Sunteți pe pagina 1din 1

Barrio de San Miguelito

Ubicado al sur de San Luis, es un asentamiento de indios tarascos y mexicanos, establecindose con naturales que provenan de Tlaxcalilla, situndose cerca del convento franciscano. En las primeras dcadas del siglo XVII se generan junto o dentro de ste el barrio de San Francisco y el de la Santsima Trinidad. La vivienda y huertas ocupaban manzanas en una retcula. Este pueblo fue el primero que constituy un lmite de crecimiento para el de San Luis.

Historia Cabecera del barrio del mismo nombre, antiguo pueblo y doctrina de los franciscanos. Su fundacin se remonta al ao de 1597, fecha en que el alcalde mayor de San Luis dio a Francisco Jocquineque y domes indios tlaxcaltecas 2,500 varas de tierra en cuadro, a partir de la huerta de San Francisco, para formar la villa de San Miguel, San Francisquito y la Santsima Trinidad. Hacia 1820 todava se llamaba barrio de la Sma. Trinidad: cuando en 1830 se efecte el "arreglo de los municipios" ya figuraba con el nombre de San Miguelito. El jardn fue remodelado en 1976-77.

Iglesia Parroquial: con su original y hermosa fachada barroca, quo Rafael Montejano adjetivo coma beta y original, nica en San Luis. La fachada del templo de San Miguelito, el cual se comenz a Construir en 1733 y en 1868 se elevo a categora de parroquia. Es obra de los franciscanos, segn lo indica una inscripcin en el arco. El Patrono Titular del barrio de San Miguel Arcngel, cuya festividad se celebra el domingo siguiente al 29 de septiembre, con las tpicas entradas de cera durante el novenario, danzas y fuegos artificiales.

El frontispicio: es el nico en San Luis. Todo de cal y canto, carga su ornamentacin barroca en la hermosa puerta. Sobre la bella y original anea, Ester) las torres de mampostera, bajas y majestuosas. La torre del poniente se termino en octubre de 1945. Antiguamente estaba en el remate de la fachada una imagen del Arcngel San Miguel, en piedra.

El interior: del original barroco queda a majestuosa concha del altar mayor, neoclsico que sustituye el original, tambin barroco y en el coro, el escudo franciscano. El bonito pulpito de piedra tiene sobre el tornavoz una estatuilla de S. Francisco de Ass. Es interesante el viejo corredor del curato, cuya construccin se atribuye a Fr. Francisco de Bocanegra.

A una cuadra cruza la de 5 de Mayo. Por esta, a la derecha, a media cuadra, en el numero 1045, una leyenda recuerda que, en su lugar, la noche del 5 de octubre de 1910, permaneci6 D. Francisco I. Madero cuando emprendi la fuga hacia el Norte, huyendo de esta ciudad quo tena por cereal. Fiestas patronales durante el mes de Septiembre.

S-ar putea să vă placă și