Sunteți pe pagina 1din 18

COMPRENSIN LECTORA

1. CONCEPTO
El concepto de comprensin est relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensin, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. La comprensin es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situacin. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras: Comprendo que tengas miedo, pero tienes que hablar con ella, Si quieres hablar conmigo, ya sabes que contars con mi comprensin. Se conoce como comprensin lectora al desarrollo de significados mediante la adquisicin de las ideas ms importantes de un texto y a la posibilidad de establecer vnculos entre stas y otras ideas adquiridas con anterioridad. Es posible comprender un texto de manera literal (centrndose en aquellos datos expuestos de forma explcita), crtica (con juicios fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre lneas), entre otras. Los factores que influyen en la comprensin de la lectura son: El lector La lectura en s, los conocimientos que la persona tenga de antemano Las formas que utilice para realizar dicha accin. Cabe sealar que una de las razones que se relaciona con la desercin escolar es la incapacidad de los alumnos para comprender lo que leen y posiblemente esta sea responsabilidad del sistema educativo, donde se ensea a leer pero no a comprender lo que se lee. La razn por la que muchos nios no sienten inters por la lectura es porque no saben comprender, y eso los frustra y aburre. Si en el colegio recibieran lecturas ms amenas o que tuvieran ms que ver con su vida cotidiana, seguramente habra muchos ms jvenes que se acercaran a la lectura y se apasionaran. Dentro de la educacin, la enseanza de la lectura y escritura es muy importante, porque gracias a ellas es que se pueden adquirir todos los otros conocimientos. A la hora de plantear los objetivos de la comprensin lectora en la educacin, debe buscarse que los alumnos aprendan a utilizar determinadas estrategias que pudieran ayudarles a discernir entre diferentes textos y conseguir un aprendizaje eficiente.

2. IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIN LECTORA


La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduracin de los nios y en el logro de aprendizajes significativos en los jvenes y en los adultos. La relacin que existe entre comprensin lectora y rendimiento escolar es imperativa.

El potencial formativo de la comprensin lectora va ms all del xito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido esttico, acta sobre la formacin de la personalidad y es fuente de recreacin y gozo. La comprensin lectora constituye un vehculo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia y la imaginacin, para la adquisicin de cultura y para la educacin de la voluntad, adems mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilitando la capacidad de pensar. Si no se aprende a leer correctamente, a travs de toda la vida del individuo habr rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc. Sin duda uno de los problemas que ms preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensin lectora; frecuentemente se preguntan cmo ensear a los alumnos a comprender lo que leen.

3. CARACTERSTICAS
La lectura tambin es una forma de pensar, de resolver o razonar, lo cual conlleva el anlisis, discriminacin, el juicio, la evaluacin y la sntesis, todos estos son procesos mentales que se fundamentan en la experiencia pasada, de manera que el contexto del tema presente debe ser examinado a la luz de las experiencias del lector. Entre las caractersticas fundamentales se pueden anotar las siguientes: Leer es un proceso de pensar. Pensar en el significado de los smbolos impresos. Es una actividad de comprensin de las ideas que estn detrs de las palabras. Es una actividad que se realiza individualmente. La habilidad lectora puede mejorarse y perfeccionarse.

Existe una interrelacin estrecha entre lectura-pensamiento y lenguaje,


pues el lenguaje es un instrumento del pensar y un medio de expresar a otros lo pensado

4. PROCESO DE LA LECTURA.
El proceso dela lectura no puede estudiarse aislado o independiente del individuo qe aprende. Pues leer es un proceso individual determinado no slo por la naturaleza del proceso, sino por la naturaleza del que aprende y por su actitud frente al aprendizaje. Una vez que se tiene claro lo que es leer y sus implicaciones, se puede analizar lo que debe hacer un lector para realizar esta actividad con eficiencia.

5. HABILIDADES DE COMPRENSIN
Teniendo en cuenta que la comprensin es un proceso interactivo entre el lector y el texto. Se debe tener en cuenta las siguientes habilidades para una mejor comprensin:

Habilidades de vocabulario: para que pueda el lector tener un mejor entendimiento a lo relacionado. Claves contextuales: recurriendo a las palabras ms conocidas. Anlisis: recurriendo a la estructura de la palabra. Identificacin: de los detalles narrativos relevantes. Identificacin: de la idea central. Identificacin: de las relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material. Relacionar: el texto con las experiencias previas Identificacin: de la relacin entre los hechos de una narracin. Inferencias. Lectura crtica.

6. UN MODELO PARA LA INTRUCCIN DIRECTA


Es aquel programa de lectura que ensea a los alumnos el "cmo hacer" de la lectura. En el cual el maestro: o o Exhibe, demuestra o modela claramente a los alumnos aquello que han de aprender. Les brinda oportunidades de utilizar lo que han aprendido.

PASOS A SEGUIR: Enseanza. Prctica. Aplicacin Hacer que los alumnos lean el texto seleccionado para determinar su propsito. Analizar el texto: Para evaluar si los alumnos han comprendido el texto seleccionado. Para evaluar si los alumnos aplican las habilidades y procesos aprendidos. Resumir lo que se ha aprendido y la forma de utilizarlo en la lectura. Modelar lo efectuado.

7. HACIA UNA NUEVA METODOLOGA DE LA ENSEANZA DE LA COMPRENSIN TEXTOS

Hasta hace bien poco han sido corrientes una serie de fallos importantes en la instruccin de la comprensin lectora. Uno de estos errores ha consistido en considerar que haba que instruir destrezas o habilidades independientes. As se intentaba ensear destrezas de comprensin orientadas al aprendizaje tales como captar ideas principales, resumir, subrayar, realizar esquemas o tomar notas entre otras. Este fallo es consecuencia de considerar a la comprensin lectora como una suma de habilidades parciales. 8. HACIA UNA NUEVA METODOLOGA Facilitar el desarrollo de esquemas de conocimiento de los sujetos Desarrollar estrategias metacognitivas Directrices relativas a los procedimientos metodolgicos Proporcionar objetivos claros a los estudiantes Retroalimentacin

9. ALGUNAS CONDICIONES PARA LA ENSEANZA DE LA LECTURA Partir de lo que los alumnos saben Favorecer la comunicacin descontextualizada

Familiarizar a los alumnos con la lengua escrita y crear una relacin positiva con el escrito Fomentar la conciencia metalingstica Utilizar textos concebidos para su lectura Experimentar la diversidad de textos y lecturas La lectura en voz alta

10. TEORAS DE COMPRENSIN LECTORA En primer lugar es importantsimo saber qu significa leer y en especial comprender un texto. Esta premisa es fundamental para continuar reflexionando sobre cul es el proceso que se sigue en la lectura, as como qu competencias y habilidades se manejan. En la fuente terica de toda actuacin encontramos en los ltimos cincuenta aos tres teoras significativas pertinentes a la comprensin lectora: a) La lectura como conjunto de habilidades o transferencia de informacin. b) La lectura como proceso interactivo.

c) La lectura como proceso transaccional. a) La lectura como conjunto de habilidades o transferencia de informacin: Destac hasta los aos sesenta y supone el conocimiento de las palabras. A este primer estadio de comprensin le siguen la comprensin y la evaluacin. La comprensin abarca lo dicho explcitamente y la inferencia o habilidad para entender lo implcito. La evaluacin se centra en valorar la calidad del texto, las ideas y el propsito del autor. Por tanto, el lector comprende un texto cuando puede extraer el significado dado en el texto, es decir, reconocer que el sentido del texto est en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo. La lectura entiende la comprensin asociada a la correcta oralizacin del texto. Si el estudiante lee bien, si puede decodificar el texto, lo entender. Sin embargo, se haba visto que un alumno, despus de haber decodificado el texto, analizada su estructura y habindolo valorado, segua sin entender su significado. b) La lectura como proceso interactivo: La revisin a esta teora, provocada por los avances de la psicolingstica y el cognitivismo a finales de los aos setenta, hizo desarrollar la visin de la lectura como proceso interactivo. Bajo esta percepcin se pretende que el lector, utilizando sus conocimientos previos, interacte con el texto y construya su significado. Se entiende la lectura como un proceso interactivo del lenguaje en el cual los aprendientes integran sus conocimientos previos con la nueva informacin dada en el texto. Cmo se integra en los conocimientos previos del lector e influye en la comprensin la informacin del texto se explica por la teora del esquema. Cuando alguien lee sobre una casa o ve imgenes de ella, agrega a cada experiencia su esquema de lo que es una casa y as aprovecha todo su pre conocimiento para dotarla de significado concreto. Esta informacin est en continuo desarrollo: cada nueva informacin ampliar y perfeccionar el esquema del lector. La teora interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingstico y la teora del esquema. El modelo psicolingstico: Kenneth Goodman (1982) es el lder del modelo psicolingstico. ste parte de los siguientes supuestos: La lectura es un proceso del lenguaje, los lectores son usuarios del lenguaje, los conceptos y mtodos lingsticos pueden explicar la lectura., Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interaccin con el texto.

Frank Smith (1980), destaca el carcter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que "en la lectura interacta la informacin no visual que posee el lector con la informacin visual que provee el texto". Heimilich y Pittelman (1991), afirman que la comprensin lectora ha dejado de ser un simple desciframiento del sentido de una pgina impresa". Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran su conocimiento previos con la informacin del texto para construir nuevos conocimientos. Dubois (1991) afirma que: "el enfoque psicolingstico hace mucho hincapi en que el sentido del texto no est en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para l". Tierney y Pearson (1983) son los lectores quienes componen el significado. Por esta razn no hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya. Heimlich y Pittelman (1991), apuntan que "la consideracin del proceso de la lectura como un dilogo mental entre el escrito y el lector es un efecto de la gran influencia que ha tenido la teora de los esquemas" en la comprensin de la lectura. Teora del Esquema: Segn Rumelhart (1980), un esquema es una estructura de datos que representa los conceptos genricos que archivamos en la memoria. La teora de los esquemas explica cmo la informacin contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensin. La lectura como el proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuracin de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestin. De este modo, el lector logra comprender un texto slo cuando es capaz de encontrar en su archivo mental (en su memoria) la configuracin de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada.

c) La lectura como proceso transaccional: Y an ms all va la tercera teora. Lo interesante aqu es que se indica la relacin recproca entre lector y texto. La lectura se convierte en la confluencia temporal del lector y texto. Esta teora viene del campo de la literatura y fue desarrollada por LouiseRosenblatt en 1978 en su libro "Thereader, thetext,

thepoem". Rosenblatt adopt el trmino transaccin para indicar la relacin doble, recproca que se da entre el cognoscente y lo conocido. El significado del texto es mayor ya que comprende la suma de los esquemas del lector y del texto mismo. Los lectores, an compartiendo la misma cultura, crearn significados textuales semejantes pero tambin diferentes. Rosenblatt al respecto: "Mi punto de vista del proceso de lectura como transaccional afirma que la obra literaria ocurre en la relacin recproca entre el lector y el texto. Llamo a esta relacin una transaccin a fin de enfatizar el circuito dinmico, fluido, el proceso recproco en el tiempo, la interfusin del lector y el texto en una sntesis nica que constituye el significado ya se trate de un informe cientfico o de un "poema", la lectura es un momento especial en el tiempo que rene un lector particular con un texto particular y en unas circunstancias tambin muy particulares que dan paso a la creacin de lo que ella ha denominado un poema. Este "poema" (texto) es diferente del texto escrito en el papel como del texto almacenado en la memoria. De acuerdo con lo expuesto en su teora, el significado de este nuevo texto es mayor que la suma de las partes en el cerebro del lector o en la pgina.

11. MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA


11.1. MODALIDADES DE LECTURA:

Audicin de Lectura: Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los nios descubren la relacin entre la lectura y el contenido que se expresa, as como las caractersticas del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonacin durante la lectura en voz alta. Lectura Guiada: Tiene como fin ensear a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construccin de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los nios a aplicar diversas estrategias de lectura: prediccin, anticipacin, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmacin y autocorreccin. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interaccin del grupo con el texto. Lectura Compartida: Tambin brinda a los nios la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un nio gua la lectura de sus compaeros. Al principio, los guas aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y ms adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la informacin del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de l.

Lectura comentada: Los nios forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontnea durante y despus de la lectura. Pueden descubrir as nueva informacin cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compaeros. Lectura Independiente: En esta modalidad, los nios, de acuerdo a sus propsitos personales, seleccionan y leen libremente los textos. Lectura en episodios: Se realiza en diversos momentos como resultado de la divisin de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el inters del lector mediante la creacin del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulacin de predicciones a partir de lo ledo en un episodio con respecto a lo que se leer en el siguiente.

2.2. ESTRATEGIAS DE LECTURA Muestreo: El lector toma del texto palabras, imgenes o ideas que funcionan como ndices para predecir el contenido. Prediccin: El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lgica de una explicacin, la continuacin de una carta, etc. Anticipacin: Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser lxico-semnticas, es decir, anticipan algn significado relacionado con el tema; o sintcticas donde se anticipa alguna palabra o una categora sintctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones sern ms pertinentes mientras ms informacin tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee. Confirmacin y autocorreccin: Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la prediccin o anticipacin fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige. Inferencia: Es la posibilidad de derivar o deducir informacin que no aparece explcitamente en el texto. Consiste tambin en unir o relacionar ideas expresadas en los prrafos y evaluar lo ledo. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen ms de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretacin.

Monitoreo: Tambin conocida como metacomprensin, consiste en evaluar la propia comprensin que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creacin de significados.

12. PROCESOS DE COMPRENSIN


Son muchos los autores que han sealado distintos procesos de comprensin que intervienen en la lectura. Aqu se sealan los de Alliende y Condemartn que, a su vez, se basan en la taxonoma de Barret (Molina Garca, 1988). 12.1. COMPRENSIN LITERAL El primer nivel es el de la comprensin literal. En l, el lector ha de hacer valer dos capacidades fundamentales: reconocer y recordar. Se consignarn es este nivel preguntas dirigidas al: Reconocimiento, la localizacin y la identificacin de elementos. Reconocimiento de detalles: nombres, personajes, tiempo... Reconocimiento de las ideas principales. Reconocimiento de las ideas secundarias. Reconocimiento de las relaciones causa-efecto. Reconocimiento de los rasgos de los personajes. Recuerdo de hechos, pocas, lugares... Recuerdo de detalles. Recuerdo de las ideas principales. Recuerdo de las ideas secundarias. Recuerdo de las relaciones causa efecto. Recuerdo de los rasgos de los personajes. 12.2. REORGANIZACIN DE LA INFORMACIN El segundo nivel se corresponde con la reorganizacin de la informacin, esto es, con una nueva ordenacin de las ideas e informaciones mediante procesos de clasificacin y sntesis. Se requiere del lector la capacidad de realizar: Clasificaciones: categorizar personas, objetos, lugares, etc. Bosquejos: reproducir de manera esquemtica el texto. Resmenes: condensar el texto. Sntesis: refundir diversas ideas, hechos, etc. Estos dos niveles permiten tanto una comprensin global, como la obtencin de informacin concreta. Para lograr una comprensin global, el lector debe extraer la esencia del texto, considerado como un conjunto, y, en este sentido, hay que tener en cuenta varias cuestiones importantes, como la necesidad de determinar la idea principal

de un tema o identificar dicho tema. La localizacin de la informacin se realiza a partir del propio texto y de la informacin explicita contenida en l. Hay que identificar los elementos esenciales de un mensaje: personajes, tiempo, escenario, etc. 12.3. COMPRENSIN INFERENCIAL El tercer nivel implica que el lector ha de unir al texto su experiencia personal y realizar conjeturas e hiptesis. Es el nivel de la comprensin inferencial: La inferencia de detalles adicionales que el lector podra haber aadido. La inferencia de las ideas principales, por ejemplo, la induccin de un significado o enseanza moral a partir de la idea principal. La inferencia de las ideas secundarias que permita determinar el orden en que deben estar si en el texto no aparecen ordenadas. La inferencia de los rasgos de los personajes o de caractersticas que no se formulan en el texto. Este nivel permite la interpretacin de un texto. Los textos contienen ms informacin que la que aparece expresada explcitamente. El hacer deducciones supone hacer uso, durante la lectura, de informacin e ideas que no aparecen de forma explcita en el texto. Depende, en mayor o menor medida, del conocimiento del mundo que tiene el lector. 12.4. LECTURA CRTICA O JUICIO VALORATIVO

El cuarto nivel corresponde a la lectura crtica o juicio valorativo del lector, y conlleva un: Juicio sobre la realidad. Juicio sobre la fantasa. Juicio de valores. Este nivel permite la reflexin sobre el contenido del texto. Para ello, el lector necesita establecer una relacin entre la informacin del texto y los conocimientos que ha obtenido de otras fuentes, y evaluar las afirmaciones del texto contrastndolas con su propio conocimiento del mundo. 12.5. APRECIACIN LECTORA En el quinto nivel, se hace referencia al impacto psicolgico y esttico del texto en el lector. ste es el nivel de la apreciacin lectora. En l, el lector realiza: Inferencias sobre relaciones lgicas: motivos, posibilidades, causas psicolgicas y causas fsicas. Inferencias restringidas al texto sobre: relaciones espaciales y temporales,

referencias pronominales, ambigedades lxicas y relaciones entre los elementos de la oracin. Este nivel permite realizar una reflexin sobre la forma del texto, ya que se requiere un distanciamiento por parte del lector, una consideracin objetiva de ste y una evaluacin crtica y una apreciacin del impacto de ciertas caractersticas textuales como la irona, el humor, el doble sentido, etc. Las caractersticas que configuran la base de la obra del autor el estilo constituyen la parte esencial de este nivel de comprensin.

13. EL PROCESO DE LA LECTURA


El proceso de la lectura es sugerentemente interno e inconsciente, este proceso se tiene por finalidad el de buscar la compresin del texto por parte del lector, el cual puede ir construyendo ideas sobre el contenido del texto, extrayendo de l aquello que le interesa. Esto slo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisamente una que le permita avanzar y retroceder, detenerse, pensar, recapitular la informacin, relacionar la informacin nueva con el conocimiento previo que posee, a este proceso de relacionar se le llama comprensin. Adems deber tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qu es lo importante y qu es secundario .Es un proceso interno; que es imperioso ensear. La comprensin lectora es un proceso ms complejo que identificar palabras y significados, est es la diferencia entre lectura y comprensin. Los especialistas coinciden en que lo ms recomendable es aprender la comprensin considerando que la lectura es un proceso, es decir, que la comprensin se da integrando tres fases. Por lo tanto, las estrategias que se deben ensear pueden ser clasificadas en tres grupos: Antes de la lectura Durante la lectura Despus de la lectura Existe un consenso entre todos los investigadores sobre las actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno de ellos. Sol recomienda que cuando uno inicia una lectura se acostumbre a plantearse preguntas las cuales le ayuden a fortalecer la compresin. 13.1. ETAPAS DEL PROCESO DE LA LECTUTA 13.1.1. Antes de la lectura Los lectores expertos (competentes) se comprometen conscientemente en un proceso de activacin de informacin y experiencias previas. Esta activacin les permite hacer predicciones iniciales sobre el contenido y significado del textoantes de haber empezado a leerlo. El proceso estratgico de activacin de informacin empieza desde el momento en que escuchan instrucciones sobre la lectura o comentarios sobre el tema. Al conocer el ttulo y el gnero literario (por ejemplo, "Van a leer una novela del escritor peruano Jaime Bayly que se titula El cojo y el loco", "Van a leer este captulo sobre las causas del calentamiento del planeta") los procesos de activacin de conocimientos previos se

disparan, se generan hiptesis o anticipaciones sobre el contenido del texto que se va a leer y se ponen en marcha velozmente en busca de que los esquemas conceptuales sean compatibles con estas hiptesis. Antes de realizar la lectura, segn algunos autores es recomendable, plantearse algunas pregunta las cual sugerentemente les presento a continuacin: PARA QU VOY A LEER? (Determinar los objetivos de la lectura)

Para aprender. Para presentar un ponencia. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener informacin precisa. Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido.

QU S DE ESTE TEXTO? (Activar el conocimiento previo) DE QU TRATA ESTE TEXTO? QU ME DICE SU ESTRUCTURA? (Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el texto) La pre-lectura tiene como uno de sus propsitos reconocer los diferentes contextos, experiencias, sesgos, creencias y conocimientos previos de los estudiantes (llamados lo dado) que pueden tener un impacto sobre cmo leen y aprenden de un texto (lo nuevo). Al saber qu estn trayendo las alumnas y los alumnos a la lectura de un texto, los docentes pueden proporcionarles puentes o andamiajes entre lo dado y lo nuevo aclarando vocabulario y conceptos poco familiares, y ofreciendo durante el proceso otra informacin necesaria. Las actividades de pre-lectura tambin promueven que los estudiantes se involucren y se interesen al proveerles de herramientas para tener una idea general del texto y anticipar su contenido. Esta actividad preparatoria es crtica para que pueda darse la comprensin." (Jacobs 2005: 1; la traduccin es nuestra.) Las destrezas especficas de la pre-lectura se desarrollan mediante actividades como: Lectura denotativa y connotativa de las imgenes que acompaan al texto. La denotativa invita a observar y describir los grficos tales como se ven y la connotativa, a interpretarlos de manera creativa a criterio del lector. Activacin de conocimientos previos: preguntar qu conoce sobre el tema del texto y con qu lo relaciona. La formulacin de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos provocadores: ttulo, ao de publicacin, autor, grficos, palabras claves, prlogo, bibliografa, etc. Determinacin de los propsitos que persigue la lectura: recreacin, aplicacin prctica, localizacin de informacin, evaluacin crtica. 13.1.2. Durante la lectura

Se refiere al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecnicos como de comprensin. El nivel de comprensin que se alcance depender en gran medida de la importancia que se d a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner nfasis en la visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silbica, as como los de la lectura en voz alta. Estudiantes necesitan medios estructurados para integrar el conocimiento y la informacin que traen ellas y ellos a la lectura del texto con lo nuevo que el texto contiene. Las actividades de lectura guiada deben involucrar a los estudiantes en el texto ms all de su significado literal para lograr una comprensin ms profunda.
Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el texto (las cuales sern

aseveradas o falseadas el concluir el texto) Formular preguntas sobre lo ledo Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir el texto Releer partes confusas Consultar el diccionario (debido a que muchas veces no se logra la comprension por las complejidades terminolgicas). Pensar en voz alta para asegurar la comprensin Crear imgenes mentales para visualizar descripciones vagas 13.1.3. Despus de la lectura Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cunto comprendi el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensin que se quiere asegurar. La fase de pos-lectura se presta para el trabajo en grupo, para que los estudiantes confronten sus propias interpretaciones con las de sus compaeros y construyan el significado de los textos ledos desde mltiples perspectivas.

Resumir la informacin mediante organizadores grficos como: mapas conceptuales, cuadros sinpticos, flujo gramas y tablas de doble entrada. Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoracin que se hace de un texto. Formular y responder preguntas Verificar las predicciones realizadas durante la pre-lectura. Escribir reportes sobre la lectura. Discutir en grupo. Consultar fuentes adicionales (para comprobar si l fuente leida es la correcta) Verificar hiptesis.

La lectura como un proceso constructivo conlleva utilizar enfoques muy distintos a los que hemos venido utilizando para desarrollar la comprensin lectora. La lectura, como hemos mencionado anteriormente, no es: decodificar palabras de un texto; contestar preguntas despus de una lectura literal; leer en voz alta; siempre leer solo y en silencio; una simple identificacin de palabras de un texto.

13.2. CARACTERSTICAS DE LOS LECTORES COMPETENTES 13.2.1. Utilizan El Conocimiento Previo Segn las investigaciones ms recientes, nos muestran que los lectores que aprenden a asociar, relacionar y interactuar la informacin nueva con el previamente adquirido, alcanzan un ms ndice de comprensin, ya que son capaces de comprender y retener con mucho menos esfuerzo mental. 1.3.2.2. Monitorean su comprensin durante todo el proceso de la lectura Ayuda a los lectores a determinar con detenimiento, recorren la lectura cuidadosamente, para encontrar ms fcilmente, el punto importante del texto o la frase ms completa que le genere problemas de comprensin, en cual debe aplicar estrategias para corregirlas. La evidencia presentada en las investigaciones que se han llevado a cabo indican que el monitoreo de la comprensin es lo que distingue al lector competente, del que no lo es. Otra caracterstica del lector competente relacionada con la funcin de monitorear es que ste corrige y regula la comprensin del texto tan pronto detecta que hay problemas. 13.2.3. Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensin una vez se dan cuenta que han interpretado mal lo ledo. Tan pronto se dan cuenta que no entienden lo que estn leyendo. Cuando la lectura es difcil dedican ms tiempo a la misma, contrario a los menos competentes o con dficit. Otra estrategia que utilizan los lectores competentes es que estn dispuestos a volver al texto para resolver cualquier problema de comprensin. 13.2.4. Pueden distinguir lo importante en los textos que leen. Mediante los dos puntos antes expuestos, el desarrollo de esas habilidades harn posible que el lector identifique precisamente la intencin informativa que tuvo el autor, elaborar el texto. 13.2.5. Resumen la informacin cuando leen. Muchos estudios confirman la utilidad de resumir como una estrategia de estudio y de comprensin de lectura. 13.2.6. Hacen inferencias constantemente durante y despus de la lectura. Uno de los hallazgos ms comunes en los investigadores que estudian el proceso de comprensin lectora es que el hacer inferencias es esencial para la comprensin 13.2.7. Preguntan En muchas instituciones educativa, guiados por un texto de compresin lectora, plantean preguntas previas al proceso de lectura, pero lo que sugieren muchos investigadores, es q las preguntas sean planteadas por el propio lector, as el fortalecer su planteamiento de

hiptesis, y lo ayudara de desarrolla los criterio necesario para identificar las partes del texto.

Extraer el significado del texto completo o de las diferentes partes que lo componen. Saber dirigir su lectura avanzando o retrocediendo en el texto para adecuarlo al ritmo y las capacidades necesarias para leer correctamente. Conectar los nuevos conceptos con los conocimientos previos para as poder incorporarlos a sus esquemas. (Serra Capallera y OllerBarnada, 1977).

14.

LA FORMULACIN DE HIPTESIS Y LAS PREDICCIONES

La lectura es un proceso en el que constantemente se formulan hiptesis y luego se confirma si la prediccin que se ha hecho es correcta o no. Hacer predicciones es una de las estrategias ms importantes y complejas. Es mediante su comprobacin que construimos la comprensin. El realizar la predicciones consisten hacer predicciones que vayan con el sentido lgico del texto, y que vayan a fin fundamental de este; el apoyo a la comprensin del texto. Cuando nos proponemos leer un texto, los elementos textuales (del texto) y los contextuales (del lector) activan nuestros esquemas de conocimiento y sin proponrnoslo anticipamos aspectos de su contenido. Formulamos hiptesis y hacemos predicciones. Sobre el texto (Cmo ser?; Cmo continuar?; Cul ser el final?) Las respuestas a estas preguntas las encontramos a medida que vamos leyendo. Al leer, al vivir cada da estamos constantemente formulndonos preguntas y en la medida en que esas interrogantes son respondidas y en la medida en que no nos quedamos con ninguna duda, estamos comprendiendo. Muchas veces los problemas de comprensin de un texto que tienen nuestros estudiantes radican precisamente en una prediccin no confirmada que stos no recuerdan haber hecho, pero que condiciona la imagen mental de lo que estn leyendo. Las diferencias en interpretacin de una misma historia es evidencia de cmo proyectan sus propios conocimientos y sistemas de valores en la comprensin del texto. En ocasiones, cuando los estudiantes se dan cuenta del error no son conscientes de dnde se ha producido la ruptura y no pueden rectificar. Por eso si la informacin es presentada en el texto es coherente con las hiptesis anticipadas, el lector las integrar a sus conocimientos para continuar construyendo significado global del texto utilizando las diversas estrategias. Es importante no pasar por alto que hacer predicciones motiva a los estudiantes a leer y a releer, y un dilogo interno entre el lector y el escritor. 14.1. FORMULAR PREGUNTAS Un lector autnomo es aquel que asume responsabilidad por su proceso de lectura y no se limita a contestar preguntas, sino tambin pregunta y se pregunta. Esta dinmica ayuda a los estudiantes a alcanzar una mayor y ms profunda comprensin del texto. Por eso es necesario formular preguntas que trasciendan lo literal y que lleven a los estudiantes a los niveles superiores del pensamiento .Estas preguntas son las que requieren que los estudiantes vayan ms all de simplemente recordar lo ledo.

Las investigaciones realizadas demuestran que los docentes que utilizan preguntas que estimulan los niveles ms altos del pensamiento promueven el aprendizaje, ya que requieren que el estudiante aplique, analice, sintetice y evale la informacin en vez de recordar hechos. Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son: Cun diferentes o parecidos son los dos personajes ms importantes de la obra?; Cul es el punto de vista del editorialista sobre la legalizacin de las drogas?; Crees que sera beneficioso aumentar la jornada escolar a ocho horas? Por qu?. Las preguntas que pueden sugerirse sobre un texto guardan relacin con las hiptesis que pueden generarse sobre ste y viceversa. Puede ser til hacer las preguntas a partir de las predicciones (e incluso al margen de ellas). Es sumamente importante establecer una relacin entre las preguntas que se generan y el objetivo o propsito de la lectura. Si el objetivo es una comprensin global del texto, las preguntas no deben estar dirigidas a detalles. Obviamente, una vez se ha logrado el objetivo principal, se pueden plantear otros. La propia estructura de los textos y su organizacin nos ofrecen pistas para formular y ensear a los estudiantes a formular preguntas sobre el texto. las preguntas. 15. LECTURA RPIDA

La lectura rpida es la que se hace para buscar un dato concreto (un nombre, una fecha, una cita, etc) que nos interesa conocer antes o despus de iniciar una lectura. Es echar un vistazo sobre el texto con un propsito especfico. La lectura rpida es una coleccin de mtodos de lectura que pretenden aumentar los ndices de velocidad de lectura, sin reducir apreciablemente la comprensin o retencin del contenido ledo. Los mtodos incluyen: agrupamiento de frases y palabras, y la reduccin de la subvocalizacin. En la prctica no existe una diferencia absoluta entre la lectura "normal" y la lectura "rpida", ya que todos los lectores de hecho usan algunas de las tcnicas utilizadas en la lectura rpida (como la identificacin de palabras, sin enfocarse en cada letra, la no pronunciacin de todas las palabras, la no subvocalizacin de las frases, el uso de menos tiempo en algunas frases, y la revisin rpida de documentos en bsqueda de la informacin que se busca). La lectura rpida se caracteriza por el anlisis de las compensaciones que se deben realizar entre la medida de velocidad y la comprensin obtenida del texto, reconociendo que los diferentes tipos de lectura resultan en diferentes niveles de velocidad y tasas de comprensin, y que dichas tasas pueden ser mejoradas con la prctica. Leer un captulo rpido consiste en leer slo la primera oracin de cada prrafo. Despus de la lectura rpida, el lector puede identificar los puntos ms importantes y as establecer el objetivo de su lectura o el trabajo sobre el texto que quiere realizar. Este proceso le sirve para planificar su lectura intensiva del texto. En ocasiones queremos saber si los textos que hemos seleccionado para leer son verdaderamente pertinentes al tema que deseamos trabajar. Podemos hacer una lectura rpida para determinar la meta y el propsito de la lectura, antes de comenzar a leer detenidamente o descartarlo por no estar directamente relacionado con nuestro tema.

Para concluir tomamos en cuenta las palabras de Sol (1994) cuando dice: "Leer es mucho ms que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera y ensear a leer debe tener esto en cuenta." TECNICA Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad.

16. TECNICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA


EL SUBRAYADO LA TOMA DE APUNTES LOSESQUEMAS

16.1. TECNICAS PARA MANTENER LA ATENCION Los lectores poco competentes suelen tener problemas relacionadas con la dificultad para mantener la atencin a lo largo del texto PILOTO ENCENDIDO Se pretende que el lector vaya tomando conciencia al hilo de la lectura de su grado de comprensin. Al final el alumno pone un signo (+) si ha entendido, un signo (.?) si ha entendido y un signo (-) no ha entendido. TOMAR NOTAS Usadas por miles de lectores Primer lugar debe tenerse en cuenta que no se debe ser muy exigente en cuanto a la calidad de anotaciones, en segundo lugar conviene utilizar medio folio vertical para escribir libremente en forma ordenada. VISUALIZACION Consiste en visualizar en lo que se esta leyendo, algo asi como si se estuviera viendo una pelcula. De esta forma se mantiene la atencin mas fcilmente y se pasa de las palabras a las imgenes mentales. 16.2. TECNICAS PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

Consiste en desencadenas los conocimientos que tiene el alumno y que son necesarias para comprender el texto. LISTADO Los alumnos hacen una lista con las ideas que tienen sobre el tema.

DISCUSIN El profesor plantea una discusin dirigida que pretenda que pretenda sacar a la luz las ideas y experiencias relevantes para la comprensin de un texto determinado. 16.3. TECNICAS PARA ELABORAR Y REORGANIZAR LA INFORMACION

Sirven para ensear a los alumnos a realizar una lectura activa y desencadenas estrategias de elaboracin y reordenacin de la informacin del texto. PERIODISTA Consiste en leer un texto para responder a las preguntas que se hacen a los periodistas cuando tiene que contar una noticia. PROBLEMA Consiste en identificar el problema que plantea el texto, descubrir las dificultades y en su caso constatar la solucin que da el autor al mismo. MAPAS CONCEPTUALES Mediante esta tcnica los alumnos desarrollan de forma importantes una serie de estrategias que les permite reelaborar y reordenar el texto atendiendo a los conceptos y relacionadas incluidas en el mismo PREGUNTAS Consiste en intentar descubrir las preguntas a las cuales pretende responder el texto. Conviene que el alumno sea sinttico a la hora de buscar las preguntas 16.4. TECNICA DE SINTESIS Y LA IDENTIFICACION DE LAS IDEAS PRINCIPALES S e utiliza para trabajar la capacidad sntesis y la sensibilidad hacia las ideas importantes. El alumno debe diferenciar lo anecdtico de lo esencial. RESUMEN Una vez ledo el texto detenidamente, se hace una segunda lectura tachando aquella informacin que no sea imprescindible para entender el argumento del texto. SUBRAYADO Y ESQUEMA Sean las tcnicas ms aplicadas en el mundo y sobre las que se han escrito mas manuales y libros, adems de ser objeto de mltiples cursillos y seminarios. Se podra decir que son unas tcnicas universales.

S-ar putea să vă placă și