Sunteți pe pagina 1din 12

de Asu mare!, de Carlos Alcntara y Tondero Films, que anuncia ser la pelcula ms taquillera de todos los tiempos en el Per?

Es repetible este fenmeno? Para responder a ambas preguntas utilizaremos un esquema bsico de anlisis de mrketing que seala que para que un producto tenga xito la gente debe conocerlo, luego quererlo y, finalmente, tener la posibilidad de comprarlo. Veamos. Por el lado del conocimiento, ayud mucho que Carlos Alcntara sea un personaje muy famoso. Desde su Machn en Pataclun, hasta su participacin como jurado en shows musicales, pasando por su presencia en diversos comerciales, todos saban quin era el protagonista. Igual suceda con el ttulo del filme (la marca, diramos nosotros), pues Asu mare! fue un exitoso show unipersonal de Alcntara. Asimismo, una buena asociacin de publicidad con marcas como Ambev, Inca Kola y Direc TV, ms una gran cobertura de medios, lograron que todos supiramos que esa pelcula estaba por estrenarse. A su popularidad se suma la excelente imagen del protagonista, como artista e individuo. Hay muchas personas conocidas en el Per, pero pocas tienen esa imagen de persona confiable, sin dejar de ser pcara, que lo hace interesante para padres e hijos. Carlos Alcntara es querido por todos y adems se parece a m, por lo cual todos se identifican con su historia de xito. Mejor aun, a diferencia de tantas pelculas peruanas con argumentos tristes, esta es una cinta divertida, que hace que la gente ra y se relaje, lo que es la esencia de la industria del entretenimiento. Y siendo la calidad visual muy bien cuidada, da gusto verla y, adems, dan ganas de recomendarla, que es el mejor indicio de los buenos productos. En tercer lugar, la pelcula ha tenido la aceptacin de muchos distribuidores, por lo que pudo exhibirse en decenas de salas de cine a la vez. Eso ha dado opcin a que los cientos de miles de personas que quisieron verla tuvieran la posibilidad de hacerlo (comprando). A diferencia de varios buenos productos y filmes peruanos que fracasaron por falta de distribucin, aqu el manejo de este aspecto comercial fue muy adecuado. Pero, es este un caso fortuito, producto del alineamiento de algunos astros? No creemos que lo sea. Por un lado, no es fortuito que las empresas hayan querido aliarse al proyecto de la pelcula, que los cines se comprometieran a distribuirla y que la familia quiera asistir a verla. Detrs de ello estaba el capital personal de Carlos Alcntara, logrado con esfuerzo, profesionalismo y comportamiento confiable. Como pueden lograrlo otros. Por otro lado, tampoco es fortuito el trabajo serio de sus productores y realizadores, Miguel Valladares y Tondero Producciones, que lejos de hacer una creacin improvisada, pusieron orden, criterio y cuidado en los detalles. Tuvimos la suerte de hacer los estudios de mercado para esta pelcula y somos orgullosos testigos de que se busc dar el mejor producto. Como lo debe hacer cualquier empresa, cultural o no, y como lo podran hacer muchas empresas peruanas, si se lo proponen.

Por todo ello, estamos seguros de que historias de xito, como la de Asu mare!, son perfectamente repetibles en nuestro pas.

Asu mare
An recuerdo la poca cuando de nio podas salir de casa temprano a jugar y regresar solo para almorzar sin pensar que algo te poda pasar. Esa vida de barrio de antes en donde lo ms importante era divertirse con los amigos. Como cuando nos juntbamos en el parque luego de navidad para poder ver qu haba recibido de regalo cada uno. No faltaban las camisetas del equipo favorito (muchas de ellas bamba), las nuevas zapatillas o una nueva pelota. Pero a veces uno de nosotros tena la suerte de recibir algo diferente que realmente nos haca sentir como que no recibimos lo justo ese ao. A veces uno de nosotros llegaba con el regalo soado de los aos 80: Una bicicleta. Y es as que recuerdo haber escuchado por primera vez y en coro un fuerte ASU MARE; expresin que va ms all del WOW o del qu bacn. Por esta razn es que Asu Mare conecta con muchos y nos lleva a recordar una de las etapas ms divertidas, importantes y ricas de nuestra vida. Aquellos que crecimos en un barrio y que vivimos algo similar a lo contado por Cachn nos sentimos 100% identificados y sin ser los nicos pienso que somos los que vamos a ver su nueva pelcula ms de una vez. Con los aos decid explorar el mundo digital y aqu quiero detallar por qu Social Media es Asu Mare.

Contenido
Por esta razn es que Asu Mare conecta con muchos y nos lleva a recordar una de las etapas ms divertidas, importantes y ricas de nuestra vida. Aquellos que crecimos en un barrio y que vivimos algo similar a lo contado por Cachn nos sentimos 100% identificados y sin ser los nicos pienso que somos los que vamos a ver su nueva pelcula ms de una vez. Con los aos decid explorar el mundo digital y aqu quiero detallar por qu Social Media es Asu Mare.

Contenido
El Contenido es Rey me repitieron hasta el cansancio cuando empec en el mundo del marketing digital. Las personas que utilizan Internet lo hacen porque requieren contenido, buscan informacin. Ya sea para comparar productos, buscar mejores ofertas, investigaciones, entretenimiento u otros, la necesidad de estar informados y la gran oferta existente han hecho de Internet un medio muy importante. En Social Media siempre conversamos sobre brindarle a nuestra audiencia contenido de calidad, pero qu es calidad? Se trate de contenido que agregue valor. En el caso de Asu Mare el contenido viene a ser el espectculo que Carlos Alcntara Cachn inici en el ao 2008 y que, luego de 4 aos, diera vida a la pelcula que hoy por hoy est en boca de todos en el Per. Pero este contenido fue perfeccionado ao tras ao e incluso gracias a la gran capacidad de

improvisacin de Cachn y a pesar de que ya exista un guin muchas veces el espectculo variaba semana a semana. Seguro dependa de la audiencia, si ellos interactuaban o se comprometan con el espectculo. Asu Mare cuenta una historia, pero no cualquier historia sino una con la que muchos nos sentimos identificados. Una historia que conecta con el pblico y muestra un Carlos Alcntara completamente transparente. Pero el xito no se debi nicamente a esta genial historia sino tambin a la estrategia utilizada para crear expectativa sobre este nuevo producto. Recuerdo que hace poco ms de un ao estando en el cine lo que ms esperbamos muchos era ver el trailer de The Avengers que sera estrenada el pasado 26 de abril de 2012. Luego de este trailer nos sorprendi un avance de algo que an era desconocido para los asistentes, se trataba del primer teaser de algo espectacular: El anuncio de Asu Mare, La Pelcula.

Ver Asu Mare, es ver a un cmico ambulante con una bola roja en la nariz, con la diferencia que el cmico ambulante, lanza menos groseras que el propio Machn. El supuesto homenaje a su madre se transforma en una lamentable historia que no tiene donde apoyarse. Porque aquellos que pregonan que esto es creatividad, pecan confundiendo la creatividad con el facilismo. Crear un guin lleno de groseras, no tiene nada de creativo, al contrario, es la limitacin absoluta de contar una historia, y solo tiene como ltimo recurso la grosera, es decir actuar como un ignorante atrevido para hacer rer. La historia del nio de barrio que se volvi exitoso sin ingresar a la universidad, es una alegora al conformismo nacional. Es aplaudir la mediocridad. Pero tambin se transforma en el sueo afiebrado de conseguir el xito. El fin justifica los medios, cmo no recordar a Maquiavelo en esta campaa estratgicamente maquiavlica. A todos los que les parece genial esta pelcula, tambin les parecer genial que a los cmicos ambulantes y Laura Bozzo sean llevados al cine. Ya sabemos que ser un xito. Si se trata de mostrar las miserias humanas, que esto tambin sea Marca Per. Con esta pelcula es obvio que Machn no sabe nada de cine, pero sabe segn l, mucho de la universidad de la calle, trmino mediocre, acuado por la incapacidad. S esto es una comedia, y Machn ahora es el nuevo smbolo del cine, entonces tenemos que cambiar la historia y desaparecer a Charles Chaplin, que no necesit ni una palabra para hacer rer. Sabemos que el Per no es un pas cinfilo, sino un pas que ocupa el puesto 62 en compresin de lectura, un pas que se siente orgulloso de su gastronoma, sabiendo que hay miles de nios que no comen diariamente. Un pas que tiene la tasa ms alta de violaciones en Amrica Latina, donde la pobreza se esconde en los conos y donde la memoria no es su mejor cualidad. Y por supuesto un pas donde una pelcula como Asu Mare es un xito.

Con esta pelcula Carlos Alcntara ha demostrado que ha conseguido el xito, pero tambin ha perdido el respeto de mucha gente. Que siga la fiesta, que se siga destapando botellas de Brahma, y que se jodan los universitarios, los investigadores y los intelectuales. Quin los necesita? Para transformar un pas es suficiente con el ftbol y Asu Mare. Acepto todo lo que dices pero dime tanto hablas del septimo arte y que el guion es facilismo, yo te pregunto haz escrito alguna vez un guion?? Alguna vez produciste una pelicula?? Entonces amigo tus comentarios caen en saco roto. Decir que los que no ingresan a una universidad no tiene exito?? Yo tampoco ingrese pero soy exitoso en lo que hago y no necesito salir en tv para que lo vean. Hasta que al fin alguien lo dijo, esta pelicula esta hecha para la prole, para la gente mediocre, para el pueblo, para toda esa gente ignorante que no agarra ni un libro, este seor Alcantara antes esa esa estupidez hacia pataclaun donde los nios no aprendian nada bueno, ahora dice que esta haciendo cine, osea cualquiera es cineasta ahora, por favor con el argumento de que soy de barrio y triunfo sin estudiar, es conformismo barato, hay que ser mediocre para celebrar estas cosas, en fin, este es un pais multicultural dicen y hay que aguantar estar rodeada de tanto ignorante que sale en la televisin y el cine. IRMA Criticar sin ver la pelcula es tan mediocre como comentar un artculo sin leerlo. Entre a ller su comentario completo y observo lo siguiente: 1. Crtica el guin y ni lo ha leido ni visto la pelcula. Si bien salen los actores de pataclaun, la bola roja en la nariz solo aparece unos instantes y es en la nota triste de la pelcula. 2. Crtica lo vulgar del lenguaje y usa la vulgaridad para desarrollar su dbil y fofa tesis. No conoce mejores trminos que enmierdamiento? 3. El desconocimiento es grave. Jams Laura Bozzo fue exitoso ni los comcos ambulantes un referente televisivo. Fueron bodrios impulsados por el montesinismo. Laura luego de ello nunca pudo obtener el supuesto xito y los cmicos se han mantenido en su circuito. 4. Si bien Alcantara no logra ingresar a la universidad, empieza una carrera actoral donde dedica varios aos de su vida a formarse como actor y estudiar para desarrollar diversos personajes que han calado en el imaginario popular. 5. Nadie espera que Asu mar sea una pelcula intelectual. Es solo una pelcula divertida que conecta con el imaginario de muchas personas, pues una historia comn de barrio en la que te puedes sentir protagonista o secundario.Adems muchas escenas nos retornan a dcadas pasadas. 6. El resto del articulo no expone ideas sobre la pelcula, sino sobre un resentimiento y molestia personal respecto a temas diversos, lo cual puede ser vlido, pero que no permite un debate sobre una pelcula que, independientemente de su calidad narrativa, es motivo de estudio por la convocatoria masiva que ha logrado este producto audiovisual.

SOCIOLOGIA DE LO AUDIOVISUAL Existe una cierta tradicin, dentro de las Ciencias Sociales, que cree que la imagen tiene contenidos frvolos dentro de la investigacin social. Pero tambin existe todo un discurso que plantea la teora fotogrfica y cinematogrfica aplicada al anlisis de los estudios sociales. Cada vez son ms importantes las imgenes en las ideas que se tienen sobre las construccin de grupos sociales, de roles y de normas. Investigadores/as han dedicado estudios a temas de la imagen. Erving Goffman, Howard Beker, Pierre Bordieu, Susan Sontang, entre otros. Tambin algunos fotgrafos/as han expresado a travs de su imgenes las relaciones sociales con la posibilidad de realizar un anlisis general. Una primera tarea de la Sociologa Visual es ensear a ver, y a analizar la mirada. El objetivo final es colaborar en la construccin de la realidad social, y en el cambio de los procesos de desigualdad social en un mundo globalizado. La realidad social entra por los ojos. El siglo XXI es el de la imagen. La Sociologa se dedica cada vez ms a lo visual. Actualmente para conocer la realidad social hay que utilizar fotografa, imagen virtual, vdeo, arte, cine documental y no-documental. En base a las imgenes de los medios de comunicacin la poblacin teoriza sobre la sociedad, y critica la realidad social. Se considera que ver es una prctica que no hay que aprender; pero ver bien con ojo sociolgico requiere un aprendizaje que se puede ensear en la universidad.

LA ALTERIDAD DE LA MIRADA: La imagen como construccin social Publicacin Red Interuniversitaria Universidad de Barcelona Universidad Nacional Autnoma de Mxico Universidad Autnoma del Estado de Morelos
AECID PCI-Iberoamrica A/020603/08

PINTO BARO, Carmelo (coor)(2010). Otra Mirada. Barcelona. Barcelona: MilRazones. ISBN. 978-84-937532-3-2. Introduccin Situacin Metodolgica: La Sociologa Visual

Capitulo I. LA CUESTIN DE ANLISIS Introduccin La realidad social entra por los ojos: Introduccin a la sociologa visual. Carmelo Pinto Baro La Sociologa Visual apenas si ha comenzado en Espaa. Existen socilogos/as, sobre todo de otros pases, que han elaborado teoras sobre la imagen, entre ellos Erving Goffman (Canad), Howard Becker, Richard Bolton (Estados Unidos) o Pierre Bourdieu y Gisle Freund (Francia). Pero a menudo no son socilogos/as los que desarrollan las teoras, sino ensayistas como John Berger, Susan Sontag. Fotgrafos como Walter Evans y los escritores James Agee, John Tagg, escribe una historia de la fotografa desde un punto de vista social El peso de la represtacin o Jacob A. Riss con un excelente estudio sobre la pobreza y exclusin social en Nueva York publicado en 1895 Cmo vive la otra mitad. Historiadores como Eric Hobsbawn y James Elkins. El libro The Object Stares Back, de este ltimo, es una muestra excelente del anlisis del ojo como instrumento para conocer la realidad. Presenta ideas adicionales en su libro How to Use Your Eyes. Pero falta una interpretacin sociolgica del sentido de la vista. Es un hecho que, a diferencia de otras disciplinas, histricamente la Sociologa ha sido refractaria a la fotografa, entre las causas del desencuentro ha destacado posiblemente el propio proceso de institucionalizacin de la Sociologa, que adopt como modelo de representacin el de las ciencias ms respetables de la poca, una de cuyas seas de identidad o distincin ha sido, por ejemplo, la sacralizacin de la palabra escrita frente a otras formas de expresin. Por otra parte, la fotografa presenta una cierta inasibilidad, una peculiar irreductibilidad en aspectos esenciales, cosa que dificulta su manejo con el instrumental de la Sociologa convencional: no es sencillo elaborar teoras convincentes cuando el objeto de estudio es inevitablemente complejo y contiene significados mltiples. Tambin existe la dificultad de unir texto y foto, ya que la imagen suele tener preponderancia sobre el texto, porque aqullas suelen ser ms seductoras o intrigantes que ste. Otro problema metodolgico que plantea la fotografa, entre otros, es cmo reflejar las relaciones polticas y econmicas, ya que stas no aparecen fcilmente en las imgenes fijas. Las relaciones de poder estn siempre escondidas. La realidad social entra por los ojos. El siglo XXI es el de la imagen. La Sociologa se dedica cada vez ms a lo visual. Los padres de la Sociologa confiaron plenamente en la palabra escrita. Pero actualmente para conocer la realidad social hay que utilizar fotografa, imagen virtual, vdeo, cine documental y no-documental. En base a las imgenes de los medios de comunicacin la poblacin teoriza sobre la sociedad, y critica la realidad social. Se considera que ver es una prctica que no hay que aprender; pero ver bien con ojo sociolgico requiere un aprendizaje que se puede ensear en la universidad. Actualmente las Ciencias Sociales disean cursos sobre imagen, comunicacin audiovisual, vdeo, y cine. Discurso Grfico: Visin sobre el fotgrafo C. B. Waite. Elizabeth Fuentes Rojas

Se revisar el desenvolvimiento histrico del concepto de identidad en la representacin nacional de las imgenes litografa, grabado, fotografa- tomando como elemento vertebrador el analisis de las antiguedades mexicanas, el paisaje y los tipos mexicanos. Despus de la guerra de Independencia la presencia de los artistas viajeros impulsaron a travs de litografas y grabados los valores histrico, polticos y sociales de la nueva nacin, con un amplio repertorio de imgenes. A partir de ese suceso se trataron de sentar las bases de la representacin de la nacin mexicana. As el inters por Amrica y en especial por Mxico se intensific a partir de la Independencia en la que se produjeron valiosas obras de arte, historia, poltica, ciencia, etc., que propiciaron la bsqueda de una verdadera identidad nacional. Esta tradicin ilustrativa es la que despus recogieron las fotografas. El daguerrrotipo lleg a Mxico y los fotografos mexicans se abocaron al retrato, mientras que los extranjeros se interesan en el paisaje, la arqueologa, la etnografa y los tipos mexicanos. Este costumbrismo sigui vigoroso an a principios del siglo XX en fotgrafos como C:B: Waite (1861- ) que se conserva una extensa coleccin sobre temas de paisajes, tipos mexicanos, flora, fauna, ruinas arqueolgicas mexicanas. Waite produjo un gran nmero de imgenes tpicas, permaneci en Mxico de 1903 a 1907 y dio una visin general del mexicano que se prolong hasta nuestros das. Este fotgrafo contribuy con su obra a delinear las formas iconogrficas de una memoria comn en lenguaje propio que determinar los elementos constructivos de la imagen del mexicano. Libro de texto gratuito en Mxico: Factor ideolgico de identidad. Norma Vzquez Garca Cuando en 1959 se cre en Mxico, por decreto presidencial, la Comisin Nacional del Libro de Texto Gratuito, entre sus objetivos se propuso: responder a la creciente demanda de educacin de la poblacin, de ah su carcter gratuito; as como ejercer, a travs de ellos, la direccin cultural, moral y poltica de la sociedad. Desde las primeras ediciones se seleccion la tcnica pictrica sobre el grabado y la fotografa, los cuales tambin pudieron ser dignos ilustradores de portadas, ya que en la misma poca gozaban de gran auge. Las portadas incluyeron obras de reconocidos pintores mexicanos como Siqueiros y Montenegro, algunas de hroes nacionales como Miguel Hidalgo, padre de la patria. An con toda esta riqueza, hacia 1962 se tomara la decisin de uniformar las portadas a fin de ahorrar recursos y dar una imagen que identificara los textos; se eligi de entre esas pinturas Alegora a la patria, de Jorge Gonzlez Camarena, la cual representaba la creciente agricultura, industria y cultura. La imagen de La patria se representa con una madre generosa y protectora que exiga a cambio el cumplimiento del deber, el sacrificio y el trabajo. La familia era, pues, el cimiento de la sociedad. Podramos sugerir mejor medio de propaganda que los libros de texto?, la idea posibilit que esta imagen de identidad mexicana fuera utilizada por diez aos, reproducindose ms de cuatrocientas millones de veces y siendo vista, por una cantidad quiz triplicada de familiares de esos alumnos mexicanos. El discurso de imgenes de los libros de texto se orienta a un movimiento plstico conocido como Renacimiento del arte mexicano. Dentro de este contexto de arte nacionalista cabra una pregunta acerca de lo que tal

unificacin deja fuera, porque lo no visto adquiere entonces una gran importancia. Por qu escoger a la pintura?, qu riesgos tenan el grabado y la fotografa?, ser que la realidad no poda ser percibida en blanco y negro?. El fotoperiodismo como constructor de la realidad. Albert Sabadell Gimeno Dada la cualidad polismica de las fotografas, las ciencias sociales las han clasificado en tres grandes grupos no excluyentes: las fotografas espejo, las fotografas regla o norma, y las fotografas ventana. El fotoperiodismo suele asociarse al grupo ventana, porque se considera que su proporcin de verdad objetiva, de semejanza con la realidad, tiende a ser mayor que por ejemplo las fotografas de autor, que estaran ms cerca de la categora espejo, o las publicitarias, que corresponderan al grupo regla o norma. A partir del anlisis de una serie de fotografas de prensa recientes, este artculo aporta elementos para sugerir que, cuanto menos un subtipo de fotoperiodismo, el que cubre visualmente las actividades pblicas de los lderes polticos, de un tiempo a esta parte parecen estar incrementando su contenido regla o norma, aunque no est claro quin dicta esa norma: si los polticos o los fotoperiodistas.

Capitulo II. REPRESENTACIONES URBANAS Introduccin La forma como significacin cultural: arte urbano en la Barcelona Olmpica. Jorge Eduardo Caas Lpez La forma como apariencia sensible y vehculo de contenidos, encierra un conjunto de representaciones que permiten referencias y las apropiaciones sociales y contextuales; registrando sus realidades representadas y lo consensual de sus significados. El espacio pblico como parte esencial de la organizacin fsica de la ciudad, de elementos y de distribucin localizada de servicios, usos y actividades. El espacio pblico como estructurador de un sistema de diversos conjuntos de elementos relacionados entre s (forma y valor cultural), mediante reglas determinadas y que se organizan formando en sistema por medio de planos superpuestos. La forma en la ciudad, trae itinerario de expresiones como un orden visual que relaciona la reserva y el consumo del espacio en ocupacin; donde las propuestas artsticas buscan de una coherencia de conceptos socialmente oportunos. Entonces, se proyecta realizar un anlisis interpretativo de tres espacios monumentalizados para la Barcelona olmpica que implica una la construccin identitaria y un proyecto de nacin. Envo: Representaciones urbanas. Juan Jos Freire Torrens

La referencia al Envo es el texto del mismo nombre de Jactes Derrid. A partir de este, plantear la representacin urbana desde el pensamiento plstico, entendido como modelacin de diferentes elementos que configuran y problemtizan la lectura de la representacin. En la percepcin no hay distancia ni tiempo, sino que se trata de un ser presente, la presentacin, el recuerdo aunque inmediato, es representacin, es hacer presente lo ausente, es connotar y dar sentido a una imagen, es crear y vivir en un mundo simblico, en donde la interpretacin se vuelve un ejercicio errante de significados mltiples y contextuales. Se presentarn imgenes, artsticas que ya son representacin, de obras y acciones plsticas seleccionadas, por la lectura de algo que podra llamar el puntum (Barthes). Dentro del tema de la representacin urbana, estas imgenes abrirn la reflexin a los temas de la cultura urbana, arte, fotografa, publicidad, y poltica. El espacio urbano funciona como contenedor y contenido de diferentes y mltiples significados contextuales, como posibilitar el desplazamiento de lo textual y visual en la formacin del concepto_percepto de la representacin urbana.

Capitulo III. IMAGEN Y GNERO Introduccin Patriarcado y esteriotipos de gnero en Mxico: Extencin y representacin en la imagen. Sonia M. Fras Martnez Las sociedades actuales tienen todava muchos vestigios del sistema y estructura social patriarcal que fomenta las diferencias entre hombres y mujeres, relegando a stas ltimas a posiciones subordinadas. El patriarcado como forma de organizacin social est apoyado, por un lado, en estructuras polticas, econmicas, educativas y legales que promueven la diferenciacin de gnero. Por el otro lado, est apoyado en la ideologa patriarcal. Si bien en el caso de Mxico la naturaleza e influencia de las estructuras sociales patriarcales ha sido extensamente analizado, la ideologa patriarcal no ha sido el objeto del mismo grado de atencin. La ideologa de los individuos se va conformando a lo largo de la vida de stos, siendo la familia, la escuela y los medios de comunicacin agentes de socializacin primarios. A partir de creencias, actitudes y estereotipos, la ideologa patriarcal promueve las diferencias entre hombres y mujeres ya sea otorgando un valor inferior a las actividades tradicionalmente realizadas por las mujeres, o asumiendo que stas son menos capaces de desarrollarse en los mbitos tradicionalmente reservados a los varones. Este artculo, titulado Patriarcado y Estereotipos de Gnero en Mxico: Extensin y Representacin en la Imagen est estructurado en dos partes. La primera parte tiene por objeto analizar la naturaleza y extensin de los estereotipos de gnero en Mxico utilizando datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVINOV) realizada en el ao 2007 por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica en colaboracin con el Instituto Mexicano de la Juventud. La ENVINOV es representativa de los jvenes (hombres y mujeres) de entre 15 a 24 aos de edad, y su muestra est conformada por

dieciocho mil hogares. La segunda parte examina el papel de los medios de comunicacin (con ms exactitud medios escritos) como productores, reproductores, normalizadores y distribuidores de conocimientos e imgenes que si bien en algunos casos estn apegadas a la realidad, en muchos otros casos difunden estereotipos de gnero. Este trabajo utiliza metodologa cuantitativa (primera parte) y cualitativa (segunda parte). El objetivo es reflexionar acerca de la interconexin entre ideologa e imgenes [patriarcales] a partir de examinar los estereotipos de gnero, y constatar cmo ideologa e imgenes se alimentan mutuamente para mantener el orden social de gnero establecido. Mujeres envueltas: La carga simblica del rebozo mexicano revelada por las imgenes. Bertha Alicia Arizpe Pita El rebozo es una prenda imprescindible en el estudio de la identidad mexicana, durante la primera mitad del siglo XX, a partir de los impulsos nacionalistas en el arte, la figura de la mujer envuelta en un rebozo prolifer de manera importante en fotografas, pinturas y esculturas, as como en la literatura de la poca. La elaboracin de esta prenda data del periodo prehispnico cuando los habitantes del pas utilizaban como materiales el algodn y el ixtle, los cuales eran teidos con colorantes naturales como la cochinilla y el ail y tejan en telar de cintura; posteriormente a la conquista, implementaron el uso de seda y lana as como telares ms complejos. Este textil rectangular con terminaciones en flecos, fue soporte para la transmisin de formas y elementos de diseo indgenas a lo largo de siglos, diferencindose unos centros reboceros de otros, a partir de sus materiales, diseos, colores, tejidos, empuntados e incluso de los rituales de uso especficos para los que se elaboraban, por ello su carga simblica es tan fuerte.Se dice que el rebozo fue una prenda que traspas los lmites de diferenciacin social y que poco a poco, su uso se generaliz en todos los sectores, superando en ciertos momentos, el hecho de que an hubiera una clara distincin entre castas y clases sociales de acuerdo a la vestimenta y convirtindose en indumentaria de seoras ricas y mujeres pobres e indgenas. Esta generalizacin, permite analizar la imagen de la mujer mexicana en su reiterada presentacin y representacin envuelta por un rebozo, en el momento en que vertientes artsticas nacionalistas tomaron elementos de la cultura popular para integrarlos a los discursos visuales de fines estticos y conformando una iconografa revolucionaria.

Capitulo VI. CONSTRUCCIN DE LA ALTERIDAD Introduccin Deleitosa: Pueblo-laboratorio para desarrollar las intenciones del fotgrafo W. Eugene Smith. Jess de Miguel Rodrguez

Este trabajo de realizacin audiovisual se centra en el reportaje realizado por el fotgrafo norteamericano W. Eugene Smith en Deleitosa, provincia de Cceres, Spanish Village, It lives in Ancient Poverty and Faith publicado por la revista Life en abril de 1951. En 1950 W. Eugene Smith, realiz uno de los reportajes ms famoso de las historia del fotoperiodismo mundial publicado por la revista norteamericana Life en abril de 1951. Eugene Smith entra en Hendaya el 5 de mayo de 1950. Viene acompaado por su ayudante, el fotgrafo norteamericano Ted Castle, y una intrprete francesa que habla espaol e ingls, Nina Peinado. Deleitosa es el destino final de un largo viaje por Espaa que dura 63 das. Smith realiz en total 2.201 fotografas, de las cuales 1.575 corresponden a Deleitosa. Existen varias versiones sobre la eleccin del lugar para la realizacin del reportaje. Smith buscaba un pueblo cualquiera, una comunidad que expresase de forma sinttica su idea de Espaa. A Nina Peinado le llam la atencin el nombre de "Deleitosa" que probablemente tradujo como Delightful, un lugar delicioso. Irnicamente el origen del nombre del pueblo se refiere a "delito", y por extensin al lugar donde ajusticiaban a los reos. Otra versin considera que el artculo "Meditacin ante un pueblo sin nombre" de Gmez de la Serna, publicado en el peridico Abc en Mayo de 1950, inspir a Smith a buscar el pueblo en la regin de Extremadura. La combinacin de las circunstancias anteriores, el cansancio acusado por las precarias condiciones en que se encontraban las vas de comunicacin y el tiempo y los recursos invertidos hasta el momento confluyen en la eleccin de Deleitosa como pueblo-laboratorio para desarrollar las intenciones del fotgrafo. Identidad en Latinoamrica, identificaciones y procesos culturales. Alvaro Villalobos y Sara Monroy Los estudios sobre las identidades en Latinoamrica, demandan conceptos que actualmente no estn bien diferenciados sino que estn modelados por posturas rgidas o centradas en puntos de vista opuestos que fluctan entre las opiniones de analistas y analizados. Los conceptos de identidad en general y la identidad latinoamericana en particular no solo, estn en proceso de actualizacin sino que adems de corresponder a teorizaciones, tambin son construcciones del pensamiento humano y como el conocimiento siempre est situado y depende de quin lo plantee; el presente artculo trata de definir la identidad a partir de fragmentos de las identidades mltiples que la componen. Para explicar el problema de la identidad en Latinoamrica desde el arte contemporneo en relacin con la cultura proponemos la identificacin de los procesos culturales de hibridacin y sincretismo. Identidad mexicana: Realidad o fantasa. Eduardo Antonio Chvez Silva La investigacin que se presenta gira en torno de la identidad mejicana. Al respecto de la identidad Gilberto Gimnez Montiel, dice: No hay cultura sin sujeto ni sujeto sin cultura en este sentido, la identidad no es ms que el lado subjetivo de la cultura y se constituye en

virtud de un juego dialctico permanente entre autoafirmacin (de lo mismo y de lo propio), en y por la diferencia. Es a partir de lo propio y las diferencias nacidas de nuestro pasado prehispnico y el sincretismo, resultado de la conquista por los espaoles as como los diferentes momentos histricos durante los ltimos 500 aos, que realizaremos este trabajo, sustentado en un marco terico donde los lenguajes artsticos, la sociologa y la lectura de e imgenes, nos lleven a un recorrido por las diferentes caras e identidades de Mxico, para ello nos guiaremos por los siguientes conceptos: nuestros orgenes la fusiones y nuestro presente, los ritos mtico-religiosos, polticos y culturales, nuestros momentos histricos de lucha, herencia de sangre y su derramamiento, lo ldico y creativo, nuestros dolos populares y nuestros hroes nacionales, el sexo y los valores de genero, la belleza y las estticas, la marginacin y la discriminacin ambos aspectos propios nuestro pasado y nuestro presente. Notas conclusivas. Curriculum Vitae. Miembros Red Interuniversitaria UB/UNAM/UAEM

S-ar putea să vă placă și