Sunteți pe pagina 1din 5

Tarea 1 Instrucciones: Con base en la lectura y abordaje de los contenidos de los temas 1.1.Lgica Proposicional, 1.2.

. Lgica de Predicados, 1.3. Teora de Conjuntos, y 1.4. Conjuntos finitos: combinatoria, resuelve correctamente los siete ejercicios que se presentan a continuacin. No olvides indicar de manera clara y puntualizada los pasos que seguiste para la solucin de los mismos. Una vez que hayas resuelto, renombra y guarda este documento de la siguiente forma: tarea1nombreapellido y envalo a la plataforma educativa. Realiza esta tarea de manera individual.

Nota: Recuerda que si tienes alguna duda para la realizacin de esta tarea acude a la seccin de dudas y tu facilitador te responder en un plazo mximo de 24 horas.
Ponderacin de la actividad:

Esta tarea, elaborada conforme a los "Criterios para la ejecucin de la actividad" tiene un valor de 16%. Ejercicio 1. Representa simblicamente los siguientes enunciados utilizando las proposiciones p, q, r y s, con estos significados: p: 2 es nmero primo, q: 2 es nmero par, r: le entrego el libro, s: usted me entrega la fotografa. a) 2 es nmero primo, pero es par. b) 2 es nmero par; sin embargo, es primo. c) 2 es nmero primo no obstante que es par d) Es falso que 2 no es primo o no es par e) Es falso que 2 no es primo o es falso que 2 no es par. f) Le entrego el libro si me entrega la fotografa. g) Le entrego el libro slo si me entrega la fotografa. h) Si no me entrega la fotografa entonces no le entrego el libro. i) Solo si me entrega la fotografa le entrego el libro. j) No le entrego el libro, a menos que me entregue la fotografa.
Respuesta:

a)

b) c) d) e) f) g) h) i)
Ejercicio 2.

j) Representa simblicamente estos razonamientos: a. El pap de cada ser humano es uno de sus familiares. Patricia no es amiga de nadie que no sea ms joven que ella o que no tenga ojos claros. Patricia es un ser humano, y el pap de todo ser humano no es ms joven que ste. Nadie que tenga ojos claros es familiar de Patricia. Por tanto, si Roberto es el pap de Patricia, entonces Patricia no es amiga de Roberto. b. Todo aquel que aprecie a Jorge escoger a Pedro para su partido. Pedro no es amigo de nadie que sea amigo de Juan. Luis no escoger a nadie que no sea amigo de Carlos para su partido. Por tanto, si Carlos es amigo de Juan, entonces Luis no aprecia a Jorge. c. El opuesto de cada nmero racional es a su vez racional. Adems la suma de racionales es racional. Se sabe que z es racional y que w no lo es. Por lo tanto, la suma de z con w no es racional.

Respuesta:

a) b) c)

Ejercicio 3.

Utiliza el mtodo de induccin matemtica para probar los resultados siguientes: a) 12 + 22 ++ n2 = n(n+1)(2n +1)/6 para n>= 1 b) 4 + 10 + 16 ++ (6n-2) =n(3n + 1) para n>= 1 c) 7n 2n es divisible por 5 para n>= 1

a)

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso n.

b)

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso n.

c)

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso n.

Ejercicio 4.

Dado los conjuntos: A = {a, b, c, d, e}, B = {a, e}. C = {d, f, g} Hallar A B = ?, A C = ?, B C = ?, A B = ?, A C = ?, B C =?

Respuesta:

AB=

AC= BC= AB=


Ejercicio 5.

BC= Dado los conjuntos: A = {c, h, a, t}, B = {c, h, a, r , m}. C = {h, r, t, n} Hallar A x B = ?, A x C = ?, B x C = ?

Respuesta:

AxB= AxC= BxC=

Ejercicio 6.

Se llev a cabo una investigacin con 1000 personas, para determinar que medio utilizan para conocer las noticias del da. Se encontr que 400 personas escuchan las noticias en forma regular por televisin, 300 personas escuchan las noticias por la radio y 275 se enteran de las noticias por ambos medios. a.-Cuntas de las personas investigadas se enteran de las noticias solo por la TV? b.-Cuntas de las personas investigadas se enteran de las noticias slo por Radio? c.-Cuntas de las personas investigadas no escuchan ni ven las noticias?

a)

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso n.

b)

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso n.

c)

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso n.

Ejercicio 7.

El sxtuplo del nmero de combinaciones que se puede formar con m objetos tomados de tres en tres es igual al nmero de variaciones que se pueden formar con m-1 objetos tomados de cuatro en cuatro. Halla el valor de m, suponiendo que es mayor que cuatro.

Respuesta: Desarrollo:

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso n.

S-ar putea să vă placă și