Sunteți pe pagina 1din 15

TIPO DE ESTERILIZACION

ESTERILIZACION HUMEDA

EQUIPOS
auto clave

MATERIAL DE LABORATORIO
elementos de vidrio ,hisopos ,plantillas, cultivos y soluciones que no formen emulsin con el agua y no se desnaturalice a temperaturas superiores a100c vidrio ,mteles sustancias en polvo no acuosas sustancias viscosas no voltiles objetos de metal, asa ,porta objetos

TIEMPOS
121c x 15 minutos

ESTERILIZACION SECA

horno de aire caliente

140c x 5 horas 160 C a 180c x 2 horas

ESTERILIZACION DIRECTA

mechero bunsen

colocar el material directamente al fuego hasta que se ponga al rojo vivo su eficacia depende de la calidad de la llama

LIMPIEZA: Reducir la carga microbiana mediante la eliminacin de los residuos orgnicos e inorgnicos adheridos a la superficie, permitindose de este modo un mejor contacto con el desinfectante y en segundo lugar mantener el funcionamiento adecuado y prevenir el deterioro del material

Tipo de desinfeccin Fsicos Desinfeccin por calor: Este proceso, por calentamiento de lquidos se emplea generalmente a temperaturas por debajo del punto de ebullicin.

Equipo Autoclave de vapor

Material Cristalera

Usos

Tiempos La temperatura alcanzada es de 65C durante 15 minutos. Las condiciones para obtener ptimos resultados son:

Destruye microorganismos patgenos (infecciosos); no incluye esporas.

- los elementos deben estar limpios - inmersin completa de los mismos en agua, alcanzando la temperatura adecuada, o usar Autoclave de vapor -los elementos deben ser secados posteriorment e Incubador a mechero cristalera 80c por 15 min 45c por 5min para alcanzar 2.800c

Desinfeccin con agua caliente Calor seco por flama: La flama solamente garantiza la ausencia de patgenos en el segmento flameado del elemento Calor seco Calor hmedo a presin de vapor

horno de Pasteur o estufa

Vidrio o plstico resistente al calor y metlicos sin filo. Vidrio o plstico resistente al calor, metal sin filo, ltex, madera, pinceles y brochas de penacho natural, fibra de algodn, tefln y guantes de fibra de fique o de crin.

80c a 100c Por 20min 5 minutos por instrumento.

Radiacin Ultravioleta: Los equipos de radiacin ultravioleta son ideales para la conservacin de la desinfeccin o sanitizacin y esterilizacin, conseguidas por otros mtodos.

QUIMICOS Formaldehid os

EQUIPO/ACCION Combinado con gas vapor (70 750C)

MATERIAL Todo tipo de objetos No metlicos

TIEMPOS/CONCENTRACION -En solucin acuosa al 8% X 24 hrs. -En solucin alcohlica al 8% X3 hrs. 20 45 min, luego de la limpieza, validez 14 28 dias

Glutaraldehi do

Alcalino 2% bactericida, fungicida,virucid a

Metales, diferentes equipos No usar en superficies y materiales No crticos

Asociacin de Aldehidos

Combinacin de formaldehido 30%, glutaraldehido 50%, amonio cuaternario 50%

Metales, suelos, puertas, paredes y moviliario en general

Concentracin 0.5 2%

Ortoftaldehid o (OPA)

Bactericida, virucida, fungicida

Compatible con la mayora de equipos de laboratorio

Concentracin 0.55% de 1.2bencenocarboxialdehido X 12 min. A 200C

Hipoclorito Bactericida, virucida,esporicid a micobacterias

Plastico, vidrio,cermica, pavimentos, mesones, zonas de tratamiento de aguas.(no utilizarlo en metales)

Dilusiones al 1.50% con concentracin de 1.000ppm de cloro (en agua de grifo temperatura ambiente)

Fenoles y derivados Destruyen la pared celular vegetativa Bactericidas,hon gos virus.

Desinfeccin de superficies (suelos, paredes), material no poroso.

Limpieza de equipos de Laboratorio de Microbiologa.

1. limpieza de autoclave.

Lavarlo con jabn lavaloza Dersa o Ajax y refregar con esponjillas de brillo. Enjuagarlo con agua potable. Este procedimiento se debe realizar una vez por semestre o cuando se requiera.

Para funcionamiento del autoclave es necesario utilizar agua destilada para evitar la aparicin de depsitos de sales.

2.

Limpieza de incubadoras.

Las cajas de Petri deben ser retiradas de las incubadoras por el auxiliar de laboratorio. Sacar todas las parrillas, lavarlas con jabn Dersa y refregarlas con esponjilla suave. Limpiarlas por dentro y por fuera con vinagre. Pasar una gasa con alcohol al 78% para desinfectarlas.

Este procedimiento se realizar cada vez que se utilicen.

3. Limpieza de neveras.

Desocupar completamente las neveras y descartar reactivos y soluciones preparados. Sacar todas las parrillas, cubetas y cajones; lavarlos con jabn suave y refregarlos con esponjilla suave. Secar todas las partes lavadas. Lavar la parte interna de cada nevera con jabn suave y refregar con esponjilla suave. Secar con un pao absorbente. Finalmente pasar una gasa o pao con alcohol al 78% para desinfectar. Este procedimiento se realizar una vez por semestre.

4. Limpieza de cabina de flujo laminar.

Limpiar con solucin de jabn lquido multiusos al 1%. Limpiar con pao hmedo tanto las partes metlicas como acrlicas. Desinfectar con hipoclorito de sodio al 2%. Este procedimiento se realizar cada vez que se utilice la cabina.

5. Limpieza de canecas de basura.

Preparar en 5 litros de agua 50 ml de detergente industrial y 20 ml de hipoclorito de sodio y refregar. Enjuagar y escurrir.

Colocar bolsas plsticas nuevas. Este procedimiento debe realizarse dos veces por semana o cuando se requiera.

6. Lavado y desinfeccin de material de laboratorio.

Preparar una solucin de jabn lquido multiusos al 1% en agua caliente. Colocar el material a lavar por 1 o 2 horas en el caso de vidriera (pipetas, butirmetros, tubos de ensayo, etc.). Refregar todo el material usando cepillos, escobillones o esponjillas. Enjuagar con abundante agua para eliminar residuos de detergente. Colocar el material en solucin desinfectante por 5 minutos para material de microbiologa. Enjuagar el desinfectante con agua destilada. Secar el material en el horno por 10 minutos a 180 C.

7. Esterilizacin de material de laboratorio.

Una vez limpio y seco el material de laboratorio como cajas de Petri, pipetas, morteros, esptulas y cuchillos, empacarlos en papel Kraf y llevar al horno a 180C por 2 horas.

Limpieza de areas del laboratorio

1. Limpieza y desinfeccin de pisos.

Alzar las sillas de laboratorio. Recoger todos los objetos que obstaculicen la realizacin adecuada del procedimiento. Barrer bien.

Preparar en cinco (5) litros de agua 50 ml de detergente industrial y refregar. Preparar 5 litros de hipoclorito de sodio a 600 ppm: 41 ml de hipoclorito de sodio al 6% se diluyen en 5 litros de agua potable. Enjuagar con suficiente agua y secar con el trapero limpio. Este procedimiento se debe realizar dos veces por semana o cuando se requiera.

2. Limpieza de mesones.

Retirar todos los objetos que se encuentren encima Lavar con jabn Dersa y refregar adecuadamente con esponjilla. Secar con un pao hmedo. Desinfectar con una gasa embebida de alcohol al 78% (si la prctica requiere). Desinfectar con hipoclorito de sodio a 200 300 ppm: 10,9 ml de hipoclorito de sodio al 6% se diluyen en 4 litros de agua potable. Secar con pao hmedo. 3. Limpieza de paredes.

Limpiar el polvo y toda suciedad de las paredes con escoba. Preparar una solucin de jabn en polvo y desinfectante con 10 litros de agua. Refregar la solucin en las paredes con escoba limpia y enjuagar. Este procedimiento se debe realizar semestralmente. En los sitios de mayor manipulacin o donde se dejen marcas efectuar diariamente.

4. Limpieza de vidrios.

Para la parte externa del laboratorio preparar una solucin de jabn con 5 litros de agua y 50 ml de jabn lquido multiusos. Para la parte interna utilizar alcohol industrial y limpiar con toallas de papel. La limpieza de vidrios debe realizarse diariamente en las zonas crticas como en el rea de lavado, y de manera general mensualmente. Los vidrios ubicados detrs de las incubadoras y el horno, en donde el acceso por la parte interna es difcil, debern barrerse con una escoba, mantenerlos sin polvo y lavarlos cada dos meses mediante el procedimiento para el lavado externo

CONCENTRACIONES PARA LOS DESINFECTANTES

ELEMENTO A DESINFECTAR Agua potable Desinfeccin de manos Desinfeccin de mesas e instrumental de acero inoxidable Desinfeccin de pisos, mesones en baldosn, ropa, tiles de aseo y material plstico Desinfeccin de material orgnico

PARTES POR MILLN(PPM) 0.2 50 200 500 5000

AGENTES DESINFECTANTES

AGENTE DESINFECTANT E

MECANISMOS DE ACCION

ESPECTRO DE ACCION

USOS

ALCOHOLES

Los alcoholes actan destruyendo la membrana celular y desnaturalizando las protenas. Su accin es rpida, incluso desde los 15 segundos, aunque no tiene efecto persistente. Sus efectos biolgicos de dao microbiano permanecen por varias horas.

Los alcoholes poseen una rpida accin y amplio espectro de actividad, actuando sobre bacterias gramnegativas y grampositivas, incluyendo microbacterias, hongos y virus Sus efectos pero no son esporicidas. El etanol al 70% destruye alrededor del 90% de las bacterias cutneas en dos minutos

EI alcohol se utiliza muy frecuentemente para la desinfeccin o Limpieza de la piel, Su aplicacin esta tambin indicado en la desinfeccin de material no critico como termmetros

ALDEHIDOS FORMALDEHID O

Actan mediante la aniquilacin de los grupos qumicos de las protenas y cidos nuclecos de las bacterias, virus y hongos. EI formaldehido acta sobre las Protenas por desnaturalizacin. EI glutaraldehdo acta de forma similar en pH alcalino. Sobre la pared celular, el glutaraldehdo acta al nivel de los puentes cruzados delipeptidoglicano

Los aldehdos tienen un amplio espectro de actividad contra Microorganismos y virus. El formaldehido es bactericida, esporicida y virucida, pero trabaja ms Lentamente que el glutaraldehdo. EI formaldehido es un producto qumico extremadament e reactivo y que interacta con protenas, ADN y ARN in vitro.

Esterilizacin de objetos inanimados, Como instrumentos. Desinfeccin de material de metal, Caucho y plstico. Desinfeccin de alto nivel de hemodializadores AI 20% a 30% es Astringente.

AGENTE DESINFECTAN TE HALOGENADOS HIPOCLORITOS

MECANISMOS DE ACCION EI mecanismo de accin sobre los microorganismos es poco conocido, pero se postula que actan inhibiendo las reacciones enzimticas y desnaturalizando las protenas

ESPECTRO DE ACCION

USOS

Los hipocloritos tienen un extenso espectro de actividad, son bactericidas, virucidas, fungicidas y esporicidas, pero actividad variable frente a micobacterias, segn la concentracin en que se use.

EI hipoclorito de sodio se presenta en solucin a una Concentracin de 5,25%. Para las desinfecciones, las Diluciones en uso son entre 0,1% y 1%. Limpieza de vajilla. Lavado de ropa en general, Cloracin del agua. Desinfeccin de algunos alimentos. Desinfeccin de

desechos Lquidos contaminados como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas Los compuestos yodados son agentes oxidantes, se combina irremediablemente con residuos tirosina de las protenas. Precipitan las protenas bacterianas y cidos nucledos. Alteran las membranas celulares al unirse a los enlaces C=C de los cidos grasos. Acta disminuyendo los requerimientos de oxigeno de los microorganismos aerobios, interfiriendo la cadena respiratoria por bloqueo del transporte de electrones a travs de reacciones electrolticas con enzimas.

COMPUESTOS YODADOS

El yodo tiene una poderosa actividad germicida, ataca bacterias grampositivas y gramnegativas, micobacterias, esporas, hongos, virus, quistes y protozoos

La desinfeccin de la piel sana. EI tratamiento de Afecciones de la piel causadas por Bacterias y hongos. La Limpieza de las heridas, en solucin Acuosa.

YODOFOROS

AGENTE AGENTE DESINFECTAN DESINFECTANTE TE

Tienen amplio espectro de actividad contra bacterias y hongos y presentan el mismo mecanismo MECANISMOS DE MECANISMOS de ACCION accin y DE ACCION espectro de actividad de los yodados. EI ms conocido de los yodforos es la yodopovidona Compuesta de yodo y polivinilpirrolidona

La yodopovidona es activa contra bacterias grampositivas, gramnegativas, ESPECTRO DE ACCION ESPECTRO DE hongos, virus y ACCION Micobacterias. Es efectiva contra al S. aureus MRSA y especies de enterococo. Resistencia significativa a yodopovidona no ha sido reportada

El Lavado de las manos, como Antisptico. La Limpieza de la piel USOS sana en procedimientos USOS quirrgicos y la Limpieza de objetos de Superficie dura. Para superficies limpias, normalmente se necesita una solucin entre 25 a 50 miligramos por litro de yodo disponible a PH 4. En la actualidad, slo se emplea para la desinfeccin de puntos crticos en la industria, aplicndolo a superficies, ropa blanca, instrumentos, sanitarios, excreta y evitar el crecimiento de hongos.

FENOLES

Son bactericidas a bajas concentraciones, causando dao a las membranas con prdida de los constituyentes citoplasmticos, inactivando irreversiblemente las oxidasas y deshidrogenasas de membrana y produciendo desnaturalizacin, de las protenas. Los oxidantes (peroxigenos) son productos que Liberan oxigeno naciente. Considerados como compuestos bactericidas tiles, su mecanismo de accin consiste en la inactivacin de protenas enzimticas actuando sobre los grupos -SH de las

Los fenoles se utilizan ms como desinfectantes, tienen propiedades antibacterianas frente a estreptococos, estafilococos y Escherichiacoli, y tambin propiedades antifngicas y antivirales

OXIDANTES

Su espectro de actividad es sobre bacterias vegetativas, virus, micobacterias y esporas.

Su espectro de actividad es sobre bacterias vegetativas, virus, micobacterias y Esporas.

protenas de estructura y de las protenas de

AGENTE DESINFECTANTE

MECANISMOS DE ACCION

ESPECTRO DE ACCION

USOS

LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA

COMPOSICION DE LA SUCIEDAD AZUCARES SOLUBLES OTROS HIDRATOS DE CARBONO PEROXIDO DE HIDROGENO

FAMILIA Alcalinos de EI perxido hidrgeno tiene efectos oxidantes por producir OH y radicales Alcalinos libres, los cuales atacan a los componentes Productos esenciales de los Enzimticos microorganismos como lpidos, Alcalinos Protenas y ADN. Es un agente oxidante de efecto fugaz por ser descompuesto por Productos las catalasas de los Enzimticos tejido Tenso-activos

EJEMPLOS DE PRODUCTOS

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Es Sosa activo frente a potasa bacterias y virus, segn la concentracin y condiciones --------- de utilizacin. Estudios in vitro de soluciones de perxido de hidrgeno al 3% Sosa potasa han mostrado amplio espectro de eficacia, con mayor actividad frente a Proteasas bacterias grampositivas Aninicos Catinicos Activos para No inicos eliminar bacterias grampositivas y Lipasas gramnegativas, aunque stas ltimas en menor grado. Son bactericidas, Clorhdricoy fungicidas Ntrico virucidas, Fosfrico actuando sobre virus lipoflicos pero no sobre los hidrfilos. No tiene accin sobre las micobacterias, ni son esporicidas.

Solubilizante Aponificante --------Antisptico tpico en solucin al 3%. Hidrolizante Desengrasante Solubizante Saponificante Hidrolizante Desengrasante Humectantede Desinfeccin Emulsificante superficies no Crticas. Accin Desodorante. Hidrolizante Limpieza de Desengrasante superficies speras O difciles. Solubilizante Las soluciones tienden a adherirse a las superficies, por lo que es necesario enjuagarlas a fondo. No son compatibles con jabones o detergentes aninicos

PROTEINAS

MATERIAS GRASAS

COMPUESTOS MINERALES DE AMONIO CUATERNARIO (agentes activos Catinicos)

Son sustancias que lesionan la Productos membrana celular Enzimticos debido a que desorganizan la ACIDOS de disposicin las protenas y fosfolpidos, por lo que se liberan metabolitos desde la clula, interfiriendo con el metabolismo energtico y el transporte activo.

SECUESTRANTE

EDTA Polifosfatos Gluconato

Secuestrante

Fuente:

http://www.1a3soluciones.com/documentos/1/ARTICULOSTITULARES132esp5.htm

FUENTE:

Universidad de Pamplona, Centro de Preparacin de Medios, Manual de Limpieza y Desinfeccin,

http://juanramondelgado.iespana.es/TEMAS%20OPOSICION%20TITULARES/PARTE%20B/tema60E/Tema %2060.%20Limpieza,%20desinfecci%F3n,%20desinsectaci%F3n.pdf

S-ar putea să vă placă și