Sunteți pe pagina 1din 3

Introduccin A BPMN

Business ProcessModeling and Notation, ms conocido como BPMN, es un estandar de Modelamiento Empresarial que proporciona una notacin para la especificacin de procesos de negocio. Asimismo, est basada en diagramas de flujo o flowcharting, similar a los diagramas de actividades, del UML. Es por ello que en Agosto del 2009 sali al mercado una nueva versin de BPMN, lanzada libremente, en su versin Beta para su uso y prueba, cuya aceptacin del pblico fue satisfactoria, a las nuevas novedades de la notacin BPMN 2.0

Por otra parte, el objetivo de BPMN es brindar soporte en la gestin de procesos empresariales, entre los usuarios tcnicos y los usuarios del negocio. Actualmente existen muchos estndares que compiten por ser el mejor lenguaje de modelamiento de procesos de negocio para su utilizacin en las herramientas de modelado de procesos. Por lo cual el BPMN debe encontrarse en constante cambio, ya que salen, en el mundo del modelamiento empresarial, nuevas expresiones y conceptos para la mejora de este.

BPMN 2.0

Qu es el estndar BPMN 2.0?


La notacin apenas ha cambiado desde BPMN 1.2. La versin 2 agrega no slo la interrupcin de eventos lmite, eventos escalada, almacenes de datos y subprocesos evento. Por lo que cualquier herramienta que contiene alguno de estos eventos, podra tomarse como BPMN 2.0. Pero fundamentalmente, lo que hay de nuevo en BPMN 2.0 no es la notacin, ni el metamodelo o su realizacin XML. BPMN 2.0 realmente significa un apoyo para estas funciones. La especificacin enumera los elementos y atributos de las tres subclases de conformidad con el proceso de modelado, para que una herramienta cumpla las funciones BPMN 2.0.

Las subclases descriptivas y analticas relativas a la no-ejecutabilidad de los modelos slo contienen la informacin visible en el diagrama (el tipo de forma bsica) sus iconos y marcadores, estilo de borde, y la etiqueta de texto (adems de los identificadores y referencias necesarias para mantener el modelo en conjunto). Eso es todo. No hay descripcin de los datos, las condiciones de entrada, o mensajes. Todo lo que pertenece al dominio de procesos ejecutables. Tasks Event- Subprocess (Usado para manipular los eventos que ocurren en la delimitacin subprocesos) Actividad secuencial de varias instancias Tareas de Reglas de Negocio (BusinessRules) Artifacts Data Objects Events Eventos interrumpidos y NO interrumpidos Escalada Si una escalada sucede, el siguiente nivel de responsabilidad ser involucrado.

Actualizaciones: Exclusivo Gateway Semntica: Se pueden encontrar en el inicio de un proceso. Paralelo

Nuevos componentes: Choreographies Diagrama de Coreografa (Choreographie) Diagrama de Conversacin (Conversation)

Nuevos conceptos:

CallActivity Identifica un punto en el proceso donde un Global Process o un Global Task es utilizado. Asimismo, ste acta como un envoltorio (wrapper) para la invocacin de un Global Process o un Global Task dentro de la ejecucin.

Business Rule Task El Business Rule Task Proporciona un mecanismo, en el que a partir de un motor de reglas de negocio se puede enviar (Input) y recibir (Output) data. Es decir, de acuerdo a las reglas del juego.

CallableElement Es la clase abstracta de todas las Super Actividades que se han definido al margen de un proceso o coreografa, pero que se puede llamar (o reutilizar) desde dentro de un proceso o coreografa. Adems, hace referencia a las operaciones del servicio que realiza.

Global Task Es una Definicin de tarea atmica y reutilizable que puede ser llamada desde cualquier proceso por un CallActivity. ServiceTask El ServiceTask es una tarea que utiliza algn tipo de servicio. Como por ejemplo un Web Service o una aplicacin automatizada. Los Inputs del ServiceTask se asignan al mensaje de entrada, vale decir a los atributos dentro del mensaje. Por un WSDL (Web ServicesDescriptionLanguage), en donde sera expresado como parte del mensaje.

S-ar putea să vă placă și