Sunteți pe pagina 1din 4

Consigna: Segn Beatriz Sarlo, para Borges Carriego es una condicin de posibilidad, ms que una escritura a seguir, un espacio

donde explorar nuevas lecturas . Analice en el ensayo Evaristo Carriego el objeto que se recorta y construye. Considere, entre otros, los espacios, las figuras del barrio, el escritor Evaristo Carriego en tanto personaje.

Segn Beatriz Sarlo, Borges no toma a Carriego como referente para su escritura, sino que su figura le permite crear un espacio: el suburbio, las orillas, con el fin de realizar su propia creacin literaria y la construccin de la literatura nacional. Cuando Borges regresa de su estada en Europa, en 1921, se encuentra con una ciudad que dista mucho de la de su infancia. El aluvin inmigratorio, el crecimiento de la ciudad, la existencia del ferrocarril, el primer subterrneo, el empedrado de las calles, le generaron una sensacin de extraamiento y lo shockearon. En este sentido, la aoranza y nostalgia del Palermo de su infancia actan como disparador para establecer un dilogo entre la literatura rioplatense y la literatura universal. En Evaristo Carriego 1 es posible observar la comparacin que Borges establece entre la figuras del guapo, el compadrito, como hroes cuyas hazaas se encuentran al mismo nivel que la de los hroes de la literatura universal. Un ejemplo de ello, es El desafo.2 La idea de suburbio que toma de la obra de Evaristo Carriego se diferencia del suburbio del grupo de Boedo. No se trata de un suburbio que intenta mostrar la realidad social, sino que funda un espacio y una temporalidad mtica a travs de la recuperacin del pasado criollo, matizado con ideas vanguardistas. En el Prlogo de Evaristo Carriego podemos observar el siguiente interrogante: Cmo fue aquel Palermo, o como hubiera sido hermoso que fuera?3. (pag 113) Borges manifiesta, en la mencionada cita, su intencin de crear un espacio menos documental que imaginativo4. Construye lo que ha quedado apartado de la ciudad, por lo tanto, el carcter de mito esta dado por la conjuncin del presente y el pasado. Para ello, recupera las costumbres criollas, los personajes, el cdigo de honor, los duelos, el respeto y tambin, en trminos de Beatriz Sarlo, la lengua del guarango urbano5. (pag 44) Esto puede ser entendido en tanto distanciamiento respecto al modernismo, caracterizado por un lenguaje en extremo estetizante. Borges opone a ello, parafraseando a Sarlo, una voz rioplatense dentro de la lengua espaola, es decir, Borges pretende otorgarle al espaol un acento y vocabulario propio.

1 2 3 4 5

Borges toma la figura de Evaristo Carriego porque considera que en l convergen todos los elementos que le permiten la construccin del suburbio y su iconografa: personajes, rasgos de oralidad (a saber, murmullo, rumor), nostalgia, el tango, etc. Respecto a los personajes, Borges realiza un recorte. Toma de Carriego, fundamentalmente, al compadrito, al guapo, porque son tpicos del suburbio y representativos del coraje, valor, honor, respeto, hombra que pretende resaltar en su obra y facilitarn su produccin literaria. Detrs de esta eleccin, es posible visualizar la ideologa de Borges referente al tango viejo. Sostiene que ste manifiesta todas las antedichas cualidades, en contraposicin al tango posterior. Asimismo, en Evaristo carriego, afirma que el tango no es tanto el sonido natural de los barrios sino de los burdeles. Lo verdaderamente representativo, para l, es la milonga. No obstante, entiende estas expresiones como formas de sociabilizacin de la clase baja ya que recogen todos los rasgos de oralidad. Elige a Carriego ya que se encuentra al margen, en la orilla del campo literario de ese momento, en contraposicin a Leopoldo Lugones, figura consagrada y representante del modernismo. Desde el enfoque de Borges como ensayista, no se detiene en los datos numricos de la biografa de Carriego, sino que se focaliza en la herencia, la tradicin literaria de sus antepasados, la sensibilidad del barrio, la ambientacin de sus poemas, para crear un personaje mtico con el fin de plasmarlo en la eternidad. Mediante este recorte logra la voz y el tono para darle identidad a la literatura argentina, crear el espacio del suburbio que ser el objeto de su escritura y situarlo como personaje fundador. En base a lo expuesto, se debe considerar la obra de Borges como una unidad ya que el recorte que realiza de Evaristo Carriego le servir como base para toda su produccin literaria posterior, es decir, como mito fundacional para su potica. De esta manera colocar las orillas, el margen, en el centro de su produccin y del campo intelectual argentino.

LITERATURA ARGENTINA II.

CTEDRA: Rubione, Alfredo.


TRABAJO PRCTICO N 1

Profesores: Arbalo, Vernica. Penedo, Liliana.

Integrantes: Elvira, Javier. Morales, Marcos. Pereyra, Julieta. Pericoppi, Mariana. DNI: 25.513.848 DNI: 30.800.544 DNI: 34.963.887 DNI:29.370.337

Universidad Nacional de Lomas de Zamora- Facultad de Ciencias Sociales.

S-ar putea să vă placă și