Sunteți pe pagina 1din 5

PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS DE EDUCACIN INICIAL

Mari Yanqui Sana RESUMEN:


VISIN GENERAL DE LA EDUCACIN INICIAL EN EL PER La educacin es considerada un factor fundamental para impulsar el desarrollo de una sociedad, especialmente por sus efectos positivos sobre el posterior desenvolvimiento del individuo en el mercado laboral y su mayor capacidad de generacin de ingresos.

Resulta ser, adems, un importante vehculo de movilidad social, gracias al cual es posible acceder a mejores oportunidades de trabajo, mayores ingresos y elevar el bienestar presente y futuro de los hogares; es por esta razn que la educacin cobra una especial importancia en pases con elevados niveles de desigualdad, como es el caso peruano, y tiene especial relevancia como instrumento de poltica.

En el caso especfico de la educacin inicial, y a pesar de su reconocimiento casi universal, este nivel educativo ha sido relegado dentro de las polticas pblicas del sector y su importancia es subestimada por los propios padres de familia. Los estudios preescolares, como cimiento del individuo en sus primeros aos de vida, son sumamente importantes para el desarrollo socioeconmico del mismo, demuestran que recibir educacin inicial influye positivamente sobre el rendimiento que se pueda presentar en grados superiores de educacin, por lo que genera un crculo virtuoso de desarrollo educativo y emocional, y favorece la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, la falta de inters por reforzar la oferta de educacin preescolar, tanto en lo que a la presencia de centros educativos especializados se refiere como a la calidad e idoneidad del servicio, se ha traducido en un menor acceso de los nios a este nivel educativo y, aun cuando logran acceder, el impacto sobre las actividades educativas futuras es limitado. En efecto, la baja calidad educativa as como la escasa adecuacin del servicio a las distintas realidades y necesidades de los diversos grupos sociales con caractersticas culturales especficas tan relevantes como la lengua nativa del nio y la de su madre obstaculizan su impacto.

En el Per no slo existen marcadas diferencias entre el sistema de educacin inicial privado y pblico, sino que, adems, los programas de educacin pblica se dividen en programas escolarizados y no escolarizados, con sustanciales diferencias en la calidad de sus servicios. Si bien ambos buscan el desarrollo integral de los nios y nias, la atencin escolarizada tiene un currculo oficial estructurado a cargo de docentes profesionales y los alumnos asisten los cinco das tiles de la semana. La atencin no escolarizada, en cambio, tienen una metodologa de trabajo ms libre, a cargo de madres voluntarias de la comunidad, y los alumnos asisten nicamente cuatro das tiles de la semana, pues el ltimo da se dedica a la supervisin de las labores.

Debido a las diferencias evidentes de calidad incluso dentro de la oferta pblica, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 se ha planteado la reestructuracin de los programas no escolarizados sobre la base de

estndares de calidad de servicio, como una de las principales medidas asociadas con la poltica de universalizacin del acceso a la educacin inicial formal de nios y nias de cuatro y cinco aos de edad. Esto es de especial importancia en aquellas zonas ms dispersas, generalmente de mayor pobreza, que albergan poblaciones indgenas, donde se requiere hacer posible una oferta educativa que atienda las necesidades especficas de estos grupos sociales en lo que se refiere a contenidos, idioma en el que se brinda el servicio, flexibilidad de horarios, entre otras cosas.

La revisin de las cifras relacionadas con la educacin inicial en el Per, nos permite sealar que los problemas de cobertura que han recibido hasta el momento el mayor nfasis en las polticas pblicas- son solo el inicio de una problemtica bastante ms compleja. As, por ejemplo, si bien se observan porcentajes de matrcula ms bajos en la sierra (75%) y la selva (83%) que en la costa (95%, MINEDU 2008), la complicacin ms seria surge al analizar el impacto de la educacin inicial en el posterior rendimiento acadmico del nio; las diferencias en dicho impacto entre las zonas costeas, y las de la sierra y la

selva son significativas. Lo mismo sucede con la asistencia en las reas rurales y para las poblaciones en pobreza. Considerando la importancia de la educacin del nio desde sus primeros aos de vida, es posible esperar que las desigualdades en los logros educativos que se observan a nivel nacional, y que luego se traducen en fuertes limitaciones de los peruanos y peruanas para ingresar al mercado laboral en igualdad de condiciones, tenga su origen primario en la mala calidad de la educacin inicial en el pas. Por ello, el presente captulo analiza el impacto de este nivel educativo sobre el rendimiento escolar, identificando las diferencias que el mismo tiene de acuerdo al grupo social y/o econmico al que pertenezca el nio. Con este objetivo, se consideran variables sociales y econmicas que diferencian a los grupos poblacionales entre s: la lengua materna, la ubicacin geogrfica y el nivel de pobreza del hogar.

Las responsabilidades de los Profesores Coordinadores son a) Realizar acciones de difusin y sensibilizacin a los padres/madres de familia y comunidad sobre la importancia de la atencin a los nios menores de 6 aos y promover la organizacin de comits de aula para garantizar acciones educativas. b) Elaborar la diversificacin del Diseo Curricular Nacional de la Educacin c) Elaborar el Plan de trabajo anual de los Programas y otros documentos de gestin como el plan de supervisin, documentos normativos, etc. d) capacitar, asesorar y supervisar al equipo de promotoras y desarrollar ir reuniones de aprendizaje demostrativos en cada programa, mnimo una vez por semana. e) Realizar acciones de coordinacin intersectorial (programas de

alimentacin y salud) para brindar apoyo a los programas y la comunidad. f) Integrarse a las acciones que desarrolla la comunidad asesorando en solucin de problemas locales que afectan directamente a los nios. g) Participar en reuniones de asesoramiento tcnico y coordinacin con la Especialista, que se realizan una vez a la semana.

h) Participar conjuntamente con a especialista en la seleccin y elaboracin criterios de evaluacin de las Promotoras que conforman su mdulo de trabajo. i) Apoyar en la zonificacin que realiza la Especialista para el reorganizador e expansin de los programas.

El gobierno del Per aprob en mayo de 1997 el Plan Nacional de accin por la infancia 1996-2000, confirmando su compromiso con la mejora de la situacin de la niez en el pas. Este Plan establece tres objetivos globales:

@ De supervivencia: reducir la mortalidad infantil y mortalidad materna y ampliar el acceso de la poblacin al agua y al saneamiento. @ De desarrollo: reducir la desnutricin crnica, reducir la tasa de analfabetismo adulto con nfasis en la reduccin del analfabetismo femenino. @ De proteccin: implementar medidas que garanticen la plena aplicacin de los derechos de la niez y adolescencia, desarrollar programas de promocin sobre los derechos del nio as como Programas de proteccin a los nios y adolescentes en situacin de vulnerabilidad social.

S-ar putea să vă placă și