Sunteți pe pagina 1din 4

TRASMACO Y FOUCAULT (Anotaciones sobre la figura epistemolgica de la guerra)

Efectivamente, la poltica no es en principio el ejercicio del poder y la lucha por el poder, es ante todo la configuracin de un espacio especifico, la circunscripcin de una esfera particular de experiencia (Jacques Ranciere-Polticas estticas)

Lo justo no es sino la conveniencia del ms fuerte exclamaba Trasmaco frente a la estupefaccin del Scrates platnico en un pasaje de La republica. Y es que a diferencia de Platn o Aristteles (Quienes dedicaron denodados esfuerzos por desacreditar a los que no compartan su teora esencialista de la verdad) Trasmaco era la figura de un pensamiento escptico, que sin caer en el subjetivismo radical o en algn tipo de realismo ingenuo, haba desarrollado una perspectiva sobre lo poltico, singular y quizs extraa (por eso lo irritante de su enunciacin), y ms aun entre nuestros contemporneos1. Preciso ahora, trasladarme a 1976, ao en que Michel Foucault dictaba un curso en el collge de France, que llevara por nombre Il faut Defendr la socit2, ah Foucault delineaba ciertos aspectos metodolgicos para un abordaje distinto de la produccin social: En el hacia central la figura de la guerra, que como mostrar en su anlisis sobre las sociedades de soberana y su paso a las disciplinarias 3, haba sido reactivada por diferentes grupos, en lugares, con fines u objetivos tambin dismiles, desde el siglo XVII.
1

No hay que olvidar que en gran medida contribuyo a este hecho la insistente tarea de desacreditacin de los sofistas por parte de Platn y Aristteles y ms tarde tambin de Hegel, quien como es evidente vea en las teoras de estos filsofos a los principales opositores a su sistema. Los sofistas describan en un lenguaje de relaciones lo que ocurra en el dominio de la poltica y de las costumbres. Como sostiene Jos Solana Dueso: Si para Protgoras la predicacin relativa era una exigencia necesaria, para Aristteles resultaba irrelevante frente a la mondica, que es la que conviene a su teora de la sustancia. Kneale afirma que la teora Aristotlica de las categoras conduce a primar la estructura sujeto-predicado de las proposiciones, lo que ha actuado como un impedimento para el adecuado desarrollo de la lgica de relaciones y las proposiciones de generalidad mltiple. Los sofistas, Testimonios y fragmentos, Prlogo pg 21, Editorial Gredos, Espaa, 1996. 2 Michel Foucault, Defender la sociedad-Curso en el Collge de France 1975-1976, Buenos Aires, Fondo de cultura Econmica, 2007 3 En la actualidad nos encontramos bajo el espectro de lo que en palabras de Deleuze podemos llamar sociedades de control, aunque simultneamente subsistan las sociedades disciplinarias y de soberana. Ver: Gilles Deleuze, Posdata sobre las sociedades de control en Cristhian Ferrer, El lenguaje literario, T 2, Ed Nordan, Montevideo, 1991. Puede verse tambin: Imperio, Michel Hardt y Toni Negri, Harvard University Press, Cambridge, Massachussets, 2000, en http://www.chilevive.cl. Y La sociedad mundial de control, Michel Hardt en: Gilles Deleuze, Una vida filosfica (Encuentros internacionales Gilles Deleuze), Rio de Janeiro-Sao Paulo, 1996, Sub-direccin de la poltica del libro y de las bibliotecas de asuntos extranjeros de Francia.

Se trataba en suma, de reactualizar el discurso de la guerra para ir ms all de las teoras del poder que permanecan presas del espejismo de la soberana: Decir que la soberana es el problema central del derecho en las sociedades occidentales quiere decir que el discurso y la tcnica del derecho han tenido esencialmente la funcin de disolver dentro del poder el hecho histrico de la dominacin y de hacer aparecer en su lugar los derechos legtimos de la soberana y la obligacin legal de obediencia4. Para Foucault la pervivencia de este discurso cumpla la funcin de ocultar el hecho histrico-poltico de la dominacin; en un sentido ciertamente cercano, Trasmaco sostena que eran los poderosos los que creaban las leyes pensando en su beneficio particular 5. Justo es, deca, lo conveniente para el gobierno constituido. Este es, en cierto sentido el que manda, de modo que para el que razona rectamente ocurre que justo es en todas partes lo mismo, la conveniencia del ms fuerte6, haciendo nfasis tambin sobre la dominacin que se oculta tras la filigrana de la paz. Frente a esto, el Scrates platnico daba sus aletazos desde el presupuesto de un poder constituido que es en esencia bueno, diciendo: As pues, Trasmaco, nadie en ningn gobierno, en tanto es gobernante, examina y ordena lo conveniente para si mismo, sino lo conveniente para el gobernado y para el que trabaja, y poniendo la vista en esto y en lo conveniente y ventajoso para ste, dice lo que dice y hace lo que hace. Afirmaciones que generan la burla por parte del Calcedonio 7 quien contesta diciendo: Dime, Scrates, Tienes nodriza? A lo que Scrates replica Por qu? No era preciso contestar antes de preguntar semejantes cosas? (Trasmaco) Porque no te atiende cuando te salen los mocos , y no te los limpia cuando lo necesitas, pues por ella ni siquiera de ovejas y pastores tienes conocimiento () Porque crees que los pastores y los vaqueros miran por el bien de las ovejas y de los bueyes y que los engordan y cuidan con la vista puesta en alguna otra cosa que no sea el bien de sus dueos.8 Es -claro que haciendo ciertas diferencias- contra esta ingenuidad Socrtica que se piensa muy atenta, que Foucault apunta sus armas. La teora de la soberana, nos lo dice en varias ocasiones, se mantiene presente en el aparato jurdico ocultando la dominacin como ejercicio efectivo del poder. La ingenuidad esta en mantenerse en esa superficie que presupone las instituciones y el poder entendido como antagonismo individuo-estado por ejemplo, que ve en ello su nico posible, su real y buen sentido. Esto se hace evidente en la mayora de apuestas polticas que antes que buscar una real reconfiguracin de lo poltico reducen todo su horizonte de cambio al refinamiento de la maquinaria de dominacin: mayor seguridad sobre la propiedad, mas polica, mas severidad, mas control, en suma revolucin sin revolucin.
4 5

Ibid Es necesario tener presente que los escasos fragmentos que se conservan del pensamiento de Trasmaco nos permiten trazar una lnea que roza tal vez la concepcin Foucaultiana del poder. Que no podemos afirmar que el sofista haya ensayado una perspectiva molecular acerca de este asunto, ya mas arriba he mencionado la lgica relacional propia de estos pensadores, un pequeo ndice a pesar de todo. 6 Los sofistas, Testimonios y fragmentos, Trasmaco pg 222, Editorial Gredos, Espaa, 1996. 7 Trasmaco naci en Calcedonia, alrededor del 460 ac 8 Ibid 223

Lo que dicha axiomtica configura es un modo particular de entender la produccin social, la relacin con los espacios, la comunicacin, las figuras de lo posible y su realizacin, es decir la sensibilidad, el cuerpo. Coordenadas de sentido que se vuelven tan evidentes como inevitables. Otro ejemplo como seala Slavoj Zizek es el del capitalismo: el sujeto posmoderno tiene frente l una actualizacin infinita de mundos posibles, listos para su consumo inmediato: Las posibilidades de transformar la vida, de cambiar de status, de conocer lugares antes inaccesibles, de producir nuevas especies, de cambiar el sexo, etc, son todas realizables, excepto claro est, una alternativa de administracin de la vida distinta al capitalismo, todo ha de ser colonizado por sus coordenadas de movimiento, por el intercambio mercantil, por la cosificacin del otro, mas aun, todo cambio nacer de l. Francois Zourabichvili ha sealado en otro lugar que este modo de suponer lo dado, constituye el agotamiento de toda poltica, de entrada se sabe que nada suceder en el pensamiento, slo una seudo experiencia de la que poseemos la forma, y que no pone en cuestin la imagen que el pensamiento tenia de si mismo9. La efectuacin de lo poltico implicara de otro modo, no la realizacin de un posible sino la apertura de lo posible, dejar el paso a lo nuevo innombrable (pues no hay poltica, ni revolucin, ni novedad, ni cambio sin esta apertura), una perspectiva distinta de experimentarse en el mundo, de devenir en l, un perspectivismo antes que la univocidad del sentido, una critica ontolgica, una nueva ontologa, tambin una nueva historia, una wrikliche historia dira Nietzsche10. Pasar de la axiomtica que reintegra la multiplicacin de las diferencias bajo su velo a la inmanencia de la batalla, al crecimiento rizomatico plagado de interrupciones, de devenires que se cruzan11. Esto exige de nosotros para su efectuacin, un decir que es a la vez un no-saber, la exposicin de la propia inoperancia en la comunicacin, la interrupcin deca, que hace imposible el compartir de las voces que coexisten, que ahonda la separacin, que pone en cuestin la metfora del vnculo social que permite la comunicacin sin fractura aparente, entre los sujetos. Y es justo la figura de la guerra la que nos sirve para trazar lneas sobre estos devenires y producir estrategias; para terminar debo advertir que hay que cuidarnos tambin de confundir el discurso de la guerra con la dialctica, si bien este puede aparecer como el discurso universal e histrico de la contradiccin: ella los reintegra en el doble
9

Francois Zourabichvili, Deleuze y lo posible (Del involuntarismo en poltica) en: Gilles Deleuze, Una vida filosfica (Encuentros internacionales Gilles Deleuze), Rio de Janeiro-Sao Paulo, 1996, Sub-direccin de la poltica del libro y de las bibliotecas de asuntos extranjeros de Francia.
10 11

Sobre esto: Michel Foucault, Nietzsche, la genealoga, la historia, Pre-textos, Espaa,2000 Es importante sealar que la nocin de acontecimiento se hace fundamental aqu para una mejor aprensin de la perspectiva que intentamos desplegar. Aunque creo imposible dar una idea satisfactoria de este asunto, que implicara de por si otro trabajo (No olvidemos que hay autores que han dedicado parte importante de su obra a trabajar esencialmente sobre esta nocin, puede verse: Francois Zouravichvili, Deleuze, Una filosofa del acontecimiento, Bs Aires, Amorrortu, 2004. Tambin en Deleuze Diferencia y repeticin, entre otras. Otro autor que ha trabajado sobre esto es Jacques Derrida, vase por ejemplo: Firma, acontecimiento, contexto), dir que: el acontecimiento se da de una sola vez, llevando en ese darse lo virtual como potencia y lo actual como expresin, sin que uno u otro se encadenen cronolgicamente. Este constituye un plano de inmanencia en el que se entrecortan los devenires, supone un pliegue entre el afuera y el adentro que evita la cristalizacin de la identidad, tirada de dados que es una y mltiple a la vez.

proceso de totalizacin y actualizacin de una racionalidad conjuntamente final y fundamental, en todo caso, irreversible12. No hay una teleologa implcita en la figura epistemolgica de la guerra. De lo que se trata, es de hacer valer como principio para una cartografa de lo social, la confusin de la violencia, las pasiones y los odios, la oscuridad de la contingencia, de las circunstancias que producen las derrotas y las victorias. En Foucault el poder teje redes, es molecular y no previsible en sus movimientos, recrea estrategias constantemente, es asimtrico. En l la verdad acta a su vez como un elemento ms dentro de un campo de batalla, produce y es producida, no hay distancia ni adecuacin sino implicancia dentro de la produccin. La conjuncin que he querido sealar se anuda en la apreciacin que hacen estos dos filsofos acerca de la justicia, al ser en su afuera donde se produce la ley o mejor en el pliegue con el afuera, en la inoperancia, en la interrupcin, es que cualquier asomo trascendental, de clausura o agotamiento, queda suspendido13. Las consecuencias de esta apreciacin sobre el poder no son insignificantes, la democracia se efecta plenamente al entenderse como proceso inacabado que constantemente reconfigura la disposicin de sus mrgenes y de sus piezas. Trasmaco abre una lnea en el horizonte de su tiempo, que nos permite pensar el poder ms all de la soberana, como efecto de la relacin de fuerzas. Esa pequea intuicin puede producir hoy interesantes resonancias

12

Michel Foucault, Defender la sociedad-Curso en el Collge de France 1975-1976,Buenos Aires, Fondo de cultura Econmica, 2007
13

Sobre la produccin de la ley fuera de la ley a su vez en estrecha relacin con la bio-poltica capitalista Giorgio Agamben despliega una interesante perspectiva en Poltica del exilio, Cuadernos de critica de la cultura, Espaa, 1996. Puede verse tambin el ensayo de Walter Benjamin Para una crtica de la violencia: violencia mtica que siempre retorna y que hace indiferente cualquier otra figuracin de la violencia. Este mismo ensayo es comentado por J.Derrida, quien atribuye, un poco forzadamente, el carcter de una psiquis nacional-juda a la violencia mtica Benjaminiana. El profesor en Tulane University Idelver Avelar ha sealado los excesos de esta lectura Derridiana en: Espectros de Benjamn (Duelo, trabajo y violencia en Jaques Derrida )Lhymen, Ao VII, N 5, 2008.

S-ar putea să vă placă și