Sunteți pe pagina 1din 4

E.S.A.

MBITO SOCIAL
NDICE DE CONTENIDOS NIVEL I MDULO I BLOQUE 1. POBLACIN Y RECURSOS EN EL MUNDO ACTUAL 1. 2. 3. 4. La poblacin en el mundo actual. Distribucin de los recursos en relacin con la poblacin mundial. El nuevo papel de la mujer en relacin con la fertilidad. Hacia una sociedad de cultura mltiple y diversidad tnica. Rasgos actuales de la poblacin espaola y andaluza. 5. Consecuencias sociales y econmicas de la actual estructura de la poblacin. 6. Desigualdad social y distribucin de la riqueza en la economa de mercado. 7. El papel de desarrollo y la innovacin tecnolgica en la economa mundial. 8. Rasgos bsicos de la actividad econmica en Espaa y Andaluca. 9. La presencia de la mujer en los sectores econmicos. Los retos pendientes. 10. Desigualdad, discriminacin social y marginalidad de las mujeres en el mundo actual: factores y consecuencias. BLOQUE 2. ESPACIOS NATURALES DE NUESTRO PLANETA Y PRIMEROS POBLADORES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Caractersticas bsicas que permiten y condicionan la vida en el planeta Tierra. Distribucin y formas del relieve, ocanos, mares y aguas continentales, la atmsfera y la diversidad climtica. Rasgos bsicos de los biomas y las formaciones vegetales. Relacin con los climas y disposicin zonal. Los espacios naturales en Europa, Espaa y Andaluca. Primeras transformaciones de los espacios naturales por la accin humana. Las primeras representaciones artsticas y la conquista de la expresin simblica. El lenguaje oral como base y requisito de la socializacin. Las huellas de las culturas paleolticas en Andaluca. MDULO II BLOQUE 3. EXPLOTACIN Y HUMANIZACIN DEL ESPACIO NATURAL: LAS PRIMERAS SOCIEDADES AGRARIAS 1. 2. 3. 4. Inicio de las sociedades ganaderas y agrcolas. Las huellas del neoltico en Espaa y Andaluca. Valoracin del patrimonio histrico-cultural andaluz. Museos y parques arqueolgicos. Los primeros espacios humanizados: Los paisajes agrarios. Las nuevas formas de vida llegan a la Pennsula Ibrica: Poblados, agricultura y comercio en el Mediterrneo y en la actual Andaluca. Sociedades preclsicas. La cultura tartsica.

BLOQUE 4. DE LA ALDEA PREHISTRICA A LA CIUDAD. LAS CULTURAS CLSICAS Y SU INFLUENCIA EN LA PENNSULA IBRICA 1. 2. 3. 4. Las primeras ciudades: Los paisajes urbanos. Especializacin, diversidad, desigualdad y centralidad como rasgos estructurales de las primeras ciudades. Las sociedades urbanas clsicas: La polis griega. Ciudadana y democracia. Participacin, desigualdad y exclusin en la ciudad griega: Hombres libres, mujeres, extranjeros y esclavos. El arte clsico como expresin de una visin del mundo: La vida cotidiana, la representacin de hechos histricos, lo mtico y lo religioso.

5. 6.

El desarrollo urbano y la construccin de ciudades como vehculo de romanizacin. Las vas de comunicacin, las obras pblicas y la organizacin social y poltica de la Hispania romana. Educacin, roles y derechos sociales de hombres y mujeres. Cambio y decadencia en la antigua Roma. Origen y expansin del cristianismo: Del panten clsico al monotesmo cristiano. Fin del Imperio Romano. La ruralizacin del Bajo Imperio. MDULO III

BLOQUE 5. POBLACIN Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La fragmentacin poltica y religiosa del mundo mediterrneo: El nuevo mapa poltico de los reinos europeos y el origen y expansin del Islam. El rgimen demogrfico en la Edad Media: Rasgos de natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo. Crisis de mortalidad y escasez permanente de recursos alimentarios. La organizacin social en los reinos cristianos peninsulares. La sociedad estamental, una estructura jerarquizada de privilegiados y desposedos. Las formas de vida de nobles, de clrigos y del campesinado. La mujer en el espacio pblico y privado. Aportaciones de las mujeres al mundo del trabajo, la ciencia, la poltica y la cultura. La mentalidad y los valores dominantes en la sociedad medieval. La expresin artstica de la religiosidad: Catedrales y mezquitas de Occidente. Las manifestaciones musicales: Msica religiosa y msica popular festiva. Los grupos sociales en la sociedad islmica peninsular. Al-Andalus, una sociedad urbana y comercial. La multiculturalidad, signo distintivo de las sociedades hispanoislmicas. Convivencia y conflicto entre mozrabes, musulmanes y judos.

BLOQUE 6. PASADO Y PRESENTE: LAS RACES POLTICAS Y TERRITORIALES DE LA ESPAA ACTUAL 1. 2. 3. 4. 5. La organizacin poltica de la Pennsula Ibrica en los inicios de la Edad Moderna. La unin dinstica de Isabel y Fernando y la conquista del ltimo reducto hispanomusulmn. La concentracin del poder poltico en manos de la monarqua. El surgimiento de nuevos grupos sociales ligados a la vida urbana y al comercio. La conquista y la colonizacin de Amrica y la nueva imagen del mundo. De los reinos peninsulares a la Espaa de las Autonomas: Las races territoriales de la Espaa actual. Fundamentos de una sociedad democrtica: Participacin, responsabilidad, derechos y deberes pblicos. La construccin de una tica democrtica. Instituciones polticas y organizacin territorial de Espaa. Instituciones y rganos de gobierno en Andaluca. La integracin de Espaa en la Unin Europea. Las relaciones con el mundo latinoamericano. NIVEL II MDULO IV BLOQUE 7. LOS NUEVOS ESPACIOS RURALES: TRADICIN, CAMBIO Y ACULTURACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los espacios rurales. Las actividades agrarias como constituyentes bsicos de los paisajes rurales. Espacios agrarios y tipos de agricultura. Transformacin y cambio en los espacios rurales: La influencia de la ciudad, accesibilidad y nuevos usos sociales del espacio rural. Problemas sociales y ambientales derivados de las actividades rurales a diferentes escalas. Los espacios rurales de la Andaluca interior. La humanizacin de los espacios costeros. Transformacin y cambio en la costa: De pescadores a camareros. Los espacios costeros en Andaluca.

BLOQUE 8. UN MUNDO DE CIUDADES: EXPANSIN, DIVERSIDAD E IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS URBANOS

1. 2. 3. 4. 5.

Criterios de definicin del espacio urbano. Cambios en el espacio urbano. De la ciudad compacta y continua a la ciudad difusa y discontinua. El espacio urbano como cristalizacin de los desequilibrios planetarios. La red urbana espaola y andaluza. Prevencin de problemas y conflictos ligados a los flujos de transporte: Educacin Vial y participacin ciudadana en la organizacin del trfico urbano. MDULO V

BLOQUE 9. DE LA MARSELLESA A LA INTERNACIONAL: UN SIGLO DE REVOLUCIONES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La crisis del Antiguo Rgimen: Rasgos bsicos de la sociedad estamental. Monarqua absoluta, estamentos y gremios. La quiebra del Absolutismo monrquico y la construccin de la sociedad liberal: La Revolucin Francesa. Las viejas lites y la burguesa como clase emergente. Liberalismo y nacionalismo en Europa. El programa poltico del liberalismo y las primeras constituciones liberales: La Constitucin de Cdiz. Los movimientos nacionalistas en Europa. La profundizacin democrtica del liberalismo: La lucha por el sufragio universal y los derechos sociales. El surgimiento del movimiento obrero en Europa y en Espaa. Las ideologas anticapitalistas. La lucha poltica por la igualdad de gnero. Los movimientos sufragistas. Transformaciones sociales y conflictos en las primeras dcadas del siglo XX. La Primera Guerra Mundial y el derrumbamiento de las viejas estructuras imperiales. La Revolucin Sovitica.

BLOQUE 10. EUROPA DOMINA EL MUNDO. REVOLUCIN INDUSTRIAL Y COLONIALISMO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La actividad industrial como proceso de transformacin de las materias primas y recursos naturales. La Revolucin industrial. La nueva sociedad: Burguesa y clase obrera industrial. Relaciones de gnero, trabajo y vida cotidiana: La familia burguesa y la familia obrera. Avances y dificultades del proceso industrializador en Espaa y en Andaluca. Desequilibrios regionales y desplazamientos de poblacin. Poder industrial, rivalidad nacional y expansin colonial en la Europa de fines del siglo XIX. Factores causales y consecuencias planetarias del colonialismo. tica y poltica. La democracia y sus valores ticos. tica y ciudadana. Las artes plsticas a fines del Antiguo Rgimen y su evolucin en el siglo XIX al hilo de los cambios sociales y polticos. La expresin plstica y musical ligada al Romanticismo y el Nacionalismo. La expresin artstica de la nueva sociedad industrial: De Goya a las vanguardias. La impronta de las expresiones artsticas extraeuropeas en las artes plsticas de comienzos del siglo XX. MDULO VI BLOQUE 11. GUERRA ENFRENTADOS 1. 2. 3. 4. 5. TOTAL Y GUERRA FRA. DOS MODELOS SOCIOECONMICOS

Los prolegmenos de la II Guerra Mundial: El auge de los fascismos en Europa. La Guerra Civil espaola. Expansionismo y rearme germnico. Los aos de la infamia: El enfrentamiento total entre naciones e ideologas. La resistencia de las democracias occidentales y de la URSS al dominio nazi. El fin de la guerra. La configuracin del mundo bipolar tras la II Guerra Mundial. Modelos socioeconmicos y esferas de influencia: La Guerra Fra. La ONU y otros organismos internacionales. La Dictadura franquista en el contexto de la guerra fra: Aislamiento internacional, represin interna, desarrollo econmico y transicin poltica. La resistencia democrtica a la Dictadura. La configuracin del Estado democrtico. Valores ticos de la no violencia y la paz.

BLOQUE 12. UNA GLOBALIZACIN ASIMTRICA. PASES POBRES, PASES EMPOBRECIDOS. ELABORACIN DE UN PROYECTO DE COOPERACIN Y AYUDA AL DESARROLLO. ORIENTACIN PROFESIONAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los procesos de cambio en la economa mundial: Del capitalismo nacional al mercado global. La Unin Europea en el contexto del proceso de globalizacin. Las consecuencias sociales y ambientales del proceso de globalizacin: Divisin internacional del trabajo, centro y periferia. Trabajo, conocimiento e informacin. La brecha tecnolgica entre pases y grupos sociales. Los grandes mbitos geopolticos, econmicos y culturales del mundo actual. Conflictos y focos de tensin. Movimientos sociales y propuestas de una globalizacin alternativa. Las ONG y el voluntariado como proyecto tico. Derechos humanos y pluralismo poltico y moral en el mundo actual. Espaa y Andaluca ante el proceso de globalizacin econmica y cultural. Problemas, retos y perspectivas. Los nuevos yacimientos de empleo. El acceso masivo de la mujer al mundo del trabajo y las nuevas relaciones de gnero. Proyecto tico de la igualdad entre hombres y mujeres. Principales perfiles profesionales (requisitos de formacin, aptitudes personales, caractersticas y empleabilidad) relacionados con las ciencias sociales y econmicas. Diseo y elaboracin de un proyecto de trabajo en el marco de la Cooperacin y Ayuda al Desarrollo como instrumento de aplicacin y sntesis de lo aprendido en el mbito.

S-ar putea să vă placă și