Sunteți pe pagina 1din 22

Hernia de Disco.

Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a travs de una parte debilitada del disco. Esto ejerce presin sobre los nervios cercanos.

Causas Los huesos (vrtebras) de la columna protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la mdula espinal. Las races nerviosas son nervios grandes que se desprenden de la mdula espinal y salen de la columna por entre cada vrtebra. Las vrtebras de la columna estn separadas por discos. Estos discos le suministran amortiguamiento a la columna vertebral y espacio entre las vrtebras. Los discos favorecen el movimiento entre las vrtebras, lo cual le permite a uno agacharse y alcanzar algo. Estos discos se pueden salirse de su lugar (herniar) o romperse a causa de un

trauma o esfuerzo. Cuando esto sucede, puede haber presin sobre los nervios raqudeos. Esto puede llevar a dolor, entumecimiento o debilidad. La parte baja (regin lumbar) de la columna es el rea ms comn para una hernia

de disco. Los discos cervicales (del cuello) resultan afectados en un pequeo porcentaje, mientras que los discos de la espalda alta y media (torcicos) rara vez estn comprometidos. Radiculopata es cualquier enfermedad que afecte las races nerviosas de la columna. Una hernia discal es una causa de radiculopata. La hernia discal ocurre con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente despus de una actividad extenuante. Otros factores de riesgo comprenden enfermedades presentes al nacer (congnitas) que afecten el tamao del conducto raqudeo lumbar. Sntomas El lumbago o el dolor de cuello pueden sentirse muy diferentes. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensacin de ardor o pulstil. En algunos casos, el dolor es tan intenso que uno es incapaz de moverse. Tambin puede presentarse entumecimiento. El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado del cuerpo. Con una hernia de disco en la regin lumbar, usted puede tener dolor punzante en

una parte de la pierna, la cadera o los glteos, y entumecimiento en otras partes. Usted tambin puede experimentar sensaciones en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie. La misma pierna tambin puede sentirse dbil.

Con una hernia de disco en su cuello, usted puede tener dolor al mover el cuello,

dolor profundo cerca o por encima del omplato o dolor que se irradia a la parte superior del brazo, al antebrazo o, en raras ocasiones, a los dedos. Tambin se puede presentar dolor a lo largo del hombro, el codo, el antebrazo y los dedos de la mano. El dolor con frecuencia empieza lentamente y puede empeorar: Despus de estar de pie o estar sentado. Por la noche. Al estornudar, toser o rerse. Al doblarse hacia atrs o caminar ms de unas cuantas yardas.

Usted tambin puede tener debilidad en ciertos msculos. Algunas veces, puede no notarlo hasta que el mdico lo examina. En otros casos, notar que tiene dificultad para levantar su pierna o brazo, pararse en los dedos del pie en un lado, apretar fuertemente con una de sus manos u otros problemas. El dolor, el entumecimiento o la debilidad con frecuencia desaparecern o mejorarn mucho durante un perodo de semanas a meses. Pruebas y exmenes Un examen fsico cuidadoso y la historia clnica casi siempre es el primer paso. Dependiendo de dnde tenga los sntomas, el mdico examinar su cuello, el hombro, los brazos y las manos o la regin lumbar, las caderas, las piernas y los pies. El mdico examinar: En busca de entumecimiento o prdida de la sensibilidad. Reflejos musculares, que pueden estar ms lentos o ausentes. Fuerza muscular, que puede ser ms dbil. Postura o la forma de la curvatura de la columna.

El mdico tambin puede solicitarle que: Se siente, se pare y camine. Mientras usted camina, su mdico puede pedirle que lo haga en los dedos del pie y luego sobre sus talones. Se doble hacia adelante, hacia atrs y hacia los lados. Mueva su cuello hacia adelante, hacia atrs y hacia los lados.

Eleve hombros, codo, mueca, y mano y le revisa su fuerza durante estas tres tareas.

El dolor en la pierna que se presenta cuando usted se sienta en la mesa de exploracin y levanta la pierna extendida generalmente sugiere la presencia de una hernia discal en la regin lumbar. En otro examen, usted doblar la cabeza hacia adelante y hacia los lados, mientras el mdico aplica presin ligera hacia abajo sobre la parte superior de la cabeza. Por lo general, el aumento del dolor o del entumecimiento durante este examen es un signo de presin sobre un nervio en el cuello.

EXMENES DIAGNSTICOS: Se puede hacer una EMG para determinar exactamente la raz nerviosa comprometida. Se puede realizar una mielo grafa para determinar el tamao y la localizacin de la hernia discal. Tambin se puede practicar una prueba de velocidad de conduccin nerviosa. Una resonancia magntica o una tomografa computarizada de la columna vertebral mostrarn la hernia discal est ejerciendo presin sobre el canal medular. Se puede tomar una radiografa de columna vertebral para descartar otras causas de dolor cervical o de espalda. Sin embargo, no es posible diagnosticar una hernia de disco nicamente por medio de una radiografa de la columna. TRATAMIENTO El primer tratamiento para una hernia discal es un perodo corto de reposo con analgsicos y antinflamatorios seguidos de fisioterapia. La mayora de las personas que siguen estos tratamientos se recuperarn y volvern a sus actividades normales. Un pequeo nmero de personas necesita ms tratamiento que puede incluir inyecciones de esteroides o ciruga. MEDICAMENTOS A las personas con una hernia de disco repentina, causada por lesin (como un accidente automovilstico o por levantar un objeto muy pesado), se les administrarn analgsicos narcticos y antinflamatorios no esteroides (AINES) si tienen dolor intenso en la espalda y la pierna.

Si usted presenta espasmos en la espalda, por lo regular le administrarn relajantes musculares. En raras ocasiones, se pueden administrar esteroides, ya sea en pldora o directamente en la sangre por medio de una va intravenosa (IV). Los AINES se utilizan para controlar el dolor prolongado, pero los narcticos se pueden administrar si el dolor no reacciona favorablemente a los antinflamatorios. MODIFICACIONES DEL ESTILO DE VIDA El ejercicio y la alimentacin son cruciales para mejorar el dolor de espalda en pacientes con sobrepeso. La fisioterapia es importante para casi todas las personas con enfermedad discal. Los terapeutas le explicarn a usted la forma de levantar objetos adecuadamente, caminar, vestirse y desempear otras actividades. Estos profesionales tambin trabajarn en el fortalecimiento de los msculos que ayudan a sostener la columna. Usted tambin aprender cmo incrementar la flexibilidad de la columna y de las piernas. Ver tambin: cuidado de la espalda en la casa para mayor informacin acerca del ejercicio y cmo prevenir la reaparicin del dolor de espalda. INYECCIONES Las inyecciones de esteroides en el rea de la espalda donde se localiza la hernia discal pueden ayudar a controlar el dolor durante algunos meses. Estas inyecciones reducen la inflamacin alrededor del disco y alivian muchos sntomas. Las inyecciones en la columna generalmente se aplican de manera ambulatoria, utilizando rayos X o una fluoroscopio para identificar el rea donde se necesita dicha inyeccin. CIRUGA La ciruga puede ser una opcin para los pocos pacientes cuyos sntomas no desaparecen a pesar de otros tratamientos y el tiempo. Ver tambin: discectoma para obtener mayor informacin acerca de cmo se realiza la ciruga y cules personas tienen mayor probabilidad de beneficiarse de sta. Pregntele al mdico cules son las mejores opciones de tratamiento para usted. Expectativas (pronstico) La mayora de las personas mejora con tratamiento. Slo un pequeo porcentaje puede seguir sufriendo de dolor de espalda crnico an despus del tratamiento.

Pueden pasar de varios meses a un ao o ms para poder reanudar todas las actividades sin sentir dolor o tensin en la espalda. Es posible que las personas que se desempeen en trabajos que impliquen levantar objetos pesados o hacer esfuerzos con la espalda necesiten cambiar sus actividades laborales para evitar lesionarse la espalda de nuevo. Posibles complicaciones Dolor de espalda crnico Prdida del movimiento o de la sensibilidad en los pies o en las piernas Prdida de la funcin de la vejiga y de los intestinos Lesin permanente de la mdula espinal (muy poco comn)

Consulte con el mdico si: Presenta dolor de espalda intenso que no desaparece. Experimenta algn entumecimiento, prdida del movimiento, debilidad o cambios vesicales o intestinales. Prevencin El hecho de tener precauciones en el trabajo y el juego, usar las tcnicas apropiadas para levantar objetos y controlar el peso puede ayudar a prevenir las lesiones de espalda en algunas personas. Algunos mdicos recomiendan el uso de corss de espalda para ayudar a brindar soporte a la columna vertebral. Dichos corss pueden ayudar a prevenir lesiones en personas cuyo trabajo les exige que levanten objetos pesados. Sin embargo, el uso excesivo de estos dispositivos puede debilitar los msculos abdominales y de la espalda, lo que empeora el problema. Nombres alternativos Radiculopata cervical; Hernia discal; Hernia de disco intervertebral; Radiculopata lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco

GUA DE ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA HERNIA DE NUCLEO PULPOSO.

I. DEFINICIN: Es la atencin integral y especializada que brinda el personal de enfermera al paciente que ser sometido a ciruga de hernia del ncleo pulposo II. OBJETIVOS 1. Brindar atencin de enfermera con calidad y calidez al paciente sometido a ciruga por hernia del ncleo pulposo. 2. Disminuir los riesgos y/o complicaciones postoperatorias. 3. Favorecer la recuperacin a corto plazo del paciente. A. HERNIA DEL NCLEO PULPOSO: La columna vertebral se compone de huesos (vrtebras) que estn separadas por cojines suaves (discos intervertebrales).

La hernia del ncleo pulposo es una condicin en la cual una parte o toda la porcin central, gelatinosa y blanda de un disco intervertebral (el ncleo pulposo) es forzada a travs de una parte debilitada del disco, lo que produce dolor de espalda y de pierna (herniacin lumbar) debido a irritacin de la raz nerviosa. B. ETIOLOGA:

A. ORGANICA

B. FUNCIONAL

1. Por degeneracin o envejecimiento articular, con formacin de osteolitos vertebrales. 2. Por micro traumatismos 3. Por exceso de peso y volumen

1. Por un mecanismo repetitivo de flexin extensin del tronco cargando mucho peso (profesiones donde se exige grandes esfuerzos). Una continua presin sobre el disco hace que ste se vaya deteriorando.

corporal, acentundose el riesgo con un abdomen voluminoso. Se produce 2. Por movimientos de rotacin entonces una presin excesiva en la continuados en el tiempo (profesiones parte posterior vertebral debido al acentuamiento de la curva lordtica lumbar (hiperlordosis). 4. Atrofia de la musculatura paravertebral dorso lumbar donde se est mucho tiempo sentado, realizando continuos cambios de direccin y sentido mediante sillas giratorias, impulsadas la mayor parte de las veces por los pies - efecto cizallamiento).

C.FISIOPATOLOGIA: La fisura, protrusin o hernia discal se producen cuando la presin dentro del disco es mayor que la resistencia de la envuelta fibrosa. Como la envuelta fibrosa es un tercio ms gruesa en su pared anterior que en la posterior, la mayora de las fisuras, protrusiones y hernias se producen en esta ltima. El mecanismo tpico consiste en el siguiente movimiento secuencial: 1. Flexin de la columna vertebral hacia delante: Al hacerlo el disco sufre ms carga en la parte anterior. Al ser de consistencia gelatinosa, el ncleo pulposo es comprimido contra la pared posterior de envuelta fibrosa. 2. Carga de peso importante: Al hacerlo se tiende a comprimir una vrtebra contra la otra, aumentando la presin dentro del disco. 3. Extensin de la columna con el peso cargado: Al hacerlo, el aumento de la presin discal que conlleva la carga del peso va "estrujando" el ncleo pulposo hacia atrs con ms fuerza. Si la presin que ejerce contra la pared posterior de la envuelta fibrosa es suficiente, la envuelta se desgarra (fisura discal), se abomba (prorusin discal) o se parte (hernia discal).

Un efecto similar se puede conseguir repitiendo movimientos de flexo-extensin con una carga ms pequea o incluso sin carga. En cada ocasin se generan pequeos impactos contra la pared posterior de la envuelta fibrosa. Estos mecanismos ocurren mucho ms fcilmente cuando los msculos de la espalda son poco potentes. Si estn suficientemente desarrollados, esos msculos protegen el disco por varios mecanismos.

1. Fisura. Consiste en el desgarro de la envuelta fibrosa del disco

2. Protusin. Consiste en la deformacin de la envuelta fibrosa por el impacto del material gelatinoso del ncleo pulposo contra ella.

3. Hernia discal. La envoltura llega a romperse y parte del ncleo pulposo sale fuera de ella, se diagnostica una hernia discal.

D. SINTOMATOLOGA:

1) Dolor lumbar severo 2) Dolor que se irradia a los glteos, las piernas y los pies 3) Hormigueo o entumecimiento en las piernas o los pies 4) Debilidad muscular o atrofia en estados avanzados 5) Espasmo muscular V. DIAGNOSTICO DE ENFERMERA: A. Valoracin de Enfermera: Inicial: 1 a 2 minutos, conciencia, circulacin, frecuencia respiratoria Secundaria: 3 a 4 minutos, otros rganos como la piel, pulmones, trax, extremidades inferiores (busca de factores asociados) Continua: Evaluando la asistencia prestada y estableciendo prioridades en la planificacin de atencin de enfermera. B. Diagnsticos de Enfermera:

DIAGNSTICO DE ENFERMERA

ACCIONES

PRE - QUIRURGICO:

1. Alteracin potencial del bienestar debido a dolor por lumbalgia a lumbociatalgia 1. Implementar tratamiento mdico

2. Colocar al paciente en cama dura OBJETIVO: Brindar confort pre-quirrgico al paciente 3. Colocar almohadas en hueco poplteo para relajar musculatura lumbar

2. Temor relacionado con la experiencia quirrgica, prdida de control de MMII y pronstico impredecible. OBJETIVO: Disminuir la ansiedad de paciente y de entorno. 1. Brindar soporte emocional a paciente y entorno. 2. Dar informacin acerca del acto quirrgico, duracin y cuidados antes y despus de la ciruga.

POST QUIRRGICO:

1. Monitoreo de funciones vitales cada cuatro horas 2. Valorar nivel de conciencia del paciente 3. Valoracin neurolgica segn escala de Glasgow 4. Valorar respuestas de sensibilidad, fuerza motora, color y T de MMII. 1. Riesgo a alteracin neurolgica/respiratoria 5. Valorar el patrn respiratorio (frecuencia y relacionado con efectos post-anestsicos, ciruga y dolor. OBJETIVO: Favorecer adecuada recuperacin postanestsica y minimizar dolor ritmo respiratorio) en busca de distress o insuficiencia respiratoria. 5.1. Valore tos, ref. Nauseoso, deglutorio

5.2. Mantenga cerca equipo de RCP 6. Elevar la cabecera de la cama en 20 a 30 grados 7. Medir oximetra de pulso y gases arteriales 8. Administrar oxigenoterapia si el caso lo requiere 9. Mantener el cuello en postura neutral 10. Indicar respiracin profunda y movimiento de pies. 11. Administrar tratamiento indicado (corticoides,

diurticos, etc.)

1. Colocar al paciente en cama dura 2. Mantener en posicin horizontal cabecera a 20 o 30 durante 12 horas 3. No voltear a paciente durante las primeras 8 2. Alteracin de la movilidad fsica relacionado a rgimen quirrgico postoperatorio OBJETIVO: Mantener una adecuada posicin del paciente y promover la movilidad asistida horas, luego movilizarlo como tronco rodante 4. Colocar almohadas en hueco poplteo para relajar musculatura lumbar 5. Estimular a la actividad/movilidad una vez permitida, a las 24-48 horas. Se le indica a no realizar la flexin de la columna y a mantener alineacin corporal. 6. Observar la piel en busca de zonas de rubor o edema en las extremidades inferiores

3. Riesgo a infeccin de herida operatoria relacionado a destruccin de primera lnea de defensa. OBJETIVO: Reconocer tempranamente signos de alarma en herida operatoria

1. Monitorear de funciones vitales cada 4 horas 2. Revisar apsitos y reportar flogosis, hemorragia, edema 3. Revisar drenaje de herida operatoria proteccin y sello. 4. Administrar ATB prescritos

4. Dficit potencial en el volumen de lquidos relacionado con desequilibrio hidroelectroltico OBJETIVO: Mantener equilibrio hidroelectroltico del paciente 1. Mantener va endovenosa permeable. 2. Administrar fluidos prescritos 3. Monitoreo Balance hdrico 4. Valorar hidratacin de paciente

5. Riesgo de alteracin de la eliminacin urinaria r/c ciruga. OBJETIVO: Mantener diuresis espontnea post-operatoria a las 6 horas de la retirada de la s/v

1. Conocer patrn habitual de eliminacin del paciente 2. Mantener adecuada ingesta de lquidos (20002500 ml/da) 3. Disminuir ingesta de lquidos por la noche 4. Palpar vejiga c/4h valorar distensin vesical,

incapacidad para orinar. 5. Valorar cantidad y aspecto de la diuresis espontnea 6. Iniciar maniobras de estimulacin si no se consigue diuresis espontnea.

1. Adecuada ingesta de lquidos (2000-2500 ml/da) 2. Administrar dieta rica en fibra 6. Riesgo De Estreimiento R/C Inmovilidad OBJETIVO: Recobrar y mantener su habito intestinal en 24-72 horas y describir mtodos para evitar el estreimiento 3. Realizar estimulacin si lo necesita Establecer el momento oportuno en cuanto a intimidad y disminucin de actividades se refiere. 5. Valorar distensin abdominal y sensacin de plenitud 6. Fomentar la movilizacin y deambulacin en cuanto le est permitido y lo tolere

7. Dficit de Autocuidado bao/higiene, vestido/arreglo personal, eliminacin y alimentacin R/C inmovilidad. OBJETIVO: Mantendr cubiertas sus necesidades de autocuidado 1. Aplicar protocolo segn nivel de dependencia: Higiene independ/parcial/total Vestido independ./parcial/total Eliminacin indep/parcial/total Alimentacin indep./parcial/total

8. Riesgo De Alteracin Del Patrn Del Sueo R/C Cambio De Actividad Y Dolor Postoperatorio OBJETIVO: El paciente informara de un descanso adecuado durante su estancia hospitalaria

1. Conocer y mantener, en lo posible, rutina diaria al acostarse para inducir el sueo 2. Disminuir el nivel de dolor 3. Dejar la habitacin con solo la luz de noche y con la puerta cerrada 4. Mantener, en la medida que se pueda, un ambiente silencioso y tranquilo

VI. MEDIDAS TERAPEUTICAS ADICIONALES:

1. Mantener temperatura corporal por medios fsicos

2. Colocar almohadas extras en cama para sostener a paciente cuando este en decbito lateral 3. Cubrir al paciente con cobijas adicionales si presenta fro. 4. Obtener informacin del personal de centro quirrgico que transporta a paciente, sobre incidencias en el intra-peratorio y post.operatorio inmediato. 5. Bao de esponja.

6. Vendaje de miembros inferiores 7. Establecer sistema de comunicacin con paciente y familia

CUESTIONARIO. 1-Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a travs de una parte debilitada del disco. Esto ejerce presin sobre los nervios cercanos. HERNIA DE DISCO 2-cules son las causa de hernia de disco? Trauma o esfuerzo, edad, enfermedad congnita, actividad extenuante.

3- Algunos sntomas de hernia de disco son? Lumbago, hormigueo leve, dolor sordo mudo o sensacin de dolor pulstil, entumecimiento.

4- El dolor es frecuente y puede empeorar despus de? Estar de pie o sentado. Por la noche. Al estornudar, toser o rer. Al doblarse hacia atrs o caminar ms de unas cuantas horas.

5- que examinara el medico en el examen fsico? Cuello, hombros, los brazos las manos o la regin lumbar, caderas, piernas y pies.

6- Cules son los exmenes de diagnstico? Mielo grafa, resonancia magntica, tomografa computarizada, radiografas de columna vertebral.

7-cul es el primer tratamiento para una hernia de disco?

Un periodo corto con analgsicos y anti-inflamatorios, seguido de fisioterapia.

8-Otros tratamientos para hernia de disco son? Cambio en el estilo de vida. Inyecciones de esteroide en el rea de la espalda. Ciruga: como la discectoma . 9- Cules son las posibles complicaciones? Dolor de espalda crnico Prdida del movimiento o de la sensibilidad en los pies o en las piernas Prdida de la funcin de la vejiga y de los intestinos Lesin permanente de la mdula espinal (muy poco comn)

10- cuales son algunos de los cuidados de enfermera en pacientes pre-quirrgico, con una hernia de disco. Implementar tratamiento mdico. Brindar soporte emocional. Dar informacin acerca del acto quirrgico, duracin y cuidados antes y despus de la ciruga.

OBJETIVO GENERAL. Definir en que consiste la hernia de disco, sus causas , fisiopatologa, diagnostico tratamiento, las posibles complicaciones que ocasiona en el ser humano, as como tambin los cuidados de enfermera que se deben llevar a cabo para mejorar el estado biopsicosocial de del individuo y su entorno.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar cules son las complicaciones posibles de hernia de disco Dar a conocer algunas de las causas y su fisiopatologa de hernia de disco. describir algunos de los sntomas que ocasiona la hernia de disco.

INTRODUCCION . En el presente trabajo se a realizado con el objetico de definir en que consiste la hernia de disco, sus causas , fisiopatologa, diagnostico tratamiento, las posibles complicaciones que ocasiona en el ser humano, as como tambin los cuidados de enfermera que se deben llevar a cabo para mejorar el estado biopsicosocial de del individuo y su entorno. Incluidos tratamiento mdico, las posibles complicaciones que puede tener un paciente con este padecimiento, y brindarle apoyo necesario para reconfrtalo Y que el personal de enfermera especialmente los que nos encontramos en periodo de

aprendizaje, nos formemos con una conciencia de que el paciente merece lo mejor que podamos darle, atenderlo y sentir su padecimiento, para poder brindar cuidados con calidad, calidez y humanismo. Ponernos en su lugar y as estaremos brindando el apoyo biopsicosocial que este necesita en momento que padece una enfermedad.

UNIVERSIDAD SALVADOREA ALBERTO MASFERRER FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA CLASE IMPARTIDA POR ESTUDIANTE

Materia: Lugar: Alumna (o): Tema: Fecha: Objetivo:

Enfermera al Adolescente y Adulto II Universidad Salvadorea Alberto Masferrer Mayra Nubia Cruz Rivera Hernia de disco 29-julio de 2013 Evaluar la habilidad del estudiante al impartir enseanza planeada.

I planeamiento (30%) A TEMA O TITULO DEL CONTENIDO 1- Grupo 2- Tiempo 3- Lugar B OBJETIVO 1- Lgico 2- Alcanzable 3- Con redaccin clara C CONTENIDO 1- De acuerdo a los objetivos 2- Veraz 3- Con ordenamiento lgico 4- Con redaccin clara

5- Actualizado 6- Especficos 7- Uso de bibliografa de acuerdo al tema PUNTAJE

II. EJECUSION 70 % A- Desarrollo del contenido 1. Sigue el orden planeado. 2. Utilizo el tiempo planeado. 3. Motiva la participacin del grupo. 4. Logra los objetivos. 5. Da explicaciones claras que facilitan la comprensin del tema. 6. Contenido veraz y actualizado B- Comunicacin. 1. Tono de voz adecuado 2. Facilidad de expresin 3. Dominio de s mismo. C- Ayudas didcticas. 1. Facilita el desarrollo del tema 2. Material en buenas condiciones 3. Organizacin del material. 4. Figuras y letras de acuerdo al grupo 5. facilita el alcance de los objetivos. 6. prepara oportunamente el lugar donde colocara ayudas 7. ayudas audiovisuales en relacin al tema PUNTAJE TOTAL DE PUNTAJE

CALIFICACIN = __________________ Observaciones.__________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________.

Planes para el futuro ser una persona muy capacitada para brindar atencin con calidad y calidez a mis pacientes._________________________________________________ _______________________________________________________________________. F. estudiante. ________Mayra Nubia Cruz Rivera.____________ F. Docente. ______________________

UNIVERSIDAD SALVADOREA ALBERTO MASFERRER. FACDULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERIA CARTA DIDACTICA

DOCENTE: Licda. Mara Elena Chicas. ASIGNATURA: enfermera al Adolescente y Adulto II CICLO VI 2013.

TEMA: Hernia de disco OBJETIVO GENERAL: OBJETIVO S ESPECIFIC OS HERNIAS Identificar cules son las complicacio nes posibles de hernia de disco. DISCALE S. Lic. Elena Chicas Mara Mayra Nubia Cruz Rivera Expositiva participativa Presentac in en 29-72013 10:OO AM CONTENI DO ACTIVIDADES FACILITAD OR ESTUDIA NTE METODOLO GIA RECURS OS FEC HA HORA

PowerPoi nt

Dar a conocer algunas de las causas y su fisiopatolog a de hernia de disco.

Describir algunos de los

sntomas que ocasiona la hernia de disco.

S-ar putea să vă placă și