Sunteți pe pagina 1din 14

Tema 2

Economa Poltica II

LA PRODUCCIN Y LOS PRECIOS

1. Los agentes econmicos bsicos y el flujo circular de la renta.


Es preciso hablar de algo ms amplio: los elementos esenciales de la economa. Bienes y servicios. Un buen es aquello, material o no, que sirve para satisfacer necesidades. Se clasifican segn su naturaleza en: Libres cantidad ilimitada de estos bienes (hielo, aire) Econmicos se rigen por el principio de escasez; hay cantidades limitadas con respecto a la necesidad ilimitada de ellos.

Segn su carcter, pueden ser: De capital no satisfacen directamente las necesidades humanas (ordenador para una asesora). De consumo s satisfacen directamente las necesidades humanas (ordenador utilizado para el consumo de Internet). Distinguimos entre bienes perecederos y bienes no perecederos.

Segn su funcin, pueden ser: Intermediarios tienen que pasar varias fases para ser consumidos (zapato al que le faltan los cordones). Finales estn listos para consumir.

Factores productivos (inputs). Un factor productivo o input es todo aquello que se incorpora a un proceso productivo. Nos encontramos con tres tipos de factores productivos: Recursos naturales existen en cantidades limitadas con respecto a la necesidad que hay de ellos (tierra, petrleo) Trabajo personas. Capacidades fsicas y/o intelectuales que se incorporan al proceso de produccin.

Tema 2

Economa Poltica II

Capital se incorpora a un proceso productivo para permanecer varios ejercicios econmicos en el mismo. No satisface directamente ninguna necesidad. Con el paso del tiempo, queda obsoleto; pierde valor.

Agentes econmicos. Son los que participan en el proceso de produccin o prestacin de servicios de una economa: Consumidores (familias, ec. domsticas) tienen tres objetivos: o Comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. o Ofertar nuestro trabajo. o Ofrecer sus ahorros a las entidades financieras para dar crditos a las empresas. Productores (empresas, sector empresarial) prestan servicios de intermediacin entre los que tienen los recursos y los que los piden prestados. Tienen tres objetivos: o Vender bienes y servicios para maximizar sus beneficios. o Demandar trabajo. o Gastar los ahorros de los consumidores y prestar ese dinero a los inversores y a aquellos que lo solicitan. Sector Pblico (intervencin estatal) formado por el Sector Pblico Estatal (Estado concepto ms restrictivo-; engloba los Ministerios, los organismos autnomos, la seguridad social, las entidades pblicas empresariales, ciertas fundaciones y asociaciones, etc) y por el Sector Pblico Territorial (engloba a las administraciones pblicas de las comunidades autnomas). Sus objetivos son: o Reasignacin de recursos: en ocasiones (cuando haya algn tipo de efecto negativo en terceros), la asignacin del precio de mercado no es el ptimo. Es entonces cuando interviene el sector pblico cambiando, por ejemplo, la asignacin del precio de mercado. o Redistribucin de la renta: el mercado por s solo no contempla para nada la distribucin equitativa de la renta, razn por la cual interviene el Estado. Nadie discute esta funcin. Se pone en marcha, por ejemplo, los impuestos progresivos (IRPF): paga ms el que ms tiene, y paga menos el que menos tiene. Otra forma es gastar ms en quien ms lo necesita. o Estabilizacin econmica: implica que el sector pblico mantenga un crecimiento sostenido del nivel de produccin, del PIB. Esto tiene una serie de beneficios para un sistema econmico slido.

Tema 2

Economa Poltica II

Mercado de factores

Por su parte, el sector pblico tiene cuatro actuaciones destacadas: o Produccin pblica: la combinacin de factores productivos se realiza por el sector pblico. Es elemental que la relacin de los trabajadores sea funcionarial. o Provisin pblica: el sector pblico tiene que garantizar la prestacin un determinado bien o servicio mediante su financiacin. En la prctica, provisin y financiacin vienen a ser lo mismo. o Regulacin: el sector pblico est legislando, emitiendo normas, regulando, continuamente. Se regula TODO. o Transferencias: el sector pblico acta concediendo transferencias, que son pagos sin contrapartida que realiza el sector pblico al sector familias (por ejemplo, becas). Si es al revs, se habla de transferencias negativas, esto es, de impuestos. Mercados hablamos de mercado siempre y cuando exista una confluencia libre (esto es, que no haya ninguna coaccin) entre la oferta y la demanda, entre oferentes y demandantes. Nos referimos al punto de equilibrio. Tipos: o Mercado de productos o de bienes y servicios: se compran y venden bienes y servicios. o Mercado de trabajo: se oferta y se demanda empleo y se negocian los sueldos. o Mercado de capitales: no se compra ni se vende capital fsico, sino capital financiero, que es con lo que compramos el capital fsico.

FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA


Es el conjunto de interrelaciones existentes entre los distintos agentes econmicos. En la prctica se suele simplificar, dejando al margen al sector pblico, y refleja el siguiente esquema: Ofrecen sus ahorros Mercado de capitales
Reciben intereses, alquileres

Gastan bienes y servicios

CONSUMIDORES
Venden bienes y servicios

EMPRESAS

Oferta de trabajo (salario) Demanda de trabajo

Mercado de productos

Mercado de trabajo
3

Tema 2

Economa Poltica II

2. La medicin de la actividad econmica.


Macromagnitudes uno de los indicadores macroeconmicos bsicos es el Producto Interior Bruto (PIB). Esta y otras macromagnitudes informan sobre los niveles globales (o agregados) de gasto, produccin o renta en una economa. Contabilidad Nacional el clculo de las macromagnitudes se realiza a travs de la Contabilidad Nacional: CONTABILIDAD NACIONAL = conjunto coherente y ordenado de cuentas que miden las variables macroeconmicas utilizando definiciones y criterios estables y homogneos. Se trata de la interrelacin de variables de un pas, sector. Por ello podemos compararnos con otros pases, siempre que sigamos unos criterios homogneos. Instituto Nacional de Estadstica en Espaa la Contabilidad Nacional es elaborada por el INE aplicando el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), vlido para todos los pases de la Unin Europea. Est vigente en la actualidad el SEC-1995. Como cada pas tiene distinto nmero de habitantes, se mide el PIB per cpita.

3. Principales macromagnitudes: el PIB.


Definicin Es la magnitud ms utilizada para evaluar la produccin agregada, como indicador del tamao de la economa de un pas, del crecimiento econmico o del nivel de desarrollo en comparacin con otros pases. Asimismo, la mano de obra extranjera entra dentro del PIB nacional, y en el sector pblico no hay un precio de venta que sirva al PIB; por lo tanto, lo medimos mediante el coste de produccin de los servicios. PIB = PIB + Impuestos indirectos Subvenciones de explotacin.

Qu mide el PIB? Mide el valor, a precios de mercado, del conjunto de bienes y servicios finales producidos por una economa en el interior de la frontera de un pas durante un perodo de tiempo determinado (en general, un ao). Por tanto, se
4

Tema 2

Economa Poltica II

contabilizan solo los productos finales porque los intermedios podran contabilizarse doblemente. Desgranado, sera lo siguiente: Valoracin a precios de mercado, incluyendo los impuestos indirectos en los precios finales. Incluye solo los bienes finales, no los intermedios (bienes utilizados para producir otros bienes). En un territorio incluye la produccin interior a las fronteras de un pas, regin, etc. Esta produccin interna no tiene por qu coincidir con la produccin nacional.

El Producto Interior Bruto puede obtenerse por tres vas distintas: Va de la produccin como suma de los valores aadidos por todos los sectores productivos. VAS PARA
OBTENER EL PIB

Va del gasto como suma del gasto realizado por los distintos agentes. Va de la renta como suma de los ingresos recibidos por los distintos agentes.

PIB por la va de produccin. El PIB, en este enfoque, es la suma de los valores aadidos de todas las empresas y sectores de la produccin (agricultura, construccin, industria y servicios) durante un ao. PIB produc. = valor aadido del conjunto de empresas de un pas Valor aadido valor de los productos vendidos (output) menos el valor de los productos comprados para utilizar en el proceso productivo (inputs). VA (valor aadido) = Output (valor de venta) Input (valor de factores productivos) En el caso de los servicios pblicos no destinados a la venta, en lugar de los productos vendidos (output) se toma su coste de provisin.

Tema 2

Economa Poltica II

Ejemplo de valor aadido:

EMPRESA Materias primas Semitransformadas Acabadas Mayorista Minorista TOTAL

COMPRAS 0 1.000 2.000 3.500 4.000 10.500

VENTAS 1.000 2.000 3.500 4.000 4.800 15.300

VALOR AADIDO 1.000 (1.000-0) 1.000 (2.000-1.000) 1.500 (3.500-2.000) 500 (4.000-3.500) 800 (4.8000-4.000) 4.800

El total del valor aadido se calcula de la siguiente forma: Output Input = 15.300 10.500 = 4.800 Suma del valor aadido: 1.000 + 1.000 + 1.500 + 800 = 4.800 Ambas cifras han de coincidir.

Ejemplo prctico: La empresa A produce papel, materia prima que vende por 600 a la empresa C. B produce alambre, que vende por 40 a la empresa C. Esta transforma las materias primas en un cuaderno terminado, y lo vende a un minorista por 180. El minorista vende el cuaderno a un particular por 250. Cul es el PIB de un pas que tenga este entramado de empresas en su proceso productivo? EMPRESA Empresa A Empresa B Empresa C Empresa D PRODUCTO OUTPUT Papel 60 Alambre 40 Cuaderno (my) 180 Cuaderno (mn) 250 TOTAL INPUT 0 0 100 180 VA 60 40 80 70 250

Es preciso remarcar que son bienes y servicios finales (incluyendo los bienes y servicios que se ponen a la venta), esto es, que no va a pasar por ninguna fase de produccin ni distribucin. Se puede sacar el PIB por la va de la produccin viendo el output de la ltima empresa.

Tema 2

Economa Poltica II

PIB por la va del gasto. El PIB, en este enfoque, es la suma del gasto realizado por los distintos agentes de la economa al comprar los bienes o servicios producidos durante un ao. Segn la Ley de Say, el total de lo que se demanda por los agentes econmicos en un pas debe tender a ser igual al total de lo que se produce. Siempre se tiende, a nivel global, a lograr este equilibrio. En macroeconoma, partimos siempre de esta ley. Los componentes del PIB en el enfoque del gasto se dividen en demanda interna y demanda externa: Consumo privado (C) total del gasto en bienes y servicios de consumo que realizan las familias. Consumo pblico (G) total del gasto en bienes y servicios que realiza el sector pblico (que no es lo mismo que el gasto pblico; el gasto pblico del que se suele hablar incluye ms trminos, es ms amplio que el concepto de gasto pblico que se utiliza para el clculo del PIB). Incluye los bienes y servicios producidos por el propio sector pblico. Inversin (IB) gasto en bienes de inversin que realizan las empresas. Incluye: DEMANDA INTERNA Formacin bruta de capital fijo (FBCF) gasto en edificios, fbricas, maquinaria, etc. A su vez, podemos diferenciar: o Formacin neta de capital fijo (FNCF) = inversin neta, nueva, en bienes de equipo (aumentar los bienes). o Depreciacin o amortizacin (D) = inversin de reposicin para mantener el equipo ya existente. Variacin de existencias (VE) bienes terminados o en proceso de elaboracin que las empresas tienen en stock al finalizar el ao. La empresa no consume todos los materiales empleados en la produccin. Al iniciar el ao, tengo una serie de existencias iniciales; al terminarlo, tengo una serie de existencias finales. La variacin es la diferencia entre ambos tipos de existencias. Si el saldo es mayor que 0, hay ms existencias finales que iniciales. Asimismo, si en los periodos de crisis econmica el saldo de existencias es positivo o mayor que 0, la empresa no vende, y viceversa.

Tema 2

Economa Poltica II

DEMANDA EXTERNA

Exportaciones netas (X-M) gasto en bienes y servicios realizados por el sector exterior en trminos netos. Recoge el saldo de las exportaciones [X] e importaciones [M] de la economa.

EN SNTESIS - Consumo privado (C) Demanda interna - Consumo pblico (G) - Inversin (IB) EL PIB POR
GASTO SE COMPONE POR

FNCF D

FBCF

Variacin de existencias (VE)

Demanda externa

Exportaciones netas (X - M)

PIB = C + G + IB + X - M

Ejemplo de ejercicio de PIB desde el enfoque del gasto: Datos: C = 150.000 X = 200.000 PIB = 480.000 IB = 100.000 M = 50.000 La incgnita es la G

PIB = C + G + IB + X M 480.000 = 150.000 + G + 100.000 + 200.000 50.000 480.000 150.000 100.000 200.000 + 50.000 = G 80.000 = G

Tema 2

Economa Poltica II

PIB por la va de la renta. El PIB, desde el enfoque de la renta, es la suma de las rentas generadas en el proceso de produccin. Los componentes del PIB en este enfoque son: Remuneracin de los Salarios (RA) salarios y otras remuneraciones percibidas por los asalariados, incluyendo las cotizaciones sociales, pagadas por empresarios y trabajadores. Salario: trabajo ms manual // Sueldo: trabajo ms intelectual Excedente Bruto de Explotacin (EBE) todas las dems rentas. Incluye: EL PIB SE
COMPONE DE

Rentas de la propiedad. Intereses (que recibe una familia). Beneficios. o Se incluyen empresas individuales y societarias. o Se incluyen beneficios distribuidos y no distribuidos. o Se denomina excedente bruto porque no resta la depreciacin (reposicin de los bienes de capital desgastado u obsoleto).

Impuestos Indirectos Netos de Subvenciones IVA y dems impuestos sobre la produccin e importacin recaudados por el Sector Pblico.

Ejemplo de beneficios distribuidos y no distribuidos. En una empresa, despus de pagar impuestos: - Bienes distribuidos = los dividendos se reparten para incentivar a los inversores. Beneficios = 100 - Bienes no distribuidos (ahorro de las empresas) = para crear una empresa solvente, segura, para que se revalorice con el paso del tiempo.

Tema 2

Economa Poltica II

4. Otras magnitudes relacionadas con el PIB.


Producto Nacional Bruto (PNB). Es la produccin de bienes finales por parte de los agentes econmicos nacionales, y para ello es preciso sumar al PIB la produccin o renta de los factores nacionales en el extranjero (RFN) y restarle la renta de los factores extranjeros en el interior del pas (RFE). PNB = RFN - RFE

Producto Nacional Neto (PNN). Se obtiene restando del PNB la depreciacin del capital fijo de la economa [cualquier cosa neta es lo bruto menos la depreciacin]. Lo que se obtiene es a costes de mercado. PNN = PNB - D

Renta nacional (RN). Es igual al PNN al coste de los factores. Al PNN a coste de mercado se le resta de los precios de mercado los impuestos indirectos [Ti] (y se le suma en su caso, las subvenciones [Subv] que a veces concede el Gobierno para que determinados productos sean vendidos a un precio inferior al de mercado). RN = PNN CF = PNN TI + SUBV

Renta familiar disponible (RFD). Renta de la que disponen los hogares para consumir o ahorrar. Se obtiene a partir de la renta nacional (RN), restando los componentes que no forman parte de la renta disponible de los hogares y sumando las transferencias pblicas: o (-) Beneficios no distribuidos por las sociedades, tambin llamados ahorros empresariales (SE, bienes no distribuidos). o (-) Impuestos indirectos y cotizaciones sociales satisfechas (Td / ID)

10

Tema 2

Economa Poltica II

o (+) Transferencias pblicas a las familias (pensiones, etc.) (TR) RFD = RN ID SE + TR La renta disponible de los hogares (aquello con lo que podemos elegir) se consume o se ahorra: RFD = C (consumo) + SF (ahorro familiar)

***

El PIB y las restantes macromagnitudes se valoran segn los precios existentes en cada momento, pero los valores no permiten la comparacin temporal si existe inflacin. Por ello, es muy importante distinguir entre: Valores nominales (o a precios corrientes) las macromagnitudes se calculan conforme a los precios vigentes en cada ao. Valores reales (o a precios constantes) las macromagnitudes se calculan utilizando los niveles de precios de un ao base.

Por su parte, las comparaciones entre pases exigen tambin traducir los diferentes valores monetarios a un denominador comn. Existen fundamentalmente dos vas: Utilizar el tipo de cambio de las monedas. Utilizar el tipo de cambio por las diferencias en el coste de la vida en los distintos pases paridades de poder adquisitivo (o de poder de compra).

En ocasiones, el PIB se interpreta, implcita o explcitamente, como un indicador de bienestar econmico, pero no siempre lo es. Hay que tener en cuenta que el PIB tiene importantes limitaciones: 1) No incorpora los bienes y servicios producidos al margen de Gobiernos y mercados (p.ej.: trabajo domstico). 2) Incluye bienes y servicios que no contribuyen netamente al bienestar (p.ej.: gastos en Defensa).

11

Tema 2

Economa Poltica II

3) No tiene en cuenta el cmo se consigue la produccin (p.ej.: uso de tiempo, efectos medioambientales, etc.). 4) No refleja la capacidad de la economa para satisfacer las verdaderas necesidades de la poblacin, sino solo aquellas que se traducen en una demanda efectiva (deseo + capacidad de pago). 5) No tiene en cuenta la distribucin de la renta (desigualdad, pobreza y condiciones de vida de los diferentes grupos sociales).

5. El problema de los precios.


La inflacin es el aumento generalizado y continuo del nivel de precios de los bienes y servicios de una economa. Se considera que es un problema continuo por: Supone una prdida de poder adquisitivo del dinero, con impacto desigual en diversos grupos sociales (p.ej.: pierden los acreedores, ganan los deudores; pierden los que reciben rentas no indexadas, etc.). Hace menos competitivas nuestras exportaciones. Genera incertidumbre y dificulta la toma de decisiones de los agentes. Reduce la inversin (mayores tipos de inters, ms incertidumbre).

La medicin de la inflacin se realiza a travs de los ndices de precios, que es una media ponderada de los precios de un determinado conjunto de artculos expresada en base 100. Existen varios ndices de precios; el ms conocido es el IPC. Asimismo, nos encontramos con distintos tipos de inflacin segn su nivel y su origen: Inflacin moderada incremento lento de los precios (objetivo en Unin Europea: < 2% al ao). Inflacin galopante incremento rpido de los precios (tasas anuales de inflacin de dos y tras dgitos). Hiperinflacin incremento desbocado del nivel general de precios (>50% al mes). Deflacin disminucin continuada del nivel general de precios (tasa de inflacin <0%).
12

SEGN EL
NIVEL DE INFLACIN

Tema 2

Economa Poltica II

Inflacin de la demanda debida a incrementos de la demanda sin los correspondientes ajustes en el nivel de produccin. Inflacin de oferta (o de costes) debida a incrementos en los costes de produccin. Inflacin autoconstruida (buit-in) generada por la expectativa de que en el futuro aumentarn los precios (espiral precios-salarios) Inflacin de origen monetario generada por un aumento excesivo de la cantidad de dinero en circulacin.

SEGN EL
ORIGEN DELA INFLACIN

El ndice de Precios del Consumo (IPC). El IPC muestra los cambios en el coste de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo de una familia tpica (segn los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, compuesta por unos 500 artculos, y toma datos en 177 municipios -las 52 capitales de provincia y 125 municipios que no son capital-). Asimismo, la composicin de la cesta se revisa cada cierto tiempo para adaptarla a los cambios en las pautas del consumo. El IPC se obtiene hallando el cociente entre el coste de la cesta en el ao actual y lo que costaba la misma cesta en el ao base: Coste cesta en 2009 IPC 2009 = Coste cesta en ao base (2006)

La tasa de inflacin se obtiene calculando la tasa de variacin del IPC entre dos momentos del tiempo. Existen varias posibilidades de clculo (con distintas interpretaciones):

IPC t IPC t-1 TI = IPC t-1 = *100

13

Tema 2

Economa Poltica II

Inflacin mensual variacin del IPC respecto al mes anterior. Inflacin interanual variacin del IPC respecto al ao anterior. Inflacin acumulada variacin del IPC acumulado desde enero hasta el mes actual.

En ocasiones, se analizan los componentes de la inflacin, estudiando cmo varan los precios de determinados grupos de artculos. Por ejemplo, la inflacin subyacente, que descuenta de la cesta general determinados componentes cuyos precios tienen una gran variabilidad (productos agrcolas, derivados del petrleo, etc.)

Otros ndices de precios. El Deflactor Implcito del PIB mide el nivel general de precios de todos los bienes y servicios que se producen en el pas, incluyendo bienes como maquinaria o inputs industriales no consumidos por las familias. Es el cociente entre el PIB a precios corrientes y el PIB a precios constantes, calculados ambos por la CN. El ndice de Precios Industriales (IPRI) mide la evolucin de los productos fabricados por la industria en la primera etapa de su comercializacin, mediante una encuesta peridica realizada a ms de 8.000 personas. El ndice de Precios de la Vivienda (IPV) mide la evolucin del precio de las viviendas libres (no protegidas) vendidas en el mercado, a partir de los datos proporcionados por la Agencia Notarial de Certificacin.

14

S-ar putea să vă placă și