Sunteți pe pagina 1din 5

CASO: GRUPO BIMBO ALMACEN CENTRAL

A lo largo de los aos, y conforme evoluciona el fenmeno logstico, el concepto de almacn ha ido variando y ampliando su mbito de responsabilidad. El almacn es una unidad de servicio y soporte en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Hoy por hoy lo que antes se caracterizaba como un espacio dentro de la organizacin que tena el piso de hormign, es una estructura clave que provee elementos fsicos y funcionales capaces de incluso generar valor agregado.

SITUACIN ACTUAL Y DESCRIPCIN DEL ALMACN


Para poder satisfacer la demanda y la calidad de los productos antes mencionados se requiere de una gran coordinacin con todos los proveedores de materia prima. En el almacn existen ms de 150 materias primas y alrededor de 80 diferentes envolturas. Esto hace que las programaciones sean complicadas, ya que los mtodos de control de existencias son poco eficientes, pues se hacen las operaciones manualmente (inventarios fsicos diarios y actualizacin del kardex). Aproximadamente 10 de los proveedores que surten al almacn distribuyen en base a una programacin de pedidos. El resto de los proveedores surten de acuerdo a la programacin diaria. El espacio con el que cuenta el almacn es reducido. Se tienen 22 andenes separados por un espacio de 8 cm. existen 6 pasillos de 80 cm. que separan los andenes. En la figura se muestra grficamente la distribucin del almacn. Si se requiere acceder a los materiales que se encuentran al fondo de un andn es necesario extraer los materiales almacenados al frente con el montacargas o si la cantidad que se requiere es pequea se extraen manualmente por cualquiera de los pasillos grandes

LAYOUT BASICO DE LA PLANTA

~1~

A.- Oficina del almacn de insumos B.- Oficina del auxiliar del almacn C.- Bscula D.- Acceso a produccin E.- Acceso a Cingrex F.- Acceso a almacn materia prima G- Fosa #1 1 al 22- Andenes de materia prima refrigeracin 23 al 28.- Silos de Harina prima 29 al 36.- Tanques de Aceites prima

H.- Fosa #2 I.- Fosa #3 J.- Fosa #4 K.- Reimelt L.- Pasillo de acceso produccin M.- Pesadores de panquelera N.- Pesadores de pan 1 y pan 2 37 y 38.Cmaras de

39 y 40.- Pasillo con materia 1R a 5R.- Racks con materia

~2~

ZONAS DEL ALMACEN


El recinto del almacn se divide en distintas reas, en las que se desarrollan unas actividades especficas. Segn el tamao y el tipo de almacn habr unas zonas u otras. Vamos a ver qu zonas son las ms habituales:

1. Zona de descarga
Es el recinto donde se realizan las tareas de descarga de los vehculos que traen la mercanca procedente de los proveedores, principalmente, y de las devoluciones que realizan los clientes. En este recinto se encuentran los muelles, que ocupan tanto la parte interna como la parte externa del almacn. Las zonas externas comprenden los accesos para los medios de transporte a su llegada, espacio suficiente para que los vehculos realicen las maniobras oportunas, zona para aparcar y el espacio reservado para su salida. Cada vez ms, esta zona requiere de equipamiento especfico como es el caso de las rampas de carga. stas se ajustan al medio de transporte, al nivelar la altura del muelle con la plataforma de carga del vehculo, lo que permite la descarga mediante carretillas, agilizando el proceso. Tambin se impone la utilizacin de cubiertas que protegen la zona de las inclemencias del tiempo, asegurando as la integridad de los productos y evitando su posible deterioro.

2. Zona de control de entrada


Una vez descargada la mercanca, sta se traslada a un recinto donde se contrasta lo que ha llegado con los documentos correspondientes a lo solicitado. En primer lugar se realiza un control cuantitativo, en el que se comprueba el nmero de unidades que se han recibido, bien sean aletas, bultos, cajas, etc. Posteriormente se hace un control cualitativo, para conocer el estado en que se encuentra la mercanca, el nivel de calidad, entre otros. Algunos productos exigen que se preparen salas especializadas y personal tcnico para realizar este tipo de control como, por ejemplo, los productos alimenticios que intervienen en la elaboracin del pan BIMBO.

3. Zona de cuarentena
En ella se depositan los productos que, por sus caractersticas especiales, la normativa exige que pasen unos anlisis previos al almacenamiento para conocer si estn en buen estado o no. Hasta que no se realicen esas pruebas el producto no se puede tocar ni almacenar. Una vez haya superado los controles necesarios, se proceder a su almacenamiento definitivo.

4. Zona de almacenamiento
Se denomina zona de almacenamiento al espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedicin. En esta zona se diferencian dos reas: Un rea que se destina al stock de reserva o en masa, desde donde se trasladan los productos a otras reas donde se preparan para la expedicin. Para ello se requieren equipos de almacenamiento especfico como montacargas o gruas. El rea denominada de picking, que es donde se extraen los productos para su expedicin. Se caracteriza por que los recorridos de la mercanca y el tiempo de preparacin del pedido son ms

~3~

cortos. En esta zona se emplean equipos de manutencin especficos, que facilitan al operario la realizacin de tareas de picking.

5. Zona de embalaje
En esta zona se procede al embalaje del conjunto de mercancas dispuestas para ser servidas al cliente. Este embalaje puede ser manual o bien se puede realizar a travs de equipos automatizados. En algunos almacenes en que no existe este rea, el embalaje se realiza en la zona de consolidacin. Es importante que la zona de almacenamiento est prxima a los utensilios de envasado y disponer de medios informticos para la edicin de etiquetas y confeccin de listados.

6. Zona de control de salida


En este recinto se verifica que las mercancas relacionadas en el pedido se corresponden con las referencias que se han preparado para servir al cliente y si la cantidad de productos coincide con la solicitada. La tarea de control es agilizada mediante la incorporacin a los productos de etiquetas provistas de cdigo de barras, as el operario recoger la informacin de las mismas mediante un lector ptico con el fin de comprobar que la unidad de expedicin es correcta.

7. Zona de espera
Esta zona se reserva en algunos almacenes para hacer frente a diversos imprevistos, tales como la rapidez o lentitud en la preparacin de las mercancas que pueden ocasionar adelantos o retrasos a la hora de cargar los medios de transporte, o el retraso del transportista en el momento de cargar. La superficie reservada para esta rea debe ser igual a la plataforma del vehculo que vaya a cargar la mercanca. Se sealiza con una raya blanca pintada en el suelo para delimitar la zona, con el fin de facilitar la tarea a los operarios de las carretillas y evitar as que se produzca cualquier desorden.

8. Zona tcnica
Es la zona destinada a cargar las bateras de los medios de transporte interno y la zona de mantenimiento de las carretillas. Tambin se trata de una sala para los elementos informticos y donde se puede realizar la distribucin elctrica del almacn, segn su magnitud, pudindose incluso incluir en este espacio una subestacin de tensin media. Es adems un espacio destinado para los elementos deficientes, como paletas, embalajes, entre otros.

9. Zona administrativa
Es el espacio destinado a las oficinas del almacn, donde encontramos al responsable del almacn, a los administrativos, la centralita para la

~4~

recepcin y realizacin de llamadas telefnicas, el espacio para atender a los transportistas, entre otros.

10. Zona de servicios


Esta zona estar destinada a cubrir ciertas necesidades del personal que trabaja en el almacn. All encontramos los vestuarios y aseos, el comedor, la zona de descanso, la sala de reuniones.

Funcin del Almacn de GRUPO BIMBO.


Recibir para su cuidado y proteccin todos los materiales y suministros: materias primas, materiales parcialmente trabajados, productos terminados, y piezas y suministros para la fabricacin, para mantenimiento y para la oficina. Proporcionar materiales y suministros, mediante solicitudes autorizadas, a los departamentos que los requieran. Hacerse cargo de los materiales en curso de fabricacin o de las materias primas que se almacenen con el fin que maduren o se curen para poderlas utilizar (madera verde, cerveza, etc.) Mantener el almacn limpio y en orden, teniendo un lugar para cada cosa y manteniendo cada cosa en su lugar, es decir, en los lugares destinados segn los sistemas aprobados para clasificacin y localizacin. Mantener las lneas de produccin ampliamente abastecidos de materias primas, materiales indirectos y de todos los elementos necesarios para y un flujo continuo de trabajo. Custodiar fielmente todo lo que se le ha dado a guardar, tanto su cantidad como su buen estado. Realizar los movimientos de recibo, almacenamiento y despacho con el mnimo de tiempo y costo posible.

~5~

S-ar putea să vă placă și