Sunteți pe pagina 1din 168

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS


DEFINICION: Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de gua contable para formular criterios referidos a la medicin del patrimonio y a la informacin a de los elementos patrimoniales y econmicos de un ente. Los PCGA constituyen parmetros para que la confeccin de los estados financieros sea sobre la base de mtodos uniformes de tcnica contable. Esta puede servir como una gua de accin, una base establecida de conducta o prctica, esto significa que los principios contables no detallan exactamente como debe registrarse cada acontecimiento de una transaccin. En consecuencia, existen infinidad de aspectos en los cuales la prctica contable difiere de una empresa a otra. Se aprobaron durante la 7. Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7. Asamblea nacional de graduados en ciencias econmicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965. Su enunciado bsico dice: 1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida). 2. A una o ms cuentas deudoras corresponden siempre una o ms cuentas acreedoras por el mismo importe. 3. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber. 4. Las prdidas se debitan y las ganancias se acreditan.

5. El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

6. El valor de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre el. 7. Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan. 8. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. ste saldo se modifica cada vez que una operacin tiene efecto sobre los componentes que ella representa. 9. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras. 10. En toda anotacin (asiento), cualquiera sea el nmero de dbitos y crditos, la suma de los saldos debe ser igual. 11. Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado. 12. Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER. Los activos adquiridos por una empresa estn sujetos, (financiados) a los derechos (participaciones) de los acreedores propietarios o interesados ajenos a la empresa y como estos derechos no pueden acceder al monto de los activos se tiene la siguiente igualdad: A = P + PN. LOS PRINCIPIOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN CUATRO REAS a. POSTULADO BSICO Aqu es donde se determina que la contabilidad no puede perjudicar a un patrimonio en beneficio de otro. El principio que lo forma es el de equidad. Este principio es ubicado en esta clasificacin porque est enunciado de una forma general, mostrando ser una suposicin bsica, una verdad indiscutible.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

b. PRINCIPIOS DADOS POR EL MEDIO SOCIOECONMICO En esta parte entra todo lo que tenga que ver con la empresa, el medio y la sociedad. Los principios que lo forman son: ente, bienes econmicos, moneda de cuenta, empresa en marcha, ejercicio.

El principio de ente entra en esta clasificacin porque las empresas o personas jurdicas son denominadas como este principio, y la clasificacin se refiere a todo lo que respecta a la empresa. Los bienes econmicos son parte de esta clasificacin dado que se refieren a todos los bienes que son propiedad de la empresa, y lo relacionado con la empresa est directamente relacionado con el medio socio-econmico. Aparte, los bienes son lo que hacen a la empresa, y le permiten entre otras cosas generar ganancias o prdidas, lo cual guarda relacin con lo econmico. El principio de moneda de cuenta busca una unidad monetaria, la cual depender del medio o del mercado econmico en que trate de insertase la empresa, teniendo en cuenta que al elegir la misma moneda que el resto de las empresas la actividad o la realizacin del ejercicio de la misma se ver facilitada. Entonces, este principio pertenece a esta clasificacin dado que est relacionado con el medio social y econmico de la empresa. Empresa en marcha pertenece a esta clasificacin porque se refiere a la actividad presente de la empresa y al futuro de la misma. Ejercicio entra en esta clasificacin porque est directamente relacionado con el concepto de empresa. Se refiere a que la duracin de los ejercicios debe ser siempre la misma para poder compararlos entre s. c. PRINCIPIOS QUE HACEN A LAS CUALIDADES DE LA INFORMACIN Esta clasificacin entra todo lo que tenga que ver con la obtencin, demostracin y la forma en que se expone la informacin. Los principios, incluidos aqu son: objetividad, prudencia, uniformidad, significatividad, exposicin y materialidad. El principio de objetividad de refiere a que la informacin debe ser tenida en cuenta de forma imparcial, justa y moderada para que no exista alteracin alguna y la informacin sea verdadera.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

El principio de prudencia se refiere a que las prdidas deben ser registradas cuando se conocen, y las ganancias slo cuando se realizan. Aparte menciona que entre dos valores para un elemento del activo, lo habitual es elegir es el menor. Lo anteriormente mencionado se refiere al manejo de la informacin en cuanto a los resultados ya sea positivo o negativo de una empresa y a la utilizacin de los valores del activo. Uniformidad se refiere a que la poltica econmica elegida, las normas y las formas de utilizadas por la empresa deben ser siempre las mismas para cada ejercicio, estos deben ser heterogneos de forma que puedan ser comparados unos con otros. Materialidad se refiere a que las polticas generalmente utilizadas para solucionar un problema deben ser generalmente las mismas tratando de que los estados contables del pasivo, el activo y el patrimonio neto no se ven afectados por la problemtica. Significatividad expresa que los estados contables solo se vern afectados cuando se presente un problema realmente importante y trascendental. El principio de exposicin menciona que la informacin debe ser representada de forma clara, explcita y exacta, para que la informacin pueda ser interpretada satisfactoria y correctamente. d. PRINCIPIOS DE FONDO O VALUACIN Esta clasificacin corresponde a todo lo que tenga que ver con los compromisos de pago, cobro, resultado del ejercicio y costos. Los principios que le corresponden son: valuacin al costo, devengado, realizacin. El principio de valuacin al costo, como su nombre lo indica, expresa que en el momento de darle un valor a un elemento del activo la tasacin que debe tomarse en cuenta prioritariamente es la de adquisicin o de compra. Devengado significa que los resultados deben ser tenidos en cuenta sin considerar si fueron pagados o cobrados, lo cual est relacionado con el resultado de cada ejercicio. Realizacin est muy relacionado con devengado, con la diferencia de que realizacin explica que los resultados econmicos deben ser
7

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

registrados una vez que el acto econmico ha concluido desde el punto de vista legal o de las pautas comerciales. Entra en esta clasificacin porque la aplicacin de este principio afectar al resultado del ejercicio. La relacin que existe entre los conceptos significacin y uniformidad es que un hecho es uniforme hasta que surja algo que lo haga cambiar, y esto debe estar justificado por alguna accin significativa.

UNIFORMIDAD
Tanto los principios generales como las normas particulares -principios de valuacin- que se utilizan para la formulacin de los estados financieros deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro. Esto permitir una mejor comparacin de los estados financieros en los diversos periodos de una empresa en marcha. En caso de cualquier cambio relevante en la aplicacin de los principios generales y normas particulares, que afecte la presentacin de los estados financieros, se debe sealar por medio de una nota aclaratoria. Este principio seala que las empresas al hacer uso de un mtodo para la presentacin de los estados financieros debern ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentacin de la informacin expuesta en los registros contables de un periodo a otro. Si una empresa realiza cambios frecuentes en el mtodo que utiliza en cada periodo corto, dificultar la interpretacin y comparacin de los estados financieros; as como tambin, mostrar variaciones notables en los resultados presentados. De efectuarse cambios durante el perodo econmico, stos deben ser comunicados en la Memoria, as como sus consecuencias en la situacin financiera y en los resultados de la entidad a los usuarios de las informaciones contables: Como ejemplo de aplicacin de ste principio, puede citarse: Modificaciones de mtodos de valoracin de inventarios. Variacin de las tasas de depreciacin y amortizacin de los activos fijos tangibles e intangibles.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Algn otro cambio que se haya producido durante el perodo econmico que afecte la comparabilidad de las informaciones contables. De haberse producido algn cambio de lo anteriormente sealado, se debe hacer constar en la Memoria o Anexo a los Estados Financieros.

Ejm: Los cuotas pagadas de un prstamo que realiza una empresa, deben ser considerados como egresos que son - en el ejercicio correspondiente.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

El Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros es un documento que fue aprobado por el Ex International Accounting Standards Comit (Comit del IASC) en el mes de abril de 1989, para su publicacin en julio de ese mismo ao. Actualmente el ente emisor de normas de contabilidad es el International Accounting Estndares Borde (Consejo o junta del IASB), que en el ao 2001 reemplazo al IASC y en el mes de abril del 2001 adopto el Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros. A continuacin encontraremos comentarios, explicaciones y ejemplos prcticos sobre las disposiciones que seala el marco conceptual.

INTRODUCCIN
Qu es el Marco Conceptual? Es un conjunto de teoras, conceptos y fundamentos (principios) bsicos y esenciales a partir del cual se han desarrollado las Normas Internacionales de Contabilidad y se viene desarrollando las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Expresado en trminos informticos, equivale a lo que en sistemas computarizados se denomina lenguaje de programacin. Por qu existen diferencias entre los estados financieros de distintos pases? En el mundo de las empresas por lo general, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque tales estados financieros pudieran parecer iguales o similares entre un pas y otro, sin embargo existen ene ellos diferencias probablemente originadas por: a) Una amplia variedad de circunstancias sociales, econmicas, y legales; y b) Tambin porque en los diferentes pases se toman en cuenta principalmente las necesidades de los distintos usuarios de los
10

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

estados financieros al establecer la normativa contable de cada pas. Como consecuencia de tales diferencias:

a) En muchos pases ha originado el uso de una amplia variedad de definiciones para los elementos de estados financieros, esto es, existen distintas definiciones para activos, pasivos, patrimonio neto, ingreso y gasto. b) Ha dado como resultado el uso de diferentes criterios para el reconocimiento de partidas en los estados financieros, as como en adoptar preferencias sobre las diferentes bases de medicin. c) El alcance de los estados financieros as como las informaciones reveladas en ellos, han quedado tambin afectadas por esa conjuncin de variedad de circunstancias.

Quienes gobiernan la contabilidad en el mundo? WTO World Trade Organization IOSCO International Organization of Securities Commissions SEC Securities and Exchange Commission IFAC- International Federations of Accountants IASB International Accountants Standards Board FASB Financial Accounting Standards Board CICA Canadian Institute of Chartered Accounting Que esta haciendo la profesin contable en el mundo para eliminar las diferencias? En el mbito mundial de la profesin contable, existe el actual Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), que tiene la misin de reducir las diferencias por medio de la bsqueda de la armonizacin entre las regulaciones, normas contables y procedimientos que se relacionen con la preparacin y presentacin de los estados financieros. El IASB considera que esta armonizacin puede lograse si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparen con el propsito de
11

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

suministrar informacin que sea til para la toma de decisiones econmicas. El consejo IASB cree que los estados financieros preparados para tal propsito cubren las necesidades comunes de la mayora de los usuarios. Esto es porque casi todos los usuarios toman, de alguna manera, decisiones econmicas, por ejemplo: a) Decidir si compran, mantienen o venden inversiones financieras de capital: b) Evaluar el comportamiento o la actuacin de los administradores: c) Evaluar la capacidad de la empresa para satisfacer los pagos y suministrar otros beneficios a sus empleados: d) Evaluar la seguridad de los fondos prestados a la empresa; e) Determinar polticas tributarias, fiscales o impositivas; f) Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos; g) Preparar y usar las estadsticas de la renta nacional; o h) Regular las actividades de las empresas. El consejo del IASB reconoce que cada Gobierno, puede fijar requisitos contables diferentes o adicionales para sus propios intereses. Sin embargo tales requisitos contables no deben afectar a los estados financieros publicados para beneficio de otros usuarios, a menos que cubran tambin las necesidades de esos usuarios. Es comn que los estados financieros se preparen de acuerdo con un modelo contable basado en el Costo histrico recuperable, as como en el concepto de mantenimiento de capital financiero en trminos nominales. Si se tiene el objetivo de proveer informacin til para tomar decisiones econmicas, otro tipo de modelos y concepciones pueden ser ms apropiadas, aun cuando actualmente no existe un consenso para llevar a cabo el cambio. El Marco Conceptual ha sido desarrollado de manera que pueda aplicarse una variada gama de modelos

12

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

contables, as como los conceptos de capital y de mantenimiento de capital. En bsqueda de la integracin mundial tenemos: -NAFTA North American Free Trade Agreement -EU the European Union -ASEAN Association of South East Asian Nations -MERCOSUR Mercado Common Suramericano -CAN Comunidad Adina de Nations

OBJETIVOS Y VALOR NORMATIVO


1. Objetivos del Marco Conceptual En el Marco Conceptual se establecen los conceptos bsicos relacionados con la preparacin y presentacin de los estados financieros para usuarios externos. El propsito del IASB es:
Ayudarlo en el desarrollo de futuras Normas Internacionales de Informacion Financiera, asi com la revision de las ya existentes. Para el Consejo del IASB Ayudarlos a promover la armonizacion de las regulaciones, normas contable, procedimientos relativos a la presentaicon de estados financieros, con el fin de suministrar una base para la reduccion del numero de tratamientos contables alternativos permitidos por las Normas Internacionales de Contabilidad. Ayudarlos en el desarrollo de normas nacionales cuando tengan que desarrollar sus propias normas. Para los organismos publicos nacionales emisores de las normas En el Peru tenemos los siguientes organismos publicos: CONASEV, SBS, Consejo Normativo de Contabilidad, etc. Ejemplo : En el Peru el reglamento para la preparacion de informacion financiera que fuera emitido por CONASEV y aporbado mediante Resolucion N 103- 99EF/94.10 esta formulado sobre la base de las Normas Internaiconales de Informacion Financiera emitidas a la fecha.

Para los Ayudarlos a aplicar las Normas Internacionales de Informacion Financiera, asi preparadores de como a tratar adecuadamente temas o materias que todavia no han sido objeto Estados de una Norma Internacional de Informacion Financiera. Financieros Ayudarlos en el proceso de formacion de una opinion sobre si los estados Para los auditores financieros se preparan co conformidad a las Normas Internacionales de Informacion Financiera Para los usuarios Ayudarlos en la interpretacion de la informaicon contenida en aquellos estados de los estados financieros que hayan sido preparados siguiendo las Normas Internacionales de financieros Informacion Financiera Suministarles a todos aquellos interesados en la labor del IASB informaicon acerca de su metodologia, en relacion a la formulacion de las Normas Internacionales de Informacion Financiera

Para los interesados

13

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

2. El Marco Conceptual no constituye una norma Internacional de Informacin Financiera Esta claramente establecido que el Marco Conceptual: . No es una Norma Internacional de Informacin Financiera, y por lo tanto, . No define reglas para ningn tema particular de medicin o presentacin. . No tiene poder derogatorio, ni parcial ni total, sobre ninguna Norma Internacional de Informacin Financiera. Ejemplo: En el Marco Conceptual no se tratan criterios contables para temas especficos como son: Existencias, Contratos de Construccin, Arrendamientos, Agricultura, etc. 3. Las normas prevalecen sobre el marco conceptual El marco reconoce que es posible que exista un nmero limitado de casos donde puede haber un conflicto entre los criterios y requisitos que seala el Marco Conceptual y alguna Norma Internacional de Informacin Financiera. Si se presentaran esos casos, los requisitos fijados en la Norma afectada prevalecen sobre las disposiciones del Marco Conceptual. Al respecto el Consejo del IASB se seguir guiando por el Marco Conceptual al desarrollar futuras Normas o revisar las existentes, para logara que el nmero de casos en conflicto disminuya con el tiempo.

14

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo:
AUMENTO DE VALOR DE UN ACTIVO YA EXISTENTE MARCO CONCEPTUAL NIC 16 - INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO La NIC 16 seala que cuando una partida del activo fijo sufre una aumento de valor por revaluacion por primera vez, el mayor valor debe ser reconocido como un incemento de la partida patrimonial "Excedente de Revaluacion" del Balance General (parrafo 39)

El Marco Conceptual seala que el aumento o el mayor valor del activo deben ser reconocidos como un "ingreso " dentro del estado de ganancias y perdidas. (prrafo 70 a)

En la aplicacin del parrafo 3 del Marco prevalece lo dispuesto por la NIC 16, por lo tanto se trata contablemente como un incremento patrimonial. Excedente de revaluacion

4. Revisin peridica del Marco Conceptual A partir de la experiencia que el Consejo viene adquiriendo el IASB considera que el Marco Conceptual con el que esta trabajando ser revisado peridicamente.

ALCANCE
5. Alcance del Marco Conceptual a) El objetivo de los Estados Financieros b) Las caractersticas cualitativas que determinan la utilidad de la informacin de los estados financieros c) La definicin, reconocimiento y medicin de los elementos que constituyen los estados financieros d) los conceptos de capital y mantenimiento de capital 6. Clases de estados financieros Existen dos tipos de estados financieros: 6.1 Estados Financieros de propsito general: este se refiere a los estados financieros elaborados con propsitos de informacin general (en adelante estados financieros), incluyendo en este trmino los estados financieros consolidados. Tales estados financieros tienen las siguiente caractersticas: a) Se prearan y presentan al menos anualmente: es decir al 31 de diciembre. b) Estn dirigidos a cubrir las necesidades comunes de informacin de una amplia gama de usuarios.
15

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

c) Algunos de estos usuarios pueden exigir, y tienen el poder de obtener, otra informacin adicional contenida en los estados financieros. d) Muchos de los usuarios confan en los estados contables como su principal fuente de informacin financiera, por tanto estos estados deben ser preparados y presentados teniendo en cuenta las necesidades de los citados usuarios. 6.2 Estados Financieros de propsito especial: Los informes financieros para propsitos especiales caen fuera del alcance de este Marco Conceptual, por ejemplo tenemos: a) Los folletos de informacin burstil o las declaraciones para efectos tributarios o fiscales. b) Los estados financieros de empresas en liquidacin. No obstante el Marco Conceptual puede usarse en la preparacin de informes para propsitos especiales, cuando las normas que rigen se lo permitan. 7. Conjunto o juego de estados financieros Dentro de un proceso de informacin financiera, los estados financieros forman parte de dicho proceso. Normalmente un conjunto o juego completo de los estados financieros comprende: - Un balance General - Un estado de desempeo, resultados o guanacias y perdidas - Un estado de cambios en la posicin financiera (que puede ser presentado en varias formas, por ejemplo como un estado de flujos de efectivo o un cuadro de flujos de fondo) - Una nota, estados complementarios y otro material explicativo que forme parte integrante de los estados financieros. - En ellos tambin puede tener cabida cuadros suplementarios y otra informacin basada o derivada de tales estados financieros, que se espera sea leda junto con ellos. Los cuadros suplementarios y la informacin aludida pueden, por ejemplo referirse a la informacin financiera sobre los segmentos de negocio o geogrficos, o bien presentar el efecto de los cambios en los precios.
16

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Sin embargo los estados financieros no incluyen informaciones tales como las contenidas en los informes de la gerencias, los discursos del presidente de la compaa, las discusiones o anlisis por parte de la administracin o gerencia, u otras similares que pueden estar incluidas en las memorias o informes anuales o en la informacin financiera anual. Informacin ms actualizada sealada en el prrafo 11 del prologo de las NIIF, se seala que comprende: - Un balance general o estado de situacin financiera. - Un estado de resultados o estado de desempeo financiero - Un estado que muestre: - Bien todos los cambios habidos en el patrimonio neto, o bien - Los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportacin as como de la distribucin de dividendos a los propietarios - Un estado de flujo de efectivo y - Las polticas contables utilizadas junto con las dems notas explicativas En el Per, y conforme lo seala el prrafo 8 de la NIC, el conjunto de estados financieros est constituido por: - Un Balance General - Un estado de desempeo, resultado de ganancias y perdidas - Un estado de cambios en el patrimonio neto, que muestre todos los cambios habidos en el patrimonio neto. - Un estado de flujos de efectivo - Notas explicativas que forman parte integrante de los estados financieros Para este caso, en aplicacin del prrafo 3 del Marco Conceptual, prevalece lo sealado en la NIC 1.

17

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

8. El Marco Conceptual es de aplicacin a estados financieros de todo tipo de negocios


El Marco Conceptual es de aplicacin a los estados finacieros de todas las empresas industriales, comeriales o de negocios del: SECTOR PRIVADO SECTOR PBLICO

Una empresa que presenta estados financieros es toda entidad para lo cual existen usuarios que confian en los estados financieros como su prinicpal fuente de informacion acerca de la empresa.

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico Sin embargo se debe tener en cuenta que tambin se viene emitiendo Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Publico, conocidas como NICs SP.

LOS USUARIOS Y SUS NECESIDADES DE INFORMACIN


9. Los usuarios de los estados financieros y sus necesidades de informacin: Entre los usuarios de los estados financieros que usan los estados financieros para satisfacer algunas de sus necesidades de informacin se encuentran: a) Inversionistas presentes y potenciales: Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores estn preocupados por el riesgo inherente y por el desempeo o rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan informacin que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas estn tambin interesados en la informacin que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos. b) Empleados: Los empleados y los sindicatos estn interesados en la informacin acerca de la estabilidad y desempeo o rendimiento de sus empleadores. Tambin estn interesados en la informacin que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, prestaciones, tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

18

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

c) Prestamistas: Los proveedores de fondos ajenos estn interesados en la informacin que les permita determinar si sus prstamos, as como el inters asociados a los mismos, sern pagados al vencimiento. d) Proveedores y otros acreedores comerciales: Los proveedores y los dems acreedores comerciales, estn interesados en la informacin que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan sern pagadas cuando llegue a su vencimiento. Probablemente los acreedores comerciales estn interesados, en la empresa, por periodos ms cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la empresa por ser este un cliente importante. e) Clientes: Los clientes estn interesados en la informacin acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tiene compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella. f) Los Gobiernos y sus Organismos Pblicos: Los Gobiernos y sus organismos pblicos estn interesadas en la distribucin de los recursos y, por tanto en la actuacin de las empresas. Tambin recaban informacin para regular la actividad de las empresas, fijar polticas fiscales o tributarias y utilizarla como base para la construccin de las estadsticas sobre el ingreso nacional y otras similares. g) Pblico en General: Cada ciudadano est afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas, por ejemplo, las empresas, pueden contribuir al desarrollo de la economa local de varias maneras, entre las que puede mencionarse el nmero de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al publico suministrando informacin acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, as como sobre le alcance de sus actividades.

19

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Proveedores Si los montos adeudados le sern pagados

Inversiones Sobre riesgos y beneficios de sus inversionistas

Clientes Inters en la continuidad si son dependientes de ella Los usuarios y sus necesidades de informacin

Trabajadores La estabilidad y rentabilidad de sus empleadores

Gobierno Regula sus actividades polticas, fiscales y datos estadsticos

Prestamistas Si los prestamos e intereses le sern devueltos

Publico en General Tendencias, avances, prosperidad y amplitud de actividades

10. Los estados financieros cuben las necesidades de informacin que son comunes para los usuarios En algunos casos, todas las necesidades de informacin de los usuarios no pueden quedar cubiertas o satisfechas solamente por la informacin que brindan los estados financieros. Sin embargo hay necesidades que son comunes a todos los usuarios citados. Esto significa que como los inversionistas son los suministradores de capital-riesgo a la empresa, las informaciones contenidas en los estados financieros que cubran sus necesidades, cubrirn tambin muchas de las necesidades que otros usuarios esperan satisfacer con la informacin de tales estados financieros. 11. Responsables de la preparacin y presentacin de los estados financieros La principal responsabilidad, en relacin con la preparacin y presentacin de los estados financieros, corresponde a: La Gerencia de la Empresa. La propia gerencia esta tambin interesada en la informacin, que contienen los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a otra informacin financiera y de gestin que le ayuda a

20

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

llevar a cabo su planificacin, toma de decisiones y control de responsabilidades. La Gerencia de la empresa tiene la posibilidad de determinar la forma y contenido de tal informacin adicional, de manera que satisfaga sus propias necesidades, pero ni esa forma ni ese contenido caen dentro del alcance del presente Marco Conceptual. No obstante, los estados financieros publicados por las empresas se basan en la informacin, usada por la gerencia, sobre la situacin financiera, desempeo o rendimiento y cambios en la posicin financiera de la entidad. En el Per, tal responsabilidad est contenida en los artculos 190 y 221 de la Ley 26887, Ley General de Sociedades.

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


12. Objetivo: Suministrar informacin: Suministrar informacin acerca de: -La situacin financiera -Desempeo y rendimiento y -Cambios en la posicin financiera

OBJETIVOS Estados Financieros

Se pretende que tal informacin sea til a un amplia gama de usuarios al tornar sus decisiones econmicas. 13. Limitaciones de informacin Los estados financieros que son preparados con el propsito de suministrar la informacin sealada en el prrafo 12, cubren las necesidades comunes de muchos usuarios.

LIMITACIONES Estados Financieros

21

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Sin embargo, los estados financieros no suministran toda la informacin que estos usuarios pueden, necesitar para tomar decisiones econmicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos ya ocurridos, y no contienen necesariamente informacin distinta a la financiera.

14. Objetivo: Mostrar los resultados de la administracin Los estados financieros tambin muestran los resultados de la administracin de los recursos llevada a cabo por la gerencia, o dan cuenta de la responsabilidad en la gestin de los recursos confiados a la misma.

OBJETIVO Estados Financieros

Aquellos usuarios que desean evaluar la administracin o responsabilidad de la gerencia lo hacen para tomar decisiones econmicas. Ejemplo: Tomar la decisin de mantener o vender su inversin en la empresa, o mantener o reemplazar a los administradores encargados de la gestin de la entidad.

SITUACIN RENDIMIENTO FINANCIERA

FINANCIERA, Y CAMBIOS

DESEMPEO O EN AL POSICIN

15. Evaluacin de la capacidad para generar efectivo basada en informacin sobre la situacin financiera En general, las decisiones econmicas que toman los usuarios de los estados financieros requieren que se considere una evaluacin de la capacidad que la empresa tiene de generar efectivo u otros recursos equivalentes al efectivo, as como la proyeccin temporal y la certeza de tal generacin de liquidez. Esta capacidad de generar efectivo es la que determina entre otros, la posibilidad que tiene la empresa para:

22

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Pagara a sus empleados y proveedores Satisfacer pagos de intereses Reembolsar los prestamos y distribuir ganancias a los propietarios

Los usuarios pueden evaluar mejor esta capacidad para generar efectivo si se les suministra informacin que haga hincapi en la situacin financiera, desempeo o rendimiento y cambios en la posicin financiera de la empresa. 16. Importancia de informar acerca de la situacin financiera y de los aspectos que la afectan La situacin financiera de una empresa se ve afectada por: Los recursos econmicos que controla Su estructura financiera Su liquidez y solvencia, as como la capacidad para adaptarse a los cambios habidos en el medio ambiente en el que opera, as que tenemos que:

La informacin acerca de los recursos econmicos controlados por la empresa, y de su capacidad en el pasado para modificar tales recursos Es til al evaluar la posibilidad que la empresa tiene para generar efectivo y dems equivalentes al efectivo en el futuro.

La informacin financiera acerca de la estructura financiera: Es til al predecir las necesidades futuras de prstamos as como para entender como las ganancias y flujos de efectivo futuros sern objeto de reparto entre los que tienen intereses en la propiedad, tambin es til al predecir si la empresa tendr xito para obtener nuevas fuentes de financiacin.

La informacin acerca de la liquidez y solvencia: Es til al predecir la capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos financieros segn vayan venciendo.

23

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

El termino liquidez hace referencia a la disponibilidad de efectivo en un futuro prximo, despus de haber tenido en cuenta el pago de los compromisos financieros del ejercicio. El termino solvencia hace referencia a la disponibilidad de efectivo con una perspectiva a largo plazo, para cumplir con los compromisos financieros segn vayan venciendo las deudas. 17. Importancia de informar acerca del desempeo de una empresa Para evaluar los cambios potenciales en los recursos e econmicos, que es probable puedan ser controlaos en el futuro, es necesaria la informacin acerca del desempeo de una empresa, y en particular sobre su desempeo o rendimiento. Para ello, la informacin sobre la variabilidad de los resultados es muy importante.
Ganancias y Prdidas

La informacin acerca de la actuacin de la empresa es til para: Predecir la capacidad de la misma para generar flujos de efectivo a partir de la composicin actual de sus recursos y Formarse juicios acerca de la eficacia con que la empresa puede emplear recursos adicionales

18. Importancia de informar acerca de los cambios en la situacin financiera La informacin que se puede dar acerca de los cambios en la posicin financiera de una empresa es til: Para evaluar sus actividades de financiacin, inversin y operacin, en el ejercicio que cubre la informacin financiera Porque la informacin sobre las actividades de financiacin, inversin y operacin suministra al usuario la base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y otros recursos equivalentes al mismo, as como las necesidades de la empresa para utilizar tales flujos de efectivo.

24

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Significado del trmino Fondos Al preparar el estado de cambios en la posicin financiera, el significado del trmino fondos puede ser definido de varias maneras, tales como, recursos financieros, capital circulante, activos lquidos o efectivo. El Marco Conceptual no contiene ningn intento de definicin especifica del trmino fondos. En la actualidad, es el estado financiero que se presenta es el Estado de Flujos de Efectivo que reemplaz al Estado de Cambios en la situacin financiera. 19. Tipo de informacin que se muestra en cada estado financiero a) La informacin acerca de la situacin financiera es suministrada fundamentalmente a travs del : b) La informacin acerca del resultado de la actividad es suministrada fundamentalmente en el estado de : c) La informacin acerca de los flujos de efectivo es suministrada fundamentalmente por el estado de :

20. Interrelacin de la informacin contenida en los estados financieros Las partes que componen los estados financieros, como por ejemplo:

25

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Cuentas por cobrar comerciales Ventas Mercaderas Costo de Ventas

Estn interrelacionadas ya que reflejan diferentes aspectos de las mismas transacciones u otros sucesos acaecidos a la empresa. Aunque cada uno de los estados suministra informacin que es diferente a los dems, es probable que ninguno sea suficiente para un propsito en particular o que contenga toda la informacin necesaria pata alguna necesidad de los usuarios en particular. Ejemplo: Una cuenta de resultados suministra un cuadro incompleto de la actuacin de la empresa, a menos que se use en conjuncin con el balance general o con le estado de flujos de efectivo.

NOTAS E INFORMACIN COMPLEMENTARIA


21. Informacin adicional a los estados financieros Los estados financieros tambin contienen notas, cuadros complementarios y otra informacin, as como: a) Pueden contener informacin adicional que sea relevante para las necesidades de los usuarios respecto a determinados partidas del balance general y del estado de ganancias y prdidas. Ejemplo: 3. TRANSACCIONES QUE NO HAN GENERADO MOVIMIENTOS DE FONDOS Durante el ao 20X1 se efectuaron las siguientes transacciones en la Principal: a) Se transfiri del activo fijo al rubro de existencias S/. 230,000. b) En agosto 20X1 se transfirieron cuentas por pagar comerciales al distribuidor Comercial Alvarado SA como deudas a largo plazo por S/. 5,000,000.00.

26

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

c) Como resultado del Convenio Extrajudicial con el Banco de Crdito se acord el pago de S/. 3, 290,000.00 que se registr en el rubro de sobregiros y prstamos bancarios, los cuales inicialmente estaban registrados como deudas a largo plazo. As mismo el Banco condonara S/. 8, 000,000.00 que se muestra como ganancia diferida. d) Se registr la participacin de los trabajadores e impuesto a la renta diferido originado por la NIC 41 Agricultura cargndose a resultados no realizados S/. 9,700,000.00 Durante el ao 20X0 se efectuaron las siguientes transacciones en la principal: e) Se recibieron activos, pasivos y patrimonio por la fusin de la Compaa Peruana El Dulce SAC.
S/. Activo Cte. : 6,607,577.00 Activo No Cte. : 55,943,060.00 S/. Pas. Cte : 55,016,453.00 Pas. No Cte. : 5,084,973.00 Result. Acum. : 2,449,211.00 TOTAL PAS Y PATRI. : 62,550,637.00

TOTAL ACTIVO : 62,550,637.00

f) Se aplic el excedente de revaluacin por S/. 17,900,000.00 contra los resultados acumulados. g) De acuerdo a la ley 28027, se capitalizaron adeudos tributarios por S/. 14,000,000.00. h) En diciembre el Hamilton Bank condon obligaciones a la compaa por S/. 6,200,000.00. i) Por aplicacin de la Norma Internacional de Contabilidad 41 Agricultura, se reconoci las utilidades que generaran los activos cultivos de caa de azcar en ejercicios futuros, lo cual origin un abono a resultado no realizado y resultados del ejercicio por S/. 40, 550,000.00 y S/. 6, 890,000.00 respectivamente. j) Se registro con cargo a resultados acumulados S/. 2,000,000.00 correspondientes a deudas tributarias determinadas por la fiscalizacin de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria efectuada a la
27

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Compaa Peruana El Dulce SAC en el ao 2002 (compaa fusionada en el 20X0). El importe se abono a deuda a largo plazo. b) Pueden incluir informaciones acerca de los riesgos e incertidumbres que afectan a la empresa, tambin sobre recursos u obligaciones no reconocidas en el balance general (tales como recursos minerales) Ejemplo: 30. CONCENTRACION DE RIESGO CREDITICIO, RIESGO DE INTERES Y RIESGO DE CAMBIOS Los activos y pasivos que se encuentran potencialmente expuestos a concentraciones de riesgo crediticio, de inters y de cambio corresponden a cuentas por cobrar a afiliadas y vinculadas; adems de cuentas por pagar a proveedores, prstamos bancarios y/o subsidiarias y vinculadas. Las cuentas por pagar con proveedores, bancos y terceros estn siendo atendidas normalmente a travs del flujo de operaciones, el inters ha sido pactado previamente y no se estima fluctuaciones de cambio importantes. En opinin de la Gerencia al 31 de Diciembre de 20X0, no existen riesgos de crdito, de inters ni de cambio. c) As mismo, suele administrarse en las notas y cuadros complementarios, informacin acerca de segmentos de negocios o geogrficos, o sobre el efecto sobre la empresa de los cambios en los precios. Ejemplo: 32. INFORMACION POR SEGMENTOS La Norma internacional de Informacin Financiera NIIF 8 Segmentos Operativos, requiere que la Compaa presente informacin financiera por segmentos. Dichos segmentos son determinados por la manera como la Gerencia organiza la Compaa para tomar decisiones y evaluar el desempeo del negocio.
28

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Al respecto la Gerencia considera que la Compaa opera u solo segmento reportable

POSTULADOS O HIPTESIS FUNDAMENTALES


DEVENGADO O BASE DE ACUMULACIN
22. Las transacciones y sus efectos se reconocen cuando ocurren Es esencial que con el fin de cumplir sus objetivos establecidos, los estados financieros se preparen sobre la base contable de la acumulacin o devengado. Segn esta base: a) Los efectos de las transacciones y dems sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo); y b) Se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los ejercicios en los cuales se relacionan. Los estados financieros elaborados sobre la base contable del devengado informan a laos usuarios no solo de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, sino tambin de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro. Por todo lo anterior, tales estados suministran el tipo de informacin, acerca de las transacciones y otros sucesos pasados, que resulta mas til a los usuarios al tomar decisiones econmicas. Ejemplo: Si en el mes de diciembre del ao 20X1 la empresa Comercial El Norte SA, ha vendido mercaderas al crdito (artefactos elctricos), y su poltica es otorgar una garanta de 6 meses por desperfectos de fabricacin, y en el mes de marzo del ao 20X2 ha atendido reclamos, entonces bajo la base contable del devengado en el mes de de diciembre del ao 20X1 debe

29

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

reconocer (contabilizar) los transacciones ocurridas:

efectos

de las

siguientes

dos

a) La venta de las mercaderas al crdito. b) El otorgamiento de la garanta. Y en el mes de marzo del ao 20X2 se debe reconocer (contabilizar) los efectos contables de la atencin a los reclamos. Los criterios contables en particular para reconocer y medir las tres transacciones se encuentran en las NICs 18 y 37, respectivamente.

EMPRESA EN MARCHA
23. EMPRESA EN MARCHA: No hay intencin ni necesidad de liquidar o reducir significativamente sus actividades En el prrafo 23 del Marco Conceptual se seala que los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa est en marcha o en funcionamiento y continuara sus actividades de operacin dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se asume que la empresa no tiene intencin ni necesidad de liquidar o reducir significativamente sus actividades. Si tal intencin o necesidad existiera, los estados financieros habran de prepararse sobre una base diferente y, si as fuera, se revelar informacin sobre la base utilizada. Ejemplo:
Si una empresa ha entrado en un proceso de liquidacin, ya no rene la caracterstica de ser una empresa en marcha, por lo tanto, su informacin contable se debe preparar sobre valores de liquidacin.

CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


24. Atributos que hacen que la informacin sea til Las caractersticas a) Comprensibilidad cualitativas son los b) Relevancia atributos que Aplicabilidad;

30

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

hacen til, para los usuarios, la informacin suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales caractersticas cualitativas son:

c) Fiabilidad o Confiabilidad; i) Exposicin Fidedigna ii) Sustancia antes que forma iii) Neutralidad. iv) Prudencia. v) Informacin Completa d) Comparabilidad.

COMPRENSIBILIDAD
25. Los estados financieros deben ser fcilmente comprensibles para ser tiles Este prrafo seala que una cualidad esencial de la informacin suministrada en los estados financieros es que sea fcilmente comprensible para los usuarios.
a) Tienen un conocimiento razonable de las actividades econmicas y del mundo de los negocios; y

Para que se cumpla este propsito, se supone que los usuarios:

b) Tienen un conocimiento razonable de su contabilidad, y tambin la voluntad de estudiar la informacin con razonable diligencia.

Temas Complejos: la informacin acerca de temas complejos que debe ser incluido en los estados financieros, a causa de su relevancia para la toma de decisiones econmicas por parte de los usuarios, no debe quedar excluida solo por la nica razn de que puede ser muy difcil de comprender para ciertos usuarios.

31

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo:
Para que los estados financieros sean comprensibles, las partidas o rubros deben presentarse bajo denominaciones que reflejen la naturaleza su comprensin como son: caja y bancos; cuentas por cobrar comerciales; activos biolgicos, Activo por impuesto a la renta Diferidos, etc.

RELEVANCIA O APLICABILIDAD
26. Los estados financieros deben ser relevantes para ser tiles Este prrafo se seala que para ser til, la informacin debe ser relevante para la toma de decisiones por parte de los usuarios. La informacin posee la cualidad de ser relevante cuando ejerce influencia sobre las decisiones econmicas de los que la utilizan, ayudando a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. Ejemplo:
Para un analista de crditos, informacin relevante es el grado de endeudamiento que se muestre en los estados financieros de un posible cliente.

27. Los estados financieros contienen confirmativa

informacin predictiva y

Este prrafo seala que los roles predictivo y confirmativo de la informacin estn interrelacionadas. Ejemplo:
Predictiva: La informacin acerca del nivel actual y la estructura de los activos posedos tienen valor para los usuarios cuando se esfuerzan en predecir la capacidad de la empresa para aprovechar sus oportunidades y su capacidad para reaccionar ante situaciones adversas. Confirmativa: La misma informacin juega un papel confirmatorio respecto a predicciones anteriores sobre, por ejemplo, la manera en que la empresa se estructurara o sobre el resultado de las actividades planificadas.

28. Importancia de la informacin acerca de la situacin financiera y la actividad pasada de un negocio Este prrafo seala que La informacin acerca de la situacin financiera y la actividad pasada se usa como base para predecir la situacin financiera y la actividad futura, as como otros asuntos en los que los usuarios estn directamente interesados, tales como
32

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

pago de dividendos y salarios, evolucin de las cotizaciones o capacidad de la empresa para satisfacer las deudas al vencimiento. Para tener valor predictivo, la informacin no necesita reflejarse explcitamente en forma de datos prospectivos. Sin embargo, la capacidad de hacer predicciones a partir de los estados financieros puede acrecentarse por la manera en que se presenta la informacin sobre las transacciones y otros sucesos pasados. Ejemplo:

El valor predictivo del estado de Ganancias y Prdidas se esfuerza si se presentan separadamente los gastos o ingresos no usuales, anormales e infrecuentes.

Ingresos por Ventas de activos fijos

Ganancias y Prdidas

Perdidas por desastres naturales

Efectos de cambios en las polticas contables

IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD 29. La naturalidad relativa afectan la materialidad Este Prrafo seala que para que la informacin financiera sea relevante o aplicable, tambin debe ser importante o material.
Ejemplo: La presentacin de informacin sobre un nuevo En algunos casos, la segmento puede afectar a la naturaleza de la evaluacin de los riesgos y informacin, por si misma, oportunidades a los que se enfrenta es capaz de determinar su la empresa, con independencia de la importancia relativa de los resultados relevancia. alcanzados por ese nuevo segmento en el ejercicio.

En otros casos, tanto la naturaleza como la importancia relativa son significativas.

Ejemplo: Los saldos de existencias mantenidos en cada una de las categoras principales, que son apropiados para la actividad empresarial.

33

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

30. La omisin o presentacin errnea de la informacin afectan las decisiones En el prrafo 30 del Marco Conceptual se seala que la informacin tiene importancia relativa, o es material, cuando su omisin o presentacin errnea pueden influir en las decisiones econmicas de los usuarios tomados a partir de los estados financieros. Como de determina la materialidad: La materialidad depende de: La cuanta de la partida omitida, o del error de evaluacin en su caso,

Juzgados siempre dentro de las circunstancias particulares de la omisin o del error. De esta manera, el papel de la importancia relativa es suministrar un umbral o punto de corte, as que ser una caracterstica cualitativa primordial que la informacin ha de tener para ser til.
El caso de la empresa FOODSERVICE que reconoci (contabilizo) como ingresos los descuentos recibidos por volmenes de compras de existencias que despus no se vendieron, en lugar de deducirlos de su valor de compra, originando utilidades falsas y sobrevaluacin del valor burstil de sus acciones, que genero perdidas a los inversionistas cuando se descubri el fraude y el valor de las acciones cayeron significativamente.

FIABILIDAD O CONFIABILIDAD
31. Si la informacin est libre de errores es fiable. Este prrafo seala que para ser til, la informacin debe tambin ser fiable. La informacin posee la cualidad de fiabilidad cuando est libre de error material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonable que represente. 32. Importancia versus confiabilidad Este prrafo seala que se pueden dar casos en que la informacin puede ser relevante, pero poco fiable en su naturaleza, y que su reconocimiento pueda ser potencialmente una fuente de errores.
34

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo:
a) puede no ser apropiado para la empresa reconocer el importe total de la reclamacin en el balance general, Si se encuentra en disputa judicial la

legitimidad e importante de una reclamacin por daos.

b) aunque, puede resultar apropiado, revelar el importe y circunstancias de la reclamacin en una nota

REPRESENTACION FIEL
33. Presentacin fiel de las transacciones en los estados financieros En el prrafo 33 del Marco Conceptual se seala que para ser fiable, la informacin debe representar fielmente las transacciones y dems sucesos que pretende representa, o que se puede esperar razonablemente que represente. Ejemplo: Si una empresa se dedica a la compra-venta de equipos de cmputo y video, Su balance general debe representar fielmente las transacciones de compra-venta y dems sucesos que han dado como resultado el reconocimiento. Los activos (existencias), pasivos (cuentas por pagar) y patrimonio neto (utilidad) de la empresa, en la fecha de la informacin. Siempre que cumplan los requisitos para su reconocimiento.

34. Riesgos en el fiel reflejo de las transacciones Este prrafo seala que una buena parte de la informacin financiera est sujeta a cierto riesgo de no ser fiel reflejo de lo que pretende representar. Esto no se debe al sesgo o perjuicio, sino ms bien a las dificultades inherentes, que representan las transacciones debido a: Problemas de identificacin de las transacciones y dems sucesos que deben captarse y

35

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Dificultades en la proyeccin y aplicacin de las tcnicas de medicin o valoracin y presentacin que pueden producir los mensajes que se relacionan con esas transacciones y sucesos.

En ciertos casos, la medicin o valoracin de los efectos financieros de las partidas puede tener tanta incertidumbre que las empresas, por lo general, no los reconocen en los estados financieros. Ejemplo: Muchas empresas generan con el tiempo una activo intangible denominado plusvala, que es difcil identificarlo o medio de forma fiable. Por ejemplo, la marca Pardos Chicken para la empresa peruana que lo gener. En otros casos, pueden ser relevantes reconocer ciertas partidas y revelar el riesgo de error que rodea su reconocimiento y medicin o valoracin. Reconocimientos de gastos por ganancias sobre ventas.

LA ESENCIA O EL FONDO SOBRE LA FORMA


35. La esencia de la operacin es determinante reconocimiento de los elementos de una transaccin para el

Este prrafo seala que es bsico que si la informacin sirve para representar fielmente las transacciones y dems sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que estos se reconozcan (contabilicen) y presenten de acuerdo con su esencia y realidad econmica, y no solamente segn su forma legal. La esencia de las transacciones y dems sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa.

36

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo:
1. Una empresa puede vender un vehiculo de su uso(activo) a un tercero de tal manera que la documentacion aportada de a entender que la propiedad ha pasado a este tercero. Sin embargo, pueden simultaneamente acuerdos que aseguren a la empresa el continuar disfrutando de los beneficios economicos incorporados al activo en cuestion. en tales circunstancias, presentar informacion sobre la existencia de una venta, podria NO representar fielmente la transaccion efectuada(en el caso de que verdaderamente haya habido tal transaccion). 2. Una empresa puede adquirir una maquinaria para ser usada cuatro aos, sin embargo pueden existir normas tributarias que exijan su depreciacion en no menos de 5 aos. En tales casos, depreciar el activo en mas de 4 aos no reflejaria la recuperacion de la inversion a traves de la depreciacion anual.

NEUTRALIDAD
36. Informacin financiera libre de sesgos y prejuicios Este prrafo seala que es primordial que para ser fiable, la informacin contenida en los estados financieros debe ser neutral, es decir, libre de sesgo o prejuicio. Los estados financieros no son neutrales si, en el proceso de captacin o presentacin de la informacin, existen influencias en la toma de una decisin o en la formacin de un juicio, a fin de conseguir un resultado o desenlace predeterminado. Ejemplo:
Sobrevaluar las estimaciones de las cuentas de cobranza dudosa con la finalidad de pagar menos impuesto a la renta, conllevara a presentar informacin sesgada o con perjuicios.

PRUDENCIA
37. Uso de estimaciones en la formulacin de estados financieros Este prrafo seala que en algunos casos, quienes preparan estados financieros tienen que enfrentarse con las incertidumbres que, inevitablemente, rodean muchos acontecimientos y circunstancias, tales como: La recuperabilidad de las cuentas por cobrar dudosas; La estimacin de la vida til probable de inmuebles, maquina y equipo; o El nmero de reclamaciones por garanta postventa que pueda recibir la empresa.
37

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Tales incertidumbres son reconocidas en los estados financieros mediante la presentacin de informacin acerca de su naturaleza y extensin, as como por el ejercicio de prudencia en la preparacin de los estados financieros. Prudencia: es la inclusin de un cierto grado de preocupacin, al realizar los juicios necesarios para hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de tal manera que los activos o los ingresos no se sobrevaloren, y que las obligaciones o los gastos no se subestimen. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no permite, por ejemplo, la creacin de reservas ocultas o provisiones excesivas, la subestimacin o valoracin deliberada de activos o ingresos ni la sobre medicin o valoracin lo contrario, los estados financieros no resultaran neutrales y, por tanto, no tendran la cualidad de fiabilidad. Ejemplo:
Se debe tener prudencia al conocer los gastos por futuros reclamos de mercaderas vendidas con garanta por desperfectos de fabricacin, a fin de NO CREAR provisiones excesivas que tienen efecto en los resultados del ejercicio.

INTEGRIDAD
38. La informacin financiera debe ser completada e integra Este prrafo seala que es primordial que para que los estados financieros sean fiables, la informacin contenida en ellos debe ser completa dentro de los lmites de la importancia relativa y el costo. Una omisin puede causar que la informacin sea falsa o equivocada y por lo tanto, no fiable y deficiente en trminos de relevancia. Ejemplo: Si una empresa prepara y presenta informacin financiera en forma interina y anual, debe presentar todo el conjunto de estados financieros, para que los usuarios puedan tomar las decisiones ms acertadas, es decir: Balance general Estado de desempeo o de resultados Estado de flujos de efectivo
38

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Notas a los estados financieros

COMPARABILIDAD
39. la informacin financiera debe permitir su comparabilidad Este prrafo seala que los usuarios de la informacin contable deben ser capaces de: Comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situacin financiera y del desempeo o rendimiento.

Por lo tanto, la medicin o valoracin y presentacin del efecto financiero de similares transacciones y otros sucesos, deben ser llevadas a cabo de una manera coherente por toda la empresa a travs del tiempo y tambin de una manera coherente para diferentes empresas. 40. Importancia de la revelacin de las polticas contables Este prrafo seala que se debe tener en cuenta que para poder comparar la informacin financiera, una implicacin importante de la caracterstica cualitativa de la comparabilidad es que los usuarios deben ser informados sobre: Las polticas contables empleadas en la preparacin de los estados financieros, Cualquier cambio habido en tales polticas contables.

Los usuarios necesitan estar en la capacidad de identificar las diferencias entre las polticas contables usadas para similares transacciones y otros sucesos ejecutados por la misma transaccin y otros sucesos ejecutados por la misma empresa de un ejercicio a otro, y tambin por diferentes empresas. El reconocimiento de tales hechos de conformidad con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, incluyendo la revelacin de las polticas contables empleadas por la empresa, es una ayuda para alcanzar la deseada comparabilidad.

39

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo:
Cuentas por cobrar comerciales y estimaciones de cuentas de cobranza dudosa
los saldos de las cuentas por cobrar comerciales se registran a su valor nominal, neto de su estimacion para cobranza dudosa. El saldo de esta estimacion se determina deacuerdo con las politicas establecidas por la gerencia considerando, entre otros factores, la antiguedad de los saldos por cobrar y la efectividad de su cobranza, de modo que su monto que su monto tenga un nivel que la gerencia estima adecuado para cubrir eventuales perdidas en las cuentas por cobrar a la fecha del balance general. las cuentas incobrables se castigan cuando se identifican como tales.

Existencias
las existencias se registran al costo de produccion o adquisicion y se presentan al costo o a su valor neto de realizacion el que resulte menor. La valuacion de los inventarios se realiza a traves del metodo promedio. El costo de los productos terminados y de los productos en proceso comprende el costo de la materia prima, mano de obra directa, otros costos directos y gastos generales de fabriacion y excluye los gastos de financiamiento y las diferencias en cambio.

41. La aplicacin uniforme comparabilidad

de

polticas no

debe

impedir

la

Este prrafo seala que si bien es necesario contar con informacin financiera comparable, dicha necesidad no debe ser confundida con la mera uniformidad, y tampoco debe permitirse que llegue a ser un impedimento para la introduccin de normas contables mejoradas. En tal sentido, NO ES apropiado, para una empresa: Continuar contabilizando de la misma forma una transaccin u otro suceso, si el mtodo adoptado no guarda las caractersticas cualitativas de relevancia y fiabilidad. Conservar sin cambios sus polticas contables cuando existan otras polticas ms relevantes o fiables.

Ejemplo:
Si la empresa Sur Per SA utiliza el mtodo PEPS para medir sus existencias y para mejorar la informacin financiera debe cambiar al mtodo de medicin COSTO PROMEDIO, la empresa deber proceder a su cambio, cumpliendo los criterios que seala al NIC 8.

40

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

42. La informacin comparativa

financiera

debe

presentarse

en

forma

Este prrafo seala que teniendo en consideracin que los usuarios desean comparar la situacin financiera, desempeo o rendimiento y flujos de fondos de una empresa a lo largo del tiempo, es importante que los estados financieros muestren la informacin correspondiente a los ejercicios precedentes.

Cuentas por cobrar ComercialesAl 31 de diciembre este rubro comprende 20X2 S/.000 143966 473 144439 -11665 132774 20X1 S/.000 112940 379 113319 -14700 98619

facturas Letras Prov para cats de cob dudoza

Las cuentas por cobrar comerciales son de vencimiento corriente, no tienen garantias especificas y no devengan intereses. El movimiento de la estimacion para cuentas de cobranza dudosa fue el siguiente:

Saldo incial saldo escindido Adiciones Recuperos Castigos Resultados por exposicion a la Inflacion Saldo final

20X2 S/.000 14700 1534 -41 -4218 -310 11665

20X1 S/.000 14300 -2889 3693 -14 -151 -239 14700

El detalle de la antigedad de las cuentas por cobrar es el siguiente: 20X2 20X1 S/.000 S/.000 Vigentes 107456 55626 Vencidas hasta 30 dias 15535 27681 Vencidas mayores a 30 dias 21448 30012 144439 113319

41

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

RESTRICCIONES A LA INFORMACIN RELEVANTE Y FIABLE


OPORTUNIDAD 43. Oportunidad versus totalidad de la informacin Este prrafo seala que la oportunidad se refiere a que si hay un retraso indebido en la presentacin de la informacin, esta puede perder su relevancia. Cuando ocurra ello, la gerencia puede necesitar sopesar los meritos relativos de la presentacin a tiempo frente al suministro de informacin fiable. Ejemplo:

casi siempre, para suministrar infromacion a tiempo es necesario presentarla antes de que todos los aspectos de una determinada transaccion u otro suceso sean conocidos,

LO CUAL PERJUDICA SU FIABILIDAD

LA INFORMACIONPUEDE SER A la inversa, si la presentacin se ALTAMENTE FIABLE, PERO DE demora la presentacin de la POCA UTILIDAD PARA LOS informacin hasta poder conocer todos USUARIOS QUE HAN TENIDO QUE TOMAR DECISIONES EN EL sus aspectos, INTERIN hasta poder conocer todos sus aspectos, la informacin puede ser altamente fiable, pero de poca utilidad para los usuarios que han tenido que tomar decisiones entretanto. Al conseguir un equilibrio entre relevancia y fiabilidad, la consideracin decisiva es como se satisfacen mejor las necesidades de toma de decisiones econmicas por parte de los usuarios.

42

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Factores limitantes de la informacin aplicable y confiable OPORTUNIDAD SDDDDDD Evaluacin de la Gerencia


Buscar Equilibrio

Informe Oportuno

Ventajas entre

Informe confiable

Antes de ser conocidos

Informar todos los hechos y transacciones

Despus de ser conocidos

Oportuno pero no confiable

Se debe buscar equilibrio Informacin para Una correcta toma de decisiones

Confiable pero no oportuno

43

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

EQUILIBRIO ENTRE COSTO Y BENEFICIO


44. Los beneficios deben ser mayores a los costos Este prrafo seala que el equilibrio entre costo y beneficio es una restriccin, ms que una caracterstica cualitativa. En tal sentido, se debe considerar que: Los beneficios derivados de la informacin deben exceder a los costos de suministrarlas. La evaluacin de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicios de valor. Los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios. Los beneficios pueden ser disfrutados por usuarios distintos de aquellos para los que se prepara la informacin.

Ejemplo:
Si se suministra mayor informacin a los prestamistas puede reducir los costos del prstamo solicitado por la empresa. Por estas razones, es difcil aplicar una prueba de costo-beneficio en cada caso particular. No obstante, que los elaboradores de normas contables en particular, as como los preparan los estados financieros y los usuarios en general, deben ser conscientes de esta restriccin.

EQUILIBRIO ENTRE CUALITATIVAS

LAS

CARACTERSTICAS

45. Lograr equilibrio apropiado entre las caractersticas cualitativas Este prrafo seala que para lograr informacin Financiera razonable, es necesario que en la prctica, se logre un equilibrio o contrapeso entre las caractersticas cualitativas. Generalmente, el objeto es conseguir un equilibrio apropiado entre tales caractersticas, para cumplir el objetivo de los estados financieros, que es presentar informacin financiera en forma razonable. La importancia relativa de cada caracterstica en cada caso particular es una cuestin de juicio profesional.

44

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

IMAGEN FIEL/PRESENTACIN RAZONABLE


46. Los estados financieros presentan informacin razonable. Este prrafo seala que los estados financieros muestran la imagen fiel de, o presentan razonablemente, la situacin financiera, desempeo o rendimiento y cambios en la posicin financiera, desempeo o rendimiento y cambios en la posicin financiera de la empresa. Aunque este Marco conceptual no trata directamente con tales conceptos, porque de dichos conceptos se ocupa la NIC 1 cuando una empresa aplique las principales caractersticas cualitativas y las normas contables apropiadas llevaran, normalmente, a presentar estados Financieros que transmitan lo que generalmente se entiende como una imagen fiel, o una presentacin razonable, de tal informacin.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


47. Elementos o categoras que componen los estados financieros: En Marco Conceptual se seala que los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupndolos en grandes categoras, de acuerdo con sus caractersticas econmicas. Estas grandes categoras son los denominados elementos de los estados financieros que a continuacin se detallan:

a) Los elementos relacionados directamente con la medicin o valoracin de la situacin financiera, que pertenecen al b) Los elementos directamente relacionados con la medicin o valoracin del desempeo o rendimiento que pertenecen al

BALANCE GENERAL

Activos Pasivos Patrimonio Neto

ESTADO DE Ingresos GANANCIAS Y Gastos. PERDIDAS

Debido a que el estado de flujos de efectivo utilizado, generalmente, elementos del estado de ganancias y prdidas y cambios en los elementos del balance general, este Marco Conceptual no identifica ningn elemento exclusivo de tal estado financiero.
45

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Elementos de los Estados Financieros Las transacciones y otros hechos generan

Efectos Financieros Clasificados en grande clases

Medicin o Cuantificacin de

la Situacin Financiera

Medicin Cuantificacin de los resultados

Balance General

Estado de Ganancias y Prdidas

Elemento Activo Pasivo Patrimonio neto

Elemento Ingresos gastos

48. Subdivisin de los elementos o Categoras Este prrafo seala que para efectos de una mejor comprensin y detalle de informacin, la presente la presentacin de los elementos precedentes, tanto en el balance general como en el estado de resultados, implica un proceso de subdivisin. Esta subdivisin est contenida en los denominados Planes de Cuentas

46

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo:

Los activos y pasivos pueden ser clasificados segn su naturaleza, o de acuerdo con su funcin en la actividad empresarial, a fin de presentar la informacin de la forma ms til a los usuarios para los propsitos de toma de decisiones econmicas. Caja y Bancos Cuentas por Cobrar comerciales Existencias Sobregiros Bancarios Cuentas por Pagar Comerciales Deudas a Largo Plazo

SITUACION FINANCIERA
49. Definicin de activo, pasivo y patrimonio neto El Marco Conceptual se seala que los elementos relacionados directamente con la medicin o valoracin de la situacin financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio neto y Se definen como sigue: a) Un activo es una controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados u ocurridos, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. Caja y Bancos Cuentas por Cobrar Comerciales Existencias Valores Intangibles

b) Un pasivo es una obligacin presente de la empresa, surgida a raz de sucesos pasados u ocurridos al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Sobregiros Bancarios Cuentas Por Cobrar Comerciales Deudas a Largo Plazo Provisiones.
47

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

c) Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Capital Reservas Resultados no realizados Excedente de Revaluacin

Activo

Recursos que Controla la Empresa

Se espera que fluyan

Pasivo

Beneficios econmicos futuros de ese recurso

Patrimonio Neto Es la participacin o residuo

Obligacin presente de la empresa

Su cancelacin produce la salida de recursos

Despus de haber deducido

Con beneficios econmicos futuros

Todos los pasivos

48

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

50. Las caractersticas esenciales identifican un elemento El prrafo 50 del Marco Conceptual seala que las definiciones o conceptos de activo, pasivo y patrimonio neto, se han hecho sobre las base de la identifican sus caractersticas esenciales, con ello no se pretende especificar las condiciones a cumplir para que tales elementos se reconozcan en el balance general. Por tanto, ciertos eventos o hechos pueden caber en las definiciones, pero no se reconocen como activos o pasivos en el balance general, porque no cumplen las condiciones para su reconocimiento, tal y como se cumplen las condiciones para su reconocimiento, tal y como se discute en los prrafos 82 a 98 del Marco conceptual. Grado de Certeza de que llegaran a, o saldrn beneficios econmicos: En particular, este Marco requiere que la expectativa de que llegaran o saldrn beneficios econmicos de la empresa, debe tener el suficiente grado de certeza para cumplir la condicin de probabilidad sealada en el prrafo 83, a fin de permitir que se reconozca un activo o un pasivo. Ejemplo:
Si en los meses de octubre a diciembre se efectan desembolsos para capacitar a los vendedores a fin de elevar las ventas de la temporada de verano, estas operaciones se debern reconocer como GASTOS en el periodo en que se recibe el servicio de capacitacin, y NO como ACTIVO, pues no hay la suficiente certeza de que sern capaces de generar y obtener un mejor nivel de ventas.

51. Identificar un elemento en funcin a la esencia de la transaccin El Marco Conceptual se seala que al evaluar si una partida cumple la identificacin de activo, pasivo o patrimonio neto, debe prestarse atencin a las condiciones esenciales y al fondo y realidad econmica que subyacen en la misma, y no meramente a su forma legal.

49

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo:

ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS
En el caso de arrendamientos financieros. La esencia y realidad econmica es que el arrendatario adquiere los beneficios econmicos futuros por el uso del activo arrendado, durante la mayor parte de su vida til, aceptado como contrapartida de tal derecho una obligacin de pago por un importe aproximado al valor razonable del activo ms una carga financiera, correspondiente a los aplazamientos en el pago. Por lo tanto, el arrendamiento financiero da lugar a partidas que satisfacen la definicin de un activo y un pasivo y se reconocern como tales en el balance general del arrendatario.

52. Incluso de activos y pasivos que no cumplen con la definicin En el prrafo 52 del Marco Conceptual seala que los balances generales elaborados de acuerdo con las actuales Normas Internacionales de informacin Financiera pueden incluir partidas que no satisfagan las definiciones de activo o de pasivo, y que no se muestren tampoco en el patrimonio neto. Sin embargo, las respectivas definiciones, establecidas en el prrafo 49, sern la base para la revisin futura de las actuales Normas Internacionales de Informacin Financiera, as como de la Formulacin de otras posteriores. Ejemplo:
ADQUISICION DE EQUIPOS DE COMPUTO PARA EL AREA DE CONTABILIDAD
Si una empresa adquiere algunas computadoras personales para el personal que labora ene l area decontabilidad, tales bienes no se espera que generen beneficios economicos en el futuro, por lo tanto no satisface uno de los requisitos de la definicion de activo. sin embargo, en la practica contable aun se consideran como activos porque de alguna manera existe la probabilidad remota de obtener beneficios a traves de su venta a su valor residual o entrega en pago de alguna obligacion, aun cuando no fue su fenalidad al adquirirlo.

50

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

ACTIVOS
53. Beneficios econmicos futuros incorporados a un activo En el Marco Conceptual sealaba que los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir, directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la empresa. Este potencial puede ser: a) De tipo productivo, constituyendo parte de las actividades de operacin de la empresa. Mercaderas Materias primas b) Puede tambin tomar la forma de convertibilidad en efectivo u otras partidas equivalentes. Cuentas por Cobrar Valores negociables c) Tienen la capacidad para reducir pagos en el futuro, tal y como cuando un proceso alternativo de manufactura reduce los costos de produccin. Maquinaria 54. La fabricacin y posterior venta de bienes contribuye a los flujos de efectivo de la empresa En el Marco Conceptual que el fin de una empresa es emplea sus activos para: producir bienes o servicios capaces de satisfacer deseos o necesidades de los clientes. Puesto que estos bienes o servicios satisfacer deseos o necesidades de los clientes, y como estos bienes o servicios satisfacen tales deseos o necesidades, los clientes estn dispuesto a pagar por ellos. Por lo tanto, de esta forma la venta de bienes o servicios contribuyen a los flujos de efectivo de la empresa. El efectivo, por si mismo, rinde un servicio a la empresa por la posibilidad de obtener, mediante su utilizacin, otros recursos.

51

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

55. Formas En Que Los Beneficios Econmicos Futuros Llegan A Una Empresa En el Marco Conceptual seala que los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo pueden llegar a la empresa por diferentes vas. Ejemplo: Un activo puede generar beneficios econmicos cuando: a) es utilizado aisladamente o en combinacin con otros activos en la produccin de bienes y servicios a vender por la empresa maquinaria para la produccin b) Intercambiando por otros activos; Vehculos c) Utilizado para satisfacer un pasivo; efectivo o bienes d) Distribuido a los propietarios de la empresa. Pago de dividendos en efectivo o en bienes.

52

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

56. La tangibilidad no es esencial para la existencia de un activo (reconocimiento) de un activo Este prrafo seala que muchos activos, como por ejemplo los activos que integran los inmuebles, maquinaria y equipo son elementos tangibles. Sin embargo, la tangibilidad no es esencial para existencia del activo. Ejemplo: Las patentes y los derechos de autor, son elementos intangibles que tienen la cualidad de activos si se espera que produzcan beneficios econmicos futuros para la empresa y son, adems, controlados por ella. 57. El derecho de propiedad legal no es esencial al determinar la existencia (reconocimiento) de un activo Este prrafo seala que algunos activos, como por ejemplo las cuentas por cobrar y los terrenos, estn asociados con derechos legales, incluido el derecho de propiedad. Cuando se tenga que determinar la existencia o no de un activo, el derecho de propiedad no es esencial. Ejemplo: Los terrenos que se disfrutan en rgimen de arrendamiento financiero son activos para la empresa arrendataria si la empresa controla los beneficios econmicos que se espera obtener de ellos. En otros casos, aunque la capacidad de una empresa para controlar estos beneficios normalmente sea el resultado de determinados derechos legales, una partida determinada podra incluso cumplir la definicin de activo cuando no se tenga control legal sobre ella. Ejemplo: Los procedimientos tecnolgicos, producto de actividades de desarrollo llevados a cabo por la empresa, pueden cumplir la definicin de activo aunque se guarden en secreto sin patentar, si
53

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

la empresa controla los beneficios econmicos que se esperan de ellos. 58. Transacciones futuras no dan lugar a reconocer activos Por lo general, los activos de una empresa proceden: De transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado que se obtienen mediante transaccin de compra o produccin; o tambin pueden generarse mediante otro tipo de transacciones, como por ejemplo, los terrenos recibidos por la empresa de los Gobiernos, dentro de un programa de fomento del desarrollo econmico de un rea geogrfica, o el descubrimiento de yacimientos minerales.

Sin embargo, las transacciones o sucesos que se espera ocurran en el futuro, no dan lugar por si mismos a activos. Ejemplo: La emisin de una orden de compra es una intencin de comprar existencias que no cumple, por si misma, la definicin de activo. 59. Anlisis de los desembolsos para definir la existencia de activos Este prrafo seala que en general, existe una asociacin muy estrecha entre la realizacin de un determinado desembolso y la generacin de un activo, aunque uno y otro no tienen porque coincidir necesariamente. Si una empresa realiza un desembolso, este hecho puede suministrar evidencia de que pueden obtenerse beneficios econmicos, pero no es una prueba concluyente de que este ante una partida que satisfaga la definicin de activo.

Ejemplo: Si una empresa adquiere un software contable para, usarlo dos aos y luego venderlo, si bien se est ante la evidencia de obtener beneficios econmicos, no es una prueba concluyente de que se trate de un activo.
54

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

De igual manera, la ausencia de un desembolso relacionado no impide que se est ante una partida que satisfaga la definicin de activo, y que se convierta por tanto en una candidata para reconocimiento como tal en el balance general. Ejemplo: Si una empresa recibe una donacin, dichas partidas pueden satisfacer la definicin de los activos.

PASIVOS
60. Concepto de pasivo: Obligacin o Responsabilidad contrada en el presente En el Marco Conceptual se seala que una caracterstica esencial de todo pasivo es que la empresa tiene contrada una obligacin en el momento presente. Un pasivo se define como un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecucin de un contrato o de una obligacin de tipo legal. Cuentas por Pagar por bienes o servicios recibidos. Sobregiros bancarios Prstamos bancarios No obstante, las obligaciones tambin aparecen por actividad normal de la empresa, por las costumbres y por el deseo de mantener buenas relaciones comerciales o actuar de forma equitativa.

Ejemplo: Si la empresa decide adoptar como poltica atender la rectificacin de fallas en sus productos incluso cuando estos aparecen despus del periodo normal de garanta, los importes que se esperen desembolsar respecto a los bienes ya vendidos tambin son pasivos para la empresa.

55

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

PROVISIONES DIVERSAS
61. Distribucin entre obligacin presente y compromiso futuro En el Marco Conceptual se seala que es necesario distinguir entre una obligacin presente y un encargo o compromiso para el futuro. La decisin de adquirir activos en el futuro no da lugar, por si misma, al nacimiento de un pasivo. Normalmente, el pasivo surge solo cuando se ha recibido el activo a la empresa entra en un acuerdo irrevocable para adquirir el bien o servicio. En este ltimo caso, la naturaleza irrevocable del acuerdo significa que la consecuencias econmicas del incumplimiento de la obligacin, por ejemplo, a causa de la existencia de una sancin importante, dejan a la empresa con poca o ninguna discrecionalidad para evitar la salida de recursos hacia la otra parte implicada en el acuerdo. 62. Formas de cancelacin de pasivos Este prrafo seala que generalmente, la cancelacin de una obligacin presente implica que la empresa entrega unos recursos, que llevan incorporados beneficios econmicos, para dar cumplimiento a la reclamacin de la otra parte. Formas de cancelar un pasivo: La cancelacin de un pasivo actual puede llevarse a cabo de varias maneras, por ejemplo a travs de: a) b) c) d) e) Pago de dinero Transferencias de otros activos Prestacin de servicios Sustitucin de ese pasivo por otra deuda; o Conversin del pasivo en patrimonio neto.

Un pasivo tambin puede cancelarse por otros medios tales como la renuncia o la perdida de los derechos por parte del acreedor.
2004 Aplicacin opcional 01/ENERO 2005 Aplicacin obligatoria 56

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

63. Otras transacciones que dan origen a pasivos: Rebajas y descuentos futuros En el Marco Conceptual se seala que los pasivos proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado. Ejemplo: a) La adquisicin de bienes y el uso de servicios dan lugar a las cuentas por pagar (a menos que el pago se haya anticipado o hecho al contado), y b) La recepcin de un prstamo bancario da lugar a la obligacin de reembolsar la cantidad prestada. La empresa puede tambin reconocer como pasivos las rebajas y descuentos futuros, en funcin de las compras que lo hagan los clientes, en cuyo caso es la venta de bienes en el pasado la transaccin que da lugar al nacimiento de la obligacin. Ejemplo: Si la Empresa El Sabor de Lima S, A. Emite una nota de abono por S/. 15,000 a favor de uno de sus clientes como bonificacin por su volumen de compras al contado efectuadas en el ao, entonces la empresa El sabor de Lima S.A. deber reconocerlo como pasivo. 64. Provisiones que califican como pasivos Este prrafo seala que en algunos casos, ciertos pasivos pueden evaluarse nicamente utilizando un alto grado de estimacin, por lo que algunas empresas describen tales pasivos como provisiones. En ciertos pases las provisiones no son consideradas como deudas, porque en ellos el concepto de pasivo esta tan definido tan estrechamente que solo permite incluir las partidas que pueden determinarse sin necesidad de realizar estimaciones. La definicin de pasivo dada en el prrafo 49 es una aproximacin ms amplia del concepto.

57

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

As, cuando la provisin implique una obligacin presente que cumple el resto de la definicin, se trata de un pasivo, incluso si la cuanta de la misma debe estimarse. Ejemplos: Las provisiones para pagos a realizar por las garantas contenidas en los productos, y Las provisiones para cubrir obligaciones por pensiones.

PATRIMONIO NETO
65. Clasificacin del Patrimonio para Efectos de presentacin En el Marco Conceptual se seala que el patrimonio neto ha quedado definido en prrafo 49, es la parte residual de los activos luego de deducidos los pasivos, que puede subdividirse a efectos de su presentacin en el balance general. Ejemplo: En una sociedad por acciones pueden mostrarse por separado: los fondos aportados por los accionistas; las ganancias pendientes de distribucin; las reservas especficas procedentes de ganancias y las reservas por ajustes para mantenimiento del capital. Tal clasificacin puede ser relevante para las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, en especial cuando indican restricciones, sean legales o de otro tipo, a la capacidad de la empresa para distribuir o aplicar de forma diferente su patrimonio neto. Tambin puede servir para reflejar el hecho de que las partes con intereses en la propiedad de la empresa, tienen diferentes derechos en relacin con la recepcin de dividendos o el reembolso del capital. Ejemplo: Capital social Capital adicional Reservas Excedente de revaluacin Resultados acumulados

58

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

66. Las Reservas, cualquiera sea su origen no constituye gasto Este prrafo seala que en algunos casos, la creacin de reservas responde al mandato de leyes o reglamentos, con el fin de dar a la empresa y sus acreedores una proteccin adicional contra los efectos de las prdidas. Otros tipos de reservas pueden constituir porque las leyes fiscales o tributarias del pas conceden exenciones o reducciones impositivas, cuando se produce su creacin o incremento. La existencia y cuanta de las reservas de tipo legal, reglamentario o fiscal, es una informacin que puede ser relevante para las necesidades de toma de decisiones por parte de usuarios. La constitucin o aumento de estas reservas se deriva de la distribucin de ganancias y por lo tanto, no constituye un gasto para la empresa. Ejemplo: En el Per por disposicin del artculo 229 de la Ley 26887, Ley General de Sociedades, las empresas deben deducir un 10% de la utilidad distribuible de cada ejercicio, despus de deducir el impuesto a la renta, el cual debe ser destinado a una reserva legal, hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital. 67. Medicin del patrimonio Este prrafo seala que el importe por el que se muestra el patrimonio en el balance general, depende de la evaluacin que se haya hecho de los activos y los pasivos. Se debe tener en cuenta que normalmente, y solo por mera casualidad coincidir el importe acumulado en el patrimonio neto con el valor de mercado de las acciones de la empresa, o con la cantidad de dinero que se obtendra vendiendo uno por uno los activos netos de la empresa, o con el precio de venta de toda la empresa en funcionamiento.

59

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

68. Alcance de la definicin de patrimonio neto Este prrafo seala que a menudo, las actividades comerciales, industriales o de negocio, son llevados a cabo por empresas tales como comerciantes individuales, sociedades personalistas, asociaciones y una variada gama de empresas propiedad de los Gobiernos. Por lo general, el marco legal y de su regulacin de tales empresas es diferente del que se aplica a las sociedades annimas y a las dems que limitan la responsabilidad de los socios. Ejemplo: En estas empresas poca o ninguna restriccin para distribuir a los propietarios u otros beneficiarios los saldos incluidos en las cuentas del patrimonio neto. No obstante, tanto la definicin de patrimonio neto como los dems aspectos de este Marco Conceptual, concernientes al mismo, son perfectamente aplicables a tales empresas.

60

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

DESEMPEO O RENDIMIENTO
69. Origen del Desempeo o Rendimiento o Resultados. El Marco Conceptual se seala que la cifra del resultado es a menudo utilizado como una medicin o valoracin del desempeo o rendimiento en la actividad de la empresa, o bien es la base de otras evaluaciones, tales como el desempeo o rendimiento de las inversiones o las ganancias por accin. Los elementos relacionados directamente con la medicin o valoracin del resultado son: los ingresos y
61

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

los gastos.

El reconocimiento y medicin o valoracin de los ingresos y gastos, y por tanto del resultado, dependen en parte de los conceptos de capital y mantenimiento del capital utilizado por la empresa al elaborar los estados financieros. Estos dos conceptos son objeto de discusin en los prrafos 102 a 110 del marco conceptual.

Resultados

Ingreso s

La utilidad Como medida de rendimiento o como base de otras mediciones

Gastos

Como recuperacin de la inversin o ganancia por accin.

70. Definicin de ingresos y gastos Los elementos que corresponde al estado de ganancias o prdidas denominados ingresos y gastos se definen as: a) INGRESOS son los incrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del ejercicio, en forma de:

62

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Entrada de nuevos activos, como por ejemplo: EVENTO O TRANSACCION Una maquinaria recibida de un tercero en donacin representa la entrada de un nuevo activo que genera el reconocimiento de dos elementos Una venta de mercadera representa la entrada de un nuevo activo que genera el reconocimiento de dos elementos

DEBE

HABER

ACTIVO

INGRESO

ACTIVO

INGRESO

Aumentos de valor de los activos existentes, como por ejemplo: EVENTO O TRANSACCION El aumento de una cuenta por cobrar por diferencia de cambio La medicin a valores razonable de la existencia de las empresas agrcolas HABER

DEBE

ACTIVO

INGRESO

ACTIVO

INGRESO

63

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Como disminuciones de las obligaciones, DEBE PASIVO EVENTO O TRANSACCION Una condonacin de deudas HABER INGRESO

Condicin elemental para reconocer un ingreso: Los ingresos dan como resultados aumentos del patrimonio neto, que no provienen ni estn relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio. INGRESO UTILIDAD DEL EJERCICIO PATRIMONIO NETO

b) GASTOS: son las disminuciones en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del ejercicio econmico, en forma de Salidas del valor de los activos, como por ejemplo: DEBE GASTO EVENTO O TRANSACCION Entrega mercaderas ventas HABER de ACTIVO por

Disminuciones del valor de los activos, como por ejemplo: DEBE GASTO EVENTO O HABER TRANSACCION El reconocimiento de ACTIVO la morosidad de los clientes La depreciacin los activos fijos de ACTIVO

GASTO

64

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

DEBE

Nacimiento o aumento de pasivos. EVENTO O HABER TRANSACCION El aumento de una cuenta por pagar por PASIVO diferencia de cambio El consumo de energa elctrica del PASIVO rea de administracin

GASTO

GASTO

Condicin elemental para reconocer un gasto: Dan como resultado disminuciones en el patrimonio neto y no estn relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio. GASTO RESULTADO DEL EJERCICIO PATRIMONIO NETO

65

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

71. La definicin de ingresos y gastos estn en funcin a sus caractersticas esenciales En el Marco Conceptual se seala que las definiciones de ingresos y gastos que describen en el prrafo 70, identifican sus caractersticas esenciales, pero no pretenden especificar las condiciones a cumplir para que tales elementos se reconozcan en el estado de resultados. Las condiciones para el reconocimiento d ingresos y gastos son objeto de discusin en los prrafos 82 a 98 de este marco conceptual. 72. Formas de presentacin de los ingresos y gastos Este prrafo seala que los ingresos y gastos pueden presentar de diferentes formas, en el estado de ganancias y prdidas, con el objeto de suministrar informacin relevante para la toma de decisiones econmicas.

66

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo: Es una prctica comn distinguir entre aquellas partidas de ingresos y gastos que surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa y aquellas otras que no. Esta distincin se hace cobre la base de que informar acerca de la procedencia de una partida, es relevante al evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y otras partidas liquidas en el futuro. Las actividades espordicas como la venta de una inversin a largo plazo, es improbable que se produzcan de forma recurrente. Al proceder a distinguir las partidas de esta manera, es necesario tener en cuenta la naturaleza de la empresa y de sus operaciones. Las partidas que surgen de la actividad ordinaria en una determinada empresa pueden no ser habituales en otra. 73. Combinacin de ingresos y gastos para una mejor informacin En el Marco Conceptual se seala que realizar distinciones entre partidas de ingresos y gastos, y combinarlas de diferentes formas, tambin permiten que se presenten diversas mediciones o valoraciones del resultado. Estas mediciones o valoraciones se diferencian en cuanto a las partidas que incluyen. Ejemplo: En el estado de ganancias y prdidas se puede presentar subtotales que correspondan al margen bruto, el resultado de operaciones, el resultado antes de impuestos y el resultado neto del ejercicio.

INGRESOS
74. El concepto de ingresos incluye el concepto de ganancia y otros nombres que recibe Este prrafo seala que el concepto de ingresos incluye tanto a los ingresos ordinarios como las ganancias.

67

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ingresos ordinarios: Los ingresos ordinarios surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa, y corresponden a una variada gama de denominaciones, tales como: Ingresos por ventas, Ingresos por prestacin de servicios. Ingresos por honorarios. Ingresos financieros o por intereses. Ingresos por dividendos. Ingresos por alquileres. Ingresos por regalas.

75. Las ganancias tambin provienen de las actividades no ordinarias En el Marco Conceptual se seala que son ganancias otras partidas que, cumpliendo la definicin de ingresos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias llevadas a cabo por la empresa. Las ganancias suponen incrementos en los beneficios econmicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de los ingresos ordinarios. Por lo tanto, en el Marco Conceptual no se considera que constituyan un elemento diferente. Ejemplo: Las ganancias pueden provenir de la venta de activos fijos, valores, etc. por encima de su valor en libros. 76. Ganancias no realizadas y presentacin de ganancias netas de sus gastos relacionados En el Marco Conceptual se seala que entre las ganancias se encuentran, por ejemplo, las obtenidas por la venta de activos no corrientes.

68

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

La definicin de ingresos incluye tambin las ganancias no realizadas; por ejemplos aquellos que surgen por la revalorizacin de los ttulos cotizados o los incrementos de importe en libros de los activos a largo plazo. Ejemplo: Los activos financieros clasificados en la categora de disponibles para la venta que se cotizan en un mercado activo, si el valor aumenta, el mayor valor es un ingreso no realizado que debe reconocerse directamente en el patrimonio neto, hasta que se disponga de esos activos, momento en que se trasladan al estado de ganancias y prdidas.

Si las ganancias se reconocen en el estado de ganancias y prdidas, es usual presentadas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es til para los propsitos de toma de decisiones econmicas. Las ganancias suelen presentarse netas de los gastos relacionados con ellas. Ejemplo: La ganancia en la venta de un activo fijo por encima de su valor en libros debe presentarse neto de su costo no depreciado.

77. Origen de los ingresos En el Marco Conceptual se seala que al generarse un ingreso, puede recibirse o incrementar su valor diferentes tipos de activos; como ejemplos puede mencionarse al efectivo, las cuentas por cobrar y los bienes y servicios recibidos a cambio de los bienes o servicios suministrados. Los ingresos pueden tambin producirse al ser canceladas obligaciones.

69

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo: Una empresa puede suministrar bienes y servicios a un prestamista, en pago por la obligacin de reembolsar el capital vigente de un prstamo.

GASTOS
78. El concepto de gastos incluye el concepto de perdida En el Marco Conceptual se seala que la definicin de gastos incluye tanto las perdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la empresa. Gastos ordinarios: Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, por ejemplo: el costo de las ventas. los salarios y la depreciacin.

Generalmente, los gastos toman la forma de una salida o depreciacin de activos, tales como efectivo y otras partidas equivalentes a efectivo, existencias o inmuebles, maquinaria y equipo. 79. Las perdidas tambin provienen de las actividades no ordinarias En el Marco Conceptual se seala que son perdidas otras partidas que, cumpliendo la definicin de gastos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la empresa. Las perdidas representan disminuciones en los beneficios econmicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de cualquier otro gasto. Por lo tanto, en el Marco Conceptual no se considera que constituyan un elemento diferente. Ejemplo: Las perdidas pueden provenir de la venta de activos fijos, valores, etc. Por debajo de su valor en libros.

70

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

80. Tipos de prdidas, prdidas no realizadas y presentacin de prdidas netas de sus ingresos relacionados En el Marco Conceptual se seala que entre las prdidas se encuentran, por ejemplo: las que resultan de siniestros tales como incendios o inundaciones. las obtenidas por la venta de activos no corrientes.

La definicin de gastos tambin incluye a las perdidas no realizadas, por ejemplo aquellas que surgen por el efecto que los incrementos en el tipo de cambio de una determinada divisa tienen sobre los prstamos tomados por la empresa en esa moneda. Ejemplo: Los activos financieros clasificados en la categora de disponibles para la venta que se cotizan en un mercado activo, si el valor disminuye, el mayor valor es una perdida no realizada que se debe reconocerse directamente en el patrimonio neto, hasta que se disponga de esos activos, momento en que se trasladan al estado de ganancias y prdidas. Si las prdidas se reconocen en el estado de ganancias y prdidas, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es til para los propsitos de toma de decisiones econmicas. Las perdidas suelen relacionados con ellas. presentarse netas de los ingresos

Ejemplo: Los gastos por intereses deben presentarse netos de los ingresos por intereses.

71

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

72

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

AJUSTES POR MANTENIMIENTO DEL CAPITAL

81. Los aumentos o reexpresin del valor de los activos y pasivos no necesariamente origina su reconocimiento en resultados En el Marco Conceptual se seala que la revalorizacin o reexpresin del valor de los activos y pasivos da lugar a incrementos o disminuciones en el patrimonio neto. Aun cuando tales incrementos y disminuciones cumplan la definicin de ingresos y gastos, respectivamente, no son incluidos dentro del estado de ganancias y prdidas bajo ciertos conceptos de mantenimiento del capital. Estos conceptos son objeto de discusin en los prrafos 102 a 110 del presente Marco Conceptual.

RECONOCIMIENTO DE ESTADOS FIANACIEROS

LOS

ELEMENTOS

DE

LOS

82. Significado de la palabra reconocimiento Reconocimiento: es el proceso de incorporacin, en el balance general o en el estado de ganancias y prdidas, de una partida que cumpla la definicin del elemento correspondiente, satisfaciendo adems los criterios para su reconocimiento establecidos en el prrafo 83 del marco conceptual. Ello implica la descripcin de la partida con palabras y por medio de una cantidad monetaria, as como, la inclusin de la partida en cuestin en los totales del balance general o del estado de ganancias y prdidas. La falta de reconocimiento de estas partidas no se puede corregir mediante la descripcin de las polticas contables seguidas, ni tampoco a travs de notas u otro material explicativo. Ejemplo: Efectivo en caja y bancos Cuentas por cobrar comerciales, Neto 100,000 800,000

73

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

83. Requisitos para reconocer un elemento o una partida En el Marco Conceptual se seala que debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definicin de elemento siempre que: a) Sea probable que cualquier beneficio econmico asociado con la partida llegue, o salga de la empresa; y b) La partida tenga un costo a valor que pueda ser valorado con fiabilidad. Adems, se requiere que la operacin o transaccin sea lcita. 84. Requisito de materialidad e interrelacin de elementos para reconocer elementos-Partida doble En el Marco Conceptual se seala que evaluar si una partida cumple estos criterios y, por tanto, si est calificada para su reconocimiento en los estados financieros, requiere que se tenga en cuenta las condiciones de materialidad contenidas en los prrafos 29 y 30 del marco conceptual. La interrelacin entre los elementos significa que toda partida que cumpla las condiciones de la definicin y reconocimiento para ser un determinado elemento, por ejemplo un activo, exige automtica y paralelamente el reconocimiento de otro elemento relacionado con ella, por ejemplo un ingreso o un pasivo, (partida doble) Ejemplo:

DEBE

EVENTO O TRANSACCION

HABER

ACTIVO: Caja y Banco

Obtencin de un PASIVO: prstamo bancario Cuentas por pagar

74

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

LA PROBABILIDAD DE ECONMICOS FUTUROS.

OBTENER

BENEFICIOS

85. Concepto de probabilidad de obtener beneficios econmicos futuros En el prrafo 85 del Marco Conceptual se seala que el concepto de probabilidad se utiliza en la fase de reconocimiento de un elemento, para referirse criterio al grado de incertidumbre con que los beneficios econmicos futuros asociados al mismo llegaran o saldrn, de la empresa. El concepto tiene en cuenta la incertidumbre que caracteriza el entorno en que opera la empresa. El grado de certidumbre se debe tener en cuenta en la oportunidad de preparacin de los estados financieros: La medicin o valoracin del grado de incertidumbre correspondiente al flujo de los beneficios futuros, se hace a partir de la evidencia disponible cuando se preparan los estados financieros. Ejemplo: Cuando es probable que una partida por cobrar a otra empresa vaya a ser pagada por esta, es justificable, en ausencia de cualquier evidencia en contrario, reconocer tal partida por cobrar como un activo. No obstante en la mayora de las cuentas por cobrar, se considera probable un cierto grado de impago, y por tanto, se reconoce un gasto que representa la reduccin esperada en los beneficios econmicos por tal motivo.

FIABILIDAD DE LA MEDICIN O VALORACIN


86. Requisitos de la medicin o valoracin En el Marco Conceptual se seala que la segunda condicin para el reconocimiento de una partida es que posea un costo o valor que pueda ser determinado de forma fiable, tal como este concepto de fiabilidad ha sido discutido en los prrafos 31 a 38
75

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

del Marco Conceptual. En muchos casos, cuando el costo o valor debe estimarse, el uso de estimaciones razonables es una parte esencial de la preparacin de los estados financieros, y no debe menoscabar su fiabilidad. Ejemplo: Las indemnizaciones esperadas de un litigio ante los tribunales pueden cumplir las definiciones tanto de activo como de ingreso, as como la condicin de probabilidad para ser reconocidas; sin embargo, si no es posible valorar la forma fiable la reclamacin, no debe reconocerse ni el activo ni el ingreso. Sin embargo, la existencia de la reclamacin puede ser revelada por medio de notas, material explicativo o cuadros complementarios. 87. Excepciones para el reconocimiento de una partida o elemento En el Marco Conceptual se seala que una partida que en un determinado momento no cumpla las condiciones para su reconocimiento establecidas en el prrafo 83 del marco conceptual, pueden sin embargo quedar calificada para ser reconocida como consecuencia o sucesos producidos en un momento posterior en el tiempo. Ejemplo: Las indemnizaciones ganadas legalmente en un litigio ante los tribunales pueden cumplir las definiciones tanto de activo como de ingreso, as como la condicin de probabilidad para ser reconocidas; sin embargo, si no es posible valorar de forma fiable la reclamacin, debe posponerse su reconocimiento. 88. Revelacin en notas de los estados financieros En el marco conceptual se seala que puede estar justificado que una partida a la que , aun poseyendo las caractersticas esenciales para ser un elemento, le falten por cumplir las condiciones para su reconocimiento, sea revelada a travs de notas ,cuadros u otro material informativo dentro de los estados financieros .ello es apropiado cuando el reconocimiento de tal partida se considere relevante, en relacin a los usuarios de los estados financieros , para la evaluacin de la situacin financiera, los resultados y los flujos de fondos de una empresa.
76

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo: Las indemnizaciones ganadas legalmente en un litigio ante los tribunales que no es posible valorar de forma fiable debe ser objeto de revelacin o divulgacin en notas.

RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS
89. Requisitos para reconocer un activo

Ejemplo: Si la empresa PETHOUSE SA. Dedicada a la crianza y venta de perros y gatos, adquiere animales reproductores, dicha operacin se reconoce como un activo, pues ellos originaran beneficios econmicos futuros. 90. Transaccin que no genere beneficios econmicos futuros es gasto
En lugar de ello tal transaccin lleva al reconocimiento de un GASTO En el estado de ganancias y prdidas. Este tratamiento contable no implica que la intencin de la gerencia ,al hacer el desembolso ,fuera otra que la de la generar beneficios econmicos en el futuro, o que la gerencia estuviera equivocada al hacerlo La nica consecuencia de lo anterior es que el grado de certeza, sobre los beneficios econmicos que van a llegar a la empresa, despus del presente ejercicio, es insuficiente para justificar el reconocimiento del activo 77

Un activo no es objeto de reconocimiento en el balance general cuando se considera improbable que del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios econmicos en el futuro.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo: Si la empresa textil ORIENTE S.A adquiere perros como medidas de seguridad, dicha operacin se reconoce como un gasto, pues ellos No originaran beneficios econmicos futuros.

RECONOCIMIENTO DE PASIVOS
91. Requisitos para reconocer un pasivo

En la prctica, las obligaciones derivadas de contratos, en la parte proporcional todava no cumplida de los mismos (por ejemplo las deudas por existencias encargadas, pero no recibidas todava), no se reconocen como obligaciones en los estados financieros. No obstante, tales deudas pueden cumplir la definicin de pasivos y, puesto que satisfacen, las condiciones para ser reconocidas en sus circunstancias particulares, pueden quedar calificadas para su reconocimiento en los estados financieros. En tales circunstancias, el hecho de reconocer los pasivos impone tambin el reconocimiento de los activos o gastos correspondientes.

78

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

79

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS
92. Requisitos para reconocer de ingresos

Cuando ha surgido UN INCREMENTO en los beneficios Un econmicos INGRESO futuros, se relacionado con EL ESTADO Reconoce un incremento en DE en: los activos o una GANANCIAS disminucin en Y PERDIDAS los pasivos. y adems el importe del ingreso pueda valorarse con fiabilidad

En definitiva, esto significa que tal reconocimiento del ingreso ocurre simultneamente con el reconocimiento del incremento de activos o disminuciones de pasivos. Ejemplo: El incremento neto de activos derivado de una venta de bienes y servicios, o la disminucin en los pasivos resultante de la renuncia al derecho de cobro por parte del acreedor (condonacin de deudas) 93. Principios del Devengado: condicin parar reconocer ingresos Este prrafo seala que los procedimientos adoptados normalmente en la prctica para reconocer ingresos, por ejemplo el requisito de que los mismos deban estar devengados: son aplicaciones de las condiciones para el reconocimiento fijadas en el conceptual.
80

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

tales procedimientos van dirigidos a restringir el reconocimiento como ingresos solo a aquellas partidas que, pudiendo ser valoradas con fiabilidad, posean un grado de certidumbre suficiente.

Ejemplo: Si la empresa textil ORIENTE S.A efecta depsitos a plazo en entidades financieras que le rinden un inters, esta ganancia se debe reconocer conforme se valla devengando el derecho a cobrarlos.

RECONOCIMIENTO DE GASTOS
94. Requisitos para reconocer un gasto Cuando surgido UNA ha

EL ESTADO DE DISMINUCION en se GANANCIAS los beneficios econmicos Reconoce Y PERDIDAS futuros, en: relacionado con una disminucin en los activos o un incremento en los pasivos. y adems el gasto pueda valorarse con fiabilidad Un GASTO

En definitiva, esto significa que tal reconocimiento degasto ocurre simultneamente con el reconocimiento del incremento en las obligaciones o disminuciones en los activos Ejemplo: El devengamiento de sueldos y salarios o bien la depreciacin del equipo de oficina.

81

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

95. Asociacin de costos, gastos e ingresos En el marco conceptual se seala que los gastos se reconocen en el estado de ganancias y prdidas sobre la base de una asociacin directa entre los costos incurridos y la obtencin de partidas especificas de ingresos. Este proceso, al que se denomina comnmente correlacin de gastos con ingresos, implica el reconocimiento simultneo o combinado de unos y otros si surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones u otros sucesos Ejemplo: Los diversos componentes de gastos que constituyen el costo de las existencias vendidas se reconocen al mismo tiempo que el ingreso derivado de la venta de los bienes. No obstante, la aplicacin del proceso de correlacin, bajo el marco conceptual no permite el reconocimiento de partidas ene le balance general que no cumplan la definicin del activo o del pasivo.
Empresa sur s.a Estado de ganancias y perdidas por los aos terminados el 31 de diciembre del 20x2 y 20x1 20x2 2000.000 1400.000 600.000 400.000 100.000 100.000 50.000 12.000 40.000 3.000 5.000 30.000 170.000 10.000 20.000 140.000 20x1 1600.000 1300.000 300.000 180.000 40.000 80.000 20.000 5.000 10.000 5.000 4.000 20.000 96.000 4500 12500 79000

ventas netas costo de venta utilidad bruta gastos de administarcion gastos de venta reultado de operaciones otros ingresos y gastos ingresos financieros ingresos por alquileres ingresos de venta del activo fijo ingreos varios perdidas por desastres naturales gastos varios resultado antes de la participac e impuesto ala renta participaciones impuesto a la renta resultado dl ejercicio

82

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

96. Distribucin de gastos en ms de un ejercicio En el marco conceptual se seala que cuando se espera los beneficios econmicos surjan a lo largo de varios ejercicios econmicos, y la asociacin con los ingresos pueden determinarse nicamente de forma genrica o indirecta, los gastos se reconocen en el estado de ganancias y prdidas utilizando procedimientos sistemticos y relacionales de distribucin. Ejemplo: Generalmente esto necesario para el reconocimiento de los gastos relacionado con el uso de los activos tales como los que componen inmuebles, maquinarias y equipo , as como el fondo de comercio , las patentes y las marcas, denominndose en estos casos al gasto correspondiente depreciacin amortizacin . Los procedimientos de distribucin estn diseados a fin de que se reconozcan el gasto en los ejercicios en que se consumen o expiran los beneficios econmicos relacionados con estas partidas 97. Desembolsos que no producen beneficios o activos que dejan de cumplir las condiciones para generar beneficios , SON GASTOS .el desembolso correspondiente EL ESTADO que no produce DE beneficios Se GANANCIAS econmicos reconoce Y PERDIDAS futuros. inmediata mente un GASTO Cuando y en la medida en que los beneficios econmicos no se acrecienten para su reconocimiento como activo en el balance general.

83

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo: Si la empresa textil ORIENTE S.A, adquiere perros como medida de seguridad, dicha operacin se reconoce como un gasto, pues ello no origina beneficios econmicos futuro. Si la empresa textil ORIENTE S.A, no tiene la seguridad razonable de hacer efectivo su derecho de cobro, las cuentas por cobrar dejaran de ser reconocidas como activo y se consideraran como gasto. 98. Reconocer un pasivo sin relacin a un activo, tambin puede ser gasto obligacin derivada del otorgamiento de la garanta de un producto. En el prrafo 98 del marco conceptual se seala que reconoce tambin un gasto en el estado de ganancias y prdidas en aquellos casos en que se incurre en un pasivo sin reconocer un activo correlacionado, y tambin cuando surge una obligacin derivada de la garanta de un producto. Ejemplo: Si la empresa LIMA S.A vende artefactos elctricos con una garanta de 6 meses para cubrir fallas de fabricacin, se debe reconocer un pasivo que tendr como contrapartida un gasto.

MEDICION O VALORIZACION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTDOS FINANCIEROS


99. Proceso de medicin

En el proceso de determinacin de los MEDICION importes O monetarios VALORIZACION por los que se reconocen y contabilizan los elementos

EL BALANCE GENERAL

EL ESTADO DE
84

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

de los estados financieros para su inclusin en el.

GANANCIAS Y PERDIDAS

Para realizarla es necesaria la seleccin de una base o mtodo particular de medicin o valorizacin.

100. Bases de medicin o valorizacin En el prrafo 100 del marco conceptual se seala que los estados financieros se emplean diferentes bases de medicin o valorizacin, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas. Tales bases o mtodos son los siguientes:

COSTO HISTORICO

Los activos se registran por el importe del efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisicin. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias (por ejemplo en el case de los impuestos),por las cantidades de efectivo y otras

Ejemplo: las compras de activos al valor de compra pactado.

Ejemplo: los servicios pblicos al valor del servicio recibido

85

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

partidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda ,en el curso normal de la explotacin.

COSTO CORRIENTE

Los activos se Ejemplo: el valor contabilizan segn el del mercado de un importe y otras activo. partidas equivalentes al efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente.

Los pasivos se registran contablemente por el importe sin descontar de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que se precisara para liquidar al pasivo en el momento presente.

Ejemplo: el valor de una provisin por garantas otorgadas.

VALOR REALIZABLE(O DE LIQUIDACION)

Los activos se contabilizan por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podra ser obtenido, en el

Ejemplo: el valor neto de la realizacin de las existencias obsoletas.

86

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

momento presente, por la venta no forzada de los mismos.

Los pasivos se registran Ejemplo: por sus valores de por pagar VALOR liquidacin, esto es, los REALIZABLE (O importes sin descontar DE de efectivo u otros LIQUIDACION) equivalentes al efectivo, que se espera puedan cancelar las deudas, en el curso normal de la explotacin.

letras

VALOR PRESENTE

Los activos se contabilizan segn su valor actual, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la explotacin.

Ejemplo: los activos biolgicos se reconocen a su valor actual.

87

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Los pasivos se registran Ejemplo: por el valor actual, pensiones descontando las jubilacin salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la explotacin.

las de

101. Base comnmente usada: Costos Histricos En el marco conceptual se seala que la base o mtodo de medicin o valorizacin ms comnmente utilizado por las empresas, al preparar sus estados financieros, es el costo histrico .este se combina generalmente, con otras bases de medicin o valorizacin. En la contabilidad a valores razonables, en l costo histrico a pasado hacer denominado COSTO DE ADQUISICION. Ejemplo: Las existencias se registran contablemente por el menor valor entre el costo histrico y el valor neto realizable, los ttulos que cotizan pueden contabilizarse segn su valor de mercado, y las obligaciones por pensiones se registran por su valor actual. Adems, algunas empresas utilizan el costo corriente como respuesta a la incapacidad del modelo contable del costo histrico parar tratar con los efectos de los cambios en los precios de los activos no monetarios.

CONCEPTO DE CAPITAL Y DE MANTENIMIENTO DEL CAPITAL


CONCEPTO DE CAPITAL 102. Capital financiero y capital fsico

En el marco conceptual se seala que la mayora de las empresas adopta un concepto financiero del capital al preparar sus estados financieros.

88

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Capital financiero: bajo esta concepcin del capital, que se traduce en la consideracin del dinero invertido o del poder adquisitivo invertido, capital es sinnimo de activos netos o patrimonio neto de la empresa. Capital fsico: Si por el contrario, se adopta un concepto fsico dl capital, que se traduce en la consideracin de la capacidad productiva, el capital es la capacidad operativa de la empresa basada, por ejemplo: en el nmero de unidades producidas diariamente. 103. Seleccin de concepto de capital En el marco conceptual se seala que la seleccin del concepto apropiado del capital por parte de una empresa, debe estar basado en las necesidades de los usuarios de los estados financieros. Concepcin financiero del capital: Debe adoptar una concepcin financiera del capital si a los usuarios les interesa fundamentalmente el mantenimiento del capital invertido o de la capacidad adquisitiva del capital invertido. Concepcin fsica del capital: Si, por el contrario, la preocupacin principal de los usuarios es el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa, debe usarse la concepcin fsica del capital. El concepto escogido indicara el objetivo que se espera obtener al terminar l resultado, incluso aunque pueden existir ciertas dificultades de medicin o valorizacin al aplicar, en la prctica, la concepcin elegida.

CONCEPTOS DE MANTENIMIENTO DE CAPITAL Y LA DETERMINACIN DEL RESULTADO


104. Definicin de mantenimiento de capital En el marco conceptual se seala que los conceptos de capital expuestos en el prrafo 102 dan lugar a los siguientes conceptos de mantenimiento de capital: a) Mantenimiento del capital financiero: Bajo este concepto se obtiene una ganancia si el importe financiero( o monetario)de los
89

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

activos neto al final del ejercicio excede al importe financiero( o monetario)de lo activos netos al principio del mismo, despus de excluir la aportaciones de los propietarios y las distribuciones realizadas a los mismos en ese ejercicio .el mantenimiento del capital financiero pude ser valorizado en unidades monetarias nominales o en unidades de poder adquisitivo contantes . b) Mantenimiento del capital fsico: Bajo este concepto se obtienen una ganancia solamente si la capacidad productiva en trminos fsicos (o capacidad operativa) de la empresa al final del ejercicio(o los recursos fondos necesarios para conseguir esa capacidad) exceden a la capacidad productiva en trminos fsicos al principio del ejercicio, despus de excluir a las aportaciones de los propietarios y la distribuciones realizadas a los mismos durante este ejercicio. 105. Relacin entre capital y concepto de ganancia En el marco conceptual se seala que el conceptos de mantenimiento de capital se relaciona con la manera en que una empresa define el capital que requiere mantener suministrar la conexin entre el concepto de capital y el concepto de ganancia, porque proporciona el punto de referencia para valorar tal resultado, lo cual es un pre-requisito para distinguir entre lo que es desempeo o rendimiento sobre el capital y lo que es recuperacin de capital. Solo las entradas de activos que excedan las cantidades necesarias para mantener el capital puedan ser consideradas como ganancia, y por lo tanto, como desempeo o rendimiento del capital. Por ello, el resultado es el importe residual que queda tras haber reducido de los ingresos los gastos (incluyendo, en su caso, los correspondientes casos para su ajuste para mantenimiento de capital).si los gastos superan a los ingresos. El importe residual es una perdida.

106.

Costo corriente como base de la medicin del capital fsico

En el marco conceptual se seala que el conceptos de mantenimiento de capital fsico exige la adopcin del costo corriente como base de la medicin o valorizacin contable sin embargo, el concepto de mantenimiento de capital financiero
90

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

no requiere la adopcin de una base particular de medicin o valorizacin .segn esta concepcin, la seleccin de la base de medicin o valorizacin depende del tipo de capital financiero que la empresa desee mantener. 107. Diferencia entre los conceptos de mantenimiento de capital En el marco conceptual se seala que el principal diferencia entre los dos conceptos de mantenimiento del capital es el tratamiento de los efectos de los cambios en los precios de los activos y pasivos de la empresa. En trminos generales, una empresa a mantenido su capital si posee un importe equivalente al principio y al final dl ejercicio. Toda cantidad de capital por encima de la requerida para mantener el capital del principio del ejercicio es ganancia. 108. Capital financiero definido en trminos de unidades monetarias nominales En el marco conceptual se seala que bajo el concepto de mantenimiento de capital financiero, el capital est definido en trminos de unidades monetarias nominales, y el resultado es el incremento, en el ejercicio de capital monetario nominal. Por lo tanto, los incrementos de los precios de los activos mantenidos en el ejercicio, a los que se denominan convencionalmente resultados por tendencia, son conceptualmente ganancia. No pueden, sin embargo, reconocerse como tales hasta que los activos sean intercambiados por medio de una transaccin. Cuando el concepto de mantenimiento del capital financiero est definido en trminos de unidades de poder adquisitivo constante, el resultado es el incremento en el ejercicio, de la capacidad adquisitiva invertida. Por lo tanto, solo la parte del incremento en los precio de los activos que exceda del incremento en el nivel general de precios se considera como resultado. El resto del incremento se trata como un ajuste para mantenimiento de capital y, por ello, como una parte del patrimonio neto. 109. Capital fsico definido en trminos de capacidad productiva fsica En el marco conceptual se seala que bajo el concepto de mantenimiento de capital fsico, donde el capital est definido en
91

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

trminos de capacidad productiva fsica, el resultado es el incremento habido a lo largo del ejercicio en ese capital. Todos los cambios de precios que afectan a los activos y las obligaciones de la empresa se consideran como cambios en la medicin o valorizacin de la capacidad de produccin fsica de la misma, y por lo tanto son tratados como ajuste por mantenimiento de capital que entran a formar parte del patrimonio neto, y nunca como resultado. 110. Bases de los modelos contables En el marco conceptuadle seal que el modelo contable utilizado para la preparacin de los estados financieros estar determinado por la seleccin de las bases de medicin o valoracin y del concepto de mantenimiento del capital .los diferentes modelos contables tienen diferentes grados de relevancia y fiabilidad y, como en otras reas ,la gerencia debe buscar un equilibrio entre estas dos caractersticas .este marco conceptual es aplicable a una amplia gama de modelos contables, suministrando una gua al preparar y presentar los estados financieros por medio del modelo escogido. En el momento presente ,no hay intencin por parte del consejo del ASB de prescribir un modelo particular ,salvo en circunstancias excepcionales ,tales como las que se dan en empresas que se presentan sus estados financieros en la moneda de una economa hiperinflacionaria .no obstante, esta intencin ser revisada en funcin de la evolucin de los acontecimientos mundiales.

92

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

NIC 20-CONTABILIZACION DE LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO E INFORMACIN A REVELAR SOBRE ASISTENCIA GUBERNAMENTAL
(Actualizada a diciembre 2008)

INTRODUCCION
La Norma Internacional de Contabilidad NIC 20 Contabilizacin de las Subvenciones del Gobierno e Informacin a Revelar sobre Asistencia Gubernamental. Esta establecida en los prrafos del 1 al 42. Todos los prrafos tienen igual autoridad, es decir, son normativos, pero conservan el formato de las normas del ex IASC cuando fue adoptado por el IASB. Deber leerse en el contexto de su objetivo y las bases para las Conclusiones, el Prefacio de las Normas Internacionales de Informacin Financiera y el Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros. En la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores se encuentra una base para seleccionar y aplicar polticas contables a falta o en ausencia de una gua explicita. Se encuentra vigente una Interpretacin SIC que tiene relacin con la NIC 20, se trata de las SIC-10 Asistencia Gubernamental Sin relacin Especifica con Actividades de Operacin. OBJETIVO La Norma tiene como objetivo establecer el tratamiento contable respecto a contabilizacin y revelacin de los Subsidios gubernamentales. Y otras formas de ayuda.

93

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

ALCANCE
1. ALCANCE DE LA NORMA Esta Norma se aplica a las empresas que reciben ayuda de los gobiernos a travs de subsidios gubernamentales, as como, de otras formas de asistencia gubernamental. 2. EXCEPCIONES AL ALCANCE Tal como lo seala el prrafo 2, esta norma no es de aplicacin a: a) Los problemas especiales que surgen en el tratamiento contable de subsidios estatales cuando se refiere a estados financieros que reflejan los efectos de los precios en constante estado de cambio de informacin adicional de naturaleza similar; b) La Asistencia Gubernamental que se da a una empresa bajo la forma de beneficios que se puede disponer al determinar utilidades sujetas a impuestos o beneficios que se determinar o se limitan tomando como base la obligacin de pagar impuesto a la renta (feriados tributarios, crditos tributarios de inversin, concesiones de depreciacin acelerada y tasas reducidas de impuesto a la renta). c) Participacin Gubernamental en la propiedad de la empresa. d) Las subvenciones del gobierno cubiertas por la NIC 41 Agricultura.

DEFINICIONES
3. DEFINICIONES

ASISTENCIA (AYUDA) GUBERNAMENTAL

Accin del gobierno orientada a proporcionar un beneficio econmico que es exclusivo para una empresa o una categora de empresas que renen los requisitos establecidos por determinados criterios.

94

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Para el objeto de esta Norma, la expresin ayuda gubernamental no incluye los beneficios que se proporcionan solo indirectamente a travs de acciones que afectan las condiciones generales de los negocios tales como la provisin de infraestructuras en zonas de desarrollo o la imposicin de restricciones a la actividad de los competidores.

GOBIERNO

Se refiere al gobierno, organismos gubernamentales y entes similares, sean locales, nacionales e internacionales.

PRESTAMOS SUSCEPTIBLES DE CONDONACIN

Prestamos en los que le prestamista se compromete a no exigir su pago bajo ciertas condiciones debidamente estipuladas.

SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES

Ayuda dada por el gobierno en la forma de transferencia de recursos a una empresa en recompensa por el cumplimiento pasado o futuro de ciertas condiciones relativas a las actividades operativas de la empresa. Estos subsidios excluyen aquellas formas de ayuda gubernamental a las que razonablemente no se les puede dar un valor y, asimismo, a las que no se puede distinguir de las transacciones normales de la
95

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

empresa.

SUBSIDIOS RELACIONADOS CON BIENES DE CAPITAL

Son subsidios gubernamentales cuya condicin principal es que la empresa que rene los requisitos para recibirlos debe comprar bienes de capital, construirlos y adquirirlos en alguna otra forma. Es posible que a este respecto que aadan condiciones subsidiarias que restrinjan el tipo o la ubicacin de los bienes o los periodos durante los cuales deben adquirirse o tenerse.

SUBSIDIOS RELACIONADOS CON UTILIDADES

Son subsidios gubernamentales distintos de los relacionados con bienes de capital.

VALOR RAZONABLE

Es la cantidad por la que, en una transaccin en que ambas partes proceden con absoluta independencia, un bien cualquiera puede ser intercambiado entre un comprador y un vendedor conocedor que quiere vender.

4. FORMAS Y PROPSITO DE LA ASISTENCIA GUBERNAMENTAL Formas: Las asistencias del gobierno revisten mltiples formas, pudiendo variar tanto en la naturaleza de la ayuda proporcionada como en las condiciones requeridas para su concesin. Propsito: El propsito de estas ASISTENCIA puede ser el de incentivar a la entidad para emprender una determinada accin, que normalmente no hubiera emprendido de no contar con ellas.
96

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

5. RAZONES POR LAS QUE LA ASISTENCIA GUBERNAMENTAL PUEDE SER TIL A LA INFORMACIN FINANCIERA La norma seal que para la entidad, el hecho de recibir asistencia gubernamental puede ser significativo, al objeto de la preparacin de los estados financieros, por dos razones, por lo siguiente: a) Si se han transferido recursos, es necesario encontrar un mtodo apropiado de tratamiento contable para la transferencia, b) O si es conveniente indicar en que medida la empresa se ha beneficiado con dicha ayuda durante el periodo del cual se informa. Esto facilita la comparacin de los estados financieros de una empresa con los periodos anteriores de ella misma y con los de otras empresas. 6. OTRAS DENOMINACIONES QUE RECIBE LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO La Norma seala que las subvenciones del gobierno son, a veces, conocidas con otros nombres, tales, como subsidios, transferencias o primas. SUBVENCIONES DEL GOBIERNO 7. RECONOCIMIENTO DE LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO La Norma requiere que las subvenciones del gobierno, incluyendo las de carcter no monetario por su valor razonable, no sean reconocidas hasta que no exista una prudente seguridad de que: a) La entidad cumplir las condiciones asociadas a su disfrute; y b) Se recibirn las subvenciones. (Vase tambin la interpretacin SIC-10, Asistencia Gubernamental Sin Relacin Especifica con Actividades de Operacin).

97

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

8. CRITERIO CENTRAL DE LA NORMA El criterio central de la norma es que una subvencin del gobierno no sea reconocida como tal hasta que exista una razonable seguridad de que la entidad cumplir las condiciones asociadas a ella, y que, por lo tanto, la recibir en la forma predeterminada. El solo hecho de recibir la subvencin no constituye una evidencia concluyente de que las condiciones asociadas a la misma han sido o sern cumplidas. La idea central de la norma de tener una certeza razonable est ligada a las condiciones legales, las cuales muchas veces responden a aspectos discrecionales que escapan del manejo de la empresa, por lo tanto, asumiendo un criterio de prudencia la norma especifica que la empresa debe cumplir con las condiciones a que esta sujeto y, adems, debe haber recepcionado el subsidio (ya sea en efectivo o como reduccin de una obligacin a favor del gobierno), aunque, por si mismo, la recepcin del subsidio no es prueba conclusiva de que se ha cumplido o se cumplirn las condiciones a que est sujeto. 9. LA FORMA CONCRETA DE RECEPCIN DE LA SUBVENCIN NO AFECTA AL MTODO CONTABLE A ADOPTAR La norma seala que la forma concreta de recepcin de la subvencin no afecta al mtodo contable adoptar en relacin con la misma. As, la subvencin se contabiliza de igual manera ya sea si es recibida en efectivo o como disminucin de una deuda mantenida con el gobierno. 10. TRATAMIENTO DE UN PRSTAMO SUSCEPTIBLE DE CONDONACIN Un prstamo susceptible de condonacin, proveniente del sector pblico, se trata como una subvencin cuando existe razonable seguridad de que la entidad cumplir los trminos exigidos para la condonacin del mismo. 11. APLICACIN DE LA NIC 37 La norma requiere que una vez reconocida la subvencin del gobierno, todo eventual activo contingente o pasivo contingente relacionados con ella sea tratada de acuerdo con la NIC 37 Provisiones, Activos contingentes y Pasivos contingentes.
98

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

12. BASE PARA RECONOCER LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO La norma requiere que las subvenciones del gobierno sean reconocidas como ingresos y presentarlos en el estado de ganancias y prdidas, sobre una base sistemtica, a lo largo de los periodos necesarios para compensarlas con los costos relacionados. Lo recibido por concepto de tales subvenciones NO debe ser acreditado directamente al patrimonio neto. 13. MTODOS PARA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO La norma establece dos mtodos enfoque para el tratamiento contable de las subvenciones del gobierno, que son: a) El mtodo del capital, segn el cual las subvenciones se acreditan directamente a las cuentas del patrimonio neto (intereses de los accionistas); y b) El mtodo de los resultados, segn el cual las subvenciones se llevan a los resultados (ganancias y prdidas) a lo largo de uno o ms periodos. Construccin, incluidos los contratos de servicios directamente relacionados con ellos. (Ver NIC 11 Contratos de construccin)

PUNTO DE VISTA DEL CAPITAL


Acreditar directamente a los intereses de los Accionistas (patrimonio neto

Cuenta 56 capital adicional

Tratamiento contable

PUNTO DE VISTA DE RESULTADOS Traslado a resultados A lo largo de uno o varios periodos

Cuenta 75 Ingresos Diversos

99

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

14. JUSTIFICACIN DEL MTODO DEL CAPITAL Quienes defienden el mtodo del capital argumentan lo siguiente: a) Las subvenciones del gobierno son un recurso financiero, y han de ser reconocidas como tales en el balance general, en vez de trasladar a la cuenta de resultados para compensar las partidas de gastos que han financiado. Puesto que no se espera su devolucin, deben ser acreditadas directamente al patrimonio neto; y b) Resulta inapropiado reconocer las subvenciones del gobierno a travs de la cuenta de prdidas y ganancias, puesto que no han sido generadas por la entidad, sino que representan un incentivo suministrado por el sector pblico sin que tengan relacin con costo alguno. 15. JUSTIFICACIN DEL MTODO DE LOS RESULTADOS Quienes defienden el mtodo de los resultados y estn en contra del mtodo del capital, argumentan lo siguiente: a) Considerando que las subvenciones del gobierno se reciben de una fuente distinta a los propietarios, no deben ser acreditadas directamente al patrimonio neto, sino reconocerse, dentro de los periodos apropiados, a travs de la cuenta de resultados; b) Las subvenciones del gobierno raramente son gratuitas. La entidad tiene derecho a ellas tras cumplir ciertas condiciones y someterse a ciertas condiciones y someterse a ciertas obligaciones exigidas. Por lo tanto, las subvenciones han de llevarse a la cuenta de resultados y compensar los costos asociados con ellas; y c) Puesto que el impuesto a la renta (ganancias) y otros tributos se consideran cargos contra el resultado, y estos estn expresados en el estado de resultados es lgico tratar de la misma forma a las subvenciones del gobierno, ya que son otra consecuencia de las polticas fiscales.

100

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

16. BAJO EL ENFOQUE DE LOS RESULTADOS LOS SUBSIDIOS SE RECONOCEN EN EL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS Es fundamental para el enfoque desde el punto de vista de los resultados que los subsidios gubernamentales sean reconocidos en el estado de los resultados, segn determinada base sistemtica con fundamento lgico, a lo largo de los periodos necesarios para emparejarlos. Considerando a estos simplemente como sumas recibidas no est de acuerdo con el supuesto contable de la acumulacin (vase la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros), y sera aceptable solo si existiera base alguna para imputar un subsidio a periodos distintos del periodo en que fue recibido. 17. DETERMINACIN DE LOS COSTOS Y GASTOS RELACIONADOS CON UNA SUBVENCIN GUBERNAMENTAL La norma seala que en la mayora de los casos, los periodos en los cuales las entidades han de reconocer los costos o gastos relacionados con las subvenciones del gobierno se pueden establecer con facilidad, y as las subvenciones que cubren gastos especficos pueden llevarse a los resultados en el mismo periodo que los gastos correspondientes. Tratamiento contable de las subvenciones relacionadas con activos depreciables En el caso las subvenciones relacionadas con activos depreciables son, normalmente, reconocidas como ingresos en los mismos periodos y en las mismas proporciones con las que se carga la deprecacin de tales activos. 18. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS SUBVENCIONES RELACIONADAS CON ACTIVOS NO DEPRECIABLES Los subsidios relacionados con bienes no depreciables pueden tambin requerir el cumplimiento de ciertas obligaciones, caso en el cual reconocidas como ingresos en los periodos que soporten los gastos necesarios para cumplir tales obligaciones. Ejemplo 1: Es posible que el subsidios de un terreno este condicionado a que en el se construya un edificio, caso por el cual puede a ser apropiado llevarlo a resultados a lo largo de la vida del edificio.

101

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

19. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS SUBVENCIONES RECIBIDAS COMO PARTES DE UN PAQUETE DE ASISTENCIA FINANCIERAS O TRIBUTARIAS La norma seala que a veces, las subvenciones se reciben como parte de un paquete de asistencia financiera o tributaria o fiscal, y que para conseguirlas es necesario cumplir un cierto nmero de condiciones. En estos casos, es necesario poner mucho cuidado al identificar las condiciones que dan lugar a los costos y gastos para determinar los periodos sobre los cuales las subvenciones sern imputadas como ingresos. Puede ser apropiado imputar parte de un subsidio segn determinada base y parte segn otra. En este caso, el subsidio que se convierte en el derecho a recibir determinada cantidad de dinero como compensacin por gastos o perdidas en que se ha incurrido o para el objeto de dar apoyo financiero inmediato a la empresa sin que esta tenga que hacer otros desembolsos, debe reconocerse en el estado de ganancias y prdidas del periodo en que se recibirse. 20. TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS SUBSIDIOS RECIBIDOS COMPENSACIN DE GASTOS O PERDIDAS YA INCURRIDAS EN

La Norma requiere que toda subvencin del gobierno a recibir en compensacin por gastos o prdidas ya incurridos, o bien con el propsito de prestar apoyo financiero inmediato a la entidad, sin costos posteriores relacionados, se reconocer como ingresos del periodo en que se convierta en exigible. 21. TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS SUBSIDIOS RECIBIDOS COMO APOYO FINANCIERO La norma seala que ciertas circunstancias, una subvencin del gobierno puede concederse con el propsito de dar apoyo financiero inmediato a la entidad, ms que como incentivo para llevar a cabo desembolsos especficos. Tales subvenciones pueden estar destinadas a una entidad en concreto, y no a una categora concreta de beneficiarios. Estas circunstancias pueden justificar la consideracin de las subvenciones como ingresos del periodo en el que la entidad cumple las condiciones para recibirla, la cual revelara la correspondiente informacin para asegurarse de que su efecto se comprenda claramente.

102

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

22. TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS SUBSIDIOS EXIGIBLES EN FUNCIN A GASTOS O PRDIDAS INCURRIDAS EN PERIODOS ANTERIORES En la norma se seala que las subvenciones del gobierno pueden resultar exigibles, por parte de las entidades, en virtud de gastos o prdidas incurridos en periodos anteriores. Estas subvenciones se reconocern como ingresos del periodo en el que puedan ser exigidas, y se revelara la correspondiente informacin para asegurar que su efecto se comprenda claramente.

SUBVENCIONES GUBERNAMENTALES NO MONETARIAS


23. MEDICIN DE MONETARIAS LAS SUBVENCIONES GUBERNAMENTALES NO

En la norma se seala que las subvenciones gubernamentales pueden tener la forma de transferencias de activos no monetarios, tales como terrenos u otros recursos, para uso de la entidad. En tales circunstancias, es habitual determinar el valor razonable de cada activo no monetario y contabilizar tanto la subvencin como cada activo por el correspondiente valor razonable. En ocasiones se sigue un procedimiento alternativo consistente en recoger las subvenciones y los activos relacionados por importes nominales simblicos. Un curso alternativo que a veces se sigue es registrar tanto el bien como el subsidio a una cantidad nominal. Sera oportuno en estos casos contar con una tasacin de los bienes para justificar el valor razonable del bien. La otra alternativa que plantea la norma es un valor nominal que puede ser el valor contable al cual pudo haber sido recepcionado del estado.

TRATAMIENTO DE LAS SUBVENCIONES RELACIONADAS CON ACTIVOS


24. PRESENTACIN EN EL BALANCE GENERAL DE LOS SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON ACTIVOS La norma requiere que las subvenciones del gobierno relacionadas con activos, incluyendo las de carcter no monetario por su valor razonable, se presenten, en el balance general, bien reconocindolas como partidas de ingresos diferidos, o bien como deducciones del valor de los activos con los que se relacionan.

103

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

25. ALTERNATIVAS DE PRESENTACIN En la Norma se consideran como alternativas aceptables para la presentacin de subvenciones (o partes apropiadas de las mismas) relacionadas con activos, dos diferentes mtodos de presentacin en los estados financieros. 26. MTODO 1: PRESENTAN LAS SUBVENCIONES COMO INGRESOS DIFERIDOS Uno de los mtodos presenta las subvenciones como ingresos diferidos, que se reconocen como ingresos de los diferentes periodos sobre bases sistemticas y racionales, a lo largo de la vida til de los correspondientes activos. 27. MTODO 2: PRESENTARLAS COMO PARTE DE LOS RESULTADOS El otro mtodo consiste en deducir cada subvencin del valor por el que se ha contabilizado el activo correspondiente. Las subvenciones se reconocen en la cuenta de resultados a lo largo de la vida til de los activos deduciendo los cargos por la deprecacin anual de cada activo o el mtodo de las ventas al detalle, pueden ser usados por conveniencia siempre que el resultado se aproxime al costo.

ACTIVOS

Subsidios Gubernamentales Relacionados con activos

Como ganancia diferida, trasladando a resultados segn alguna base sistemtica

ACTIVOS FIJO
Como parte del resultado, deducindolo de la deprecacin anual durante la vida til del bien

28. PRESENTACIN EN EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO La adquisicin de activos y la recepcin de las subvenciones relacionadas con ellos, pueden originar importantes movimientos en los flujos de efectivo de la entidad. Por esta razn, y en orden a mostrar la inversin bruta en activos, tales movimientos se presentan con
104

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

frecuencia como partidas separadas en el estado de flujo de efectivo, con independencia de si las subvenciones se deducen o no de los activos con los que se relacionan, a efectos de su presentacin en el balance.

TRATAMIENTO DE LAS SUBVENCIONES RELACIONADAS CON LOS INGRESOS


29. PRESENTACIN EN EL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS DE LOS SUBSIDIOS RELACIONADOS CON LOS INGRESOS Para efectos de presentacin, las subvenciones relacionadas con los ingresos se presentan: 1er Mtodo: A veces como un ingreso ms en la cuenta de resultados, ya sea como un rubro separado o bajo denominaciones generales tales como Otros ingresos; 2do Mtodo: Alternativamente pueden aparecer como deducciones de los gastos con los que se relacionan. 29-A Si una entidad presenta los componentes del resultado en un Estado de Ganancias y Prdidas separado, segn se describe en el prrafo 81 de la NIC 1 (versin 2007), presentara las subvenciones relacionadas con los ingresos en dicho estado financiera tal como quiere el prrafo 29.

30. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA PRESENTACIN DE LOS MTODOS SEALADOS EN EL PRRAFO 30 1er Mtodo: Los que defienden el primer mtodo argumentan que resulta inapropiado compensar ingresos y gastos, y que la separacin de las subvenciones y los gastos correspondientes facilita la comparacin con otros gastos no afectados por las subvenciones. 2do Mtodo: A favor del segundo mtodo se argumenta que las entidades no habran incurrido en gastos en cuestin de no contar con las subvenciones, y, por tanto, la presentacin puede resultar equivocad si no se hace compensando gastos y subvenciones.

105

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

31. OTRAS CONSIDERACIONES A TENER TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS SUBSIDIOS

PRESENTE

PARA

EL

La norma seala que uno y otro mtodo se consideran aceptables para el tratamiento de las subvenciones relacionadas con los ingresos. Sin embargo, para una adecuada compresin de los estados financieros, puede ser necesario: Revelar la existencia de las subvenciones. Revelar el efecto que las subvenciones tienen sobre cualquier partida de ingresos o gastos, en los que se requiera presentacin separada.

DEVOLUCIN DE SUBVENCIONES DEL GOBIERNO


32. Tratamiento contable de los subsidios reembolsables Tratarla como una revisin de una estimacin contable: La Norma requiere que toda subvencin que se convierta en reembolsable sea tratada contablemente como una revisin de una estimacin contable (vase la NIC 8 Polticas contables, Cambios en las estimaciones contables y Errores). Procedimientos contables: La devolucin de una subvencin relacionada con los ingresos, debe seguir los siguientes procedimientos: 1 Debe tener como contrapartida, en primer lugar, cualquier ingreso diferido anotado en relacin con la subvencin. 2o En la medida que el reembolso supere la cuanta del citado ingreso diferido, o si este no existe, la contrapartida del reembolso ser un cargo inmediato a resultados. 3o La devolucin de una subvencin relacionada con activos ha de registrarse teniendo como contrapartida un aumento del importe en libros del activo correspondiente, o reduciendo el saldo de la partida de ingresos diferidos por el importe de la cuanta a reembolsar. La deprecacin o amortizacin acumulada que pudiera haber sido cargada adicionalmente hasta la fecha, en ausencia de la subvencin, se debe cargar inmediatamente a resultados.
106

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

33. ANLISIS DE DETERIORO DE VALOR DE LOS ACTIVOS QUE ESTUVIERON RELACIONADOS CON LOS SUBSIDIOS La Norma seala que las circunstancias que han dado lugar al reembolso de subvenciones relacionadas con activos, pueden exigir la consideracin de posibles deterioros en los nuevos valores en libros de los activos, una vez realizadas las devoluciones.

ASISTENCIA GUBERNAMENTAL
34. ASISTENCIA GUBERNAMENTAL QUE CARECEN DE VALOR Y/O QUE NO PUEDEN DISTINGUIRSE DE LAS OPERACIONES NORMALES DE LA ENTIDAD Si bien las Asistencias Gubernamentales estn excluidas de la definicin de subvenciones del gobierno, (prrafo 3 de esta Norma), existen ciertas modalidades de Asistencia gubernamental a las que no se les puede asignar razonablemente un valor, y otras en forma de transacciones con el gobierno que no pueden ser distinguidas de las operaciones comerciales de la entidad. 35. EJEMPLOS Ejemplos de Asistencia gubernamental que no pueden valorarse razonablemente: Los servicios de asistencia tcnica o comercial, y La prestacin de garantas por parte del sector pblico. Ejemplos de Asistencia Gubernamental que no pueden ser distinguidas de las operaciones normales de la entidad. Toda poltica de aprovisionamientos inducida por el sector pblico, que sea la causa directa de una parte de las ventas de la entidad. La existencia de beneficios en tales casos puede ser incuestionable, pero cualquier intento para separar las actividades comerciales de la ayuda gubernamental podra resultar arbitrario. 36. REVELACIN DE NATURALEZA, ALCANCE Y DURACIN DE LA ASISTENCIA GUBERNAMENTAL La norma seala que dadas las peculiaridades del beneficio, en los anteriores ejemplos, pueden requerir revelar informacin acerca de la
107

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

naturaleza, alcance y duracin de las Asistencia Gubernamental, si ello fuera necesario, en orden a la correcta comprensin de los estados financieros. 37. ASISTENCIA GUBERNAMENTAL BAJO LA MODALIDAD DE PRSTAMOS A TASAS DE INTERS BAJO La norma seala que los prstamos a tasa de inters bajo o nulo son formas de a Asistencia gubernamental, pero los beneficios econmicos procedentes de los mismos no se cuantifican mediante la imputacin de intereses 38. ASISTENCIA GUBERNAMENTAL DE USO PUBLICO Para la presente Norma, las Asistencias Gubernamentales procedentes del sector pblico no incluyen el suministro de infraestructura para la mejora de la red de comunicacin y transporte, ni la provisin de mejores medios como, por ejemplo, el riego o una red de acequias, siempre que tales facilidades estn disponibles corrientemente para provecho de toda comunidad local.

INFORMACIN A REVELAR
39. REVELACIONES La norma requiere que se revele informacin sobre los siguientes asuntos: a) Las polticas contables adoptadas en relacin con las subvenciones del gobierno, incluyendo los mtodos de presentacin adoptados en los estados financieros. b) La naturaleza y alcance de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros, asi como, una indicacin de otras modalidades de asistencia gubernamental, de las que se hayan beneficiado directamente las entidades; y c) Las condiciones no cumplidas y otras contingencias relacionadas con las asistencias gubernamentales que se hayan contabilizado.

DISPOSICIN TRANSITORIA
40. DISPOSICIN TRANSITORIA POR ADOPCIN DE LA NIC 20 La norma requiere que toda entidad que adopte por primera vez esta Norma, debe:
108

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

a) Cumplir con las exigencias contenidas en ella en cuanto a informacin a revelar, donde sean aplicables; y b) Proceder a realizar cualquiera de las dos siguientes acciones: (i) Ajustar sus estados financieros por medio de un cambio en las polticas contables, de Acuerdo con la NIC 8 Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y Errores; o bien (ii) Aplicar las disposiciones contenidas en la norma solamente a las subvenciones a recibir o reembolsar despus de la fecha vigencia en vigor de la misma.

FECHA DE VIGENCIA
41. VIGENCIA DE LA NORMA Esta norma internacional de Contabilidad entro en vigencia para los estados financieros que cubrieron periodos que comenzaron a partir del 01 de enero de 1984. 42. VIGENCIA DE LAS MODIFICACIONES ORIGINADAS POR LA NUEVA NIC 1 La NIC 1 (versin 2007) Modifico la terminologa usada en el resto de las NIIF adems, aadi el prrafo 29. Una entidad deber aplicar dichas modificaciones para ejercicios anuales que comienzan a partir del 1 de enero del 2009. Si una entidad aplica NIC 1 (versin 2007) a ejercicios anteriores, las modificaciones se aplicaran tambin a esos ejercicios.

109

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

NIC 21 EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBIO INTRODUCCION


La norma internacional de contabilidad NIC 21 Efectos de las variaciones en los tipos de cambios: Esta establecida en prrafos 1 a 62 y el Apndice. Todos los prrafos tienen igual autoridad, es decir, son normativos, pero conservan el formato de las normas del ex IASC cuando fue adoptado por el IASB. Deber leerse en el contexto de sus objetivos, las bases para las conclusiones, el Prefacio de las normas Internacionales de Informacin Financiera y el marco conceptual para la preparacin y presentacin de los Estados financieros. En la NIC 8 Polticas contables, Cambios en estimaciones contables y errores se encuentra una base para seleccionar y aplicar polticas contables a falta o en ausencia de una gua explicita. Adicionalmente, se presentan 17 prrafos introductorios que se caracterizan por tener las iniciales IN donde se hace un resumen de los principales cambios efectuados. FECHA DE EMISIN, NORMAS QUE SE REEMPLAZAN Y VIGENCIA Fecha de emisin y normas que se reemplazan La nueva Norma Internacional de contabilidad NIC 21 efectos de las variaciones en los tipos de cambio fue emitida por el IASB el 19 de diciembre del 2003. Esta Norma deroga la NIC 21 efectos de las variaciones en los tipos de cambio (revisada en 1993) y tambin reemplaza a alas siguientes Interpretaciones SIC: SIC 11 moneda extranjera Capitalizacin de prdidas que resultan de devaluaciones severas de la moneda. SIC 19 moneda de presentacin del informe medicin y presentacin de los estados financieros bajo la NIC 21 y NIC 29 SIC 30 Moneda de Presentacin del informe translacin de moneda de medicin a moneda de presentacin.

110

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

VIGENCIA EN EL MBITO INTERNACIONAL La nueva NIC 21 es aplicable a partir del periodo anual que empez el 01 de enero del 2005 o tambin es aplicable para los periodos que empiezan despus de esa fecha. El IASB recomienda su aplicacin anticipada, si fuera posible, es decir, puede ser aplicada desde un ejercicio anterior, como por ejemplo se puede aplicar desde el ao 2004.
2004 01/ENERO 2005

Aplicacin opcional

Aplicacin obligatoria

En el Per En el Per, su aplicacin ha sido oficializada por el consejo Normativo de Contabilidad mediante Resolucin No 034-2005-EF/93.01 del 17/FEB/2005 publicada el 02/MAR/2005 siendo de aplicacin obligatoria para los estados financieros de los ejercicios econmicos que comienzan el 01 de enero del 2006 y opcional para los que empiezan el 01 de enero del 2005. Si se aplica antes del ejercicio 2006, se requiere que se haga una revelacin en una nota explicita a los estados financieros.
2005 01/ENERO 2006

Aplicacin opcional

Aplicacin obligatoria

OBJETIVO
1. Objetivo de la NIC 21 Existen dos (2) Formas en que una entidad puede llevar a cabo actividades en el 1. Puede realizar transacciones en moneda extranjera (compras, ventas) o bien

111

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

extranjero

2. Puede tener negocios en el extranjero. (subsidiarias) Adems, la entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera

De acuerdo con lo sealado en el recuadro anterior, el objetivo de esta Norma es sealar pautas contables sobre: Como incorporar, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y Como convertir los estados financieros a la moneda de presentacin elegida. 2. Problemas que se presentan para cubrir los objetivos La norma seala que los principales problemas que se presentan son: a) El tipo o tipos de cambio a utilizar, y b) La manera de informar sobre los efectos de las variaciones en los tipos de cambio dentro de los estados financieros

ALCANCE
3. Alcance de la norma a) Al contabilizar las transacciones y saldos en moneda extranjera, salvo las transacciones y saldos con derivados que estn dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos Financieros: reconocimiento y medicin; b) Al convertirse los resultados y la situacin financiera de los negocios en el extranjero que se incluyan en los estados financieros de la entidad, ya sea por consolidacin, por consolidacin proporcional o por el mtodo de la
112

La NIC 212 debe aplicarse:

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

participacin; y c) Al convertir los resultados y la situacin financiera de la entidad en una moneda de presentacin. 4. Los derivados en moneda extranjera incluidos dentro del alcance de la NIC 39 quedan excluidos del alcance de esta norma La norma seala que la NIC 39 es de aplicacin a muchos derivados en moneda extranjera y, por lo tanto, estos quedan excluidos del alcance de esta norma. No obstante, aquellos derivados en moneda extranjera implcitos en otros contratos), entran dentro del alcance de esta Norma. Adems, esta norma se aplica cuando la entidad convierte los importes relacionados con derivados desde su moneda funcional a la moneda de presentacin. 5. No es aplicable a la contabilidad de coberturas para partidas en moneda extranjera La norma seala que no es aplicable a la contabilidad de coberturas para partidas en moneda extranjera, incluyendo la cobertura de la inversin neta en un negocio en el extranjero. La contabilidad de coberturas se trata en la NIC 39. 6. Contenido de la NIC 21 La Norma requiere: Que esta se aplique a la presentacin de los estados financieros de una entidad en una monedas extranjera, y Establece los requisitos para que los estados financieros resultantes puedan ser calificados como conformes con las Normas Internacionales de la Informacin Financiera. Tambin especifica la informacin a revelar, en el caso de conversin de informacin financiera a una moneda extranjera que no cumpla los anteriores requisitos. 7. Flujos de efectivo La norma seala que esta no es aplicable a la presentacin, dentro del estado de flujos de efectivo, de los flujos de efectivo
113

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

que se deriven de transacciones en moneda extranjera, ni de la conversin de los flujos de efectivos de los negocios en el extranjero (vase la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo).

DEFINICIONES
8. Definiciones que contiene la NIC 21 Diferencia cambio Es la que surge al convertir un determinado de nmero de unidades de una moneda a otra moneda, utilizando tasa de cambios diferentes. Es el conjunto formado por la principal o matriz y todas sus subsidiarias.

Grupo

Es el importe que corresponde a la participacin Inversin neta de la entidad que presenta sus estados en un negocio financieros, en los activos netos del citado en el extranjero negocio. Es la moneda en el que se presentan los estados Moneda de financieros. presentacin Moneda extranjera divisa) Moneda funcional Es cualquier otra distinta de la moneda funcional (o de la entidad.

Es la moneda del entorno econmico principal en el que opera la entidad.

Negocio en el Es toda entidad subsidiaria, asociada, negocio extranjero conjunto o sucursal de la entidad que informa, cuyas actividades estn basadas o se llevan a cabo en su pas o moneda distintos a los de la entidad que informa. Partidas monetarias Son unidades monetarias mantenidas en efectivo, as como, activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o
114

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

determinable de unidades monetarias. Tipo de cambio Es la relacin de cambio entre dos monedas.

Tipo de cambio Es la tasa de cambio de contado existente a la cierre fecha del balance. Tipo de cambio Es la tasa de cambio utilizado de contado transacciones con entrega inmediata. en las

Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre dos partes interesadas y Valor razonable debidamente informadas, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua.

DESARROLLO DE LAS DEFINICIONES DE MONEDA FUNCIONAL


9. Consideraciones para determinar la moneda funcional El entorno econmico principal en el que opera la entidad es, normalmente aquel en el que esta genera y emplea el efectivo. La norma requiere que para determinar su moneda funcional, la entidad considere los siguientes factores: a) La moneda: (i) Que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia ser la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios); y Del pas cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.

(ii)

b) La moneda que influya fundamentalmente en costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o suministrar los servicios (con frecuencia ser la moneda en la cual se denominen y liquiden tales costos).

115

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

10. Otros factores que tambin pueden suministrar evidencias sobre la moneda funcional La Norma seala que los siguientes factores tambin pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad: a) La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiacin (esto es, la que corresponde a los instrumentos de deuda y patrimonio emitidos). b) La moneda en que se mantienen los importes cobrados por las actividades de explotacin. 11. Otros factores a considerar La norma requiere que, adems, se consideren los siguientes factores al determinar la moneda funcional de un negocio en el extranjero, as como, al decidir si esta moneda funcional es la misma que la correspondiente a la entidad que informa (en este contexto, la entidad que informa es la que tiene al negocio conjunto): a) Si las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo como una extensin de la entidad que informa, en lugar de hacerlo con un grado significativo de autonoma. Un ejemplo de la primera situacin descrita es cuando el negocio en el extranjero solo vende bienes importados de la entidad que informa, y remite a la misma los importes obtenidos. Un ejemplo de la segunda situacin descrita se produce cuando el negocio acumula efectivo y otras partidas monetarias, incurre en gastos, genera ingresos y toma prstamos utilizando, sustancialmente, su moneda local. b) Si las transacciones con la entidad que informa constituyen una proporcin alta o baja de las actividades del negocio en el extranjero. c) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero afectan directamente a los flujos de efectivo de la entidad que informa, y estn disponibles para ser remitidos a la misma. d) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero son suficientes para atender las obligaciones por deudas actuales y esperadas, en el curso normal de la
116

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

actividad, sin que la entidad que informa deba poner fondos a su disposicin. 12. Empleo del juicio de la indicadores contradictorios gerencia cuando se presenten

La norma seala que cuando los indicadores descritos arriba sean contradictorios, y no resulte obvio cual es la moneda funcional, la gerencia empleara su juicio para determinar la moneda funcional que ms fielmente represente los efectos econmicos de las transacciones, sucesos y condiciones subyacentes. Como parte de este proceso, la gerencia conceder prioridad a los indicadores fundamentales del prrafo 9, antes de tomar en consideracin los indicadores de los prrafos 10 y 11, que han sido diseados para suministrar evidencia adicional que apoye la determinacin de la moneda funcional de la entidad. 13. En lo posible no se debe cambiar la moneda funcional La norma requiere que la moneda funcional de la entidad debe reflejar las transacciones, sucesos y condiciones que subyacen y son relevantes para la misma. De acuerdo con ello, una vez escogida la moneda funcional, no se cambiara a menos que se produzca un cambio en tales transacciones sucesos o condiciones. 14. Caso en que la moneda funcional sea la moneda de una economa hiperinflacionaria La norma requiere que si la moneda funcional es la moneda de una economa hiperinflacionaria, los estados financieros de la entidad sean re expresados de acuerdo con la NIC 29 Informacin Financiera en Economas hiperinflacionarias. La entidad no podr evitar la re expresin de acuerdo con la NIC 29, por ejemplo, adoptando como moneda funcional una moneda diferente de la que hubiera determinado aplicando esta Norma (tal como la moneda funcional de su principal o matriz).

117

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

INVERSIN NETA EN UN NEGOCIO EN EL EXTRANJERO


15. Tratamiento contable de las partidas monetarias por cobrar o pagar a negocio en el extranjero La norma seala que una entidad puede tener una partida monetaria que ha de cobrar o pagar al negocio en el extranjero. Si el pago (liquidacin) de esa partida no est contemplado, ni es probable que se produzca, en un futuro previsible, la partida es, en esencia, una parte de la inversin neta de la entidad en ese negocio en el extranjero, y se debe de contabilizar de acuerdo con los prrafos 32 y33. Entre estas partidas monetarias pueden estar incluidos prstamos o partidas a cobrar a largo plazo, pero no se incluye las cuentas de deudores o acreedores comerciales. 15-A la entidad que tenga una partida monetaria que all de cobrar o pagar al negocio en el extranjero, tal como se describe en el prrafo 15, puede ser cualquier entidad subsidiar en el grupo. Ejemplo: Una entidad tiene dos subsidiarias, a y b. las subsidiaria b es un negocio en el extranjero. La subsidiara a concede un prstamo a la subsidiaria b. El prstamo de la subsidiar a que ha de cobrar a la subsidiaria b formara parte de la inversin neta de la entidad de la subsidiaria b si al liquidacin del prstamo no esta contemplada, ni es probable que se produzca en un futuro predecible. Este sera el caso si la subsidiara a fuera un negocio en el extranjero.

PARTIDAS MONETARIAS
16. Caractersticas esenciales de partida monetaria y una partida no monetaria Partida monetaria: en la norma se seala que la caracterstica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la obligacin de entregar) una cantidad fija o determinables. Ejemplos: pensiones o otros beneficios a empleados que se paga en efectivos;
118

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

suministros que se liquidan en efectivos y dividendos en efectivos que se hayan reconocido como pasivos. los contratos para recibir (o entregar) un nmero variable de instrumentos propios de la entidad o una cantidad variable de activos, en la cual el valor razonable a recibir (o entregar) por ese contrato sea igual a una suma fija o determinables de unidades monetarias. Partidas no monetarias: la caracterstica esencial de una partida no monetaria es la ausencia de un derecho a recibir (o una obligacin de entregar) o una cantidad fija o determinables de unidades monetarias. Ejemplos: importes pagos por anticipados de bienes o servicios (por ejemplo, cuotas anticipadas en un alquiler); la plusvala comprada; los activos intangibles, los inventarios; las propiedades, planta y equipo, asi como, los suministros que se liquidan mediante la entrega de un activo no monetario.

RESUMEN NORMA

DEL

ENFOQUE

REQUERIDO

POR

ESTA

17. Determinacin de la moneda funcional La norma seala que al preparar los estados financieros, cada cantidad ya sea una entidad ya sea aislada, o una entidad con negocio en el extranjero (tal como una principal o matriz) o un negocio en el extranjero (tal como una subsidiara o sucursal) determinara su moneda funcional de acuerdo a los prrafos 9 a 14 .la entidad convertir las moneda extranjeras a la moneda funcional, he informara de los efectos de esta conversin, de acuerdo a los prrafos 20 a 37 y 50.

119

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

18. Los resultados y la situacin financiera de cada entidad, incluida en la entidad que informa, se debe convertir a la moneda en la que esta entidad presenta sus estados financieros. La norma indica que muchas entidades que presentan estados financieros estas compuestas por varias entidades individuales (por ejemplo, un grupo est formado por una principal o matriz y una o ms subsidiarias). Algunos tipos de entidades, sean o no miembros de un grupo, pueden tener inversiones en asociadas o negocios conjunto. Pueden tener sucursales. Es necesario que los resultados y la situacin financiera de cada entidad individual, incluida en la entidad que informa se convierta a la moneda que esta entidad presenta sus estados financieros. Para efectuar la conversin de los resultados y la situacin financiera de cada entidad individual que forme parte de la entidad que informa, pero cuya moneda funcional esa diferente de la moneda de presentacin, se debe aplicar los prrafos 38 a 50. 19. Si la moneda de presentacin utilizada por la entidad es distinta de su moneda funcional, sus resultados y su situacin financiera se convertirn a la moneda de presentacin de acuerdo con los prrafos 38 a 50 En la Norma se seala que se permite, a una entidad aislada que prepare estados financieros, o bien a una entidad que prepare estados financieros separados de acuerdo con la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, utilizar cualquier moneda (o monedas) para presentar sus estados financieros. Si la moneda de presentacin utilizada por la entidad es distinta de su moneda funcional, sus resultados y su situacin financiera se convertirn a la moneda de presentacin de acuerdo con los prrafos 38 a 50.

RECONOCIMIENTO INICIAL
20. Transaccin en moneda extranjera La norma seala en forma clara que una transaccin en moneda extranjera es toda transaccin cuyo importe se denomina, o
120

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

exige su liquidacin, en una moneda extranjera, entre las que se incluye aquellas en que la entidad: a) Compra o vende bienes o servicios ( al crdito o al contado cuyo precio se denomina ( se pacta y se factura) en una moneda extranjera; b) Presta o toma prestados fondos, si los importes correspondientes se pactan o establecen a cobrar o pagar en una moneda extranjera; o c) Adquiere o enajena activos, o bien incurre o liquida pasivos, siempre que estas operaciones se hayan denominado (pactado o expresado) en moneda extranjera. 21. Procedimiento para la conversin de la moneda extranjera a la moneda nacional La Norma requiere que toda transaccin efectuada en moneda extranjera se registre, en el momento de su reconocimiento inicial, utilizando la moneda funcional, convirtiendo la moneda extranjera a su equivalente en la moneda funcional mediante la aplicacin al importe en moneda extranjera, del tipo de cambio de contado a la fecha de la transaccin entre la moneda funcional y al moneda extranjera.
Monto de la moneda extranjera x Tipo de cambio a la fecha de la transaccin Fecha de la Monto de la moneda funcional

22. Fecha de la transaccin y tipo de cambio a utilizar Fecha de la transaccin: La Norma seala que la fecha de una transaccin es la fecha en la cual dicha transaccin cumple las condiciones para su reconocimiento, de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Tipo de cambio a aplicar: Por razones de orden prctico, se utiliza a menudo una tasa de cambio aproximado al existente en el momento de realizar la transaccin. Ejemplo: Se puede utilizar el correspondiente tipo medio semanal o mensual, para todas las transacciones que tenga lugar en ese
121

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

intervalo de tiempo, en cada una de las clases de moneda extranjera usadas por la entidad. No obstante, no ser adecuado utilizar tipos medio si, durante el intervalo considerado, los cambios han fluctuado significativamente.

INFORMACIN FINANCIERA AL FINAL EJERCICIOS POSTERIORES SOBRE LOS INFORMA


23. Tipos de cambio a aplicar La norma requiere que en cada fecha de balance:

DE LOS QUE SE

a) Las partidas monetarias en moneda extranjera, como son caja y bancos, cuentas por pagar, Etc. Se convierten utilizando el tipo de cambio de cierre; Ejemplo ilustrativos Ejemplo: Si al 31 de diciembre del ao 20X2 la entidad tiene como parte integrante de su saldo contable en caja Bancos un monto de S/. 408,000 que fsicamente corresponden a US $ 120,000 registrados inicialmente al tipo de cambio de US $ 1 = S/. 3.40 y el tipo de cambio a esa fecha ha variado a US $ 1 = S/. 3.50, entonces, para efectos de presentacin en el estado de situacin financiera al 31/DIC/20X2 el monto de US $ 120,000 debe convertirse a nuevos soles aplicando el tipo de cambio de US $ 1 = S/. 3.50, con lo cual el nuevo saldo en nuevos soles (S/.) ser de 420,000. b) Las partidas NO monetarias en moneda extranjera, que se miden en trminos de costo histrico, se convertirn utilizando el tipo de cambio de la fecha de la transaccin; y Ejemplo ilustrativo Ejemplo: Si al 31 de diciembre del ao 20X2 la entidad tiene como parte integrante de su saldo contable en Intangibles un monto de S/. 85,000 que corresponde a US $ 20,000 registrados inicialmente al tipo de cambio de US $ 1= S/. 3.50, entonces, para efectos de presentacin en el estado de situacin
122

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

financiera al 31/DIC/20X2 el monto de US $ 1 = S/. 3.40, con el nuevo saldo en nuevos soles (S/.) se mantendr igual a 85,000. c) Las partidas no monetarias que se valoren al valor razonable en una moneda extranjera, se coinvertirn utilizando los tipos de cambio de fecha en que se determino este valor razonable. Ejemplo ilustrativo Ejemplo: Si el 31 de octubre del ao 20X2 la entidad tiene como parte integrante de su saldo contable en Intangibles un monto de S/: 34,000 registrados a su valor razonable y que corresponden as US $ 10,000 registrados inicialmente al tipo de cambio de US $ 1 = S/. 3.40 y el tipo de cambio al 31/DIC/20X2 ha variado a US $ 1= S/. 3.40 y le tipo de cambio al 31/DIC/20X2 ha variado a US $ 1 = S/. 3.50, entonces, para efectos de presentacin en el estado de situacin financiera al 31/DIC/20X2 el monto de US $ 10,000 deber mantenerse al tipo de cambio de US $ 1 = S/. 3.40, con cual el nuevo saldo en nuevos soles (S/.) se mantendr igual a 34,000 debido a que se encuentra medido a su valor razonable. 24. Considerando de otras Normas La norma seala que para determinar el importe en libros de una partida se tendrn en cuenta adems, las otras normas que sean de aplicacin. Ejemplo: Los inmuebles, maquinaria y equipo pueden ser medidas o valuadas en trminos de valor razonable o costo histrico, de acuerdo con la NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo. Con independencia de si se ha determinado el importe en libros utilizando el costo histrico o el valor razonable, siempre que dicho importe se haya establecido en moneda extranjera, se convertir a la moneda funcional utilizando las reglas establecidas en la presente Norma.

123

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

25. Tratamiento contable de activos no monetarios que son medidos comparando dos o ms importes distintos La Norma seala que existen casos en que el importe en libros de algunas partidas se determina comparando dos o ms importes distintos. Ejemplo: Existencias: El importe en libros de los inventarios es el menor entre el costo y el valor neto realizable, de acuerdo con la NIC 2, inventarios. Activos permanentes: de acuerdo con la NIC 36 deterioro del valor de los Activos, el importe en libros de un activo; para el que exista un indicio de deterioro, es el menor entre su importe en libros, anterior a la consideracin de las posibles prdidas por ese deterioro, y su importe recuperable. Cuando la partida en cuestin sea un activo no monetario, medido en una moneda extranjera, el importe en libros se determinara comparando: a) El costo o importe en libros, segn lo que resulte apropiado, convertidos al tipo de cambio en la fecha de determinacin de ese importe (por ejemplo, al tipo de cambio a la fecha de transaccin para una partida que se mida en trminos de costo histrico), y b) El valor neto realizable o el importe recuperable, segn lo que resulte apropiado, convertido al tipo de cambio en la fecha de determinacin de ese valor (por ejemplo, al tipo de cambio de cierre en la fecha del balance). El efecto de esta comparacin puede dar lugar al reconocimiento de una perdida por deterioro en la moneda funcional, que podra no ser objeto de reconocimiento en la moneda extranjera, o viceversa. 26. Tipo de cambio a aplicar La norma seala que cuando se disponga de varios tipos de cambio, se utilizara aquel en el que pudieran ser liquidados los
124

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

flujos futuros de efectivo representados por la transaccin o el saldo considerado, si tales flujos hubieran ocurrido en la fecha de la medicin. Cuando se haya perdido temporalmente la posibilidad de negociar dos monedas en condiciones de mercado, el tipo a utilizar ser la primera que se fije en una fecha posterior, en la que se puedan negociar las divisas en las condiciones citadas.

RECONOCIMIENTO DE DIFERENCIAS DE CAMBIO


27. Tratamiento contable de las diferencias de cambio de las partidas monetarias que cumplan las condiciones para ser instrumentos de cobertura Como se ha sealado en el prrafo 3, la norma aplicable a la contabilizacin de coberturas en moneda extranjera es la 39. La aplicacin de la contabilidad de coberturas requiere que la entidad contabilice algunas diferencias de cambios de una manera diferente al tratamiento establecido en esta Norma. Ejemplo: La NIC 39 requiere que, en una cobertura de flujo de efectivo, las diferencias de cambio de las partidas monetarias que cumplan las condiciones para ser instrumentos de cobertura, se reconozcan inicialmente en el Estado de Resultado integral, en la medida en que esta cobertura sea efectiva. 28. Tratamiento contable de las diferencias de cambio que surjan de las partidas monetarias La norma requiere que las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias, o al convertir las partidas monetarias a tipos diferentes de los que se utilizaron para su reconocimiento inicial, ya se hayan producido durante el periodo o en estados financieros previos, se reconocern en los resultados del periodo en el que aparezcan, con las excepciones descritas en el prrafo 32. 29. Periodo en que se debe reconocer la diferencia de cambio La norma seala que se originara una diferencia de cambio cuando se tengan partidas monetarias como consecuencia de
125

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

una transaccin en moneda extranjera, y se haya producido una variacin en la tasa de cambio entre la fecha de la transaccin y la fecha de liquidacin. El tratamiento contable debe ser el siguiente: Cuando la transaccin se liquide en el mismo periodo contable en el que haya ocurrido, toda la diferencia de cambio se reconocer en ese periodo. Cuando la transaccin se liquide en un periodo contable posterior, la diferencia de cambio reconocida en cada uno de los periodos, hasta la fecha de liquidacin, se determinara a partir de la variacin que se haya producido en las tasas de cambio durante cada periodo. Ejemplo:
10/OCT/20X2 Fecha de la Transaccin
15/MAR/20X2

31/DIC/20X2

Fecha de la Transaccin

Diferencia de cambio del periodo 20X2

Diferencia de cambio Del periodo 20X3

Son GASTOS o INGRESOS

Diferencia de cambio del periodo 20X2

Estados de GANANCIAS y PERDIDAS AO 20X2

Estados de GANANCIAS y PERDIDAS AO 20X3

30. Tratamiento contable de la diferencia de cambio derivada de una partida no monetaria cuya ganancia o perdida ha sido reconocida directamente en el Estado de Resultado Integral o en los resultados del ejercicio La norma requiere que: Cuando se reconozca directamente en el Estado de Resultado integral una prdida o ganancia derivada de una partida no monetaria, cualquier diferencia de cambio,
126

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

incluida en esa prdida o ganancia, tambin se reconocer directamente en el Estado de Resultado Integral. Por el contrario, cuando la prdida o ganancia, derivada de una partida no monetaria, sea reconocida en los resultados del periodo, cualquier diferencia de cambio, incluida en esta prdida o ganancia, tambin se reconocer en los resultados del periodo.

31. Reconocimiento de prdidas o ganancias directamente en el Estado de Resultado Integral La norma seala que existen otras normas que exigen el reconocimiento de algunas prdidas o ganancias directamente en el estado de Resultado Integral. Ejemplo: La NIC 16 establece el reconocimiento directo, en el Estado de Resultado Integral, de algunas prdidas o ganancias surgidas por la revaluacin de las propiedades, planta y equipo. Cuando estos activos se midan en moneda extranjera, el apartado (C) del prrafo 23 de esta norma requiere que el importe revaluado seas convertido utilizando el tipo de cambio a reconocer tambin en el Estado de Resultados Integral. 32. Tratamiento contable de las diferencias de cambio surgidas en una partida monetaria que forme parte de la inversin neta en un negocio extranjero de la entidad La Norma requiere que: Las diferencias de cambio surgidas en una partida monetaria que forme parte de la inversin neta en un negocio extranjero de la entidad (vase el prrafo 15), se reconozcan en los estados financieros separados de la entidad que informa, o bien en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero, segn resulte apropiado. En los estados financieros que contengan al negocio en el extranjero y a la entidad que informa (por ejemplo, los estados financieros consolidados si el negocio en el extranjero es una subsidiaria), esas diferencias de cambio se
127

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

reconozcan inicialmente como un componente separado del estado de Resultado integral (tambin denominado diferencias de conversin), y posteriormente sern reclasificadas desde el Patrimonio Neto a los resultados cuando se enajene el negocio en el extranjero, de acuerdo con el prrafo 48. EJEMPLO:

Son parte del PATRIMONIO NETO

AL

Estado de Situacin Financiera

Cuando se ENAJENAN

Son GASTOS o INGRESOS

AL

Estado de Ganancias y Prdidas

33. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO QUE SURGEN DE PARTIDAS MONETARIAS QUE FORMAN PARTE DE LA INVERSION NETA REALIZADA POR LA ENTIDAD QUE INFORMA EN UN NEGOCIO EN EL EXTRANJERO, Y EST DENOMINADA EN LA MONEDA FUNCIONAL DE LA ENTIDAD QUE INFORMA La Norma seala que cuando una partida monetaria forme parte de la inversin neta realizada por la entidad que informa en un negocio en el extranjero, est denominada en la moneda funcional de la entidad que informa, puede aparecer una diferencia de cambio en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero, en funcin de la situacin descrita en el prrafo 28. Si esta partida estuviese denominada en una moneda que no sea la moneda funcional de la entidad que informa o del negocio en el extranjero, surgir una diferencia de cambio en los estados financieros separados de la entidad que informa y en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero, de conformidad con el prrafo 28.
128

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Tratamiento Contable Las diferencias de cambio deben ser reconocidas en el Estado de Resultados Integral (tambin denominado diferencias de conversin), en los estados financieros que contengan al negocio en el extranjero y a la entidad que informa (es decir, en los estados financieros donde el negocio en el extranjero se encuentre consolidado, consolidado proporcionalmente o contabilidad segn el mtodo de la participacin). No obstante, alguna partida monetaria que forma parte de la inversin neta de la entidad que informa en el negocio en el extranjero, puede haberse denominado en una moneda diferente de la moneda funcional de la entidad que informa o de la que corresponde al negocio en el extranjero. Las diferencias de cambio que aparezcan al convertir esta partida monetaria en las monedas funcionales de la entidad que informa y del negocio en el extranjero, no se reconocern en el Estado de Resultados Integral en los estados financieros que contengan al negocio en el extranjero y a la entidad que informa (es decir, quedaran reconocidas en los resultados del periodo). 34. LOS ESTADOS FINANCIEROS DEBEN FORMULARSE EN MONEDA FUNCIONAL La Norma requiere que cuando la entidad lleve sus registros y libros contables en una moneda diferente de su moneda funcional, y proceda a elaborar sus estados financieros, convertir todos los importes a la moneda funcional, de acuerdo con lo establecido en los prrafos 20 a 26. Como resultado de lo anterior, se obtendrn los mismos importes, en trminos de moneda funcional, que se hubieran obtenido si las partidas se hubieran registrado originalmente en dicha moneda funcional. Ejemplo: Las partidas monetarias se convertirn a la moneda funcional utilizando los tipos de cambio de cierre, y las partidas no monetarias, que se valoren al costo histrico, se convertirn utilizando el tipo de cambio correspondiente a la fecha de la transaccin que origino su reconocimiento.

129

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

CAMBIO DE MONEDA FUNCIONAL


35. APLICACIN DE PROCEDIMIENTOS EN FORMA PROSPECTIVA La Norma requiere que cuando se produzca un cambio de moneda funcional en la entidad, esta aplicara los procedimientos de conversin que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio. 36. UNA VEZ QUE SE HAYA DETERMINADO LA MONEDA FUNCIONAL, SOLO PODRA CAMBIARSE SI SE MODIFICAN LAS MISMAS Como se ha sealado en el prrafo 13 de la Norma, la moneda funcional de la entidad ha de reflejar las transacciones, sucesos y condiciones que subyacen y son relevantes para la misma, de acuerdo con lo anterior, una vez que se haya determinada la moneda funcional, solo podr cambiarse si se modifican las mismas. Ejemplo: Un cambio en la moneda, que influya de forma determinante en los precios de venta de los bienes y servicios, podra incluir un cambio en la moneda funcional de la entidad. 37. TRATAMIENTO CONTABLE DEL EFECTO DE UN CAMBIO EN LA MONEDA FUNCIONAL La Norma requiere que: El efecto de un cambio de moneda funcional se contabilice de forma prospectiva. En otras palabras, la entidad convertir todas las partidas a la nueva moneda funcional utilizando la tasa de cambio a la fecha en que se produzca aqul. Los importes resultantes ya convertidos, en el caso de partidas no monetarias, se consideraran como sus correspondientes costos histricos. Las diferencias de cambio procedentes de la conversin de un negocio en el extranjero, que se hubieran clasificado anteriormente en el Estado de Resultados Integral de acuerdo con los prrafos 32 y 39 (apartado c), no se reclasificaran del Patrimonio a los resultados hasta que se lleva a cabo la desapropiacin del negocio en el extranjero.

130

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

UTILIZACION DE UNA MONEDA DE PRESENTACION DISTINTA DE LA MONEDA FUNCIONAL CONVERSION A LA MONEDA DE PRESENTACION
38. USO DE UNA MONEDA DISTINTA A LA MONEDA FUNCIONAL La Norma seala que una entidad puede presentar sus estados financieros en cualquier moneda (o monedas). Si la moneda de presentacin difiere de la moneda funcional de la entidad, sta deber convertir sus resultados y situacin financiera a la moneda de presentacin elegida. Ejemplo: Cuando un grupo est formado por entidades individuales con monedas funcionales diferentes, habr de expresar los resultados y la situacin financiera de cada entidad en una moneda comn, a fin de presentar estados financieros consolidados. 39. TRATAMIENTO CONTABLE DE LA MONEDA FUNCIONAL QUE NO SE CORRESPONDA CON LA MONEDA DE UNA ECONOMIA HIPERINFLACIONARIA La Norma requiere que los resultados y la situacin financiera de una entidad, cuya moneda funcional no se corresponda con la moneda de una economa hiperinflacionaria, sean convertidos a la moneda de presentacin, en caso de que sta fuese diferente, utilizando los siguientes procedimientos: a. Los activos y pasivos de cada uno de los balances presentados (es decir, incluyendo las cifras comparativas), se convertirn al tipo de cambio de cierre en la fecha del correspondiente Estado de Situacin Financiera. b. Los ingresos y gastos de cada una de las partidas de Estado de resultados integral o resultados del ejercicio (es decir, incluyendo las cifras comparativas), se convertirn a los tipos de cambio de la fecha de cada transaccin. c. Todas las diferencias de cambio que se produzcan como resultado de lo anterior, se reconocern como un componente separado del Estado de resultados integral (tambin denominado diferencias de conversin).
131

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

40. USO DEL TIPO DE CAMBIO Con frecuencia, para la conversin de las partidas de ingresos y gastos, se utiliza por razones prcticas un tipo de cambio aproximado, representativo de los cambios existentes en las fechas de las transacciones, como puede ser la tasa de cambio media del periodo. Sin embargo, cuando los tipos de cambio han variado de forma significativa, resultara inadecuado el uso de la tasa media del periodo. 41. ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO REFERIDAS EN EL INCISO C) DEL PARRAFO 39 Las diferencias de cambio a las que se refiere el apartado (c) del prrafo 39 proceden de: a. La conversin de los gastos e ingresos a los tipos de cambio de las fechas de las transacciones, y la de los activos y pasivos al tipo de cambio de cierre. Estas diferencias de cambio aparecen tanto por las partidas de gastos e ingresos reconocidas en los resultados, como por las reconocidas directamente en el patrimonio neto. b. La conversin del activo neto inicial a un tipo de cambio de cierre que sea diferente del tipo utilizado en el cierre anterior. Estas diferencias de cambio no se reconocen en los resultados porque las variaciones de los tipos de cambio tienen un efecto directo pequeo o nulo en los flujos de efectivo presentes y futuros derivados de las actividades. El importe acumulado de las diferencias de cambio se presenta en un componente separado del Patrimonio Neto hasta la disposicin de un negocio en el extranjero. Cuando las citadas diferencias de cambio se refieren a un negocio en el extranjero que, si bien se consolida, no est participando en su totalidad, las diferencias de cambio acumuladas surgidas de la conversin que sean atribuibles a la participacin minoritaria, se atribuyen a la misma y se reconocen como parte de los intereses minoritarios en el balance consolidado. 42. PROCEDIMIENTO PARA CONVERTIR UNA MONEDA FUNCIONAL QUE CORRESPONDA A UNA ECONOMIA HIPERINFLACIONARIA La Norma requiere que los resultados y situacin financiera de una entidad, cuya moneda funcional es la correspondiente a una economa

132

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

hiperinflacionaria, se conviertan a una moneda de presentacin diferente utilizando los siguientes procedimientos: a. Todos los importes (es decir, activos, pasivos, partidas del patrimonio neto, gastos e ingresos, incluyendo tambin las cifras comparativas correspondientes) se convertirn al tipo de cambio de cierre correspondiente a la fecha del balance mas reciente, excepto cuando; b. Los importes sean convertidos a la moneda de una economa no hiperinflacionaria, en cuyo caso las cifras comparativas sern las que fueron presentadas como importes corrientes del ao en cuestin, dentro de los estados financieros del periodo precedente (es decir, estos importes no se ajustaran por las variaciones posteriores que se hayan producido en el nivel de precios o en los tipos de cambio). 43. REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS CUANDO LA MONEDA FUNCIONAL QUE CORRESPONDA A UNA ECONOMIA HIPERINFLACIONARIA La norma seala que cuando la moneda funcional de la entidad corresponda a la de una economa hiperinflacionaria, re expresar sus estados financieros antes de aplicar el mtodo de conversin establecido en el prrafo 42, de acuerdo con la NIC 29 Informacin Financiera en Economas Hiperinflacionarias, excepto las cifras comparativas en el caso de conversin a la moneda de una economa hiperinflacionaria (vase b) del prrafo 42). Cuando la economa en cuestin deje de ser hiperinflacionaria, y la entidad deje de re expresar sus estados financieros de acuerdo con la NIC 29, utilizara como costos histricos, para convertirlos a la moneda de presentacin, los importes re expresados segn el nivel de precios a la fecha en que la entidad deje de hacer la citada re expresin.

CONVERSION DE UN NEGOCIO EN EL EXTRANJERO


44. PASOS PREVIOS QUE SE DEBEN CUMPLIR ANTES DE SU INCLUSION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ENTIDAD QUE INFORMA La Norma requiere que al convertir a una moneda de presentacin los resultados y la situacin financiera de un negocio en el extranjero, como
133

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

paso previo a su inclusin en los estados financieros de la entidad que informa, ya sea mediante consolidacin, consolidacin proporcional o utilizando el mtodo de la participacin, se aplicaran los prrafos 45 a 47, adems de los establecido en los prrafos 38 a 43. 45. CUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La Norma seala que la incorporacin de los resultados y la situacin financiera de un negocio en el extranjero a los de la entidad que informa, seguir los procedimientos normales de consolidacin, como por ejemplo la eliminacin de los saldos y transacciones intragrupo de una subsidiaria (vase la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados y la NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos). No obstante, un activo (o pasivo) monetario intragrupo, ya sea a corto o a largo plazo, no puede ser eliminado contra el correspondiente pasivo (o activo) intragrupo, sin mostrar los resultados de las variaciones en los tipos de cambio dentro de los estados financieros consolidados. Esto es as porque la partida monetaria representa un compromiso de convertir una moneda en otra, lo que expone a la entidad que informa a una prdida o ganancia por las fluctuaciones del cambio entre las monedas. De acuerdo con esto, en los estados financieros consolidados de la entidad que informa, tal diferencia de cambio deber seguir reconocindose en los resultados, o bien, si se deriva de las circunstancias descritas en el prrafo 32. Se reconocer en el Estado de Resultados Integral y acumulado en un componente separado del Patrimonio Neto hasta la desapropiacin del negocio en el extranjero. 46. TIPO DE CAMBIO A UTILIZAR CUANDO LOS ESTADOS FINANCIEROS SON DE FECHA DIFERENTE La Norma seala que cuando los estados financieros del negocio en el extranjero y de la entidad que informa son de fechas diferentes, es frecuente que aquel prepare estados financieros adicionales con la misma fecha que sta. Cuando no sea as, la NIC 27 permite la utilizacin de fechas de presentacin diferentes, siempre que la diferencia no sea mayor de tres meses, y que se realicen los ajustes pertinentes para reflejar los efectos de las transacciones y otros sucesos significativos ocurridos entre las fechas de referencia. En tal caso, los

134

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

activos y pasivos del negocio en el extranjero se convertirn al tipo de cambio de la fecha del balance del negocio en el extranjero. Se practicarn tambin los pertinentes ajustes por las variaciones significativas en los tipos de cambio hasta la fecha del balance de la entidad que informa, de acuerdo con la NIC 27. Este mismo procedimiento se utilizara al aplicar el mtodo de la participacin a las asociadas y negocios conjuntos, as como, al aplicar la consolidacin proporcional a los negocios conjuntos, de acuerdo con la NIC 28 Inversiones en Asociadas y la NIC 31. 47. TRATAMIENTO CONTABLE DE LA PLUSVALA COMPRADA SURGIDA POR LA ADQUISICION DE UN NEGOCIO EN EL EXTRANJERO, ASI COMO, DE LOS AJUSTES DEL VALOR RAZONABLE PRACTICADOS AL IMPORTE EN LIBROS DE LOS ACTIVOS Y PASIVO, A CONSECUENCIA DE LA ADQUISICION DE UN NEGOCIO EN EL EXTRANJERO En la Norma se seala que tanto la plusvala comprada surgida por la adquisicin de un negocio en el extranjero, as como, los ajustes del valor razonable practicados al importe en libros de los activos y pasivos a consecuencia de la adquisicin de un negocio en el extranjero, se deben tratar como activos y pasivos del mismo. Esto quiere decir que se expresaran en la misma moneda funcional del negocio en el extranjero, y que se convertirn al tipo de cambio de cierre, de acuerdo con los prrafos 39 y 42.

ENAJENACION DE UN NEGOCIO EN EL EXTRANJERO


48. TRATAMIENTO DIFERIDAS CONTABLE DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO

La Norma requiere que cuando la entidad se desapropie o enajene un negocio en el extranjero, si existen diferencias de cambio diferido Reconocidas en el Estado de resultados integral y acumuladas en un componente del patrimonio neto (tambin denominado diferencias de conversin), sern reclasificadas del Patrimonio Neto de resultados del ejercicio (como un ajuste por reclasificacin) en el mismo momento en que sea reconocida la prdida o la ganancia derivada de la desapropiacin (NIC 1).

135

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

49. TRATAMIENTO CONTABLE DE LA DISPOSICION TOTAL O PARCIAL DE LAS PARTICIPACIONES EN UN NEGOCIO EN EL EXTRANJERO La Norma seala que la entidad puede disponer de la totalidad o parte de su participacin en un negocio en el extranjero mediante su venta, liquidacin, recuperacin del capital aportado o abandono, un castigo del valor de libros de una operacin en el extranjero ya sea debido a sus propias prdidas o a un deterioro reconocido por el inversionista, no constituye una enajenacin parcial. En consecuencia, en el momento de contabilizar un castigo, ninguna parte de las ganancias o prdidas de cambio reconocidas en otros resultados integrales es reclasificada a utilidad o prdida.

EFECTOS IMPOSITIVOS DE TODAS LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO


50. APLICACIN DE LA NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA La Norma seala que las ganancias y prdidas por diferencias de cambio en las transacciones realizadas en moneda extranjera, as como, las diferencias por conversin de los resultados y la situacin financiera de una entidad (incluyendo tambin un negocio en el extranjero) a una moneda diferente, pueden tener efectos impositivos. Para contabilizar estos efectos impositivos se debe aplicar la NIC 12 Impuesto sobre las Ganancias.

INFORMACION A REVELAR
51. LA MONEDA FUNCIONAL SE ENTIENDE REALIZADA, EN EL CASO DE UN GRUPO, A LA MONEDA FUNCIONAL DE LA PRINCIPAL O MATRIZ La Norma seala que en los prrafos 53 y 55 al 57, las referencias a la moneda funcional se entienden realizadas, en el caso de un grupo, a la moneda funcional de la principal o matriz. 52. INFORMACION A REVELAR EN UNA NOTA A LOS ESTADOS FINANCIEROS La Norma requiere que la entidad revele la siguiente informacin: a. El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados, con excepcin de las procedentes de los instrumentos
136

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

financieros medidos al valor razonable con cambios en los resultados, de acuerdo con la NIC 39. b. Las diferencias netas del cambio reconocidas en el Estado de Resultados Integral y acumuladas, en un componente separado del patrimonio neto (tambin denominado diferencias de conversin), as como, una conciliacin entre los importes de estas diferencias al principio y al final del periodo. 53. MONEDA DE PRESENTACION DIFERENTE A LA MONEDA FUNCIONAL La Norma requiere que cuando la moneda de presentacin sea diferente de la moneda funcional, este hecho sea puesto de manifiesto, revelando adems la identidad de la moneda funcional, as como, la razn de utilizar una moneda de presentacin diferente. 54. CAMBIOS EN LA MONEDA FUNCIONAL La Norma requiere que cuando se produzca un cambio en la moneda funcional, ya sea de la entidad que informa o de algn negocio significativo en el extranjero, se revele este hecho, as como, la razn de dicho cambio. 55. REVELACION DE CUMPLIMIENTO DE LA NIIFs La Norma seala que cuando la entidad presente sus estados financieros en una moneda que sea diferente de su moneda funcional, slo podr calificar a sus estados financieros como conformes con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, si cumplen con todos los requerimientos de cada Norma que sea de aplicacin y con cada interpretacin de esas Normas que sea aplicable, incluyendo las que se refieren al mtodo de conversin establecido en los prrafos 39 y 42. 56. CONVERSIONES QUE NO ESTAN DE ACUERDO A NIIFs En la Norma se seala que en algunas ocasiones, las entidades presentan sus estados financieros u otra informacin financiera en una moneda que no es su moneda funcional, sin respetar los requisitos del prrafo 55. Por ejemplo, la entidad puede convertir a la otra moneda solo determinadas partidas de sus estados financieros. Otro ejemplo se da cuando una entidad, cuya moneda funcional no es la de una economa hiperinflacionaria, convierte los estados financieros a la otra moneda utilizando para todas las partidas la tasa de cambio de cierre ms reciente. Tales conversiones no estn hechas de acuerdo con las
137

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Normas Internacionales de Informacin Financiera, por lo que ser obligatorio revelar la informacin establecida en el prrafo 57. 57. INFORMACION A REVELAR CUANDO UNA ENTIDAD PRESENTE SUS ESTADOS FINANCIEROS, U OTRA INFORMACION FINANCIERA, EN UNA MONEDA DIFERENTE DE SU MONEDA FUNCIONAL Y DE SU MONEDA DE PRESENTACION, Y NO CUMPLE LOS REQUISITOS DEL PARRAFO 55 La Norma requiere que cuando una entidad presente sus estados financieros, u otra informacin financiera, en una moneda diferente de su moneda funcional y de su moneda de presentacin, y no cumple los requisitos del prrafo 55: a. Identifique claramente esta informacin como complementaria, al objeto de distinguirla de la informacin que cumple con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. b. Revele la moneda en que se presenta esta informacin complementaria. c. Revele la moneda funcional de la entidad, as como, el mtodo de conversin utilizado para confeccionar la informacin complementaria.

FECHA DE VIGENCIA Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS


58. FECHA DE VIGENCIA DE LA NUEVA NIC 21 La Norma requiere que las entidades apliquen esta Norma en los periodos anuales que comiencen a partir del 01 de enero de 2005. Se recomienda su aplicacin anticipada. Si alguna entidad aplicase esta Norma para un periodo que comience antes del 01 de enero de 2005, debe revelar este hecho. 58 A VIGENCIA DE LAS MODIFICACIONES La modificacin de la NIC 21 Inversin neta en un negocio en el extranjero emitido en diciembre de 2005, aade el prrafo 15 A y modifica el prrafo 33. Las entidades aplicaran estas modificaciones en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2006. Se recomienda su aplicacin anticipada.

138

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

59. APLICACIN PROSPECTIVA PARA LAS ADQUISICIONES PRODUCIDAS DESPUES DEL PERIODO CONTABLE EN QUE SE APLIQUE ESTA NORMA La Norma requiere que una entidad aplique de forma prospectiva el prrafo 47 a todas las adquisiciones ocurridas despus del comienzo del periodo contable en que esta Norma se adopte por primera vez. Se permite la aplicacin retroactiva del prrafo 47 a las adquisiciones anteriores a esa fecha. Para las adquisiciones de negocios en el extranjero que se traten de forma prospectiva, pero que hayan ocurrido antes de la fecha de primera aplicacin de esta Norma, la entidad no deber re expresar los periodos anteriores y, en consecuencia, en tal caso, podr considerar la plusvala comprada y los ajustes por aplicacin del valor razonable derivados de la adquisicin, como activos y pasivos de la entidad, y no del negocio en el extranjero. Por lo tanto, en este ltimo caso, la plusvala comprada y los ajustes por aplicacin del valor razonable, o bien se encuentran ya expresados en la moneda funcional de la entidad, o bien sern partidas no monetarias en moneda extranjera, que se presentan utilizando la tasa de cambio de la fecha de adquisicin. 60. APLICACIN DE LA NIC 8 Todos los dems cambios contables producidos por la aplicacin de esta Norma se contabilizaran de acuerdo con los requerimientos de la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. 60 A VIGENCIA DE LA MODIFICACION INCORPORADA POR LA NIC 1 La NIC 1 versin 2007 modific la terminologa usada en el resto de las NIIF. Adems modific los prrafos 27, 30-33, 37, 39, 41, 45, 48 y 52 una entidad deber aplicar esas modificaciones para ejercicios anteriores que comienzan el 1 de enero del 2009. Si una entidad aplica la NIC 1 (versin 2007) a ejercicios anteriores, las modificaciones se aplican a dichos ejercicios.

DEROGACION DE OTROS PRONUNCIAMIENTOS


61. NORMA QUE DEROGA La Nueva NIC 21 deroga la NIC 21 Efectos de las Variaciones de los tipos de Cambio en Moneda Extranjera (revisada en 1993).
139

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

62. INTERPRETACIONES QUE SE DEROGAN La Nueva NIC 21 deroga las siguientes Interpretaciones: a. SIC 11 Variaciones de Cambio en Moneda Extranjera Capitalizacin de Prdidas Derivadas de Devaluaciones muy Importantes. b. SIC 19 Moneda de los Estados Financieros Medicin y Presentacin de los Estados Financieros segn las NIC 21 y 29. c. SIC 30 Moneda en la que se informa Conversin de la Moneda de Medicin a la Moneda de Presentacin.

140

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

NIC 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO


(Actualizada a diciembre 2008)

INTRODUCCION
La Norma Internacional de Contabilidad NIC 23 Costos de Financiamiento: Esta establecida en los prrafos 1 al 30 y el Apndice. Todos los prrafos tienen igual autoridad, es decir, son normativos, pero conservan el formato de las normas del ex IASC cuando fue adoptado por el IASB. Deber leerse en el contexto de su Objetivo y las Bases para las Conclusiones, el Prefacio de las Normas Internacionales de Informacin Financiera y el Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros. En la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores se encuentra una base para seleccionar y aplicar polticas contables a falta o en ausencia de una gua explicita.

PRINCIPIO BASICO
1. OBLIGACIN DE ACTIVAR AQUELLOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO ATRIBUIBLES A LOS ACTIVOS CALIFICADOS. La NIC 23 establece como principio bsico que los costos de financiamiento que sean directamente atribuibles a la adquisicin, construccin o produccin de activos calificados deben formar parte del costo de dichos activos. Todos los dems costos de financiamiento se deben reconocer como gasto.

141

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

ALCANCE
2. OBLIGACION DE APLICAR LA NIC 23. La NIC 23 debe ser aplicada por las entidades en la contabilizacin de los costos de financiamiento. 3. OPERACIONES FUERA DEL ALCANCE. Esta norma no se ocupa del costo, efectivo o imputado, del patrimonio neto, incluido el capital preferente no clasificado como pasivo. 4. EXCEPCIONES AL ALCANCE. La NIC 23 seala que NO se requiere que la entidad aplique esta Norma a los costos de financiamiento directamente atribuibles a la adquisicin, construccin o produccin de: a. Activos calificados valorados al valor razonable, por ejemplo un activo biolgico; o b. Existencias que sean manufacturadas, o producidas de cualquier otra forma, en grandes cantidades de forma repetitiva.

DEFINICIONES
5. DEFINICIONES DE TERMINOS Esta norma utiliza los siguientes trminos con el significado que a continuacin se especifica: a. Costos de financiamiento son los intereses y otros costos, en los que la entidad incurre, que estn relacionados con los fondos que ha tomado prestados. b. Activo calificado, es aquel que requiere, necesariamente, de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al que est destinado o para la venta.

142

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

6. CONCEPTOS QUE SE CONSIDERAN COSTOS DE FINANCIAMIENTO Los costos de financiamiento pueden incluir: a. Los intereses de descubiertos o sobregiros bancarios y de prstamos a corto y largo plazo. b. La amortizacin de primas o descuentos relacionados con prstamos. c. La amortizacin de los costos de formalizacin de los contratos de prstamo. d. Las cargas financieras relativas a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos; y e. Las diferencias de cambio procedentes de prstamos en moneda extranjera, en la medida en que sean consideradas como ajustes de los costos de financiamiento. 7. ACTIVOS QUE SE CONSIDERAN COMO ACTIVOS CALIFICADOS Dependiendo de las circunstancias, cualquiera de los siguientes podran ser calificados: a. b. c. d. e. Existencias Fabricas plantas de manufactura Instalaciones de produccin elctrica Activos intangibles Inversiones inmobiliarias

Activos que se fabrican en periodos cortos: los activos financieros, as como las existencias que son manufacturadas o producidas de cualquier otra forma en periodos cortos de tiempo, no son activos calificados. Activos listos para su uso o venta: los activos que ya estn listos para el uso al que se les destina o para su venta tampoco son activos calificados.

143

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

RECONOCIMIENTO
8. COSTOS DE FINANCIAMIENTO DE ACTIVOS CALIFICADOS SE DEBEN ACTIVAR La NIC 23 requiere que las entidades capitalicen los costos de financiamiento que sean directamente atribuibles a la adquisicin, construccin o produccin de activos calificados, como parte del costo de dichos activos. La entidad deber reconocer los otros costos de financiamiento como gasto en el ejercicio en que se hayan incurrido en ellos. 9. COSTOS DE FINANCIAMIENTO SE DEBEN CAPITALIZAR SOLO SI DARAN LUGAR A OBTENER BENEFICIOS ECONOMICOS FUTUROS La NIC 23 seala que los costos de financiamiento que sean directamente atribuibles a la adquisicin, construccin o produccin de activos calificados, se incluyen en el costo de dichos activos. Sin embargo, estos costos de financiamiento se capitalizaran, como parte del costo del activo, siempre que sea probable que den lugar a beneficios econmicos futuros para la entidad y puedan ser medidos con suficiente fiabilidad. Cuando la entidad aplique la NIC 29 Informacin financiera en economas hiperinflacionarias, reconocer como gasto la parte de los costos de financiamiento que compensa la inflacin durante el mismo ejercicio, de acuerdo con el prrafo 21 de dicha forma.

COSTOS DE FINANCIAMIENTO CAPITALIZACION

SUSCEPTIBLES

DE

10. A QUE SE CONSIDERA COSTOS ATRIBUIBLES DIRECTAMENTE A LA ADQUISICION, CONSTRUCCION O PRODUCCION La NIC 23 seala que los costos de financiamiento que son directamente atribuibles a la adquisicin, construccin o produccin de un activo calificado son aquellos costos de financiamiento que podran haberse evitado si no se hubiera efectuado ningn desembolso en el activo correspondiente.
144

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Cuando la entidad toma fondos prestados que destina especficamente a la obtencin de un determinado activo calificado, los costos de financiamiento relacionados con el activo en cuestin pueden ser fcilmente identificados. 11. UTILIZACION DEL JUICIO PROFESIONAL PARA DISTINGUIR COSTOS DE FINANCIAMIENTO CAPITALIZABLES. La NIC 23 seala que puede resultar difcil identificar una relacin directa entre prstamos recibidos concretos y activos calificados, para determinar que prestamos podran haberse evitado. Esta dificultad se pone de manifiesto, por ejemplo: Cuando la actividad financiera de la entidad esta centralizada. Cuando un grupo de entidades utiliza una gama variada de instrumentos de deuda para obtener financiacin, a diferentes tipos de inters, y presta luego esos fondos, con diferentes criterios, a otras entidades del grupo. Tambin pueden surgir dificultades cuando se usan prstamos expresados o referenciados a una moneda extranjera, cuando el grupo opera en economas altamente inflacionarias, y cuando se producen fluctuaciones en los tipos de cambio. Como resultado de lo anterior, la determinacin del importe de los costos de financiamiento que son directamente atribuibles a la adquisicin de un activo calificado resulta difcil y se requiere la utilizacin del juicio profesional para realizarla. 12. LOS FONDOS DESTINADOS PARA OBTENER UN ACTIVO CALIFICADO QUE GENEREN RENDIMIENTOS TEMPORALES, SON DEDUCIBLES DE LOS COSTOS A ACTIVAR La NIC 23 seala que en la medida en que los fondos se hayan tomado prestados especficamente con el propsito de obtener un activo calificado, la entidad determinara el importe de los mismos susceptible de capitalizacin, como los costos reales en los que haya incurrido por tales prestamos durante el ejercicio, menos los rendimientos conseguidos por la inversin temporal de tales fondos.

145

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo: Si una parte de los fondos obtenidos en prstamo se depositan y generan un rendimiento (utilidad), el importe de este rendimiento se deduce del costo de financiamiento a capitalizar. 13. LOS RENDIMIENTOS DE LOS FONDOS DESTINADOS PARA OBTENER UN ACTIVO CALIFICADO QUE ANTES DE SER USADOS TOTAL O PARCIALMENTE, SON DEDUCIBLES DE LOS COSTOS A ACTIVAR. La NIC 23 seala que segn los acuerdos financieros relativos a los activos calificados, podra suceder que la entidad obtenga los fondos, e incurra en los correspondientes costos de financiamiento antes de que los mismos sean usados total o parcialmente para efectuar desembolsos correspondientes en el citado activo. En tales circunstancias, la totalidad o una parte de los fondos a menudo se invierten temporalmente a la espera de efectuar los desembolsos correspondientes en el citado activo. Para determinar la cuanta de los costos de financiamiento susceptibles de ser capitalizados durante un ejercicio, se deducir de los costos de financiamiento incurridos cualquier rendimiento obtenido por tales fondos. 14. DISTRIBUCION DE INTERESES EN EL CASO DE PRESTAMOS GENERICOS APLICACIN DE LA MEDIA PONDERADA La NIC 23 seala que en la medida en que los fondos de la entidad procedan de prstamos genricos y los utilice para obtener el activo calificado, la misma determinara el importe de los costos de financiamiento susceptible de ser capitalizado aplicando un tipo (tasa o porcentaje) de capitalizacin a los desembolsos efectuados en dicho activo. El tipo de capitalizacin ser la media ponderada de los costos de financiamiento aplicables a los prstamos recibidos por la entidad, que han estado vigentes en el ejercicio, y son distintos de los especficamente acordados para financiar el activo calificado. El importe de los costos de financiamiento que la entidad capitaliza durante el ejercicio, no exceder del total de costos de financiamiento en que se ha incurrido durante ese mismo ejercicio.

146

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

15. INTERESES POR PRESTAMOS RECIBIDOS POR LA PRINCIPAL Y SUS DEPENDIENTES La NIC 23 seala que en algunas circunstancias, podra ser adecuado incluir todos los prstamos recibidos por la principal y sus dependientes al calcular la media ponderada de los costos de financiamiento; en otros casos ser adecuado utilizar, para cada dependiente, una media ponderada de los costos de financiamiento atribuibles a sus propios prstamos.

EXCESO DEL IMPORTE EN LIBROS DEL ACTIVO CALIFICADO SOBRE EL IMPORTE RECUPERABLE
16. RECONOCIMIENTO DE PERDIDA POR DESVALORIZACION La NIC 2 exige que cuando el importe en libros o el costo final esperado del activo calificado exceda su importe recuperable o su valor neto realizable, el importe en libros se reducir o dar de baja de acuerdo con las exigencias de otras normas. En ciertos casos, el importe reducido o dado de baja se recupera y se puede reponer en cuentas, de acuerdo con las citadas normas.

INICIO DE LA CAPITALIZACION
17. FECHA DE INICIO DE LA CAPITALIZACION La entidad comenzara la capitalizacin de los costos de financiamiento como parte de los costos de un activo calificado en la fecha de inicio. Fecha de inicio: La fecha de inicio para la capitalizacin es aquella en que la entidad cumple por primera vez toda y cada una de las siguientes condiciones: a. Incurre en desembolsos en relacin con el activo b. Incurre en costos de financiamiento; y c. Lleva a cabo las actividades necesarias para preparara al activo para el uso al que est destinado o para su venta.

147

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

18. TRATAMIENTO DE LOS ANTICIPOS Y AYUDAS RECIBIDAS EN RELACION CON EL ACTIVO La NIC 23 seala que los desembolsos relativos a un activo calificado incluyen nicamente los desembolsos que hayan dado lugar a pagos en efectivo, a transferencias de otros activos o cuando se asuman pasivos que devenguen intereses. El importe de los desembolsos se reducir por la cuanta de los anticipos y ayudas recibidas en relacin con el activo. El importe en libros promedio del activo durante un ejercicio, incluyendo los costos de financiamiento capitalizados anteriormente, constituye por lo general una aproximacin razonable de los desembolsos a los que se debe aplicar el tipo de capitalizacin en ese ejercicio. 19. TRATAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA PREPARAR EL ACTIVO PARA SU USO La NIC 23 indica que las actividades necesarias para preparar el activo para el uso al que est destinado o para su venta implican algo mas que la construccin fsica del mismo. Incluyen tambin: Los trabajos tcnicos y administrativos previos al comienzo de la construccin fsica, tales como las actividades asociadas a la obtencin de permisos anteriores al inicio de la construccin propiamente dicha. No obstante, estas actividades excluyen la mera tenencia del activo, cuando este no es objeto de produccin o desarrollo alguno que implique un cambio en su condicin. Ejemplo: Los costos por intereses en los que se incurre mientras los terrenos se estn preparando, se capitalizan en los ejercicios en que tal preparacin tiene lugar. Sin embargo, los costos de financiamiento en los que se incurre mientras los terrenos adquiridos para construir sobre ellos se mantienen inactivos, sin realizar en ellos ninguna labor de preparacin, no cumplen las condiciones para ser capitalizados.

148

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

SUSPENSION DE LA CAPITALIZACION
20. SUSPENSION DEL PERIODO DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES La NIC 23 exige que la entidad que la entidad suspenda la capitalizacin de los costos de financiamiento durante los ejercicios n los que se haya suspendido el desarrollo de actividades de un activo calificado, si estos ejercicios se extienden en el tiempo. 21. TRATAMIENTO DE LOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO INCURRIDOS DURANTE UN PERIODO EXTENSO EN EL QUE ESTAN INTERRUMPIDAS LA ACTIVIDADES NECESARIAS PARA PRERTARA UN ACTIVO PARA SU USO DESEADO O PARA SU VENTA La NIC 23 seala que la entidad puede incurrir en costos de financiamiento durante un periodo extenso en el que estn interrumpidas las actividades necesarias para preparar un activo para su uso deseado o para su venta. Tales costos son de tenencia de activos parcialmente terminados y no cumplen las condiciones para su capitalizacin. Sin embargo, la entidad no interrumpir normalmente la capitalizacin de los costos de financiamiento durante un periodo en el que se estn llevando a cabo actuaciones tcnicas o administrativas importantes. La entidad no suspender la capitalizacin de costos por intereses por causa de un retraso temporal necesario como parte del proceso de obtencin de un activo disponible para el uso al que est destinado o para su venta. Ejemplo: La capitalizacin contina durante el ejercicio en el que el elevado al nivel de las aguas retrase la construccin de un puente, si tal nivel es normal en esa regin geogrfica, durante el periodo de construccin.

FIN DE CAPITALIZACION
22. CESE DE LA CAPITALIZACION DE LOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esto se da cuando se hayan completado todas o prcticamente todas las actividades necesarias para preparar al activo calificado para el uso al que est destinado o para su venta.
149

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

23. ACTIVO PREPARADO PARA SU USO O VENTA Se da cuando se haya completado la construccin fsica del mismo, aunque todava deban llevarse a cabo trabajos administrativos. Si lo nico que falta es llevar a cabo modificaciones menores, tales como la decoracin del edificio siguiendo las especificaciones del comprador o usuario, esto es indicativo de que todas las actividades de construccin estn sustancialmente acabadas. 24. TRATAMIENTO DE LOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO EN ACTIVOS QUE SE TERMINAN POR PARTES. La NIC 23 seala que cuando la entidad complete la construccin de un activo calificado por partes, y cada parte se pueda utilizar por separado mientras continua la construccin de las restantes, dicha entidad cesara la capitalizacin de los costos de financiamiento cuando estn terminadas, sustancialmente, todas las actividades necesarias para preparar esa parte para el uso al que seta destinada o para su venta. 25. EJEMPLO DE ACTIVOS QUE SE CULMINAN POR PARTES La NIC 23 seala que un parque industrial que comprenda varios edificios, cada uno de los cuales puede ser utilizado por separado, es un ejemplo de activo calificado donde cada parte es susceptible de ser utilizada mientras continua la construccin de las dems.

INFORMACION A REVELAR
26. INFORMACION A REVELAR EN NOTAS La entidad revelara: a. El importe de los costos de financiamiento capitalizados durante el ejercicio; y b. El tipo de capitalizacin utilizado para determinar el importe de los costos de financiamiento susceptibles de capitalizacin.

150

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

DISPOSICION TRANSITORIA
27. APLICACIN DE LA NIC 23 CUANDO REPRESENTA UN CAMBIO EN LA POLITICA DE CONTABILIDAD La NIC 23 seala que si la aplicacin de esta Norma representa un cambio en las polticas contables, la entidad aplicara esta Norma a los costos de financiamiento relacionados con los activos calificados cuya fecha de inicio de la capitalizacin sea la fecha de entrada en vigencia o posterior a esta fecha. 28. APLICACIN ANTICIPADA DE LA NUEVA NIC 23 Sin embargo, la entidad puede designar (escoger) cualquier fecha anterior a la de su entrada en vigor y aplicar la Norma a los costos de financiamiento relacionados con todos los activos calificados para los que la fecha de inicio de la capitalizacin sea dicha fecha u otra posterior a esta fecha.

FECHA DE VIGENCIA
29. FECHA DE VIGENCIA DE LA NUEVA NIC 23. La entidad aplicara esta norma en los ejercicios anuales que se comiencen a partir del 1 de enero de 2009. Se aconseja su aplicacin anticipada. Si la entidad aplicase la Norma desde una fecha anterior al 1 de enero de 2009, revelara este hecho.

DEROGACION DE LA NIC 23 (REVISADA EN 1993)


30. DEROGACION DE LA ANTERIOR NIC 23. Esta norma deroga la NIC 23 Costos de financiamiento revisada en 1993.

151

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

CASO PRCTICO DEDUCCION DE LOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO POR INGRESOS QUE GENERAN LOS PRESTAMOS La empresa WILSON S.A. ha conseguido un prstamo de un tercero por S/.600, 000 con el objeto de llevar a cabo una ampliacin de su planta de produccin con un inters del 2.5%, sin embargo mientras se realizan los preparativos y estudios tcnicos previos, del dinero recibido es depositado en una entidad bancaria en forma temporal a fin de ser retirados segn como se vayan utilizando, este depsito genera una tasa de inters mensual del 1.5%. MESES Enero Febrero Marzo Abril Mayo UTILIZACION PRESTAMO 75,000.00 120,000.00 135,000.00 120,000.00 150,000.00 600,000.00

MESES PRESTAMO Enero Febrero Marzo Abril Mayo

SALDOS PRESTAMOS 600,000.00 525,000.00 405,000.00 270,000.00 150,000.00

152

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Utilizacin del efectivo en la construccin: MESES Enero Febrero Marzo Abril Mayo PRESTAMOS 75,000.00 195,000.00 330,000.00 450,000.00 600,000.00 INTERESES PAGADOS % 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 MONTOS 1,875.00 4,875.00 8,250.00 11,250.00 15,000.00 41,250.00

Inters que se ganan por los depsitos en bancos, mientras se realiza la construccin. MESES Enero Febrero Marzo Abril Mayo SALDOS DEPOSITADOS 525,000.00 405,000.00 270,000.00 150,000.00 INTERESES PAGADOS % 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 20,250.00 MONTOS 7,875.00 6,075.00 4,050.00 2,250.00

Una vez terminada la constitucin y calculados los costos de financiamiento que deben ser cargados al costo del activo; de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad que se estudio en este captulo, los ingresos que se obtengan por las inversiones temporales, mientras que se efecten los desembolsos para la construccin del activo; estos montos se deben deducir de los costos de financiamiento incurridos.
153

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Para el caso que se viene desarrollando los montos a deducir sern los siguientes:

INTERESES PAGADOS INTERESES RECIBIDOS INTERESES A CAPITALIZAR GASTOS POR CAPITALIZAR INTERESES POR CAPITALIZAR

41250 (20250) 21000 600000 (21000) 579000

CONTABILIZACION X 33 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO 339 Construcciones y obras en uso 579,000 579,000

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS TERCEROS 465 Pasivos por compra de activo inmov. / Por los gastos e intereses realizados que se cargan al costo.

154

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

NIC 24 INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES VINCULADAS


(Actualizada a diciembre 2008)

INTRODUCCION La norma internacional de contabilidad NIC 24 Informacin a Revelar sobre Partes Vinculadas: Esta establecida en los prrafos del 1 al 24 y el Apndice. Todos los prrafos tienen igual autoridad, es decir, son normativos, pero conservan el formato de las normas del ex IASC cuando fue adoptado por el IASB. Deber leerse en el contexto de sus objetivos, las bases para las conclusiones, el prefacio de las normas internacionales de informacin financiera y el marco conceptual para la preparacin y presentacin de los estados financieros. En la NIC 8 Polticas contables, cambios en estimaciones contables y errores se encuentra una base para seleccionar y aplicar polticas contables a falta o en ausencia de una gua explicita. Adicionalmente, se presentan 13 prrafos introductorios que se caracterizan por tener las iniciales IC donde se hace resumen de los principales cambios efectuados. FECHA DE EMISION, NORMAS QUE SE REEMPLAZAN Y VIGENCIA. FECHA DE EMISION Y NORMAS QUE SE REEMPLAZAN La nueva norma internacional de contabilidad NIC 24 informacin a revelar sobre partes vinculadas fue emitida por el IASB el 19 de diciembre del 2003. Esta norma sustituye la NIC 24 informacin a revelar sobre partes relacionadas (reordenada en 1994). VIGENCIA EN EL AMBITO INTERNACIONAL La nueva NIC 24 es aplicable a partir del periodo anual que empez el 01 de enero del 2005 o tambin es aplicable para los periodos que
155

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

empiezan despus de esa fecha. El IASB recomienda su aplicacin anticipada, si fuera posible, es decir, puede ser aplicada desde un ejercicio anterior, como por ejemplo se puede aplicar desde el ao 2004.

2004

01/01/2005

Aplicacin opcional Aplicacin obligatoria

EN EL PER En el Per, su aplicacin ha sido oficializada por el Consejo Normativo de Contabilidad mediante resolucin N 034-2005-EF/93.01 del 17/02/2005 publicada el 02/03/2005 siendo de aplicacin obligatoria para los estados financieros de los ejercicios econmicos que comienzan el 01 de enero del 2006 y opcional para los que empiezan el 01 de enero del 2005. Si se aplica antes del ejercicio 2006, se requiere que se haga una revelacin en una nota explicita a los estados financieros.

2005

01/01/2006

Aplicacin opcional Aplicacin obligatoria

OBJETIVO
1. OBJETIVO DE LA NIC 24 De acuerdo con lo sealado en la Norma, esta tiene como objetivo: Asegurar que los estados financieros de una entidad contengan la informacin necesaria para poner de manifiesto la posibilidad de que tanto la posicin financiera como el resultado del periodo puedan haberse visto afectados por la existencia de partes relacionadas, as como, por transacciones realizadas y saldos pendientes con ellas.

156

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

ALCANCE
2. ALCANCE DE LA NIC 24 La norma requiere que esta se aplique en: a. La identificacin de relaciones y transacciones entre partes relacionadas. b. La identificacin de los saldos pendientes entre una entidad y sus partes relacionadas. c. La identificacin de las circunstancias en las que se exige revelar informacin sobre los apartados (a) y (b) anteriores; y, d. La determinacin de la informacin a revelar sobre todas estas partidas. 3. REVELACION DE INFORMACION SOBRE LAS TRANSACCOLNES CON PARTES RELACIONADAS Y LOS SALDOS PENDIENTES CON ELLAS La norma exige revelar informacin sobre las transacciones con partes relacionada y los saldos pendientes con ellas, en los estados financieros separados de una principal o matriz, un participe en un negocio conjunto o un inversionista, elaborados con la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados. 4. REVELACIONES SOBRE TRANSACCIONES Y LOS SALDOS PENDIENTES CON OTRAS ENTIDADES DEL GRUPO Y TRANSACCIONES INTRAGRUPO ENTRE PARTES RELACIONADAS. La Norma requiere que las transacciones y los saldos pendientes con otras entidades del grupo que sean partes relacionadas, se revelan dentro los estados financieros de la entidad. Las transacciones intragrupo entre partes relacionadas, as como, los saldos pendientes con ellas, se eliminaran en el proceso de elaboracin de los estados financieros consolidados del grupo.

157

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

PROPOSITO DE LA INFORMACION A REVELAR SOBRE LAS PARTES RELACIONADAS


5. RELACIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS. Las relaciones entre partes relacionadas son una caracterstica normal del comercio y de los negocios. Ejemplo: Muchas entidades llevan a cabo parte de su actividad a travs de subsidiarias, negocios conjuntos y asociados, en tales circunstancias, la capacidad de la entidad para influir en las polticas financieras y de operacin de la entidad participada se consigue a travs de: El control, El control conjunto o La influencia significativa, respectivamente.

6. EFECTOS DE LA RELACION ENTRE PARTES RELACIONADAS En la Norma se seala que la relacin entre partes relacionadas puede tener efectos sobre la posicin financiera y los resultados de una entidad. Las partes relacionadas pueden realizar transacciones que otras partes, carentes de relaciones, no emprenderan. Ejemplo: Una entidad que vende bienes a su principal o matroz al precio de costo, podra no hacerlo a este precio si se tratara de un cliente distinto. Adems, las transacciones entre partes relacionadas pueden no realizarse por los mismos importes globales que entre partes sin vinculacin alguna. 7. LOS RESULTADOS Y LA POSICION FINANCIERA DE UNA ENTIDAD PUEDEN QUEDAR AFECTADOS POR LA EXISTENCIA DE PARTES RELACIONADAS, INCLUSO SI NO HAN TENIDO LUGAR A TRANSACCIONES CON ELLAS. En la Norma se explica que los resultados y la posicin financiera de una entidad pueden quedar afectados por la existencia de partes relacionadas, incluso si no han tenido lugar transacciones con ellas. La simple existencia de la relacin puede ser suficiente para influir en las transacciones de la entidad con otras partes no relacionadas.
158

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

Ejemplo: Una subsidiaria puede suspender sus operaciones con otra entidad fuera del grupo, a la que est unida por lazos comerciales, si la principal o matriz adquiere otra subsidiaria que se dedique al mismo tipo de comercio que la tercera ajena al grupo. Alternativamente, una de las partes relacionadas puede abstenerse de realizar ciertas actuaciones por la influencia significativa ejercida por la otra parte. Ejemplo: Una subsidiaria puede recibir instrucciones de la principal o matriz para no llevar a cabo actividades de investigacin y desarrollo. 8. LAS TRANSACCIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS, SALDOS PENDIENTES Y RELACIONES ENTRE LAS MISMAS, PODRIA AFECTAR A LA EVALUACION DE LAS OPERACIONES DE UNA ENTIDAD POR PARTE DE LOS USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. En la Norma se seala que en conocimiento de las transacciones entre partes relacionadas, saldos pendientes y relaciones entre las mismas, podra afectar a la evaluacin de las operaciones de una entidad por parte de los usuarios de los estados financieros, incluyendo la evaluacin de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la entidad.

159

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

DEFINICIONES
9. DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA NIC 24 Una parte se considera relacionada con la entidad si dicha parte: a. Directa, o indirectamente a travs de uno o ms intermediarios: Controla a, es controlada por, o est bajo control comn con, la entidad (esto incluye principal o matriz, subsidiarias y otras subsidiarias de la misma principal o matriz) Tiene una participacin en la entidad que le otorga influencia significativa sobre la misma; o Tiene control conjunto sobre la entidad b. Es una asociada (segn se define en la NIC 28 Inversiones en Entidades Asociadas) de la entidad. c. Es un negocio conjunto, donde la entidad es uno de los participantes (NIC 31 intereses en Negocios Conjuntos) d. Es personal clave de la gerencia de la entidad o de su principal o matriz. e. Es un familiar cercano de una persona que se encuentre en los supuestos (a) o (d). f. Es una entidad sobre la cual alguna de las personas que se encuentra en los supuestos (d) o (e) ejerce control, control conjunto o influencia significativa, o bien cuenta, directa o indirectamente, con un importante poder de voto; o g. Es un plan de beneficios post empleo para los trabajadores,
160

PARTE RELACIONADA

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

ya sean de la propia entidad o de alguna otra que sea parte relacionada de sta. Transaccin entre partes relacionadas es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre partes relacionadas, con independencia de que se cargue o no un precio. Son aquellos miembros de la familia que podran ejercer influencia en, o ser influidos por, esa persona en sus relaciones con la entidad. Entre ellos se pueden incluir: FAMILIARES CERCANOS A UNA PERSONA a. El conyugue o persona con anloga relacin de afectividad y los hijos; b. Los hijos del conyugue o persona con anloga relacin de afectividad; y c. Las personas a su cargo o a cargo del conyugue o persona con anloga relacin de afectividad. Son todos los beneficios a los empleados (NIC 19 Beneficios a los Empleados) incluyendo los beneficios a los empleados a las que sea aplicable la NIIF 2, Pagos Basados en Acciones. Las remuneraciones comprenden: a. Los beneficios a corto plazo para los empleados en activo, tales como los sueldos, salarios y contribuciones a la seguridad social, ausencias compensadas por enfermedad o por otros motivos, participacin en ganancias e incentivos (si te pagan dentro de los doce meses siguientes al cierre del
161

REMUNERACIONES

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

b.

c.

d. e.

periodo), y beneficios no monetarios (tales como los de asistencia mdica, disfrute de casas, coches y la disposicin de bienes y servicios subvencionados o gratuitos). Beneficios post empleo, tales como pensiones, otros beneficios por retiro, seguros de vida post empleo y atencin medica post empleo. Otros beneficios a largo plazo para los empleados, entre las que se incluyen las ausencias compensadas despus de largos periodos de servicio (permisos sabticos), los beneficios especiales despus de un largo tiempo de servicio, los beneficios por incapacidad y, si son pagaderas en un plazo de doce meses o ms despus del cierre del periodo, la participacin en ganancias, incentivos y otro tipo de compensacin salarial diferida; Beneficios por terminacin de contrato; y Pagos basados en acciones.

162

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

LOS BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

Comprenden todos los tipos de compensaciones pagadas, por pagar o suministradas por la entidad, o en nombre de la misma, a cambio de servicios prestados a la entidad. Tambin incluyen aquellos beneficios pagados en nombre de la principal o matriz de la entidad, respecto de los servicios descritos. Es el poder para dirigir las polticas financieras y de operacin de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Es el acuerdo pactado para compartir el control sobre una actividad econmica. Son aquellas personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, ya sea directa o indirectamente, incluyendo cualquier miembro (sea o no ejecutivo) del consejo de administracin u rgano del gobierno equivalente de la entidad. Es el poder para intervenir en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la entidad, aunque sin llegar a tener el control de las mismas. Puede obtenerse mediante participacin en la propiedad, por disposicin legal o estatutaria, o mediante acuerdos.

CONTROL

CONTROL CONJUNTO

PERSONAL CLAVE DE LA GERENCIA

INFLUENCIA SIGNIFICATIVA

163

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

10. CONSIDERAR EL FONDO DE LA RELACION Y NO SOLAMENTE A SU FORMA LEGAL La Norma requiere que al considerar cada posible relacin entre partes relacionadas, se preste atencin al fondo de la relacin, y no solamente a su forma legal. 11. CASOS QUE NO SE CONSIDERAN PARTES VINCULADAS En el contexto de la presente Norma, los siguientes casos no se consideran necesariamente partes relacionadas: a. Dos entidades que tienen en comn un miembro del consejo de administracin u otra persona clave de la gerencia, solo por el hecho de tenerlos, salvo los casos contemplados en los prrafos (d) y (f) de la definicin de parte relacionada. b. Dos participantes en un negocio conjunto, por el mero hecho de compartir el control sobre el negocio conjunto. c. (i) proveedores de financiacin (ii) sindicatos (iii) entidades de servicios pblicos (iv) entidades, organismos y agencias pblicas, simplemente en virtud de sus relaciones normales con la entidad (aunque puedan condicionar la libertad de accin de la entidad o participar en su proceso de toma de decisiones) d. Cualquier cliente, proveedor, franquiciador, distribuidor o agente en exclusiva con los que la entidad realice un volumen significativo de transacciones, simplemente en virtud de la dependencia econmica resultante de las mismas.

INFORMACION A REVELAR
12. REVELACION DE LA RELACION ENTRE PRINCIPAL Y SUBSIDIARIAS La Norma requiere que las relaciones entre principal o matroz y subsidiarias sean objeto de revelacin, con independencia de que se hayan producido transacciones entre dichas partes relacionadas. La entidad revelara el nombre de su principal o matriz inmediata y, si fuera diferente, el de la principal o matriz principal del grupo. Si ni la principal o matriz de la entidad ni la principal o matriz principal elaborasen
164

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

estados financieros disponibles para uso pblico, se revelara tambin el nombre de la siguiente principal o matriz intermedia ms prxima, dentro del grupo, que lo haga. 13. REVELACION DE LAS RELACIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS CUANDO EXISTA CONTROL La Norma requiere que a fin de que los usuarios de los estados financieros puedan formarse una opinin de los efectos que la existencia de partes relacionadas tiene sobre la entidad, resultara apropiado revelar las relaciones entre partes relacionadas cuando exista control, con independencia de que se hayan producido o no transacciones entre tales partes relacionadas. 14. IDENTIFICACION DE LOS VINCULOS ENTRE LA PRINCIPAL O MATRIZ Y SUS SUBSIDIARIAS Es adicional a los requisitos informativos contenidos en las NIC 27, NIC 28 y NIC 31, en las que se obliga tanto a enumerar como a describir las inversiones significativas en subsidiarias, asociadas y entidades controladas conjuntamente. 15. REVELACION DEL NOMBRE DE LA PRINCIPAL O MATRIZ INTERMEDIA MAS PROXIMA DENTRO DEL GRUPO La Norma seala que cuando ni la principal o matriz inmediata de la entidad, ni la principal o matriz principal del grupo elaboren estados financieros disponibles para uso pblico, la entidad debe revelar el nombre de la principal o matriz intermedia ms prxima, dentro del grupo, que lo haga. La principal o matriz intermedia ms prxima ser la primera principal o matriz en el grupo, por encima de la principal o matriz inmediata, que elabore estados financieros consolidados disponibles para uso pblico. 16. INFORMACION SOBRE LAS REMUNERACIONES RECIBIDA POR EL PERSONAL CLAVE DE LA GERENCIA La Norma requiere que una entidad revele informacin sobre las remuneraciones recibidas por el personal clave de la gerencia en total y para cada una de las siguientes categoras: a. Beneficios a corto plazo a los empleados b. Beneficios post empleo c. Otros beneficios a largo plazo d. Beneficios por terminacin de contrato
165

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

e. Pagos basados en acciones 17. EN LAS TRANSACCIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS, LA ENTIDAD REVELARA LA NATURALEZA DE LA RELACION CON CADA PARTE IMPLICADA La Norma requiere que cuando se produzcan transacciones entre partes relacionadas, la entidad debe revelar la naturaleza de la relacin con cada parte implicada, as como, la informacin sobre las transacciones y saldos pendientes, para la comprensin de los efectos potenciales que la relacin tiene en los estados financieros. Estos requisitos informativos son adicionales en el prrafo 16, relativos a la revelacin de las remuneraciones al personal clave de la gerencia. Como mnimo, tal informacin deber incluir: a. El importe de las transacciones. b. El importe de los saldos pendientes y: (i) Sus plazos y condiciones, incluyendo si estan garantizados, as como, la naturaleza de la contraprestacin fijada para su liquidacin. (ii) Detalles de cualquier garanta otorgada o recibida. c. Correcciones valorativas por deudas de dudoso cobro relativas a importes incluidos en los saldos pendientes. d. El gasto reconocido durante el periodo relativo a las deudas incobrables o de dudoso cobro de partes relacionadas. 18. INFORMACION A REVELAR La Norma requiere de la informacin a revelar exigida en el prrafo 17 se suministre, por separado, para cada una de las siguientes categoras: a. La principal o matriz b. Entidades con control conjunto o influencia significativa sobre la entidad c. Subsidiarias d. Asociadas e. Negocios conjuntos en los que la entidad es uno de los participantes

166

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

f. Personal clave de la gerencia de la entidad o de su principal o matriz g. Otras partes relacionadas. 19. APLICACIN DE LA NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS La Norma seala que la clasificacin de las cuentas a pagar y a cobrar de partes relacionadas, segn las diferentes categoras exigidas en el prrafo 18, constituye una extensin de las obligaciones de informacin a revelar requeridas en la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros para la informacin presentada en el balance o en las notas. Las categoras se han ampliado, con el fin de proporcionar un anlisis ms completo de los saldos relativos a partes relacionadas, y se aplican a las transacciones con las mismas. 20. EJEMPLOS DE TRANSACCIONES SOBRE LAS QUE SE HA DE INFORMAR SI SE HUBIERAN PRODUCIDO CON UNA PARTE RELACIONADA Son ejemplos de transacciones sobre las que se ha de informar si se hubieran producido con una parte relacionada: a. Compras o ventas de bienes (terminados o no) b. Compras o ventas de inmuebles y otros activos c. Prestacin o recepcin de servicios d. Arrendamientos e. Transferencias de investigacin y desarrollo f. Transferencias en funcin de acuerdo de licencias g. Transferencias realizadas en funcin de acuerdos de financiacin (incluyendo prestamos y aportaciones de patrimonio neto, ya sean en efectivo o en especie) h. Otorgamiento de garantas y avales i. Cancelacin de pasivos en nombre de la entidad o por la entidad en nombre de otro tercero vinculado La participacin de una principal o una subsidiaria en un plan de prestaciones definidas donde se comparta el riesgo entre las entidades del grupo es una transaccin entre partes vinculadas.

167

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

21. OTRAS REVELACIONES La Norma seala que la entidad debe revelar que las condiciones de las transacciones con terceros vinculados son equivalentes a las que se dan en transacciones hechas en condiciones de independencia mutua entre las partes, solo si tales condiciones pueden ser justificadas o comprobadas. 22. PRESENTACION DE PARTIDAS DE NATURALEZA SIMILAR La Norma requiere que las partidas de naturaleza similar se puedan presentarse agregadas, a menos que su desagregacin sea necesaria para comprenden los efectos de las operaciones de partes relacionadas en los estados financieros de la entidad.

FECHA DE VIGENCIA
23. VIGENCIA DE LA NORMA La Norma requiere que se aplique para los periodos anuales que comiencen a partir del 01 de enero de 2005. Se aconseja su aplicacin anticipada, si la entidad aplica esta Norma para un periodo que comience antes del 01 de enero de 2005, revelara este hecho.

DEROGACION DE LA NIC 24 (REORDENADA EN 1994)


24. NORMA QUE SE DEROGA Esta Norma sustituye la NIC 24 Informacin sobre Partes Relacionadas (reordenada en 1994).

168

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

CASO PRCTICO FILIALES Este rubro comprende las transacciones realizadas con empresas afiliadas y comprende las siguientes cuentas por cobrar y pagar al 31 de diciembre de 20X1 y 20X0. La informacin de la empresa El Camino S.A. 20X0 S/. 75,250 75,250

20X1 Cuentas por cobrar: La Vereda S.A. Total Cuentas por pagar: La Carretera S.A. Total 271,600 271,600 S/. 150,500 150,500

157,000 157,000

El saldo de cuentas por cobrar corresponde a los servicios administrativos brindados por El Canino S.A. Este monto se cancelo en el mes de enero del 20X2. El saldo de cuentas por pagar corresponde a los derechos de superficie sobre el terreno (US$ 50,000 para 20X1). Este monto se cancelara en el corto plazo y no devenga intereses.

169

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

INFORMACION COMPLEMENTARIA EL CANINO S.A. Cuentas por cobrar a filiales y afiliadas POR EL AO TERMINADO EL 31 de diciembre de 20X0 Nombre No Saldos Ganancia de los Adiciones Deducciones Total Corriente Cte. Iniciales Monetaria filiales La S/. S/. S/. S/. S/. S/. Vereda S/. (278,250) 150,500 200,000 72,250 72,250 S.A.

EL CANINO S.A. Cuentas por cobrar a filiales y afiliadas POR EL AO TERMINADO EL 31 de diciembre de 20X0 Acciones Valor Particip. En el capital Nominal Total en unitario libros Cantidad % 9,999 S/. 99,99 S/. 1,00 S/. 100

Nombre de los filiales

Un. Total

Clase La Carretera S.A. Comunes

S/.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS: Transacciones entre la empresa y sus funcionarios. Durante el ao 20X1, la compaa ha efectuado la compra de una maquinaria usada al gerente de la empresa por un valor de S/.50

170

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs

BIBLIOGRAFIA

Actualidad Contable Actualidad Empresarial Instituto Pacifico Reglamento de Informacin Financiera Manual Preparacin de Informacin Financiera Edicin 2009 CONASEV www.e-magister.com www.perucontable.com www.monografias.com www.google.com www.mef.gob.pe para la

171

S-ar putea să vă placă și