Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

INFORME FINAL
CURSO : LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I (EE131-O) TEMA: EL OSCILOSCOPIO COMO VOLTIMETRO Y FRECUENCIMETRO BETETTA GOMEZ JUDITH 20110289J

DOCENTE:

ALUMNO: JOEL COTRINA SANGAY CICLO: 2013-I

1. Hacer un resumen de la funcin y principales usos del osciloscopio en electricidad y electrnica. El osciloscopio: El Osciloscopio de Rayos Catdicos (ORC) es el instrumento capaz de registrar los cambios de tensin producidos en circuitos elctricos/electrnicos y mostrarlos en forma grfica en la pantalla de un tubo de rayos catdicos. Este instrumento genera en su interior un haz de electrones que se aceleran e impactan sobre la pantalla del mismo produciendo un punto luminoso que puede ser desplazado en forma vertical y horizontal proporcionalmente a la diferencia de potencial aplicada sobre unos electrodos. Si la tensin que produce la desviacin vertical es la que se desea observar y provocamos mediante un generador interno un desplazamiento horizontal del punto a velocidad constante, obtendremos sobre la pantalla una representacin de la evolucin temporal de la seal observada. Cuando las seales a observar son peridicas es posible representarlas en forma esttica en una pantalla mediante el recurso de sobreimprimir los ciclos sucesivos, obtenindose una imagen de la evolucin temporal de la magnitud a lo largo de uno o ms ciclos, o sea de la forma de onda. El circuito de sincronizacin (conocido como circuito de disparo o gatillado) es el encargado de hacer coincidir entre s los sucesivos ciclos de la onda sobre la pantalla para obtener una imagen estable. Usos del Osciloscopio: El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos estn bien definidas, y mediante su anlisis podemos diagnosticar con facilidad cules son los problemas del funcionamiento. Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y los utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores hasta mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualizacin de seales de por lo menos 4,5 ciclos por segundo, lo que permite la verificacin de etapas de video, barrido vertical y horizontal y hasta de fuentes de alimentacin. Ya sea como instrumento de propsito general, como aqu lo hemos descrito, o como instrumento de propsito especfico, el osciloscopio encuentra una gran variedad de usos que van desde la medicina hasta el terreno de la industria, pasando por supuesto por una amplia gama de usos cientficos que cubren desde la fsica hasta la biologa.

2. Dibujar las seales observadas en cada circuito y explicar la relacin con las mediciones hechas con el multmetro. Explicar la definicin de valor medio y eficaz.

Fig. N 5

Fig. N 6: Respuesta de R1 del Circuito N 1

Circuito N 2

Fig. N 8: Respuesta de R1 del Circuito N 2

VALOR MEDIO

Se llama valor medio de una tensin (o corriente) alterna a la media aritmtica de todos los valores instantneos de tensin (o corriente), medidos en un cierto intervalo de tiempo. En una corriente alterna sinusoidal, el valor medio durante un perodo es nulo: en efecto, los valores positivos se compensan con los negativos.
Vm = 0

Pero, durante medio periodo, el valor medio es:

Siendo V0 el valor mximo.

VALOR EFICAZ:

Se denomina valor eficaz de una corriente alterna, al valor que tendra una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicarla sobre una misma resistencia. Es decir, se conoce el valor mximo de una corriente alterna (I0). Se aplica sta sobre una cierta resistencia y se mide la potencia producida sobre ella. A continuacin, se busca un valor de corriente continua que produzca la misma potencia sobre esa misma resistencia. A este ltimo valor, se le llama valor eficaz de la primera corriente (la alterna). Para una seal sinusoidal:
VALOR DEL VOLTAJE EFICAZ:

VALOR DE LA CORRIENTE:

POTENCIA EFICAZ:

3. Cul es la influencia de la frecuencia para las mediciones de los valores eficaces y promedio en el multmetro. Observamos que para que tenga influencia la frecuencia sobre los valores eficaces y promedios medidos en el multmetro, vemos que para calcular estos valores vienen de dos formulas:
VALOR MEDIO:

VALOR EFICAZ:

En este caso el multmetro solo registra los valores finales, o sea no le importa el suceso de los resultados.

En este caso el valor final del valor eficaz es:

Por lo que en el valor eficaz no se halla una influencia de la frecuencia En el caso del valor medio, si hay influencia de la frecuencia porque en los grficos que nos han salido no son senoidales en todo su periodo, por eso en este caso del experimento realizado el valor medio si es afectado por la frecuencia. 4. Investigar sobre las limitaciones en frecuencia del osciloscopio, as como sus dems caractersticas de operacin (Zin B.W.,VPP max,etc). Ancho de Banda (BW) Especifica el rango de frecuencias en las que el osciloscopio puede medir con precisin. Por convenio el ancho de banda se calcula desde 0Hz (continua) hasta la frecuencia a la cual una seal de tipo senoidal se visualiza a un 70.7% del valor aplicado a la entrada (lo que corresponde a una atenuacin de 3dB). Tiempo de subida Es otro de los parmetros que nos dar, junto con el anterior, la mxima frecuencia de utilizacin del osciloscopio. Es un parmetro muy importante si se desea medir con fiabilidad pulsos y flancos (recordar que este tipo de seales poseen transiciones entre niveles de tensin muy rpidas). Un osciloscopio no puede visualizar pulsos con tiempos de subida ms rpidos que el suyo propio. Sensibilidad vertical Indica la facilidad del osciloscopio para amplificar seales dbiles. Se suele proporcionar en mV por divisin vertical, normalmente es del orden de 5 mV/div (llegando hasta 2 mV/div). Velocidad Para osciloscopios analgicos esta especificacin indica la velocidad mxima del barrido horizontal, lo que nos permitir observar sucesos ms rpidos. Suele ser del orden de nanosegundos por divisin horizontal. Exactitud en la ganancia Indica la precisin con la cual el sistema vertical del osciloscopio amplifica o atena la seal. Se proporciona normalmente en porcentaje mximo de error.

Exactitud de la base de tiempos Indica la precisin en la base de tiempos del sistema horizontal del osciloscopio para visualizar el tiempo. Tambin se suele dar en porcentaje de error mximo. Resolucin vertical Se mide en bits y es un parmetro que nos da la resolucin del conversor A/D del osciloscopio digital. Nos indica con que precisin se convierten las seales de entrada en valores digitales almacenados en la memoria. Tcnicas de clculo pueden aumentar la resolucin efectiva del osciloscopio. I.Aplicaciones Practicas - En la localizacin de Averas. - En identificar las seales de ruido para su posterior filtrado de los circuitos electrnicos. - Determinar cules de las seales son en AC y DC. 5. Viendo la forma de la onda del osciloscopio en el caso del ROC, para diferentes frecuencias. Cmo disminuira al mnimo este error? Este error ser ms pronunciado a altas o bajas frecuencias? Observemos la forma de la onda de la salida: ONDA RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA:

Como observamos para disminuir el error, la onda debe acercarse a su amplitud porque como se observa en las figura la amplitud de la onda de entrada es mayor que la onda de salida en los dos casos, y para comparar los errores de las ondas debemos medirlos por medio de su amplitud porque es la que nos da su valor de tensin o de corriente en valor eficaz y lo comparamos. Para ver que el error es ms pronunciado seria cuando se cuando el valor de la amplitud sea menor en consecuencia la frecuencia seria alta con estos comprobamos que a mayor frecuencia el error es ms pronunciado. 6.La amplitud de entrada es diferente a la amplitud de salida A qu se debe? En qu caso esta diferencia es mayor? Por qu? Si es diferente, se observa en las simulaciones realizadas. Pero tambin se debe que al realizar la rectificacin el sistema pierde energa como se explica a continuacin.

Un Rectificador de onda completa (ROC) es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente directa de salida (V0) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. La amplitud de entrada es diferente a la de salida debido a que al momento de rectificarla (sea positiva o negativa) las diferencias de potencial a las que estn sometidas son de signo contrario, por lo tanto uno se encontrar polarizado inversamente y el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del transformador. Tensin rectificada. Vo = Vi = Vs/2 en el rectificador con dos diodos.

7. Investigar sobre formas de medir frecuencia con el ORC. Como las figuras Lissajouse, base de tiempo calibrado, la rueda dentada, etc. Medida de tiempo y frecuencia Para realizar medidas de tiempo se utiliza la escala horizontal del osciloscopio. Esto incluye la medida de periodos, anchura de impulsos y tiempo de subida y bajada de impulsos. La frecuencia es una medida indirecta y se realiza calculando la inversa del periodo. Al igual que ocurra con los voltajes, la medida de tiempos ser ms precisa si el tiempo objeto de medida ocupa la mayor parte de la pantalla, para ello actuaremos sobre el conmutador de la base de tiempos. Si centramos la seal utilizando el mando de posicionamiento vertical podemos utilizar las subdivisiones para realizar una medida ms precisa.

Medida de tiempos de subida y bajada en los flancos En muchas aplicaciones es importante conocer los detalles de un pulso, en particular los tiempos de subida bajada de estos. Las medidas estndar en un pulso son su anchura y los tiempos de subida y bajada. El tiempo de subida de un pulso es la transicin del nivel bajo al nivel alto de voltaje. Por convenio, se mide el tiempo entre el momento que el pulso alcanza el 10% de la tensin total hasta que llega al 90%. Esto elimina las irregularidades en las bordes del impulso. Esto explica las marcas que se observan en algunos osciloscopios (algunas veces simplemente unas lneas punteadas). La medida en los pulsos requiere un fino ajuste en los mandos de disparo. Para convertirse en un experto en la captura de pulsos es importante conocer el uso de los mandos de disparo que posea nuestro osciloscopio. Una vez capturado el pulso, el proceso de medida es el siguiente: se ajusta actuando sobre el conmutador del amplificador vertical y el y el mando variable asociado hasta que la amplitud pico a pico del pulso coincida con las lneas punteadas ( las sealadas como 0% y 100%). Se mide el intervalo de tiempo que existe entre que el impulso corta a la lnea sealada como 10% y el 90%, ajustando el conmutador de la base de tiempos para que dicho tiempo ocupe el mximo de la pantalla del osciloscopio.

Medida del desfase entre seales La seccin horizontal del osciloscopio posee un control etiquetado como X-Y, que nos va a introducir en una de las tcnicas de medida de desfase (la nica que podemos utilizar cuando solo disponemos de un canal vertical en nuestro osciloscopio). El periodo de una seal se corresponde con una fase de 360. El desfase indica el Angulo de atraso adelanto que posee una seal con respecto a otra (tomada como referencia) si poseen ambas el mismo periodo. Ya que el osciloscopio solo puede medir directamente los tiempos, la medida del desfase ser indirecta. Uno de los mtodos para medir el desfase es utilizar el modo X-Y. Esto implica introducir una seal por el canal vertical (generalmente el I) y la otra por el canal horizontal (el II). (Este mtodo solo funciona de forma correcta si ambas seales son senoidales). La forma de onda resultante en pantalla se denomina figura de Lissajous (debido al fsico francs denominado Jules Antoine Lissajous). Se puede deducir la fase entre las dos seales, as como su relacin de frecuencias observando la siguiente figura:

a = 1, b = 2 (1: 2)

a = 3, b = 2 (3: 2)

a = 3, b = 4 (3: 4)

a = 5, b = 4 (5: 4)

a = 5, b = 6 (5: 6)

a = 9, b = 8 (9: 8)

Figura de Lissajous en tres dimensiones

8. Observaciones, conclusiones y recomendaciones de la experiencia realizada.


OBSERVACIONES:

En este experimento pude observar las diversas aplicaciones del osciloscopio; en la medicin de los valores eficaces, valores medios y la medicin de la frecuencia de una manera indirecta, lo cual me ayudo a comprender de una mejor manera la utilizacin del osciloscopio en los circuitos elctricos. Durante el experimento se pudo observar con ayuda del osciloscopio la caracterstica de la funcin de salida media onda y onda completa y tambin hacer las mediciones anteriormente mencionadas. Pude observar que el osciloscopio bsicamente nos permite: Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Medir la fase entre dos seales.
CONLUSIONES:

Pude concluir que el osciloscopio es un dispositivo muy til para observar seales alternas, pues nos permite observar las caractersticas de estas. Se verifica las caractersticas del diodo y los rectificadores. Se aprendi a calibrar el osciloscopio, se concluye que la calibracin es importante, pues al no hacerla los valores que obtendramos seran distintos.
RECOMENDACIONES:

Recomiendo calibrar correctamente el osciloscopio y tambin el multimetro antes de realizar las mediciones, el multimetro calibrarlo en un rango apropiado para evitar dificultades y no malograr el fusible. Es preciso tener clara la forma de contar los picos, y a cul seal representan, ya que esto puede traer complicaciones al momento de obtener los resultados y arrojara por nuestra parte graves equivocaciones, convirtindose esto en un error ilegtimo. Ms an se puede perder valioso tiempo en tratar de contarlos sin xito. Recomiendo cambiar los elementos que se encuentren en mal estado y no hagan contacto, ya que estos pueden ocasionar errores en la mediciones que hagamos.

9. Mencionar 3 aplicaciones prcticas de la experiencia realizada completamente sustentadas. La inspeccin por ultrasonido Se define como un procedimiento de inspeccin no destructivo de tipo mecnico, y su funcionamiento se basa en la impedancia acstica, la que se manifiesta como el producto de la velocidad mxima de propagacin del sonido entre la densidad del material Las ondas ultrasnicas son generadas por un cristal o un cermico piezoelctrico denominado transductor y que tiene la propiedad de transformar la energa elctrica en energa mecnica y viceversa. Al ser excitado elctricamente el transductor vibra a altas frecuencias generando ultrasonido. Las vibraciones generadas son recibidas por el material que se va a inspeccionar, y durante el trayecto la intensidad de la energa snica se atena proporcionalmente a la distancia del recorrido. Al alcanzar la frontera del material, el haz snico es reflejado, y se recibe el eco por otro (o el mismo) transductor. Su seal es filtrada e incrementada para ser enviada a un osciloscopio de rayos catdicos. Vectoscopio Instrumento de medida utilizado en televisin para ver y medir la componente de color de la seal de video. El monitor vectoscopio es en realidad un osciloscopio especializado en la representacin de la parte de crominancia de la seal de video. La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) Por sus siglas en ingls, fue una de las primeras computadoras electrnicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseado para ser almacenado. Este diseo se convirti en el estndar de arquitectura para la mayora de las computadoras modernas. Fsicamente la computadora fue construida de los siguientes componentes: Un lectorgrabador de cinta magntica, una unidad de control con osciloscopio, una unidad para recibir instrucciones del control y la memoria y para dirigirlas a otras unidades, una unidad computacional para realizar operaciones aritmticas en un par de nmeros a la vez y mandarlos a la memoria despus de corroborarlo con otra unidad idntica, un cronmetro, y una unidad de memoria dual. TMW Microondas El sistema de entrenamiento en microondas ha sido concebido con el fin de transmitir conocimientos bsicos de la tecnologa de hiperfrecuencias a travs de ejercicios prcticos. En el paquete bsico, se hace nfasis en la propagacin de las ondas, tanto en las guas de ondas como al aire libre, estudindose la influencia que ejercen diversos materiales en la propagacin de las ondas o en su atenuacin. Asimismo, se establecen los cimientos para comprender cmo funcionan los diferentes componentes de las guas de ondas en el control del flujo de energa. El paquete bsico consta de una gua de ondas con diferentes componentes en la banda X, los cuales pueden ser acoplados unos a otros mediante un sistema de fijacin instantnea. Esto permite realizar los montajes en el laboratorio de forma ms rpida y segura al no ser necesario el tedioso atornillado de los componentes de la gua de ondas en el sistema. Para el montaje estable sobre la mesa de trabajo, se dispone de los soportes ajustables en altura que pueden ser insertados en la parte inferior de los componentes de la gua de ondas. Como generador de hiperfrecuencias se utiliza un oscilador Gunn con circuito resonante sintonizable para la frecuencia de emisin. Para efectuar mediciones con el paquete bsico puede utilizarse un osciloscopio o un sistema de medicin asistido por PC.

Monitor Fisiolgico

Muchos de las reacciones y movimientos que se producen en los organismos animales y humanos producen o son producidos por influjos elctricos, por esto existe un instrumento llamado osciloscopio que miden o reaccionan ante estos cambios elctricos del cuerpo. Este aparato, el osciloscopio es muy utilizado en la biologa, y en la medicina dentro de los campos investigativos y clnico. Los monitores fisiolgicos son un tipo de osciloscopios que responden a diferentes cambios en el organismo sean estos elctricos o no. Este tipo de aparatos son muy utilizados como electrocardigrafos, electroencefalgrafos o monitores del pulso. En el caso de ser utilizados como electrocardigrafo o electroencefalgrafo, estos instrumentos transforman los impulsos elctricos en amplificaciones de las mismas para luego ser aplicadas en una placa de deflexin.

S-ar putea să vă placă și