Sunteți pe pagina 1din 4

LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL EN LA ADMINISTRACION

A partir de 1776, con la invencin de la maquina a vapor por James Watt (17361819), y su posterior aplicacin en la produccin, una nueva concepcin del trabajo modifico por completo la estructura social y comercial de la poca y origino, en el lapso aproximado de un siglo, profundos y rpidos cambios econmicos, polticos y sociales mucho mayores que los ocurridos en el milenio anterior. Este perodo se inici en Inglaterra mundo, esta se puede dividir en dos pocas: y se extendi en todo el

1780 a 1860 Revolucin del carbn y el hierro. 1860 a 1914 Revolucin del acero y la electricidad. Esta revolucin surgi como una bola de nieve que fue creciendo y adquiri su mayor fuerza en el siglo XIX, podemos mencionar cuatro fases: Primera Fase Mecanizacin de la Industria y de la Agricultura:

A finales del siglo XVIII aparece la mquina de hilar (inventada por el ingls Hargreaves en 1767), el telar hidrulico (inventado por Arkwright en 1769), el telar mecnico (inventado por Catwright en 1785), la maquinaria desmotadora de algodn (inventada por Whitney en 1792), sustituyendo el trabajo del hombre y su fuerza muscular, el trabajo del animal e incluso de la rueda hidrulica. Segunda Fase Aplicacin de la Fuerza Motriz a la Industria: La fuerza elstica del vapor descubierta por Denis Papin en el siglo XVII, quedo sin aplicacin hasta 1776 cuando Watt invento la maquina a vapor. Con la aplicacin del vapor a las maquinas se iniciaron las grandes transformaciones en los talleres que se convirtieron en fbricas, asi como en los transportes, en las comunicaciones y en la agricultura. Tercera Fase Desarrollo Del Sistema Fabril:

El artesano y su pequeo taller desaparecieron para dar lugar al obrero, a las fbricas y a la empresa basadas en la divisin del trabajo. La migracin de la gente, de las reas agrcolas hacia las ciudades provoca el crecimiento de las poblaciones humanas.

Cuarta Fase Desarrollo Acelerado de los Transportes y de las Comunicaciones: La navegacin de vapor surgi en Estados Unidos, posteriormente las ruedas propulsoras sustituidas por hlices. La invencin del telgrafo elctrico, el sello postal en Inglaterra, el telfono, esto de mostr la velocidad con que corra la tecnologa, la industria y las diferentes transformaciones en el mbito econmico, social y poltico.

SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL Se inicio a partir de 1860 que fue provocada por tres acontecimientos importantes: Desarrollo de nuevos procesos de fabricacin del acero (1856) Perfeccionamiento del dnamo (1873) , el dinamo es un generador elctrico destinado a la transformacin de flujo magntico en electricidad mediante el fenmeno de la induccin electromagntica, generando una corriente continua.

Invencin del motor de combustin interna por Daimler (1783).

Las principales caractersticas de la Segunda Revolucin Industrial son: Sustitucin del hierro por el acero como material industrial bsico. Sustitucin del vapor por la electricidad y la adopcin del petrleo como principales fuentes de energa. Desarrollo de las mquinas automticas y alto grado de especializacin del trabajo. Creciente dominio de la industria por la ciencia Transformaciones radicales en los transportes y en las comunicaciones. Se mejoran las vas frreas. A partir de 1880, Daimler y Benz construyen automviles en Alemania. Dunlop perfecciona el neumtico en 1888 y Henry Ford inicia la produccin del modelo T en 1908 en los Estados Unidos. En 1906, Santos Dumont vuela por primera vez en un avin. Desarrollo de nuevas formas de organizacin capitalista. Las empresas de socios solidarios, formas tpicas de organizacin comercial cuyo capital proviene de las ganancias obtenidas (capitalismo industrial) que toman parte activa en la direccin de los negocios, dieron lugar al llamado capitalismo financiero, que tiene cuatro caractersticas principales: 1. Dominio de la industria por las inversiones bancarias e instituciones financieras y de crdito, como el caso de la fundacin de la United States Corporation en 1901m por J.P. Morgan y compaa. 2. Inmensa acumulacin de capital proveniente de monopolios y fusiones de empresas. 3. Separacin entre la propiedad particular y la direccin de las empresas. 4. Desarrollo de las casas matrices Expansion de la industrializacin hasta Europa Central y Oriental y el Extremo Oriente.

S-ar putea să vă placă și