Sunteți pe pagina 1din 23

CICLO 2013-II Mdulo: II

Unidad: II Semana: 3

MACROECONOMIA

CHAMBERGO GARCIA, ALEJANDRO

Cuentas Nacionales

Las Cuentas Nacionales


Las Cuentas Nacionales son el registro sistemtico de las transacciones llevadas a cabo por los residentes de un pas en el curso, generalmente, de un ao. Estas cuentas tienen la misma forma de las cuentas que se usan en la contabilidad privada, pero se diferencian de ella en que sus registros no necesariamente tienen un respaldo documental, sino que son en su mayora resultados de complicados clculos y estadsticas para obtener una aproximacin de ellos.

Elementos de las Cuentas Nacionales


Los sujetos de las transacciones son los agentes econmicos, que en forma agregada, son: Las Familias, las Empresas y el Gobierno.. Los Objetos de las Transacciones son los recursos, los bienes y los servicios que participan en el proceso de la actividad econmica. Las Transacciones son los cambios en la propiedad o funcin que cumplen los bienes, servicios y valores durante el proceso de la actividad econmica.
4

Las Cuentas Nacionales


Existen Transacciones Efectivas, como las compras y las ventas, y por otro lado Transacciones Imputadas como el sueldo de un gerente que es dueo de la empresa o el alquiler que paga un inquilino por habitar su propia casa. Tambin las transacciones pueden ser Bilaterales, cuando involucran una contraprestacin, o Unilaterales, cuando no involucran una contraprestacin. Las transacciones unilaterales son conocidas como Transferencias.

Ejemplo de transacciones
La empresa Antamina exporta hierro al Japn Backus adquiere envases en el Per Japn dona ambulancia al CGBVP El gobierno paga intereses por deuda externa El MEF transfiere dinero al MINSA El gobierno paga su cuota al FMI El Banco Mundial presta al Per La familia Rojas paga sus impuestos
6

Matriz Insumo Producto I-O


Es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la produccin de bienes para la Demanda Final, as como de bienes intermedios que se compran y venden entre s. El modelo fue desarrollado por Wassily Leontief en EE.UU.
La tabla de transacciones inter sectoriales es un cuadro de doble entrada en donde cada sector productivo figura en las filas y columnas. En las filas, figuran las VENTAS que los sectores realizan tanto para el consumo intermedio, como para la Demanda Final.
7

Matriz Insumo Producto I-O


Los bienes y servicios destinados al consumo intermedio son los que se insumen en el proceso de la elaboracin de otros bienes, mientras que los asignados a la Demanda Final son los que no sufren una transformacin posterior. Los bienes finales comprenden el consumo de las familias, el consumo del gobierno, la inversin y las exportaciones.

La suma de ambos destinos, es decir intermedio y final, de los bienes y servicios de cada sector, representa su valor de produccin.

Economa Cerrada
Una economa cerrada tiene 3 sectores: (1) Agricultores, (2) Molinos y productores de insumos para la agricultura, y (3) Panaderas Los agricultores le venden trigo a los molinos ($100) y entre productores del mismo sector se venden semillas ($10) producidos durante el mismo ao. Los molinos producen harina ($150) destinados a las panaderas y adems venden combustibles y fertilizantes a los agricultores ($20) Las panaderas, con la harina comprada, producen pan que lo venden a las familias ($200)

Destino Origen 1. Agricultores 2. Molinos


Agricultores

Demanda Intermedia (A)


Molinos Panaderas

Demanda VBP Final B Total A+B

Total

3. Panaderas
Consumo Intermedio (A) Valor Agregado C

VBP A + C
10

Matriz Insumo Producto I-O


En las filas se pueden observar las ventas de cada sector y en las columnas sus compras. El total de las compras de cada sector constituye el consumo intermedio. La diferencia entre el valor de la produccin de cada sector con la produccin comprada a otros sectores representa su Valor Agregado. La sumatoria de los valores agregados de los sectores productivos representa el Producto que es la medida de la riqueza generada por la economa. El Valor Agregado coincide con el total de la Demanda Final.

11

Economa Abierta

En el caso de una economa abierta la matriz insumo producto incorpora una fila adicional para registrar el consumo intermedio de bienes importados; las exportaciones figura como un componente de la demanda final. Supongamos que se registran las mismas transacciones presentadas en el ejemplo anterior, pero modificadas por las siguientes operaciones con el exterior:

12

Economa Abierta
Los agricultores mantienen el valor de la produccin de trigo ($110) y una parte la exportan ($20). Al mismo tiempo conservan los mismos requerimientos de insumos, pero en el caso de los combustibles y fertilizantes, una parte ($5) se importan del exterior. El sector de molinos no realiza operaciones con el exterior, pero por la menor disponibilidad de trigo produce menos harina ($120 en vez de $150) Las panaderas suplen la deficiencia interna de harina importndola ($30), a efectos de mantener la produccin de pan ($200)

13

Destino Origen

Demanda Intermedia Agric. Molinos Panad Total .

Demanda Final Consumo Export Total

VBP A+B

1. Agricultores
2. Molinos 3. Panaderas Consumo Intermedio Nacional Importaciones Consumo Intermedio Valor Agregado

VBP A + C
14

Cuentas Nacionales
Si cada uno de los agentes econmicos mencionados como sujetos de las cuentas nacionales, llevara a cabo todas las actividades econmicas bsicas, tendramos 12 cuentas consolidadas a nivel de la nacin, tal como aparece en la Tabla 3.1.
Tabla 3.1: Cuentas si todos agentes llevaran a cabo todas las actividades econmicas bsicas Actividad/Agente Familias Empresas Gobierno Produccin 1 5 9 Gasto 2 6 10 Acumulacin 3 7 11 Actividades con el Exterior 4 8 12
15

Cuentas Nacionales
Para evitar este nmero tan grande de cuentas debemos introducir algunas simplificaciones. La actividad productiva slo la realizan las empresas. Las familias, como propietarias de los recursos, son perceptoras de ingresos y, por tanto, deciden el destino de dichos ingresos. El gobierno slo se limita a cobrar impuestos y a decidir la forma de gastarlos. Las actividades con el exterior se realizan en forma agregada con la nacin. La acumulacin se registra como una cuenta separada de ahorro-inversin.

16

Cuentas Nacionales
Por ejemplo, el llamado Esquema Antiguo de las Cuentas Nacionales, considera cinco cuentas, a saber: La Cuenta Consolidada del Ingreso y Producto Nacionales La Cuenta de Ingresos y Gastos de las Familias La Cuenta de Ingresos y Gastos del Gobierno General La Cuenta Resto del Mundo La Cuenta Ahorro-Inversin

17

La Cuenta Consolidada del Ingreso y Producto Nacionales


I. Cuenta Consolidada del Ingreso y Producto Nacionales Sueldos y salarios Aportes Patronales al Seguro Social Ingresos Efectivos de Empresas n.c.s.k. Ingresos Imputados de Empresas n.c.s.k. Dividendos Netos Intereses Efectivos Netos Intereses Imputados Netos Alquileres y Rentas Netas Utilidades No Distribuidas Ingresos del Gobierno por Prop. y Emp. Impuestos Directos Renta Nacional Depreciacin Impuestos Indirectos Menos: Subsidios Renta Nacional Bruta a p.m.
18

Consumo Efectivo Familiar Consumo Imputado Familiar Consumo del Gobierno Venta a productores en cuenta k Variacin de Stocks Exportaciones Menos: Importaciones Producto Bruto Interno a p.m.

Saldo Neto de Factores al Exterior Producto Nacional Bruto a p.m.

La Cuenta de Ingresos y Gastos de las Familias

II. Cuenta de Ingresos y Gastos de las Familias Consumo Familiar Aportes Personales al Seguro Social Impuestos Directos Transferencias Corrientes al Gobierno Ahorro Sueldos y Salarios Ingreso Ef. de e. n.c.s.k Ingresos Imp. de e.n.c.s.k Dividendos Intereses Efectivos Netos Intereses Imputados Netos Alq. y Rentas Efectivos Netos Alq. y Rentas Imputadas Netos Transferencias del Gobierno Transferencias de Empresas Saldo Neto de Factores al X Utilizacin de los Ingresos
19

Ingresos Corrientes

La Cuenta de Ingresos y Gastos del Gobierno General


III. Cuenta de Ingresos y Gastos del Gobierno General Consumo del Gobierno Subsidios Transferencias a las familias Ahorro Ingresos por propiedades y empresas Impuestos Directos a las utilidades Impuestos Directos Personales Impuestos Indirectos Aportes Patronales al Seguro Social Aportes Personales al Seguro Social Transferencias de las familias Utilizacin de los Ingresos Ingresos Corrientes

20

La Cuenta Resto del Mundo

IV. Cuenta Resto del Mundo Exportaciones Ahorro Utilizacin de los Ingresos Importaciones Ingreso Neto de Fact. Res. en el Exterior Ingresos Corrientes

21

La Cuenta Ahorro-Inversin

V. Cuenta Ahorro - Inversin Formacin Bruta de Capital Fijo Utilidades No Distribuidas Variacin de Existencias Depreciacin Ahorro Familiar Ahorro del Gobierno Ahorro Externo Inversin Bruta Interna Ahorro Interno Bruto

22

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și