Sunteți pe pagina 1din 20

http://aviario-choche.webcindario.com/menu/pagina_de_menu.htm Gua para una idea de cmo hacer una incubadora casera.

La caja Para la caja tienes 2 opciones o utilizar un congelador de un frigorfico viejo o hacerla de madera las dos valen la ms simple la del congelador. Bueno tambin depende del tamao que quieras para la incubadora pero supongo k no ser muy grande lo que necesitas. Para lo del frigorfico entra en la seccin de tu incubadora y mira las fotos de Jos Lpez. http://aviario-choche.webcindario.com/

Temperatura

La temperatura ideal para la incubacin de los huevos es de 37,7 C (100 F) segn las fuentes de informacin que e encontrado pero con unos 37,5 C es aceptable y nacern los pollos sin problemas. Bueno dentro de la informacin que e encontrado dicen que los pollos se desarrollan entre 36 C y 39 C pero las temperaturas anteriores con las idneas para que los pollos nazcan a los 21 das por que segn tengo entendido con ms temperatura se adelantan y con menos se atrasan al nacer lo que puede traer problemas.

Humedad

La humedad relativa se obtiene de una forma muy simple: Poniendo en el interior de la incubadora uno o barios recipientes. Segn la superficie de contacto que tengan con el aire abra ms o menos humedad en la incubadora. La humedad ideal es del 50% al 65% los das de incubacin. A la hora de nacer debe de aumentarse asta el 80% lo que ayudara a los pollos a romper ms fcilmente.

Ventilacin
El intercambio de aire se realiza por unos agujeros realizados en las pareces de la incubadora, con lo cual el aire del interior sale por la parte de arriba y entra por la parte de abajo el aire del exterior. Con lo que se renueva el aire del interior de la incubadora por lo que los pollos no se asfixiaran en el interior de los huevos. Este problema existe sobretodo al final del desarrollo de los pollos, si el intercambio no es el suficiente.

Hay dos tipos de incubadora: Las de ventilacin forzada Estas utilizan ventiladores para la homogeneidad de la temperatura y humedad en toda la incubadora por lo que los huevos se pueden poner a distintas alturas sin ningn problema. De ventilacin por convencin Estas incubadoras no utilizan ninguna forma de mover el aire en el interior por lo que es dificultosa la media de temperatura en el interior de la incubadora ya que puede variar de la parte superior a la inferior. Por lo que la fuente de calor suele estar en la parte superior y el sensor del termostato tiene que estar a la altura de los huevos y estos tienen que estar en un mismo plano.

Volteo

El volteo es necesario ya que sino el embrin se quedara pegado a la cscara. La gallina lo realiza dos veces al da. En las incubadoras es cuestin de gusto por lo que e visto en algunos estudios cuanto mas se cambie de posicin mejor se desarrolla el embrin. Incluso hay incubadoras que son de volteo continuo, una buena opcin si la incubadora es automtica es de cada dos horas. Desde que entra el huevo en la incubadora asta que se echa a la hacedora.

Periodos incubacin

ESPECIE CISNE CODORNIZ FAISAN GALLINA GALLINA GUINEA OCA PATO

DAS DE INCUBACIN 30-37 16-17 24-25 21 26-27 29-30 27-33

DIA EN QUE SE COLOCA EN LA NACEDORA 28-34 14 21 18 23 27 25-30

PAVO PAVO REAL PERDIZ

28 28-30 23-24

25 25 21

Mi experiencia
Bueno lo que os e contado ante es la teora por que en la practica cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir.

Temperatura
Yo la temperatura la mantengo entre 99.5 F y 100F por que lo de los grados Fahrenheit os preguntareis. En las primeras pruebas las hice con C pero me dio algunos problemas ya que no poda calibra el termostato con 37,5C con lo que siempre tenia medio grado de mas o de menos. Por lo que lo puse en F ya que mi termostato tiene esa opcin y le programe un salto trmico de medio grado y me dio buenos resultados.

Humedad
Esta fue una de las cosas que me dio algunos problemas no alcanzar la humedad idnea siempre me quedaba corto utilizando toda la rea disponible del fondo para poner bandejas con agua y con todo y con eso no llegaba. La solucin fue poner un tramo de los cordones de silicona por debajo

de las bandejas lo que hace que se caliente el agua ms directamente y suba la humedad. Para el da en que rompen tengo un ventilador puesto sobre la hacedora que al enchufarlo dirige el aire sobre el agua y aumenta la humedad al entrar mas aire en contacto con el agua.

Volteo
El volteo lo tengo automatizado con un tiempo de 2 horas para cada giro por lo que con eso no tengo ningn tipo de problema.

Y si todo funciona correctamente a los 21 das obtenemos algo as. Bonito verdad.
Para la de madera o algo parecido La ma es de aglomerado pero recomiendo que utilices contra chapado (madera sndwich) de 1,5 a 2 cm Tambin puedes utilizar polietileno de alta densidad creo k se llama as lo nico que tienes que forrarlo con madera de balsa o una fina chapa de aluminio (te aconsejo el aluminio si optas por esta opcin) Para el tamao una caja de 50*50*50 (la ma es de 55*55*70 y luego 20 cm mas arriba para la parte de la electrnica y de mas) pero al ser tan alta me dio algunos problemas con la homogeneidad de la temperatura. Tengo instalada 2 resistencias de silicona de 75 W unos 150 W en total. El volteo puede ser semiautomtico o automtico pero la base es lo mismo Se basa en unas bandejas que se balancean de adelante a atrs en esto no se como explicar mucho pero una par de imgenes creo que lo arreglan. En la primera imagen Esta la forma de balancear los huevos que utilizo sirve tanto para semiautomtico poniendo una pequea palanca que salga por fuera y las k hay k subir y bajar para cambiar la posicin de las bandejas Y ponindole un motor que tenga un movimiento en lnea pues hace lo mismo sube y baja las bandejas (yo utilizo un motor de un elevalunas de coche y funciona bastante bien) En la segunda imagen Se ve la bandeja como esta echa simplemente es un marco de madera con unos alambres rgidos que aguantan los huevos hay uno a cada lado del huevo y otros dos debajo para que no se caiga de la bandeja y se ven unos corchos blancos que son los que utilizo para k no se giren los huevos si quedan espacios (algo as como un tope) La posicin de los alambres Algo as para que os hagis una idea los crculos son los alambres.

Para tener las bandejas utilizo una pieza que se utiliza para las cortinas de cocina

Este es el circuito que e diseado para el volteo de los huevos automticamente y que funciona sin ningn tipo de problema.

Este es el circuito que e montado para variar la velocidad del motor del volteo ya que iba demasiado rpido y caba la posibilidad de que se cayeran los huevos al arrancar o parar.

Este circuito se conecta en el circuito anterior donde pone tensin de motor ya que si se conectara despus del rele se quemara ya que la tensin le entrara a la inversa y se aria un corto circuito.

Sistema de bandejas que utilizo para voltear los huevos en conjunto con los anteriores circuitos.

Circuito diseado para motores de corriente alterna ya sean de hornos o de microondas ya que estos motores cambia de sentido con el corte de tensin o al encontrar un tope. Si el motor no cambia por si solo de sentido este circuito no servir de nada ya que el circuito no cambia el sentido de giro de este. La tensin de maniobra del rele tiene que ser la tensin que tenga a la salida el temporizador. ya que los finales de carrera funcionan con la tensin del motor supongo que 220 voltios no veo seguro que se monten dentro de la incubadora por la humedad as que sugiero montarlo con algn tipo de mecanismo y que estos accionen los finales de carrera que estn montados en el exterior. En ambos circuitos el temporizador tiene que estas programado para el mismo tiempo encendido o apagado. No me hago responsable de la mal utilizacin o funcionamiento de estos circuitos por los usuarios, todos a sido probados con xito.

En la tercera imagen Se puede ver el marco de cerca y los agujeros y el eje de la bandeja en donde se apoya para balancearse Hay tantos agujeros para poder cambiar el ancho de los alambres y as poder poner huevos de distintos tamaos

En esta pgina estn los circuios para automatizar el volteador http://aviario-choche.webcindario.com/circuitvol.htm La temperatura y la ventilacin forzada La temperatura se obtiene de alguna fuente de calor que puede ser de distintos tipos Resistencias de silicona o acero Bombillas

(Recomiendo las resistencias sobretodo la de silicona que se puede manejar bastante bien por su flexibilidad) La ventilacin costa de dos pares de unos agujeros para el intercambio de aire con el exterior y el movimiento del aire en el interior de la incubadora para homogeneizar el aire y la humedad en el interior.

Las dos cosas se accionan con el termostato al mismo tiempo a m me a dado buen resultado de esa forma.

Hay varias formas de hacer las conexiones la ms simple es poner un ventilador de 220 V AC de eso del tipo de ordenador en paralelo con la resistencia Y otras formas algo ms complejas las podis encontrar en esta web http://aviario-choche.webcindario.com/circuittermo.htm Para el intercambio del aire con el exterior es solo hacer unos agujeros en las paredes de la incubadora arriba y debajo de unos 8 a 10 mm con 2 o 3 el cada lado de la incubadora tiene de sobra ( la ma tiene 3 ala izquierda arriba y abajo y lo mismo a la derecha ) La humedad La humedad se consigue con unas bandejas de agua en el fondo de la incubadora segn el rea de la bandeja pues ms o menos humedad La nacedora La nacedora es solo una simple bandeja en el fondo de la incubadora de malla pequea para que no se cuelen las patas de los pollos y esta justo encima de las bandejas de agua ya que en el momento de nacer necesitan mas humedad un 75 80%

Bueno creo que ya esta todo si alguien tiene alguna duda que me mande un e mail a Aviario_choche@hotmail.com PD: tambin acepto las fotos de las incubadoras que hallis construido para la web Un cordial saludo Choche Copyright Prohibida la publicacin parcial o total de este articulo sin autorizacin del autor Choche. http://aviario-choche.webcindario.com/ 07/02/2006

El primer circuito y mas simple de montar lo nico es que limita el uso de la fuente de alimentacin de 12 V dc a otros usos que no sean los de los ventiladores. Ya que se desactiva al parar el termostato.

Los siguientes esquemas estn diseados para que no corten la fuente de alimentacin de 12V dc y poder darles otros usos como la alimentacin del motor de volteo automtico.

No se si los circuitos estn bastante claros pero si no entendis algo me enviis un e-mail sin ningn problema os aclarare las dudas.

No me ago responsable de la mal utilizacin o funcionamiento de estos circuitos por los usuarios, todos a sido probados con xito.

S-ar putea să vă placă și