Sunteți pe pagina 1din 16

COMIENZODECURSO CURSOCOMIENZODE DECURSOCOMIENZO 1 COMIENZODECURSO DECURSOCOMIENZO COMIENZODECURSO DECURSOCOMIENZO CURSOCOMIENZODE COMIENZODECURSO CURSOCOMIENZODE DECURSOCOMIENZO COMIENZODECURSO DECURSOCOMIENZO COMIENZODECURSO DECURSOCOMIENZO

CURSOCOMIENZODE COMIENZODECURSO
CO M I E N ZO D E C U R S O
CONTENIDO

Los primeros das del curso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 - 3

Evaluacin inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 - 5

Solucionario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Matriz de evaluacin inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 8 9 9 10 11 12 13

Actividades de repaso Comprensin lectora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comunicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Taller de expresin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ortografa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Lxico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Gramtica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Solucionario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 - 16

ESO

LOS PRIMEROS DAS DEL CURSO


El cuaderno de Comienzo de curso se presenta como un material didctico complementario que se ofrece al profesor, junto con el libro de texto, con dos fines fundamentales: por un lado, proporcionarle un recurso til y apropiado para el examen del grado de adquisicin de las competencias bsicas en la etapa educativa anterior y, por otro, facilitarle el registro y la evaluacin del nivel de conocimientos del que parte para afrontar el curso que se inicia. Este material ha sido ideado, tambin, como instrumento de repaso, actualizacin, consolidacin y autoevaluacin de los contenidos y destrezas en los que se incidi en el curso previo. Para lograr estos objetivos, se plantean una prueba de evaluacin inicial con la que el profesor podr estimar los conocimientos del alumno y puntuarle en este momento de su proceso de aprendizaje y una serie de actividades que abarcan los diferentes bloques de contenidos lingstico-literarios y que le permitir reforzar contenidos tras la realizacin de la prueba o en el momento que lo considere necesario.

ESTRUCTURA DEL CUADERNO


Para ello, el cuaderno se organiza de la siguiente manera: 1. Prueba de evaluacin inicial. A partir de un texto, se plantean actividades que cubren los bloques esenciales de trabajo de la materia, a saber, Comprensin lectora, Comunicacin, Ortografa, Lxico, Gramtica y Literatura. Esta prueba ser una herramienta interesante para que el profesor pueda identificar los puntos fuertes y dbiles del alumno en la asignatura. Incluye un solucionario de las actividades. 2. Matriz de evaluacin inicial. En ella se recogen los distintos aspectos que entendemos que, en funcin de la legislacin vigente y de forma coherente con la prueba de evaluacin propuesta, han de evaluarse para apreciar si el alumno ha asimilado los conceptos y destrezas elementales del curso anterior: a) Objetivos y contenidos mnimos de dicho curso (para cuyo trabajo y refuerzo se ofrecen, a continuacin, actividades en el cuaderno). b) Competencias bsicas vinculadas con los mismos. c) Actividades de la evaluacin inicial en las que se atienden y evalan especficamente estos objetivos, contenidos y competencias. La finalidad de esta tabla es que, tras realizar y corregir la prueba individual de evaluacin, el profesor disponga de un medio de valoracin sencillo para ponderar, de modo cualitativo, si estos alcanzan o no los objetivos esenciales del curso terminado y poder vislumbrar en qu cuestiones se insistir para superarlos. 3. Seis apartados temticos diferentes con actividades referidas a los epgrafes anteriores (Comprensin lectora, Comunicacin, Ortografa, Lxico, Gramtica y Literatura). Los ttulos de cada seccin hacen referencia a las reas de conocimiento que se trabajan en ellas, mediante actividades terico-prcticas variados, con la idea de repasar los conceptos tratados en clase en 6 de Educacin Primaria y de detectar aquellos aspectos en los que el alumno pudiera mostrar mayores carencias. 4. Solucionario de actividades de repaso. La solucin de actividades est ordenada por bloques de contenidos. Para facilitar el uso de este material al profesor, dependiendo de sus necesidades e intereses particulares, el trabajo se dispone de forma tal que, tras la prueba y la tabla de evaluacin, los distintos bloques conceptuales aparecen separados permitiendo, as, distintas alternativas: bien seleccionar aquellos contenidos que se quieran recalcar especialmente en funcin de los resultados obtenidos, bien acometer toda la tarea paulatinamente, si se desea atender a todos los bloques para emprender un repaso general de los temas. Esta articulacin adquiere una doble utilidad: por una parte, dar al profesor la opcin de confeccionar pruebas personalizadas con las que formarse un criterio claro sobre el nivel de sus alumnos en relacin con cada contenido y enfocar y delimitar los objetivos del nuevo curso y, por otra, brindar un material prctico de refuerzo al que poder recurrir en el momento del curso en que ste le resulte ms oportuno.

TEMPORALIZACIN
Nuestra sugerencia de temporalizacin para lograr un ptimo aprovechamiento del cuaderno, pensado como un proyecto para ser desarrollado en una semana cinco sesiones de clase, es la siguiente: 1. Realizacin de la evaluacin inicial. Aportar al profesor un diagnstico de los conocimientos de cada alumno y del grupo, y una valoracin de sus destrezas en los diferentes mbitos. (1 sesin). 2. Cumplimentacin de la matriz de evaluacin. El profesor estimar el nivel inicial de los alumnos. 3. Explicacin de asuntos generales de la dinmica de clase. Se podra exponer el tipo de tarea que se efectuar en estos primeros das, procurando sensibilizar a los alumnos acerca de la importancia de emprender este curso con una actitud positiva, con curiosidad, con seriedad y con buena predisposicin para aprender. Seguidamente, se podra empezar el trabajo con la Comprensin lectora. (2 sesin). 4. Realizacin individual de las fichas en el aula y progresiva correccin en grupo de las mismas. De este modo, las actividades servirn de refuerzo a los alumnos y el profesor podr profundizar en los conceptos que estos hayan olvidado o que quedaran menos asentados en el curso pasado. (2-5 sesin).

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

LOS PRIMEROS DAS DEL CURSO


METODOLOGA
En esta lnea, en cuanto a la estructuracin interna de las pginas de actividades, podra sealarse que, para mostrar al alumno la informacin de una manera ms prctica, contextualizada y relacionada con sus experiencias cotidianas, se ha procurado programar actividades de muy diverso estilo y partir, en la medida de lo posible, de la lectura, la comprensin, la bsqueda y el anlisis de datos en textos de diferentes modalidades. Igualmente, se ha tratado de fomentar habilidades esenciales como la reflexin, el razonamiento, la elaboracin de conclusiones, la opinin y la argumentacin, la integracin de antiguos y nuevos saberes y la formacin de un espritu analtico. En lo que se refiere a la metodologa empleada, conviene resear el hecho de que este recurso, como el resto de los que componen el proyecto Conecta 2.0, se planifica desde un enfoque competencial, es decir, se vertebra alrededor de un itinerario concreto, concebido para avanzar en las competencias bsicas. En ese sentido, se podra entender la competencia como un "saber hacer" que se aplica a diversas situaciones y tiene un perfil integrador porque combina destrezas, conocimientos y actitudes que se movilizan conjuntamente para lograr una accin eficaz, cuyos resultados han de revestir un valor personal o social. Si bien el tratamiento de la competencia lingstica se consolida como un fin prioritario e inherente al proyecto en s mismo y se pondr en prctica de modo transversal y gradual en todo el libro, es precisamente en este cuaderno de Comienzo de curso donde se inicia esa tarea, con actividades que responden a una metodologa muy concreta y similar a la que despus encontrar en el libro de texto, es decir, con actividades competenciales, elaboradas como una secuencia de actividades interrelacionadas, en los que se obtiene un resultado tras un trabajo organizado en fases.

CMO EVALUAR
Como ya se indicaba con anterioridad, el objetivo ltimo de todo ello es, sin duda, dotar al profesor de una tcnica que le permita comprobar desde un principio el grado de asuncin del alumno de los objetivos y contenidos esenciales del curso pasado, para lo cual se ha elaborado este material partiendo de los Criterios de Evaluacin Mnimos, plasmados en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas del Tercer Ciclo de Educacin Primaria, que se resumen a continuacin: 1. Participar en las situaciones de comunicacin del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los dems. 2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones. 3. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explcitos. 4. Localizar y recuperar informacin explcita y realizar inferencias en la lectura de textos, determinando los propsitos principales de estos e interpretando el doble sentido de algunos. 5. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensin a travs de la lectura en voz alta. 6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre s, usando de forma habitual los procedimientos de planificacin y revisin de los textos as como las normas gramaticales y ortogrficas y cuidando los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital. 7. Conocer textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, as como las caractersticas de la narracin y la poesa, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. 8. Utilizar las bibliotecas, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organizacin y seleccin de obras y otros materiales. 9. Identificar cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensin y la expresin oral y escrita. 10. Comprender y utilizar la terminologa gramatical y lingstica bsica en las actividades de produccin y comprensin de textos.

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

EVALUACIN INICIAL
El siguiente texto pertenece a El camino, una de las grandes novelas de la literatura espaola del siglo XX. En ella se narra la historia de Daniel, el Mochuelo, un nio que tiene que dejar su casa para ir a la ciudad a estudiar bachillerato. La noche anterior recuerda los momentos ms importantes de su vida, como esta charla con uno de sus mejores amigos. Lee el fragmento y responde a las preguntas que aparecen a continuacin:

Muchas tardes, ante la inmovilidad y el silencio de la naturaleza, perdan el sentido del tiempo y la noche se les echaba encima. La bveda del firmamento iba poblndose de estrellas y Roque, el Moigo, se sobrecoga bajo una especie de pnico astral. Era en estos casos, de noche y lejos del mundo, cuando a Roque, el Moigo, se le ocurran ideas inverosmiles, pensamientos que normalmente no le inquietaban. Mochuelo, es posible que si cae una estrella de esas no llegue nunca al fondo? Daniel, el Mochuelo, mir a su amigo, sin comprenderle. No s lo que me quieres decir respondi. El Moigo luchaba con su deficiencia de expresin. Accion repetidamente con las manos y, al fin, dijo: Las estrellas estn en el aire, no es eso? Eso. Y la Tierra est en el aire tambin como otra estrella, verdad? aadi. S; al menos eso dice el maestro. Bueno, pues es lo que te digo. Si una estrella se cae y no choca con la Tierra ni con otra estrella, no llega nunca al fondo? Es que ese aire que las rodea no se acaba nunca? Daniel, el Mochuelo, se qued pensativo un instante. Empezaba a dominarle tambin a l un indefinible desasosiego csmico. La voz surgi de su garganta indecisa y aguda como un lamento. Moigo. Qu? No me hagas esas preguntas; me mareo. Te mareas o te asustas? Puede que las dos cosas admiti. Ri, entrecortadamente, el Moigo. Voy a decirte una cosa dijo luego. Qu? Tambin a m me dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca. Pero no lo digas a nadie, oyes? Por nada del mundo querra que se enterase mi hermana Sara. El Moigo escoga siempre estos momentos de reposo solitario para sus confidencias. Las ingentes montaas, con sus recias crestas recortadas sobre el horizonte, imbuan al Moigo en una irritante impresin de insignificancia.
MIGUEL DELIBES: El camino, Destino

COMPRENSIN LECTORA
1. Elige la opcin que explique el tema en torno al cual gira la conversacin de los dos amigos: a) El futuro traslado a la ciudad del Mochuelo. b) La curiosidad y el miedo de estos chicos ante las estrellas y las cosas que nos rodean y no se pueden abarcar. c) El miedo a la oscuridad y la noche. 2. Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las errneas, aportando datos del texto: a) Todas las noches a la misma hora a Roque, el Moigo, se le ocurran pensamientos extraos. b) Roque, el Moigo, no saba explicarse muy bien. c) Sara se reira de su hermano si supiera alguno de sus temores. d) A pesar de todo, el Moigo siempre se senta importante.
Pgina fotocopiable 4

3. Por qu crees que en el pueblo apodan a Roque, el Moigo y a Daniel, el Mochuelo? Qu indican estos nombres sobre su personalidad? Qu otros rasgos de su carcter podras deducir del texto? 4. Resume en cuatro lneas la conversacin entre el Moigo y el Mochuelo. 5. Alguna vez has pasado miedo pensando en algo? Escribe una narracin en la que cuentes esta experiencia y lela a tus compaeros.

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

EVALUACIN INICIAL
COMUNICACIN
6. En este fragmento hay dos tipos de textos. Cules? Dnde aparece cada uno? Explica sus diferencias. 7. Qu otro tipo de texto conoces? Defnelo.

ORTOGRAFA
8. Elige en el texto dos palabras agudas, tres llanas y tres esdrjulas y explica por qu llevan o no tilde. 9. Explica si en estas palabras extradas del texto hay diptongos o hiatos: silencio aire perdan Tierra tiempo maestro ideas tambin cae quieres surgi mareo deficiencia nadie

10. Busca en el texto algn caso de tilde diacrtica y explcalo. 11. Comenta el uso de las grafas subrayadas en estas palabras:

silencio naturaleza pensativo llegue

surgi crujir hagas a

LXICO
12. Relaciona cada palabra con el significado que le corresponde en el texto: a) inverosmil b) ingente c) recia d) irritante 1) Que provoca enfado o molestia. 2) Fuerte, robusto. 3) Que no parece verdad. 4) Muy grande, enorme.

13. Sustituye cada palabra subrayada por un sinnimo. Despus busca un antnimo para ellas. a) A Roque, el Moigo, se le ocurran ideas inverosmiles, pensamientos que normalmente no le inquietaban. b) Si una estrella se cae y no choca con la Tierra ni con otra estrella, no llega nunca al fondo? c) Daniel, el Mochuelo, se qued pensativo un instante. 14. Hay alguna expresin con sentido figurado en el texto? Qu significa? 15. Explica el significado de los prefijos y sufijos subrayados. inmovilidad astral indefinible desasosiego recortadas insignificancia 16. Escribe las palabras del campo semntico de la astronoma que hay en el texto. Alguna de ellas es polismica?

GRAMTICA
17. Analiza morfolgicamente las palabras de esta oracin: Muchas tardes ante la inmovilidad y el silencio de la naturaleza, perdan el sentido del tiempo y la noche se les echaba encima. 18. Seala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y sus respectivos ncleos: a) Las estrella estn en el aire. b) Al menos eso dice el maestro.

LITERATURA
19. A qu gnero literario pertenece el texto? Por qu? 20. De qu tipo es el narrador de la historia? 21. Transforma esta parte del dilogo en un texto teatral.
Pgina fotocopiable 5

Mochuelo, es posible que si cae una estrella de esas no llegue nunca al fondo? Daniel, el Mochuelo, mir a su amigo, sin comprenderle. No s lo que me quieres decir respondi. El Moigo luchaba con su deficiencia de expresin. Accion repetidamente con las manos y, al fin, dijo: Las estrellas estn en el aire, no es eso?

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

SOLUCIONARIO
1. b). 2. a) Falsa; solo le pasaba algunas tardes, ante la inmovilidad y el silencio de la naturaleza; b) verdadera; c) verdadera; d) falsa; las montaas le imbuan una impresin de insignificancia. 3. Porque guardan cierto parecido con estos elementos: el Moigo por su suciedad y el Mochuelo por su expresin atenta y asustada; nos hablan de la falta de aseo del primero y del gesto asombrado del segundo; el Moigo parece soador, melanclico, inseguro; el Mochuelo, miedoso y buen confidente. 4. Respuesta abierta: las respuestas de los alumnos a ambas preguntas sern variadas pero deben ceirse a la informacin que se les pide y mostrar su capacidad para redactar textos cohesionados y correctos gramatical y ortogrficamente y para expresarlos oralmente de manera educada y respetando el turno de palabra. 5. Respuesta abierta: como respuesta 4. 6. Narracin y dilogo; el primero, el undcimo y el ltimo prrafo son narrativos y el resto, dialogados; en los fragmentos narrativos un narrador sita las acciones protagonizadas por estos dos personajes en un lugar y un momento determinados y en los fragmentos dialogados son los mismos protagonistas los que, a travs de su conversacin, nos presentan los hechos. 7. Descriptivo: representacin detallada y ordenada de los rasgos y cualidades de personas, animales, lugares, objetos. 8. Respuesta modelo: agudas: inmovilidad, impresin (llevan tilde cuando acaban en -n, -s o vocal); llanas: encima, crestas (llevan tilde cuando acaban en consonante distinta de -n, -s); esdrjulas: poblndose, bveda (llevan tilde siempre). 9. Diptongo: silencio, tiempo, quieres, deficiencia, aire, Tierra, tambin, surgi, nadie; hiato: perdan, ideas, cae, maestro, mareo. 10. Respuesta modelo: si: conjuncin condicional (si cae una estrella); s: adverbio de afirmacin (s, eso dice el maestro). 11. silencio: se escribe c delante de -e, -i; naturaleza: se escribe z delante de -a; echaba: se escribe b el pretrito imperfecto de los verbos de primera conjugacin; pensativo: se escribe v en los adjetivos acabados en ivo, -iva; llegue: se escribe gu ante -e, -i cuando el sonido g es suave; surgi: se escribe g en las formas de los verbos que acaban en -gir excepto crujir; hagas: se escribe h en las formas del verbo hacer; a: la preposicin a se escribe sin h. 12. a) 3); b) 4); c) 2); d) 1) 13. Inquietaban: intranquilizaban, tranquilizaban; cae: derrumba, levanta; pensativo: reflexivo, irreflexivo. 14. Perder el sentido del tiempo: no darse cuenta de que pasa el tiempo; echarse la noche encima : hacerse de noche. 15. inmovilidad: negacin, cualidad de; astral: conjunto de; indefinible: negacin, capacidad de; desasosiego: negacin; recortadas: repeticin; insignificancia: negacin. 16. bveda, firmamento, estrellas, astral, noche, mundo, tierra, csmico; polismicas: bveda, firmamento, estrellas, tierra. 17. muchas: determinante indefinido fem. pl; tardes: sustantivo comn, concreto, individual, contable, fem., pl.; ante: preposicin; la: determinante artculo determinado fem. sing.; inmovilidad: sustantivo, comn, abstracto, individual, incontable, fem., sing.; y: conjuncin copulativa; el: determinante artculo determinado masc. sing.; silencio: sustantivo, comn, concreto, individual, incontable, masc., sg.; de: preposicin; la: determinante artculo determinado fem. sing.; naturaleza: sustantivo, comn, concreto, individual, incontable, fem., sing.; perdan: 3 persona pl., pretrito imperfecto indicativo, verbo perder, 2 conj.; el: determinante artculo determinado masc. sing.; sentido: sustantivo, comn, abstracto, individual, incontable, masc., sing.; del: determinante artculo contracto; tiempo: sustantivo, comn, abstracto, individual, incontable, masc., sing.; y: conjuncin copulativa; la: determinante artculo determinado fem. sing.; noche: sustantivo, comn, concreto, individual, contable, fem., sing.; se: pronombre personal tono, 3 persona sing.; les: pronombre personal tono, 3 persona pl.; echaba: 3 persona sing., pretrito imperfecto indicativo, verbo echar, 3 conj.; encima: adverbio de lugar. 18. a) Sujeto: las estrellas; ncleo: estrellas; predicado: estn en el aire; ncleo: estn; b) sujeto: el maestro; ncleo: maestro; predicado: al menos eso dice; ncleo: dice. 19. Narrativo; un narrador cuenta los hechos sucedidos a unos personajes (el Moigo y el Mochuelo) en un lugar (su pueblo, en el campo) y un tiempo (una noche tranquila) determinados. 20. En tercera persona, externo. 21. Respuesta modelo: los alumnos deben sealar el nombre de los personajes en mayscula antes de sus intervenciones e incluir alguna acotacin sobre su actitud, su tono de voz, etc.

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

MATRIZ DE EVALUACIN DE COMPETENCIAS

CONTENIDOS

ELEMENTOS DE EVALUACIN COMPETENCIAS BSICAS


Lingstica Autonoma e iniciativa personal Aprender a aprender

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Reconocer el propsito, la idea general, las ideas secundarias y datos relevantes en textos.

ACTIVIDADES
1, 2, 3, 4, 12, 14, 16, 20 1, 2, 3, 4 6 5, 6, 7, 21 4, 5, 21 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 19, 20 8, 10 11 4, 5, 21 3, 12, 13, 14, 15, 16 3, 12, 13, 14, 15, 16 5, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 21 5, 21 17 18 18, 19, 20 3, 14 19, 20 5 21

LO CONSIGUE

NO LO CONSIGUE

COMPRENSIN LECTORA

2. Comprender, resumir y explicar el contenido de un texto. 3. Distinguir la estructura de un texto y el orden en que se distribuye la informacin.

COMUNICACIN

Lingstica Autonoma e iniciativa personal Aprender a aprender Social y ciudadana Tratamiento de la informacin y digital

1. Identificar las caractersticas del texto, los tipos de textos fundamentales (narracin, descripcin, dilogo, exposicin), sus rasgos caractersticos y su estructura. 2. Elaborar textos de distintas modalidades textuales con coherencia, cohesin y adecuacin, respetando las convenciones particulares de cada tipologa textual. 3. Ser capaz de sintetizar y comentar un tema con claridad, orden y correccin ortogrfica y gramatical. 1. Conocer y aplicar correctamente las reglas generales de acentuacin.

ORTOGRAFA

Lingstica Aprender a aprender

2. Diferenciar y emplear las normas de uso de las distintas grafas. 3. Reconocer y utilizar con correccin los signos de puntuacin.

LXICO
Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

Lingstica Aprender a aprender Social y ciudadana Tratamiento de la informacin y digital

1. Distinguir y deducir el significado de palabras y expresiones del espaol. 2. Reflexionar sobre el significado de las palabras y sobre las relaciones semnticas bsicas. 1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para comprender textos y para componerlos.

GRAMTICA

Lingstica Autonoma e iniciativa personal Aprender a aprender

2. Conocer la terminologa lingstica bsica y utilizarla en las actividades planteadas. 3. Diferenciar las unidades morfolgicas y realizar anlisis morfolgicos completos. 4. Distinguir las estructuras sintcticas esenciales del espaol (sujeto, predicado, sus respectivos ncleos y algunos complementos). 1. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensin de textos, atendiendo a los temas, los motivos de la tradicin y a su subgnero literario, y exponer opiniones sobre los mismos.

LITERATURA

Lingstica Autonoma e iniciativa personal Aprender a aprender Social y ciudadana Cultural y artstica

2. Discernir el contenido literal y el sentido de un texto. 3. Identificar los elementos particulares de los distintos gneros literarios y valorar el especial uso del lenguaje que, mediante los recursos retricos, se hace en ellos. 4. Relacionar el contenido de los textos con la propia experiencia. 5. Componer textos literarios o transformarlos tomando otros como modelo.

Pgina fotocopiable

ACTIVIDADES DE REPASO
COMPRENSIN LECTORA
En ocasiones la vida nos depara sorpresas que nos conducen a aventuras emocionantes. Eso les sucede a Germn y a Marina que vivirn una fascinante historia de intrigas y misterio. Amistad, amor, soledad, fantasa, secretos y recuerdos se mezclan en esta obra que comienza con el fragmento que leers a continuacin. A finales de la dcada de los setenta, Barcelona era un espejismo de avenidas y callejones donde uno poda viajar treinta o cuarenta aos hacia el pasado con slo cruzar el umbral de una portera o un caf. El tiempo y la memoria, historia y ficcin, se fundan en aquella ciudad hechicera como acuarelas en la lluvia. Fue all, al eco de calles que ya no existen, donde catedrales y edificios fugados de fbulas tramaron el decorado de esta historia. Por entonces yo era un muchacho de quince aos que languideca entre las paredes de un internado con nombre de santo en las faldas de la carretera de Vallvidrera. En aquellos das la barriada de Sarri conservaba an el aspecto de pequeo pueblo varado a orillas de una metrpolis modernista. Mi colegio se alzaba en lo alto de una calle que trepaba desde el paseo de la Bonanova. Su monumental fachada sugera ms un castillo que una escuela. Su angulosa silueta de color arcilloso era un rompecabezas de torreones, arcos y alas en tinieblas. [] Yo pasaba mis das soando despierto en las aulas de aquel inmenso castillo, esperando el milagro que se produca todos los das a las cinco y veinte de la tarde. A esa hora mgica, el sol vesta de oro lquido los altos ventanales. Sonaba el timbre que anunciaba el fin de las clases y los internos gozbamos de casi tres horas libres antes de la cena en el gran comedor. La idea era que ese tiempo deba estar dedicado al estudio y a la reflexin espiritual. No recuerdo haberme entregado a ninguna de estas nobles tareas un solo da de los que pas all. Aquel era mi momento favorito. Burlando el control de la portera, parta a explorar la ciudad. Me acostumbr a volver al internado, justo a tiempo para la cena, caminando entre viejas calles y avenidas mientras anocheca a mi alrededor. En aquellos largos paseos experimentaba una sensacin de libertad embriagadora. Mi imaginacin volaba por encima de los edificios y se elevaba al cielo. Durante unas horas, las calles de Barcelona, el internado y mi lgubre habitacin en el cuarto piso se desvanecan. Durante unas horas, con solo un par de monedas en el bolsillo, era el individuo ms afortunado del mundo.
CARLOS RUIZ ZAFN: Marina, Edeb

1. Elige la opcin que explique en qu poca y en qu lugar vive el protagonista del texto: a) En los aos setenta en una ciudad del norte de Espaa que no se especifica. b) A finales de la dcada de los setenta en un internado de Barcelona. c) Hace siglos en un castillo en la parte baja de una calle de Barcelona. d) En los aos setenta en un internado donde los alumnos tienen mucha libertad. 2. Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las errneas, aportando datos del texto. a) El personaje se aburre en el internado. b) El peor momento del da para l es el tiempo de descanso que tiene por la tarde. c) El narrador tiene mucho dinero para gastar en la ciudad. d) El protagonista es un chico de diecisiete aos que sale del internado sobre las cinco y veinte de la tarde. 3. Relaciona cada palabra con el significado que le corresponde en el texto: a) varado b) metrpolis c) embriagadora d) lgubre 1) ciudad 2) oscura 3) anclado 4) perturbadora

4. En este texto se alternan narracin y descripcin. Escribe los rasgos con los que el narrador describe Barcelona y el internado. Qu lugar es descrito de forma ms positiva por el joven? Por qu? Qu es lo que le gusta de l? 5. Fjate en la informacin que el narrador nos ofrece sobre su forma de vida y sus gustos y contesta: a) Cmo definiras su carcter? b) Crees que es un buen estudiante? c) Consideras que se trata de un chico feliz?
Pgina fotocopiable

6. Qu crees que quieren decir estas expresiones? Explcalas con tus propias palabras: a) Su angulosa silueta de color arcilloso era un rompecabezas de torreones, arcos y alas en tinieblas. b) A esa hora mgica, el sol vesta de oro lquido los altos ventanales. 7. De qu manera nos hace saber el narrador que va a relatarnos una aventura? Crees que consigue despertar la curiosidad del lector por su historia? Comenta tus respuestas con tus compaeros.

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

ACTIVIDADES DE REPASO
COMUNICACIN
1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que aparecen a continuacin: La llamaron Dana, y creci junto a sus hermanos y hermanas como una ms. Aprenda las cosas con rapidez y realizaba sus tareas con diligencia y sin protestar. Como la supervivencia de la familia invierno tras invierno dependa del trabajo conjunto de todos sus miembros, la nia pronto supo cul era su lugar y entendi la importancia de lo que haca. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podan ver que ella era diferente. Lo notaron en su carcter retrado y en su mirada grave y pensativa. Adems, prefera estar sola a jugar con los otros nios, era sigilosa como un gato y apenas hablaba. Hasta que conoci a Kai. Dana tena entonces seis aos. Aquel era un da especialmente caluroso, y ella se haba levantado temprano para acabar su trabajo cuanto antes y poder pasar sentada a la sombra la hora de ms sol. Estaba recogiendo frambuesas para hacer mermelada cuando sinti que haba alguien tras ella, y se gir. Hola dijo el nio. Se haba sentado sobre la valla, y la miraba sonriendo. Dana no lo haba odo llegar. Tendra aproximadamente su edad, pero la nia no recordaba haberle visto por los alrededores, as que lo estudi con atencin. Estaba muy delgado, y el pelo rubio le caa sobre los hombros en mechones desordenados. Con todo, sus ojos verdes brillaban amistosos, y en su sonrisa haba algo que inspiraba confianza. [] Me llamo Kai dijo el nio a sus espaldas. Dana se volvi de nuevo para mirarle. l sonri otra vez. Ella dud. Yo soy Dana dijo finalmente, y sonri tambin. Aquel fue el comienzo de una gran amistad.
LAURA GALLEGO: El valle de los lobos, Ediciones SM

a) En el texto aparecen fragmentos de descripcin, narracin y dilogo. Une cada definicin de estas modalidades textuales del cuadro con la informacin correspondiente. a) Descripcin b) Narracin c) Dilogo 1) Tipo de texto en el que dos o ms personas intercambian informacin por turnos. 2) Tipo de texto en el que se da una representacin detallada y ordenada de los rasgos y cualidades de personas, animales, lugares, objetos 3) Tipo de texto en el que se relatan unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un momento y lugar determinados. b) Subraya con distintos colores en el texto las partes en las que aparecen estas modalidades. 2. Qu modalidad textual es ms frecuente en estos textos? Por qu? a) carta a un amigo sobre tus vacaciones b) definicin de una enciclopedia c) una entrevista Cita otros textos en los que predominen la narracin, la descripcin y el dilogo.

TALLER DE EXPRESIN Crea un dilogo


En las ltimas lneas del texto se reproduce un dilogo entre los personajes que reproduce por escrito una conversacin oral. Adems cada intervencin de los personajes se introduce con un verbo de habla, en este caso, dijo. Ahora fjate en la conversacin que mantienen Dana y Kai y trata de continuarla siguiendo estos pasos:

Escribe
1 Piensa qu podran decirse estos personajes para llegar a ser amigos.
Pgina fotocopiable 9

2 Despus escribe el dilogo que has imaginado.

Reflexiona
Crees que todos los dilogos son espontneos? Se te ocurre algn tipo de dilogo planificado, es decir, que siga un guin? Comenta tus respuestas con tus compaeros.

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

ACTIVIDADES DE REPASO
ORTOGRAFA
1. Completa las siguientes afirmaciones: a) La slaba ........................ es la que se pronuncia con mayor intensidad dentro de la palabra. b) La slaba ........................ es aquella que no es ........................, es decir, la que no se pronuncia con mayor ........................ dentro de la palabra. 2. Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las errneas: a) Las palabras agudas se acentan en la penltima slaba. b) Las palabras esdrjulas solo llevan tilde cuando terminan en -n, -s o vocal. c) Las palabras llanas se acentan cuando terminan en consonante distinta de -n y -s. d) Las palabras sobreesdrjulas se acentan siempre. 3. Clasifica las palabras del recuadro segn sean agudas, llanas, esdrjulas o sobreesdrjulas y pon tilde cuando sea necesario: amistad vaso pelicula presentaselo carpeta mujer habil cuestion boligrafo resumen nenufar Jeronimo angel planteatelo fue ultimo penso anillo Alguna de estas palabras puede tener diferentes significados en funcin de su acentuacin? Cul? Explica a que se deben estas diferencias. 4. Une cada definicin con el concepto correspondiente: a) Diptongo b) Hiato c) Triptongo 1) Unin de tres vocales en una misma slaba. 2) Unin de dos vocales en una misma slaba. 3) Secuencia de dos vocales que se escriben juntas pero que se pronuncian en distinta slaba. 5. Localiza los diptongos, triptongos e hiatos que aparecen en el siguiente texto y colcalos en la columna correcta. Cada ao la temperatura de la capa profunda del Mediterrneo occidental aumenta 0,002 grados centgrados y su salinidad, un 0,001 de unidad de salinidad. Estos cambios, aunque mnimos de ao en ao, se producen de forma continua y constante con una aceleracin desde los aos 90. Los investigadores insisten en que an habr que investigar algunos aos ms para confirmar esta tendencia.
El Mundo, 20 de mayo de 2010

6. Elige la palabra correcta de cada pareja y explica tu eleccin. a) Has encontrado el libro que te/t ped? b) No se/s si/s este ao volveremos a la playa. c) Tu/t deberas aprenderte su nmero de telfono. d) Ser mejor que/qu no le de/d mas/ms importancia. e) Aun/an puedes pensar un regalo para mi/m. Cmo se llama este uso especial de la tilde? Para qu se utiliza? 7. Completa las siguientes oraciones con b o v y escribe despus reglas que justifiquen tu respuesta. a) El su...delegado de...e sustituir al delegado y contri...uir al buen funcionamiento del curso. b) Francisco es un chico muy sensi...le y procura e...itar los conflictos en la medida de lo posi...le. c) Te apetece que ...ayamos hoy al cine o prefieres ...enir a la exposicin maana? d) Andrea es una chica muy acti...a y Luis un chico muy comunicati...o. Por eso son tan amigos. e) Ayer andu...e un rato por una calle muy ...ulliciosa en la que muchos nios juga...an sin parar a pesar de que el da estaba llu...ioso. 8. Escribe c/z/cc en las siguientes palabras y completa las reglas que se exponen a continuacin:
....apato constru....in discre....in ....eni....ero pe.... conven....er abra...o ....ere....a ....icatri.... ....umo dire....in

a) Se escribe c delante de las vocales ................................ b) Se escribe z delante de las vocales ........................ y al final de ......................... Cmo se forma el plural de las palabras terminadas en -z? Por qu? 9. Busca dos palabras que sirvan de ejemplo para cada una de estas reglas ortogrficas: a) La g suena fuerte delante de la vocal e. b) Si aparece g ante -ue, -ui se aade diresis. c) Se escriben con j los sustantivos acabados en -aje. d) Se escriben con h todos los tiempos de los verbos hacer, haber y hablar. e) Llevan h las palabras que comienzan por hie-, hue-. f) Se escriben con ll las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo acaba en -ellar, -illar, -ullar, -ullir. 10. Coloca los signos de puntuacin de este texto. Todas las tardes al salir de la escuela los nios iban a jugar al jardn del gigante Era un jardn grande precioso con suave hierba verde Aqu y all esparcidas por la hierba se erguan hermosas flores como estrellas y haba doce melocotoneros que en primavera estallaban en delicados brotes de rosa y perla y que en otoo daban frutos deliciosos Los pjaros se posaban en los rboles y cantaban con tal dulzura que los nios interrumpan sus juegos para escucharlos
OSCAR WILDE: El gigante egosta, Everest

Pgina fotocopiable

Espaol

Francs

Cataln

Explica las reglas de acentuacin de las palabras anteriores.

10

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

ACTIVIDADES DE REPASO
LXICO
1. Rellena los huecos de las siguientes afirmaciones con las palabras del recuadro. diccionario diccionario de sinnimos y antnimos alfabticamente diccionario bilinge acepcin diccionario enciclopdico mismo traduccin significados contrario palabra informacin a) El ....................... es el libro en el que podemos consultar los ...................... de las palabras, que aparecen ordenadas ............................. b) El .............................. es aquel que aporta la .......................... de las palabras de una lengua a otra. c) El .................................. es aquel que contiene listas de palabras que tienen el ...................... significado y el significado ........................... d) Una .............................. es cada uno de los significados que aparecen en el diccionario de una ..................... e) El .................................... es aquel en el que se incluye .............................. sobre distintas materias, personajes, lugares, accidentes geogrficos, etc. 2. Qu tipo de diccionario deberas consultar para buscar esta informacin? a) El significado de la palabra simpata: .............................. b) La fecha de la publicacin de El Quijote: ........................ c) Cmo se dice ejercicio en francs: .................................. d) Palabras que signifiquen lo mismo y lo contrario que verstil: .................................................................................... 3. Ordena alfabticamente las siguientes palabras y bscalas en el diccionario. Copia sus significados y di cuntas acepciones tiene cada una. prudencia ajeno tarea puente cajero trofeo pista 4. Une cada concepto con la definicin correspondiente: a) sinnimo b) antnimo c) palabra polismica d) campo semntico 1) Es la palabra que tiene el significado opuesto o contrario a otra. 2) Es la palabra que tiene el mismo significado o parecido que otra. 3) Es el conjunto de palabras que tienen una parte de su significado en comn. 4) Es la palabra que tiene varios significados. 5. Vuelve a leer las palabras del ejercicio tres y responde a las siguientes preguntas: a) Cules son polismicas? b) Escribe otros tres ejemplos de palabras polismicas. c) Busca un sinnimo y un antnimo de prudencia. d) Escribe tres palabras del campo semntico de trofeo. e) Di tres palabras de otro campo semntico distinto.
Tab Eufemismo

6. Lee el texto y sustituye las palabras en negrita por un sinnimo y las palabras subrayadas por un antnimo: Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrs o de costado resultan particularmente incmodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaos inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.
JULIO CORTZAR: Historias de cronopios y de famas, Aguilar

En algn caso has tenido que aadir prefijos? Cules? Qu significado aportan a la palabra? 7. Seala los sufijos y prefijos de las siguientes palabras y explica su significado. tintorera pintor vicepresidente bibliotecario supermercado violinista barriza submarino intramuscular antideportivo Cmo se llaman estas palabras? Y las palabras de las que proceden? Indica cul es en cada caso. 8. Seala si en estos pares de oraciones las palabras se usan en sentido literal o figurado y explica por qu: a) Mi amigo Pablo es un hacha resolviendo sudokus. b) Talaremos el rbol del jardn con un hacha. c) No deberas pasarte el da mirando la luna de Valencia. d) La primera vez que el hombre pis la Luna fue en el ao 1969. e) La veleta que haba sobre el campanario de aquella iglesia pareca muy antigua. f) Amalia es un poco veleta: cambia de opinin rpidamente. Crea otros dos pares de oraciones en las que el mismo trmino se emplee en sentido literal y figurado. 9. Con la informacin anterior, define estos conceptos: a) sentido literal: ...................................................................... b) sentido figurado: ................................................................ 10. Coloca las siguientes palabras en la columna que les corresponda: novela ONU ciego ecualizador pxel gordo Sra. Invidente pg. OCU aerobic relleno
Prstamo Neologismo Sigla Abreviatura Pgina fotocopiable 11

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

ACTIVIDADES DE REPASO
GRAMTICA
1. Subraya los sustantivos del siguiente texto: La historia viva del videojuego Hace unos cuarenta y cinco aos, en Sonobecho, un pueblecito cercano a Kioto, un nio haca incursiones diarias en un frondoso bosque que rodeaba la poblacin. Ese nio, de alguna manera, nunca volvi de la densa arboleda, que le sigui durante toda su vida y obra. Su nombre es Shigeru Miyamoto, tiene hoy cincuenta y ocho aos []. Actualmente es el mximo responsable creativo de la mayor multinacional del juego electrnico, Nintendo. Y est considerado, de forma unnime, el padre del videojuego.
El Pas, 23 de mayo de 2010

6. Subraya los determinantes que encuentres en las oraciones siguientes y clasifcalos: a) Devulveme la foto de mi novia que solo tengo esa. b) Jorge lleg en ltimo lugar a aquel punto. c) Mucha gente dice que tienes tres medallas. No eran cuatro? Yo siempre haba pensado eso. d) Cuntos compaeros nuevos tengo este ao! Hay pronombres en estas oraciones? Cpialos y di de qu tipo son. En qu se diferencian determinantes y pronombres? 7. Cambia estas oraciones, transformando el determinante en pronombre: a) Djame este libro para el fin de semana. b) He trado los tres discos que me pediste. c) Cuntas galletas te has comido ya? d) Cunto dinero te han dado los abuelos! e) Ya tengo bastantes ideas para el segundo trabajo. f) Si quieres, te dejo mis apuntes. Analiza los pronombres personales que encuentres. 8. Completa las siguientes afirmaciones: a) Los ......................... verbales son indicativo, subjuntivo e ............................ b) Las formas verbales pueden ser simples (si estn formadas por una sola palabra) o ......................... (si estn formadas por una forma del verbo auxiliar ......................... y el ......................... del verbo conjugado). c) Los verbos pueden aparecer en ......................... activa y ......................... (cuando se componen de una forma del verbo ......................... ser y el ......................... del verbo conjugado). 9. Copia las formas verbales que aparecen en este texto y analzalas. Hace pocos aos, al iniciar las obras de un nuevo edificio en la parte ms baja de la Ribera de Curtidores, se descubrieron las antiguas balsas en las que trabajaban los tintoreros y los curtidores. Son iguales que las que pueden verse, funcionando hoy en da, en la ciudad marroqu de Fez.
PEDRO LPEZ CARCELN y JOAQUN MUOZ BAROJA: Madrid. Cuaderno de viaje, La librera

a) Clasifica los sustantivos en masculinos y femeninos. En qu te has fijado para reconocer su gnero? b) Separa los sustantivos en singular de los sustantivos en plural. c) Hay algn sustantivo propio? Y alguno colectivo? Y alguno abstracto? 2. Forma el masculino o el femenino de los siguientes sustantivos, segn corresponda: mujer poeta abadesa emperador alcaldesa actriz yegua monja infanta marqus sacerdote juez

3. Escribe el plural de los siguientes sustantivos: caries buey papel atlas esqu virus mueco jabal sof matiz comps caja ley martes botn caf Qu reglas puedes deducir sobre el plural de los sustantivos? 4. Lee el siguiente texto, analiza morfolgicamente los sustantivos que aparecen subrayados en l y seala los adjetivos que los acompaan. Y qu bien hacen unos ojos azules muy rasgados y adormidos, y una cabellera suelta, flotante y oscura, a una mujer alta; porque ella es alta, alta y esbelta como esos ngeles de las portadas de nuestras baslicas, cuyos ovalados rostros envuelven en un misterioso crepsculo las sombras de sus doseles de granito!
GUSTAVO ADOLFO BCQUER: El rayo de Luna, Castalia

a) En qu concuerda el adjetivo con el sustantivo? b) En qu grado se presentan los adjetivos del texto? Qu otros grados conoces? Escribe los adjetivos alta y misterioso en estos grados. 5. Rellena este cuadro con las formas correctas:
Positivo bueno Pgina fotocopiable psimo mayor mnimo bajo Comparativo Superlativo

a) Separa la raz y la desinencia de estos verbos. Hay casos especiales? En qu se diferencian del resto? b) Aparecen formas no personales? Cules? Por qu reciben este nombre? 10. Identifica el sujeto y el predicado de estas oraciones y sus respectivos ncleos. Despus di si se trata de oraciones copulativas o predicativas. a) Nuestro equipo remont el resultado rpidamente. b) Nosotros dimos muy pronto las tareas a la profesora. Hay algn atributo, complemento directo, complemento indirecto o circunstancial en estas oraciones? Localzalos.

12

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

ACTIVIDADES DE REPASO
LITERATURA
1. Completa las siguientes oraciones. a) Los .................. literarios son conjuntos en los que clasificamos los textos con caractersticas variadas. b) Los gneros literarios son tres: el ............, el ................ y el ............... c) Los textos literarios pueden estar escritos en ............ y prosa. d) Para saber el .............. de una obra literaria nos fijamos en su contenido y en su ................. 2. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las errneas: a) El gnero teatral se caracteriza por representar una historia en un escenario mediante los dilogos de los personajes. b) El gnero literario en el que el autor expresa sus sentimientos en verso se denomina narrativo. c) El gnero potico es aquel mediante el cual el autor nos cuenta una historia. 3. Cul de los dos textos utiliza un lenguaje literario? Lisboa: ciudad capital de Portugal y del distrito de su nombre, situado en el estuario del Tajo.
Diccionario bsico, Espasa

6. A qu gnero literario pertenece el texto? Ay qu trabajo me cuesta quererte como te quiero! Por tu amor me duele el aire, el corazn y el sombrero.
FEDERICO GARCA LORCA

Seala dos de sus caractersticas en el texto. 7. Une la figura literaria con su definicin y su ejemplo.
Figura retrica Comparacin Metfora Definicin Ejemplo

Atribuye cualidades humanas Mi tierra eres t. a animales y objetos. Se identifican dos Te aferras a la vida realidades. como el ro a su cauce.

Relaciona dos elementos que tienen algn parecido, La tristeza me mira Personificacin por medio de palabras dulcemente. como igual, parece o como.

8. Explica la rima y el tipo de estrofa de este poema. La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcn, el balcn tiene una dama, la dama una blanca flor. Ha pasado un caballero quin sabe por qu pas!, y se ha llevado la plaza con su torre y su balcn, con su balcn y su dama, su dama y su blanca flor.
ANTONIO MACHADO: Cancionero apcrifo, Castalia

Apenas amanece, te me apareces posada sobre el Tajo como una ciudad que navegas. Es natural: cada vez que me encuentro en alturas desde las que creo abarcar el mundo, en la cima de un mirador o sentado en una nube, te veo ciudad-nave, barca con calles y jardines dentro, y hasta la brisa que corre me sabe a sal.
JOS CARDOSO PIREs: Lisboa. Diario de a bordo, Proa

4. Relaciona cada texto con su gnero: I. Nigame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me morira.
PABLO NERUDA: Los versos del capitn, Visor

9. Lee este texto narrativo y seala quin es el narrador, de qu tipo es, dnde y cundo se desarrolla la accin y quienes son los personajes: En marzo anocheca pronto. An quedaba un rastro de claridad en el cielo; pero las calles estrechas, bajo los aleros sombros de los tejados, estaban negras como la boca del lobo. El Capitn Alatriste y su compaero haban elegido una travesa angosta, oscura y solitaria, por la que los dos ingleses iban a pasar forzosamente cuando se encaminaran a la casa de las Siete Chimeneas.
ARTURO PREZ REVERTE: El capitn Alatriste, Alfaguara

II. ANA: (Al cabo de un rato.) Oye, Javi, los rboles hablan? JAVI: Qu tonta eres! Cmo van a hablar los rboles si no tienen lengua? ANA: La radio tampoco tiene lengua.
JUAN CERVERA: El rbol de la amistad, Caja Espaa

10. Cules son los subgneros narrativos bsicos? 11. A qu gnero y subgnero pertenece este texto? SANCHO: Quin sois vos? MAYORDOMO: Mayordomo soy de este palacio, con licencia vuestra. (Nuevo rebuzno.)
Pgina fotocopiable 13

III. Antao los nios no eran tan inteligentes, buenos y sensibles como ahora. Ir a clase se consideraba una maldicin, aun se consuman confites, las vacaciones seguan estando en boga y los juguetes no servan para aprender matemticas, ni los libros de cuentos para ensear qumica o navegacin.
CATHERINE SINCLAIR: Relatos y poemas para nios extremadamente inteligentes de todas las edades, Anagrama

5. Asocia cada concepto con un gnero literario. drama, captulo, cuento, acto, personajes, pareado, acotaciones, soneto, escena, novela, asonante, tragedia, narrador, comedia

SANCHO: Pues a vos mando en primer lugar, seor mayordomo. Cuidad de ese rucio que me ha trado como si fuera mi propio hermano.
ALEJANDRO CASONA: Retrato jovial, Edaf

Cmo se llaman las indicaciones del autor para la puesta en escena? Para qu sirven?

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

SOLUCIONARIO
COMPRENSIN LECTORA
1. b) 2. a) verdadera; b) falsa; Yo pasaba mis das soando despierto [], esperando el milagro que se produca todos los das a las cinco y veinte de la tarde; c) falsa; con slo un par de monedas en el bolsillo, era el individuo ms afortunado del mundo; d) falsa; yo era un muchacho de quince aos. 3. a) 3); b) 1); c) 4); d) 2) 4. Barcelona: era un espejismo [] un caf; El tiempo y la memoria, historia y ficcin, se fundan en aquella ciudad hechicera como acuarelas en la lluvia; catedrales y edificios fugados de fbulas; parta a explorar la ciudad; caminando entre viejas calles y avenidas; en aquellos largos paseos experimentaba una sensacin de libertad embriagadora; mi imaginacin volaba por encima de los edificios y se elevaba al cielo. El internado: languideca entre las paredes de un internado [] y mi lgubre habitacin en el cuarto piso se desvanecan; Barcelona; porque es presentada como un espacio de fantasa, historia y libertad; la posibilidad de evadirse. 5. a) soador, curioso, libre, solitario e independiente; b) no; prefiere conocer la ciudad a estudiar; c) no, sus nicos momentos de felicidad son los que pasa explorando Barcelona, lejos del internado. 6. a) en el edificio se alternaban torreones, arcos y alas, todo ello con un color oscuro, que le daba un aspecto tenebroso; b) el sol luca sobre los ventanales. 7. Por el comentario del primer prrafo: Fue all, [] el decorado de esta historia; respuesta modelo: s, al dejar en suspenso la narracin. de indicativo del verbo ultimar y cuando se acenta en la ltima slaba (palabra aguda) es la tercera persona de singular del pretrito perfecto simple del verbo ultimar. 4. a) 2); b) 3); c) 1). 5. Diptongos: aumenta, cambios, aunque, continua, aceleracin, tendencia; triptongos: no hay; hiatos: Mediterrneo, an; las palabras con diptongo se acentan siguiendo las reglas generales de acentuacin pero, cuando el diptongo est formado por vocal abierta y vocal cerrada, lleva tilde en la vocal abierta y, cuando est formado por dos vocales cerradas, la lleva en la segunda; las palabras con hiato se acentan siguiendo las reglas generales de acentuacin pero, si el hiato est formado por una vocal abierta y una cerrada tnica, lleva tilde sobre la vocal cerrada y, si est formado por dos vocales abiertas, la lleva en la segunda de ellas. 6. a) te: pronombre personal; b) s: verbo saber; si: conjuncin condicional; c) t: pronombre personal; d) d: verbo dar; ms: adverbio de cantidad; e) an: adverbio de tiempo; m: pronombre personal; tilde diacrtica; se utiliza para distinguir significados de palabras que se escriben igual. 7. a) El subdelegado debe sustituir al delegado y contribuir al buen funcionamiento del curso: se escriben con b las palabras que empiezan por el prefijo sub-, las formas del verbo deber y las de los verbos acabados en buir; b) Francisco es un chico muy sensible y procura evitar los conflictos en la medida de lo posible: se escriben con b los adjetivos y adverbios acabados en -ible y con v las palabras que empiezan por evi-; c) Te apetece que vayamos hoy al cine o prefieres venir a la exposicin maana?: se escriben con v las formas de los verbos ir y venir; d) Andrea es una chica muy activa y Luis un chico muy comunicativo. Por eso son tan amigos: se escriben con v los adjetivos acabados en -ivo,-iva; e) Ayer anduve un rato por una calle muy bulliciosa en la que muchos nios jugaban sin parar a pesar de que el da estaba lluvioso: se escriben con b las palabras que empiezan por bu- y las formas del pretrito imperfecto de indicativo de la primera conjugacin; se escriben con v las formas del pretrito perfecto simple del verbo andar y las palabras derivadas de otras que llevan v. 8. zapato, construccin, discrecin, cenicero, pez, convencer, abrazo, cereza, cicatriz, zumo, direccin; a) se escribe c delante de las vocales e, i; b) se escribe z delante de las vocales a, o, u y al final de palabra; se forma con -c puesto que se aade el morfema de nmero -es que comienza por la vocal -e. 9. Respuesta modelo: a) genio; geranio; b) cigea, pingino; c) garaje, paisaje; d) hice, hubo, hablarn; e) hiena, hueso; f) atropellado, ensillas, patrull, engulles. 10. Todas las tardes, al salir de la escuela, los nios iban a jugar al jardn del gigante. Era un jardn grande, precioso, con suave hierba verde. Aqu y all, esparcidas por la hierba se erguan hermosas flores como estrellas, y haba doce melocotoneros que en primavera estallaban en delicados brotes de rosa y perla, y que en otoo daban frutos deliciosos. Los pjaros se posaban en los rboles y cantaban con tal dulzura que los nios interrumpan sus juegos para escucharlos.

COMUNICACIN
1. a) 2); b) 3); c) 1); b) Narracin: Todo el texto, excepto las partes indicadas a continuacin: Descripcin: Lo notaron en su carcter retrado y en su mirada grave y pensativa. Adems, prefera estar sola a jugar con los otros nios []; Dilogo: Hola dijo el nio; -Me llamo Kai dijo el nio a sus espaldas; Yo soy Dana dijo finalmente, y sonri tambin. 2. a) Narracin; relato de unos hechos reales sucedidos a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados; b) dilogo; dos personas intercambian informacin por turnos; c) descripcin; representacin detallada y ordenada de los rasgos y cualidades de un trmino que puede designar a una persona, un animal, un lugar, un objeto; respuesta modelo: una noticia, un folleto publicitario de un viaje, una videoconferencia.

TALLER DE EXPRESIN
Las respuestas de los alumnos debern ajustarse a la forma y al tema; debate, mesa redonda, entrevista

ORTOGRAFA
1. a) tnica; b) tona, tnica, intensidad. 2. a) Falsa; se acentan en la ltima slaba; b) falsa; llevan tilde siempre; c) verdadera; d) verdadera. 3. Agudas: amistad, mujer, cuestin, fue, pens; llanas: vaso, carpeta, hbil, resumen, nenfar, ngel, anillo; esdrjulas: pelcula, bolgrafo, Jernimo, ltimo; sobresdrjulas: presntaselo, plantatelo; s; ltimo: cuando se acenta en la antepenltima slaba (palabra esdrjula) se trata de un adjetivo; cuando se acenta en la penltima (palabra llana) es la primera persona de singular del presente

14

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

SOLUCIONARIO
LXICO
1. a) diccionario, significados, alfabticamente; b) diccionario de idiomas; traduccin; c) diccionario de sinnimos y antnimos, mismo, contrario; d) acepcin, palabra; e) diccionario enciclopdico, informacin. 2. a) de uso; b) enciclopdico; c) de idiomas; d) de sinnimos y antnimos. 3. ajeno, cajero, pista, prudencia, puente, tarea, trofeo; para dar respuesta a esta pregunta se recomienda el uso del diccionario Clave, Ediciones SM, o del Diccionario de la Real Academia (DRAE). 4. a) 2); b) 1); c) 4); d) 3) 5. a) Todas excepto prudencia; b) respuesta modelo: hoja, capa, barra; c) templanza; insensatez; d) premio, competicin, ganador; e) respuesta modelo: informtica: archivo, colgar, red. 6. ascienden; detrs; generalmente; cmodas; antinatural; sacrificio; recta; escalones; inferiores; espordicamente; s; in-, anti-; significado de negacin. 7. tintorera: sufijo -era (lugar); pintor: sufijo -or (profesin); vicepresidente: prefijo vice- (sustituto); bibliotecario: sufijo -ario (profesin); supermercado: prefijo super- (tamao grande); violinista: sufijo -ista (profesin); barrizal: sufijo -al (conjunto de); submarino: prefijo sub- (debajo de), sufjio -ino (relativo a); intramuscular: prefijo intra-(entre), sufijo -ar (con cualidad de); antideportivo: prefijo anti- (negacin), sufijo -ivo (relativo a); derivadas; primitivas; todas las palabras son derivadas y proceden, respectivamente, de tinte, pintura, presidente, biblioteca, mercado, violn, barro, mar, msculo, deporte. 8. a) figurado; b) literal; c) figurado; d) literal; e) literal; f) figurado; en las expresiones con sentido literal la palabra conserva su significado original mientras que en las de sentido figurado adquiere un sentido diferente; respuesta modelo: Me di con un palo en la rodilla; Laura no da palo al agua; Para baar a los nios suele usarse una esponja especial; Los nios son como esponjas: lo aprenden todo. 9. a) Significado original de una palabra; b) significado aadido a una palabra por uso o tradicin. 10. Prstamo: novela, aerobic; neologismo: ecualizador, pxel; sigla: ONU, OCU; abreviatura: Sra., pg.; tab: ciego, gordo; eufemismo: invidente, relleno. se aade -s cuando el sustantivo acaba en vocal; -es, cuando el sustantivo acaba en consonante o vocal tnica -; algunos sustantivos tienen la misma forma para singular y plural y se distinguen por el artculo. 4. ojos: masc. pl., comn, concreto, individual, contable; cabellera: fem., sing., comn, concreto, colectivo, contable; mujer: fem., sing., comn, concreto, individual, contable; baslicas: fem., pl., comn, concreto, individual, contable; crepsculo: masc., sing., comn, concreto, individual, incontable; granito: masc., sing., comn, concreto, individual, incontable; ojos: azules, rasgados, adormidos; cabellera: suelta, flotante, oscura; mujer: alta, esbelta; baslicas: ninguno; crepsculo: misterioso; granito: ninguno; a) en gnero y nmero; b) positivo; comparativo y superlativo; comparativos: de igualdad (igual de alta/misterioso que, tan alta/misterioso como), superioridad (ms alta/misterioso que), inferioridad (menos alta/misterioso que); superlativo: relativo (la ms alta de, el ms misterioso de), absoluto (muy alta/misterioso; altsima/misteriossimo). 5. bueno: mejor, ptimo; malo, peor, psimo; grande, mayor, mximo; pequeo, menor, mnimo; bajo, inferior, nfimo. 6. a) la: artculo determinado; mi: posesivo; b) aquel: demostrativo de lejana; c) mucha: indefinido; tres: numeral cardinal; d) cuntos: exclamativo; este: demostrativo de distancia media; s; a) me: personal, tono, primera persona singular; esa: demostrativo, distancia media; c) cuatro: numeral, cardinal; yo: personal, tnico, primera persona singular; eso: demostrativo, distancia media; los determinantes acompaan a los sustantivos para precisar su significado y los pronombres los sustituyen y pueden realizar sus mismas funciones. 7. a) Djame ste para el fin de semana; b) He trado los tres que me pediste; c) Cuntas te has comido ya?; d) Cunto te han dado los abuelos!; e) Ya tengo bastantes para el segundo; f) Si quieres te dejo los mos; me: tono, 1 persona sing.; te: tono, 2 persona sing. 8. a) modos, imperativo; b) compuestas, haber, participio; c) voz, pasiva, auxiliar, participio. 9. hacer, 2 conj.; iniciar: infinitivo simple, 1 conj.; descubrieron: 3 pers. pl., pretrito perfecto simple indicativo, verbo descubrir, 3 conj.; trabajaban: 3 pers. pl., pretrito imperfecto indicativo, verbo trabajar, 1 conj.; son: 3 pers. pl., presente indicativo, verbo ser, 2 conj.; pueden: 3 pers. pl., presente indicativo, verbo poder, 2 conj.; ver: infinitivo simple, 2 conj.; funcionando: gerundio simple, verbo funcionar, 1 conj.; a) hac-e; inici-ar; descubrieron; trabaj-aban; son; pued-en; ver; funcion-ando; s, son, ven y pueden; son formas irregulares que no siguen la norma de conjugacin regular por lo que su raz no se puede localizar siguiendo la regla de separar las desinencias -ar, -er, -ir del infinitivo; b) s; iniciar (infinitivo), ver (infinitivo), funcionando (gerundio); porque no pueden conjugarse y no tienen desinencias de persona. 10. a) Sujeto: nuestro equipo; ncleo: equipo; predicado: remont el resultado rpidamente; ncleo: remont; predicativa; b) sujeto: nosotros; ncleo: nosotros; predicado: dimos muy pronto las tareas a la profesora; ncleo: dimos; predicativa; a) CD: el resultado; CCM: rpidamente; b) CCDuda: quiz; CCAfirm: tambin.

GRAMTICA
1. a) masculinos: videojuego, aos, Sonobecho, pueblecito, nio, bosque, nombre, Shigeru Miyamot, responsable, juego, Nintendo, padre; femeninos: historia, Kyoto, incursiones, manera, arboleda, vida, obra, multinacional, forma; en los artculos y adjetivos que los acompaan y con los que concuerdan; b) singular: todos excepto aos e incursiones; c) propios: Sonobecho, Kyoto, Shigeru Miyamot, Nintendo; colectivos: arboleda; abstractos: historia, aos, incursiones, manera, vida, forma. 2. hombre, poetisa, caballo, monje, abad, infante, emperatriz, infante, marquesa, alcalde, actor, sacerdotisa, jueza. 3. Las caries, bueyes, papeles, los atlas, esques, los virus, muecos, jabales, sofs, matices, compases, cajas, leyes, los martes, botones, cafs.

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

15

SOLUCIONARIO
LITERATURA
1. a) gneros; b) narrativo, lrico, teatral; c) verso; d) gnero; forma. 2. a) verdadera; b) falsa; se denomina lrico; c) falsa; este es el gnero narrativo. 3. El segundo; porque el lenguaje utilizado se diferencia del habitual y en l aparecen recursos literarios (comparacin: como una ciudad que navegas; hiprbole: creo abarcar el mundo; la brisa que corre me sabe a sal; metfora: sentado en una nube; ciudad-nave, barca con calles y jardines dentro). 4. I. gnero potico; II. gnero teatral; III. gnero narrativo. 5. Gnero narrativo: captulo, cuento, personajes, novela, narrador; gnero lrico: pareado, soneto, asonante; gnero teatral: drama, acto, acotaciones, escena, tragedia, comedia. 6. Lrico; el autor expresa sus sentimientos de amor y usa recursos literarios (hiprbole, paralelismo). 7. Comparacin; relaciona dos elementos que tienen algn parecido, por medio de palabras como igual, parece o como; te aferras a la vida como el ro a su cauce; metfora, se identifican dos realidades; mi tierra eres t; personificacin; atribuye cualidades humanas a animales y objetos; la tristeza me mira dulcemente. 8. 8-, 7+1a, 8-, 7+1a, 8-, 7+1a, 8-, 7+1a, 8-, 7+1a; asonante; riman los versos pares y quedan sueltos los impares; romance. 9. Un narrador externo en tercera persona; los hechos suceden en marzo, en Madrid (donde se encuentra la casa de las Siete Chimeneas); los personajes son el Capitn Alatriste, su compaero y dos ingleses. 10. Cuento y novela. 11. Gnero teatral porque los personajes desarrollan una accin sin la intervencin de un narrador y subgnero comedia porque tiene un tema divertido que hace rer al espectador y sus personajes son personas comunes; acotaciones; sirven para indicar detalles del vestuario, la msica, la iluminacin, los gestos de los personajes, etc.

Autora: Luca Hernndez Edicin: Beln Snchez-Feijo Maquetacin: Jos Manuel Pedrosa Coordinacin de diseo: Jos Luis Rodrguez Coordinacin editorial: Gema Blanco Direccin del proyecto: Ada Moya. Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra solo puede ser realizada con la autorizacin de sus titulares, salvo excepcin prevista por la ley. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra, a excepcin de las pginas que incluyen la leyenda de "Pgina fotocopiable". Ediciones SM

16

Comienzo de curso Lengua castellana y Literatura 1 0 ESO

S-ar putea să vă placă și