. New York, The New York Botanical Garden. Dallimore, W.; Jackson, B. 1974. A Handbook of Coniferae and Ginkgoaceae. 4 th. Ed. Arnold, London. 129 p. Debazac, E.F. 1964. Manuel des Conifres. Ecole Nationale des Eaux et Frets, Nancy. 172 p. Dimitri, J. 1978. Enciclopedia Argentina de Jardinera y Agricultura. ACME, Buenos Aires. 2V. F.A.O. 1981. Los lamos y los Sauces. Coleccin FAO: Montes. Roma. 349 p. Farjon, A. 1978. Pines. Drawins and Descriptions of the Genus Pinus. Brill, Leiden. 219 p. Farjon, A.; J. A. Perez de la Rosa & B.T. Styles. 1997. Gua de Campo de los Pinos de Mxico y America Central. Kew Publishing. Farjon, A.; Styles, B. 1997. Pinus (Pinaceae). The New York Botanical Garden. Flora Neotropica Monograph N 75. Farjon, A. 2005. A monograph of Cupressaceae and Sciadopitys. Royal Botanic Gardens, Kew. Farjon. A. 2008. A Natural history of Conifers. Timber Press. Kubitzki, K. (Ed). 1990. The Families and Genera of the Vascular Plants. Vol. I Kramer K. U. & Green P.S. (Eds.). Pterodophytes and Gimnosperms Kubitzki, K.; Rohwer, J.C.; Bittrich, V. 1993. Flowering plants: dicotyledons magnoliid, hamamelid and caryophyllid families. Berlin, Springer. 653 p. Lombardo, A. 1979. Los Arboles Cultivados de los Paseos Pblicos. Intendencia de Montevideo, Montevideo. 282 p. Hall, N.; Johnston, R.D.; Chippendale, G.M. 1970. Forest Trees of Australia. 3rd. Ed. Australian

Government Publishing Service, Canberra. 333 p. Harlow, W.M.; Harrar, E.S. 1950. Textbook of Dendrology. MacGraw Hill, New York. 555p. Heywood, V.H. 1968. Taxonoma Vegetal. Madrid, Editorial Alambra Izaguirre, P.1992. Ciclo Biolgico de las Fanergamas. Montevideo, Universidad de la Repblica, Facultad de Agronoma. Izaguirre, P.; Beyhaut, R. 1998. Las leguminosas en Uruguay y regiones vecinas : Parte 1 Papilionoideae. Montevideo, Hemisferio Sur. Izaguirre, P.; Beyhaut, R. 2003. Las leguminosas en Uruguay y regiones vecinas. Parte 2 Caesalpinoideae y Mimosoideae. Montevideo, Hemisferio Sur. Legrand, D. 1968. Las Mirtceas del Uruguay III. Facultad de Agronoma, Boletn N 101 Lombardo, A. 1964. Flora Arbrea y Arborescente del Uruguay. Concejo Departamental de Montevideo. 151 p. Marzocca, A. 1985. Nociones Bsicas de Taxonoma Vegetal. IICA, San Jos de Costa Rica. 263 p. Reitz, R. Ed. Flora Ilustrada Catarinense. I Parte: As Plantas. (*) Ross, P. 1964. Introduccin al Estudio de los Robles del Bosque Lussich. Facultad de Agronoma, Tesis. Ing. Agr. 44 p. Sivarajan, V.V.; Robson, N.K.B. 1991. Introduction to the principles of plant taxonomy. 2nd. ed.Cambridge, Cambridge University Press. 292 p. Zomlefer, W. 1994. Guide to flowering plant families. Chapel Hil, Univ. North Carolina Press. 430 p. Bibliografa complementaria Alonso, E. 1994. Monte psamfilo espinoso. Una imagen de lo que fue la costa uruguaya. Baados del Este 2:12. PROBIDES, Rocha, Uruguay. Arballo, E.; Cravino, J. 1999. Aves del Uruguay, Vol. I. Hemisferio Sur, Montevideo. 465 p. Bernardi De Len, L. B. 2001. Revisin sistemtica y distribucin geogrfica de Lauraceae juss. en Uruguay. Universidad de la Repblica, Tesis de Ing. Agr.___p. Berrini, R. (comp.) 1998. Cuenca superior del Arroyo Lunarejo. MVOTMA y Sociedad Zoolgica del Uruguay. Montevideo. Berrutti, A. y Maj, B. 1981. Descripcin de la flora arbrea de montes ribereos de los departamentos de Rivera y Paysand. Tesis Ing. Agr. Facultad de Agronoma. Montevideo, Uruguay. 241 p. BRASIL, Ministerio da Agricultura, Instituto Brasilero de Desenvolvimiento Florestal, Departamento de Economa Forestal, 1983. Inventario Florestal Nacional. Florestas Nativas, Ro Grande do Sul. Brasilia. 345 p. Brussa, C. 1989. Jornadas de conservacin del monte indgena. Facultad de Agronoma, Montevideo, Uruguay. Brussa, C. A. y Grela I. 2000. Evaluacin de la Calidad de los Ecosistemas de Bosques. Fase 1: Sierra de los Ros (Cerro Largo). Facultad de Agronoma - MVOTMA. 1 CD. Caldevilla, G. F. y Quintilln A. M. 1995. El Bosque Nativo. Medidas vigentes para su conservacin. En Almanaque del Banco de Seguros del Estado. Uruguay. pp. 210-217. Carrere, R. 1990. Desarrollo forestal y medio ambiente en el Uruguay, 6. El bosque natural uruguayo: inventario y evolucin del recurso. CIEDUR, Serie Investigaciones no 78, Montevideo. Castellanos, A. y Perez-Moreau, R. A. 1945. Los Tipos de Vegetacin de la Repblica Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. Publicacin no 3. 154 p. Chebataroff , J. 1942. La Vegetacin del Uruguay y sus Relaciones Fitogeogrficas con la del Resto de la Amrica del Sur. In. Rev. Geogr. Del Instituto Panamericano de Geografa e Historia, Mxico. pp 49 - 92.

Chebataroff , J. 1944. La Sierra de Mahoma. Montevideo. Imprenta Moderna. 109 p. Chebataroff , J. 1952. Regiones naturales del Uruguay y de Ro Grande del Sur. Montevideo. Apartado de la Revista Uruguaya de Geografa. 38 p. Chebataroff , J. 1960. Tierra Uruguaya. Talleres Don Bosco, Montevideo. 449 p. Chebataroff , J. 1969. Relieve y Costas. Nuestra Tierra N 3, Montevideo. 38 p. Chebataroff , J. 1971. Condiciones Ecolgicas que Influyen en la Distribucin de las Palmeras del Uruguay. Facultad de Humanidades y Ciencias, Departamento de Geografa. N 4., Montevideo. Chebataroff , J. 1974. Palmeras del Uruguay. Montevideo. 31 p. Del Puerto, O. 1969. Hierbas del Uruguay. Nuestra Tierra. Montevideo. 68 p. Del Puerto, O. 1987. Vegetacin del Uruguay. Montevideo. Facultad de Agronoma. Departamento de apoyo pedaggico. 16 p. Dinerstein, E.; Olson, D.; Graham, D.; Webster, A.; Primm, S.; Bookbinder, M.; Ledec, G. 1995. A conservation Assessment of the Terrestrial Ecoregions of Latin America and the Caribbean. The World Bank & World Wildlife Found. 129 p y 10 mapas. D'Onofrio Regensburger, P. & Gallarza Micale, R. 2007. Estudio de la relacin de las comunidades arbreas del Uruguay con su composicin florstica y espacial. Universidad de la Repblica, Tesis de Ing. Agr. ___p. Firpo, G.; Muniz, W.; Pepe, N.; Piriz, A. 1997.Estudio Fitosociolgico del Monte Nativo de la Gruta de los Helechos. Departamento de Tacuaremb. Facultad de Agronoma, Tesis, Ing. Agr., Montevideo. 101 p. Govaerts, R. et al. 2008. World Checklist of Myrtaceae. Kew Publishing. 470 p. Grela, I.; Romero, F. 1996. Estudio comparativo en dos sectores de montes de quebradas en el Arroyo Lunarejo. Dpto. de Rivera. Facultad de Agronoma. Tesis Ing. Agr. Del Puerto, O. 1987. La extensin de las comunidades arbreas primitivas en el Uruguay. Notas tcnicas no 1, Facultad de Agronoma. Montevideo. Ferrs Narancio, M. A.; Milesi Bacque, M.P. & Piana Karlen, P.2002. Descripcin y distribucin geogrfica de Euphorbiaceae en Uruguay. Universidad de la Repblica, Tesis de Ing. Agr. ___p. Intendencia Municipal de Montevideo, 1984. Museo y Jardn Botnico. Curso de Conocimiento y Reconocimiento de Flora Indgena. Manual del curso. Reedicin 1990. Sp. Jolochin, G. 2008. Revisin de Myrtaceae adans. de la flora uruguaya. Universidad de la Repblica, Tesis de Ing. Agr. 2 tomos. 210 p. Legrand, D. 1968. Las Mirtaceas del Uruguay III. Universidad de la Repblica. Facultad de Agronoma. Boletn no 101. 80 p. Legrand, D y Lombardo, A. 1958. Flora del Uruguay. Pteridophyta. Museo Nacional de Historia Natural. 67 p. Major, G.; Torighelli, B. 1987. Relevamiento y Descripcin de la Flora Arbrea y Arborescente del Parque Nacional San Miguel. Departamento de Rocha. Universidad de la Repblica, Tesis Ing. Agro. 2 V. Marchesi, E. H. 1985. Flora Uruguaya. En Primeras Jornadas Uruguayas de Botnica. 9 y 10 de noviembre. Museo y Jardn Botnico. Montevideo, Uruguay. Marchesi, E. H. 1997. Identificacin de reas relictuales mediante Agarista (Ericaceae) y Butia (Palmae). In II Seminario Nacional sobre Recursos Fitogenticos y I Seminario Nacional sobre Biodiversidad Vegetal. Montevideo, 16 y 17 de diciembre de 1997. 40 p. Morrone, J. J. 2001. Biogeografa de Amrica Latina y el Caribe. CYTED, UNESCO-ORCYT, S.E.A.. Manuales y Tesis SEA , vol. 3. Espaa. 148 p. Nebel, J. P. y Quintilln, A. M. 1993. El monte indgena, un recurso natural renovable. Almanaque del Banco de Seguros del Estado, Uruguay. Pp 198-204 Panario, D. 1994. Evolucin y tendencia de la vegetacin nativa uruguaya II. Apuntes sobre monte indgena. En: Contribucin de los estudios edafolgicos al conocimiento de la vegetacin en la ROU. MGAP, Montevideo, Uruguay. (Boletn tcnico; 13).

Praderi, R. y Vivo, J. 1969. Ros y lagunas. Nuestra tierra No 36. Montevideo. 68 p. PROBIDES. 1995. El Palmar, la palma y el buti. Fichas Didcticas N 4. 23 p. PROBIDES. 1999. Plan Director. Reserva de Biosfera Baados del Este. 159 p. Ramos Betancurt, M. E. 2009. Caracterizacin fitosociolgica de la flora arbrea y arbustiva de cerros chatos de Rivera. Universidad de la Repblica, Tesis de Ing. Agr. ___p. Sganga, J. C. 1994. Caracterizacin de la vegetacin de la Repblica Oriental del Uruguay. P. 5-15. En MGAP, Direccin general de Recursos Naturales Renovables, Direccin de Suelos y Aguas. Contribucin de los estudios edafolgicos al conocimiento de la vegetacin en la ROU. MGAP, Montevideo, Uruguay. (Boletn Tcnico; 13). Spichiger, R.; Palese, R.; Chautems, A.; Ramella, L. 1995. Origin, affinities and diversity hot spots of the Paraguayan dendrofloras. Candollea, 50 (20): 517 - 537. Udvardy, M. D. F. 1975. A classification of the biogeographical provinces of the world. Occasional Paper No 8. International Union for the Conservation of Nature (IUCN). Gland. Suiza.

Frecuencia con que se ofrece la asignatura (trimestral, semestral, anual, cada dos aos, a demanda)

Anual (primer semestre)

Cronograma de la asignatura Ao Semestre Bimestre Fecha de inicio Fecha de finalizacin Das Horarios 2011 1 1 Inicio cursos 4to ao Sistema de produccin forestal Fines de Mayo Lunes a Viernes 1 semana 6 h diarias, resto 2 h diarias

Ubicacin fsica Localidad Cerro Largo (EEBR) y Montevideo

Asignatura presencial Exposiciones Tericas Terico - Prcticos Prcticos (campo o laboratorio) Talleres Seminarios Excursiones Actividades Grupales o individuales de preparacin de informes Presentaciones orales, defensas de informes o evaluaciones 18 54

Carga horaria (demandada al estudiante)

Lectura o trabajo domiciliario Otras (indicar cual/es)

18

Asignatura a distancia Video-conferencia

Carga Horaria (demandada al estudiante) Localidad emisora: Localidades receptoras:

Plataforma Educativa (Moodle-AGROS u otra) Materiales escritos Internet

Interservicio (indique cul/es)

Otros datos de inters: Sistema de Evaluacin A. Controles Se efectuarn dos controles parciales durante el curso, los que sern exclusivamente prcticos. En cada uno de ellos los estudiantes debern reconocer (nombre cientfico, familia botnica, origen geogrfico natural) y describir hasta 10 especies. Cada evaluacin totalizar un puntaje de 0 (cero) a 50 (cincuenta), la puntuacin de las evaluaciones se contabilizar en forma acumulativa. B. Examen final Tendr una parte prctica de reconocimiento de especies, para lo cual se tendrn aquellas especies comprendidas en este programa que estn presentes en el Parque de la Facultad, y una parte terica (oral o escrita). En caso de ser oral consistir en una disertacin sobre una de las bolillas de este programa, sorteada previamente, complementado con otras preguntas de desarrollo, cuadros comparativos, claves, etc. referidos a todo el programa. Se considerarn faltas en las respuestas, las claves mal presentadas, nomenclatura incorrecta, errores taxonmicos importantes y de reconocimiento en la organologa. En aquellos casos en que se recomienden lecturas obligatorias, las evaluaciones podrn incluir preguntas sobre las mismas, aunque los temas no se hayan desarrollado en clases. C. Nota final del curso Se aplicar de acuerdo al Reglamento del Plan de Estudios vigente.

S-ar putea să vă placă și