Sunteți pe pagina 1din 4

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio MAESTRA EN DIDACTICA DE LA pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj EDUCACIN SUPERIOR klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn CORRIENTES

CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf DOCENTE: MAESTRO WALTER OBESO TERRONES ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc ALUMNOS: Lic. Ps. Martens Mechan, Brendy Lic. Fs. Zavala Snchez, Ral E. vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

ACTIVIDADES DE REFLEXION Y METACOGNICION


1.- Por qu se le denomina teora cognitiva verbal al pensamiento psicolgico de D. Ausubel? Porque el aprendizaje tiene que ser por recepcin mayormente, lgicamente, tendr que asimilar el aprendiz contenidos conceptuales; de all el nombre: teora cognitiva verbal. 2.- Cul es la concepcin del aprendizaje significativo? El aprendiz slo aprende cuandoencuentra sentido a lo que aprende 3.- Cules sern los procesos fundamentales que se suscitan en el aprendizaje? Se distinguen tres etapas en la accin didctica: A) Planteamiento. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulacin de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexin con anterioridad a la puesta en prctica. B) Ejecucin. Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en prctica los recursos y mtodos didcticos, desarrollndose el proceso de enseanza. C) Evaluacin. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecucin, materializndose en el proceso de evaluacin. 4.- Qu significa un organizador previo y cmo se emplea en clase? Organizadores previos son materiales introductorios presentados antes del material de aprendizaje en s. Y sirve de puente entre lo que el aprendiz ya sabe y lo que l deba saber con el fin de que el nuevo material pueda ser aprendido de forma significativa. 5.- Elabore el diseo de una sesin de aprendizaje donde se perciba la concepcin de la teora Cognitiva Verbal de Ausubel. Titulo: La personalidad: innata o en construccin. Capacidad: Identificar los elementos de la personalidad y los principios bsicos. Problema: la personalidad es innata o se va construyendo a lo largo del tiempo? Actividades Inicio Se coloca al frente de los alumnos la imagen de la silueta de una persona y un organizador , como lo es el Desarrollo Cada uno de los alumnos dan lectura de forma individual a la ampliacin conceptual el referido mapa. Final El maestro expone algunos aspectos que no hayan sido aclarados y complementa con un mapa mental.

mapa conceptual con Elabora un cuadro que palabras claves del tema : La manifieste las caractristicas personalidad de los elementos que conforman al desarrollo de La Se nace con una personalidad. personalidad o se construye una personalidad? Cada uno se forma en grupos y socializan sus respuestas.

Se realiza otro debate con preguntas al docente. El docente plantea preguntas concretas: Cules son las dimensiones de la personalidad?

Los grupos exponen y al Cules son los factores que termino de estas se sucita u intervienen en el desarrollo n debate de curiosidad de la personalidad? cientfica. Explica cada factor. Tarea: identifica los factores que han influenciado en eldesarrollo de tu personalidad. Indicadores Procedimientos Instrumentos Comprende las dimensiones Ejercicios practicos Lista de cotejo de la personalidad Resolucin de la actividad de Resolucin de preguntas. aprendizaje Identifica y explica los factores que constituyen la personalidad 6.- Es aplicable la teora Cognitiva Verbal a nuestro modelo educativo? Por supuesto, ya que dentro del modelo educativo, una sesin de aprendizaje se resuelve con el inicio o motivacin, en el desarrollo donde se dan conceptos, estos se pueden brindar por descubrimiento y adems el final, se presenta con la evaluacin de los aprendizajes y la retroalimentacin poniendo en practica a la vida cotidiana los nuevos conocimientos. 7.- Cmo concibe a la inteligencia del ser humano, Piaget? La inteligencia resulta de un proceso de adaptacin quese verifica permanentemente entre el individuo y su mbito socio cultural.

8.- Explique las caractersticas fundamentales de los perodos del desarrollo de la inteligencia: Estadio Logros fundamentales Sensorio-motor (0-2 aos)Estructura espacio-tiempo y causal de las acciones. Inteligencia prctica basada en las acciones. Preoperatorio (2-7 aos)Inteligencia simblica o representativa. Razonamiento por intuiciones, no lgico. Operaciones concretas (7-12 aos)Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lgico. Operaciones formales (adolescencia)Desligamiento de lo concreto. Razonamiento hipotticodeductivo y abstracto.

9.- Cul es la naturaleza del conocimiento? a) Cmo se obtiene el conocimiento? Mediante un proceso interactivo entre el sujeto (estructuras cognitivas) con un objeto o acontecimiento del mundo exterior. b) Cmo es el aprendizaje? se define como el reflejo activo de las cualidades generales de los objetos y fenmenos en el cerebro humano. c) Cmo es la evaluacin? Que se pueda identificar los problemas y plantear las perspectivas de solucin, ejercitando su toma de desiciones.

S-ar putea să vă placă și