Sunteți pe pagina 1din 14

PARTIDOR SUAVE

LEOPOLDO MALLEA TECNICO EN ELCTRICIDAD Y ELCTRONICA PROFESOR: MARIO NEZ M. PROYECTO EN INSTALACIN ELCTRICA.

Arranque de Motores Elctricos.


Arranque de Motores Elctricos. Los problemas generados en el arranque de motores elctricos de C. A., se resumen en tres aspectos: 1.- Gran consumo de corriente. 2.- Alto torque. 3.- Sobre calentamiento del motor. Existen muchos sistemas elctricos por los cuales podemos disminuir estos problemas. Pero primero haremos una breve descripcin de los mtodos ms comunes de partida y posteriormente analizaremos los mtodos para realizar una Partida Suave.

Partida Directa (Resumen).


Ventajas: 1. Simple. 2. Tamao pequeo. 3. Bajo precio. Desventajas:
1. 2. 3. 4.

Alta corriente Inrush 500 500-850% In. Causa cadas de voltaje en la fuente de alimentacin, Disparos molestos y perdida de iluminacin. Alto Torque de Partida 150150-250% Mn. Puede causar daos mecnicos a cajas reductoras, transmisiones y cargas frgiles.

Partida Estrella / Triangulo (Resumen).


Ventajas: 1. Simple. 2. Tamao pequeo. 3. No es caro (en bajas potencias). 4. Corrientes de partidas ms bajas. Desventajas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Caractersticas de partida no ajustables. Posible cambio alto de corriente y torque. Control Lazo abierto. 6 cables al motor. No tiene caractersticas opcionales (nicamente partida suave) No tiene proteccin de motor. Partida

Metodos para una Partida Suave


Partida Estrella Triangulo

Arrancadores de Resistencia Primaria.

Partidores Suaves.

Arranque con Autotransformador

Partidores Suaves Electrnicos


Usando 6 Tiristores (SCRs), 2 por fase, en una conexin antiparalelo

Principio de funcionamiento del P.S.


1.
2.

Variacin de la tensin en la carga mediante semiconductores. El tiristor izquierdo conduce durante el semisemi-ciclo positivo de la onda senoidal, cuando Vc esta On y puede ser apagado Off cuando la corriente cruza por cero.

Partidor Suave (Resumen).


Ventajas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Estado Slido sin partes en movimiento, menos mantencin Reducida corriente de partida y choque mecnico Suave, sin pasos de aceleracin y desaceleracin. Partida en lazo cerrado de corriente Fcil ajuste para todas las aplicaciones Completo paquete de proteccin de Motor Caractersticas especiales Control de Bombas, Parada suave, Velocidad lenta, Doble ajustes, Ahorro de energa, etc.

Desventajas:
1.

Relativamente de alto precio, Mayor sofisticacin.

RVS-DN RVSPartidor Suave Digital

PARTIDORES SUAVES SOLCON


El Partidor Suave RVS RVS-DN, de SOLCON, es un arrancador de excelentes caractersticas y muy fiable. Diseado para usar con motores estndar trifsicos de induccin con jaula de ardilla. Proporciona el mejor sistema de reduccin de corriente y par durante el arranque del motor. El RVS RVS-DN arranca el motor aumentando lentamente la tensin suministrada al motor, proporcionando un arranque suave y una aceleracin uniforme, suministrando la mnima corriente necesaria para arrancar el motor. Basado en circuitos digitales controlados por microprocesador, con caractersticas nicas como son baja velocidad, inversin electrnica, ahorro de energa y una precisa proteccin del motor, adems y opcionalmente con proteccin de aislamiento motor. La opcin de comunicacin RS 485 con protocolo MODBUS permite un control total (arranque, paro, doble ajuste, etc.)

Ventajas RVSRVS-DN
Diseo Heavy Duty: 400% In, 30 sec. at 50 50 C, C,44partidas partidaspor porhora hora Rango completo: 88-2700A, 220 220-1000V Tercera Generacin Digital experiencia comprobada en terreno Caractersticas completas: Control, Proteccin y Supervisin Completa Proteccin de Motor Amigable para el Usuario: Ajustes de fbrica, Display LCD, Lenguajes Seleccionables, entre otras.

Entrada

Al By-Pass (opcional)

LCD (espaol)

LEDs (de estado)

Terminales de Control (Plug-in)

Ventajas de los Partidores Suaves.


1. 2. 3. 4. 5. 6. Factibilidad de operacin y ajustes. Aumento de la productividad y fiabilidad con su empleo. Mejora las caractersticas de aceleracin y desaceleracin. Alto nivel de inmunidad. Facilidad de mantenimiento. Acelera, desacelera y frena suavemente, para la seguridad de las personas. 7. Arranca maquinas progresivamente, en especial aquellas con alta inercia. 8. Flexibilidad para adaptarlos en la aplicacin. 9. Protege el motor con un sistema de proteccin muy complejo. 10.Reduce los peack de corriente y elimina las cadas de tensin en la lnea. 11.Reduce los pares de arranque para proteger la mecnica.

S-ar putea să vă placă și