Sunteți pe pagina 1din 145

ANEXO 8

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE Municipio Santiago de Cali Valle del Cauca 2009

CAPITULO 1 : PRELIMINARES
ITEM 1.1 LOCALIZACIN Y REPLANTEO Descripcin: Consiste en la localizacin sobre el terreno y trazado exacto, de niveles y coordenadas de la obra de acuerdo con los planos de diseo suministrados al contratista. Siguiendo las referencias del proyecto y con la aprobacin del interventor. Deben verificarse los linderos y aislamientos del lote. Se deben identificar los ejes extremos del proyecto; adems se deben localizar los ejes estructurales y demarcar e identificar convenientemente cada eje del proyecto. Se debe establecer el nivel N = 0.0 para pisos, acabados exteriores e interiores. Se deben establecer y conservar los sistemas de referencia planimetrica y altimtrica. Es responsabilidad del CONTRATISTA la conservacin de dichas referencias, y se requerir la aprobacin del interventor para removerlas, sustituirlas o modificarlas. El trazado y ubicacin de las referencias se ejecutarn basndose estrictamente en los planos de diseo, y en los procesos constructivos, requirindose exactitud en las medidas y una adecuada sealizacin para materializar sobre el terreno la construccin de ejes, centros y parmetros de las obras. Se debe utilizar nivel de precisin para la localizacin de las obras de alcantarillado, y nivel de manguera para las obras de albailera. Se deben replantear estructuras en pisos superiores, replantear mampostera en pisos superiores y estructuras para cubiertas. El CONTRATISTA ser responsable de cualquier desviacin en la localizacin del proyecto. Materiales y Equipo Para la ejecucin de esta actividad se utilizarn estacas o tacos de madera, puntillas de 2 pulgadas, piola y esmalte para sealizacin. Se utilizar para la actividad equipo topogrfico, como nivel de precisin, plomadas, cintas mtricas y niveles. Adicionalmente se utilizarn mangueras transparentes para las obras de albailera. Medida y Pago La medida para los efectos de pago de esta actividad ser el metro cuadrado (M2) en primer nivel. La cantidad ser obtenida por clculos realizados sobre los planos arquitectnicos, y se tomar de acuerdo a los ejes de construccin localizados. No se contabilizarn sobreanchos adicionales que sean necesarios, para realizar procesos constructivos. Se incluir en la actividad todas las operaciones de replanteo, tanto en el primer nivel como en niveles superiores. El precio unitario de esta actividad incluye todos los costos de materiales, equipo y mano de obra necesarias durante todo el tiempo de la construccin; y se rectificar o repetir total o parcialmente en los casos que sea necesario.

El retraso en la ejecucin del replanteo no se reconocer como causa justificada para el incumplimiento en la ejecucin de las obras. ITEM 1.2 CAMPAMENTO EN TABLA 18 M2 Descripcin: Este tem consiste en la adecuacin de un rea provisional que tenga como funcin el manejo administrativo y operativo de la obra. Oficinas de personal administrativo y tcnico, oficinas para INTERVENTORIA, servicios sanitarios para personal administrativo y de obra, depsito de materiales y equipos, cuartos para trabajadores y subcontratistas. Deber contar con las instalacioneshidrosanitarias y elctricas necesarias para su correcto funcionamiento, que no se pagaran por separado sino que haran parte del porcentaje de Administracion del contratista. Para su ejecucin se debe localizar y replantear en el terreno el rea del campamento; y realizar la construccin incluyendo instalaciones hidrosanitarias y elctricas. Materiales y equipo Esta actividad incluir los siguientes materiales: madera, guadua, tejas, puntillas, alambre. Materiales para instalaciones hidrulicas y sanitarias, materiales para instalaciones elctricas y aparatos sanitarios. En cuanto al equipo se contar con herramienta adecuada para la construccin, e instalaciones. Medida y Pago El pago de esta actividad ser segn lo definido en el presupuesto, y ser la UNIDAD por cada 18 m2 de campamento construido. El valor de este precio unitario incluye todos los costos por materiales, herramienta y equipo, mano de obra y transporte necesarios para la correcta ejecucin del tem. El precio unitario incluye una vez terminada la obra, la demolicin y retiro del campamento, as como del respectivo aseo en el sitio. ITEM 1.3 CERRAMIENTO EN MALLA FIBRA TEJIDA H=2.0 M Descripcin: Esta actividad consiste en la instalacin de un cerco en malla de fibra tejida de altura igual a 2,0 metros, con estructura de guadua y madera tipo otobo, que encierre el permetro del rea de construccin de la obra. La ejecucin de esta actividad, en caso de negligencia por parte del CONTRATISTA, la podr exigir la INTERVENTORA al CONTRATISTA; para efectos de garantizar la seguridad y la integridad de las personas ajenas a la obra, as como de las reas aledaas a la misma. Esta actividad incluir todos los materiales, herramienta y equipo, y mano de Obra necesarios para su ejecucin.

Medida y Pago
Para efectos del pago de esta actividad se tomar la unidad definida en el presupuesto, y ser por metro cuadrado (M2). La medida ser obtenida por clculos realizados sobre los planos arquitectnicos. El precio de esta actividad incluye, una vez se termine la obra, la desinstalacin y retiro del cerramiento de acuerdo a la unidad de medida estipulada en el presupuesto. ITEM 1.4 DESCAPOTE A MQUINA MS RETIRO Descripcin: Esta actividad consiste en excavar, remover cargar y transportar los materiales provenientes de la remocin de la capa vegetal o descapote de 30 cms de espesor en el rea a construir, y de otros materiales blandos, orgnicos y objetables. El CONTRATISTA deber utilizar el tipo de equipo apropiado para la remocin y retiro de la capa vegetal, el cual constar de palas de empuje o arrastre, cargadores y vehculos de transporte como volquetas, aprobados por la INTERVENTORIA. Estos materiales podrn reutilizarse para el recubrimiento de zonas verdes, cuando ello resulte factible y sea aprobado por la INTERVENTORIA. Los materiales que ya no sean reutilizables debern ser transportados y dispuestos en las zonas aprobadas por la INTERVENTORIA, dentro de un area de 1 km a la redonda del proyecto. Medida y Pago La unidad de medida para esta actividad es el metro cuadrado (M2), de material medido in situ, y cubrir todos los costos por concepto de corte, remocin, cargue, acarreo y descargue en la zona de utilizacin o desecho; la mano de obra, equipos y herramienta. ITEM 1.5 CORTE DE RBOL MS RETIRO (INCL, RAICES) H MAYOR A 3,0 M Descripcin: Una vez realizada la actividad del descapote y retiro, se procede a cortar y remover, los rboles existentes incluyendo sus races. Dicha actividad incluir el transporte y disposicin del material sobrante, hacia una zona de desecho aprobada por la INTERVENTORIA. El acarreo de este material no tendr un radio de accin mayor a 1 Km Medida y Pago La unidad de medida para esta actividad es la Unidad (UND) , y tendr en cuenta los costos por concepto de corte, desenraizado, remocin, cargue, acarreo y descargue en la zona de desecho; as como tambin la mano de obra, equipo y herramienta.

ITEM 1.6 EXCAVACIN A MQUINA SIN RETIRO Descripcin: Esta actividad consiste en la excavacin, remocin, cargue, transporte en un radio de hasta 500 mts alrededor de la obra y colocacin, de los materiales provenientes de los cortes requeridos para la conformacin de los rellenos; es decir realizar la explanacin del rea del proyecto. Esta actividad no comprende labores de demolicin y retiro de pavimento, de estructuras de concreto o mampostera, de redes de servicios pblicos o de otros elementos que se encontrasen en el rea, labores que se medirn, ejecutarn y pagarn como demoliciones. El CONTRATISTA deber utilizar el tipo de equipo apropiado para la excavacin, cargue, transporte y colocacin, de los materiales provenientes de los cortes requeridos; para la conformacin de los rellenos. Este equipo constar de palas de empuje o arrastre, cargadores, moto-niveladora y vehculos de transporte como volquetas, y que sean aprobados por la INTERVENTORIA. Ejecucin: Antes de iniciar la excavacin y nivelacin del terreno, se requiere por parte del interventor la aprobacin de los trabajos de localizacin, desmonte, limpieza y remocin de la capa vegetal. Tampoco podr iniciarse dicha actividad mientras no se hayan completado los trabajos bsicos de medicin, y se hayan localizado los correspondientes ejes y niveles, de acuerdo con la INTERVENTORIA. Los materiales provenientes de los cortes, que presenten buenas caractersticas, para ser usados en la construccin de los rellenos contarn con el visto bueno del interventor. Su disposicin provisional se har en los sitios aprobados para tal fin, por la INTERVENTORIA. Medida y Pago La excavacin se medir y pagar por metros cbicos (M3), de material medido in situ, por secciones tomadas antes y despus de ejecutadas las excavaciones. Estos levantamientos se harn de acuerdo con el INTERVENTOR. El precio unitario para el pago de sta actividad cubrir todos los costos por concepto de excavacin, remocin, cargue, acarreo y descargue en la zona de relleno; y mano de obra, equipos y herramienta. No se autorizarn pagos por volmenes de excavacin efectuados por negligencia o conveniencia del CONTRATISTA, que se encuentren fuera de las actividades del proyecto, o por causa de trabajos mal efectuados. ITEM 1.7 RELLENO CON MATERIAL DEL SITIO COMPACTADO Descripcin:

Esta actividad consiste en la extensin, humedecimiento, mezcla, conformacin y compactacin del material proveniente de los cortes; y aprobados por la INTERVENTORIA para la conformacin del terrapln. El interventor de ninguna manera permitir la construccin del relleno con materiales de caractersticas expansivas. Este trabajo incluye la escarificacin, nivelacin y compactacin del terreno en donde haya de colocarse el relleno, previa ejecucin de las obras de desmonte y limpieza. Ejecucin: Antes de comenzar la construccin de cualquier relleno, el terreno de fundacin deber estar desmontado y limpio. Se debern verificar niveles para terraplenes y rellenos. Aprobar y seleccionar el material proveniente de las excavaciones. El terreno de fundacin se deber escarificar, para luego conformar y compactar una capa de material seleccionado de acuerdo a las exigencias hechas por la INTERVENTORIA. Aplicar y extender el material en capas de espesor uniforme de 15 cm. Regar el material con agua, para alcanzar el grado de humedad requerido para la compactacin. Se compactar cada capa por medio de equipos manuales o mecnicos. No se extender ninguna capa, mientras no se haya comprobado que la subyacente cumple las condiciones de compactacin exigidas. Ser responsabilidad del CONTRATISTA asegurar un contenido de humedad que garantice el grado de compactacin exigido en todas las capas del cuerpo del relleno. Verificar niveles definitivos de los rellenos compactados. Materiales: Todos los materiales que se empleen en la construccin de rellenos para la conformacin de la sub-rasante debern provenir de las excavaciones de la explanacin, y adems ser aprobados por la INTERVENTORIA. Aquellos materiales que a juicio del INTERVENTOR no sean adecuados para la conformacin de los rellenos, debido a que se encuentran contaminados con sustancias deletreas, materia orgnica, races y otras sustancias perjudiciales, debern ser suministrados por el CONTRATISTA de prstamos diferentes al sitio de obra o de fuentes aprobadas por la INTERVENTORIA. Herramienta y Equipo: El CONTRATISTA deber disponer de los equipos en tipo y nmero apropiados, para la correcta compactacin de cada una de las capas del relleno, y podrn ser manuales o
mecnicos.

Criterios de Aceptacin: Los requisitos de densidad y de humedad de cada una de las capas del relleno, debern estar definidos en los estudios de anlisis de suelos; De todas formas, los requisitos no sern inferiores a los siguientes: La densidad media en cada capa (Dm) deber ser como mnimo, el noventa por ciento (90%) de la mxima obtenida en el ensayo Proctor modificado del material; Dm 90% PM.

La densidad obtenida en cada ensayo individual (Di), deber ser igual o superior al noventa y ocho por ciento 98% de la densidad media de la capa (Dm); Di 98% Dm. La humedad ptima ser la que se obtenga del ensayo Proctor Modificado. Medida y Pago: La unidad de medida para los volmenes de rellenos para conformacin de la sub-rasante ser el metro cbico (M3), de material compactado aceptado por el Interventor, en su posicin final. Todos los rellenos para conformacin de la sub-rasante sern medidos por los volmenes determinados con base en las reas de las secciones transversales, localizando ejes y niveles, operaciones que sern realizadas antes y despus de ser ejecutados los trabajos de rellenos. No se medirn ni se pagarn volmenes expandidos. El precio unitario del tem deber cubrir todos los costos de escarificacin, nivelacin, conformacin, control de humedad, compactacin y perfilacin del relleno. Adems deber incluir los costos de muestreos y ensayos; y en general todo costo relacionado con la correcta construccin de los rellenos, de acuerdo con esta especificacin, los planos y las indicaciones del Interventor. ITEM 1.8 RELLENO ROCA MUERTA COMPACTADO Descripcin: Esta actividad consiste en el suministro, extensin, humedecimiento, mezcla, conformacin y compactacin en material roca muerta, para conformar los rellenos que deban realizarse hasta llegar a nivel ceros en la explanacin. Tambin se realizarn estos rellenos en roca muerta hasta el nivel necesario, o cualquier otro nivel en otras reas especificadas por los diseos del proyecto. Ejecucin: Aprobada por el INTERVENTOR la roca muerta; el material se extender, perfilar y compactar en los sitios de relleno, segn las recomendaciones del estudio de suelos y teniendo en cuenta el control de la humedad para tal fin; verificando alineamientos, cotas y pendientes en la ejecucin de la actividad. El material se compactar en capas de 15cm de espesor con equipos mecnicos. Todas las capas del relleno debern compactarse de tal manera que la densidad media de cada capa ( Dm ), sea como mnimo el 90% de la mxima obtenida en el ensayo Proctor modificado del material. La humedad ptima ser la que se obtenga de este mismo ensayo. Efectuar correcciones, ajustes y modificaciones de los mtodos, materiales y contenidos de humedad en caso de ser requeridos. Verificar niveles finales y grados de compactacin para aceptacin. Corregir las reas que no se encuentren dentro de las tolerancias establecidas. Materiales:

El material que se usar en esta actividad es la roca muerta, y deber estar limpio de materia orgnica. En caso de que el material no fuera aceptado por el INTERVENTOR, por considerarlo no apto para esta actividad, el CONTRATISTA presentar otras muestras de roca muerta, la cual llevar la aprobacin de la INTERVENTORIA para poder ser utilizada. Medida y Pago: Los rellenos compactados en roca muerta se pagarn por metro cbico (M3) de material compactado; el clculo se har con base a los levantamientos topogrficos y mediciones realizados antes y despus de la ejecucin de los trabajos. El precio de esta actividad incluir todos los costos de extensin, nivelacin, conformacin, control de humedad, compactacin y perfilacin del relleno incluyendo el suministro del material. ITEM 1.9 COMPACTACIN TERRAZA TERRAZA. Descripcin: Este item se refiere a la compactacin de las terrazas que han sido previamente excavadas y/o rellenadas de manera que se garantice una superficie altamente uniforme. Ejecucin: Se utilizar equipo mecnico para compactar. Materiales: Agua. Medida y Pago: Se pagar por M2.

CAPITULO 2 : CIMENTACIN
ITEM 2.1 EXCAVACIN TIERRA A MANO Descripcin: Esta actividad comprende las excavaciones hasta nivel de fundacin o al nivel requerido, segn los planos de diseo y estudio de suelos para la ejecucin de la cimentacin (zapatas individuales); as como el retiro en sitio de los materiales sobrantes de stas excavaciones. La excavacin se realizar a mano utilizando la herramienta adecuada para sta actividad. Las excavaciones que por facilidad econmica y conveniencia se puedan realizar a mquina, se ejecutarn de sta forma previo acuerdo entre el CONTRATISTA y el INTERVENTOR. Ejecucin: Antes de iniciar los trabajos de excavacin, se requiere por parte del INTERVENTOR la aprobacin de la localizacin de los ejes de la cimentacin; as como las dimensiones que deber tener cada una de estas excavaciones de acuerdo a los planos de diseo de la cimentacin. As mismo antes de ejecutar los trabajos se debern consultar y verificar las recomendaciones del estudio de suelos. La excavacin se llevar hasta el nivel de fundacin, segn las recomendaciones y especificaciones en el estudio de suelos. El material proveniente de stas excavaciones, podr ser reutilizado para los rellenos compactados de las mismas, previa autorizacin de la INTERVENTORIA. De no ser as el material ser manipulado como retiro de saldo en sitio. Si la profundidad de excavacin es mayor a un metro, se debern tomar las medidas pertinentes para la estabilidad de la misma, segn las recomendaciones y especificaciones del estudio de suelos. Las excavaciones debern realizarse con el mayor cuidado en la vecindad de estructuras u obras existentes y debern utilizarse medios manuales, si fuere necesario, para asegurar la estabilidad y conservacin de las mismas. Se verificarn niveles y dimensiones especificados en los planos estructurales de la cimentacin. Una vez ejecutada la actividad se deben verificar los niveles de cimentacin. Medida y Pago: Los volmenes de excavacin se medirn en metros cbicos (M3) en sitio, de acuerdo con los ejes de localizacin de la cimentacin, los niveles del proyecto y las dimensiones estipuladas en los planos de diseo. Estos clculos sern aprobados por la INTERVENTORA. No se tendrn en cuenta volmenes expandidos para la excavacin. El precio unitario de este tem incluir todos los costos de materiales utilizados para garantizar la estabilidad de la excavacin, equipos y herramienta.

El CONTRATISTA no ser indemnizado por derrumbes, deslizamientos, alteraciones y en general por cualquier excavacin suplementaria o sobre-excavacin cuya causa le sea imputable. Las obras adicionales requeridas para restablecer las condiciones del terreno, el aumento de la profundidad y de las dimensiones de la cimentacin corrern por cuenta del CONTRATISTA. ITEM 2.2 SOLADO EN CONCRETO 2000 PSI e=0,05m Descripcin: Se coloca una capa de concreto pobre con el fin de emparejar y mantener limpias las superficies, sobre las cuales se van a cimentar las estructuras. Es el concreto que se aplica al fondo de las excavaciones con el fin de proteger el piso de cimentacin y el refuerzo, de cualquier tipo de contaminacin o alteracin de las condiciones naturales del terreno. El solado de concreto reposar sobre el piso slido, y ste se aplicar en los sitios indicados por los diseos o los autorizados por el interventor. El espesor de la capa de concreto ser de 5 cm. Ejecucin:
El fondo de la excavacin debe estar nivelado y limpio. Se deben verificar las recomendaciones y especificaciones del estudio de suelos. Se deben verificar las cotas de la cimentacin. Se realiza el vaciado y cubrimiento del fondo de la excavacin con el concreto de 2000 PSI (14MPa). Se debe verificar el espesor de la capa de concreto. Finalmente verificar cotas inferiores de la cimentacin.

Materiales: Para la ejecucin de esta actividad se debe preparar concreto de 2000 PSI (14MPa). Este concreto para solado debe cumplir con las especificaciones y recomendaciones de la Norma NSR 98 y la Normas ICONTEC. Herramienta y Equipo: Para la ejecucin de este tem se deber disponer del equipo necesario para el mezclado, transporte y vaciado del concreto, en los sitios especificados por los diseos, o los autorizados por la INTERVENTORA. Medida y Pago:
Esta actividad se medir y pagar por metro cuadrado (M2), previa verificacin de los resultados

de los ensayos el cumplimiento de las tolerancias para aceptacin y de los requisitos mnimos de acabados.

La medida ser el resultado de los clculos realizados sobre los planos estructurales de la cimentacin. El valor del precio unitario definido en el presupuesto, incluye todos los costos de materiales, equipo y herramienta utilizados, mano de obra, transporte y vaciado del concreto y todas aquellas actividades que impliquen la correcta y adecuada ejecucin del tem. ITEM 2.3 ZAPATA EN CONCRETO 3000 PSI (INCL.FORMALETA) Descripcin: Se refiere este tem a la construccin de zapatas individuales en concreto reforzado, de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este tem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; as como el desencofrado de la cimentacin. Ejecucin: Se deben consultar y verificar las recomendaciones y especificaciones del estudio de suelos y de los diseos estructurales. Se debe verificar que el solado de limpieza se haya ejecutado de acuerdo a las especificaciones y diseos. Se deben verificar dimensiones y localizacin de las zapatas segn los diseos. Se debe realizar el replanteo de las zapatas sobre el concreto de limpieza. Se deber figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseo estructural. En el refuerzo se debern verificar dimetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Se chequear colocacin y plomos de las respectivas formaletas. Se transportar, y se vaciar el concreto progresivamente por medios manuales o mecnicos sin que ste produzca segregacin. Se realizar el vibrado del concreto por medios mecnicos o manuales Retiro de la formaleta y se realiza el proceso de curado del concreto. Si el concreto es premezclado (preparado en planta); el proveedor deber garantizar al CONTRATISTA el cumplimiento de las especificaciones para la mezcla de concreto; segn la norma NSR 98. Materiales: Materiales para formaletas. Para la ejecucin de este tem se debe preparar, transportar y colocar concreto de 3000 PSI, (21MPa); de resistencia a la compresin a los 28 das. El concreto deber cumplir todas las especificaciones del captulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deber cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC. Herramienta y Equipo: Se utilizar el equipo y herramientas necesarios para la construccin, colocacin y apuntalamiento de la formaleta.

Se utilizar el equipo y herramienta necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte, vaciado, vibrado y curado del concreto. Si el concreto es premezclado deber vaciarse, vibrarse y curarse de acuerdo a las especificaciones de la norma NSR 98 y observaciones de la INTERVENTORA. Medida y Pago: La ejecucin del tem se medir por metros cbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificacin del cumplimiento de las especificaciones y normas. La medida ser el resultado del clculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de suministro de materiales, transporte, formaletas, mano de obra, vibrado, desencofrado y curado; as como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecucin del tem, de acuerdo a los diseos estructurales, las especificaciones de la norma y las observaciones del INTERVENTOR. ITEM 2.4 VIGAS DE AMARRE EN CONCRETO 3000 PSI Descripcin: Este tem consiste en la construccin de vigas en concreto reforzado, que amarrarn la cimentacin. Las vigas en concreto reforzado se realizarn de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este tem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; as como el desencofrado de los elementos. Ejecucin: Consultar y verificar las recomendaciones y especificaciones del estudio de suelos y los diseos estructurales. Se debe verificar que el solado de limpieza se haya ejecutado de acuerdo a las especificaciones y diseos. Se deben verificar dimensiones y localizacin de las vigas segn los diseos. Se debe realizar el replanteo de las vigas sobre el concreto de limpieza. Se deber figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseo estructural. En el refuerzo se debern verificar dimetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Se chequear colocacin y plomos de las respectivas formaletas. Se transportar, y se vaciar el concreto progresivamente por medios manuales o mecnicos sin que ste produzca segregacin. Se realizar el vibrado del concreto por medios mecnicos o manuales Retiro de la formaleta y se realiza el proceso de curado del concreto. Si el concreto es premezclado (preparado en planta); el proveedor deber garantizar al CONTRATISTA el cumplimiento de las especificaciones para la mezcla de concreto; segn la norma NSR 98.

Materiales: Materiales para formaletas. Para la ejecucin de este tem se debe preparar, transportar y colocar concreto de 3000 PSI, (21MPa); de resistencia a la compresin a los 28 das. El concreto deber cumplir todas las especificaciones del captulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deber cumplir con las especificaciones de la norma NTC. Herramienta y Equipo: Se utilizar el equipo y herramientas necesarios para la construccin, colocacin y apuntalamiento de la formaleta. Se utilizar el equipo y herramienta necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte, vaciado, vibrado y curado del concreto. Si el concreto es premezclado deber vaciarse, vibrarse y curarse de acuerdo a las especificaciones de la norma NSR 98 y observaciones de la INTERVENTORA. Medida y Pago: La ejecucin del tem se medir por metros cbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificacin del cumplimiento de las especificaciones y normas. La medida ser el resultado del clculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de suministro de materiales, transporte, formaletas, mano de obra, vibrado, desencofrado y curado; as como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecucin del tem, de acuerdo a los diseos estructurales, las especificaciones de la norma y las observaciones del INTERVENTOR. ITEM 2.5 COLUMNAS EN CONCRETO 3000 PSI Descripcin: Consiste en la construccin de columnas en concreto reforzado, y que funcionarn como elementos estructurales; los cuales transmitirn las cargas a la cimentacin y al suelo de fundacin. Las columnas en concreto reforzado se realizarn de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este tem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; as como el desencofrado de los elementos. Ejecucin: Consultar y verificar diseos estructurales. Replantear ejes, verificar niveles y localizar las columnas. Se deben verificar dimensiones de los elementos, segn los diseos. Se deber figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseo estructural. En el refuerzo se debern verificar dimetros, longitudes de traslapo y recubrimientos.

Armar, levantar y apuntalar formaletas. Verificar plomos y dimensiones de los elementos. Preparacin, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas, reduciendo al mnimo la altura de cada de ste. Se vibrar el concreto por capas, de tal manera que se pueda evitar la segregacin de los agregados y la formacin de burbujas de aire. Retiro formaleta de los elementos, y proceso de curado del concreto. Si el concreto es premezclado (preparado en planta); el proveedor deber garantizar al CONTRATISTA el cumplimiento de las especificaciones para la mezcla de concreto; segn la norma NSR 98. Materiales: Materiales para las formaletas. Para la ejecucin de este tem se debe preparar, transportar y colocar concreto de 3000 PSI, (21MPa); de resistencia a la compresin a los 28 das. El concreto deber cumplir todas las especificaciones del captulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deber cumplir con las especificaciones de la norma NTC. Herramienta y Equipo: Se utilizar el equipo y herramientas necesarios para la construccin, colocacin y apuntalamiento de la formaleta. Se utilizar el equipo y herramienta necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte, vaciado, vibrado y curado del concreto. Si el concreto es premezclado deber vaciarse, vibrarse y curarse de acuerdo a las especificaciones de la norma NSR 98 y observaciones de la INTERVENTORA. Medida y Pago: La ejecucin del tem se medir por metros cbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificacin del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado del clculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de suministro de materiales, transporte, formaletas, mano de obra, vibrado, desencofrado y curado; as como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecucin del tem, de acuerdo a los diseos estructurales, y las observaciones del INTERVENTOR. ITEM 2.6 PANTALLAS EN CONCRETO 3000 PSI Descripcin: Consiste en la construccin de pantallas en concreto reforzado, que funcionarn como elementos estructurales; los cuales transmitirn las cargas a la cimentacin y al suelo de fundacin.

Las pantallas en concreto reforzado se realizarn de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este tem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; as como desencofrado de los elementos. Ejecucin: Se deben consultar y verificar los diseos arquitectnicos y los estructurales. Replantear ejes, verificar niveles y localizar las pantallas. Se deben verificar dimensiones de los elementos, segn los diseos. Se deber figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseo estructural. En el refuerzo se debern verificar dimetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y apuntalar formaletas. Verificar plomos y dimensiones de los elementos. Preparacin, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas, reduciendo al mnimo la altura de cada de ste. Se vibrar el concreto por capas, de tal manera que se pueda evitar la segregacin de los agregados y la formacin de burbujas de aire. Retiro de formaleta de los elementos, y proceso de curado del concreto. Verificar plomos y niveles para aceptacin. Materiales: Materiales para las formaletas. Preparacin concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresin a los 28 das. El concreto deber cumplir todas las especificaciones del captulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deber cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC. Herramienta y Equipo: Se deber disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto. Medida y Pago: La ejecucin del tem se medir por metros cbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificacin del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado del clculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra, aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de suministro de materiales, transporte, vaciado, vibrado, y curado del concreto, desencofrado de los elementos; as como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecucin del tem, de acuerdo a los diseos estructurales, las especificaciones y las observaciones del INTERVENTOR.

ITEM 2.7 RELLENO ROCA MUERTA COMPACTADO Descripcin: Esta actividad consiste en el suministro, aplicacin, mezcla, humedecimiento, y compactacin en material roca muerta, para los rellenos que debern cubrir las excavaciones de la cimentacin, hasta llegar a nivel ceros en la explanacin. Ejecucin: Consultar y verificar recomendaciones del Estudio de Suelos y de los Planos Estructurales. Verificar condiciones y niveles del terreno sobre el que se aplicar el relleno. Aprobar por parte de la INTERVENTORA que el material escogido cumple con las especificaciones previstas en cuanto a calidad y limpieza. Determinar y aprobar mtodos de compactacin, especificando el tipo de equipos a utilizar de acuerdo con las condiciones del terreno y la magnitud del relleno. Garantizar suministro de agua y proveer equipos para riego. Ejecutar relleno en capas sucesivas con espesores no mayores a 15cms hasta alcanzar los niveles previstos. Compactar los materiales debidamente colocados, extendidos y nivelados en el sitio, hasta alcanzar el grado de compactacin especificado en el Estudio de Suelos. Verificar niveles finales y grados de compactacin para aceptacin. Materiales: El material que se usar en esta actividad es la roca muerta, y deber estar limpio de materia orgnica. En caso de que el material no fuera aceptado por el INTERVENTOR, por considerarlo no apto para esta actividad, el CONTRATISTA presentar otras muestras de roca muerta, la cual llevar la aprobacin de la INTERVENTORIA para poder ser utilizada. Herramienta y Equipo: Para la ejecucin del tem se utilizar el nmero y tipo de equipos necesarios recomendados por el Estudio de Suelos, y aprobados por la INTERVENTORA. Medida y Pago: Los volmenes se medirn y pagarn en metros cbicos (M3) de relleno compactado en sitio. Los clculos de dichos volmenes se realizarn de acuerdo con los ejes de localizacin de la cimentacin, los niveles del proyecto y las dimensiones estipuladas en los planos de diseo.

El precio de esta actividad incluir todos los costos de nivelacin, conformacin, control de humedad, compactacin y perfilacin del relleno incluyendo el suministro del material. ITEM 2.8 ACERO DE REFUERZO FLEJADO fy = 60000 PSI ( 420MPa ) Descripcin: Consiste en el suministro, corte, figuracin, amarre y colocacin del refuerzo de acero de 60000 PSI ( 420MPa ), para elementos en concreto reforzado segn las indicaciones que contienen los Planos Estructurales. El refuerzo y su colocacin deben cumplir con la norma NSR 98. Especificaciones: El acero de refuerzo de los elementos estructurales, que vayan a estar sometidos a cargas verticales, horizontales o presin de tierras no deber contener ms de un 2% de carbono. Su lmite de fluencia a la traccin ser de 60000 PSI, y no deber tener una deformacin longitudinal unitaria mayor al 14%. El acero de refuerzo constar de barras corrugadas que cumplirn las siguientes normas de calidad: ICONTEC 2289; NSR 98 y ASTM A706. Procedimiento de Ejecucin: Consultar y verificar en los planos estructurales, medidas, cantidades y despieces. Suministro, corte, figuracin y doblamiento del acero de refuerzo segn especificaciones de los diseos estructurales. Cumplimiento de las especificaciones de los planos estructurales, en cuanto a dimetros, longitudes, traslapos, ganchos y resistencias especificadas. El acero de refuerzo no deber colocarse a cielo abierto o expuesto a la intemperie. El acero de refuerzo no deber colocarse directamente sobre superficies en tierra. Las varillas de refuerzo deben estar libres de sustancias que puedan afectar la adherencia con el concreto, tales como: aceites, grasas, pinturas, polvo, barro, etc. Las varillas del refuerzo se colocarn segn la posicin indicada por los planos estructurales. Las varillas del refuerzo sern amarradas entre s por medio de alambre negro calibre 18. Salvo aprobacin de la INTERVENTORA, no se permitir la sustitucin de varillas de dimetro establecido en los diseos por otros dimetros. La INTERVENTORA deber revisar y aprobar la colocacin del acero de refuerzo , en todos y cada uno de los elementos de la estructura, antes de que se inicie la colocacin del concreto, constatando la correcta colocacin de dimetros respectivos, longitudes de traslapos, anclajes y recubrimientos en las varillas del refuerzo. Materiales: Barras corrugadas de acero de lmite de fluencia 60000 PSI ( 420MPa ); y de dimetros segn especificaciones de los planos estructurales.

Alambre negro # 18. Herramienta y Equipo: Se utilizar el equipo y la herramienta necesarios para el corte, figuracin y amarre de las varillas del refuerzo. Medida y Pago: Este tem se medir y pagar por Kilogramos ( KG ) de acero de refuerzo debidamente colocado y aprobado por la INTERVENTORA. La medicin se realizar sobre los planos estructurales, y tendr en cuenta todas las longitudes de refuerzo neto debidamente colocado, e incluir traslapos y ganchos de acuerdo con las longitudes especificadas en los planos estructurales. El precio unitario del tem incluir todos los costos de suministro de materiales, transporte, mano de obra, corte, figurado de las varillas del refuerzo, armada y colocacin de las mismas.

CAPITULO 3 : ESTRUCTURA
ITEM 3.1 COLUMNA EN CONCRETO 3000 PSI Descripcin: Consiste en la construccin de columnas en concreto reforzado, que funcionarn como elementos estructurales; los cuales transmitirn las cargas a la cimentacin y al suelo de fundacin. Las columnas en concreto reforzado se realizarn de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este tem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; as como desencofrado de los elementos. Ejecucin: Se deben consultar y verificar los diseos arquitectnicos y los estructurales. Replantear ejes, verificar niveles y localizar las columnas. Se deben verificar dimensiones de los elementos, segn los diseos. Se deber figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseo estructural. En el refuerzo se debern verificar dimetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y apuntalar formaletas. Verificar plomos y dimensiones de los elementos. Preparacin, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas, reduciendo al mnimo la altura de cada de ste. Se vibrar el concreto por capas, de tal manera que se pueda evitar la segregacin de los agregados y la formacin de burbujas de aire. Retiro de formaleta de los elementos, y proceso de curado del concreto. Resanar y aplicar acabado exterior. Verificar plomos y niveles para aceptacin. Materiales: Materiales para las formaletas. Preparacin concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresin a los 28 das. El concreto deber cumplir todas las especificaciones del captulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deber cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC.

Herramienta y Equipo: Se deber disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto. Medida y Pago: La ejecucin del tem se medir por metros cbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificacin del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado del clculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de suministro de materiales, transporte, vaciado, vibrado, y curado del concreto, desencofrado de los elementos; as como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecucin del tem, de acuerdo a los diseos estructurales, las especificaciones y las observaciones del INTERVENTOR. ITEM 3.2 PANTALLAS EN CONCRETO 3000 PSI Descripcin: Consiste en la construccin de pantallas en concreto reforzado, que funcionarn como elementos estructurales; los cuales transmitirn las cargas a la cimentacin y al suelo de fundacin. Las pantallas en concreto reforzado se realizarn de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este tem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; as como desencofrado de los elementos. Ejecucin: Se deben consultar y verificar los diseos arquitectnicos y los estructurales. Replantear ejes, verificar niveles y localizar las pantallas. Se deben verificar dimensiones de los elementos, segn los diseos. Se deber figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseo estructural. En el refuerzo se debern verificar dimetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y apuntalar formaletas. Verificar plomos y dimensiones de los elementos. Preparacin, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas, reduciendo al mnimo la altura de cada de ste. Se vibrar el concreto por capas, de tal manera que se pueda evitar la segregacin de los agregados y la formacin de burbujas de aire. Retiro de formaleta de los elementos, y proceso de curado del concreto. Resanar y aplicar acabado exterior.

Verificar plomos y niveles para aceptacin. Materiales: Materiales para las formaletas. Preparacin concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresin a los 28 das. El concreto deber cumplir todas las especificaciones del captulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deber cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC. Herramienta y Equipo: Se deber disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto. Medida y Pago: La ejecucin del tem se medir por metros cbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificacin del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado del clculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra, aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de suministro de materiales, transporte, vaciado, vibrado, y curado del concreto, desencofrado de los elementos; as como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecucin del tem, de acuerdo a los diseos estructurales, las especificaciones y las observaciones del INTERVENTOR. ITEM 3.3 VIGA EN CONCRETO AEREA 3000 PSI Descripcin: Consiste en la construccin de vigas areas en concreto reforzado, que funcionarn como elementos estructurales, y que se construirn de acuerdo con especificaciones y detalles consignados en los diseos. Este tem incluye, formaletas, corte, figurado, amarre y colocacin del refuerzo; acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; as como desencofrado de los elementos. Ejecucin: Se deben consultar y verificar los diseos arquitectnicos y los estructurales. Replantear ejes, verificar niveles y localizar las vigas. Se deben verificar dimensiones de los elementos, segn los diseos. Se deber figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseo estructural.

En el refuerzo se debern verificar dimetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y acodalar formaletas. Definir y realizar pases de instalaciones tcnicas. Estudiar y definir dilataciones y modulaciones. Instalar anclajes para estructuras metlicas y cielos rasos. Verificar plomos, alineamientos y dimensiones de los elementos. Preparacin, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas. Vibrado del concreto. Retiro de formaletas de vigas de acuerdo a la recomendacin estructural. Curado del concreto. Resanar y aplicar acabado exterior. Verificar plomos y niveles para aceptacin. Materiales: Materiales para las formaletas. Preparacin concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresin a los 28 das. El concreto deber cumplir todas las especificaciones del captulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deber cumplir con las especificaciones de la norma NTC. Materiales para los anclajes de estructuras metlicas. Herramienta y Equipo: Se deber disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto; as como la herramienta y equipo para instalacin de anclajes. Medida y Pago: La ejecucin del tem se medir por metros cbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificacin del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado del clculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de suministro de materiales, transporte, formaletas, mano de obra, vibrado, desencofrado y curado; as como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecucin del tem, de acuerdo a los diseos estructurales, las especificaciones de la norma y las observaciones del INTERVENTOR. ITEM 3.4 ACERO DE REFUERZO fy = 60000 PSI ( 420MPa ) Descripcin: Consiste en el suministro, corte, figuracin, amarre y colocacin del refuerzo de acero de 60000 PSI ( 420MPa ), para elementos en concreto reforzado segn las indicaciones que

contienen los Planos Estructurales. El refuerzo y su colocacin deben cumplir con la norma NSR 98. Especificaciones: El acero de refuerzo de los elementos estructurales, que vayan a estar sometidos a cargas verticales, horizontales o presin de tierras no deber contener ms de un 2% de carbono. Su lmite de fluencia a la traccin ser de 60000 PSI, y no deber tener una deformacin longitudinal unitaria mayor al 14%. El acero de refuerzo constar de barras corrugadas que cumplirn las siguientes normas de calidad: ICONTEC 2289; NSR 98 y ASTM A706. Procedimiento de Ejecucin: Consultar y verificar en los planos estructurales, medidas, cantidades y despieces. Suministro, corte, figuracin y doblamiento del acero de refuerzo segn especificaciones de los diseos estructurales. Cumplimiento de las especificaciones de los planos estructurales, en cuanto a dimetros, longitudes, traslapos, ganchos y resistencias especificadas. El acero de refuerzo no deber colocarse a cielo abierto o expuesto a la intemperie. El acero de refuerzo no deber colocarse directamente sobre superficies en tierra. Las varillas de refuerzo deben estar libres de sustancias que puedan afectar la adherencia con el concreto, tales como: aceites, grasas, pinturas, polvo, barro, etc. Las varillas del refuerzo se colocarn segn la posicin indicada por los planos estructurales. Las varillas del refuerzo sern amarradas entre s por medio de alambre negro calibre 18. Salvo aprobacin de la INTERVENTORA, no se permitir la sustitucin de varillas de dimetro establecido en los diseos por otros dimetros. La INTERVENTORA deber revisar y aprobar la colocacin del acero de refuerzo , en todos y cada uno de los elementos de la estructura, antes de que se inicie la colocacin del concreto, constatando la correcta colocacin de dimetros respectivos, longitudes de traslapos, anclajes y recubrimientos en las varillas del refuerzo. Materiales: Barras corrugadas de acero de lmite de fluencia 60000 PSI ( 420MPa ); y de dimetros segn especificaciones de los planos estructurales. Alambre negro # 18. Herramienta y Equipo: Se utilizar el equipo y la herramienta necesarios para el corte, figuracin y amarre de las varillas del refuerzo. Medida y Pago:

Este tem se medir y pagar por Kilogramos ( KG ) de acero de refuerzo debidamente colocado y aprobado por la INTERVENTORA. La medicin se realizar sobre los planos estructurales, y tendr en cuenta todas las longitudes de refuerzo neto debidamente colocado, e incluir traslapos y ganchos de acuerdo con las longitudes especificadas en los planos estructurales. El precio unitario del tem incluir todos los costos de suministro de materiales, transporte, mano de obra, corte, figurado de las varillas del refuerzo, armada y colocacin de las mismas. ITEM 3.5 ACERO ESTRUCTURAL A.S.T.M. A 36 Descripcin: Este tem consta en el suministro e instalacin de vigas metlicas tipo IPE, que sern los apoyos de la losa steel-deck nivel +4, 30 y + 5, 80 (cubierta); de acuerdo a las especificaciones en los diseos estructurales. Constar de las actividades de transporte, izado, colocacin y fijacin final de los perfiles estructurales, cumpliendo estrictamente las especificaciones del diseo estructural y las observaciones del INTERVENTOR. Ejecucin: Consultar y verificar planos estructurales. Localizar y replantear los ejes, para la colocacin y montaje de los perfiles estructurales. Se colocarn los elementos estructurales de acuerdo a las especificaciones del diseo. No se realizar ningn tipo de remachado o fijacin definitiva, hasta que todos los elementos estructurales que se vayan a fijar estn correctamente alineados y a plomo. Las superficies de apoyo en permanente contacto se limpiarn antes que los elementos sean unidos. Todas las partes de los elementos sern cuidadosamente fijadas como se especifica en los diseos y detalles del montaje. La actividad incluye pintura en anticorrosivo 2 manos aplicadas 1 en taller y otra en obra con colores diferentes. Materiales: Perfiles en acero IPE segn normas nacionales e internacionales. Soldadura y accesorios, elementos de fijacin como platinas, pernos, tornillos, etc. Conectores de anclaje y platinas de nivelacin. Esmalte sinttico y anticorrosivo. Herramienta y Equipo:

Se utilizar el equipo y herramientas necesarios, para el transporte, izado, colocacin y fijacin de los elementos estructurales. Medida y Pago: La cantidad de obra de este tem se medir por Kilogramos (KG) debidamente instalados a satisfaccin de la INTERVENTORA. La cantidad ser el resultado de los clculos realizados sobre los diseos estructurales. El precio unitario de este tem incluye todos los costos de transporte, suministro e instalacin de los perfiles estructurales, suministro e instalacin de soldaduras y anclajes, equipos, herramientas y mano de obra. ITEM 3.6 LAMINA METLADECK 2" CAL.22 COLABORANTE Descripcin: Consiste en el suministro e instalacin de lmina de acero preformada colaborante ( steeldeck 2 Calibre 22 ). Se debern coordinar los trabajos de construccin, con los de las instalaciones elctricas. Ejecucin: Consultar y verificar planos estructurales. Previamente deben estar colocadas y debidamente ancladas las vigas IPE, de acuerdo con las especificaciones de los planos estructurales. Se debern colocar las lminas segn el sentido, anclaje y conexin indicado en los planos estructurales; con la longitud de apoyo suficiente y necesario para garantizar su estabilidad durante la construccin. Aprobacin de los requerimientos de apuntalamiento por el INTERVENTOR, una vez conformada la plataforma en lmina. Materiales: Lmina steel-deck 2, Calibre 22 Herramienta y Equipo: Se utilizar el equipo y herramientas necesarios para el transporte, colocacin y fijacin de la lmina steel-deck 2 Calibre 22 Medida y Pago:

La cantidad de obra ejecutada de este tem se medir y pagar por metro cuadrado (M2), de lmina instalada. El precio unitario de este tem incluye todos los costos de materiales, suministro e instalacin de la lmina. ITEM 3.7 LOSA STEEL- DECK 2 C 22 Descripcin: Consiste en la fundicin una placa de concreto de resistencia 3000 PSI (21 Mpa) sobre una lmina de acero preformada colaborante ( steel-deck 2 Calibre 22 )para configurar de este modo una estructura monoltica. El espesor de la losa de concreto ser de 12 cm. Se deber colocar una malla electro-soldada M-0.84 (4 mms cada 15 cms) para refuerzo de retraccin. Se debern coordinar los trabajos de construccin, con los de las instalaciones elctricas. Ejecucin: Consultar y verificar planos estructurales. Colocacin de conectores. Colocacin de malla electro-soldada segn las especificaciones. Aprobacin de los requerimientos de apuntalamiento por el INTERVENTOR, una vez conformada la plataforma en lmina. Procedimiento del vaciado del concreto de 3000 PSI ( 21MPa ), minimizando altura de cada para evitar el impacto sobre las lminas. La colocacin del concreto se har de manera uniforme sobre la estructura de soporte y debe esparcirse hacia el centro de la luz. Enrasado de la placa de concreto segn los niveles especificados en los planos estructurales. Vibrado del concreto. Curado de la losa bajo procedimientos aprobados por la INTERVENTORA. Materiales: Malla electro-soldada 4mm ( espaciada 0,15x0,15m ). Concreto de 3000 PSI ( 21MPa ), de resistencia a los 28 das. Conectores de anclaje # 5 espaciados cada 0,30m. Herramienta y Equipo: Se utilizar el equipo y herramientas necesarios para la colocacin de la malla electrosoldada, equipo y herramientas necesarios para el vaciado, vibrado y curado del concreto de la losa y para el suministro e instalacin de conectores.

Medida y Pago: La cantidad de obra ejecutada de este tem se medir y pagar por metro cuadrado (M2), de losa steel deck anclada y fundida en sitio, la cantidad ser el resultado del clculo realizado sobre los planos estructurales. El precio unitario de este tem incluye todos los costos de materiales, suministro e instalacin de las lminas, suministro e instalacin de mallas electro-soldadas, soldaduras y anclajes, transporte, vaciado, vibrado y curado del concreto, equipos, herramientas y mano de obra. ITEM 3.8 VIGA CANAL AEREA EN CONCRETO 3000 PSI Descripcin: Consiste en la construccin de viga canal en concreto reforzado, y que har parte de la estructura de cubierta con el fin de recolectar las aguas lluvias, para transportarlas y disponerlas a los sistemas de drenaje finales. Este tem incluye, formaletas, corte, figurado, amarre y colocacin del refuerzo; acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; as como desencofrado de los elementos. Los bajantes de aguas lluvias debern quedar ubicados en la fundicin. Ejecucin: Se deben consultar y verificar los diseos estructurales. Se deben verificar dimensiones de los elementos, segn los diseos. Se deber figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseo estructural. En el refuerzo se debern verificar dimetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y acodalar formaletas. Se deben localizar los bajantes de aguas lluvias. Verificar plomos, alineamientos y dimensiones de los elementos. Preparacin, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas. Vibrado del concreto. Retiro de formaletas de las vigas canales. Curado del concreto. Resanar y aplicar acabado exterior. Verificar plomos y niveles para aceptacin. Materiales: Materiales para las formaletas. Preparacin concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresin a los 28 das. El concreto deber cumplir todas las especificaciones del captulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deber cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC.

Herramienta y Equipo: Se deber disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto. Andamios para la ejecucin de los trabajos. Equipo y herramienta para la construccin y colocacin de formaletas. Medida y Pago: La ejecucin del tem se medir por metros cbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificacin del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado del clculo proveniente de los planos estructurales. El precio unitario incluir todos los costos de suministro de materiales, transporte, formaletas, mano de obra, vibrado, desencofrado y curado. ITEM 3.9. LOSA CONCRETO MACIZA E=12 CMS Descripcin: Este item se refiere a la construccin losas macizas segn los diseos suministrados en planos. Ejecucin: Se deben consultar y verificar los diseos estructurales. Se deben verificar dimensiones de los elementos, segn los diseos. Se deber figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseo estructural. En el refuerzo se debern verificar dimetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y acodalar formaletas. Verificar plomos, alineamientos y dimensiones de los elementos. Preparacin, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas. Vibrado del concreto. Curado del concreto. Resanar y aplicar acabado exterior. Verificar plomos y niveles para aceptacin. Materiales: Materiales para las formaletas. Preparacin concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresin a los 28 das.

El concreto deber cumplir todas las especificaciones del captulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deber cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC. Herramienta y Equipo: Se deber disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto. Andamios para la ejecucin de los trabajos. Equipo y herramienta para la construccin y colocacin de formaletas. Medida y Pago: La ejecucin del tem se medir por M2. 3.10 DESCOLGADO EN CONCRETO 45 CMS Descripcin: Este item se refiere a la construccin descolgados en concreto segn lo indicado en planos. Ejecucin: Se deben consultar y verificar los diseos estructurales. Se deben verificar dimensiones de los elementos, segn los diseos. Se deber figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseo estructural. En el refuerzo se debern verificar dimetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y acodalar formaletas. Verificar plomos, alineamientos y dimensiones de los elementos. Preparacin, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas. Vibrado del concreto. Curado del concreto. Resanar y aplicar acabado exterior. Verificar plomos y niveles para aceptacin. Materiales: Materiales para las formaletas. Preparacin concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresin a los 28 das. El concreto deber cumplir todas las especificaciones del captulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deber cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC. Herramienta y Equipo:

Se deber disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto. Andamios para la ejecucin de los trabajos. Equipo y herramienta para la construccin y colocacin de formaletas. Medida y Pago: La ejecucin del tem se medir por unidad y se pagar en su totalidad una vez que cada elemento se encuentre completamente terminado. 3.11 RAMPA PEATONAL SOBRE TIERRA. Descripcin: Ver capitulo 18 3.12 RAMPA PEATONAL SOBRE AEREA. Descripcin: Ver capitulo 18 3.13 LOSA SISTEMA TH 25. Consiste en el suministro e instalacion de vigas T prefabricadas que cumplan con las exigencias de la NSR 98 para concretos preesforzados, segn lo indicado en los planos estructurales de la losa 0.70. Estas vigas se encuentran identificadas como TH25 por la referencia comercial de la empresa LV ESTRUCTURAS quien es un proveedor de este tipo de sistemas en la ciudad pero el contratista podr proponer un sistema de similares caractersticas que cumpla con la normatividad vigente (prefabricados de concreto, no se aceptan propuestas en sistemas metalicos pues la Universidad ha considerado que piezas metalicas en la losa de primer piso pueden presentar dificultades para su mantenimiento). La propuesta debe incluir el transporte de la planta a la obra, transporte interno, izaje y montaje de las diferentes piezas incluyendo los encofrados necesarios para sostener los prefabricados y que se estiman en una hilada de cerchas con sus respectivos apoyos a la mitad de la luz de cada pieza. El valor por m2 debe incluir las piezas necesarias para llevar a cabo la fundicin de las vigas de carga una vez montados los prefabricados (testeros en forma trapezoidal) asi como los ajustes que sea necesario llevar a cabo en la formaleta de las vigas para el correcto empotramiento de las piezas. El tem se pagara por m2. 3.14 LOSA CONCRETO E=5CM SOBRE TH-25. INCLUYE ACERO DE TEMPERATURA, HIERRO RIOSTRAS Y REFUERZOS NEGATIVOS Consiste en la fundicin de la losa de recubrimiento de 5 cms del sistema TH25, en concreto de 3.000 psi incluyendo el suministro e instalacion de la malla electrosoldada M084 0.15X0.15 en toda la extensin de la losa, los refuerzos negativos de las viguetas ( 1 No. 5 y 1 No. 3 en los dos extremos del prefabricado con una longitud igual a de la luz) y de los hierros No. 5 a manera de riostra que deben ir de manera continua a luz de cada TH25. Se paga por m2.

CAPITULO 4 : DIVISIONES
GENERALIDADES DEL CAPITULO. Descripcin. Se refiere a la construccin de los muros de fachada, muros de antepecho, carteras y muros divisorios de la edificacin, los cuales se construirn con base en las especificaciones del proveedor y las aqu indicadas. Estos muros se construirn con perfileras de lmina rolada calibre 24 o 26 recubiertas con lminas de panel yeso regular, antihumedad o superboard. Ejecucin. Consultar planos arquitectnicos y de detalle. Se marca la posicin exacta donde se colocarn los perfiles canal, con hilo marcador y nivel. Se deben cimbrar hilos para la distribucin de los muros. Se fijan los perfiles canal a la placa de piso y a la estructura de cubierta, mediante clavo de impacto o clavo de acero con chazo. El empalme de los perfiles canal se harn a tope. Los elementos de fijacin de estos canales no deben estar distanciados a ms de 60cm entre s. Luego se ensamblan los parales en los canales cada 60cm O 40 cms de eje a eje, (ver especificaciones particulares) y se fijan entre s con tornillos auto-perforantes de cabeza extraplana de 8x1/2. Se deben cortar y ensamblar secciones de perfiles adicionales, para conformar los dinteles y vanos de puertas y ventanas Para cubrir alturas de muros mayores a 2.44m, los parales debern acoplarse telescpicamente, traslapndose 30cm y girndolos 180 grados uno con respecto al otro. Si los muros superan los 3m de altura se deber rigidizar la estructura mediante platinas u otros elementos. Consultar recomendaciones del fabricante. Debe preverse el pase de las tuberas hidrulicas, sanitarias y elctricas a travs de los perfiles; para ello debe procurarse la disposicin de los parales en el mismo sentido, con el fin de que los orificios de estos perfiles coincidan, y faciliten la colocacin de estas instalaciones. Previamente a la instalacin de las placas se debe marcar la ubicacin de los tornillos sobre las mismas, estos deben ubicarse con una separacin mxima de 30cm entre s en los bordes de las placas. Se procede a medir y a cortar las placas, para ser instaladas y fijadas al entramado. El corte de las placas podr realizarse por medios mecnicos, lo usual es realizarlo con cortadora manual. Las placas se fijan a la estructura de entramado por medio de tornillos auto-perforantes tipo drywall de 6x1. Los tornillos auto-perforantes debern quedar espaciados en la placa mximo 30cm. Se aconseja para la correcta fijacin de los tornillos utilizar un atornillador elctrico (nunca un taladro), pues el atornillador obtiene las revoluciones adecuadas para una ptima fijacin, y adems posee un dispositivo de tope que permite regular la profundidad exacta a la cual el tornillo debe penetrar en la placa. La cabeza del tornillo no debe sobresalir de la superficie de la placa; debe quedar ligeramente hundido para el posterior resane con mastique de dichos puntos. Para lograr

este procedimiento se deber avellanar unos 2mm la placa super-board con broca de tungsteno de 5/16 3/8. Las placas se fijan a la estructura en hiladas trabadas horizontalmente, o en hiladas trabadas verticalmente. Evitar la instalacin de las placas en hiladas continuas. Los bordes de las placas en las juntas deben quedar al mismo nivel. Cuando se fijen dos placas al mismo paral, sus bordes deben coincidir con el eje del paral. Las juntas entre las placas no deben coincidir con los bordes de los dinteles de puertas o vanos de ventanas, a fin de no concentrar esfuerzos en dichos puntos. En este caso la placa se debe cortar en forma de L o U invertida. En las esquinas de los muros, y en los remates de filos de puertas y ventanas en cantos vivos, se requerir la instalacin de esquineros metlicos o PVC. Esto Con el fin de proteger el empalme de las placas de eventuales fisuras y dar un mejor acabado a las aristas. Las placas debern ir separadas del nivel del piso 10 a 15mm, para evitar que absorban humedad por caplilaridad. Se debe evitar que las juntas entre las placas instaladas por ambas caras del muro coincidan, con el fin de darle buena estabilidad y rigidez a la pared. Una vez instaladas y fijadas las placas de panel yeso 12mm conformando los muros, se procede a sellar las juntas mediante la aplicacin de mastique y posterior colocacin de la cinta. Verificar acabado final para aceptacin. Herramienta y Equipo. Se deber disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la construccin de la estructura y para la instalacin de los anclajes que sean necesarios. El contratista deber disponer de andamios para la ejecucin de los trabajos en la obra. Equipo y herramienta menor, para el corte y fijacin de las placas a la estructura del muro. Herramienta menor de albailera. Materiales. En estructuras: Perfil canal en lmina rolada calibre 24 de 90mm, y 2.44m de longitud. Perfil paral en lmina rolada calibre 24 de 89mm, y 2.44m de longitud. Perfil canal en lmina rolada calibre 26 de 90mm, y 2.44m de longitud. Perfil paral en lmina rolada calibre 26 de 89mm, y 2.44m de longitud. Anclajes para placas de piso y estructura de cubierta. Tornillos auto-perforantes de cabeza extraplana de 8x1/2. En recubrimientos: Placa panel yeso de 12mm de espesor de 1.22x2.44m. Cinta de papel de alta resistencia a la tensin. Masilla acrlica para acabados (mastique). tornillos auto-perforantes de 6x1. Placa Super-board de 10mm de espesor de 1.22x2.44m. Estuco plstico para acabado de base. Medida y pago. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos

los costos de materiales e insumos, transporte horizontal y vertical de los mismos, mano de obra, herramienta y equipo. La unidad ser la indicada en cada item. ESPECIFICACIONES PARTICULARES. 4.1 ANCLAJES ESTRUCTURA PARA SUPERBOARD A ESTRUCTURA Se refiere a un ngulo en platina de 2 x 4 x 3/16 anclado al concreto con pernos de expansin de x 4 y al paral del muro de fachada con tortillera para lmna de 3/8 x 1 con tuerca. Estos ngulos son los que fijan la estructura del muro de superboard 11 mms por una cara al edificio pues este muro no va apoyado en la placa sino que va en el aire. Consiste en la instalacin de los anclajes que fijarn la perfilera en lmina rolada para algunos muros flotantes en superboard en fachada segn detalle. Pago por unidad. 4.2 MURO X 1 CARA EN SUPERBOARD 10 MMS, INCLUYE ESTRUCTURA CAL.24 Y ACABADO. Se construirn con lminas de fibrocemento SUPERBOARD 10mm fijadas a una cara de una estructura metlica en acero galvanizado, rolada y grafilada calibre 24, con parales de 92mm espaciados a 40,6cm (16). El sellado de las juntas se realizar con cinta malla fibra de vidrio y Estuco Plstico. Para la superficie se aplicar Masilla de Relleno para regularla, el acabado final ser con la aplicacin de una capa de estuco plstico y dos manos de pintura Tipo Koraza en color blanco. Se paga por m2. ITEM 4.3 MURO X 1 CARA EN PANEL YESO 12 MMS. INCLUYE ESTRUCTURA CALIBRE 26 Y ACABADO. Se construirn con lminas importadas de panel yeso Regular , marca GYPLAC fijadas a una cara de una estructura metlica de acero galvanizado, rolada y grafilada en calibre 26 x 6cm, con una separacin entre parales de 61cm (24). El sellado de las juntas del panel yeso Regular se realizar con cinta de papel tapajuntas y mastique. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo I. Se paga por m2. ITEM 4.4 MURO X 1 CARA EN PANEL YESO 12MMS RH. INCLUYE ESTRUCTURA CALIBRE 26 Y ACABADO. Se construirn con lminas importadas de panel yeso RH , marca GYPLAC fijadas a una cara de una estructura metlica de acero galvanizado, rolada y grafilada en calibre 26 x 6cm, con una separacin entre parales de 61cm (24). El sellado de las juntas del panel yeso Regular se realizar con cinta de papel tapajuntas y mastique. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo I. Se paga por m2. ITEM 4.5 MURO X 2 CARAS EN PANEL YESO 12 MMS. INCLUYE ESTRUCTURA CAL.26 Y ACABADO.

Se construirn con lminas importadas de panel yeso Regular , marca GYPLAC fijadas a ambos lados de una estructura metlica de acero galvanizado, rolada y grafilada en calibre 26 x 9cm, con una separacin entre parales de 61cm (24). El sellado de las juntas del panel yeso Regular se realizar con cinta de papel tapajuntas y mastique. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo I. Se paga por m2. ITEM 4.6 MURO X 2 CARAS EN PANEL YESO RH 12 MMS. INCLUYE ESTRUCTURA CAL.26 Y ACABADO. Se construirn con lminas importadas de panel yeso RH , marca GYPLAC fijadas a ambos lados de una estructura metlica de acero galvanizado, rolada y grafilada en calibre 26 x 9cm, con una separacin entre parales de 61cm (24). El sellado de las juntas del panel yeso Regular se realizar con cinta de papel tapajuntas y mastique. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo I. Se paga por m2. 4.7 MURO MIXTO EN SUPERBOARD 10 MMS X 1 CARA Y EN PANEL YESO RH 12 MMS X LA OTRA CARA. INCLUYE ESTRUCTURA CAL.24 Y ACABADO. Se construirn con lminas importadas de panel yeso RH , marca por una cara y lminas de fibrocemento SUPERBOARD 10mm por la otra cara; fijadas a una estructura metlica de acero galvanizado, rolada y grafilada en calibre 24, con parales de 92mm espaciados a 40,6cm (16). El sellado de las juntas del Superboard 10mm se realizar con cinta malla fibra de vidrio y Estuco Plstico. Para la superficie se aplicar Masilla de Relleno para regularla, el acabado final ser con la aplicacin de una capa de estuco plstico y dos manos de pintura Acrlica en color blanco. El sellado de las juntas del panel yeso Regular se realizar con cinta de papel tapajuntas y mastique. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo I. Se paga por m2. 4.8 MURO MIXTO EN SUPERBOARD 10 MMS X 1 CARA Y EN PANEL YESO 12 MMS X LA OTRA CARA. INCLUYE ESTRUCTURA CAL.24 Y ACABADO. Se construirn con lminas importadas de panel yeso Regular , marca por una cara y lminas de fibrocemento SUPERBOARD 10mm por la otra cara; fijadas a una estructura metlica de acero galvanizado, rolada y grafilada en calibre 24, con parales de 92mm espaciados a 40,6cm (16). El sellado de las juntas del Superboard 10mm se realizar con cinta malla fibra de vidrio y Estuco Plstico. Para la superficie se aplicar Masilla de Relleno para regularla, el acabado final ser con la aplicacin de una capa de estuco plstico y dos manos de pintura Acrlica en color blanco. El sellado de las juntas del panel yeso Regular se realizar con cinta de papel tapajuntas y mastique. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo I. Se paga por m2. 4.9 MURO MIXTO EN PANEL YESO 12 MMS X 1 CARA Y EN PANEL ANTIHUMEDAD 12 MMS X LA OTRA CARA. INCLUYE ESTRUCTURA CAL. 26 Y ACABADO. Se construirn con lminas importadas de panel yeso Regular , marca por una cara y lminas en panel yeso RH por la otra cara; fijadas a una estructura metlica de acero

galvanizado, rolada y grafilada en calibre 26, con parales de 92mm espaciados a 61,0cm (24). El sellado de las juntas del Superboard 10mm se realizar con cinta malla fibra de vidrio y Estuco Plstico. El sellado de las juntas del panel yeso se realizar con cinta de papel tapajuntas y mastique. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo I. Se paga por m2. 4.10 CARTERA EN SUPERBOARD 10 MMS HASTA 50 CMS. INCLUYE ESTRUCTURA CAL. 24 Y ACABADO. Se construirn a una sola cara con las mismas especificaciones de estructura, placa, tratamiento de juntas y acabado del muro en Superboard. Todas las superficies verticales u horizontales con un ancho inferior a 50 cm sern consideradas como carteras y se cobrarn por metro lineal. 4.11 CARTERA EN PANEL YESO 12 MMS HASTA 50 CMS. INCLUYE ESTRUCTURA CAL. 26 Y ACABADO. Se construirn con lminas importadas de panel yeso Regular , marca GYPLAC, fijadas a una estructura metlica de acero galvanizado, rolada y grafilada. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo I. Todas las superficies verticales u horizontales con un ancho inferior a 50 cm sern consideradas como carteras y se cobrarn por metro lineal. 4.12 CARTERA EN PANEL YESO RH 12 MMS HASTA 50 CMS. INCLUYE ESTRUCTURA CAL. 26 Y ACABADO. Se construirn con lminas importadas de panel yeso Regular RH , marca GYPLAC, fijadas a una estructura metlica de acero galvanizado, rolada y grafilada. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo I. Todas las superficies verticales u horizontales con un ancho inferior a 50 cm sern consideradas como carteras y se cobrarn por metro lineal. 4.13 SUPERBOARD 10 MMS HASTA 50 CMS. SOBRE SUPERFICIES DE CONCRETO, INCLUYE ACABADO, NO INCLUYE ESTRUCTURA. Este item se refiere al suministro e instalacin de revestimientos sobre concreto en superboard para fachada. No se debe incluir estructura pues el elemento se soportar en las estructuras inmediatamente superiores e inferioes existentes en superboard. El sellado de las juntas se realizar con cinta malla fibra de vidrio y Estuco Plstico. Para la superficie se aplicar Masilla de Relleno para regularla, el acabado final ser con la aplicacin de una capa de estuco plstico y dos manos de pintura Acrlica en color blanco. Se paga por ml. 4.14 ESTRIA DE EXPANSION EN "U" Elemento plstico de en PVC importado de USA, instalado sobre el panel yeso y ocultos con el masillado hecho con mastique. Se instalar como junta de control entre lminas. Se cobrarn por metro lineal.

4.15 DILATACIONES PLASTICAS. Accesorios plsticos en PVC importados de USA, instalados sobre el panel yeso y ocultos con el masillado hecho con mastique. Estn diseadas, como su nombre lo indica, para dilatar Cielo Muro, Muro Muro, Columna Muro, etc. Se cobrarn por metro lineal 4.16 FILOS PLASTICOS. Elementos plsticos en PVC importados de USA, instalados sobre el panel yeso y ocultos con el masillado hecho con mastique. Esta diseado para dar proteccin a las esquinas exteriores. Se cobrarn por metro lineal. 4.17 SOPORTES TOMAS. Soportes para tomas elctricos o hidrulicos cuando se requiera garantizar la fijacin del toma por no estar cerca o sobre parales que le ayuden a soportarse. Se paga por unidad. 4.18 APERTURA HUECOS BALAS Apertura de Huecos para Balas. Se paga por unidad. 4.19 APERTURA HUECOS LAMPARAS Apertura de huecos para Lmparas: Se paga por unidad. 4.20 MARCO SOPORTE LMPARA Marco para soporte de lmpara ( 0,30x1,20 ) Se paga por unidad. 4.21 JUEGO DE SOPORTE PARA MARCO PUERTA Se refiere al reforzamiento de la estructura perimetral de cada marco de puerta para ganrantizar la estabilidad del mismo. Este reforzamiento se realizara preferiblemente con perfiles cal 24 o 26 y excepcionalmente con madera tipo cedro. Se paga por unidad. ITEM 4.22 CINTA DE APOYO EN CONCRETO Se refiere a la construccin de una cinta en concreto de 3000 PSI de 20x20cm, reforzada con doble varilla longitudinal de 3/8y flejes cada 25 cms de longitud 20 cms, que sirva de apoyo a los muros en panel yeso antihumedad, en las reas de baos y aseo asi como a las paredes laterales de los lucernarios; con el fin de aislar el panel del nivel del piso y brindar una superficie de acabado para el guarda-escobas. Ejecucin: Se deben cimbrar hilos para la distribucin de los muros de reas de baos y aseo, para la ubicacin de la cinta de apoyo en concreto.

Se deber prever un modo de anclaje entre la placa de piso en concreto y la cinta de apoyo, para garantizar una unin monoltica entre los dos elementos, el cual podr consistir en pelos de varilla corrugada 3/8 u otro sistema recomendado por el INTERVENTOR. Cortar, figurar y armar el acero de refuerzo segn especificaciones del INTERVENTOR. Instalar y atracar formaletas, verificando los niveles, pendientes y alineamientos. Prever los sitios para las juntas de contraccin. Colocar el acero de refuerzo, y verificar dimetros, separaciones y traslapos de las barras. Vaciar el concreto dentro de las formaletas de tal modo que se evite la segregacin de los agregados. Vibrar el concreto para eliminar los vacos y obtener superficies lisas. Retirar formaletas una vez el concreto haya fraguado completamente. Materiales: Concreto de 3000 PSI y acero de refuerzo de 60000 PSI. Acero 60.000 psi Alambre negro # 18, madera y puntillas para formaletas. Herramienta y Equipo: Se deber disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparacin de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto. Equipo y herramienta para la construccin y colocacin de formaletas. Medida y Pago: Se medir y pagar por metro lineal (Ml) de cinta en concreto debidamente ejecutada, previa aceptacin de requisitos mnimos de acabados por la INTERVENTORIA. La medida ser el resultado de clculos sobre planos, o en obra debidamente aprobados por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, herramienta, equipo y mano de obra para la correcta ejecucin del tem. ITEM 4.23 PERGOLAS Se refiere a la construccin en concreto de 3000 PSI de elementos de ornato para la fachada, los cuales irn anclados en la misma a una separacin y altura especificada en los planos de detalle. Las Prgolas podrn ser construidas en sitio o prefabricadas. Ejecucin: Seran elementos en concreto visto de 3.000 psi. Se fundirn en sitio o prefabricados segn dimensiones y especificaciones de los planos de detalle. Se fijarn a los muros de fachada mediante anclajes de planos u otros propuestos por el CONTRATISTA y aprobados por el INTERVENTOR.

La altura de ubicacin de las Prgolas y la separacin entre las mismas se har de acuerdo a especificaciones de los planos de detalle. Materiales: Concreto Visto simple 1:2:3. Acero de refuerzo 60.000 psi Elementos de anclaje para fijacin. Formaleta. Herramienta y Equipo: Herramienta menor de albailera, y herramienta para anclajes. Andamios. Medida y Pago: Se medir y pagar por Metro lineal (Ml) de prgolas debidamente ancladas en la fachada. La medida ser el resultado de clculos sobre planos de detalle, y aprobados por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, herramienta, equipo y mano de obra para la correcta ejecucin del tem. 4.24 MURO SUPERBOARD 2 CARAS SIN ESTRUCTURA Este tem se refiere a la construccin de las paredes laterales de los lucernarios. Se construirn con lminas de fibrocemento SUPERBOARD 10mm por las dos caras; fijadas a una estructura especial de perlines que se pagara en un tem separado. Ver detalle arquitectnico. El sellado de las juntas del Superboard 10mm se realizar con cinta malla fibra de vidrio y Estuco Plstico. Para la superficie se aplicar Masilla de Relleno para regularla, el acabado final ser con la aplicacin de una capa de estuco plstico y dos manos de pintura Acrlica en color blanco. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura tipo Koraza. Se paga por m2. 4.25 ESTRUCTURA PERLIN 60X120X1,2 MM Se refiere a la construccin de la estructura de soporte del muro en superboard de los lucernarios de la cubierta segn plano de detalle arquitectnico. Se pagar por m2 incluyendo todas los elementos indicados en el detalle. 4.26 ALFAGIA EN CONCRETO. Se refiere a la construccin de una alfagia de concreto de max 30 cms. De ancho y una altura promedio de 8 cms. Incluye refuerzo del concreto. Se pagara por ml. 4.27 CARTERA 3 CARAS EN SUPERBOARD 10 MMS HASTA 50 CMS. INCLUYE ESTRUCTURA CAL. 24 Y ACABADO.

Este tem se refiere a la construccin de muretes con 3 carteras o caras en superboard 10 mms, con las mismas especificaciones de estructura, placa, tratamiento de juntas y acabado del muro en Superboard. Se pagara por ml (incluyendo las 3 caras). 4.28 FORMALETA PARA ACABADO EN CONCRETO VISTO. Este tem se refiere al suministro e instalacin de una superficie en triplex 9 mms y los elementos de carpintera menor complentarios que sean necesarios. Esta superficie es, complementaria a la formaleta de los elementos en concreto normal para aquellas caras de los elementos de concreto, en donde se requiera que el concreto quede con acabado a la vista. Esta actividad se pagara por ml, por cada cara del elemento en donde se requiera el acabado, El ancho de las superficies ocsila entre 40 cms y 1.20 mts, con algunas elementos por encima o por debajo de este rango, por lo que se debe considerar un ancho promedio de 80 cms para este elemento. La actividad se pagara por ml de superfice de concreto visto. El pago de este item complementario no interfiere con el pago de la formaleta de cada elemento (por ejemplo vigas, columnas, etc.) cuyo costo debe estar incluido en el tem respectivo, tal como lo indican estas especificaciones. Existen elementos en donde, de 4 caras, solamente se requiere de este acabado en una cara, por lo que con este tem complementario se pagan los costos adicionales que tiene para el contratista darle acabado de concreto visto a dicha cara.

CAPITULO 5 : INSTALACIONES SANITARIAS


GENERALIDADES El objeto de estas especificaciones es proporcionar los lineamientos generales y las caractersticas mnimas de los materiales para el diseo y construccin de las instalaciones de la red sanitaria y pluvial. Comprende las actividades en sitio en donde se instalarn las tuberas, se construirn las cmaras, cajas de inspeccin, desages y dems obras complementarias consignadas en los diseos que hacen parte de la red sanitaria y pluvial. Tambin comprende las actividades de suministro e instalacin de tuberas, accesorios, puntos sanitarios, desages y bajantes, construccin de cajas de inspeccin, y dems obras complementarias consignadas en los diseos que hacen parte de la red sanitaria y pluvial domiciliar. Se contar con sistemas separados para red sanitaria, y para aguas lluvias (alcantarillado pluvial). La red exterior constar de construccin de cmaras y cajas de inspeccin, suministro e instalacin de la tubera, accesorios, y dems obras complementarias que garanticen el buen funcionamiento de los sistemas sanitario y pluvial. Las profundidades mnimas a cotas clave recomendadas para la instalacin de las tuberas con respecto a la rasante sern las indicadas en planos. ENSAYOS EN LAS TUBERAS Cuando el INTERVENTOR lo estime necesario cada seccin de alcantarillado construida, se someter a una prueba entre dos cajas de inspeccin. Esta prueba consiste en cerrar el extremo inferior, y taponar los conductos de entrada a la caja de inspeccin superior; llenar la caja y el tubo con agua hasta una altura de 30cm por encima de la cota clave del conducto que se va a ensayar en la caja superior. Las filtraciones permisibles se calcularn de acuerdo con la frmula: E = 0,45*D*H En donde E es la prdida permitida en litros por minuto por cada 100 metros de tubera, D es el dimetro interno de la tubera (mts), H es la diferencia en metros entre la cota de la superficie del agua en la caja superior y la cota batea del tubo ensayado en la caja inferior. Si la prdida de agua es superior a los lmites permitidos para sta frmula, la tubera debe repararse por cuenta del CONTRATISTA; y si resultase necesario debe reconstruirse totalmente, hasta que todas las uniones sean perfectas de tal manera que el ensayo sea satisfactorio. El CONTRATISTA suministrar a su propio costo el agua, los materiales y la mano de obra necesarias para realizar esta prueba, este costo deber incluirse dentro del AIU del presupuesto. Todos los ensayos deben hacerse bajo la supervisin del INTERVENTOR. ITEM 5.1 5.2 EXCAVACION EN TIERRA A MANO ALTURA MENOR O IGUAL A 1 MT-1.50 MTS.

Se refiere a las excavaciones menores o iguales a 1.0m de profundidad y a 1.50 mts de profundidad, que son necesarias para la instalacin de la tubera sanitaria y pluvial, que hacen parte de la red domiciliar. La excavacin se realizar a mano utilizando la herramienta adecuada para sta actividad. Ejecucin: Se deben localizar los ejes de la tubera mediante hilo, para realizar las excavaciones. Ejecutar las excavaciones a poca profundidad, verificando, alineamientos y niveles. Cargar y retirar los sobrantes. Chequear pendientes y niveles de la excavacin. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para realizar las excavaciones. Medida y Pago: Se medir y pagar por Metro lineal (Ml) de excavacin a profundidad menor de 1.0m. La medida ser el resultado de clculos sobre los planos de diseo, de la cantidad de metros de tubera sanitaria a instalar de la red domiciliar. ITEM 5.3 COLCHON ARENA-GRAVA TUBERIA. Consiste en el suministro y la instalacin de un filtro en arena para la tubera sanitaria de 10cm de espesor, el cual se colocar en el fondo de la excavacin con el fin de abatir el nivel fretico y como medio de proteccin de la tubera. Ejecucin: Comprobar que el material escogido cumple con las especificaciones previstas en cuanto a calidad, gradacin y limpieza. Se colocar y nivelar el material de asiento de la tubera en una capa de 10cm. Ver plano. La arena deber ser lavada y cumplir las especificaciones segn el diseo. Verificar nivel final para aceptacin. Materiales: Arena mediana y limpia. Herramienta y Equipo:

Equipo y herramienta menor de albailera. Medida y Pago: Se medir y pagar por Metros Cbicos (M3) de filtro en arena debidamente colocado y aceptado por la INTERVENTORIA. La medida ser el resultado de clculos segn el ancho de la zanja, espesor de la capa de arena y la longitud de la tubera a instalar. El precio de esta actividad incluir todos los costos de extensin, nivelacin y conformacin del relleno en arena incluyendo el suministro del material. ITEM 5.4 RELLENO ROCA MUERTA COMPACTADO-RANA Este tem consiste en el relleno con material seleccionado, de las zanjas donde se instalar la tubera sanitaria. El relleno se realizar en material triturado de 1/2", para conformar la cimentacin de la tubera, de acuerdo a lo especificado en los diseos. Ejecucin: Comprobar que el material escogido cumple con las especificaciones previstas en cuanto a calidad, gradacin y limpieza. Se colocar, nivelar y compactar el material triturado de 1/2" de acuerdo al tipo de cimentacin propuesto en los diseos. El relleno se realizar hasta la mitad del dimetro de la tubera, compactado en varias capas con pisn. Verificar y controlar el grado de humedad requerido del material a travs de riego secado garantizando la uniformidad. Verificar niveles finales y grados de compactacin para aceptacin. Corregir las reas que no se encuentren dentro de las tolerancias establecidas. Materiales: Se utilizar material seleccionado, conformado por triturado de 1/2", el cual debe estar bien gradado y limpio de materia orgnica. Medida y Pago: Los rellenos compactados en triturado de 1/2" se pagarn por Metro Cbico (M3) de material compactado. El clculo se har con base a los levantamientos de los niveles del terreno realizados antes y despus de la ejecucin de los trabajos. El precio de esta actividad incluir todos los costos de extensin, nivelacin, conformacin, control de humedad, compactacin y perfilacin del relleno incluyendo el suministro del material. ITEM

5.5 RELLENO MATERIAL DEL SITIO COMPACTADO. Esta actividad consiste en el suministro, extensin humedecimiento, mezcla, conformacin y compactacin del material proveniente de las excavaciones; y que sea aprobado por la INTERVENTORIA, para los rellenos de las zanjas de la tubera sanitaria hasta alcanzar los niveles de proyecto. Ejecucin: Se debern verificar niveles de arranque para los rellenos. Aprobar y seleccionar el material proveniente de las excavaciones. Rellenar las zanjas con el material de las excavaciones en capas de espesor uniforme de 15 cm. Regar el material con agua, para alcanzar el grado de humedad requerido para la compactacin. Se compactar cada capa por medio de equipos manuales o mecnicos. No se extender ninguna capa, mientras no se haya comprobado que la subyacente cumple las condiciones de compactacin exigidas. Verificar niveles definitivos de los rellenos compactados. Materiales: Todo el material que se emplee en el relleno de las zanjas para la tubera sanitaria, debern provenir de las excavaciones de las mismas, y adems ser aprobados por la INTERVENTORIA. Aquellos materiales que a juicio del INTERVENTOR no sean adecuados para la conformacin de los rellenos, debido a que se encuentran contaminados con sustancias deletreas, materia orgnica, races y otras sustancias perjudiciales, debern ser suministrados por el CONTRATISTA de prstamos diferentes al sitio de obra o de fuentes aprobadas por la INTERVENTORIA. Herramienta y Equipo: El CONTRATISTA deber disponer de los equipos en tipo y nmero apropiados, para la correcta compactacin de cada una de las capas del relleno, y podrn ser manuales o mecnicos. Medida y Pago: La unidad de medida de volmenes de rellenos, para zanjas de tubera sanitaria ser el Metro Cbico (M3), de material compactado aceptado por el Interventor, hasta alcanzar los niveles de proyecto. Todos los rellenos sern medidos con base en las reas de las secciones transversales de la excavacin, localizando ejes y niveles, y de acuerdo a los metro lineales de tubera a instalar. Operaciones que sern realizadas antes y despus de ser ejecutados los trabajos de rellenos. No se medirn ni se pagarn volmenes expandidos.

El precio unitario del tem deber cubrir todos los costos de nivelacin, conformacin, control de humedad, compactacin y perfilacin del relleno. ITEM 5.6 INSTALACION TUBERA NOVAFORT 8 Descripcin: Esta actividad consiste en el conjunto de operaciones que deber realizar el CONTRATISTA, para suministrar e instalar las tuberas de la red sanitaria y pluvial exterior, de acuerdo a los diseos una vez estn listas las excavaciones. Ejecucin: El CONTRATISTA suministrar la tubera, accesorios y aditivos necesarios para su correcta instalacin. Verificar excavaciones, niveles y pendientes. En la instalacin de la tubera se controlar la alineacin de la misma mediante la disposicin de hilo (dimetro hasta 8). Los ejes de la tubera deben quedar totalmente concntricos. Limpiar los extremos de la tubera y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC aunque aparentemente se encuentren limpios. Excavar las reas para albergar campanas, juntas, accesorios. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC o similar. Dejar en la unin del tubo y accesorio un delgado cordn de soldadura. Dejar esttico el ramal durante quince minutos despus de efectuarse la unin. Verificar niveles y alineamientos para aceptacin. Materiales: Tubera PVC sanitaria y liviana 8, norma ICONTEC 1087. Soldaduras , pegantes, limpiadores, etc recomendados por el fabricante. Herramienta y Equipo: Se utilizar equipo necesario, y herramienta menor para la correcta instalacin de la tubera. Medida y Pago: El suministro e instalacin de la tubera para conformar la red sanitaria y la red pluvial, se medir y pagar por metro lineal (ML) de tubera correctamente instalada; de acuerdo a las especificaciones de los diseos y a las cantidades consignadas en el presupuesto. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC 8, accesorios, limpiador, soldadura, hidro-sellos, etc), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos; y todos los dems costos necesarios para entregar instaladas las tuberas y accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones.

ITEM 5.7 INSTALACION TUBERIA SANITARIA 6 Estn conformados por la red de tubera, interconectada entre las cajas de inspeccin, que recoge las aguas residuales domsticas y las aguas lluvias y las entrega a la caja domiciliar. Consiste en el suministro e instalacin de tubera sanitaria PVC 6 con sus accesorios. No incluye cajas de inspeccin. Ejecucin: Consultar diseo de instalaciones sanitarias. Para la instalacin de la tubera sanitaria se tendr en cuenta la ubicacin y dimetros contenidos en los diseos. Consultar recomendaciones de instalacin contenidas en los catlogos del fabricante. Limpiar los extremos de la tubera y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unin del tubo y accesorio un delgado cordn de soldadura. Asentar la tubera sobre el filtro en capa de arena. Dejar esttico el ramal durante quince minutos despus de efectuarse la unin. No efectuar pruebas antes de 24 horas. Rellenar las zanjas con material seleccionado y compactar muy bien. Dejar pases en tuberas en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentacin, vigas estructurales placas de concreto reforzado. La ubicacin de estos pases se consultarn y aprobarn por el INTERVENTOR. Materiales: Tubera en PVC, de dimetros especificados en los diseos. Soldadura, limpiador y accesorios PVC. Anclajes, alambre y puntillas. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: El suministro e instalacin de tuberas sanitarias y accesorios se medir y se pagar por Metro lineal (Ml), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos; y todos los dems

costos necesarios para entregar instaladas las tuberas y accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones. ITEM 5.8 TUBERIA SANITARIA 4 Estn conformados por la red de tubera, interconectada entre las cajas de inspeccin, que recoge las aguas residuales domsticas y las aguas lluvias y las entrega a la caja domiciliar. Consiste en el suministro e instalacin de tubera sanitaria PVC 4 con sus accesorios. No incluye cajas de inspeccin. Ejecucin: Consultar diseo de instalaciones sanitarias. Para la instalacin de la tubera sanitaria se tendr en cuenta la ubicacin y dimetros contenidos en los diseos. Consultar recomendaciones de instalacin contenidas en los catlogos del fabricante. Limpiar los extremos de la tubera y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unin del tubo y accesorio un delgado cordn de soldadura. Asentar la tubera sobre el filtro en capa de arena. Dejar esttico el ramal durante quince minutos despus de efectuarse la unin. No efectuar pruebas antes de 24 horas. Rellenar las zanjas con material seleccionado y compactar muy bien. Dejar pases en tuberas en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentacin, vigas estructurales placas de concreto reforzado. La ubicacin de estos pases se consultarn y aprobarn por el INTERVENTOR. Materiales: Tubera en PVC, de dimetros especificados en los diseos. Soldadura, limpiador y accesorios PVC. Anclajes, alambre y puntillas. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: El suministro e instalacin de tuberas sanitarias y accesorios se medir y se pagar por Metro lineal (Ml), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseos.

Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos; y todos los dems costos necesarios para entregar instaladas las tuberas y accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones. ITEM 5.9 TUBERIA SANITARIA 3 Estn conformados por la red de tubera, interconectada entre las cajas de inspeccin, que recoge las aguas residuales domsticas y las aguas lluvias y las entrega a la caja domiciliar. Consiste en el suministro e instalacin de tubera sanitaria PVC 3 con sus accesorios. No incluye cajas de inspeccin. Ejecucin: Consultar diseo de instalaciones sanitarias. Para la instalacin de la tubera sanitaria se tendr en cuenta la ubicacin y dimetros contenidos en los diseos. Consultar recomendaciones de instalacin contenidas en los catlogos del fabricante. Limpiar los extremos de la tubera y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unin del tubo y accesorio un delgado cordn de soldadura. Asentar la tubera sobre el filtro en capa de arena. Dejar esttico el ramal durante quince minutos despus de efectuarse la unin. No efectuar pruebas antes de 24 horas. Rellenar las zanjas con material seleccionado y compactar muy bien. Dejar pases en tuberas en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentacin, vigas estructurales placas de concreto reforzado. La ubicacin de estos pases se consultarn y aprobarn por el INTERVENTOR. Materiales: Tubera en PVC, de dimetros especificados en los diseos. Soldadura, limpiador y accesorios PVC. Anclajes, alambre y puntillas. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago:

El suministro e instalacin de tuberas sanitarias y accesorios se medir y se pagar por Metro lineal (Ml), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos; y todos los dems costos necesarios para entregar instaladas las tuberas y accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones. ITEM 5.10 TUBERIA SANITARIA 2 Estn conformados por la red de tubera, interconectada entre las cajas de inspeccin, que recoge las aguas residuales domsticas y las aguas lluvias y las entrega a la caja domiciliar. Consiste en el suministro e instalacin de tubera sanitaria PVC 2 con sus accesorios. No incluye cajas de inspeccin. Ejecucin: Consultar diseo de instalaciones sanitarias. Para la instalacin de la tubera sanitaria se tendr en cuenta la ubicacin y dimetros contenidos en los diseos. Consultar recomendaciones de instalacin contenidas en los catlogos del fabricante. Limpiar los extremos de la tubera y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unin del tubo y accesorio un delgado cordn de soldadura. Asentar la tubera sobre el filtro en capa de arena. Dejar esttico el ramal durante quince minutos despus de efectuarse la unin. No efectuar pruebas antes de 24 horas. Rellenar las zanjas con material seleccionado y compactar muy bien. Dejar pases en tuberas en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentacin, vigas estructurales placas de concreto reforzado. La ubicacin de estos pases se consultarn y aprobarn por el INTERVENTOR. Materiales: Tubera en PVC, de dimetros especificados en los diseos. Soldadura, limpiador y accesorios PVC. Anclajes, alambre y puntillas. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera.

Medida y Pago: El suministro e instalacin de tuberas sanitarias y accesorios se medir y se pagar por Metro lineal (Ml), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos; y todos los dems costos necesarios para entregar instaladas las tuberas y accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones. ITEM 5.11 TUBERIA PVC PRESION 1 Este tem se refiere al suministro e instalacin de una red de tubera pvc presin de 1a manera de desagues de los equipos de aire acondicionado, que entrega directamente a la red de aguas lluvias. Ejecucin: Consultar diseo de instalaciones sanitarias. Para la instalacin de la tubera sanitaria se tendr en cuenta la ubicacin y dimetros contenidos en los diseos. Consultar recomendaciones de instalacin contenidas en los catlogos del fabricante. Limpiar los extremos de la tubera y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unin del tubo y accesorio un delgado cordn de soldadura. Asentar la tubera sobre el filtro en capa de arena. Dejar esttico el ramal durante quince minutos despus de efectuarse la unin. No efectuar pruebas antes de 24 horas. Rellenar las zanjas con material seleccionado y compactar muy bien. Dejar pases en tuberas en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentacin, vigas estructurales placas de concreto reforzado. La ubicacin de estos pases se consultarn y aprobarn por el INTERVENTOR. Materiales: Tubera en PVC, de dimetros especificados en los diseos. Soldadura, limpiador y accesorios PVC. Anclajes, alambre y puntillas. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera.

Medida y Pago: El suministro e instalacin de tuberas sanitarias y accesorios se medir y se pagar por Metro lineal (Ml), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos; y todos los dems costos necesarios para entregar instaladas las tuberas y accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones. ITEM 5.12 CAMARAS DE INSPECCION TIPO B Se proyectarn en los cambios de direccin, pendiente y dimetro de la tubera; o al iniciar un sistema de drenaje, o en los puntos donde concurren varias alcantarillas. Se utilizarn tanto en la red de alcantarillado sanitario, como en la de alcantarillado pluvial. Se construirn cmaras tipo B segn las especificaciones del diseo sanitario, y su altura de cilindro variar entre 1.5m y 2.0m. Ejecucin: Consultar detalles del diseo Sanitario. Localizar sobre el terreno los puntos donde se construirn dichas cmaras. Verificar niveles y dimensiones de las cmaras, expresados en los diseos Sanitarios. Realizar cortes verticales para las excavaciones. Para excavaciones a profundidades mayores y el terreno presente inestabilidad, se deber entibar la excavacin. Las excavaciones se realizarn a las profundidades requeridas, de acuerdo a los niveles consignados en los diseos. Se evitar el depsito de agua en las excavaciones. Si esto se llegare a presentar, el agua de las excavaciones ser removida por algn mtodo sugerido por la INTERVENTORIA. Cargar y retirar los sobrantes. Chequear cotas y niveles del fondo de la excavacin. Colocar una capa de recebo compactado en el fondo de la excavacin, de 15cm de espesor. Fundir una placa de fondo en concreto simple de 3000 PSI ( 210 Kg/cm 2 ), con el espesor que se indique en los planos de diseo Sanitario. Armar, levantar y apuntalar formaletas, para fundicin de paredes de la cmara. Fundir las paredes de la cmara en concreto simple de 2500 PSI ( 175 Kg/cm2 ), y de espesores especificados, formando un cilindro de dimetro indicado en los planos de diseo. Paetar paredes con mortero impermeabilizado, y afinar paete con llana metlica. Elaborar cauelas en el fondo con mortero 1:3 impermeabilizado, direccionando el flujo y con pendiente del 5%. Rematar la cmara en su parte superior, en una losa de concreto reforzado y tapa, de dimensiones y especificaciones de refuerzo segn los planos de diseo. Verificar niveles finales para aceptacin.

Materiales: Concreto 3000 PSI ( 210 Kg/cm2 ), concreto 2500 PSI ( 175 Kg/cm2 ). Mortero 1:3 impermeabilizado, para cauelas y paetes. Formaleta en madera. Acero de refuerzo 3/8 de 60000 PSI. Herramienta y Equipo: Se utilizar equipo y herramienta menor de albailera, para la construccin de las cmaras. Media y Pago: Las cmaras de inspeccin del sistema sanitario y pluvial se pagarn por Unidad (UND), debidamente construidas, de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de la excavacin, retiro de sobrantes, formaletas, concretos para placa de fondo, paredes laterales y tapas; morteros impermeabilizados para paetes, cauelas, acero de refuerzo, transporte de los materiales e insumos, mano de obra, herramienta y equipo, y todo lo necesario a ejecutarse para la construccin de la cmara, segn los diseos y estas especificaciones. ITEM 5.13 CAJAS DE INSPECCION 70x70cm Este tem se refiere a la construccin de cajs de inspeccin, que se proyectarn en los cambios de direccin y de pendiente de la tubera, o en los puntos donde concurren varias tuberas de desage. Se utilizarn tanto en la red de alcantarillado sanitario como en la de alcantarillado pluvial. Se construirn en concreto de 70x70cm, segn localizacin y especificaciones contenidas en los planos de diseo sanitario. Ejecucin: Consultar detalles del diseo Sanitario. Localizar sobre el terreno los puntos donde se construirn las cajas. Verificar dimensiones de las cajas, expresados en los diseos Sanitarios. Realizar las excavaciones, cargar y retirar los sobrantes. Chequear cota del fondo de la excavacin. Colocar una capa de recebo compactado en el fondo de la excavacin, de 15cm de espesor. Fundir una placa de fondo en concreto simple de 3000 PSI ( 210 Kg/cm2 ), de 15cm de espesor. Armar e instalar formaletas, para fundicin de paredes laterales de la caja. Fundir las paredes de la caja en concreto simple de 3000 PSI ( 210 Kg/cm2 ), y de espesor 12cm.

Realizar el emboquillado de la tubera, y elaborar cauelas en el fondo con mortero 1:3 impermeabilizado. Paetar paredes con mortero impermeabilizado, y afinar paete con llana metlica. Elaborar tapa en concreto reforzado, con marco y contra-marco en ngulo y agarradera en el centro para poder ser removida. Revisin y aprobacin por la INTERVENTORIA. Materiales: Concreto 3000 PSI ( 210 Kg/cm2 ). Mortero 1:3 impermeabilizado, para cauelas y paetes. Formaleta en madera. Acero de refuerzo 3/8 de 60000 PSI. Herramienta y Equipo: Se utilizar equipo y herramienta menor de albailera, para la construccin de las cajas. Medida y Pago: Las cajas de inspeccin del sistema sanitario y pluvial se pagarn por Unidad (UND), debidamente construidas, de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de la excavacin, retiro de sobrantes, formaletas, concretos para placa de fondo, paredes laterales y tapa; mortero impermeabilizado para paetes, cauelas, acero de refuerzo, transporte de los materiales e insumos, mano de obra, herramienta y equipo, y todo lo necesario a ejecutarse para la construccin de la caja, segn los diseos y estas especificaciones. 5.14 CAJAS DE INSPECCION 60x60cm Este tem se refiere a la construccin de cajs de inspeccin, que se proyectarn en los cambios de direccin y de pendiente de la tubera, o en los puntos donde concurren varias tuberas de desage. Se utilizarn tanto en la red de alcantarillado sanitario como en la de alcantarillado pluvial. Se construirn en concreto de 60x60cm, segn localizacin y especificaciones contenidas en los planos de diseo sanitario. Ejecucin: Consultar detalles del diseo Sanitario. Verificar dimensiones de las cajas, expresados en los diseos Sanitarios. Realizar las excavaciones, cargar y retirar los sobrantes. Colocar una capa de recebo compactado en el fondo de la excavacin, de 15cm de espesor. Fundir una placa de fondo en concreto simple de 3000 PSI ( 210 Kg/cm2 ), de 15cm de espesor. Armar e instalar formaletas, para fundicin de paredes laterales de la caja. Fundir las paredes de la caja en concreto simple de 3000 PSI ( 210 Kg/cm2 ), y de espesor 12cm.

Realizar el emboquillado de la tubera, y elaborar cauelas en el fondo con mortero 1:3 impermeabilizado. Paetar paredes con mortero impermeabilizado, y afinar paete con llana metlica. Elaborar tapa en concreto reforzado, con marco y contra-marco en ngulo y agarradera en el centro para poder ser removida. Revisin y aprobacin por la INTERVENTORIA. Materiales: Concreto 3000 PSI ( 210 Kg/cm2 ). Mortero 1:3 impermeabilizado, para cauelas y paetes. Formaleta en madera. Acero de refuerzo 3/8 de 60000 PSI. Herramienta y Equipo: Se utilizar equipo y herramienta menor de albailera, para la construccin de las cajas. Medida y Pago: Las cajas de inspeccin del sistema de desage domiciliar se pagarn por Unidad (UND), debidamente construidas, de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de la excavacin, retiro de sobrantes, formaletas, concretos para placa de fondo, paredes laterales y tapa; mortero impermeabilizado para paetes, cauelas, acero de refuerzo, transporte de los materiales e insumos, mano de obra, herramienta y equipo, y todo lo necesario a ejecutarse para la construccin de la caja, segn los diseos y estas especificaciones. 5.15 CAJAS DE INSPECCION 0. 70x2.80cm Este tem se refiere a la construccin de cajs de inspeccin, que se proyectarn en los cambios de direccin y de pendiente de la tubera, o en los puntos donde concurren varias tuberas de desage. Se utilizarn tanto en la red de alcantarillado sanitario como en la de alcantarillado pluvial. Se construirn en concreto de 70x280cm, segn localizacin y especificaciones contenidas en los planos de diseo sanitario. Ejecucin: Consultar detalles del diseo Sanitario. Verificar dimensiones de las cajas, expresados en los diseos Sanitarios. Realizar las excavaciones, cargar y retirar los sobrantes. Colocar una capa de recebo compactado en el fondo de la excavacin, de 15cm de espesor. Fundir una placa de fondo en concreto simple de 3000 PSI ( 210 Kg/cm2 ), de 15cm de espesor.

Armar e instalar formaletas, para fundicin de paredes laterales de la caja. Fundir las paredes de la caja en concreto simple de 3000 PSI ( 210 Kg/cm2 ), y de espesor 12cm. Realizar el emboquillado de la tubera, y elaborar cauelas en el fondo con mortero 1:3 impermeabilizado. Paetar paredes con mortero impermeabilizado, y afinar paete con llana metlica. Elaborar tapa en concreto reforzado, con marco y contra-marco en ngulo y agarradera en el centro para poder ser removida. Revisin y aprobacin por la INTERVENTORIA. Materiales: Concreto 3000 PSI ( 210 Kg/cm2 ). Mortero 1:3 impermeabilizado, para cauelas y paetes. Formaleta en madera. Acero de refuerzo 3/8 de 60000 PSI. Herramienta y Equipo: Se utilizar equipo y herramienta menor de albailera, para la construccin de las cajas. Medida y Pago: Las cajas de inspeccin del sistema de desage domiciliar se pagarn por Unidad (UND), debidamente construidas, de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de la excavacin, retiro de sobrantes, formaletas, concretos para placa de fondo, paredes laterales y tapa; mortero impermeabilizado para paetes, cauelas, acero de refuerzo, transporte de los materiales e insumos, mano de obra, herramienta y equipo, y todo lo necesario a ejecutarse para la construccin de la caja, segn los diseos y estas especificaciones. ITEM 5.16 PUNTO SANITARIO PVC DE 4 Se refiere al trabajo que se debe realizar para la instalacin del punto sanitario en tubera PVC, en diferentes ubicaciones y dimetros segn las especificaciones del diseo. Se define como punto sanitario a toda salida de desage, desde el punto terminal hasta el nivel de terreno natural, considerando que el primer piso del edificio se encuentra a nivel +0.70. La conexin vertical entre los niveles 0.00 y +0.70 hacen por tanto parte del punto. Se pagara por separado como nucleos de 2a 4las perforaciones que sea necesario hacer para pasar los prefabricados de la losa pero la actividad del punto debe considear la correcta y precisa localizacin de los puntos de manera que las perforaciones en las losas sean precisas. Todos los tramos horizontales bajo tierra se pagarn por ml. Los puntos sanitarios comprenden los desages de inodoros, lavamanos, sifones de piso, lavaplatos de cocina, etc. En el caso de los bajantes, por cada bajante se pagara un punto

sanitario de 4para cubrir los costos de accesorios para poder llegar hasta las cajas de inspeccin respectivas.. Ejecucin: Consultar diseo de instalaciones sanitarias. Para la instalacin de la tubera sanitaria se tendr en cuenta la ubicacin y dimetros contenidos en los diseos. Antes de instalar la tubera se deber limpiar, junto con los accesorios. La tubera deber instalarse cuidadosamente comenzando en el extremo inferior de la zanja o del punto ms bajo en el sentido del flujo. Deber utilizarse limpiador y soldadura especificados por el fabricante, aplicando esta con brocha, y dejando un cordn en torno de la unin que deber quedar inmvil mientras endurece. La ejecucin del punto sanitario incluir la tubera, los accesorios, los sifones y el emboquillado del desage. Materiales: Tubera, accesorios, limpiador y soldadura PVC. Sifones y desages. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: La instalacin del punto sanitario y accesorios se pagar por Unidad (UND), de acuerdo a lo especificado en los diseos. El precio unitario debe incluir todos los costos de materiales e insumos, tubera y accesorios, sifones, limpiador y soldadura, repellos necesarios, resanes, mano de obra, herramienta y equipo. ITEM 5.17 PUNTO SANITARIO PVC DE 3 Se refiere al trabajo que se debe realizar para la instalacin del punto sanitario en tubera PVC, en diferentes ubicaciones y dimetros segn las especificaciones del diseo. Se define como punto sanitario a toda salida de desage, desde el punto terminal hasta el nivel de terreno natural, considerando que el primer piso del edificio se encuentra a nivel +0.70. La conexin vertical entre los niveles 0.00 y +0.70 hacen por tanto parte del punto. Se pagara por separado como nucleos de 2a 4las perforaciones que sea necesario hacer para pasar los prefabricados de la losa pero la actividad del punto debe considear la correcta y

precisa localizacin de los puntos de manera que las perforaciones en las losas sean precisas. Todos los tramos horizontales bajo tierra se pagarn por ml. Los puntos sanitarios comprenden los desages de inodoros, lavamanos, sifones de piso, lavaplatos de cocina, etc. Ejecucin: Consultar diseo de instalaciones sanitarias. Para la instalacin de la tubera sanitaria se tendr en cuenta la ubicacin y dimetros contenidos en los diseos. Antes de instalar la tubera se deber limpiar, junto con los accesorios. La tubera deber instalarse cuidadosamente comenzando en el extremo inferior de la zanja o del punto ms bajo en el sentido del flujo. Deber utilizarse limpiador y soldadura especificados por el fabricante, aplicando esta con brocha, y dejando un cordn en torno de la unin que deber quedar inmvil mientras endurece. La ejecucin del punto sanitario incluir la tubera, los accesorios, los sifones y el emboquillado del desage. Materiales: Tubera, accesorios, limpiador y soldadura PVC. Sifones y desages. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: La instalacin del punto sanitario y accesorios se pagar por Unidad (UND), de acuerdo a lo especificado en los diseos. El precio unitario debe incluir todos los costos de materiales e insumos, tubera y accesorios, sifones, limpiador y soldadura, repellos necesarios, resanes, mano de obra, herramienta y equipo. ITEM 5.18 PUNTO SANITARIO PVC DE 2 Se refiere al trabajo que se debe realizar para la instalacin del punto sanitario en tubera PVC, en diferentes ubicaciones y dimetros segn las especificaciones del diseo. Se define como punto sanitario a toda salida de desage, desde el punto terminal hasta el nivel de terreno natural, considerando que el primer piso del edificio se encuentra a nivel +0.70. La conexin vertical entre los niveles 0.00 y +0.70 hacen por tanto parte del punto. Se

pagara por separado como nucleos de 2a 4las perforaciones que sea necesario hacer para pasar los prefabricados de la losa pero la actividad del punto debe considear la correcta y precisa localizacin de los puntos de manera que las perforaciones en las losas sean precisas. Todos los tramos horizontales bajo tierra se pagarn por ml. Los puntos sanitarios comprenden los desages de inodoros, lavamanos, sifones de piso, lavaplatos de cocina, etc. Ejecucin: Consultar diseo de instalaciones sanitarias. Para la instalacin de la tubera sanitaria se tendr en cuenta la ubicacin y dimetros contenidos en los diseos. Antes de instalar la tubera se deber limpiar, junto con los accesorios. La tubera deber instalarse cuidadosamente comenzando en el extremo inferior de la zanja o del punto ms bajo en el sentido del flujo. Deber utilizarse limpiador y soldadura especificados por el fabricante, aplicando esta con brocha, y dejando un cordn en torno de la unin que deber quedar inmvil mientras endurece. La ejecucin del punto sanitario incluir la tubera, los accesorios, los sifones y el emboquillado del desage. Materiales: Tubera, accesorios, limpiador y soldadura PVC. Sifones y desages. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: La instalacin del punto sanitario y accesorios se pagar por Unidad (UND), de acuerdo a lo especificado en los diseos. El precio unitario debe incluir todos los costos de materiales e insumos, tubera y accesorios, sifones, limpiador y soldadura, repellos necesarios, resanes, mano de obra, herramienta y equipo.

ITEM 5.19 EXTRACCION NUCLEOS LOSA CCTO DE 2 A 4 Esta actividad se refire a la realizacin de perforaciones en la losa prefabricada con dimensiones entre 2 y 4 con equipos del tipo utilizados en la extraccin de ncleos. Esta

actividad permite efectuar los pases de las tuberas. Se paga por unidad. Los pases solamente se pueden hacer en las aletas de los prefabricados, no en sus nervios. Si se llegara a presentar una situacin de cruce de punto con nervio se deber informar al INTERVENTOR y al DISENADOR para solucionar la situacin.

CAPITULO 6 : INSTALACIONES HIDRAULICAS


El objeto de estas especificaciones es proporcionar los lineamientos generales y las caractersticas mnimas de los materiales para el diseo y construccin de las instalaciones de la red de tuberas hidrulicas. Comprende las actividades en sitio en donde se instalarn las tuberas y accesorios PVC presin de agua fra de diferentes dimetros, el suministro y la instalacin de las llaves de paso y la instalacin de los puntos hidrulicos; de acuerdo a las indicaciones de las isometras y del diseo hidro-sanitario. ITEM 6.1 EXCAVACION EN TIERRA A MANO ALTURA MENOR O IGUAL A 1 MT Se refiere a las excavaciones menores de 1.0m de profundidad, que son necesarias para la instalacin de la tubera PVC presin de agua fra, que hacen parte de la red de suministro. La excavacin se realizar a mano utilizando la herramienta adecuada para sta actividad. Ejecucin: Se deben localizar los ejes de la tubera mediante hilo, para realizar las excavaciones. Ejecutar las excavaciones a poca profundidad, verificando alineamientos. Cargar y retirar los sobrantes. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para realizar las excavaciones. Medida y Pago: Se medir y pagar por Metro lineal (Ml) de excavacin a profundidad menor de 1.0m. La medida ser el resultado de clculos sobre los planos de diseo, segn cantidad de metros lineales de tubera PVC presin de diferentes dimetros a instalar. 6.2 RELLENO CON MATERIAL DEL SITIO COMPACTADO El tem se refiere al relleno, con material tierra comn producto de las excavaciones, realizado en las zanjas para la tubera PVC presin de diferentes dimetros. Ejecucin: Aprobar y seleccionar el material proveniente de las excavaciones. Rellenar las zanjas con el material de las excavaciones en capas de espesor uniforme de 10 cm.

Regar el material con agua, para alcanzar el grado de humedad requerido para la compactacin. Se compactar cada capa con pisn. No se extender ninguna capa, mientras no se haya comprobado que la subyacente cumple las condiciones de compactacin exigidas. Verificar nivel el nivel del relleno compactado. Materiales: Todo el material que se emplee en el relleno de las zanjas de la tubera PVC presin de diferentes dimetros, debern provenir de las excavaciones de las mismas, y adems ser aprobados por la INTERVENTORIA. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor para realizar el relleno en capas, y para la correcta compactacin de cada una de ellas. Medida y Pago: La unidad de medida de volmenes de rellenos, para zanjas de tubera instalada PVC presin de diferentes dimetros ser el Metro Cbico (M3), de material compactado aceptado por el Interventor, hasta alcanzar los niveles de proyecto. La medida ser el producto de los clculos basados en la seccin de la zanja para la tubera, y la cantidad de metros lineales de tubera PVC presin consignados en los diseos. ITEM 6.3 COLCHON DE ARENA GRUESA E=5-7CMS Consiste en el suministro y la instalacin de un filtro en arena para la tubera PVC presin par agua fra, el cual se colocar en el fondo de la excavacin con el fin de proteger la tubera de alteraciones. Ejecucin: Comprobar que el material escogido cumple con las especificaciones previstas en cuanto a calidad, gradacin y limpieza. Se colocar y nivelar el material de asiento de la tubera en una capa de 10cm. La arena deber ser lavada y cumplir las especificaciones segn el diseo. Verificar asentamiento de la tubera sobre el filtro. Materiales: Arena mediana y limpia.

Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Medida y Pago: Se medir y pagar por Metros Cbicos (M3) de filtro en arena debidamente colocado y aceptado por la INTERVENTORIA. La medida ser el resultado de clculos segn el ancho de la zanja, espesor de la capa de arena y la longitud de la tubera a instalar. El precio de esta actividad incluir todos los costos de extensin, nivelacin y conformacin del relleno en arena incluyendo el suministro del material. ITEM 6.4 INSTALACION TUBERIA PVC PRESION 1 1/2" Consiste en el suministro y la instalacin de tubera PVC presin de 1 1/2" y sus accesorios,como codos, uniones, etc de acuerdo a las especificaciones de los diseos hidrulicos, y las observaciones del INTERVENTOR. Ejecucin: Consultar diseos hidrulicos para la localizacin de la tubera. Deben seguirse las instrucciones y recomendaciones del fabricante en cuanto a los mtodos de manipular, almacenar, cortar, unir e instalar la tubera. Para el corte de los tubos se har de manera perpendicular al eje del tubo, de tal manera que quede una superficie lisa y libre de irregularidades. Al planear su trabajo el CONTRATISTA pondr especial cuidado para reducir el nmero de cortes y evitar desperdiciar tubera. Antes de iniciar la unin e instalacin de la tubera, los conductos y sus accesorios deben estar limpios, tanto exterior como interiormente. Limpiar los extremos de la tubera y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unin del tubo y accesorio un delgado cordn de soldadura. Asentar la tubera sobre el filtro en capa de arena. Dejar esttico el ramal durante quince minutos despus de efectuarse la unin. No efectuar pruebas antes de 24 horas. Dejar pases en tuberas en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentacin, vigas estructurales placas de concreto reforzado. La ubicacin de estos pases se consultarn y aprobarn por el INTERVENTOR. Materiales:

Tubera en PVC presin de dimetro 1 1/2". Soldadura, limpiador y accesorios PVC. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: El suministro e instalacin de tubera PVC presin de 1 1/2" y accesorios, se medir y se pagar por Metro lineal (Ml), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos, la herramienta y equipo; y todos los dems costos necesarios para entregar instaladas las tuberas con sus respectivos accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones. ITEM 6.5 INSTALACION TUBERIA PVC PRESION 1" Consiste en el suministro y la instalacin de tubera PVC presin de 1" y sus accesorios, como codos, uniones, etc de acuerdo a las especificaciones de los diseos hidrulicos, y las observaciones del INTERVENTOR. Ejecucin: Consultar diseos hidrulicos para la localizacin de la tubera. Deben seguirse las instrucciones y recomendaciones del fabricante en cuanto a los mtodos de manipular, almacenar, cortar, unir e instalar la tubera. Para el corte de los tubos se har de manera perpendicular al eje del tubo, de tal manera que quede una superficie lisa y libre de irregularidades. Al planear su trabajo el CONTRATISTA pondr especial cuidado para reducir el nmero de cortes y evitar desperdiciar tubera. Antes de iniciar la unin e instalacin de la tubera, los conductos y sus accesorios deben estar limpios, tanto exterior como interiormente. Limpiar los extremos de la tubera y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unin del tubo y accesorio un delgado cordn de soldadura. Asentar la tubera sobre el filtro en capa de arena. Dejar esttico el ramal durante quince minutos despus de efectuarse la unin. No efectuar pruebas antes de 24 horas.

Dejar pases en tuberas en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentacin, vigas estructurales placas de concreto reforzado. La ubicacin de estos pases se consultarn y aprobarn por el INTERVENTOR. Materiales: Tubera en PVC presin de dimetro 1". Soldadura, limpiador y accesorios PVC. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: El suministro e instalacin de tubera PVC presin de 1" y accesorios, se medir y se pagar por Metro lineal (Ml), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos, la herramienta y equipo; y todos los dems costos necesarios para entregar instaladas las tuberas con sus respectivos accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones. ITEM 6.6 INSTALACION TUBERIA PVC PRESION 3/4" Consiste en el suministro y la instalacin de tubera PVC presin de 3/4" y sus accesorios, como codos, uniones, etc de acuerdo a las especificaciones de los diseos hidrulicos, y las observaciones del INTERVENTOR. Ejecucin: Consultar diseos hidrulicos para la localizacin de la tubera. Deben seguirse las instrucciones y recomendaciones del fabricante en cuanto a los mtodos de manipular, almacenar, cortar, unir e instalar la tubera. Para el corte de los tubos se har de manera perpendicular al eje del tubo, de tal manera que quede una superficie lisa y libre de irregularidades. Al planear su trabajo el CONTRATISTA pondr especial cuidado para reducir el nmero de cortes y evitar desperdiciar tubera. Antes de iniciar la unin e instalacin de la tubera, los conductos y sus accesorios deben estar limpios, tanto exterior como interiormente.

Limpiar los extremos de la tubera y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unin del tubo y accesorio un delgado cordn de soldadura. Asentar la tubera sobre el filtro en capa de arena. Dejar esttico el ramal durante quince minutos despus de efectuarse la unin. No efectuar pruebas antes de 24 horas. Dejar pases en tuberas en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentacin, vigas estructurales placas de concreto reforzado. La ubicacin de estos pases se consultarn y aprobarn por el INTERVENTOR. Materiales: Tubera en PVC presin de dimetro 3/4". Soldadura, limpiador y accesorios PVC. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: El suministro e instalacin de tubera PVC presin de 3/4" y accesorios, se medir y se pagar por Metro lineal (Ml), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos, la herramienta y equipo; y todos los dems costos necesarios para entregar instaladas las tuberas con sus respectivos accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones. ITEM 6.7 INSTALACION TUBERIA PVC PRESION 1/2" Consiste en el suministro y la instalacin de tubera PVC presin de 1/2" y sus accesorios, como codos, uniones, etc de acuerdo a las especificaciones de los diseos hidrulicos, y las observaciones del INTERVENTOR. Ejecucin: Consultar diseos hidrulicos para la localizacin de la tubera. Deben seguirse las instrucciones y recomendaciones del fabricante en cuanto a los mtodos de manipular, almacenar, cortar, unir e instalar la tubera.

Para el corte de los tubos se har de manera perpendicular al eje de los mismos, de tal manera que quede una superficie lisa y libre de irregularidades. Antes de iniciar la unin e instalacin de la tubera, los conductos y sus accesorios deben estar limpios, tanto exterior como interiormente. Limpiar los extremos de la tubera y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unin del tubo y accesorio un delgado cordn de soldadura. Dejar pases en tuberas en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentacin, vigas estructurales placas de concreto reforzado. La ubicacin de estos pases se consultarn y aprobarn por el INTERVENTOR. Materiales: Tubera en PVC presin de dimetro 1/2". Soldadura, limpiador y accesorios PVC. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: El suministro e instalacin de tubera PVC presin de 1/2" y accesorios, se medir y se pagar por Metro lineal (Ml), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseos. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos, la herramienta y equipo; y todos los dems costos necesarios para entregar instaladas las tuberas con sus respectivos accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones. ITEM 6.8 PUNTO DE AGUA FRIA 1/2" Se refiere este tem a la ejecucin para instalar el punto hidrulico en PVC de 1/2". Se define como punto hidrulico toda salida de suministro de agua ms un metro lineal de tubera con sus respectivos accesorios. Para su ejecucin se tendr en cuenta la ubicacin y diseo de los planos hidro-sanitarios y arquitectnicos, siguiendo el procedimiento correcto de manejo y aplicacin de los materiales y las especificaciones dadas por el fabricante. Ejecucin: Consultar diseos hidro-sanitarios para la localizacin del punto hidrulico.

Deben seguirse las instrucciones y recomendaciones del fabricante en cuanto a los mtodos de manipular, almacenar, cortar, unir e instalar la tubera. Para el corte del conducto se har de manera perpendicular al eje del mismo, de tal manera que quede una superficie lisa y libre de irregularidades. Antes de iniciar la unin e instalacin del punto hidrulico, el tubo y sus accesorios deben estar limpios, tanto exterior como interiormente. Limpiar los extremos del tubo y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir el tubo y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unin del tubo y Verificar nivel de salida de suministro de agua. Materiales: Tubera en PVC presin de dimetro 1/2". Soldadura, limpiador y accesorios PVC. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: El suministro e instalacin del punto de agua fra PVC de 1/2" y accesorios, se medir y se pagar por Unidad (UND), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseos. Incluye el tramo de tubera necesario para llegar al nivel 0.00 del proyecto o 1 mt de distancia despus de la salida. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos (tubera PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra par la ejecucin de los trabajos, herramienta y equipo; y todos los dems costos necesarios para entregar instalado el punto hidrulico, con sus respectivos accesorios de acuerdo con los diseos y estas especificaciones. ITEM 6.9 VALVULA DE PASO 1 1/2" Se refiere al suministro e instalacin de llave de paso de 1 1/2" tipo Red White o similar, incluyendo los materiales e insumos, mano de obra, herramienta y equipo, etc, segn las indicaciones de los diseos hidro-sanitarios y estas especificaciones. Ejecucin: Se instalar en los puntos indicados por el diseo hidro-sanitario, y con la tubera perfectamente recta. Materiales:

Llave de paso de 1 1/2" tipo Red White o similar. Accesorios, cinta tefln. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: Se medir y se pagar por Unidad (UND) de llave de paso instalada a satisfaccin por la INTERVENTORIA. ITEM 6.10 VALVULA DE PASO 1" Se refiere al suministro e instalacin de llave de paso de 1" tipo Red White o similar, incluyendo los materiales e insumos, mano de obra, herramienta y equipo, etc, segn las indicaciones de los diseos hidro-sanitarios y estas especificaciones. Ejecucin: Se instalar en los puntos indicados por el diseo hidro-sanitario, y con la tubera perfectamente recta. Materiales: Llave de paso de 1" tipo Red White o similar. Accesorios, cinta tefln. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: Se medir y se pagar por Unidad (UND) de llave de paso instalada a satisfaccin por la INTERVENTORIA. ITEM 6.11 COLLARIN 6A 1

Se refiere al suministro e instalacin de un colarin para empalme entre la red urbana y la tubera destinada al suministro de agua del edificio en 1. Incluye la excavacin y relleno necesarios para instalar el collarin. Se pagara por und. Ejecucin: Se instalar en los puntos indicados por el diseo hidro-sanitario, y con la tubera perfectamente recta. Materiales: Llave de paso de 1 1/2" tipo Red White o similar. Accesorios, cinta tefln. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: Se medir y se pagar por Unidad (UND) de llave de paso instalada a satisfaccin por la INTERVENTORIA. ITEM 6.12 LLAVE DE PASO 1/2" Se refiere al suministro e instalacin de llave de paso de 1/2" tipo Red White o similar, incluyendo los materiales e insumos, mano de obra, herramienta y equipo, etc, segn las indicaciones de los diseos hidro-sanitarios y estas especificaciones. Ejecucin: Se instalar en los puntos indicados por el diseo hidro-sanitario, y con la tubera perfectamente recta. Materiales: Llave de paso de 1/2" tipo Red White o similar. Accesorios, cinta tefln. Herramienta y Equipo:

Equipo y herramienta menor de plomera. Medida y Pago: Se medir y se pagar por Unidad (UND) de llave de paso instalada a satisfaccin por la INTERVENTORIA.

CAPITULO 7 : INSTALACIONES ELECTRICAS


GENERALIDADES El objeto de estas especificaciones es proporcionar los lineamientos generales y las caractersticas mnimas de los materiales para la construccin de las instalaciones elctricas. Las instalaciones elctricas, telefnicas y afines, sern ejecutadas de acuerdo a los cdigos vigentes. La totalidad de la obra deber ser ejecutada de acuerdo al diseo original. En los planos se encuentran consignados los dimetros de las tuberas y los calibres de los conductores a utilizar. Las rutas indicadas en los planos elctricos son aproximadas. El CONTRATISTA deber verificar las caractersticas de la estructura y la distribucin de otro tipo de instalaciones para hacer los ajustes que permitan conservar la distribucin del diseo original. Cualquier modificacin que involucre cambios en el diseo original, en la especificacin en la calidad de los materiales deber ser consultada y aprobada por la INTERVENTORIA que a su vez deber hacer las consultas que se requieran al INGENIERO CONSULTOR de DISEO. ITEM 7.11 SALIDA ILUMINACION 120v Este tem consiste en el suministro e instalacin de la tubera elctrica as como el cableado, para cada una de las salidas de lmparas, apliques de techo, bombillos incandescentes, balas, etc, que hacen parte del sistema de iluminacin interior de la edificacin. El promedio de longitud de cada salida de iluminacin conformada por los puntos elctricos antes mencionados, se podr constatar en los respectivos planos. La salida incluye tubera y cableado. Ejecucin: Revisar y verificar planos elctricos para ubicacin de salidas de iluminacin de 120v. El CONTRATISTA suministrar e instalar todos los anclajes, ngulos, grapas, tiros, pernos y dems elementos necesarios para soportar adecuadamente las tuberas. El CONTRATISTA deber verificar en el proceso constructivo, la coordinacin de las instalaciones elctricas en la estructura, con los dems tipos de instalaciones de forma tal que no se presenten interferencias. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y divisiones del edificio. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos, desde una salida de iluminacin hasta la otra salida.

Se rematar la salida de iluminacin con instalacin de caja PVC octogonal. Materiales: Tubo PVC 1/2"x 3m. Adaptador PVC 1/2". Caja octogonal PVC. Alambre de cobre # 12 THHN. Soldadura y limpiador PVC, cinta aislante. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, unin y soporte de la tubera elctrica. Incluye cableado. Medida y Pago: Las salidas de iluminacin 120v se medirn y pagarn por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo. ITEM 7.12 SALIDA ILUMINACION REFLECTORES 220v Este tem consiste en el suministro e instalacin de la tubera elctrica as como el cableado, para cada una de las salidas de los reflectores exteriores que se fijarn a los muros de panel, de fachada posterior y laterales. El promedio de longitud de cables de cada salida de iluminacin exterior para los reflectores de fachada se deber constatar en planos. La salida incluye tubera y cableado. Ejecucin: Revisar y verificar planos elctricos para ubicacin de salidas de iluminacin reflectores. El CONTRATISTA suministrar e instalar todos los anclajes, ngulos, grapas, tiros, pernos y dems elementos necesarios para soportar adecuadamente las tuberas. El CONTRATISTA deber verificar en el proceso constructivo, la coordinacin de las instalaciones elctricas en la estructura, con los dems tipos de instalaciones de forma tal que no se presenten interferencias. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y divisiones del edificio. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos, desde una salida de iluminacin hasta la otra salida. Se rematar la salida de iluminacin con instalacin de caja PVC octogonal.

Se deber suministrar e instalar una fotocelda de 1000w y un contactor en caja metlica, para la instalacin de los 10 reflectores exteriores en fachada. Materiales: Tubo PVC 1/2"x 3m. Adaptador PVC 1/2". Caja PVC octogonal. Alambre de cobre # 12 THHN. Fotocelda de 1000w y contactor en caja metlica. Soldadura y limpiador PVC, cinta aislante. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, unin y soporte de la tubera elctrica. Incluye cableado. Medida y Pago: Las salidas de iluminacin para reflectores de fachada se medirn y pagarn por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo. ITEM 7.13 SALIDA ILUMINACION EXTERIOR 220v Este tem consiste en el suministro e instalacin de la tubera elctrica, as como el cableado desde la caja de inspeccin de redes elctricas, hasta cada una de las salidas de las luminarias exteriores. Cada salida de iluminacin exterior constar de tubera elctrica y cableado y su longitud promedio debe ser contatada en planos. Ejecucin: Se debern realizar las excavaciones respectivas para la instalacin de la tubera elctrica. La tubera elctrica ir en la mayora de los tramos subterrnea, excepto en los tramos que ir fijada a las columnas mediante elementos de anclaje, hasta la salida propia de iluminacin El CONTRATISTA suministrar e instalar todos los anclajes, ngulos, grapas, tiros, pernos y dems elementos necesarios para soportar adecuadamente las tuberas. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. Para las tuberas enterradas se deber evitar que se aloje basura, concreto cualquier otro material en las mismas. Para este fin, deber colocarse tapas o tapones adecuados en los extremos de las tuberas, los cuales debern conservarse en su sitio hasta la instalacin de los conductores. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre.

No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos, desde una salida de iluminacin hasta la otra salida. Una vez realizada la instalacin de la tubera y ejecutado el cableado, se proceder a rellenar las zanjas. Se rematar la salida de iluminacin con instalacin de caja PVC de 4x4. Se deber suministrar e instalar una fotocelda de 1000w y un contactor en caja metlica, para la instalacin de las 8 luminarias exteriores. Materiales: Tubo PVC 1/2"x 3m. Adaptador PVC 1/2". Caja PVC 4x4. Alambre de cobre # 10 THHN. Fotocelda de 1000w y contactor en caja metlica. Soldadura y limpiador PVC, cinta aislante. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, unin y soporte de la tubera elctrica a la vista. Incluye cableado. Equipo y herramienta menor necesarios para la excavacin, transporte, corte, instalacin, unin de la tubera elctrica enterrada y relleno de zanjas. Incluye cableado. Medida y Pago: Las salidas de iluminacin exteriores se medirn y pagarn por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo. ITEM 7.14 SALIDA TOMACORRIENTE DOBLE POLO A TIERRA Consiste en el suministro e instalacin de la tubera, as como el cableado para cada una de las salidas a tomacorriente doble polo a tierra. La ejecucin de este tem incluir el suministro y la instalacin de la tubera, el cableado hasta la salida, el tomacorriente, la caja y la fijacin al muro de la edificacin. Ejecucin: Para la ejecucin de la salida a tomacorriente doble polo a tierra se tendr en cuenta la ubicacin y diseo especificado en los planos por circuitos. Cada salida a tomacorriente doble polo a tierra constar de tubera elctrica y cableado y su longitud promedio debe ser contatada en planos.

Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y divisiones del edificio. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos hasta la salida al tomacorriente doble polo a tierra. Los tomas dobles contarn con terminales de tornillo apropiados para recibir los cables de cobre # 12 y # 14 THHN, con herrajes, tornillos, placas y caja; los cuales sern ubicados e instalados en los puntos indicados por el diseo. La tierra de estos tomas deber conectarse a las barras de tierra aislada de los tableros utilizando un conductor aislado de color verde. Materiales: Tubo PVC 1/2"x 3m. Alambre de cobre # 12 y # 14 THHN. Toma doble polo a tierra. Caja PVC 2x4 y caja PVC 4x4 con suplemento. Soldadura y limpiador PVC, cinta aislante. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, y unin de la tubera elctrica, Incluyendo el cableado. Herramienta y equipo necesarios para la instalacin del tomacorriente doble polo a tierra, incluyendo herrajes, tornillos, placa y caja. Medida y Pago: La salida de tomacorriente doble polo a tierra se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo, y todos los dems costos necesarios para entregar instalada la salida para toma corriente doble polo a tierra de acuerdo a los planos y especificaciones. 7.15 SALIDA TOMACORRIENTE 220v TRIFILAR Consiste en el suministro e instalacin de la tubera, as como el cableado para cada una de las salidas a tomacorriente trifilar de 20 amperios, 220 voltios con polo a tierra. La ejecucin de este tem incluir el suministro y la instalacin de la tubera, el cableado hasta la salida, el tomacorriente, la caja y la fijacin al muro de la edificacin.

Ejecucin: Para la ejecucin de la salida a tomacorriente trifilar se tendr en cuenta la ubicacin y diseo especificado en los planos por circuitos. Cada salida a tomacorriente trifilar constar de tubera elctrica y cableado. La longitud promedio por punto debe ser tomada de planos. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y divisiones del edificio. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos hasta la salida al tomacorriente. Los tomas contarn con terminales de tornillo apropiados para recibir los cables de cobre # 8, # 10 y # 14 THHN, con herrajes, tornillos, placas y caja; los cuales sern ubicados e instalados en los puntos indicados por el diseo. La tierra de estos tomas deber conectarse a las barras de tierra aislada de los tableros utilizando un conductor aislado de color verde. Materiales: Tubo PVC 1/2"x 3m. Adaptador PVC 1/2". Cable de cobre # 8, # 10 y # 14 THHN. Toma trifilar de 20 Amperios y caja metlica. Soldadura y limpiador PVC, cinta aislante. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, y unin de la tubera elctrica, Incluyendo el cableado. Herramienta y equipo necesarios para la instalacin del tomacorriente trifilar, incluyendo herrajes, tornillos, placa y caja. Medida y Pago: La salida de tomacorriente trifilar se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo, y todos los dems costos necesarios para entregar instalada la salida para toma corriente trifilar de acuerdo a los planos y especificaciones. ITEM 7.16 SALIDA INTERRUPTOR SENCILLO

Consiste en el suministro e instalacin de la tubera, as como el cableado para cada una de las salidas a interruptor sencillo. La ejecucin de este tem incluir el suministro y la instalacin de la tubera, el cableado hasta la salida, el interruptor, la caja y la fijacin al muro de la edificacin. El interruptor sencillo ser tipo de incrustar, de contacto manteniendo dos posiciones (ON / OFF), y adems debern tener la suficiente capacidad (mnimo 10 Amperios, 120 Voltios). Ejecucin: Para la ejecucin de la salida a interruptor sencillo se tendr en cuenta la ubicacin y diseo especificado en los planos por circuitos. Cada salida a interruptor sencillo constar aproximadamente de 9 metros lineales de tubera elctrica y cableado. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y divisiones del edificio. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos hasta la salida al interruptor sencillo. Los interruptores sencillos contarn con terminales apropiados para recibir los cables de cobre # 12 THHN, con herrajes, tornillos, placas y caja; los cuales sern ubicados e instalados en los puntos indicados por el diseo. El interruptor sencillo deber ir conectado a la fase, y nunca se interrumpir el neutro. Se instalarn en posicin vertical. Materiales: Tubo PVC 1/2"x 3m. Alambre de cobre # 12 THHN. Interruptor sencillo color blanco. Caja PVC 2x4. Soldadura y limpiador PVC, cinta aislante. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, y unin de la tubera elctrica, Incluyendo el cableado. Herramienta y equipo necesarios para la instalacin del interruptor sencillo, incluyendo herrajes, tornillos, placa y caja. Medida y Pago:

La salida a interruptor sencillo se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo, y todos los dems costos necesarios para entregar instalada la salida para interruptor sencillo de acuerdo a los planos y especificaciones. ITEM 7.17 SALIDA INTERRUPTOR DOBLE Consiste en el suministro e instalacin de la tubera, as como el cableado para cada una de las salidas a interruptor doble. La ejecucin de este tem incluir el suministro y la instalacin de la tubera, el cableado hasta la salida, el interruptor, la caja y la fijacin al muro de la edificacin. El interruptor doble ser tipo de incrustar, de contacto manteniendo dos posiciones (ON / OFF), y adems debern tener la suficiente capacidad (mnimo 10 Amperios, 120 Voltios). Ejecucin: Para la ejecucin de la salida a interruptor doble se tendr en cuenta la ubicacin y diseo especificado en los planos por circuitos. Cada salida a interruptor doble constar aproximadamente de 9 metros lineales de tubera elctrica y cableado. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y divisiones del edificio. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos hasta la salida al interruptor doble. Los interruptores dobles contarn con terminales apropiados para recibir los cables de cobre # 12 THHN, con herrajes, tornillos, placas y caja; los cuales sern ubicados e instalados en los puntos indicados por el diseo. El interruptor doble deber ir conectado a la fase, y nunca se interrumpir el neutro. Se instalarn en posicin vertical. Materiales: Tubo PVC 1/2"x 3m. Adaptador PVC 1/2" . Alambre de cobre # 12 THHN. Interruptor doble color blanco. Soldadura y limpiador PVC, cinta aislante. Herramienta y Equipo:

Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, y unin de la tubera elctrica, Incluyendo el cableado. Herramienta y equipo necesarios para la instalacin del interruptor doble, incluyendo herrajes, tornillos, placa y caja. Medida y Pago: La salida a interruptor doble se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo, y todos los dems costos necesarios para entregar instalada la salida para interruptor doble de acuerdo a los planos y especificaciones. ITEM 7.18 SALIDA INTERRUPTOR CONMUTABLE Consiste en el suministro e instalacin de la tubera, as como el cableado para cada una de las salidas a interruptor conmutable. La ejecucin de este tem incluir el suministro y la instalacin de la tubera, el cableado hasta la salida, el interruptor, la caja y la fijacin al muro de la edificacin. El interruptor conmutable ser tipo de incrustar, de contacto manteniendo tres posiciones (ON / OFF) y la posicin que intercambia el encendido y el apagado; adems debern tener la suficiente capacidad (mnimo 10 Amperios,120 Voltios). Ejecucin: Para la ejecucin de la salida a interruptor conmutable se tendr en cuenta la ubicacin y diseo especificado en los planos por circuitos. Cada salida a interruptor conmutable constar aproximadamente de 6 metros lineales de tubera elctrica y cableado. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y divisiones del edificio. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos hasta la salida al interruptor conmutable. Los interruptores conmutables contarn con terminales apropiados para recibir los cables de cobre # 12 THHN, con herrajes, tornillos, placas y caja; los cuales sern ubicados e instalados en los puntos indicados por el diseo. El interruptor conmutable deber ir conectado a la fase, y nunca se interrumpir el neutro. Se instalarn en posicin vertical.

Materiales: Tubo PVC 1/2"x 3m. Adaptador PVC 1/2". Alambre de cobre # 12 THHN. Interruptor conmutable color blanco. Caja PVC 4x4 con adaptador. Soldadura y limpiador PVC, cinta aislante. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, y unin de la tubera elctrica, Incluyendo el cableado. Herramienta y equipo necesarios para la instalacin del interruptor conmutable, incluyendo herrajes, tornillos, placa y caja. Medida y Pago: La salida a interruptor conmutable se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo, y todos los dems costos necesarios para entregar instalada la salida para interruptor conmutable de acuerdo 7.20 LUMINARIAS ITEM 7.21 SUMINISTRO Y MONTAJE LAMPARA FLUORESCENTE 2X32w Consiste en el suministro e instalacin de lmparas fluorescentes de 2x32w tubo T8 de luz blanca, de acuerdo con la localizacin y las especificaciones contenidas dentro de los planos elctricos y planos arquitectnicos de detalle. Ejecucin: Consultar y verificar planos arquitectnicos y elctricos para la ubicacin de lmparas. Localizar todas las salidas de iluminacin segn lo consignado en los diseos elctricos. Verificar la localizacin exacta y el espaciamiento con los planos de cielo-falso y otras referencias antes de ordenar la ubicacin de las lmparas. Instalar lmparas en alineamientos perfectos, conservando hilos y niveles. La conexin elctrica de dichas lmparas se har por encima del cielo-raso (por medio de ducto tendido por el espacio interior), y la instalacin de las cajas de salida debern hacerse a travs de la lmina, que fije simultneamente el plafn y la respectiva caja. Las lmparas fluorescentes de 2x32w debern tener cuerpo en lmina mnimo calibre 22, protegida contra la corrosin.

Suministrar, ensamblar, instalar y alambrar las lmparas en su totalidad, incluyendo los herrajes que sean necesarios. Instalar los balastos al interior de la unidad de dichas lmparas, de manera que sea fcil su recambio. Probar para entrega final todas las lmparas, reemplazando balastos inoperantes de antes de la aceptacin final por parte de la INTERVENTORIA. Materiales: Lmpara fluorescente de 2x32w tubo T8 de luz blanca. Caja metlica y elementos de fijacin. Herramienta y Equipo: El CONTRATISTA proveer el equipo y la herramienta necesaria para el transporte horizontal y vertical, la colocacin y la instalacin de todas las lmparas de 2x32w segn los planos de diseo y estas especificaciones. Medida y Pago: El suministro y la instalacin de las lmparas de 2x32w se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. El precio incluir el suministro e instalacin de la lmpara, el transporte, la mano de obra para la instalacin, la herramienta y equipo. ITEM 7.22 SUMINISTRO Y MONTAJE LAMPARA FLUORESCENTE 4X32w Consiste en el suministro e instalacin de lmparas fluorescentes de 4x32w tubo T8 de luz blanca, de acuerdo con la localizacin y las especificaciones contenidas dentro de los planos elctricos y planos arquitectnicos de detalle. Ejecucin: Consultar y verificar planos arquitectnicos y elctricos para la ubicacin de lmparas. Localizar todas las salidas de iluminacin segn lo consignado en los diseos elctricos. Verificar la localizacin exacta y el espaciamiento con los planos de cielo-falso y otras referencias antes de ordenar la ubicacin de las lmparas. Instalar lmparas en alineamientos perfectos, conservando hilos y niveles. La conexin elctrica de dichas lmparas se har por encima del cielo-raso (por medio de ducto tendido por el espacio interior), y la instalacin de las cajas de salida debern hacerse a travs de la lmina, que fije simultneamente el plafn y la respectiva caja. Las lmparas fluorescentes de 4x32w debern tener cuerpo en lmina mnimo calibre 22, protegida contra la corrosin.

Suministrar, ensamblar, instalar y alambrar las lmparas en su totalidad, incluyendo los herrajes que sean necesarios. Instalar los balastos al interior de la unidad de dichas lmparas, de manera que sea fcil su recambio. Probar para entrega final todas las lmparas, reemplazando balastos inoperantes de antes de la aceptacin final por parte de la INTERVENTORIA. Materiales: Lmpara fluorescente de 4x32w tubo T8 de luz blanca. Caja metlica y elementos de fijacin. Herramienta y Equipo: El CONTRATISTA proveer el equipo y la herramienta necesaria para el transporte horizontal y vertical, la colocacin y la instalacin de todas las lmparas de 4x32w segn los planos de diseo y estas especificaciones. Medida y Pago: El suministro y la instalacin de las lmparas de 4x32w se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. El precio incluir el suministro e instalacin de la lmpara, el transporte, la mano de obra para la instalacin, la herramienta y equipo. ITEM 7.23 LAMPARA LONGITUDINAL 2X32w Consiste en el suministro e instalacin de lmpara longitudinal colgante, fluorescente de 2x32w tubo T8 de luz blanca, de acuerdo con la localizacin y las especificaciones contenidas dentro de los planos elctricos y planos arquitectnicos de detalle. Ejecucin: Consultar y verificar planos arquitectnicos y elctricos para la ubicacin de lmparas. Localizar todas las salidas de iluminacin segn lo consignado en los diseos elctricos. Verificar la localizacin exacta y el espaciamiento con los planos de cielo-falso y otras referencias antes de ordenar la ubicacin de las lmparas. Instalar lmparas en alineamientos perfectos, conservando hilos y niveles. La conexin elctrica de dichas lmparas se har por encima del cielo-raso (por medio de ducto tendido por el espacio interior), y la instalacin de las cajas de salida debern hacerse a travs de la lmina, que fije simultneamente el plafn y la respectiva caja. Las lmparas longitudinales de 2x32w sern suspendidas de la estructura de cielo-raso, debern ir debidamente colgadas con sujetadores en bronce; los cuales debern ser adecuadamente anclados a la placa superior como lo muestran los planos de diseo. Para la pantalla colgante se debe tener al menos dos apoyos cada 1,20m o tres apoyos cada

2,40m. Las lmparas colgantes fluorescentes de 2x32w debern tener cuerpo en lmina mnimo calibre 22, protegida contra la corrosin. Suministrar, ensamblar, instalar y alambrar las lmparas en su totalidad, incluyendo los herrajes que sean necesarios. Instalar los balastos al interior de la unidad de dichas lmparas, de manera que sea fcil su recambio. Probar para entrega final todas las lmparas, reemplazando balastos inoperantes de antes de la aceptacin final por parte de la INTERVENTORIA. Materiales: Lmpara fluorescente de 2x32w tubo T8 de luz blanca. Cajas metlicas, cadenas de bronce y elementos de anclaje. Herramienta y Equipo: El CONTRATISTA proveer el equipo y la herramienta necesaria para el transporte horizontal y vertical, la colocacin y la instalacin de todas las lmparas colgantes de 2x32w segn los planos de diseo y estas especificaciones. Medida y Pago: El suministro y la instalacin de las lmparas colgantes de 2x32w se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. El precio incluir el suministro e instalacin de la lmpara, el transporte, la mano de obra para la instalacin, la herramienta y equipo. ITEM 7.24 REFLECTORES DE FACHADA Consiste en el suministro e instalacin de reflectores en las fachadas laterales y posterior de la edificacin. Dichos reflectores sern fijados a la superficie del panel con elementos de anclaje apropiados. Los reflectores sern tipo sodio 150w - 208v, y se instalarn a las alturas indicadas en el diseo. Ejecucin: Consultar y verificar ubicacin de reflectores en diseo elctrico. Antes de realizar el montaje del reflector se deber verificar la salida de iluminacin. La salida de iluminacin deber estar perfectamente conformada y lista para realizar la instalacin del reflector. Se ejecutar la instalacin del reflector, verificando que la parte elctrica quede haciendo buen contacto.

Materiales: Reflector sodio 150w-208v tipo Guialux Roy Alpha o similar. Materiales para la fijacin del reflector. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta necesarios para la instalacin de los reflectores en los paneles de fachada de la edificacin, a las alturas indicadas en los planos de diseo. Medida y Pago: El suministro y la instalacin de los reflectores se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. El precio incluir el reflector, el transporte, la mano de obra para la instalacin, la herramienta y equipo. 7.25 LUMINARIAS PARA ACCESO Consiste en el suministro y la instalacin de luminarias adosadas a columnas de concreto, en las reas de acceso de la edificacin. Las luminarias sern tipo sodio 150w - 208v, y se instalarn a las alturas indicadas en el diseo. La instalacin de la luminaria incluir todos los elementos de fijacin y anclaje a las columnas de concreto. Ejecucin: Antes de realizar el montaje de la luminaria se deber verificar la salida de iluminacin. La salida de iluminacin deber estar perfectamente conformada y lista para realizar la instalacin de la luminaria. Se ejecutar la instalacin de la luminaria, verificando que la parte elctrica quede haciendo buen contacto. Materiales: Luminaria sodio 150w-208v tipo Guialux Roy Alpha o similar. Materiales para la fijacin de la luminaria. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta necesarios para la instalacin de las luminarias en las columnas de concreto, a las alturas indicadas en los planos de diseo. Medida y Pago:

El suministro y la instalacin de las luminarias se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupiuesto. El precio incluir la luminaria, el transporte, la mano de obra para la instalacin, la herramienta y equipo. ITEM 7.26 LAMPARA COLGANTE AREA COLECCIONES SECAS Consiste en el suministro e instalacin de lmpara de pantalla plana colgante con bombillo de luz mixta 100w-120v, en el rea de colecciones secas de la edificacin, de acuerdo con la localizacin y las especificaciones contenidas dentro de los planos elctricos y planos arquitectnicos de detalle. Dicha lmpara contendr cable encauchetado nmero 2x18, con el fin de poder graduar la altura de la misma. Ejecucin: Consultar y verificar planos arquitectnicos y elctricos para la ubicacin de lmparas. Localizar las salidas de iluminacin segn lo consignado en los diseos elctricos. Verificar la localizacin exacta y el espaciamiento con los planos de cielo-falso y otras referencias antes de ordenar la ubicacin de las lmparas. Instalar lmparas en alineamientos perfectos, conservando hilos y niveles. La conexin elctrica de dichas lmparas se har por encima del cielo-raso (por medio de ducto tendido por el espacio interior). Suministrar, ensamblar, instalar y alambrar las lmparas en su totalidad, incluyendo los herrajes que sean necesarios. El CONTRATISTA deber suministrar la cantidad adecuada de cable encauchetado nmero 2x18, con el fin de poder graduar la altura de la lmpara colgante. Probar para entrega final todas las lmparas. Materiales: Lmpara plana con bombillo de luz mixta 100w-120v Cable encauchetado nmero 2x18 TW. Herramienta y Equipo: El CONTRATISTA proveer el equipo y la herramienta necesaria para el transporte horizontal y vertical, la colocacin y la instalacin de todas las lmparas colgantes con bombillo de luz mixta 100w120v segn los planos de diseo y estas especificaciones. Medida y Pago: El suministro y la instalacin de las lmparas colgantes con bombillo de luz mixta de 100w 120v se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el

presupuesto. El precio incluir el suministro e instalacin de la lmpara colgante, el suministro e instalacin de el bombillo de luz mixta, el suministro e instalacin de el cable encauchetado nmero 2x18, el transporte, la mano de obra para la instalacin, la herramienta y equipo. 7.27 APLIQUE DE TECHO Consiste en el suministro y la instalacin de plafn con vidrio boina # 2 opal o similar, en el rea de oficinas. Dicho aplique contendr dos salidas para lmpara de 26w fluorescentes. Ejecucin: Consultar y verificar planos arquitectnicos y elctricos para la ubicacin de los apliques. Localizar todas las salidas de iluminacin segn lo consignado en los diseos elctricos. Verificar la localizacin exacta y el espaciamiento con los planos de cielo-falso y otras referencias antes de ordenar la ubicacin de los apliques. Instalar apliques en alineamientos perfectos, conservando hilos y niveles. La conexin elctrica de dichos apliques se har por encima del cielo-raso (por medio de ducto tendido por el espacio interior). Suministrar, ensamblar, instalar y alambrar los apliques en su totalidad. Dejar instalados los bombillos de 26w en los apliques. Probar para entrega final todos los apliques. Materiales: Plafn con vidrio boina # 2 opal o similar. Dos bombillos 26w fluorescentes. Herramienta y Equipo: El CONTRATISTA proveer el equipo y la herramienta necesaria para el transporte horizontal y vertical, la colocacin y la instalacin de todos los apliques de techo con dos salidas a lmpara de 26w segn los planos de diseo y estas especificaciones. Medida y Pago: El suministro y la instalacin de los apliques de techo con dos salidas de lmpara de 26w se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. El precio incluir el suministro e instalacin del aplique, el transporte, la mano de obra para la instalacin, la herramienta y equipo. ITEM 7.28 MINIBALA HALOGENA Consiste en el suministro e instalacin de lmpara halgena de 60w-120v en fachadas de

oficinas, y fachadas de laboratorios bajo cielo. Ejecucin: Consultar y verificar planos arquitectnicos y elctricos para la ubicacin de balas halgenas. Localizar las salidas de iluminacin segn lo consignado en los diseos elctricos. Verificar la localizacin exacta y el espaciamiento con los planos de cielo-falso y otras referencias antes de ordenar la ubicacin de las balas halgenas. Instalar balas halgenas en alineamientos perfectos, conservando hilos y niveles. La conexin elctrica de dichas balas halgenas se har por encima del cielo-raso (por medio de ducto tendido por el espacio interior). Suministrar, ensamblar, instalar y alambrar las balas halgenas en su totalidad, incluyendo los herrajes que sean necesarios. Probar para entrega final todas las balas halgenas. Materiales: Minibala halgena de 60w-120v Elementos de fijacin. Herramienta y Equipo: El CONTRATISTA proveer el equipo y la herramienta necesaria para el transporte horizontal y vertical, la colocacin y la instalacin de todas las balas halgenas de 60w120v segn los planos de diseo y estas especificaciones. Medida y Pago: El suministro y la instalacin de las balas halgenas de 60w120v se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. El precio unitario incluir el suministro e instalacin de la bala halgena de 60w120v, el transporte, la mano de obra para la instalacin, la herramienta y equipo. ITEM 7.29 APLIQUE EXTERIOR Consiste en el suministro y la instalacin de aplique con bombillo incandescente de 100w120w tipo AM-6 o similar, en la zona exterior de oficinas. Ejecucin: Consultar y verificar planos arquitectnicos y elctricos para la ubicacin de los apliques. Localizar todas las salidas de iluminacin segn lo consignado en los diseos elctricos. Instalar apliques en alineamientos perfectos, conservando hilos y niveles. Suministrar, ensamblar, instalar y alambrar los apliques en su totalidad.

Dejar instalado el bombillo incandescente de 100w -120w en los apliques. Probar para entrega final todos los apliques. Materiales: Aplique con bombillo incandescente de 100w-120w tipo AM-6 o similar. Herramienta y Equipo: El CONTRATISTA proveer el equipo y la herramienta necesaria para el transporte horizontal y vertical, la colocacin y la instalacin de todos los apliques exteriores con bombillo incandescente de 100w120w segn los planos de diseo y estas especificaciones. Medida y Pago: El suministro y la instalacin de los apliques exteriores con bombillo incandescente de 100w 120w se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. El precio incluir el suministro e instalacin del aplique, el transporte, la mano de obra para la instalacin, la herramienta y equipo. ITEM 7.30 PLAFON CON BOMBILLO INCANDESCENTE Consiste en el suministro e instalacin de plafn de porcelana y bombillo incandescente, de acuerdo con la localizacin y especificacin contenida dentro del plano elctrico. Ejecucin: Verificar localizacin de plafn con bombillo incandescente. Suministrar, ensamblar, instalar y alambrar el plafn, incluyendo los herrajes que sean necesarios. Instalar bombillo incandescente de 100w. Probar para entrega final el bombillo. Materiales: Plafn de porcelana y bombillo de 100w. Elementos de fijacin. Herramienta y Equipo: El CONTRATISTA proveer el equipo y la herramienta necesaria para el transporte horizontal y vertical, el suministro y la instalacin del plafn y bombillo de 100w, segn estas especificaciones.

Medida y Pago: El suministro y la instalacin del plafn y el bombillo de100w se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. El precio unitario incluir el suministro e instalacin del plafn y bombillo de 100w, el transporte, la mano de obra para la instalacin, la herramienta y equipo. del murete, mano de obra, herramienta y equipo. 7.4 SISTEMA REGULADO ITEM 7.41 SALIDA TOMACORRIENTE DOBLE REGULADA Consiste en el suministro e instalacin de la tubera, as como el cableado para cada una de las salidas a tomacorriente doble regulado con polo a tierra. La ejecucin de este tem incluir el suministro y la instalacin de la tubera, el cableado hasta la salida, el tomacorriente, la caja y la fijacin al muro de la edificacin. Los tomas regulados se ubicarn en aquellos sitios donde el diseo indique que se instalarn computadores, y pertenecern a la red para regulados. Ejecucin: Para la ejecucin de la salida a tomacorriente doble regulado se tendr en cuenta la ubicacin y diseo especificado en los planos por circuitos. El promedio de cada salida a tomacorriente doble regulada debe ser confirmado en planos. La salida consta de cableado y tubera. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y divisiones del edificio. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos hasta la salida al tomacorriente doble regulado. Los tomas regulados contarn con terminales de tornillo apropiados para recibir los cables de cobre # 12 y # 14 THHN, con herrajes, tornillos, placas y caja; los cuales sern ubicados e instalados en los puntos indicados por el diseo. La tierra de estos tomas deber conectarse a las barras de tierra aislada de los tableros utilizando un conductor aislado de color verde. Materiales:

Tubo PVC 1/2"x 3m. Tubo PVC 3/4"x 3m Alambre de cobre # 12 y # 14 THHN. Toma doble polo a tierra color naranja. Caja PVC 2x4 y caja PVC 4x4 con suplemento. Soldadura y limpiador PVC, cinta aislante. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, y unin de la tubera elctrica, Incluyendo el cableado. Herramienta y equipo necesarios para la instalacin del tomacorriente doble regulado, incluyendo herrajes, tornillos, placa y caja. Medida y Pago: La salida de tomacorriente doble regulado se pagar por Unidad (UND), de acuerdo al precio unitario consignado en el presupuesto. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo, y todos los dems costos necesarios para entregar instalada la salida para toma corriente doble regulado de acuerdo a los planos y especificaciones. ITEM 7.42 MALLA DE TIERRA PARA REGULADOS Todo el sistema deber cumplir con las disposiciones del Cdigo Elctrico Nacional en lo referente a conductores de tierra, conductores de continuidad, puestas a tierra para tableros generales, armarios o grupos de medida y montaje de transformadores. Cada uno de los tableros del edificio deber ser firmemente conectado al sistema de tierras para regulados y se debe comprobar la existencia de continuidad. En la ejecucin de esta actividad se incluye la enterrada de las varillas, la soldadura y el cableado en # 4desnudo hasta caja de acometida elctrica. Ejecucin: El sistema constar de varillas de cobre 5/8x 8 debidamente enterradas. Las varillas sern conectadas entre s mediante cable de cobre # 4 desnudo, debidamente fijado con soldadura. Todos los circuitos elctricos debern ser interconectados al sistema de malla de tierras. Todos los tomas llevarn lnea de tierras en cable # 14 por cada circuito. Materiales: Varillas de cobre 5/8x8 Cable de cobre # 4 desnudo. Soldadura cadweld.

Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor para corte, soldadura e instalacin de varillas de cobre y cable de cobre # 4 desnudo, para conformacin de malla de tierras. Medida y Pago: El suministro e instalacin del sistema de malla de tierras se pagar Global (GL). Dicho precio incluir todos los costos de materiales y su desperdicio, mano de obra, herramienta y equipo, transporte interno de los insumos, cableado y todos los dems costos necesarios para entregar instalado y a satisfaccin de la INTERVENTORIA el sistema de malla de tierras. ITEM 7.44 SUMINISTRO Y MONTAJE DE TABLERO REGULADO TR Consiste en el suministro e instalacin de tablero de automticos de 8 circuitos, con puerta embisagrada; y conformado por caja de breaker de un polo. El tablero de tomas reguladas a instalar deber ser tipo pesado, y con barra para tierra aislada de excelente calidad. El tablero ser de incrustar o sobreponer, de acuerdo a su localizacin en los diseos. El tablero deber contar con barraje de neutros y de tierras. Cada interruptor deber ser dentificado mediante una marquilla de acrlico. Ejecucin: Para el suministro y la instalacin del tablero se tendr en cuenta la ubicacin y diseo especificado en los planos por circuitos. Comprobar que las conexiones de los cables al tablero elctrico sean firmes y que tengan los bornes adecuados. Comprobar la correcta identificacin del tablero elctrico, incluyendo la plaqueta de identificacin del tablero y la identificacin de los circuitos. Verificar el equilibrio de fases en el tablero mediante mediciones de corriente con toda la carga conectada. Es responsabilidad del CONTRATISTA entregar identificados y marcados de forma clara, la totalidad de los circuitos del tablero. En el tablero, en la parte posterior de la puerta deber pegarse con Contac transparente un cuadro de identificacin de circuitos. Materiales: Tablero regulado de 8 circuitos 2-4H tipo pesado. Siete breaker de un polo. Barrajes.

Herramienta y Equipo: Equipo necesario para el transporte de los materiales horizontal y verticalmente. Herramienta menor para la instalacin. Medida y Pago: El suministro, la instalacin y montaje se cuantificar y pagar por UNIDAD, de acuerdo a lo consignado en el presupuesto de la obra. Dichos precios incluirn todos los costos de materiales y su desperdicio, mano de obra, herramienta y equipo, transporte interno de los insumos y todos los dems costos necesarios para entregar instalado el tablero. Todos los pagos estarn sujetos al recibo de las obras a satisfaccin por parte de la INTERVENTORIA. ITEM 7.43 ACOMETIDA ENTRE REGULADOR Y TABLERO Consiste en el suministro y cableado, incluyendo la tubera, para establecer la conduccin elctrica en 4 # 8 THHN y tubera de PVC 3/4", entre el transformador de regulados y el tablero de 36 circuitos de tipo pesado. El constructor ser responsable del suministro de la totalidad de la tubera, accesorios, elementos de fijacin, cajas de conexin y de todos aquellos elementos necesarios para la ejecucin de las instalaciones indicadas en los planos y en las cantidades de obra. El CONTRATISTA deber verificar en el proceso constructivo, la coordinacin de las instalaciones elctricas en la estructura, con los dems tipos de instalaciones de forma tal que no se presenten interferencias. En el caso de tuberas que crucen las juntas de dilatacin, el CONTRATISTA deber utilizar los elementos adecuados que permitan a la tubera soportar los desplazamientos que se presenten. El CONTRATISTA deber suministrar e instalar todos los cables y alambres requeridos, segn el diseo elctrico y stas especificaciones para el sistema elctrico. Los conductores hasta el No. 10 AWG sern de 1 solo hilo, del calibre 8 AWG al 2 AWG de 7 hilos, del calibre 1/0 al 4/0 AWG sern de 19 hilos. Ejecucin: Revisar y verificar planos elctricos con el fin de coordinar la instalacin de la tubera. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. Todos los elementos de acoplamiento y conexin sin rosca debern ser hermticos y estarn firmemente ajustados para obtener un contacto mecnico adecuado.

Todas las tuberas que sean instaladas a la vista, debern ser soportadas mediante el uso de grapas galvanizadas del calibre adecuado y fijadas a los muros y a las placas de concreto mediante elementos de excelente calidad. El dimetro a utilizar en la tubera para las instalaciones elctricas sern los especificados en los planos de diseo y estas especificaciones. La tubera de PVC en la instalacin elctrica llevar un conductor de tierra desnudo o aislado, del calibre determinado en las notas del plano elctrico; el cual debe quedar firmemente unido a todas las cajas, tableros y aparatos. La lnea a tierra deber ser continua a lo largo de toda la tubera. Las tuberas se acoplarn a las cajas y tableros mediante adaptadores de igual o mejor calidad que los producidos por PAVCO en el caso de tuberas PVC. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos, desde la salida de los interruptores en su correspondiente tablero, hasta las cajas de salida o derivacin. Los empalmes y derivaciones de los conductores elctricos se permitirn dentro de las cajas de salidas; donde se ejecutarn usando soldadura de 60% de plomo y 40% de estao, y se recubrirn con cinta aislante scott No 33 en un espesor de 1 1/2 veces igual al aislamiento del conductor. En ningn caso se permitir empalmar conductores de acometidas para la conexin de conductores calibre No 6 AWG y superior, se debern utilizar bornes de presin. Materiales: Cable de cobre # 8 THHN. Tubo PVC de dimetro 3/4". Accesorios PVC 3/4" (codos y adaptadores). Limpiador y soldadura PVC Materiales necesarios para la instalacin, anclaje y soporte de las tuberas del sistema elctrico. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, unin y anclaje de la tubera elctrica, as como el cableado para establecer la conduccin elctrica entre el regulador y el tablero segn la localizacin consignada en el diseo. Medida y Pago: La acometida entre regulador y tablero se medir y pagar por Metro lineal (Ml). Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo. ITEM 7.45 SUMINISTRO Y MONTAJE DE REGULADOR.

Consiste este tem en el suministro e instalacin de un transformador de aislamiento de 10KVA bifsico para regular corriente de 240v y de 120v. Ejecucin: Para el suministro e instalacin del transformador, se deber tener en cuenta lo siguiente: lugar sobre la cual se instalar el transformador. Conductores, aisladores, conectores. Accesorios para tierras, etc. Materiales: Transformador aislamiento 10 KVA bifsico 240 120v. Materiales para el montaje y la instalacin. Herramienta y Equipo: Herramienta y equipo necesarios para el suministro y la instalacin del transformador de 10 KVA bifsico 240 120v. Medida y Pago: El suministro, la instalacin y montaje se cuantificar y pagar por unidad UNIDAD, de acuerdo a lo consignado en el presupuesto de la obra. Dichos precios incluirn todos los costos de materiales y su desperdicio, mano de obra, herramienta y equipo, transporte interno de los insumos y todos los dems costos necesarios para entregar instalado el transformador de 10 KVA bifsico 240 120v. Todos los pagos estarn sujetos al recibo de las obras a satisfaccin por parte de la INTERVENTORIA. 7.50 CANALIZACION CABLEADO ESTRUCTURADO 7.51 SALIDA DE VOZ Y DATOS A CAJA Consiste en el suministro y la instalacin de la tubera, no incluye cableado slo entubado, desde el Rack de pared donde llega el cableado estructurado, hasta cada una de las salidasde telecomunicaciones (voz y datos), donde se ubicar una caja especificada en los planos de diseo. Ejecucin: Revisar y verificar planos elctricos con el fin de coordinar la instalacin de la tubera. El CONTRATISTA deber verificar en el proceso constructivo, la coordinacin de las instalaciones elctricas y estas instalaciones en la estructura, de forma tal que no se presenten interferencias. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores.

La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y paredes del edificio. El CONTRATISTA suministrar e instalar todos los anclajes, ngulos, grapas, tiros, pernos y dems elementos necesarios para soportar adecuadamente las tuberas. La tubera se unir e instalar desde el Rack hasta cada una de las salidas de voz y datos especificada en los diseos. Una vez realizada la instalacin de la tubera, se verificar recorrido hasta salidas. Materiales: Tubera PVC 3/4"x 3m. Accesorios y adaptador PVC 3/4" Caja PVC 4x4 con suplemento. Soldadura y limpiador PVC. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta necesarios para el transporte, corte, instalacin, unin y soporte de la tubera. Medida y Pago: La instalacin de la tubera desde Rack, hasta cada una de las salidas de voz y datos de la red de telecomunicaciones, se medir y pagar por Unidad (UND). Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo. ITEM 7.52 CAJA PARA RECIBIR ACOMETIDA VOZ Y DATOS Consiste en el suministro y la instalacin de una caja metlica de 8x8x4, ubicada segn indicacin del plano de diseo; la cual recibe el cableado de la acometida de telecomunicaciones. Se instalar una caja metlica de 8x8x4 segn indicacin del plano de diseo, utilizando elementos de fijacin adecuados para ello. Se utilizar el equipo y la herramienta necesarios para su montaje e instalacin. Medida y Pago: El suministro y la instalacin de la caja metlica se pagar por Unidad (UND). Di`incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la caja metlica, mano de obra, herramienta y equipo. 7.6 ACOMETIDA Y TABLERO GENERAL 7.61 CAJAS EN MAMPOSTERIA 80X80X80

Esta especificacin se aplicar a la construccin de cajas de inspeccin en mampostera de 80X80X80cm, para las instalaciones elctricas y de telecomunicaciones. Este tem incluye la excavacin para la caja, el retiro de sobrantes, el suministro de materiales, formaletas, herramienta y equipo, mano de obra y todo lo necesario para la correcta construccin de dichas cajas. Ejecucin: Excavacin y perfilacin del terreno, segn las dimensiones de la caja a construir Perfilacin y nivelacin del fondo de la excavacin. Retiro de material sobrante. El fondo de la caja se recubrir con un sistema de drenaje con lecho de balastro de 1 y arena gruesa para filtracin de aguas. Las cajas de inspeccin se construirn en mampostera de 0,8x0,8x0,8m segn lo especificado en los diseos y las normas. Las paredes de la caja sern en muros de ladrillo repellado debidamente plomados. Las tapas de las cajas sern de concreto reforzado de 3000 PSI; y en todos los casos quedarn visibles para facilitar su localizacin e inspeccin posterior. Todos los materiales, mezclas y procedimientos de construccin debern ser aprobados por la INTERVENTORIA. Materiales: En la construccin de estas cajas se usar ladrillo sucio de textura, color y tamao uniforme. El ladrillo estar exento de terrones, rajaduras o hendiduras u otros defectos que afecten su aspecto, resistencia y/o durabilidad. Se utilizar mortero de pega 1:3 para la conformacin de las paredes de la caja. Para el sistema de drenaje del fondo de la caja se utilizar balastro de tamao 1 y arena gruesa. Para la construccin de las tapas se utilizar concreto de 3000 PSI, ngulo de 11/2 x 3/16 y acero de refuerzo de 60000 PSI. Herramienta y Equipo: Para la ejecucin de esta actividad se proveer del equipo y la herramienta necesaria para la excavacin, retiro de sobrantes, mampostera, repello, capa de drenaje para el fondo y fundicin en concreto de las tapas, de todas las cajas de inspeccin a construir segn los diseos. Medida y Pago: La medida y pago ser por Unidad (UND), se pagarn segn el nmero de cajas de inspeccin para las instalaciones elctricas y de telecomunicaciones construidas, de acuerdo a estas especificaciones y a las consignadas en los planos de diseo. El pago se har a precio unitario consignado en el presupuesto, e incluye todos los costos de

la excavacin, retiro de material sobrante, materiales e insumos, herramienta y equipo, mano de obra, transporte y todos los costos de las actividades que se tengan que realizar para la construccin a satisfaccin de la INTERVENTORIA de todas las cajas. ITEM 7.62 ACOMETIDA DESDE SUBESTACION EN BIBLIOTECA A EDIFICIO. Consiste en el suministro y cableado, incluyendo la tubera, para establecer la conduccin elctrica en 3 # 4/0 THHN, ms 1 # 2 THHN, ms 1 # 4 THHN y tubera PVC de 2, entre la subestacin biblioteca (acometida elctrica), y los tableros de tipo pesado de 8 y 36 circuitos. Debe tenerse en cuenta por parte del CONTRATISTA que la ejecucin de estos trabajos incluye el suministro de la tubera y accesorios, el cableado de 31 metros lineales aprox. de conductores elctricos, a travs de bandeja existente, 6 metros lineales aprox. a travs de ducto metlico adosado a columna de la biblioteca; y el resto del cableado se har por tubera enterrada. En dichos trabajos se incluir las demolicin de piso y contra-piso para realizar la acometida y el cableado por dentro del ducto metlico, las excavaciones para instalar la tubera elctrica y las reparaciones para colocar el piso en baldosa en dicha rea aferente del ducto. El constructor ser responsable del suministro de la totalidad de la tubera, accesorios, elementos de fijacin, y de todos aquellos elementos necesarios para la ejecucin de las instalaciones indicadas en los planos y en las cantidades de obra. Ejecucin: Revisar y verificar planos elctricos con el fin de coordinar la instalacin de la tubera. Realizar los trabajos de demolicin de piso y contra-piso en el rea aferente de ducto metlico adosado a columna de la biblioteca, para realizar la acometida. Ejecutar las excavaciones respectivas para la instalacin de la tubera elctrica, y posterior cableado desde subestacin de biblioteca hasta los tableros de la edificacin. El CONTRATISTA deber verificar en el proceso constructivo, la coordinacin de las instalaciones elctricas en la estructura, con los dems tipos de instalaciones de forma tal que no se presenten interferencias. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y divisiones del edificio. El CONTRATISTA suministrar e instalar todos los anclajes, ngulos, grapas, tiros, pernos y dems elementos necesarios para soportar adecuadamente las tuberas. Para las tuberas enterradas se deber evitar que se aloje basura, concreto cualquier otro material en las mismas. Para este fin, deber colocarse tapas o tapones adecuados en los extremos de las tuberas, los cuales debern conservarse en su sitio hasta la instalacin de los conductores. Las tuberas se instalarn en tramos rectos hasta las cajas, y de stas hasta los tableros en la edificacin. Se deben verificar alineamientos. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre.

No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos, desde la salida de la acometida hasta las cajas. Las tuberas se acoplarn a las cajas y tableros mediante adaptadores de igual o mejor calidad que los producidos por PAVCO en el caso de tuberas PVC. Una vez realizada la instalacin de la tubera y ejecutado el cableado, se proceder a rellenar las excavaciones. Materiales: Cable de cobre # 4/0 THHN, cable de cobre # 2 THHN y cable de cobre # 4 THHN. Tubera PVC 2 x 3m. Accesorios PVC. Limpiador y soldadura PVC. Materiales e insumos para reposicin de piso en baldosa de Gress. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor necesarios para el transporte, corte, instalacin, unin y soporte de la tubera elctrica a la vista. Incluye cableado. Equipo y herramienta menor necesarios para la excavacin, transporte, corte, instalacin, unin de la tubera elctrica enterrada. Incluye cableado. Equipo y herramienta menor de albailera necesarios para la reposicin de piso. Medida y Pago: La acometida entre subestacin biblioteca hasta los tableros se medir y pagar Global (GL). Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo. ITEM 7.63 ACOMETIDA TELEFONICA EN 2 Este tem consiste en slo el suministro e instalacin de una tubera de reserva a la red de voz y datos, incluye el entubado, no incluye cableado. Dicha instalacin para la red se ejecutar desde la caja existente para telecomunicaciones en biblioteca, pasando por las cajas de instalaciones elctricas, hasta la caja de salidas telefnicas de la edificacin. Este recorrido comprende 105 metros lineales de ducto o tubera PVC subterrneo. La instalacin de esta tubera incluir las excavaciones para la misma, as como el relleno de las zanjas. El suministro e instalacin del cableado estar a cargo del CONTRATISTA facultado para tal fin, y ejecutar la instalacin de la red de acuerdo a las especificaciones de la empresa de telecomunicaciones prestadora del servicio. Ejecucin:

Revisar y verificar planos elctricos con el fin de localizar ubicacin de las tuberas para la red de telecomunicaciones. Realizar excavaciones desde caja existente para telecomunicaciones, hasta caja de salidas telefnicas en edificacin. Verificar alineamientos de las excavaciones. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. Todos los elementos de acoplamiento y conexin sin rosca debern ser hermticos y estarn firmemente ajustados para obtener un contacto mecnico adecuado. Se deber evitar que se aloje basura, concreto cualquier otro material en las tuberas. Para este fin, deber colocarse tapas o tapones adecuados en los extremos de las tuberas, los cuales debern conservarse en su sitio hasta la instalacin de los conductores. Las tuberas se acoplarn a las cajas mediante adaptadores de igual o mejor calidad que los producidos por PAVCO. Las tuberas se instalarn en tramos rectos hasta las cajas, y de stas hasta la salida telefnica en la caja de telecomunicaciones de la edificacin. Se deben verificar alineamientos. Los conductos debern ser inspeccionados y entregados con un alambre gua que facilite su posterior cableado. Materiales: Tubo PVC 2 x 3m. Accesorios PVC. Soldadura y limpiador PVC. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta necesarios para el transporte, corte, unin e instalacin de la tubera. Equipo y herramienta para las excavaciones, y el relleno de las zanjas. Medida y Pago: La acometida telefnica desde la caja existente para telecomunicaciones en biblioteca, pasando por las cajas de instalaciones elctricas, hasta la caja de salidas telefnicas de la edificacin, se pagar Global (GL). Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo.

ITEM 7.64 SUMINISTRO Y MONTAJE TABLERO THE Consiste en el suministro e instalacin de tablero de automticos de 36 circuitos, con puerta embisagrada; y conformado por caja de breaker de un polo, dos polos y tres polos.

El tablero de 36 circuitos a instalar deber ser tipo pesado, con espacio para totalizador 3M50 Amperios, y con barra para tierra aislada, de excelente calidad. El tablero ser de incrustar o sobreponer, de acuerdo a su localizacin en los diseos. Todos los interruptores automticos que se instalen en el tablero general, debern ser de tipo industrial de caja moldeada, segn la capacidad y la corriente de cortocircuito indicada en los planos y las cantidades de obra. Ejecucin: Para el suministro y la instalacin del tablero se tendr en cuenta la ubicacin y diseo especificado en los planos por circuitos. Comprobar que las conexiones de los cables al tablero elctrico sean firmes y que tengan los bornes adecuados. Comprobar la correcta identificacin del tablero elctrico, incluyendo la plaqueta de identificacin del tablero y la identificacin de los circuitos. El tablero deber contar con barraje de neutros y de tierras. Cada interruptor deber ser identificado mediante una marquilla de acrlico. Es responsabilidad del CONTRATISTA entregar identificados y marcados de forma clara, la totalidad de los circuitos del tablero. En el tablero, en la parte posterior de la puerta deber pegarse con Contac transparente un cuadro de identificacin de circuitos. Verificar el equilibrio de fases en el tablero mediante mediciones de corriente con toda la carga conectada. Materiales: Tablero automtico de 36 circuitos 3-5H, tipo pesado con espacio para totalizador 3M50A. Breaker de 1 polo THQL G.E. Breaker de 2 polo THQL G.E. Breaker de 3x30A en caja moldeada. Breaker 3x150A TQD G.E. Herramienta y Equipo: Equipo necesario para el transporte de los materiales horizontal y verticalmente. Herramienta menor para la instalacin. Medida y Pago: El suministro, la instalacin y montaje se cuantificar y pagar por UNIDAD, de acuerdo a lo consignado en el presupuesto de la obra. Dichos precios incluirn todos los costos de materiales y su desperdicio, mano de obra, herramienta y equipo, transporte interno de los insumos y todos los dems costos necesarios para entregar instalado el tablero. Todos los pagos estarn sujetos al recibo de las obras a satisfaccin por parte de la INTERVENTORIA.

ITEM 7.65 SUMINISTRO Y MONTAJE DE BREAKER PARA LA SUBESTACION BIBLIOTECA Consiste en el suministro y montaje en tablero y subestacin existente, en el edificio de la biblioteca, de breaker 3x150A TQD GE; el cual servir para conformar la acometida elctrica y posteriormente derivar las redes para el montaje de los tableros. Ejecucin: El CONTRATISTA suministrar y realizar el montaje del breaker de 3x150 Amperios TQD GE, en tablero de la subestacin existente de la Biblioteca. El breaker deber quedar correctamente instalado y listo para derivar la red que llegar a los tableros. Materiales: Breaker de 3x150 Amperios TQD GE. Herramienta y Equipo: Se utilizar todo el equipo y la herramienta adecuada para el transporte y el montaje del breaker en la subestacin de la biblioteca. Medida y Pago: El pago de dicha actividad se har por Unidad (UND), una vez correctamente instalado el breaker y recibido a satisfaccin por la INTERVENTORIA. El precio unitario consignado en el presupuesto incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, mano de obra, herramienta y equipo, y todo lo necesario para el montaje e instalacin del breaker.

7.70 SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

ITEM
7.71 SALIDA AIRE ACONDICIONADO Consiste en el suministro e instalacin de la tubera, incluyendo el cableado, desde la caja metlica de llegada de acometidas de aire acondicionado hasta la ubicacin de cada una de las mquinas del aire. Dicha instalacin se har en cable # 14 THHN dejando colas de 1.5m. La altura de ubicacin de las mquinas del aire se harn de acuerdo a la especificacin del diseo.

Ejecucin: Revisar y verificar planos elctricos con el fin de localizar ubicacin de las mquinas del aire. El CONTRATISTA deber verificar en el proceso constructivo, la coordinacin de las instalaciones elctricas y estas instalaciones, de forma tal que no se presenten interferencias. La tubera se instalar en tramos rectos desde la caja hasta cada una de las mquinas del aire. Se deben verificar alineamientos. El CONTRATISTA suministrar e instalar todos los anclajes, ngulos, grapas, tiros, y dems elementos necesarios para soportar adecuadamente las tuberas. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos, desde la salida de la caja hasta la llegada a cada una de las mquinas del aire. Una vez realizada la instalacin de la tubera y ejecutado el cableado, se verifican instalaciones para aceptacin. Materiales: Cable de cobre # 14 THHN. Tubera PVC 3/4" y 1/2" x 3m. Tubo PVC 1x3m. Accesorios y adaptador PVC 1/2", 3/4" o 1. Caja PVC 4x4 con suplemento. Soldadura y limpiador PVC. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta necesarios para el transporte, corte, instalacin, unin y soporte de la tubera, Incluyendo cableado. Medida y Pago: La salida de aire acondicionado desde caja hasta cada una de las mquinas del aire, se medir y pagar por Unidad (UND). Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo.

ITEM
7.72-7.73 ACOMETIDA A MAQUINAS DEL AIRE ACONDICIONADO Y A BOMB AS, DESDE TABLERO HASTA CAJA

Consiste en el suministro e instalacin de acometida a mquinas del aire acondicionado, desde el tablero de breaker hasta caja metlica en techo de 8x8x4, dejando colas de 1.5m en 3#0 ms 1#4 en tubera PVC 2" y en 2 X (3 #12 + 1 #14) DIAM .. La ubicacin de la caja y las mquinas del aire acondicionado se harn segn las indicaciones del diseo. Ejecucin: Revisar y verificar planos elctricos con el fin de coordinar la instalacin de la tubera. El CONTRATISTA deber verificar en el proceso constructivo, la coordinacin de las instalaciones elctricas y estas instalaciones en la estructura, de forma tal que no se presenten interferencias. Las tuberas que se corten en obra debern ser desbastadas en sus extremos para eliminar cualquier superficie cortante y evitar daos en los conductores. La tubera que se instale a la vista debe ser tendida en forma paralela o en ngulo recto con respecto a la estructura, a los muros y paredes del edificio. El CONTRATISTA suministrar e instalar todos los anclajes, ngulos, grapas, tiros, pernos y dems elementos necesarios para soportar adecuadamente las tuberas. La tubera se instalar en tramos rectos desde el tablero de breaker hasta la caja. Se deben verificar alineaminetos. En el momento de introducir los conductores dentro de la tubera se tendr cuidado, para evitar la formacin de ngulos agudos en el cable y en el alambre. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cables y alambres dentro de la tubera, por lo tanto todos los conductores debern ser continuos, desde la salida de la acometida en el tablero hasta la caja. Las tuberas se acoplarn a la caja y tablero mediante adaptadores de igual o mejor calidad que los producidos por PAVCO en el caso de tuberas PVC. Una vez realizada la instalacin de la tubera y ejecutado el cableado, se verifican instalaciones para aceptacin. Materiales: Los arriba indicados. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta necesarios para el transporte, corte, instalacin, unin y soporte de la tubera, Incluyendo cableado. Medida y Pago: La acometida de aire acondicionado desde tablero de breaker hasta caja de 8x8x4 en techo, se medir y pagar Global (GL). Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la tubera, cableado, mano de obra para todas las instalaciones, herramienta y equipo.

ITEM

7.74 TABLERO DE EVAPORADORAS. Se refiere al suministro y montaje del tablero de evaporadoras segund diseo, se pagara por unidad.

ITEM
7.75 CAJA METALICA 8X8X4 EN MURETE PARA LLEGADA ACOMETIDAS AIRE ACONDICIONADO Consiste en la llegada de la tubera desde el tablero de breaker, para las instalaciones del aire acondicionado, a una caja metlica de 8x8x4 incrustada en murete de concreto y localizada en la cubierta de la edificacin segn indicaciones del diseo. Ejecucin: Revisar y verificar planos elctricos con el fin de localizar ubicacin de la caja metlica. Armar formaleta para la fundicin del murete en concreto. Fundir murete en concreto, dejando la cavidad para la incrustacin de la caja metlica y llegada de tubera. Una vez fraguado el murete, se procede a instalar la caja metlica dentro de la cavidad del mismo. Realizar instalacin de tubera dentro de la caja Verificar acabado para aceptacin. Materiales: Concreto 1:2:3 para fundicin de murete. Formaleta para fundicin de murete. Caja metlica de 8x8x4 en lmina galvanizada. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Medida y Pago: El suministro y la instalacin de la caja metlica de 8x8x4 en murete de concreto, para la llegada de acometida del aire acondicionado, se medir y pagar por Unidad (UND). Dicha actividad incluye la fundicin del murete de concreto, y la instalacin tanto de la caja como de la tubera dentro del mismo. Dicho precio incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, instalacin de la caja y la tubera dentro

CAPITULO 8 : PISOS Y ENCHAPES


Este captulo comprende el suministro y la instalacin de pisos en baldosa, enchapes cermicos similar segn las especificaciones y los planos de diseo y detalles. El desarrollo de estas actividades incluir los materiales, la herramienta y el equipo y la mano de obra necesaria para ejecutar los trabajos con calidad y a satisfaccin de la INTERVENTORIA. ITEM 8.1 BALDOSA GRANO # 4-5 40x40 PREMOLDA Esta actividad consiste en la instalacin y suministro de piso en baldosa de grano pulido, en diferentes reas del proyecto, de acuerdo con la localizacin y especificaciones de los planos arquitectnicos y de detalle. Ejecucin: Consultar Planos Arquitectnicos y verificar localizacin. Verificar que el material sea de un mismo lote de fabricacin para garantizar texturas y colores uniformes. Determinar y verificar niveles y pendientes. Definir despieces y orden de colocacin del baldosn, dejando las piezas cortadas (si se requieren). Preparar el mortero de pega. Hilar juntas en ambas direcciones. Extender el mortero de pega 1:4 con espesor mnimo de 3 cm. Colocar el baldosn en hiladas transversales sucesivas, asentarla bien con golpes suaves dejando un piso uniforme y continuo en ambas direcciones. Dejar juntas entre las piezas entre 2 y 3 mm. El CONTRATISTA deber realizar todos los cortes, perforaciones y ajustes que sean necesarios para detallar el rea contra rejillas y sifones. Sellar juntas de hasta 2 mm, con lechada de cemento con colorante mineral de igual color al baldosn, antes del fraguado del mortero de pega. Realizar la limpieza del tabln antes que el emboquillado se endurezca. Destroncar, pulir y brillar el piso con esmeriles y a mquina. Proteger el piso para conservar durante construccin. Verificar niveles, alineamientos y pendientes para aceptacin. Materiales: Baldosa en grano de mrmol #4 Premolda de 40x40cm Norma ICONTEC 4026 4076; color segn especificaciones arquitectnicas. Mortero de pega 1:4 segn especificaciones del anlisis bsico.

Cemento gris y color mineral para emboquillar. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo para transporte vertical y horizontal de los insumos. Cortadora de baldosn. Equipo y herramienta menor para mezcla de morteros. Medida y Pago: Se medir y pagar por metro cuadrado (M2) de piso instalado y debidamente aceptado por la INTERVENTORIA, previa verificacin de tolerancias para aceptacin y requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado de clculos efectuados sobre los diseos arquitectnicos y de detalle. No se medirn ni pagarn pisos por metros lineales. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, mano de obra y herramienta y equipo. ITEM 8.2 PIRLAN EN GRANO PULIDO, ANCHO 0,30m Se refiere este tem a la instalacin para piso de pirlan en grano pulido, en los puntos especficos indicados por los diseos arquitectnicos y de detalle. Ejecucin: Se debe limpiar y nivelar completamente la superficie en concreto, y se extender una capa de mortero en proporcin de 1:3 con un espesor variable, definiendo con plantilla de madera totalmente la forma del elemento. Se colocarn las dilataciones en bronce. Cada uno de los espacios se rellenar con el granito en los colores seleccionados y especificados por la INTERVENTORIA, en una capa de 1.5cm de espesor para granos No 1 y No 2, y de 2 a 2.5cm para granos No 3 y No 4. Los granitos se apisonarn bien para formar una superficie homognea y compacta afinada con plantilla. Esta mezcla de granito se deber mantener hmeda durante los siguientes 8 das despus de su aplicacin. Los elementos en granito deber pulirse con piedra de Carborundum No.36, hasta obtener una superficie lisa y continua. Con piedra No 60 a 80 se dar un segundo pulimento para eliminar la huella de la mquina, y posteriormente se brillar con piedra No 120. Entre el primer y segundo pulimento, se taparn con cemento blanco los defectos que aparezcan, para una vez se haya terminado la pulida se lave la superficie con una solucin de cido muritico y agua en proporcin de 1:10. Posteriormente se limpiar solamente con agua.

Materiales: Mortero de arena lavada de grano mediano y cemento en proporcin de 1:3, para la base. La capa de granito se aplicar en grano de mrmol de la mejor calidad No 1 a 4, y cemento blanco para la fragua. Dilatacin en bronce . Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor como mquina pulidora, palas, llanas, palustres, etc. Medida y Pago: Se medir y pagar por metro lineal (ML) de pirlan en grano pulido instalado y debidamente aceptado por la INTERVENTORIA, previa verificacin de requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado de clculos efectuados sobre los diseos arquitectnicos y de detalle. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, mano de obra, herramienta y equipo. ITEM 8.3 CERAMICA 20.01-22.50x20.01-22.50 TRAF.34 Se refiere esta actividad al enchape en cermica o porcelana, sobre divisiones de superboard o placa GYPLAC, en reas de baos y de aseo. En reas de baos y de aseo las divisiones en placa GYPLAC, debern ser resistentes a la humedad. Ejecucin: Consultar planos arquitectnicos y de detalle para verificar localizacin. Verificar que la cermica sea de un mismo lote de fabricacin para garantizar texturas, dimensiones y colores uniformes. Se debe verificar que la parte rugosa de la placa, sea la que vaya a quedar en contacto con el enchape, para as garantizar una buena adherencia. Para el enchape se deben usar placas de mnimo 11mm de espesor. Remojar la cermica en agua durante 24 horas antes de pegarla. La fijacin del enchape a la superficie deber realizarse con cemento blanco y un adhesivo flexible, tipo SIKAFLEX o similar; o el que recomiende el fabricante. La colocacin de la cermica deber comenzar por la hilada inferior; los baldosines debern plomarse y ajustarse con golpes suaves. Plomar y nivelar hilada por hilada. Las piezas que hubiese necesidad de recortar debern limitarse con el fin de asegurar un buen acabado.

Enchapar hasta altura indicada en Planos Arquitectnicos y de detalle. Dejar remates en rincones sectores menos visibles. Sobre la superficie enchapada proceder a aplicar lechada de cemento blanco para emboquillado de juntas. Limpiar con trapo limpio y hmedo tres horas despus de la emboquillada. Verificar plomos, alineamientos y niveles para aceptacin. Materiales: Baldosa cermica de 22.5x22.5cm tipo corona o similar de color especificado, de primera calidad Cemento blanco y adhesivo tipo plsticor. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo para transporte vertical y horizontal de los insumos Cortadora de baldosn. Medida y Pago: Se medir y pagar por metro cuadrado (M2) de enchape, incluidos filos y remates. La medida ser el resultado de clculos efectuados sobre los diseos arquitectnicos y de detalle. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte horizontal y vertical, mano de obra y herramienta y equipo. ITEM 8.4 TABLON GRESS 30x30 ALFA, SOBRE LOSA Esta actividad consiste en el suministro y la instalacin de piso en tabln de gress sobre afinado de mortero, en diferentes reas del proyecto, de acuerdo con la localizacin y especificaciones de los planos arquitectnicos y de detalle. Ejecucin: Consultar Planos Arquitectnicos y verificar localizacin de rea de pisos en gres. Verificar que el material sea de un mismo lote de fabricacin para garantizar texturas y colores uniformes. Verificar niveles y pendientes. Definir despieces y orden de colocacin del baldosn, dejando las piezas cortadas (si se requieren). Preparar el mortero de pega. Hilar juntas en ambas direcciones.

Extender el mortero de pega 1:4 con espesor mnimo de 3cm, el cual debe apisonarse y nivelarse de tal manera que se garantice completa homogeneidad y compactacin. Para darle el acabado se deber tallarse y afinarse. Cuando se trate de reas de baos y cocina deber usarse impermeabilizante en la mezcla de mortero. Igualmente antes de instalar la cermica deber aplicarse dos manos de impermeabilizante. Remojar el lote de material por seis horas. Retirar el material del agua por lo menos dos horas antes de su instalacin. Alinear las hiladas con hilos transversales. Una vez este nivelado el piso afinado en mortero, se proceder a plantear la cermica perfectamente hilada y a escuadra. Preparar la pega en lechada de cemento puro. La utilizacin de pegantes como Pegacor o similar para la cermica, deber ser bajo la aprobacin de la INTERVENTORIA. Se asentar la cermica cuidadosamente sobre la pega, no aceptndose protuberancias o descuadres en el aparejo. Detallar especialmente el rea contra rejillas y sifones. La fragua del piso se har con cemento blanco y blanco de zinc; y se realizar como mnimo 15 horas despus de haberse pegado la cermica. Realizar primera limpieza del baldosn dos horas despus del fraguado inicial del emboquillado. Ejecutar segunda limpieza 24 horas despus de realizada la primera. Verificar niveles, alineamientos y pendientes para aceptacin. Materiales: Tabln de gress de 30x30cm tipo Alfa o similar. Cermica de 22.5x22.5cm segn especificaciones de detalle. Cemento gris y blanco, mortero de pega. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo para transporte vertical y horizontal de los insumos Cortadora de baldosn Equipo y herramienta menor para mezcla de morteros. Medida y Pago: Se medir y pagar por metro cuadrado (M2) de piso instalado y debidamente aceptado por la INTERVENTORIA, previa verificacin de tolerancias para aceptacin y requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado de clculos efectuados sobre los diseos arquitectnicos y de detalle. No se medirn ni pagarn pisos por metros lineales. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, mano de obra y herramienta y equipo.

ITEM 8.5 DILATACIONES EN BRONCE Se refiere al suministro e instalacion de perfiles de bronce de 5 mms x 2 cms para dilatar paos de baldosa entre s o paos de baldosa con pirlanes o cenefas. Ejecucin: Se dispondr la dilatacin en la mezcla de grano pulido si es el caso o adosada a la baldosa. Materiales: Dilatacin de bronce. Medida y Pago: Se medir y pagar por Metro lineal (ML) de dilatacion en bronce debidamente aceptado por la INTERVENTORIA, previa verificacin de tolerancias para aceptacin y requisitos mnimos de acabados. ITEM 8.6 GUARDAESCOBA EN GRANO PREFABRICADO. Consiste en el suministro e instalacin de guarda-escoba en grano prefabricado de 7 cms de altura, incluye el material necesario para fijarlo a las paredes. Se pagara por ml.. Ejecucin: Se prepara y se aplica una mezcla de lechada o con un producto de adhesin rpida de sika u otro proveedor similar, sobre las superficies donde se asentar el guarda-escobas. Se asientan los guarda-escobas sobre la pega dando golpes suaves. A medida que se peguen los guarda-escobas se debe verificar niveles y plomos. No se admitirn protuberancias ni descuadres. Se realiza el fraguado del guarda-escoba con lechada. Se pasara la maquina pulidora para dar un acabado uniforme al guardaescoba. Materiales: Guarda-escobas de grano. Mortero de pega 1:3 y cemento gris. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor para albailera.

Medida y Pago: Se medir y pagar por Metro lineal (Ml) de guarda-escoba instalado, debidamente aceptado por la INTERVENTORIA, previa verificacin de tolerancias para aceptacin y requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado de clculos efectuados sobre los diseos arquitectnicos, los tomados directamente en obra y aprobados por la INTERVENTORIA. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, mano de obra, herramienta y equipo. ITEM 8.7 JUNTA ALUMINIO 3" 1/8*3" Se refiere ala pieza metalica prefabricada en aluminio segn las dimensiones indicadas, que cubre la junta constructiva de dilatacion que existe entre los dos edificios y se paga por ml. El pago de este tem incluye igualmente el sellado de la junta en vertical. 8.8 GUARDAESCOBA CEDRO 8CM Este Item se refiere al suministro e instalacin de guardaescobas en cedro de 8 cms de altura y 1 cm de espesor fijado a los muros con puntillas y/o pengantes tipo boxer. El guardaescoba se entregar pintado. Se paga por ML.

CAPITULO 9 : PINTURAS
Este captulo se refiere al suministro de materiales e insumos, mano de obra, equipo y herramienta necesarios para darle el acabado a los diferentes elementos que no incluyan su acabado en pintura dentro del item respectivo. ITEM 9.1 PINTURA DE PERGOLAS EN GRIS BASALTO Se refiere a la aplicacin de vinilo a las pergolas, agua y cemento sobre las prgolas. Herramienta y Equipo: Brochas y rodillos. Disolventes para preparacin de pinturas. Andamios. Medida y Pago: Se medir y se pagar por (ML) de pintura debidamente aplicado sobre todas las caras de las pergolas y aceptado por la INTERVENTORIA. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte horizontal y vertical, mano de obra y herramienta y equipo. ITEM 9.2 PINTURA DE IPEs Este tem se refiere a la aplicacin de pintura de esmalte sobre las vigas IPE de las losas de cubierta. Materiales: Pintura de aceite aplicada con soplete. Herramienta y Equipo: Disolventes para preparacin de pinturas. Andamios.

Medida y Pago: Se medir y pagar por metros lineales (Ml) de pintura debidamente aplicada. Se considera que 1 ml comprende 1 cara de la IPE (incluidas las partes del alma y la aleta que le correspondan) y la mitad de la base de la aleta inferior. El precio unitario que se pagar una vez recibido el trabajo a satisfaccin por la Interventora y ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte horizontal y vertical, mano de obra y herramienta y equipo. ITEM 9.3 PINTURA DE STEEL DECK Este tem se refiere a la aplicacin de esmalte con soplete bajo el steel deck, segn el color indicado por el diseador previa verificacin de las condiciones necesarias para aplicar la pintura por parte del proveedor. Materiales: Pintura de aceite aplicada con soplete. Herramienta y Equipo: Disolventes para preparacin de pinturas. Andamios. Medida y Pago: Se medir y se pagar por metro cuadrado (M2) pintura debidamente aplicada sobre las superficies del stell deck, incluyendo filos y remates, aceptado por la INTERVENTORIA. No se pagarn metros lineales (Ml) de pintura. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte horizontal y vertical, mano de obra y herramienta y equipo. ITEM 9.4 PINTURA ESMALTE REJAS - VENTANAS Este tem se refiere a la aplicacin de pintura de aceite sobre rejas y pasamanos. Materiales: Pintura de aceite aplicada con soplete. Herramienta y Equipo:

Disolventes para preparacin de pinturas. Andamios. Medida y Pago: Se medir y pagar por metro cuadrado (M2) de ventana y/o reja, por lo tanto el precio por M2 incluye las dos caras y el perimetro de la reja y/o ventana (la superficie de la reja y ventana, sin descontar los vacios) y recibida a satisfaccin por la INTERVENTORIA. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte horizontal y vertical, mano de obra y herramienta y equipo.

CAPITULO 10 : CUBIERTA Y CIELOS


Este captulo se refiere a la impermeabilizacin, mediante manto, de la losa de cubierta; as como tambin de la impermeabilizacin de las vigas canales. De igual forma se tratarn las especificaciones para el suministro e instalacin del cielo falso en panel yeso incluyendo la estructura metlica de soporte, la perfilara, tensores en alambre galvanizado, elementos de fijacin, etc. ITEM 10.1 CIELO FALSO EN PANEL YESO REGULAR 1/2" Se construirn con lminas importadas de panel yeso Regular , marca GYPLAC fijadas a una estructura metlica de acero galvanizado, rolada y grafilada constituida por viguetas y omegas en calibre 26 espaciadas a 61cm (24). El sellado de las juntas del panel yeso Regular se realizar con cinta de papel tapajuntas y mastique. El acabado final ser con la aplicacin de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo II, Vinilux. Ejecucin: Se debe marcar la posicin exacta a la altura donde se fijaran los perfiles canal, con nivel e hilo marcador. Estos perfiles conformarn el apoyo perimetral de la estructura del cielo falso. Los perfiles en canal se deben ubicar paralelos a las paredes o muros de mayor longitud, los cuales se deben fijar a los muros de fachada en super-board, mediante tornillos autoperforantes tipo drywall de 6x1. Para el descuelgue del cielo falso se procede a instalar los perfiles paral, los cuales irn fijados a las vigas IPE, y sostendrn todo el entramado, mediante tornillos o anclaje recomendados por el fabricante y aceptados por la INTERVENTORIA. Verificar mediante nivel de mano la verticalidad de los parales. Para el descolgado del cielo falso se podr utilizar tensores de alambre calibre 22. Se conforma el entramado reticular mediante la instalacin de parales y perfiles omega; los parales se instalaran cada 80cm 1m en direccin paralela al muro de mayor longitud, y los perfiles omega se instalaran cada 60cm, en direccin perpendicular a dicho muro. Para cubrir longitudes en el entramado de cielo falso mayores a 2.44m, los parales se debern acoplar telescopicamente, traslapndose 30cm y girndolos 180 grados uno con respecto al otro. Dichos perfiles se fijarn mediante tornillos auto-perforantes de 1/2, de cabeza extraplana. Se procede a medir y a cortar las placas de yeso, para ser instaladas y fijadas al entramado; el corte de las placas podr realizarse por medios mecnicos, lo usual es realizarlo con cortadora manual. Las placas se fijan a la estructura de entramado por medio de tornillos auto-perforantes tipo drywall de 6x1. Se aconseja para la correcta fijacin de los tornillos utilizar un atornillador elctrico (nunca un taladro), pues el atornillador obtiene las revoluciones adecuadas para una ptima fijacin, y

adems posee un dispositivo de tope que permite regular la profundidad exacta a la cual el tornillo debe penetrar en la placa. La cabeza del tornillo no debe sobresalir de la superficie de la placa; debe quedar ligeramente hundido para el posterior resane con mastique de dichos puntos. Para lograr este procedimiento se deber avellanar 2mm la placa super-board con broca de tungsteno de 5/16 3/8. Los tornillos auto-perforantes debern quedar espaciados en la placa mximo 25cm. Los bordes de las placas en las juntas debern quedar al mismo nivel. Cuando se fijen dos placas sobre el mismo perfil paral, sus bordes deben coincidir con el eje del paral. Una vez instaladas, fijadas las placas super-board y conformado el cielo falso, se procede a sellar las juntas mediante la aplicacin de mastique y posterior colocacin de la cinta. Se aplica una segunda mano de mastique para pulir la superficie de la placa y dar el acabado final. Verificar acabado final del cielo falso para aceptacin. Materiales: Perfil canal, perfil paral y perfil omega en lmina rolada calibre 26, de longitud 2.44m. Tornillos para fijacin y anclajes de perfilara a estructura principal Tornillos auto-perforantes de 1/2 de cabeza extraplana; tornillos auto-perforantes de 6x1. Cinta de papel de alta resistencia a la tensin. Masilla acrlica para acabados (mastique). Placa GYPLAC de 12.7mm de espesor. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor, para el corte y la instalacin de la perfilara. Equipo y herramienta menor, para el corte y fijacin de las placas super-board a la estructura del cielo falso. Equipo y herramienta menor para el acabado de las placas. Andamios. Medida y Pago: Se medir y se pagar por metro cuadrado (M2) de cielo falso en panel yeso, suministrado e instalado correctamente, incluyendo la estructura metlica de soporte en perfilara y el acabado de las placas super-board en mastique y dos manos de pintura. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte horizontal y vertical de los mismos, mano de obra, herramienta y equipo. ITEM 10.2 REPELLO VIGA CANAL [3C] Este item se refiere al repello de las superficies de viga canal existentes x sus 3 caras con mortero 1:3 impermeabilizado. Incluye transporte vertical y horizontal y se paga x ml

ITEM 10.3 PEND.IMPERMEAB. 5cm MORTERO 1:3 Este item se refiere al repello de la losas de cubierta con mortero 1:3 de manera que sobre este superfice debidamente pendientada se instale el manto especificado. La altura promedio del pendientado es de 5 cms, se deben considerar los transportes verticales y horizontales. Se pagar por m2. ITEM 10.4 MANTO TIPO EDIL REAL AT CON FOIL DE ALUMINIO 3 MMS O SIMILAR. Este item se refiere al suministro e instalacin del manto indicado sobre la superficie debidamente repellada sobre las 3 caras de la canal. Se pagar por ml e incluye todas las actividades necesarias para el correcto funcionamiento del manto. ITEM 10.5 MANTO TIPO EDIL REAL AT CON FOIL DE ALUMINIO 3 MMS O SIMILAR Este item se refiere al suministro e instalacin del manto indicado sobre las superficies de la cubierta, una vez pendientadas con mortero segn lo indicado en el item 10.3. La actividad se pagar por m2 e incluye todas las actividades necesarias para el correcto funcionamiento del manto. ITEM 10.6 SOLAPA EN LAMINA GALVANIZADA, Calibre 22 1mt Consiste en la fabriacin e instalacin de una pieza en forma de U invertida en lmina galvanizada, debidamente recubierta de anticorrosivo y pintada con pintura de aceite al soplete. Esta pieza servir de proteccin a la cartera de remate en superboard del edificio. Las dimensiones de la pieza figuran en los detalles constructivos pero su desarrollo noser superior a 1 mt.. Se fijar a la corona del muro con tornillos auto-perforantes de 8x1/2. Ejecucin: Fijar el perfil al muro mediante tornillos auto-perforantes de 8x1/2. Sellar las juntas con adhesivo epxico tipo SIKAFLEX 1A o similar. El perfil deber ir acabado en anti-corrosivo y pintura epxica. Verificar acabado para aceptacin.

Materiales: Perfil en lmina galvanizada calibre 22. Tornillos auto-perforantes de 8x1/2. Adhesivo epxico para sellado de juntas, tipo SIKAFLEX 1A o similar. Anticorrosivo y pintura epxica. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor para el corte, figurado e instalacin de los perfiles. Equipo y herramienta para fijacin y pintura del perfil. Medida y Pago: Se medir y pagar por Metro lineal (Ml) de revestimiento de muro en perfil de lmina galvanizada calibre 22, correctamente instalado. La medida ser el resultado de clculos sobre los planos de diseo, tomada directamente en obra y aprobada por la INTERVENTORIA. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte horizontal y vertical de los mismos, mano de obra, herramienta y equipo. ITEM 10.7 LAMINA ALVEOLAR DE POLICARBONATO. Este item se refiere al suministro e instalacin del lamina alveolar de policarbonato de 10 mms en la superficie de los lucernarios. Incluye los materiales, la mano de obra y todos los elementos necesarios para adelantar la actividad segn los planos y los manuales del fabricante de este producto (uniones, cintas, etc.).. La actividad se pagar por m2. 10.8 GARGOLAS. Este item se refiere a la construccin de grgolas de concreto segn lo indicado en planos, se pagara por unidad.

CAPITULO 11 : DOTACIONES
Este captulo se refiere al suministro de materiales e insumos, mano de obra, equipo y herramienta necesarios para el montaje de aparatos sanitarios como inodoros, lavamanos y lavaplatos. As mismo consta del suministro e instalacin de las respectivas griferas para lavamanos y lavaplatos. Tambin se incluyen el suministro e instalacin de otros elementos como espejos, mesones post-formados y pasamanos para discapacitados. ITEM 11.1 LAVAMANOS SOBREPONER MEZC. LINEA MEDIA Suministro e instalacin de lavamanos de sobreponer en mesn, en las reas de baos de acuerdo con la localizacin y especificaciones contenidas en los diseos arquitectnicos y de detalle. Ejecucin: Verificar dimensiones del lavamanos, para dejar hueco en el mesn donde se va a incrustar. Realizar instalacin del lavamanos siguiendo recomendaciones del fabricante. El desage del lavamanos se ejecutar en sifn plstico (tipo PVC), o metlico, que sea desmontable para realizar futuras correcciones e inspecciones. El sifn deber emboquillarse correctamente al punto sanitario de tal manera que no se presenten fugas. Se realizar la respectiva conexin hidrulica del lavamanos, al punto hidrulico. Verificar instalacin para aprobacin. Materiales: Lavamanos de sobreponer color blanco, tipo Marsella o similar. Materiales para la conexin hidrulica tales como: tubera y accesorios PVC 3/4", mangueras flexibles de 1/2 Herramienta y Equipo: Herramienta menor de albailera. Medida y Pago: Se medir y pagar por Unidad (UND), de lavamanos debidamente instalado y a satisfaccin de la INTERVENTORIA.

El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, mano de obra, herramienta y equipo. ITEM 11.2 LAVAMANOS COLGAR PEDESTAL ACUACER MEZC. Suministro e instalacin de lavamanos de sobreponer de pedestal, en las reas de baos de acuerdo con la localizacin y especificaciones contenidas en los diseos arquitectnicos y de detalle. Ejecucin: Consultar planos arquitectnicos y de detalle para verificar localizacin, y altura de instalacin con respecto al nivel del piso acabado. La fijacin del lavamanos al muro terminado se realizar mediante anclajes recomendados por el fabricante, y aprobados por la INTERVENTORIA. Los desages de los lavamanos se ejecutarn en sifn plstico (tipo PVC), o metlico, que sean desmontables para realizar futuras correcciones e inspecciones. El sifn deber emboquillarse correctamente al punto sanitario de tal manera que no se presenten fugas. El pedestal del lavamanos deber fijarse al piso acabado, mediante una base de mortero 1:2 Una vez la mezcla de mortero frage se proceder a emboquillar con una lechada de cemento blanco. Se realizar la respectiva conexin hidrulica del lavamanos, al punto hidrulico. Verificar instalacin para aprobacin. Materiales: Lavamanos de pedestal color blanco, tipo Acuacer o similar. Materiales para la conexin hidrulica tales como: tubera y accesorios PVC 3/4", niples galvanizados, mangueras flexibles de 1/2, cinta tefln, etc. Mortero de pega 1:2, y cemento blanco. Herramienta y Equipo: Herramienta menor de albailera. Medida y Pago: Se medir y pagar por Unidad (UND), de lavamanos debidamente instalado y a satisfaccin de la INTERVENTORIA. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, mano de obra, herramienta y equipo.

ITEM 11.3 SANITARIO AVANTI (COLOR/BLANCO) Suministro e instalacin de sanitario tipo Avanti o similar, en las reas de baos de acuerdo con la localizacin y especificaciones contenidas en los diseos arquitectnicos y de detalle. Ejecucin: Consultar planos arquitectnicos y de detalle para verificar localizacin. Verificar que los desages estn limpios, y que el eje del desage est a 30cm del muro terminado. Se instala el sanitario nuevo siguiendo especificaciones del fabricante. El sanitario se asentar sobre una base de mortero en proporcin 1:2 Una vez la mezcla de mortero frage se proceder a emboquillar con una lechada de cemento blanco. Se realizar la respectiva conexin hidrulica al tanque del sanitario, mediante manguera flexible de 1/2 tipo Grival o similar. Verificar instalacin y funcionamiento para aprobacin. Materiales: Sanitario tipo Avanti color Blanco, incluyendo vlvulas (hidrosttica de entrada, y de salida a tanque, tipo Grival o similar). Manguera flexible de 1/2 tipo Grival o similar. Mortero proporcin 1:2 y cemento blanco. Herramienta y Equipo: Herramienta menor de albailera. Medida y Pago: Se medir y pagar por Unidad (UND), de sanitario debidamente instalado y a satisfaccin de la INTERVENTORIA. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte de los mismos, mano de obra, herramienta y equipo. ITEM 11.4 DUCHA SENCILLA L.PRISMA-GALAXIA (M)

Suministro e instalacin de ducha sencilla tipo Galaxia o similar, y pomos de 1/2. Se paga por unidad, una vez que se encuentre instalada y probada. ITEM 11.5 GRIFO LAVAMANOS PUSH MESON DOCOL Suministro e instalacin de grifo para lavamanos de push meson docol. Se paga por unidad. 11.6 GRIFO MEZC.LAVAMANOS 8" L.PRISMA-GALAXIA (M) Suministro e instalacin de grifera en lavamanos, mezcladora de 8 tipo Galaxia o similar. Se paga por unidad. ITEM 11.7 11.8 ESPEJOS Este tem comprende el suministro e instalacin de espejos de 4mm de espesor, en los puntos especificados por los diseos arquitectnicos y de detalle. En el montaje de stos elementos, deber colocarse algn tipo de aislamiento posterior que evite la presencia de humedad, para controlar el deterioro del espejo. Medida y Pago: Se medir y pagar por Metro cuadrado(M2), de espejos debidamente instalados y a satisfaccin de la INTERVENTORIA. El precio unitario que se pagar ser el valor consignado en el presupuesto; e incluir todos los costos de materiales para fijacin, transporte de los mismos, mano de obra, herramienta y equipo. ITEM 11.9 MESON EN GRANITO NATUARAL COCINETA Y LAVAMANOS Se refiere al suministro e instalacin de mesones en grano natural color negro absoluto incluyendo regruese, salpicadero y estructura de soporte segn lo indicado en planos. ITEM 11.10 SUMINISTRO E INSTALACION DE PAPELERAS Este item se refiere al suministro e instalacin de papeleras (para rollos de papel higinico) tipo familia. Se pagan por unidad

ITEM 11.11 SUMINISTRO E INSTALACION DE JABONERAS Este item se refiere al suministro e instalacin de jaboneras (para jabn lquido) tipo familia. Se pagan por unidad. ITEM 11.12 SUMINISTRO E INSTALACION DE SECADORES DE MANOS Este item se refiere al suministro e instalacin de secadores elctricos de manos. Se paga por unidad. ITEM 11.13 PASAMANOS TUBO GALV. 2" S/BARROTES Ver capitulo de rampas. ITEM 11.14 DIVISION DUCHA EN VIDRIO TEMPLADO 6 MMS. Este item se refiere al suministro y montaje de una divisin en vidrio templado con bordes en perfiles de aluminio de hasta 1. Se paga por m2. ITEM 11.15 GRIFO PARA LAVAPLATOS Este item se refiere al suministro e instalacin de un grifo mezclador para lavaplatos de 8 Se paga por un. Incluye el suministro del sifn respectivo. ITEM 11.16 LAVAPLATOS. Este item se refiere al suministro e instalacin de un lavaplatos en acero con pestana de 50x60 cms. Se paga por un. Incluye el suministro de la silicona necesaria para su fijacin.

CAPITULO 12 : CARPINTERIA METALICA


ITEMS 12.1 al 12.11. Se refiere al suministro e instalacin de ventaneras en perfilera de aluminio 744 y perfiles de 3x 1. Se paga por m2 y el precio incluye el suministro de todos los materiales necesarios para la fabricacin de la ventana, el vidrio, los herrajes, la mano de obra de fabricacin y montaje. Se paga por m2 instalado de ventanas completamente terminadas. Los planos de taller deben ser verificados por el diseador y la interventoria. ITEM 12.12 ELIMINADO ITEMS 12.1 3 Se refiere al suministro e instalacin del marco de apoyo en aluminio para los tragaluces, segn diseo de planos. Se paga por m2 y el precio incluye el suministro de todos los materiales necesarios para la fabricacin del marco de soporte, la mano de obra de fabricacin y montaje. Se paga por m2 instalado. Los planos de taller deben ser verificados por el diseador y la interventoria. ITEMS 12.14 a 12.25 Se refiere al suministro e instalacin de rejas con marcos de platina de hierro de 1 x 1/8 y elementos fijos horizontales tipo persiana de 1 x 1/8 cada 5 cms, incluye refuerzo vertical en varilla . Se paga por m2 una vez instalado un elemento completo. La actividad incluye la aplicacin de dos manos de anticorrosivo de diferentes colores, uno en taller y otro en obra, mas no la pintura final del elemento. ITEMS 12.26 y 12.27 Se refiere al suministro e instalacin de puerta tipos p1 y p2 en aluminio chapillada segn diseo. Incluye marcos y cerraduras tipo pico de loro. Sepaga por unidad una vez instalada todo el elemento. ITEM 12.28 Se refiere a las divisiones de los baos en lmina de acero inoxidable calibre 18. se paga por m2 una vez instalada la totalidad del item.

CAPITULO 13 : CARPINTERIA DE MADERA


ITEM 13.1 PUERTA P3 Puerta segn detalle, con estructura en cedro caquet y forro en lmina de triplex cedro caquet. Incluye marco en cedro caquet y luceta con marco en cedro caquet y vidrio esmerilado 4 mms. Incluye cerradura. Se paga por unidad. ITEM 13.2 PUERTA P4 Puerta segn detalle con estructura en cedro caquet y forro en lmina de triplex cedro caquet. Incluye marco en cedro caquet y luceta con marco en cedro caquet y vidrio esmerilado 4 mms. Incluye cerradura tipo pico de loro. Se paga por unidad. ITEM 13.3 PUERTA P5 Puerta segn detalle, con estructura en cedro caquet y forro en lmina de triplex cedro caquet. Incluye marco en cedro caquet y luceta con marco en cedro caquet y vidrio esmerilado 4 mms. Incluye cerradura de bola. Se paga por unidad. ITEM 13.4 MUEBLE M1 Mueble de entrepaos cada 40 cms en estructura de cedro caquet y forrado en triplex. No incluye forro posterior ni puertas. Segn diseo de planos. Se paga por m2 una vez instalado cada elemento. ITEM 13.5 MUEBLE M2 Mueble de entrepaos cada 40 cms en estructura de cedro caquet y forrado en triples. No incluye forro posterior ni puertas. Segn diseo de planos. Se paga por m2 una vez instalado cada elemento. ITEM 13.6 MUEBLE M3

Mueble de entrepaos cada 40 cms en estructura de cedro caquet y forrado en triplex. No incluye forro posterior ni puertas. Segn diseo de planos. Se paga por m2 una vez instalado cada elemento. ITEM 13.7 MUEBLE M4 Mueble con entrepaos cada 40 cms en estructura de cedro caquet, sin forro y con puertas batientes de idnticas especificaciones a las de los entrepaos. Se paga por m2.

CAPITULO 14 : OBRAS EXTERIORES


Se entiende que las actividades de este capitulo, cuyas especificaciones no se detallan a continuacin, son idnticas a las actividades con el mismo nombre existentes en capitulos prescedentes o subsiguientes.
ITEM 14.8 CONTRAPISO ENC ONCRETO e=8 cm 2500 PSI Consiste en la fundicin de una placa de concreto sobre el relleno de roca muerta compactado, y la colocacin de una malla electro-soldada corrugada, con el fin de garantizar un funcionamiento uniforme con la estructura. Ejecucin: Consultar recomendaciones del Estudio de Suelos. Verificar compactacin y niveles del relleno en roca muerta. Verificar niveles y pendientes en Planos Arquitectnicos. Disponer pases de instalaciones sanitarias y otras si los hay. Prever juntas de retraccin de distancia mxima 3m, o la recomendada por el Estudio de Suelos. Verificar medidas, cantidades y despieces para la colocacin de las mallas electro-soldadas. Cumplir con especificaciones en cuanto separaciones, dimetros, longitud, traslapos, calibres y resistencias especificadas para las mallas. Colocar y amarrar las mallas por medio de alambre negro # 18. Proteger las mallas contra sustancias que puedan afectar la adherencia del concreto tales como aceites, grasas, polvo, barro, etc. Vaciar la placa de concreto de 8cm de espesor, y nivelar con reglas metlicas. Vibrar el concreto por medios manuales y mecnicos. Curar el concreto. Verificar niveles finales para aceptacin. Materiales: Concreto de resistencia 2500 PSI. Alambre negro # 18, madera y puntillas para formaletas.

Herramienta y Equipo: Equipo para el mezclado, transporte y vaciado del concreto. Equipo para el vibrado del concreto. Herramienta menor para el acabado. Medida y Pago: Se medir y pagar por metro cuadrado (M2) de placa de contra-piso debidamente ejecutada, previa aceptacin de requisitos mnimos de acabados por la INTERVENTORIA. La medida ser el resultado de clculos sobre planos, o en obra debidamente aprobados por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, herramienta, equipo y mano de obra para la correcta ejecucin del tem. ITEM 14.9 CINTA EN CONCRETO Consiste en la construccin de una cinta en concreto, destinada al confinamiento lateral de los pavimentos, andenes en concreto en losa prefabricada. Se construirn en los sitios indicados en los Planos Arquitectnicos y de Detalle, de conformidad con los alineamientos y pendientes establecidos. Ejecucin: Consultar Planos arquitectnicos y de detalle. Verificar niveles y pendientes de sub-bases en roca muerta. Cortar, figurar y armar el acero de refuerzo segn especificaciones de los planos estructurales. Instalar y atracar formaletas, verificando los niveles, pendientes y alineamientos. Prever los sitios para las juntas de contraccin. Colocar el acero de refuerzo, y verificar dimetros, separaciones y traslapos de las barras. Vaciar el concreto dentro de las formaletas de tal modo que se evite la segregacin de los agregados. Vibrar el concreto para eliminar los vacos y obtener superficies lisas. Retirar formaletas una vez el concreto haya fraguado completamente. Materiales: Concreto de 3000 PSI y acero de refuerzo de 60000 PSI. Alambre negro # 18, madera y puntillas para formaletas. Herramienta y Equipo: Herramienta menor para elaboracin de formaletas. Equipo para el mezclado, transporte y vaciado del concreto. Equipo para el vibrado del concreto.

Herramienta menor para el acabado. Medida y Pago: Se medir y pagar por metro lineal (Ml) de cinta en concreto debidamente ejecutada, previa aceptacin de requisitos mnimos de acabados por la INTERVENTORIA. La medida ser el resultado de clculos sobre planos, o en obra debidamente aprobados por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, herramienta, equipo y mano de obra para la correcta ejecucin del tem. ITEM 14.10 PISO EN LOSETA TIPO PREMOLDA Consiste en la construccin de pisos en losetas prefabricadas tipo PREMOLDA o similar, en las reas indicadas en los planos de detalle arquitectnico. Ejecucin: Consultar Planos arquitectnicos y de detalle. Verificar localizacin. Verificar niveles y pendientes de sub-bases en roca muerta. Prever sistema de drenaje superficial con pendientes mnimas de 1%. Extender capa de arena suelta, gruesa, limpia y de humedad uniforme. Enrasar la capa de arena con reglas metlicas, dejando un espesor uniforme. Tomar alineamientos con ayuda de hilos, y analizar modulacin para la instalacin de las losetas prefabricadas. Instalar las losetas prefabricadas directamente sobre la capa de arena. Completar instalacin con despiece en espacios libres contra confinamientos. Compactar el piso con equipo vibro-compactador. Revisar la nivelacin contra los niveles generales del piso, compensando acabados de diferente espesor. Sellar el piso por barrido con arena fina. Verificar niveles y pendientes para aceptacin. Materiales: Loseta prefabricada tipo PREMOLDA 40x40cm. Arena gruesa lavada y arena fina limpia. Herramienta y Equipo: Equipo y herramienta menor de albailera. Equipo para transporte de los materiales. Equipo de compactacin.

Medida y Pago: Se medir y pagar por metro cuadrado (M2) de anden en loseta prefabricada debidamente ejecutada, previa aceptacin de requisitos mnimos de acabados por la INTERVENTORIA. La medida ser el resultado de clculos sobre planos, o en obra debidamente aprobados por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, herramienta, equipo y mano de obra para la correcta ejecucin del tem. ITEM 14.11 ANDEN EN CONCRETO los andenes se construirn en concreto de 2500 PSI, y de espesor 10cm. La base sobre la cual se vayan a fundir, debe estar compactada al 95% del Proctor Modificado y aprobada por la INTERVENTORIA.. Se debern construir juntas de dilatacin localizadas cada 1.50 metros. Ejecucin: Consultar Planos arquitectnicos y de detalle. Verificar localizacin. Verificar niveles y pendientes de sub-bases en roca muerta. Consultar niveles y dimensiones de andenes en Planos Arquitectnicos. Limpiar rellenos en roca muerta de escombros, suciedades y material orgnico. Verificar que se hayan construido todas las instalaciones tcnicas, canalizaciones, cajas de paso, cajas de inspeccin, etc. Estos elementos debern tener sus niveles y alineamientos definitivos. Instalar formaletas, verificando los niveles, pendientes y alineamientos. Estudiar los sitios donde se harn las juntas de contraccin y juntas de expansin. Vaciar el concreto en forma rpida y continua. Verificar espesores, niveles y recubrimientos. Realizar vibrado y curado del concreto. Verificar niveles y pendientes para aceptacin. Materiales: Concreto de 2500 PSI. Madera y puntillas para formaletas. Herramienta y Equipo: Equipo para el mezclado, transporte y vaciado del concreto. Equipo para el vibrado del concreto. Herramienta menor para elaboracin de formaletas. Herramienta menor para el acabado.

Medida y Pago: Se medir y pagar por metro cuadrado (M2) de anden en concreto debidamente ejecutado, previa aceptacin de requisitos mnimos de acabados por la INTERVENTORIA. La medida ser el resultado de clculos sobre planos, o en obra debidamente aprobados por el INTERVENTOR. El precio unitario incluir todos los costos de materiales e insumos, transporte, herramienta, equipo y mano de obra para la correcta ejecucin del tem.

CAPITULO 15: CABLEADO ESTRUCTURADO


ITEM 15.1FIBRA OPTICA 6 HILOS. Se refiere al suministro y tendido de fibra ptica 6 hilos losse tube, armada, barrera contra humedad multimodo 50/125 m OM3 desde el rack de la biblioteca, pasando por cielo de biblioteca, bajando por canaleta existente en columna de la biblioteca hasta caja de concreto existente y de all, por canalizacin a construir hasta el rack de herbario. El item se paga por metro lineal y no incluye canalizaciones. Debe tener certificaciones UL y TIA/EIA y el proveedor debe considerar los diferentes costos que implica tender el cableado en este recorrido. ITEM 15.2 CANALIZACION EN TUBERIA TIPO PESADO 4" BAJO TIERRA Se refiere a la canalizacin en tubera de 4 PVC sanitaria desde la caja de concreto existente al final de la canaleta ubicada sobre la columna de la biblioteca hasta el rack del herbario. El item se paga por metro lineal e incluye la excavacin en tierra y el relleno correspondiente, salvo la que corresponde al pase por la va.

CAPITULO 16: OBRAS CIVILES PARA INSTALACION DE REDES


ITEM 16.1 CORTADORA DE PAVIMENTO. Se refiere a la huella de corte de pavimento elaborada con equipo especializado. Se pagara por ml. ITEM 16.2 DEMOLICION DE PAVIMENTO Se refiere a la demolicin del pavimento existente, con equipo mecanico especalizado (compresores). Se pagara por m2.
ITEM 16.3 CONFORM.COMPACT.SUBRASANTE CBR=95 URBANA Descripcin: Este item se refiere a la compactacin de la subrasante que han sido previamente excavadas y/o rellenadas de manera que se garantice una superficie altamente uniforme. Se harn las pruebas necesarias para garantizar un proctor modificado del 95%.

Ejecucin: Se utilizar equipo mecnico para compactar. Materiales: Agua. Medida y Pago: Se pagar por M2. 16.4 SUB BASE Se refiere al suministro y compactacin de material de subbase tipo INVIAS. Se pagar por m3 debidamente compactado. 16.5 BASE Se refiere al suministro y compactacin de material de base tipo INVIAS. Se pagar por m3 debidamente compactado. 16.7 PAVIMENTO Se refiere a la reposicin del pavimento demolido en concreto de 20 cms de espesor con un MR= 36 y una resistencia de 3.100 psi, incluye el suministro de los materiales necesarios para elaborar las juntas (selladores, espumas de polietileno o aquellos indicados por la interventoria) 16.8EXCAVACIN EN CONGLOMERADO Descripcin: Esta actividad consiste en la excavacin manual de los materiales provenientes de los cortes bajo el pavimento existente. Si la actividad es posible llevarse a cabo a maquina se debara pactar un nuevo precio. Esta actividad no comprende labores de demolicin y retiro de pavimento, de estructuras de concreto o mampostera, de redes de servicios pblicos o de otros elementos que se encontrasen en el rea, labores que se medirn, ejecutarn y pagarn como demoliciones. Ejecucin: Los materiales provenientes de los cortes, que presenten buenas caractersticas, para ser usados en la construccin de los rellenos contarn con el visto bueno del interventor. Su disposicin provisional se har en los sitios aprobados para tal fin, por la INTERVENTORIA. Medida y Pago La excavacin se medir y pagar por metros cbicos (M3), de material medido in situ, por secciones tomadas antes y despus de ejecutadas las excavaciones. Estos levantamientos se harn de acuerdo con el INTERVENTOR.

El precio unitario para el pago de sta actividad cubrir todos los costos por concepto de excavacin, remocin, cargue, acarreo y descargue en la zona de relleno; y mano de obra, equipos y herramienta. No se autorizarn pagos por volmenes de excavacin efectuados por negligencia o conveniencia del CONTRATISTA, que se encuentren fuera de las actividades del proyecto, o por causa de trabajos mal efectuados. 17.0 SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

Estas especificaciones y planos que las acompaan, corresponden a los sistemas de Aire acondicionado que se instalaran en el Herbario de la Universidad del Valle que se construye en la ciudad de Cali. El proyecto consta de un sistema de enfriamiento de agua y unidades manejadoras tipo pared y piso techo para agua fra. Este proyecto esta basado en las siguientes condiciones de diseo: Ambiente interior: Oficinas y laboratorio Temperatura de bulbo seco: 73F 2F Humedad relativa: 55% 10% Zona de almacenamiento colecciones secas Temperatura de bulbo seco: 66F 2 F Humedad relativa: 55% 10% Ambiente exterior: Temperatura bulbo seco: 86F Temperatura bulbo hmedo: 76F Altitud: 1.100 Mts

CONDICIONES GENERALES Alcance de los trabajos. Suministro e instalacin a todo costo de los materiales para las instalaciones de aire acondicionado de acuerdo con los planos y especificaciones hasta entregarlas en correcto funcionamiento. Planos. Los planos que acompaan estas especificaciones son indicativos y aunque deben servir de pauta en cuanto a distribucin y tamaos, la localizacin exacta de conductos de aire, tuberas y equipos en relacin con la estructura del edificio, debe determinarla el contratista antes de dar comienzo a las diferentes etapas de la instalacin. Trabajos a ejecutar. El contratista deber suministrar e instalar todos los materiales y equipos enumerados en los planos y especificaciones y en consecuencia se obliga a ejecutar una correcta instalacin. Debe tenerse en cuenta que lo que se mencione en las especificaciones y no se muestre en los planos, o se muestre en los planos y no en las especificaciones, se tomara como si apareciera en ambos. Obras no incluidas

Los siguientes trabajos no estn incluidos en estas especificaciones y por lo tanto sern objeto de otros contratos. 1. Instalacin elctrica completa hasta cero metros de motores, controles y tableros, ejecutada de acuerdo con los planos de este proyecto. Sin embargo ser responsabilidad del contratista, suministrar planos detallados que confirmen los requerimientos exactos de los equipos que se propone instalar. 2. la instalacin de acueducto hasta cero metros de los equipos que requieran alimentacin de agua. 3. la red completa de desages, desde el sitio marcado en los planos. 4. todos los trabajos de mampostera necesarios para la ejecucin de la obra, pero para las bases de todos los equipos, el contratista suministrara planos detallados para su construccin. 5. movilizacin de todos los equipos dentro de la obra, hasta ponerlos en el sitio final de instalacin. Sin embargo, es responsabilidad del contratista vigilar estos trabajos con el objeto de evitar daos a los equipos por mal manejo de los mismos. Pruebas y ajustes Sern por cuenta del contratista los gastos que impliquen las pruebas y ajustes que adelante se estipulan, para lo cual suministrara la mano de obra y el equipo de prueba necesario. 1. Velocidad y volumen de aire que pasa por serpentines, ventiladores, rejillas, etc. 2. Amperaje de los motores. 3. Temperatura del aire a la entrada y salida de los serpentines. 4. Condiciones internas de los diferentes ambientes acondicionados.

ESPECIFICACIONES TECNICAS EQUIPO ENFRIAMIENTO DE AGUA Se suministrara e instalara en el sitio indicado en los planos, un equipo de enfriamiento de agua, completamente ensamblado en fbrica y que trabaje con refrigerante 22 o 134 A, del tipo integral con condensador enfriado por aire, especialmente diseado para trabajar a la intemperie, consistiendo la unidad de los siguientes elementos: Enfriador del tipo expansin directa, aislado en fbrica y cubierto con una barrera de vapor contra humedad. Construido y ensayado de acuerdo con los cdigos de la ASME. Tendr cabezas de agua desmontables para facilitar el mantenimiento. Compresor del tipo tornillo o rotativo (Scroll), completo con control de capacidad automtico. Este sistema modulara la capacidad del compresor automticamente de acuerdo a la temperatura del agua. Condensador enfriado por aire del tipo intemperie, el cual consistir bsicamente de serpentn de condensacin, construido en tubera de cobre con aletas de aluminio, ventiladores helicoidales para descarga vertical con su respectivo motor. El condensador ser construido y ensayado en fbrica de acuerdo con los cdigos de la ASME y adems estar provisto de vlvula de alivio y vlvula de seguridad.

Todos los controles y el sistema de arranque vendrn conectados y montados en fbrica en un gabinete que forma parte de la unidad. Los controles de seguridad y operacin que deber incluir como mnimo, son los siguientes, los cuales trabajaran a 120 voltios: - Procesador que controle el trabajo de la unidad y permita el ajuste y lectura digital de todas las funciones y parmetros de operacin. - Control de seguridad para alta y baja presin de refrigerante y aceite. - Control de corte por baja temperatura de agua. - control de capacidad que permita regular el equipo hasta un 20% de la carga de diseo a velocidad constante del compresor. - Interruptor de corte por falta de flujo de agua. - Interruptor de seguridad para alto, bajo voltaje y prdida e inversin de fases. Capacidad minima de 40 Toneladas de Refrigeracin, cuando enfra 100 GPM de agua a 44 F y el aire que pasa por el condensador tiene una temperatura mxima de 96 F, teniendo un consumo mximo de potencia a 230/3/60 de 60 KW. La unidad completa ser soportada en antivibradores del tipo de resortes, iguales a los fabricados por VIBRATION MOUNTING AND CONTROLS, INC. O MASON INDUSTRIES, INC o similares aprobados que garanticen impedir el paso de vibraciones a la estructura del edificio. UNIDADES ACONDICIONADORAS Se suministrara e instalara don de lo indican los planos, 14 unidades acondicionadoras de aire, con gabinete de lujo, tipo pared y piso techo, con seccin ventilador, seccin de serpentn, seccin de filtros y los accesorios respectivos. Serpentn de alta eficiencia construido en tubera de cobre y aletas de aluminio.

Control almbrico o inalmbrico de funcin total.

FANCOIL

SERVICIO

CFM

CAPACIDAD TBSE TBHE TBSS TBHS GPM POTENCIA BTU/HR F F F F WATTS

FC-1 FC-2 FC-3 FC-4 FC-5 FC-6 FC-7 FC-8 FC-9 FC-10 FC-11 FC-12 FC-13 FC-14

Direccin Biblioteca direccin Investigacin Laboratorio docencia Recepcin Laboratorio Colecciones hmedas Colecciones secas Colecciones secas Colecciones secas Colecciones secas Colecciones secas Colecciones secas Colecciones secas

300 600 400 1000 600 1200 550 1700 1700 1700 1700 1700 1700 1700

10,000 18,000 12,000 30,000 18,000 36,000 18,000 48,000 48,000 48,000 48,000 48,000 48,000 48,000

75.4 75.4 75.4 75.4 75.4 75.4 75.4 65.3 65.3 65.3 65.3 65.3 65.3 65.3

65.3 65.3 65.3 65.3 65.3 65.3 65.3 55.4 55.4 55.4 55.4 55.4 55.4 55.4

55.4 55.4 55.4 55.4 55.4 55.4 55.4 51 51 51 51 51 51 51

54.2 54.2 54.2 54.2 54.2 54.2 54.2

2.0 4.0 2.5 6.0 4.0 7.5 4.0

20 35 20 60 35 65 35 120 120 120 120 120 120 120

50.3 10.0 50.3 10.0 50.3 10.0 50.3 10.0 50.3 10.0 50.3 10.0 50.3 10.0

BOMBAS DE AGUA Se suministraran para ser instaladas donde lo indican los planos, bombas para agua accionadas mediante acople flexible por motores elctricos trifsicos, estando el conjunto montado sobre una base integral de acero.

La capacidad del motor ofrecido ser tal que este no se sobrecargue bajo ninguna posible operacin de la bomba dentro de su curva de funcionamiento. Las bombas sern centrifugas horizontales con carcaza de hierro fundido, diseadas para una presin de trabajo de 150 psig., impulsor cerrado de bronce, eje de acero inoxidable y sello mecnico. La operacin de las bombas debe ser libre de vibraciones y ruidos. Las bombas a instalar, tendrn una capacidad de 100 GPM, contra una cabeza de total de 38 pies de columna de agua, accionadas por un motor no menor de 2 HP. REDES DE AGUA FRIA Se suministrara e instalara las redes de agua de completas, utilizando tubera de PVC, tipo RD21 Schedule 40, con accesorios del mismo material. Todos los accesorios, vlvulas, cheques, filtros, etc. para tuberas hasta 3 sern de bronce para roscar y para tuberas mayores de 3 sern de hierro con bridas. Lo descrito en esta seccin de las Especificaciones se refiere principalmente al suministro de todos los materiales de conduccin de agua, su conexin, tendido, instalacin y puesta en servicio. Se entiende por puesta en servicio la preparacin, limpieza exterior e interior de la tubera y la valvulera a ella conectada y las operaciones finales de valvulera que sean requeridas para balancear los sistemas y llevar al punto de debido funcionamiento el servicio objeto de estas especificaciones. Debern instalarse en forma limpia y adecuada, todas las tuberas indicadas en los planos y las presentes especificaciones hasta obtener una instalacin completa y debidamente funcionando.

Cuando sea posible las tuberas debern instalarse paralelamente a las lneas del edificio a menos que fuera en otra forma indicada. Todas las tuberas, conexiones, vlvulas, etc., debern instalarse suficientemente separadas de otras obras, a fin de permitir una separacin de por lo menos pulgada, incluyendo acabado o aislamiento. Las tuberas debern instalarse en forma tal de asegurar una circulacin de fluido sin restricciones, eliminando, las bolsas de aire y permitiendo el drenaje de los diversos sistemas. Las tuberas debern instalarse de manera de permitir su libre expansin o contratacin sin causar dao a otras obras, o a los equipos que estn conectados a ellas; proveyndolas con suficientes juntas de expansin. Debern proveerse vlvulas automticas de purga de aire en los puntos ms altos del sistema y de desages en los puntos ms bajos. Los recorridos horizontales de las tuberas de agua debern tener una inclinacin ascendente, realizable por medio del uso de reducciones excntricas localizadas en las uniones donde las tuberas cambian de dimetro. Las tuberas de drenajes debern tener, cuando sea posible, una pendiente descendente en la direccin del flujo de por lo menos pulgada por cada pie lineal. En la mayora de los casos, los tramos horizontales de tuberas se suspendern directamente desde la placa, se instalarn soportes de acero en los espacios donde se encuentren instalados equipos y soportes de anillos de hierro semicirculares (abrazaderas) en los otros lugares. Cuando dos o ms tuberas de la misma altura tengan recorridos paralelos, podrn tener un soporte comn, tipo trapecio. Deber tomarse en cuenta el peso adicional en la seleccin del dimetro de las varillas de soporte .Hasta 2 el dimetro del soporte ser de 3/8, de 21/2 a 4 el dimetro del soporte ser de 1/2.

La parte inferior de las varillas deber tener una rosca de no menos de 2 de longitud, a fin de permitir el debido ajuste de altura. La base de apoyo se fijar a los soportes empleando dos tuercas, una de cada lado. Una vez terminado el trabajo de nivelacin se cortarn los extremos sobrantes de las varillas. A menos que fuese distintamente especificado, los soportes debern ir espaciados conforme se seala a continuacin: Separacin entre Soportes 4 ft 6 ft 6 ft 6 ft Dimetro de la Tubera 3/4 - 1 1/2 2 3 4

La tubera instalada verticalmente se apoyar preferiblemente en un solo punto de anclaje, debidamente diseado para resistir el empuje vertical y ubicado en el mismo eje del tramo soportado. Se instalarn abrazaderas ancladas a las placas que atraviesan esta tubera en forma tal de preveer un contacto deslizante con las guas de las abrazaderas. En los casos de deslizamiento de metal a metal, ambas superficies debern recubrirse con una capa de tefln. En caso de aparecer fugas deber ser removida la parte daada y reemplazar por tubera nueva. Una vez finalizada la reparacin, se realizar una nueva prueba hidrosttica. Se suministrara e instalara el tanque de expansin con todos sus accesorios. Una vez terminada la instalacin y antes de aislar las redes de agua fra, deber ser ensayada a una presin de 125 psig., la que se deber mantener por un tiempo mnimo de 24 horas.

AISLAMIENTO REDES DE AGUA FRIA Todo el sistema de tuberas de agua fra deber ser aislado trmicamente, incluyendo vlvulas, codos, uniones, filtros, etc. Todo el aislamiento deber estar recubierto por una barrera de vapor continua de tal manera que no haya partes del aislamiento por pequeas que sean, expuestas a la atmosfera. La barrera de vapor consta de forro de lmina de aluminio y papel Kraft reforzado con filamento de fibra de vidrio.Opcionalmente se puede utilizar poliuretano fundido en sitio, que cumpla con las condiciones de rigidez, impermeabilizacin y espesores recomendados. Las redes de agua fra sern aisladas con aislamiento performado en cauelas de 1 de espesor, para tuberas con dimetro hasta de 1 y de 1- de espesor para tuberas con dimetro mayor o igual a 1-, fabricadas en poliuretano con celdas cerradas de 35 Kg./m3 de densidad. Para proteccin del aislamiento se usara recubrimiento en lamina de aluminio de 0.4 mm... de espesor.

EQUIPOS ELECTRICOS Y TABLEROS Se suministrar e instalar un centro de control de motores para sistema trifsico, fabricado segn especificaciones NEMA, tipo 3, de uso general, formado por secciones verticales de servicio sencillo, teniendo cerrado todos sus lados incluyendo el piso. El centro de control tendr compuerta para acceso frontal y operacin por medio de botones de control y luces piloto. Incluir todos los barajes calculados para la carga total del sistema de aire acondicionado, el cual tendr su acometida independiente de la subestacin del edificio. El centro tendr los siguientes elementos como mnimo:

Un interruptor general. Un interruptor para el enfriador Guarda motores para cada bomba. Contactares para enfriador y bombas de agua Fusibles de proteccin del sistema de control Luces piloto Interruptores de muletilla de tres posiciones, auto, apagado y manual. Regletas de interconexin con los tableros parciales de accionamiento. Los barajes de la lnea de fuerza, control y neutro, sern de platina rgida de cobre electroltico, con capacidad de carga continua no inferior a 100 amperios, el cual ser calculado teniendo en cuenta densidades de corriente no mayores a 1000 amperios por pulgada cuadrada de seccin transversal. Los barajes sern soportados por medio de aisladores de alto poder dielctrico y baja higroscopicidad y su construccin proveer caractersticas mecnicas y trmicas para soportar corrientes de corto circuito hasta 2500 amperios RMS. El totalizador principal e interruptores de proteccin sern trifsicos con disparadores de sobre intensidad trmica y de intensidad. Los guarda motores son trifsicos con rels de proteccin a dos fases. Contactares con bobina electromagntica y contactos auxiliares normalmente abierto y cerrado. Todos los tableros sern fabricados en lmina CR, calibre 14 y 16, sometida a tratamientos qumicos para lograr mxima adhesin a la pintura y evitar la corrosin. MONTAJE EQUIPOS AIRE ACONDICIONADO El contratista suministrar la mano de obra especializada en cada una de las reas que componen el sistema de aire acondicionado. Es responsabilidad del contratista la movilizacin de los equipos y ejecucin de los trabajos relacionados en las presentes especificaciones.

Para el arranque de los equipos se verificara que trabajen de acuerdo a lo especificado, tomando medidas de voltaje y amperaje de motores.

CAPITULO 18: RAMPAS DE ACCESO


Se entiende que las actividades de este capitulo, cuyas especificaciones no se detallan a continuacin, son idnticas a las actividades con el mismo nombre existentes en capitulos prescedentes.
ITEM 18.18. VIGA TIPO VIGA PUENTE. Ver especificacin Viga area y planos detallados. Para las superficies vistas que indiquen los planos, el diseador o interventor se aplicara el pago del tem se superficie para concreto visto. ITEM 18.19 VITA TIPO VIGA BORDE Ver especificacin viga area y planos detallados. Para las superficies vistas que indiquen los planos, el diseador o interventor se aplicara el pago del tem se superficie para concreto visto. ITEM 18.22 ANDEN RAMPA CONCRETO 7 CMS Se refiere a la construccin de la rampa anden sobre los tramos apoyados en tierra de los puentes de acceso, con acabado estriado a 45 cada 15 cms. Se pagara por m2 de rempa anden fundido con un espesor de 7 cms. Inlcuye suministro de antisol. El hierro de refuerzo, consistente en una parrilla de diam 3/8 cada 30 cms en la dos direcciones se pagar por kilaje de hierro. ITEM 18.24. PASAMANOS TUBO GALV. 2" S/BARROTES Se refiere al suministro e instalacin de los pasamanos indicados en los planos de detalles del proyecto. Incluye los anclajes a la estructura de concreto y el acabado segn las especificaciones indicadas. Se pagara por m2. ITEM 18.25. MURO DE CONTENCION EN CONCRETO Se refiere a la construccin de los muros de contencin perimetrales de los puentes de acceso sobre tierra segn las especificaciones de concretos en general de la obra. Para las superficies vistas que indiquen los planos, el diseador o interventor se aplicara el pago del tem se superficie para concreto visto. Se pagara por m3.

CAPITULO 19: OTRAS ACTIVIDADES


ITEM 19.1. EMPRADIZACION. Se refiere al suministro de cortes de prado, cuando estos no han podido ser recuperados de los cortes realizados en la obra. Se pagar por m2

S-ar putea să vă placă și