Sunteți pe pagina 1din 154

Obra dedicada a la memoria del ilustre nahuatlato e ilustre antorcha del oriente de Guadalajara : Prof.

Jorge Munguia como agradecimiento a su desinters en la enseanza del nhuatl, nuestra lengua materna por la parte indgena.

152

NAUI OLLIN.( 4 MOVIMIENTO) Qu ser de nosotros los hijos del quinto sol?,

NICANCA TONALPOALIZTLI MEXICATL. Aqu est la numerologa sagrada Mexicana o Azteca.

XIKITTA AXKAN, IUAN XI KAKI IN TOMELAUAK, IKA UEY OLLINIZTLI IN MIKIZ POLOA TOTLALTIPAK. Lee y escucha nuestra verdad, con grandes movimientos de tierra el mundo, nuestro mundo desaparecer.

IN NHUATL AIK MIKIZ, IZKALOZ. (El nhuatl jams morir, resurgir).

152

PROLOGO: Es un alto honor para m que el Dr. Armando me haya pedido prologar una de sus obras. El Dr. Es un estudioso en varios temas, y obviamente no poda faltar en su repertorio el estudio de la mexicanidad, nuestra mexicanidad, en otras palabras nuestra identidad como mexicanos.Si bien, en Mxico al igual que en otros pases de Amrica Latina se sufri una revoltura de razas indgenas, espaoles, negros, judos sefarditas y hasta uno que otro rabe (posteriormente vendran a vivir de otros pases europeos pero ya en tiempos modernos), la identidad del mexicano actual es sin duda, una mezcolanza de las idiosincrasias de todas esas culturas en la conformacin de una nueva, la que llamamos el mexicano de hoy. Claro, no podemos olvidar, que las principales culturas madres protagonistas fueron la indgena y la espaola, ms sin embargo, los gachupines fueron en su gran mayora expulsados de la Nueva Patria, mientras que varios millones de indgenas siguen actualmente viviendo en el territorio de lo que hoy es Mxico, ya como naciones libres y autnomas, ya como culturas con su propia idiosincrasia, cultura y costumbres o simplemente como individuos que han tratado de irse acoplando al ritmo de la vida actual del nuevo Mxico. El Dr. Arvalo, sin menosprecio de entender y conocer las culturas modernas del mundo, se ha abocado a estudiar por largos aos a las culturas de nuestros antepasados por la parte indgena, de ah que haya aprendido el nhuatl, que haya vivido por algn tiempo en zonas indgenas, y que trate de dar una justa apreciacin de nuestra cultura madre indgena, sin menoscabo de nuestra cultura madre espaola. Nau Ollin, es una obra de matemticas o numerolgia azteca (muy similar a la maya), definitivamente es una obra para aquellas personas que quieran saber un poco ms o simplemente disfrutar del conocimiento astrolgico, matemtico y astronmico de nuestros antepasados aztecas, claro, desde una vista de las matemticas modernas, guiado por los cdices tanto aztecas como los cdices mayas. Dr. Miguel Len Portilla

152

INTRODUCCIN. Estudiar una cultura antigua como lo es la cultura AZTECA, implica una investigacin documental, de campo, etc...y necesariamente requiere de una capacidad de anlisis, de crtica,de sntesis, as como una mentalidad abierta y receptiva para poder admitir varios criterios que unificados puedan llevarnos a algunas conclusiones sobre el tema investigado, obviamente el estudioso se debe auxiliar de las ciencias formales como la antropologa, la sociologa, las matemticas, ( con sus diversas ramas), y en el caso del estudio de culturas mgicas como lo es la cultura sobre la que se basa esta investigacin, requiere tambin del auxilio de ramas no admitidas por la ciencia de hoy, pero que fueron los antecesores de las ciencias formales de la actualidad ( en este caso hacemos uso de la numerologa, la filosofa, la ontologa, la parapsicologa, etc..) Esperamos con este trabajo modesto aportar un granito de arena al estudio de la apasionante cultura AZTECA, y as mismo agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible la creacin de la misma y su publicacin. La investigacin aqu realizada es netamente bibliogrfica, ya que se recurre al conocimiento generado por expertos en la materia y como se dijo anteriormente, se tomaron las diferentes verdades de los diferentes estudiosos para generar un campo interesante, de ah que en nuestro criterio aportemos un trabajo si no completamente nuevo, s virgen debido a que varios investigadores no han penetrado hasta el fondo del asunto por uno de los dos siguientes motivos: 1.- por falta de acuciosi dad, 2.- por falta de inters en el tema. Posiblemente sea el motivo ms importante este segundo, ya que algunos antroplogos que han incursionado en la cultura MEXICATL o AZTECA, han solamente hecho algn breve comentario sobre el asunto que aqu se a tratar; por ejemplo, el historiador OROZCO Y BERRA, slo se concreta a decir que el nmero 4 posiblemente represente el "yo" del AZTECA, basado en que el sistema vigesimal que ellos usaban implicaba el uso de los dedos de manos y pies (1) , pero sin dar explicacin del qu, ni cmo es que esta cultura nhuatl pudo llegar a este concepto, sin verificar la validez o invalidez de tal premisa. mientras el estudioso HANNER GOSSLER dice...

152

"los Aztecas hacan uso frecuente del nmero 4, posiblemente quisieron dar a entender algo con este nmero, pero eso queda como campo virgen de estudio para alguien que tome el reto"(2). Slo queda decir que esta investigacin recae sobre una rea matemticoastronmico-metafsico-filosfico e histrica, an a pesar de que es opinin comn que la historia y las matemticas no son correlativas, ya que estudiar la astronoma-matemtica y la filosofa-mgica de esta cultura, hacen que se relaciones ampliamente en este trabajo ambas campos del conocimiento humano, por ser la cultura AZTECA UNA CULTURA MGICA, INMERSA EN UNA PROFUNDA SABIDURA, NO COMPRENSIBLE DEL TODO PARA LA MENTALIDAD OCCIDENTAL EN LA QUE HEMOS SIDO EDUCADOS.

Dr. ARMANDO ARVALO HERNNDEZ. ZAPOPAN, JALISCO. 21 MARZO DE 2010

(1).- cita de la Enciclopedia Mxico Antiguo Pg. (2).- HANNER GOSSLER: La Ciencia Celeste de los Aztecas, Edit. Posadas. Pg.

152

CAPITULO UNO ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA NUMEROL OGA EN DIVERSAS CULTURAS, Y LA EVOLUCIN DE ESTA A LAS MATEMTICAS PURAS.

EL CONCEPTO DEL NMERO.

Toda cultura que idea un sistema numrico tiene que habrselas ingeniado para inventar este sistema, ( cabe aclarar que existieron culturas que slo saban contar hasta el tres, pero no es el caso de los AZTECAS, a pesar que en el siglo XVII y XVIII existieron escritores de Europa que afirmaron esta aseveracin, es lgico que se debi a la falta de estudio de esta cultura, ya que fue hasta fines del siglo XVIII que comenz el estudio serio y formal de los MEXICAS O AZTECAS, con el estudioso mexicano OROZCO Y BERRA), algunas culturas crearon el sistema decimal, porque posiblemente se basaron en los 10 dedos de las 2 manos, pero tambin hubo culturas que posiblemente tomaran los 20 dedos, o sea los 10 de la mano y los 10 del pie y crearon un sistema vigesimal; La cultura MEXICA Y LA MAYA , se basaron en un sistema vegesimal o sea con una base de 20 en lugar del 10, pero luego ms detalladamente se explicar que el sistema que usaron estas 2 ltimas culturas pre-hispnicas tiene un fondo religioso-mgico-filosfico (3). Volviendo al tema de este captulo se aclara primero como fue que se desarroll el concepto del nmero en la humanidad en general ( se entiende que nos referimos a las culturas que tenan un sistema de numeracin), pero primero habr que definir que es el nmero en s. La conceptualizacin filosfica del nmero, define a ste como el colocar uno a uno lo abstracto con lo objetivo (4). A esta capacidad de la mente se le conoce como abstraer y parece que en el planeta tierra solamente el HOMO SAPIENS tiene el don de manejar este fenmeno mental de forma compleja, ya que puede abstraer desde el concepto del nmero 1, hasta realizar ecuaciones muy complicadas, de un alto nivel matemtico que implica necesariamente, el uso del razonamiento lgico.

152

El nmero es una abstraccin de algo real y esto le facilita al humano la manipulacin del mismo para hacer clculos y anlisis matemticos, tomemos como ejemplo algo sencillo que se nos ensea en la primaria; la enseanza de las dimensiones de una mesa, ( su largo, su ancho, y su altura). Antes de que el nio adquiera este conocimiento slo sabe decir si la mesa es larga y ancha, grande, o chica, pero no tiene la capacidad de medirla y mucho menos de calcular el rea, o permetro de esa mesa, pero una vez que ya ha adquirido ese conocicimiento, se puede decir que el nio est capacitado para hacer todas estas manipulaciones sencillas, que son la base para el posterior entendimiento de cosas aun ms complicadas que aprender en aos posteriores de su estudio. En los comienzos de las matemticas este simple clculo que hoy nos parece tan sencillo fue objeto de mucho esfuerzo de los matemticos de aquellos tiempos, e inclusive existi una poca en la historia de las matemticas que la magia, la religin y la ciencia estaban unidas del todo, no haba distincin entre lo mgico y lo cientfico, por lo general este conocimiento recaa sobre los sacerdotes o los filsofos de esas culturas, ellos eran poseedores del conocimiento absoluto. Para la numerologa el nmero es un ente que emite o trasmite una vibracin, que rige a lo que est bajo su influjo, y aunque no es un concepto cientfico s es importante que lo tomemos en cuenta, ya que se har uso prctico de este concepto en posteriores captulos. La numerologa sigue dndole un sentido mgico a los nmeros tal como lo hacan los pitagricos, sin que ello quiera decir que no hayan contribuido con grandes descubrimientos matemticos, como fue el famoso teorema de Pitgoras. .

(3).- Cita del autor. ( 4).- Esto quiere decir que si yo digo una manzana, se d un proceso mental que hace que mi mente se forme la imagen de una sola manzana con todas sus caractersticas, su color rojo, si es apetitosa o no, etc... pero si digo 2 manzanas, o 1000 manzanas entonces tenemos la capacidad de abstraer la realidad objetiva de la manzana ( podemos pasar por alto sus caractersticas, pero no el nmero), sabemos que son 1000

152

manzanas, y que entre esas 1000 manzanas pueden haber algunas podridas, algunas otras pueden estar muy apetitosas, etc... pero eso lo damos por hecho y nos concentramos con la cantidad (1000 manzanas), e inclusive puedo decir un saco con muchas manzanas y omitir un nmero dado y se forma en mi mente el concepto muchas, o pocas si as fuera el caso.

152

CAPITULO DOS LA NUMEROLOGA COMO MADRE DE LAS MATEMTICAS.

Los antiguos tenan un concepto mgico del nmero, esto significa que no solamente eran tomados como smbolos matemticos, sino como smbolos que desprendan ciertas vibraciones o energa dndoles as un sentido esotrico y exotrico(5), en las culturas antiguas exista la unin de lo mgico con lo cientfico. Como un ejemplo de este uso que le daban los antiguos tomemos a la secta de los PITAGRICOS, quienes pretendan darle ciertas vibraciones csmicas a los nmeros; fueron los creadores de la numerologa, decan que no existan nmeros fraccionarios ( porque era alterar el orden de la perfeccin) y postulaban, como una verdad que no debera ser discutida, que los nmeros enteros eran los nicos que e xistan por ser estos perfectos. La siguiente ancdota ilustra el extremismo sectario de los pitagricos: en cierta ocasin que viajaban en un barco algunos miembros de esta secta religiosamatemtica, uno de ellos, siguiendo el ejemplo del gran maestro PITGORAS, se dedicaba afanosamente al estudio de algunos postulados matemticos que ellos defendan; , grande fue su sorpresa al observar que al calcular la raz cuadrada del nmero 2, el resultado arroj un nmero fraccionario ( 1.414213562); se atrevi a desmentir el postulado de que no existan nmeros fraccionarios y que ellos tenan como verdad, esto provoc enojo a sus compaeros de secta quienes al ver la demostracin matemtica de lo que l les haba dicho, se enfurecieron a tal grado que lo arrojaron al mar. Como de natacin no saba ni pice el gran matemtico de la ancdota, muri por decir la verdad y desmentir una verdad falsa que vena siendo la base filosfica de los pitagricos(6). Esta atrocidad cometida por los sectarios, no quita que la escuela pitagrica hiciera aportaciones vlidas a la matemticas, como lo es el teorema de Pitgoras, sin embargo vemos cuan arraigada se tena la concepcin mgica del nmero. Otro ejemplo del uso mgico-religioso del nmero se observa en el estudio de la cbala juda, sta viene siendo la tradicin aplicada a los libros del antiguo testamento, y se puede definir como el arte judaico de descubrir el sentido de dichos libros, mediante transposiciones y combinaciones de nmeros y letras; La cbala se puede considerar como la ciencia tradicional de los hebreos,

152

podra denominarse como las matemticas del pensamiento humano, es el lgebra de la f, resuelve con sus ecuaciones todos los problemas del alma, despejando las incgnitas. Da a las ideas la sencillez y la rigurosa exactitud de los nmeros; sus resultados son para la mente la infalibilidad siempre relativa en la esfera de los conocimientos humanos y la paz profunda para el corazn. Es el conocimiento de las leyes secretas de la naturaleza, que producen las fuerzas ocultas de los imanes, y se deduce que es un magnetismo universal; agrega las siguientes cualidades a los nmeros (7)). 1.- POTENCIA SUPREMA. 2.-SABIDURA ABSOLUT A. 3.-INTELIGENCIA INFINIT A. 4.-BONDAD. 5.-JUSTICIA O RIGOR. 6.- BELLEZA. 7.-VICTORIA 8.-ETERNIDAD. 9.-FECUNDIDAD. 10.-REALIDAD. (8) La Cbala define a Dios en los conceptos de las cualidades numricas (9) "DIOS ES EL NMERO (1) QUE ES LA POTENCIA (kater), REPOSA SOBRE LA SABIDURA ABSOLUT A (2) (chocmab), Y SOBRE LA INTELIGENCIA CREADORA (3)(binab), EN EL ESTA LA BONDAD (4) (chesed), Y LA JUSTICIA (5)(geburad), QUE SON EL IDEAL DE LA BELLEZA.(6)(tipbereth), EN EL ESTN EL MOVIMIENTO VICTORIOSO (7)(netzah), Y EL REPOSO ETERNO (8)(bod)" (10) Y hasta aqu llega la definicin de Dios en conceptos de nmeros, segn la cbala (11) .

152

La Biblia es un libro inspirado, pero el TAROT, es un libro inspirador, y por medio del conocimiento de la cbala y el tarot los Judos pretenden conocer los secretos ms ntimos del creador. La intencin es solamente hacer ver que diversas culturas han hecho un uso mgico-religioso de los nmeros, y no el profundizar en los textos JUDOS, GRIEGOS, EGIPCIOS, FENICIOS, ETC..., ya que cada cultura ha aportado lo suyo propio, como tambin lo han hecho los AZTECAS.

(5) La diferencia entre Esotrico y Exotrico es: (6) Segn cronica relatada por la Profesora Elsa Moyado en la Catedra que imparta de matemticas en la Facultad de Ciencias de la UdG. (7) Eliphas Levy: (8) Ibidem (9) Ibidem (10) Id. (11) Se aclara que el parntesis que sigue al de los nmeros es el nombre de estos en Hebreo (12) hay que aclarar que el tarot actual o sea la baraja de la adivinacin est tomado del libro judo denominado TAROT, y a la vez los judos lo tomaron de los EGIPCIOS y lo adaptaron a su cultura, cabe tambin hacer la aclaracin de que la baraja actual tarot, se llama as porque toma algunas figuras del libro TAROT de los Judos-Egipcios ( hay que recordar que los Hebreos estuvieron como esclavos en Egipto, y durante ese periodo se cultivaron en la cultura Egipcia, e hicieron suyas varios conocimientos del imperio), pero mientras la baraja se utiliza para la adivinacin, el libro lo utilizan los Judos para interpretar las profecas de EZEQUIEL Y EL APOCALIPSIS DE SAN JUAN, a pesar de que ste ltimo no es un libro del antiguo testamento, sino del nuevo segn comenta Eliphas Levy en la obra ya citada anteriormente.

CAPITULO TRES

152

LA NUMEROLOGA EN LA ACTUALIDAD.

En este siglo, donde la tecnologa ha avanzado a tal punto que nuestros antepasados nunca soaron, ( con excepcin de algunos visionarios, como Julio Verne, Leornado Da Vinci, y otros que lo plasmaron en sus obras), donde la computarizacin est de moda, y donde tal parece que se est llegando al punto que sin las comodidades que nos brinda esta tecnologa el hombre no podra vivir ( cada vez se hace ms dependiente de ella) y an siendo probable que llegue ms lejos, la mente humana no ha cambiado respecto a lo mgico, muestra de ello es la proliferacin de un sinnmero de sectas, de religiones etc... esto obedece a que lo mgico ES UNA NECESIDAD PSICOLGICA vital en la vida del hombre. Desde la prehistoria exista ya lo mgico para el hombre, por este motivo muchas cosas mgicas de culturas antiguas siguen teniendo aceptacin en nuestra tecnificada sociedad, de ah que la numerologa se siga practicando, as como otras diversas disciplinas mgicas (13). En las diversas escuelas psquicas a nivel mundial, donde se ensea algunas disciplinas de estas reas, se maneja la enseanza de la numerologa. Veamos como funciona esta rama de las disciplinas mgicas. El mtodo que utiliza esta disciplina se basa en reducir un nmero cualquiera ( sin importar su tamao) a un nmero de un solo dgito, que puede ser del 1 al 9, y a estos ltimos nmeros se les da cier ta interpretacin mgica ( definen el carcter, los gustos, la personalidad etc... de las personas o de las cosas, adems son el nmero de la buena o mala suerte para determinada cosa), para ejemplificar tomemos el nmero 555, y sigamos los sencillos pasos que a continuacin se establecen: sumamos los tres nmeros para obtener otro nmero, el cual lo tenemos que reducir de la misma forma para que quede un nmero de un solo dgito, ( 5+5+5=15). Reducimos el 15 de la siguiente forma: 1+5=6 Lo que quiere decir que detrs del nmero 555 rige el nmero 6, el cual tiene ciertas cualidades y virtudes que no tienen los otros dgitos del 1 al 9. Es claro que la numerologa fue usada por la secta de los pitagricos, tal como aqu se expone, por lo que ms adelante la usaremos para ciertos razonamientos matemticos-filosficos-mgicos.

152

Muchas personas en la actualidad utilizan a la numerologa con fines de orientacin en negocios, en sorteos, en sus problemas personales, etc... sin olvidar que en el Oriente Medio existe una numerologa propia de los rabes y que tiene cientos de aos de practicarse sin modificacin alguna. Del mtodo que utiliza la numerologa actual usaremos su procedimiento en algunos captulos posteriores ( reduciendo nmeros grandes a un solo dgito), para el manejo de la numerologa AZTECA(14).

(13) Cabe aclarar al respecto que actualmente el gobierno RUSO

ha propiciado la investigacin de

fenmenos psquicos, que en el pasado se consideraban cosa de brujera, en varias estaciones televisivas de los Estados Unidos es muy comn transmitir programas donde aparecen psquicos, numerlogos,

astrnomos, etc.. como algo cotidiano, e incluso dan sus telfonos para que por una mdica cantidad, ellos le puedan decir al interesado que le depara el futuro o qu solucin tiene el problema que lo agobia, e incluso tambin se hacen estudios serios en diversos institutos de este pas. (14) Se hace la aclaracin que usaremos el mtodo de la numerologa occidental pitagrica aplicada a la filosofa Mexicana, ya que tenan su propia idiosincrasia respecto a los nmeros, como luego veremos).

152

CAPITULO CUATRO LOS NMEROS AZTECAS.

Para empezar a comprender algo de la numerologa Azteca primero tenemos que conocer los nmeros en Nhuatl que era el idioma que ellos hablaban; se da el nombre de la veintena (15).

NMERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

NOMBRE EN NHUATL. ZE OME YEI O EYI NAUI * MAKUILLI * CHIKOAZE CHIKOME CHIKOYEI CHIKNAUI MATLAHTIK MATLAHTIK MATLAHTIK MATLAHTIK MATLAHTIK KAXTOLLI KAXTOLLI KAXTOLLI KAXTOLLI KAXTOLLI ZEMPOALLI.

IUAN IUAN IUAN IUAN

ZE OME YEI NAUI

IUAN ZE IUAN OME IUAN YEI IUAN NAUI

La palabra zempoalli significa literalmente una cuenta ( se entiende que es de 20), sus races etimolgicas son, ZE (uno, una), y POA

152

( contar, cuenta). Para el conteo posterior del 20 se hace al igual que lo hacen los franceses o de manera muy parecida, a continuacin se enmarca una lista de nmeros de 10 en 10 hasta el nmero 100, para que se vea como era su sistema. 30 ZEMPOALLI IUAN MATLAHTIK ( veinta y diez) 40 OME POALLI ( dos cuentas) 50 OME POALLI IUAN MATLAHTIK ( dos cuentas y diez) 60 YEI POALLI ( tres cuentas) 70 YEI POALLI IUAN MATLAHTIK ( tres cuentas y diez) 80 NAUI POALLI ( cuatro cuentas) 90 NAUI POALLI IUAN MATLAHTIK ( cuatro cuentas y diez) 100 MAKUILLI POALLI ( cinco cuentas ) Y AS SUCESIVAMENTE HASTA EL NMERO 400, QUE ERA LA BASE PARA LOS CIENTOS, Y SE DECA ZONTLI; LA BASE DE LOS MILES ERA EL NMERO 8000 Y SE DECA XIKIPILLI. Es obvio que as como nuestra numeracin tiene 10, 100, 1000, etc... ellos tuvieran 20, 400, 8000, por ser vigesimal su base (17).

(15) Recordemos que su sistema era VIGESIMAL, esto es que no contaban hasta el 10, y lo tomaban como base para su conteo posterior, sino que tomaban el nmero 20 y era su base, de ah que todo sus clculos lo hicieran ideado para este sistema). (16) Los asteriscos (*) puestos en el nmero 4 y el 5, son slo para aclarar que estos nmeros son de importancia en la numerologa sagrada del mundo nhuatl, como se ver posteriormente, segn se vaya avanzando en este trabajo. (17) Tomado de las clases del Nahuatlato Jorge Munguia, a quien est dedicado este trabajo.

152

CAPITULO CINCO. EL NAUI ( EL NMERO 4) Recordemos que el nombre de esta obra es NAUI OLLIN, NUMEROLOGA AZTECA. Esta nominacin nos da a entender claramente que el nmero 4 tiene gran importancia en ella, es un tratado sobre este nmero mgico Azteca. La pregunta obligada es porqu tanta importancia para un solo nmero?, simple y sencillamente porque aparece de manera constante en sus obras literarias, en sus leyendas, en su cosmologa etc.. En el siglo pasado el historiador OROZCO Y BERRA solamente le dedic unas cuantas palabras al asunto, diciendo "EL NMERO 4, TAL PARECE QUE SIGNIFICABA PARA LOS AZTECAS EL YO MISMO" (18), mientras que el estudioso HANNER GOSSLER, en su obra, "LA CIENCIA CELESTE DE LOS AZTECAS" dice textualmente "ALGO QUERAN DAR A ENTENDER LOS AZTECAS CON EL USO FRECUENTE DEL NMERO 4, PERO ESO QUEDA PARA LOS INVESTIGADORES DE ESTA CULTURA" (19). Ambos pasan de lado sobre este asunto, tal vez no sea por mala f, ya que a ambos les fascinaba el estudio de la cultura Azteca, tal vez pueda ser porque las herramientas necesarias para tratar de entender ese algo que queran dar a entender los Aztecas con el uso frecuente del nmero 4,no las tenan o no las quisieron usar (20) Como habamos dicho, la cultura AZTECA tena mucho de mgica: naci por la magia religiosa y muri por la misma, se puede decir que el imperio se cre gracias a la creencia en una promesa hecha por el Dios HUITZILOPOCHTLI, y caminaron durante 400 aos en busca del lugar prometido, hasta que encontraron la seal (un guila devorando una serpiente), su imperio muri porque tenan la profeca de que su Dios KETZALKATL, regresara algn da, exactamente por el lugar por el que llegaron los Espaoles, y curiosamente su Dios mitolgico era un hombre barbado y blanco, cuando llegaron los Espaoles prcticamente se rindieron a l porque lo confundieron con KETZALKATL, pensaron que la profeca se haba cumplido. Esto no quita que tambin fueran grandes conocedores de la ciencias naturales, fsicas, qumicas, astronmicas, etc.... as lo comprueba los restos que han quedado de ellos: sus cdices, construcciones, monumentos, etc..

152

A nuestro parecer el campo que estamos explorando en esta rea, est todava virgen. Como hemos dicho, los estudiosos lo han pasado de largo, por lo tanto primeramente, nos dimos a la tarea de escudriar, e investigar, usando los mtodos inductivos, deductivos y la lgica formal, as es como se logr dar al menos respuesta a algunas preguntas y esperamos tambin aporten algo nuevo a la antropologa mexicana, al estudio de esta cultura tan fascinante. Posiblemente los Aztecas trataron de hacer uso del nmero 4 como lo hacan los Judos con sus nmeros en su cbala; as pues, existe la palabra nhuatl para decir conteo mgico, ( que podramos interpretar como numerologa Azteca), esta palabra es TONALPOALLI, que literalmente quiere decir cuenta de los das y de esta palabra se deriva el vocablo TONALPOALIZTLI que se puede interpretar como adivinacin, arte adivinatoria. Ambas palabras tienen en sus races la palabra TONALPOA, que a su vez se compone de 2 vocablos: TONALLI que significa, ARDOR, CALOR DEL SOL, VERANO, ALMA, ESPRITU, RACIN, PARTE DE ALGO, de estos significados es importante para nuestro estudio las siguientes, ALMA, ARDOR, ESPRITU., pero tambin la palabra TONALLI significa " ALGO QUE LE ES DESTINADO A ALGUIEN POR LOS DIOSES" algo as como un horscopo Azteca o numerologa Azteca. La otra raz slo significa CUENTA O CONTAR, me refiero a la raz POA, as pues la palabra TONALPOA ES EL CONTEO MGICO DE LOS AZTECAS (21). El diccionario de REMI-SIMEON se refiere a esta palabra como el conteo de las fiestas del calendario MGICO de los Aztecas (22), aunque no hace ninguna aclaracin de como es que se haca este conteo, ni tampoco aclara que tipo de fiestas eran. La palabra TONALPOA ( que en mi concepto es la adivinacin por medio del conteo, como ya se explic anteriormente) , es diferente a la palabra TONALAMATL, que viene siendo la influencia que cada individuo tiene segn el da en que naci(23).

Las races de esta ltima palabra son TONALLI, ( con las connotaciones ya manejadas), y AMATL , que significa papel; as pues, es el papel mgico, ms all de su traduccin literal ( papel de los das), se puede interpretar como el calendario mgico -religioso de los Aztecas.

152

Es obvio que si existi el conteo mgico de los Aztecas, tuvieron que darle algn significado a sus nmeros, tal vez como lo trataron de hacer los pitagricos o los Hebreos o algunas otras culturas, y por ende manejaron nmeros considerados como cabalsticos o mgicos(24). Se deduce por la constante aparicin que hace el nmero 4 en casi todas sus actividades, que es de suma importancia, despierta la sospecha de que el 4 es tan importante para ellos (algo as como un nmero sagrado, o mgico), como posiblemente es el 7 para la cultura cabalstica de occidente; solamente cabe hacer preguntas como qu fenmenos los llev a que hicieran uso frecuente del nmero 4?, fueron acaso fenmenos de tipo astronmicos, filosficos, religiosos, u ontolgicos?, porqu el nmero 4 y no cualquier otro nmero como el 1, 2, etc...?en captulos posteriores trataremos de dar respuesta a algunos de estos cuestionamientos de la incgnita que representa el NAUI (4), OLLIN ( movimiento). A continuacin mencionaremos slo algunos de los mltiples usos del cuatro en la cultura Azteca. 4 SOLES ANTERIORES. EL SIGNO DE CADA SOL ANTERIOR ERA 4. 4 LOS DIOSES QUE REGAN A L OS PUNTOS CARDINALES. 4 LOS BARRIOS EN TENOCHTITLAN. 4 INDIVIDUOS QUE REPRESENTAN A LOS AZTECAS EN LA TIRA DE LA PEREGRINACIN, O SEA EL CDICE BOTURINI. 4 REGIONES ATRIBUIDOS A CADA PUNTO CARDINAL 4 DAS LOS QUE ESTUVO KETZALKATL EN EL MICTLN PARA RECOGER LOS RESTOS DE LAS HUMANIDADES DE LOS 4 SOLES ANTERIORES Y FORMAR UNA NUEVA HUMANIDAD. 4 LOS SACERDOTES QUE HACAN LOS SACRIFICIOS . 4 DONCELLAS QUE SE LE DABAN AL JOVEN QUE IBA A SER SACRIFICADO Y REPRESENTABA AL DIOS TEZKATLIPOKA. 4 MOVIMIENTO, ( signo del quinto sol ). 4 LOS NIVELES DE LAS PIRMIDES EN EL ALTIPLANO MEXICANO . 4 LAS VCTIMAS QUE ENTERRABAN ABAJO DE LAS PIRMIDES ( EN TEOTIHUACAN PRINCIPALMENTE) 4 DAS DE PENITENCIA DE LOS DIOSES QUE SE ARROJARON AL FUEGO PARA SALIR COMO SOL Y LUNA.

152

Bastante grande fue el uso que hicieron del nmero 4 en diversas reas como la religin, la astronoma, la poltica ( eran 4 los barrios y cada barrio representaba una clase social), SEGN REFIERE EL CDICE MENDOZA SOBRE TENOCHTITLAN.), Es obvio que tambin hacan usos de otros nmeros con un sentido mgicoreligioso, o astronmicos ( para clculos ), pero ninguno tiene tanto uso como lo tiene el nmero 4. Inevitablemente surge una importante pregunta: porqu hacan uso frecuente y en diversas reas del nmero 4?, la respuesta a esta pregunta es este trabajo de investigacin matemtica-numerolgica-cosmolgica , y la aportacin de mis conclusiones con su respectiva demostracin matemtica, ( ver el captulo ltimo). Algunos de los otros nmeros que usaban era el 13 , ( trece cielos, los das se contaban de 13, en 13, en el ao 13 CAA, naci el quinto sol o sol en el que estamos viviendo) El nmero 9 ( eran 9 inframundos o infiernos). El nmero 1, ( otro de los nombres de KETZALKOATL, era CE AKATL TOPILTZIN, que significa, una caa, prncipe, esto es, el prncipe que naci en la fecha una caa posiblemente. En el ao CE TOCHTLI se ciment la tierra y el cielo de leyenda de la formacin de los 4 soles). El nmero 5, que por lo general aparece siempre asociado con el nmero 4; el nombre del quinto es 4 movimiento. El nmero 7, ( ya que el signo de KETZALKATL, es 7 VIENTO). Empero, ninguno tiene tanta connotacin e importancia de uso como el NAUI (4), y tal parece que no solamente fue de importancia en la cultura Azteca y Maya, sino en culturas alejadas a Amrica, J.E. BUCHEL (25), I comenta sobre el sentido cabalstico del nmero 4 lo siguie nte. " El nmero 4, corresponde a la letra DINAIN (D), simboliza en el mundo divino la realizacin perpetua, en modo jerrquico, de las virtualidades que saturan al SER ABSOLUTO. En el universo intelectual representa la realizacin de las ideas del SER , por medio del CUDRUPLE trabajo del espritu, es decir, por medio de la afirmacin , de la negacin de la discusin y de la solucin" . Este concepto que la Cbala le da al 4, coincide con nuestros conceptos en que el 4 representa al SER, (EL YO CORPORAL Y EL YO ESPIRITUAL), as como el uso de

152

la palabra CUDRUPLE, lo que viene a demostrar que diversas culturas en remotos lugares, y en diversos tiempos han tenido similitud ideolgica-filsofica. En captulos posteriores veremos como tambin los Aztecas llegaron a estas mismas conclusiones sin ni siquiera conocer la cbala, porque ellos elaboraron sus propios sistemas filosficos, etc... tal parece que como dira el famoso Psiclogo Mstico CARL JUNG (26), existe un inconsciente colectivo comn a toda la humanidad porque ninguna diferencia de sexo, raza, o creencia tiene cabida en l, y puede tomar conocimiento que es comn a toda la humanidad en general, de esto se deriva que el conocimiento es universal y no es exclusivo de ninguna raza en especial, ni de nadie (27).

(18) (19) (20) Herramientas que ya mencione, como la numerologa y las matemticas puras ( tal como hoy las conocemos, con sus diversas ramas como la lgebra, la trigonometra etc.. con la respectiva aclaracin de que la numerologa es una rama de la parapsicologa que como ya vimos cae en el mbito de lo mgico, se hace conjuncin de ambas reas, lo mgico y lo cientfico. (21) (22)

(23) Este es el equivalente al horscopo occidental, pero obviamente es un horscopo Azteca, quiero aclarar que en esta obra al referirme a Occidente no me refiero al Occidente de Mxico, sino a la cultura de Occidente o sea la Europea). (24) Por ejemplo en nuestra cultura occidental hay algunos nmeros considerados como de buena o mala suerte, por ejemplo, el nmero 7 es considerado bueno, mientras que el 13 es considerado malo. (25) J.E. Bucheli; El Poder Oculto de los Nmeros, editorial KIER). (26) (27) Por esto es que algunos cientficos llegan a la misma conclusin cientfica o desarrollan mtodos iguales an estando a miles de kilmetros de distancia y sin conocerse, como es el caso del clculo integral desarrollado por Newton y Liebnitz en partes muy distantes, AL MISMO TIEMPO.

152

CAPITULO SEIS. LA LGICA DEL PORQUE EL NMERO 4, Y EL YO CORPORAL..

152

Ya nos habamos referido a lo que OROZCO Y BERRA coment respecto al 4, diciendo que era el YO, pues bien, pienso que tena razn en esa afirmacin, pero la dej inconclusa porque yo dira como PRIMER POSTULADO QUE HAGO SOBRE EL NMERO 4, lo siguiente, " EL NMERO 4 REPRESENTA EL YO, PERO EL YO TANTO MATERIAL COMO ESPIRITUAL". Ya en el primer captulo se estableci que algunas culturas haban tomado solamente los 10 dedos de las 2 manos y en base a esto idearon un sistema decimal, pero que los Mayas y los Aztecas tenan un sistema vigesimal porque haban tomado los 20 dedos de las 2 manos y los 2 pies, (probablemente este procedimiento lo hicieron los primeros pobladores de la mesoamrica, y luego se fue transmitiendo de cultura a cultura y de poca a poca, hasta llegar a los MAYAS Y LOS AZTECAS), tambin es probable que los conceptos filosficos inherentes a este procedimiento les haya llegado como un legado cultural de estos primeros pobladores. Est demostrado que s exista un intercambio activo tanto de comercio, como de cultura entre las diversas culturas que componan la mesoamrica, y lo que hoy es Centroamrica y quiz ms all de las fronteras de esta regin. A partir del razonamiento lgico y a travs del significado de trminos elementales del idioma nhuatl, se puede proponer la manera de como los aztecas llegaron a la identificacin de su "Yo" con el nmero 4. La palabra MAKUILLI (5), tiene en sus races las siguientes palabras, MAITL ( mano) y KUILLI ( que significa tomar con), obviamente la palabra MAKUILLI (5), significa TOMAR ALGO CON LA MANO . La esencia de la actividad con las manos, radica en la accin de los dedos; sin ellos, el hombre jams hubiera logrado la aplicacin de sus pensamientos; no existira civilizacin alguna, por la incapacidad de asir objetos o utensilios propios para construir, para defenderse, etc.. La importancia de los dedos para los astecas se manifiesta al considerar la mano tomada como cuenta, es decir, cinco dedos (28), de este modo, un todo en cada extremidad conforma un macro universo representado por el cuerpo mismo. Esto fortalece la idea del surgimiento del sistema vigesimal como un complejo ms completo que nuestro sistema decimal y conlleva la casi seguridad de que el hombre nhuatl estaba pensando en un individuo como una unidad lo que gener el sistema de conteo a partir de los 20 dedos.

152

Ahora si dividimos este nmero 20 entre los 5 dedos de slo un miembro, obtenemos el nmero 4; 20/5=4 Este nmero 4 que resulta de esta simple divisin les dio a los aztecas un sentido corporal completo ( los 4 miembros del cuerpo, 2 abajo y 2 arriba, o sea una unidad, un individuo, un ente), de ah que hayan correlacionado al nmero 4 con el yo corporal ( como postul OROZCO Y BERRA)(29),
(29) Enciclopedia Grolier, Pg.

debo decir que la ENCICLOPEDIA GROLIER EN SU EDICIN DE MXICO ANTIGUO, niega la hiptesis de Orozco y Berra, porque no considera muy civilizado el que una cultura comience en sus principios a hacer uso de manos y pies para inventar un sistema numrico, as pues dicha enciclopedia dice que el razonamiento de Orozco y Berra es incorrecto, en lo particular pensamos que Orozco tena razn por los razonamientos ya expuestos anteriormente sobre el concepto del nmero (5) MAKUILLI. El libro de "LAS MATEMTICAS" de la editorial TIME LIFE, dice en una tratado sobre como fue que comenz el humano la forma de contar, lo siguiente " LAS VEINTENAS Y LOS DEDOS DE LAS MANOS Y LOS PIES" (30), y admite que en un principio s se tom en cuenta los dedos de las manos y los pies para crear el sistema vigesimal, en las culturas que hicieron uso de l; por lo tanto, dicha enciclopedia ha hecho una ignominia histrica al sancionar sin ningn fundamento al historiador ya mencionado. Trataremos, por medio de la lgica, que es una de las ramas de las matemticas puras demostrar la validez del razonamiento de OROZCO Y BERRA Y EL MO PROPIO, Todos sabemos que la lgica se basa en premisas, pues bien hagamos nuestras premisas. P=EL HOMBRE TIENE 5 DEDOS EN CADA EXTREMO. Y ( ) Q= TIENE CUATRO EXTREMOS , ENTONCES ( ) DEBE DE TENER 20 DEDOS EN EL TOTAL DE LA SUMA DE LOS DEDOS DE LOS EXTREMOS ( p), SI Y SOLO SI ( ), SUMANDO EL TOTAL DE LOS DEDOS DE LOS EXTREMOS EL HOMBRE TIENE 20 DEDOS Y TIENE 5 DEDOS EN CADA EXTREMO CONSECUENTEMENTE T IENE 4 EXTREMOS (q). TABLA DE VERDAD ( DE COMPROBACIN)

152

P Q I 0 I 0 I I 0 0

( P Q) I 0 0 0
1

Q I I I I
4

(P I 0 0 0
2

Q) I I I I
3

I I I I
5*

El I es verdadero y el o es falso, en el lenguaje binario y lgico.

El vector de verdad de esta tabla nos da una tautologa(31), esto significa que es una conclusin verdadera, tanto en su planteamiento como en su validez, ( as que tena razn el SR. OROZCO Y BERRA)( EL VECTOR DE VERDAD RESULTANTE DE LA COMPROBACIN LGICA ES LA LNEA QUE TIENE EL ASTERISCO)(32). Ya analizamos el postulado de Orozco y Berra con los elementos que nos ofrece las matemticas formales y hemos visto que tena razn en su concepto del YO CORPORAL; en el captulo siguiente veremos el significado del nmero 4 como el yo espiritual.

(28) Rem Simen. Diccionario de la lengua nhuatl o mexicana. trad. de Josefina de Coll. 6 edicin en espaol. Editorial Siglo XXI, Mx. 1968 Pg. 248. (29) Enciclopedia Grolier: Pg. (30) Las Matemticas: Editorial Time Life: Pg. (31) Tautologa: En lgica, es una proposicin o enunciado que no puede ser falsa al anlis lgico. por ejemplo, " si vengo, entonces vengo. Ms estrictamente, una tautologa es una proposicin compuesta que es verdadera sean cuales sean los valores de verdad asignados a las proposiciones simples

152

componentes, una tautologa es nicamente verdadera a las leyes de la lgica y no en razn de un hecho real ( los principios del razonamiento son tautologas). Una tautologa es lo contrario a una contradiccin lgica. Tomado del Diccionario de Matemticas , editorial norma, coleccin llave de la ciencia. (32) Una breve explicacin de los smbolos lgicos usados en la tabla de verdad es: I significa verdadero o significa falso p y q, son los nombres dados a las premisas que estn siendo analizados en la tabla de verdad. Premisa : En lgica, proposicin o enunciado inicial que se conoce o se supone cierto y sobre el cual se basa un razonamiento lgico. Vector de verdad: en la tabla de verdad es la que est encerrada en un cuadro, marcada con el nmero 5 y tiene un vector. Es menester aclarar que los nmeros estn indicando el orden del razonamiento lgico de la tabla de verdad, siendo el vector de verdad la ltima en ser analizada. Binario: es un lenguaje que se basa en dos. Un lenguaje binario consta nicamente de dos cifras, o y Y, en ves de las 10 que tiene el sistema decimal. Las computadoras hacen clculos utilizando nmeros binarios, asimismo, las tablas de verdad de la lgica se analizan con un lenguaje binario lgico.

CAPITULO SIETE.

LA GEOMETRA DEL NMERO 4 Y EL YO ESPIRITUAL.

152

El sentido espiritual o metafsico que le asignaron al nmero 4 lo podemos, curiosamente, comprobar con un estudio del gran genio CORNELIO AGRIPA(33). Si a este estudio le agregamos elementos metafsicos de la cultura HIND, podemos llegar a un razonamiento al que probablemente llegaron los propios Aztecas como luego lo demostraremos, (recordemos que el conocimiento no es exclusivo de nadie, de ninguna cultura en s, EL CONOCIMIENTO ES UNIVERSAL Y ES COMN A TODOS, por lo tanto, existen elementos comunes en varias culturas). Pero antes de empezar con el estudio de CORNELIO AGRIPA, veamos un concepto que emite sobre este estudio, en sus propias palabras. " Puesto que el hombre es obra de Dios, lo ms bello y perfecto, su imagen y el resumen del mundo universal, llamado por ello microcosmos, y consiguientemente encierra en su composicin completsima, en su armona suavsima, y como en obra dignsima de todos los nmeros, medidas, pesos, movimientos, elementos y todas las dems cosas que la componen, y puesto que todas las cosas estn en l, como en obra acabada de determinada condicin elevada por encima de la concordancia comn que tienen en todos los otros compuestos, es por ello que todos los antiguos contaban otrora con sus dedos, y sealaban los nmeros con los dedos, y parece que con ello quisieran probar que se haban inventado todos los nmeros, medidas, proporciones y armonas a imitacin de las articulaciones del cuerpo humano; de ah se deriva tambin que, adecundose a las medidas, y proporciones del cuerpo humano, efectuaron sus compartimientos, construyeron sus casas, teatros, navos, mquinas, y toda clase de obra artificial , y todas las partes o miembros de arte o edificios, como lo son las columnas, capiteles, bases, frontispicios, ordenamiento de pedestales, y de todas las dems cosas de la naturaleza que rodea al hombre. Tambin las conmesuraciones de todos los miembros del cuerpo humano son proporcionados, concordantes, y coinciden de tal manera con los miembros del mundo y las medidas del arquetipo, que con el hombre no hay miembro alguno que no responda a un signo, una estrella, una inteligencia, o un nombre divino, en el arquetipo que es Dios" (34). Resumiendo todo este embrollo, podemos entender que el cuerpo humano est en armona con Dios porque fue hecho a su imagen y semejanza, y nos dice que

152

estamos regidos por el cosmos en s. Algo parecido tenan los Aztecas, pensaban que a las partes del cuerpo les corresponda cierta estrella(35). A continuacin se dan los estudios de la geometra del cuerpo humano en el espacio hechos por CORNELIO AGRIPA, que son muy parecidos a los hechos por el sabio LEONARDO DA VINCI. Si a un hombre lo ponemos con los pies extendidos de un lado a otro, a la derecha y a la izquierda y sus manos se elevan hasta los extremos de la lnea que pasa sobre su cabeza, entonces las manos y los pies constituirn un cuadrado perfecto. Las diagonales de este cuadrado perfecto pasan por el ombligo en la cintura del cuerpo y precisamente ah es donde hacen su interseccin ( este concepto de que en el ombligo hacen interseccin es muy importante para nuestro estudio como luego lo veremos) (36). Si a otro hombre lo colocamos de tal manera que sus manos se extiendan por encima de su cabeza lo ms alto posible, sus codos igualarn a la parte superior de la cabeza, y si entonces el hombre est de pie, con los pies juntos sobre un cuadrado perfecto trazado por los extremos de manos y pies, el centro de este cuadrado perfecto estar sobre el ombligo en la cintura del cuerpo. ( se vuelve a repetir el ombligo como el centro de un cuadrado perfecto, y recordemos que el cuadrado perfecto tiene 4 lados)(37). Ahora veamos lo que los hindes dicen del PLEXO SOLAR. El plexo solar es un ganglio nervioso situado en el centro del abdomen, detrs del ombligo, y se considera un centro de energa psquica (38). Si observamos vemos que este centro de energa psquica se encuentra precisamente donde hacen interseccin las lneas diagonales del cuadrado perfecto del estudio que anteriormente vimos y que realiz CORNELIO AGRIP A, ( lo que quiero hacer notar es que el cuadrado perfecto que tiene 4 lados se relaciona con un centro psquico o de actividad espiritual), pues bien resulta que los Aztecas tambin tenan algo parecido a el concepto del plexo solar hind, en el diccionario de REMI SIMEON(39), dice sobre la palabra ITITL,( ITETL) " vientre" pues bien si a esta palabra Azteca que significa vientre se le agregan otras partculas o races para hacerla una palabra compuesta, podemos obtener lo siguiente.( tomadas del mismo diccionario). NOTEC ( significa en mi vientre, en mi interior) ITITL TLATETOANI ( significa, pensativo, reflexivo), si observamos comienza a usar a la palabra ITITL con un sentido de funcin psquica.

152

ITITL ONTEMOANI ( significa, el que desciende a si mismo, el que medita), recordemos que en la yoga de los hindes practican la meditacin para activar el PLEXO SOLAR, o sea la energa psquica que en ella hay). ITITL CA IN TLACATECOLOTL (, significa el posedo) (40). Con todos estos uso que tiene la palabra ITITL en composicin con otras palabras, vemos muy claramente que suponan al vientre u ombligo como un centro de actividad psquica, o mas bien dicho como centro de la energa vital o alma, as pues no es simple casualidad que coincidan con los Hindes en cuanto al PLEXO SOLAR y su funcin, pero tampoco es casualidad que los estudios de la geometra del cuerpo humano en el espacio hechos por CORNELIO AGRIPA, y su resultado sea que el centro del cuadrado de dichos estudios recae precisamente en el ombligo, el centro de energa psquica de los Hindes, como de los Aztecas. Relacionando entonces, algunos elementos donde confluye el numeral cuatro, obtenemos que la relacin es directa entre el cuadrado perfecto y el centro de energa psquica o Ititl, por lo tanto el 4 significa el YO ESPIRITUAL DE LOS AZTECAS, que si lo conjuntamos con el YO CORPORAL que haba sido propuesto por OROZCO Y BERRA, tenemos entonces el concepto ya ampliado que se postulaba en el captulo 6 de este estudio.

(33) (34) (35) vemos que no estaban tan equivocados, ya que actualmente se ha comprobado que la periodicidad del ciclo lunar puede afectar la menstruacin de algunas mujeres, entre otras cosas), crean los Aztecas que algunas partes del cuerpo estaban influidas por alguna fuerza csmica, ya fuera un planeta, una estrella, etc.. (36)

152

(37) (38) tomado del diccionario de ciencias ocultas por J. VERMACHAKA, publicado por LIBRO MEX. DE EDITORES. S. DE R.L, pg. (39) (40)

CAPITULO OCHO. EL CUATRO Y LA ASTRONOMA DE LOS AZTECAS. Antes que nada cabe decir que en la naturaleza se da una serie de fenmenos que necesariamente implican al nmero 4, por ejemplo son 4 las estaciones del ao, son 4 puntos cardinales, son 4 los lados de un cuadrado, etc...

152

E inclusive los Griegos hacan uso de sus 4 elementos, la tierra, el fuego, el aire, y el agua), y sostenan la teora de que de la combinacin de estos 4 elementos se compona todo el universo, coincidencia?, lo que s podemos decir es que los fenmenos astronmicos tuvieron tambin parte activa en la numerologa Azteca, y posiblemente lo que expusimos en el captulo 6 de que tomaron los 20 dedos de pies y manos haya influido para el desarrollo de sus conceptos astronmicos, ya que tanto los Mayas como los Aztecas tenan 20 signos ( cada uno tena su propio nombre), para cada uno de los das, tenan 20 das para cada uno de sus meses, ( tenan 18 meses), la multiplicacin de 20*18 nos da 360 das, ms aparte tenan 5 das ms con lo que daba un ao de 365 das, ( a estos 5 das se les conoca como das NEMONTEMI,. y se consideraban como das de mala suerte, por lo que dejaban cualquier actividad para estar en casa, mientras pasaban estos cinco das). En seguida veremos los 20 das del mes TONALTIN (significa das en nhuatl) ( viene de la raz tonalli, que tambin significa da, en composicin con la terminacin TIN, que se utiliza para los plurales de las palabras terminadas en lli).

NOMBRE EN NHUATL

SIGNIFICADO EN CASTELLANO. FLOR LAGARTO VIENTO CASA (ojo en este signo) LAGARTO O COCODRILO. SERPIENTE MUERTE VENADO CONEJO ( ojo con este signo) AGUA PERRO MONO MATORRAL

1.- XOCHITL 2.-ZIPAKTLI 3.-EHEKATL 4.-KALLI 5.- KUEZPALLI 6.- KOATL 7.- MIKIZTLI 8.- MAZATL 9.- TOCHTLI 10.-ATL 11.-ITZKUINTLI 12.-OZOMATLI 13.-MALLINALI

152

14.-AKATL 15.-OZELOTL 16.-KUAHTLI 17.-KOZKAKUAHTLI 18.-OLLIN 19.-TEKPATL 20.-KIAUITL

CAA ( ojo con este signo) TIGRE GUILA ZOPILOTE DE COLLAR MOVIMIENTO PEDERNAL ( ojo con este signo) LLUVIA

Quiero aclarar que el acomodo de los das no es casual, ya que los acomod en el orden en que estn en la PIEDRA SOLAR, que se encuentra en el MUSEO DE ANTROPOLOGA DE MXICO, ( luego hablaremos ms sobre esta piedra, que viene siendo un calendario solar y csmico), si empezamos con la palabra no. 19 ( TEKPATL) ( pedernal), y si luego contamos 4 das, ( kiauitl, luego de esta palabra que es la nmero 20 regresamos otra vez a la nmero 1 que es xochitl, de ah nos pasamos a la palabra 2 que es zipaktli, y as nos vamos contando hasta llegar a la palabra que tiene entre parntesis "ojo con esta palabra", que es KALLI, y luego contamos otras 4 y llegamos a TOCHTLI (conejo), y si contamos otros 4 das llegamos al da llamado AKATL, ( caa), y si luego contamos otros 4 das llegamos al da llamado TEKPATL ( pedernal) y si contamos otros 4 volvemos a repetir KALLI, y as sucesivamente se repite este crculo, si observa ver que precisamente a estas palabras les puse ( ojo con esta palabra), lo hice a propsito para luego poder explicar que existe una relacin de conteo del nmero 4 que es el nmero que nos est ocupando en este estudio y estas palabras que tienen el parntesis, ( ya que se tiene que contar de 4 en 4 para llegar a cada palabra que tiene el parntesis), pero que tienen de importancia estas palabras que les puse ( ojo con esta palabra)?, bueno si por principio de cuentas tiene el cuidado de contarlas ver que son 4 palabras, que son TEKPATL, KALLI, tochtli, akatl, y con estas 4 palabras formaban el crculo de los aos que tiene el siguiente acomodo.

TOCHTLI sur ( huitztlampa)

152

AKATL este (tlapcopa)

KALLI oeste (ciuatlampa)

TEKPATL norte (mictlampa)

Como podemos ver cada signo del crculo de los aos ( SE LE CONOCE COMO RUEDA DE LOS AOS), tiene abajo un punto cardinal, ese punto cardinal es el que los Aztecas le asignaban, y precisamente como hemos dicho anteriormente " el conocimiento es universal" resulta que en las escuelas EGIPCIAS se les enseaba que el cuadrado ( que tiene 4 lados), simbolizaba a los 4 puntos cardinales, ( Norte, Sur, Este y Oeste) y a cada uno de estos puntos les asignaban un guardin, como tambin lo hacan los Aztecas, ( aqu se puede ver que en este crculo existen 4 puntos cardinales , aparece el nmero del que nos estamos ocupando (4), tal como lo hacan los egipcios). Si observa en la rueda de los aos, ver que hay unos parntesis en el cual existe un nombre en nhuatl, ese nombre es el lugar que ellos les asignaban a los puntos cardinales por ejemplos, si tomamos a TEKPATL, vemos que corresponde al Norte , y ellos consideraban que ah estaba el MICTLAMPA ( lugar de los descarnados), tenemos que decir que a este lugar llamado MICTLAMPA, le asignaban 9 divisiones o inframundos, los Dioses que lo habitaban era el Dios MICTLANTECUTLI ( seor de los muertos) y su esposa MICTLANCIHUATL (seora de los muertos), cabe aclarar que estos Dioses vivan en este lugar asignado al Norte o TEKPATL, pero no tenan influencia alguna sobre los humanos, el Dios que s influenciaba a los humanos en este punto cardinal era HUITZILOPOCHTLI ( Dios de la guerra), y los que nacan bajo este ao tendran las siguientes caractersticas; Seran personas intranquilas, inquietas, cierto gusto por

152

la discusin, seran de temperamento independiente, porque eran las caractersticas del Dios HUITZILOPOCHTLI , (el guerrero), debe de quedar bien claro que uno es el Dios que influencia a los humanos que nacieron en ese signo, y otros los Dioses que habitan la regin que ellos le asignaban a cada punto cardinal. Al sur le asignaban el lugar llamado HUITZTLAMPA, ( que significa lugar de espinas), el Dios que lo rige es TEZCATLIPOCA, influyendo de la siguiente manera a los humanos nacidos en este signo de ao; Estado de crisis y nerviosismo, pero no se presentarn pocas de turbulencias para el nacido en este signo, ya que en los aos en que este Dios rigi no todo fue superacin , pero s felicidad, por lo que la persona bajo su influencia sern felices. Al Oeste, Occidente, o Poniente le asignaban el lugar llamado CIUATLAMPA, ( lugar que era habitado por las Diosas),estas Diosas eran mujeres humanas que haban muerto al dar a luz, y se haban convertido en Diosas yndose a morar en este lugar, y bajaban en los 5 das de mala suerte llamados NEMONTEMI, ( ya hemos hablado de ellos al principio de este captulo), para robar a los nios, precisamente en donde se cruzaban 4 caminos ( vuelve a aparecer el nmero 4 una vez ms dentro de su mitologa),y precisamente por ello no se les permita a los nios salir en estos das funestos. El Dios que rega a este punto cardinal era TLALOC, ( Dios de la lluvia) y tena las siguientes caractersticas; Los que nacan bajo su influencia tendran buena salud en general, opulencia, xito durante toda su vida. A las Diosas que habitaban el ciuatlampa se les conoca como CIUAPIPILTIN ( que significa mujercitas), mientras que a las Diosas que habitaban el signo anterior se les llamaba HUITZNAHUA. Al Oriente o Este , le asignaban el lugar llamado TLAPCOPAN o TLAUILCOPA, que significa hacia la lumbre ( posiblemente queriendo dar a entender que era el lugar por donde sala el sol), el Diosque lo rega era KETZALKOATL ( serpiente emplumada), por ser este un Dios sabio, influa en forma benfica para los nacidos en este signo, as pues seran grandes poetas, msicos, cientficos, pensadores, investigadores ( con posibilidades de hacer grandes descubrimientos), as mismo seran grandes amantes, y los Dioses que habitaban a este lugar eran los Dioses hombres, ( tomados del lib ro de SAHAGN).

152

Enseguida dar un breve bosquejo de lo anteriormente tratado.

Punto Cardinal rega.

Nombre del lugar

Dioses que vivan

Dios que

NORTE (TECPATL) MICTLAMPA HUITZILOPOCHTLI. MICTLANTECIHUATL

MICTLANTECUTL

ORIENTE (CATL) TLAPCOPA QUETZALCATL

DIOSES HOMBRES

SUR(TOCHTLI) TEZKATLIPOCA HUITZNAHUAS.

HUITZTLAMPA

DIOSAS

PONIENTE(CALLI)

CIUATLAMPA

DIOSAS PIPIL TIN

TLALOK

152

Ahora veamos cual era el procedimiento que usaban para contar los aos en esa rueda de los aos ( su nombre en nhuatl es XIUIPOALLI, que significa cuenta de los aos) A estos 4 signos le anteponan un nmero que poda ser del uno al 13 (ver el captulo acerca de los nmeros Aztecas), as pues en combinacin del nmero y los signos obtenan una trecena, dos trecenas, tres trecenas, 4 trecenas ( solamente tenan 4 trecenas), ya que tenan 52 aos para hacer un siglo Azteca, si multiplicamos 13 * 4= 52 aos ( el siglo), ahora veamos el procedimiento de como contaban estas trecenas. Tomemos el signo TEKPATL, para empezar de ah contar los signos ( se sigue de uno en uno hasta que llegu al nmero 13), y a estos signos se le antepone el nmero.

NMERO

SIGNO

TRADUCCIN AL ESPAOL UNO PEDERNAL DOS CAA TRES CONEJO CUATRO CASA CINCO PEDERNAL SEIS CAA SIETE CONEJO OCHO CASA NUEVE PEDERNAL ONCE CAA DOCE CONEJO TRECE CASA.

AZTECA ZE TEKPATL OME AKATL YEI TOCHTLI NAUI KALLI MAKUILLI TEKPATL CHIKOAZE AKATL CHIKOME TOCHTLI CHKOYEI KALLI CHIKONAUI TEKPATL MAHTLAKTIK IUAN ZE . AKATL MAHTLAKTIK IUAN OME. TOCHTLI. MAHTLAKTIK IUAN YEI. KALLI

152

Terminada esta trecena de aos ( los trece nmero en combinacin con los 4 signos de aos), vuelve a empezar otra ( otra vez el nmero 1 al 13), y seguimos con la continuacin de los signos ( en el mismo orden, siguiendo de donde nos quedamos) ZE OME YEI TEKPATL AKATL TOCHTLI UNO PEDERNAL DOS CAA TRES CONEJO

Y as sucesivamente, ( para que se vuelva a dar un ao repetido, tienen que pasar 52 aos o sea el siglo Azteca, si quiere haga la prueba y ver que despus de 52 aos regresaremos al ZE XOCHTIL, ( uno flor), y tardarn otros 52 aos para que se vuelva a repetir. Respecto a la forma en como contaban los das del calendario mgico, lo hacan tambin agregndoles un nmero ( del 1 al 13), pero lo hacan con todos los signos que ya di en la lista de los 20 das, en lugar de slo los 4 que utilizaban para la cuenta de los aos, as pues hagamos la primera trecena de das del calendario mgico, porque debe de quedar muy claro, que uno es el calendario mgico y otro el ordinario ( es el calendario mgico el que ellos utilizaban para el horscopo, y el que se utiliza en esta obra para que Ud. pueda sacar su signo Azteca y el Dios que lo rega).

NMERO AZTECA ZE OME YEI NAUI MAKUILLI CHIKOAZE CHIKOME

SIGNO

TRADUCIDOS AL ESPAOL UNO FLOR. (1) DOS LAGARTO O COCODRILO TRES VIENTO CUATRO CASA CINCO LAGARTIJA SEIS SERPIENTE SIETE MUERTE

XOCHITL ZIPAKTLI EHEKATL KALLI KUETZPALILIN, KOATL MIKIZTLI

152

CHIKOYEI MAZATL CHIKONAUI TOCHTLI MAHTLAKTLIK ATL MAHTLAKTLIK IUAN ZE. ITZKUINTLI MAHTLAKTLIK IUAN OME. MAHTLAKTLIK IUAN YEI. OZOMATLI. MALLINALLI

OCHO VENADO NUEVE CONEJO DIEZ AGUA ONCE PERRO DOCE MONO TRECE MATORRAL.

Terminada la trecena empieza otra contina.

exactamente en el signo que

ZE OME YEI NAUI MAKUILLI CHIKOAZE CHIKOME CHIKOYEI

AKATL UNA CAA OZELOTL DOS TIGRE KUAHTLI TRES GUILA KOSKAKUAHTLI. CUATRO ZOPILOTE OLLIN CINCO MOVIMIENTO TEKPATL SEIS PEDERNAL KIAUITL SIETE LLUVIA (Terminan los 20 signos, y empiezan otros 20). XOCHITL OCHO FLOR NUEVE COCODRILO. DIEZ VIENTO. ONCE CASA. DOCE LAGARTIJA. TRECE SERPIENTE

CHIKONAUI ZIPAKTLI MAHTLAKTIK EHEKATL MAHTLAKTIK IUAN ZE. KALLI MAHTLAKTIK IUAN ZE. KUETZPALLIN. MAHTLAKTIK IUAN ZE . KOATL

(Y empieza otra trecena bajo el mismo procedimiento), existen 20 trecenas, o sea que si multiplicamos 20*13=260 das, que es el calendario lunar o mgico ( TONALAMATL) de los Aztecas, y de estas 20 trecenas empezaba cada una con un signo de los 20 das, el primer da de cada trecena rega a toda los otros doce das restantes de esa trecena, ( algo as como un signo y sus casas en el horscopo de occidente).

152

Si observamos el dibujo de la rueda de los aos ( ver fig. vemos que si trazamos una lnea vertical ( del Sur al Norte) y otra horizontal ( de Este a Oeste), obtenemos unas coordenadas cartesianas, con sus 4 cuadrantes, ( ms adelante dedicaremos un captulo al estudio matemtico de estas coordenadas, y las conclusiones que ese estudio nos trae a colacin), por lo pronto lo que nos interesa saber de estas coordenadas es que en el mero centro del crculo se unen las 2 lneas,( que hacen 2 ordenadas, y 2 abcisas, o sea dos ejes y, y dos ejes x, uno positivo, y el otro negativo en ese mismo eje, segn los estudios de la lgebra), lo importante es que del centro del crculo salen esas 4 lneas (2 ordenadas y 2 abcisas), por lo tanto se puede inferir otro postulado, el cual nos dira " EL NMERO 4 TAMBIN REPRESENTABA PARA ELLOS EL CENTRO DE LA ENERGA CSMICA, POR LO TANTO EL 4 REPRESENTABA ADEMS DE LOS POSTULADOS YA CITADOS ANTERIORMENTE AL COSMOS O A LA ENERGA CSMICA", si recordamos lo que deca CORNELIO AGRIPA ( ver captulo 7) de que a cada parte del cuerpo lo rega una energa csmica, vemos que el YO CORPORAL Y EL YO ESPIRITUAL QUE SIMBOLIZA EL NMERO 4,( como ya hemos visto), ESTA EN RELACIN CON UNA ENERGA CSMICA DADA POR LA MISMA RELACIN QUE IMPLICA EL NMERO 4 DE SU RELACIN CON LA ENERGA CSMICA, DICHO EN OTRAS PALABRAS, EL CUERPO Y EL ALMA ESTN INFLUENCIADOS POR LA ENERGA QUE VIENE DEL COSMOS.

ENSEGUIDA DOY UNA LISTA DE AOS, A PARTIR DEL `1900 EN ADELANTE HASTA EL 2002, PARA QUE PUEDA VER CUAL ES SU SIGNO DE AO, BASTA QUE BUSQUE A LA IZQUIERDA DE LA LISTA EL AO EN QUE NACI Y A LA DERECHA ESTA EL SIGNO DEL AO AZTECA.

AOS DE NUESTRO CALENDARIO.

AOS AZTECAS.

1900 1901 02

5 PEDERNAL. 6 CASA 7 CONEJO

152

03 04 05 06 07 08

8 CAA 9 PEDERNAL 10 CASA 11 CONEJO 12 CAA 13 PEDERNAL

09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

1 CASA 2 CONEJO 3 CAA 4 PEDERNAL 5 CASA 6 CONEJO 7 CAA 8 PEDERNAL 9 CASA 10 CONEJO 11 CAA 12 PEDERNAL 13 CASA

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

1 CONEJO 2 CAA 3 PEDERNAL 4 CASA 5 CONEJO 6 CAA 7 PEDERNAL 8 CASA 9 CONEJO 10 CAA 11 PEDERNAL 12 CASA

152

34

13 CONEJO

35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

1 CAA 2 PEDERNAL 3 CASA 4 CONEJO 5 CAA 6 PEDERNAL 7 CASA 8 CONEJO 9 CAA 10 PEDERNAL 11 CASA 12 CONEJO 13 CAA

48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

1 PEDERNAL 2 CASA 3 CONEJO 4 CAA 5 PEDERNAL 6 CASA 7 CONEJO 8 CAA 9 PEDERNAL 10 CASA 11 CONEJO 12 CAA 13 PEDERNAL

152

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73

1 CAA 2 CONEJO 3 CAA 4 PEDERNAL 5 CASA 6 CONEJO 7 CAA 8 PEDERNAL 9 CASA 10 CONEJO 11 CAA 12 PEDERNAL 13 CASA

74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86

1 CONEJO 2 CAA 3 PEDERNAL 4 CASA 5 CONEJO 6 CAA 7 PEDERNAL 8 CASA 9 CONEJO 10 CAA 11 PEDERNAL 12 CASA 13 CONEJO

87 88

1 CAA 2 PEDERNAL

152

89 3 CASA 90 4 CONEJO 91 5 CAA 92 6 PEDERNAL 93 7 CASA 94 8 CONEJO 95 9 CAA 96 10 PEDERNAL 97 11 CASA 98 12 CONEJO 99 13CAA. adelante hablar de este ao, y lo que dicen algunos estudiosos sobre las profecas de las pirmides de TOETIHUACAN, no slo las Egipcias y las MAYAS tienen profecas).

2000 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

1 PEDERNAL 2 CASA 3 CONEJO 4 CAA 5 PEDERNAL 6 CASA 7 CONEJO 8 CAA 9 PEDERNAL 10 CASA 11 CONEJO 12 CAA 13 PEDERNAL

Basta con que vea el ao en que naci de nuestro calendario, para que sepa que ao Azteca le corresponde, y ya sabiendo que signo le corresponde puede ver la rueda de los aos para que vea que Dios lo rige, as como sus caractersticas

152

etc....Por ejemplo si Ud. naci el ao de 1963, ve en la lista anterior ese ao, y a su derecha est el ao Azteca que le corresponde que en este caso es 3 CAA, luego le toca el ESTE en la rueda de los aos, y el lugar que ah le asignaban era TLAPCOPA, a este punto cardinal lo rega el Dios KETZALKOATL, y los que nacan en un ao AKATL, seran grandes cientficos, investigadores, obteniendo gran xito en sus investigaciones, grandes amantes, etc.. ( puse el ao de 1963, porque es la fecha en que yo nac, y si concuerdan estas caractersticas con mi personalidad, ya que soy egresado de una facultad de ciencias biolgicas, este trabajo es el producto de mi investigacin sobre la cultura Azteca),as que anmese y saque el suyo. Enseguida dar los nombres Aztecas de los 18 meses , su significado y su correlacin con el calendario nuestro, ( LAS DOS CORRELACIONES QUE SE DAN, LA PRIMERA CORRESPONDE SEGN EL CRITERIO DE VARIOS ESTUDIOSOS, Y LA SEGUNDA AL CRITERIO QUE VIENE EN EL LIBRO DE SAHAGN).

MES AZTECA ATKAUALO

SIGNIFICADO TERMINAN LAS LAS AGUAS

FECHAS 20 MARZO AL 9 DE ABRIL O 2 DE FEB. AL 22 DEL MISMO MES

TLAKAXIPEUALIZTLI.

DESOLLAMIENTO DE HOMBRES

10 DE ABRIL AL 30 DEL MISMO. O 23 DE FEB. AL 14 DE MARZO.

152

TOZOZTONTLI.

PEQUEA VIGILIA

1 DE MAYO AL 21 DEL MISMO MES. O 15 DE MARZO AL 4 DE ABRIL.

UEY TOZOZTONTLI.

GRAN VIGILIA.

22 DE MAYO AL 11 DE JUNIO. 5 DE ABRIL AL 24 DEL MISMO.

TOXKATL.

COSA SECA.

12 DE JUNIO AL 2 DE JULIO. 25 DE ABRIL AL 14 DE MAYO.

ETZALKUALIZTLI.

COMIDA DE FRIJOL.

3 DE JULIO AL 23 DEL MISMO MES. 15 DE MAYO AL 3 DE JUNIO.

TEKUILHUITONTLI.

PEQUEA FIESTA DEL SEOR.

24 DE JULIO AL 13 DE AGOSTO. 4 DE JUNIO AL 23 DE JUNIO.

152

UEYTECUIL-GRAN FIESTA HUITL. DEL SEOR.

14 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 24 DE JUNIO AL 13 DE JULIO.

TLAXOCHIMACO. O MICCAILHUITONTLI.

PEQUEA FIESTA DE LOS MUERTOS.

4 DE SEPTIEMBRE AL 24 DEL MISMO 14 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO.

XOKOTL UETZI. O UEY MICCAILHUITONTLI.

GRAN FIESTA DE LOS MUERTOS.

25 DE SEP . AL 15 DE OCTUBRE. 3 DE AGOSTO AL 22 DEL MISMO.

OCHPANIZTLI.

OFRENDA A LA MADRE DE LOS DIOSES, CONO CIDA COMO TONAN.

16 DE OCTUB. AL 5 DE NOV. 23 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMB.

TEOTLEKO.

LLEGAN LOS DIOSES.

6 DE NOVIEMBRE AL 26 DEL MISMO. 12 DE SEP . AL 1 DE OCTUBRE.

152

TEPEILHUITL.

FIESTA DE LOS MONTES.

27 DE NOVIEMBRE AL 17 DE DIC. 2 DE OCT . AL 21 DEL MISMO.

QUECHOLLI.

AVE PRECIOSA.

18 DE DIC. AL 7 DE ENERO. 22 DE OCT. AL 11 DE NOV.

PANQUEZALILIZTLI.

ALZAMIENTO DE LAS BANDERAS.

21 DE DICIEMBRE AL 10 DE ENERO. DEL AO QUE SIGUE. 12 DE NOV. AL 1 DE DICIEMBRE.

ATEMOZTLI.

BAJA EL AGUA.

11 DE ENERO AL 31 DEL MISMO. 2 DE DIC. AL 21 DEL MISMO.

TITITL.

ARRUGADO. ENCOGIDO.

1 DE FEB. AL 21 DEL MISMO. 22 DE DIC. AL 10 DE ENERO.

152

IZKALLI.

RESURRECCIN.

22 DE FEB. AL 14 DE MARZO. 11 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO.

5 DAS NEMONTEMI

DAS DE MALA SUERTE.

28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO.

Ahora veamos algunas festividades que se celebraban en algunos de estos meses y que tienen relacin con el nmero 4, el 5 y el 8 que es mltiplo de 4).

TOXKATL (cosa seca). En este mes se veneraba a TEZKATLIPOKA, HUITZILOPOCHTLI, CUEXCOTZIN. Esta fiesta era la principal de todas las fiestas. Se escoga a un mancebo el cual durante todo un ao andaba muy bien vestido recorriendo el pueblo, todo el mundo lo saludaba y le tenan respeto porque saban que era la imagen viva de TEZKATLIPOKA. 20 das antes (tambin es mltiplo de 4, ya que 5*4=20, e involucra al 5 tambin), le daban 4 hermosas mancebas ( aparece el 4), con las cuales tena que tener relaciones sexuales, cuando le daban estas 4 hermosas mancebas le cambiaban de indumentaria, le cortaban el cabello, como a un capitn. Y 5 das antes de que fuera victimado ( aparece el nmero 5, ms adelante en el captulo sobre matemticas explicar como es que se da esta relacin entre el 5 y el 4, matemticamente demostrable), hacan fiesta en su honor, donde le acompaaban los principales. En su recorrido a TLAKOCHALKO, lugar donde iba a ser sacrificado, pasaba por TLAPITZOAYAN, ah las 4 hermosas mancebas lo abandonaban, l mismo suba grada por grada y cada que suba una grada haca pedazos una flauta de las que anduvo tocando durante el ao, una vez arriba le sacaban el corazn , luego el cadver lo bajaban en palmas, luego le cortaban la

152

cabeza y la ponan en el TZOMPANTLI. ( lugar vctimas).

especial para las cabezas de

Vemos muy claramente que hacan uso del nmero 4 con fines religiosos, as mismo su relacin con el 5.

OCHPANIZTLI. ( mes de las ofrenda a la madre de los Dioses). En este mes se veneraba a TETEO INAN O TOCI, que significa LA DIOSA NUESTRA ABUELA, 5 das antes del primero bailaban ( aparece el 5) y este baile duraba 8 das consecutivos sin cantos ( aparece el 8 que es mltiplo del 4), ni TEPONAZTLI,(sin tambor), y pasados estos das durante los otros 4 das consecutivos (aparece el 4), sala la mujer representativa de esta Diosa, e iba acompaada de mdicas y parteras, luego se dividan en 2 bandos (aparece el 2) y se aventaban flores (CEMPOAXOCHITL), la mujer que representaba a la Diosa era engaada para que no entendiese que iba a ser sacrificada, y para esto la vestan ricamente y le decan que iba a dormir con algn seor principal, ya estando en el templo, la ponan espalda con espalda y rpidamente para que no pudiera reaccionar le cortaban la cabeza, luego la desollaban y la piel la vesta un joven rebusto, este joven se trasladaba ceremoniosamente hasta el templo de HUITZILOPOCHTLI, y ah mataba a 4 cautivos ( vuelve a aparecer el 4), sacndoles el corazn y dejaba los dems cautivos a los sacerdotes. Tambin en este mes se les daba insignia a los guerreros que haban hecho mrito en la guerra y a los jvenes que por primera vez iban ir a la guerra se les daba sus insignias de soldados y sus armas.

TEPEILHUITL ( fiesta de los montes).

152

Aqu SAHAGN, nos refiere que cuando llegaba el da de la FIESTA DE LOS MONTES), MATABAN A 4 MUJERES Y A UN HOMBRE. Como vemos aparece el nmero 4 y el 1, ahora que sumados dan el nmero 5, y les daban el siguiente nombre, a las personas que iban a sacrificar. NOMBRES DE LAS MUJERES. 1.- TEPEXOCH 2.- MATLALCUE 3.-XOCHINAUATL 4.- MAYAUEL. Y EL HOMBRE LO CONOCAN COMO MILNA UATL.

La ltima festividad que vamos a ver segn las referencias del libro de SAHAGN, ( las festividades que he dado estn tomados de su libro, LA HISTORIA ANTIGUA DE LA NUEVA ESPAA.

ATEMOZTLI ( baja el agua, o la lluvia). En este mes se veneraban a los Dioses TLALOKES, ( Dioses de la lluvia), les ofrecan copal, perfumes, y el da 16 avo. con sus 4 das consecutivos ( aparece el 4), eran dedicados al Dios TLALOK, Dios de la lluvia, y en estos 4 das, los hombres se abstenan de las mujeres y las mujeres de los hombres, adems durante estos 4 das hacan peni tencia.

152

Y por ltimo dir que no es simple casualidad que los das NEMONTEMI, SEAN 5. ( involucran al 5, o sea el quinto sol, y adems est muy relacionado con el nmero 4, como ya he mencionado).

Como comentario dir que si aplicamos las reglas de la numerologa ( tal como la explicamos en el captulo 3) a las trecenas, tenemos 13 ( 1+3=4), lo cual desde el punto de vista numerolgico a las trecenas las rega el nmero 4 tambin, casualidad?

CAPITULO NUEVE UN JUEGO NUMEROLGICO QUE NOS RELACIONA A LA ASTRONOMA AZTECA Y A LA BIBLIA CATLICA. Primeramente quiero aclarar que lo siguiente que expongo en este captulo no pasa de ser un mero juego de manipulacin de los nmeros, y no pretendo ofender a telogos, ni estudiosos de la Biblia, sino que en mi parecer veo que la

152

relacin que establezco viene a corroborar a las dos diversas culturas ( porque la Biblia es muy ajena a la cultura Azteca), y sin embargo en el manipuleo de los nmeros vemos que se da una relacin que viene a demostrar que existe un conocimiento exotrico y esotrico comn a todas las culturas, e inclusive algunos estudiosos de culturas antiguas han llegado a la conclusin de que todas derivan de un tronco comn ( la Egipcia, la Maya, la Mesopotmica, la Fenicia, la Azteca, etc..), han llegado a la conclusin de que el conocimiento de estas culturas deriva de culturas todava ms antiguas a ellas, como lo fue la Atlntida, el continente de Mu, etc.., y que este conocimiento se dispers por los 4 puntos cardinales, obviamente haciendo que cada cultura desarrollara su propio conocimiento, pero en todas estas culturas hay una base en comn. En el captulo anterior vimos que el nmero 4 tambin representa a la energa csmica, es obvio que la energa csmica tiene un orden ( vemos que todo tiene un movimiento ordenado), e incluso se podra decir que lo que posiblemente nosotros pensamos que es un desorden sea solamente una manifestacin de esa energa csmica ordenada, muestra de ese orden se da en los fenmenos astronmicos que aqu se observan, como los 4 solsticios, las 4 estaciones, etc.....( o sea dentro del desorden hay un orden). Procedamos a hacer el juego numerolgico. Primero veremos que el siglo Azteca tiene 52 aos, y se compone de 4 trecenas de aos ( 13 * 4=52), bueno tenemos que tenan la creencia de que cada fin de siglo o sea cada 52 aos poda ser el fin del mundo, y hacan una ceremonia cada fin de siglo Azteca, que se llamaba FUEGO NUEVO, porque en esta ceremonia se iban los sacerdotes al cerro de la estrella, y ah esperaban que la constelacin que conocemos como las PLYADES, llegara al cenit porque pensaban que llegando ah podra venir el fin del mundo, una vez que las plyades pasaban el cenit vean que el mundo no haba terminado y entonces encendan una fogata en lo alto de ese cerro, para que todos la vieran y simbolizaba que no haba terminado el mundo. Tenemos que si sumamos numerolgicamente el nmero 52 del siglo Azteca ( 5+2=7) nos da el nmero 7 numerolgicamente hablando , y en el Apocalipsis de San Juan habla del fin del mundo, e implica al nmero 7, ya que menciona que bajarn 7 ngeles, con 7 sellos, etc... es pura casualidad, que el 52 Azteca

152

est regido numerolgicamente por el 7 tambin? , y porqu ambas culturas los relacionan con el fin del mundo?, es pura casualidad?, o tiene algo de ese conocimiento comn del que hablan los estudiosos Ya habamos visto que tenan trecenas ( 13), tanto para los das, como para contar los aos, y que esas trecenas numerolgicamente estaban influidos por el 4, porque ( 1+3=4), bueno resulta que ellos consideraban que haba 13 cielos , que obviamente los regan el 4 tambin, mientras que consideraban que haba 9 infiernos, por lo tanto, si adaptamos la leyenda catlica de que Dios arroj al diablo de los cielos a los infiernos, tendramos ( 13-9)( los trece cielos menos los 9 infiernos),= 4, las deducciones de esta simple operacin podran ser, que: A).-el 4 que resulta se refiere a los cielos, porque son ms cielos que infiernos y a los cielos les estamos restando los infiernos, por lo tanto , EL NMERO 4 PODRA TAMBIN SIGNIFICAR AL CREADOR, O SEA A LA FUERZA CSMICA CREADORA, POSIBLEMENTE AL BING BANG DE LA CREACIN DEL MUNDO, O SIMPLEMENTE LA CONJUNCIN DE 2 FUERZAS , UNA POSITIVA Y OTRA NEGATIVA( cielo, e infierno), QUE ESTN EN UN EQUILIBRIO, POR LO TANTO PODRAMOS DEDUCIR QUE EL 4 REPRESENTA A LAS FUERZAS CSMICAS TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS, O A LA FUERZA CONTENIDA EN EL CREADOR, ( que necesariamente tambin tiene que ser un destructor, porque todo lo que l hizo est en constante construccin y destruccin en el cosmos),parece que el fenmeno de conocer a Dios es comn a todas las culturas, pues segn los telogos, el hombre aunque no puede ver a Dios, puede sin embargo contemplarlo a travs de sus obras y entender por ellas, su grandeza, su eternidad, su podero, por lo que la iglesia Catlica afirma como verdad de fe que Dios puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razn humana, donde quiera que exista un ser humano, sea de la cultura que sea, y del pas que sea, desde un hombre primitivo hasta un hombre de alta ciencia. Sigamos con nuestro juego numerolgico. El nmero de la bestia segn el Apocalipsis, es 666, que aplicndole la numerologa, tenemos (6+6+6=18), a este 18 lo resumimos a un solo dgito (1+8=9), o sea que el 666 de la Biblia est numerolgicamente regido por el nmero 9, y lo curioso de este asunto est en que en la cosmologa Azteca haba 9 infiernos, o sea que la bestia o el Diablo de la Biblia est regido por el 9 al igual que los infiernos Aztecas, casualidad?, pero tambin el escritor DANTE ALIGERI, habla de 9 infiernos en su obra la DIVINA COMEDIA, Ud. qu piensa?, podra ser

152

una reminiscencia de ese conocimiento del cociente colectivo comn a todas las culturas?. Podemos resumir este juego numerolgico de la siguiente manera; DIOS EN SU CALIDAD DE SEOR DE TODOS LOS CIELOS, Y DE TODOS LOS INFRAMUNDOS,( O SEA DE LA ENERGAS CSMICAS TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS, ( la suma del 9 que sera lo negativo, + el 4 que sera lo positivo , nos da el 13, o sea los cielos) ES PERFECTO EN SU CONTENIDO ( o sea que del 13 sacamos 1+3=4), YA QUE EL ES EL CREADOR Y DESTRUCTOR DE TODO CUANTO EXISTE EN EL UNIVERSO ( o sea 13-4=9, esto es al 13 de lo bueno le quitamos el 4 de la perfeccin y por lo consiguiente nos da el 9 de lo malo, de lo destruccin o sea el 9 numerolgico que rige a la bestia del Apocalipsis.. Hasta aqu le dejamos en este captulo, y vuelvo a aclarar, que solamente es un juego numerolgico, y no tiene ninguna validez cientfica, pero que corrobora que posiblemente exista un conocimiento EXOTRICO comn a diversas culturas desde pocas remotas, an podemos aplicarlo al grupo que conform el propio JESUCRISTO, ya que tena doce apstoles, y con l eran 13, o sea el grupo formado por el propio JESUCRISTO, estaba numerolgicamente regido por un 4, y el objetivo de formar este grupo era el de ensear a la humanidad el camino para llegar a el creador, o sea a DIOS, Ud. qu opina?.

CAPITULO DIEZ LOS AZTECAS UNA CULTURA DUAL.

En la cultura Azteca tenan la creencia firme de que en un principio existi un solo Dios, pero este Dios era hermaf rodita, o sea que la mitad de l era hombre, y su otra mitad era mujer, a este Dios lo conocan como OME TEOTL ( las races son OME que es dos, y TEOTL, que es Dios, por cierto este ltimo vocablo se parece al vocablo Griego TEO, para decir Dios tambin ), este Dios DUAL, OMETEOTL, dio origen a todo el cosmos, y a su parte de hombre le conocan como OMETECUTLI,

152

mientras que a su parte de mujer le llamaban OMECIUATL, y su unin ( a pesar de que eran uno solo, algo as como el misterio de la SANTSIMA TRINIDAD del catolicismo, ya que son 3 personas en una sola), dio origen a 4 Dioses que cuidaban y regan cada uno de los puntos cardinales ( como ya lo vimos en un captulo anterior), a estos Dioses se les conoca tambin como TEZCATLIPOCAS, ( ya vimos sus otros nombres en el captulo en que hablamos de los puntos cardinales y los Dioses que los regan).La lucha frecuente entre estos 4 Dioses dio origen a la tierra ( TLALTIPAC), y a todas las cosas que en ella hay, como los puntos cardinales (el cual le tocaba uno a cada uno de ellos, porque ninguno logr la supremaca sobre el otro, quedando todos iguales y se tuvieron que repartir un punto cardinal de forma equitativa, lo cual demuestra que tenan el concepto de que todo estaba en constante movimiento, ya que crean que frecuentemente esos 4 Dioses estaban luchando entre si)., Enseguida veremos una poesa tomada del libro LOS ANTIGUOS MEXICANOS DEL NAHUATLATO LEN PORTILLA,( pg. 140). A dnde ir? A dnde ir?. El camino del Dios DUAL. Por ventura es tu casa en el lugar de los descarnados?, acaso en el interior del cielo?, o solamente aqu en la tierra es el lugar de los descarnados? Tom este poema, por una sencilla razn, nos habla del Dios DUAL, (o sea OMETEOTL), Otro ejemplo de su mentalidad la tenemos (segn los cdices) que cuando ingeran el famoso hongo alucingeno llamado TEONANACATL ( Psilocybe aztecorum) tenan la costumbre de ingerirlo de 2 en 2 o sea en pares y jams lo hacan de 3 o 5 ( algn nmero primo o impar), probablemente tena algn significado ritualstico ( parece que en algunas comunidades indgenas de la actualidad, se sigue practicando esta costumbre, segn narr el Miclogo GASTN GUZMN, en una conferencia que imparti en la FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA), parece segn coment el cientfico, que en la actualidad consumen hongos en pares, primero dos, luego, otros dos, y as hasta completar 8, 10, o 12, pero siempre en pares, jams en nmeros impares ( probablemente sea un residuo de esas ceremonias dualsticas. En su libro llamado TEONANAKATL,( el hongo maravilloso) del banquero e investigador GORDON WASSON, ( publicado por el Fondo de Cultura Econmica)

152

nos comenta que los brujos o chamanes ARISTEO MATAS, AURELIO CARRERAS, Y MARA SABINA ( esta ltima fue de fama internacional gracias a las constantes visitas que le hicieron los hippies de los aos sesenta) le hicieron los siguientes comentarios. " Al tomar el hongo por primera vez, el hongo se presenta al novicio; y le dice, " as me llamo yo", y a continuacin ocurren cosas terribles, pero no hay que asustarse; Uno corre hacia el mar, uno se zambulle en l, uno no asciende al cielo, all donde Jesucristo est, y va despus al infierno donde se hayan los malhechores. Uno ve el mundo entero asustado en medio del mar, pero no hay que asustarse. La segunda vez que uno los toma es precipitado al mar, pero no hay que asustarse, entonces ve uno a dos mujeres ( ojo son dos mujeres) y tambin ve uno a dos hombres ( ojo son dos hombres , lo cual da 4), estos ltimos recogen la sangre donde CRISTO naci. La tercera vez que uno los consume, todo cambia, y ahora est uno lleno de vigor, y las voces empiezan a llegar. Entonces en la cuarta vez ( ojo es la cuarta vez , se relaciona con el 4), es cuando uno llega al cielo, donde est la Virgen Mara, y nuestro seor Jesucristo, y entonces ellos le explican a uno cosas buenas. Entonces llegan todos los espritus, todas las vrgenes, todos los santos, y es hasta entonces que uno adquiere el conocimiento, hasta entonces uno sabe, uno se convierte en un MENJAK ( un brujo o adivino en lengua Zapoteca), a partir de este momento el hongo le ensea a uno todas las cosas. ( pg. 77). De la declaracin de este MENJAK (brujo) podemos sacar las siguientes conclusiones. A) Que slo hasta la cuarta vez es que logran la perfeccin en el camino del MENJAK, casualidad?, yo creo que no, porque puede estar relacionado con herencias ceremoniales de los antepasados Zapotecas, y culturas indgenas de nuestro Mxico, ceremonias en las que estaba involucrado el nmero 4, por ser un nmero relacionado con la divinidad. B) Le asignan a las plantas un personalidad propia, y un alma propia, ( como diran los Hindes, que todo ser viviente tiene un alma propia, y lo que hacen que se diferencien unos de otros en la escala jerrquica espiritual es el nivel de conciencia desarrollada por cada diferente especie) En este mismo libro nos comenta GORDON WASSON lo siguiente; " En una caracterstica de la velada mesoamericana es que se cree que es el hongo quien habla a travs de la voz del chamn, quien simplemente es el conducto para que el hongo se exprese" ( pg.67) y en la pg. 66 nos comenta,

152

"Por toda mesoamerica, en las diversas lenguas, se llama a los hongos 2 niitos ( ojo, aparece la dualidad otra vez), con nombres que siempre estn preados de afecto y respeto". Mientras el cristianismo slo acepta la presencia del alma en el humano,( recordemos que muchos cristianos, ya sean protestantes, catlicos, ortodoxos, etc... en algunas ocasiones han negado que el alma exista en negros, apaches, etc.. principalmente en donde existe un exacerbado racismo, mucho ms negarn la presencia de alma en las plantas y animales, como lo sostienen tanto la cultura Hind, y la Azteca), porque estas dos ltimas culturas eran creyentes de la presencia del alma en todo ser vivo, ya fuera planta, animal, dioses, y obviamente el hombre mismo. En psicologa ( en el estudio de la historia de esta ciencia), se ve que la problemtica de la existencia del alma y de la negacin de la misma es un problema tratado en diversas pocas, en diferentes corrientes psicolgicas, as tenemos el dualismo de REN DESCARTES, ( filsofo, matemtico, pensador e inventor) trat este problema,( ms adelante estudiaremos algo de sus matemticas basadas en una filosofa mstica), l postulaba la existencia de una alma y de un cuerpo, y pensaba que eran distintos entre si, sostena que el cuerpo contena al alma, a esta corriente se le conoce como dualista, ( porque acepta la existencia de 2 entes, o sea una alma y un cuerpo), bien la cultura Hind, como la Azteca son culturas dualistas por la creencia de la existencia del alma y del cuerpo como dos entes separados, pero como ellos crean que el alma no slo era propia del ser humano, sino de todos los otros seres vivos, ( plantas, animales) entonces yo las denomino como CULTURAS DUALISTAS TOTALES u OMNIDUALES) Tal parece que la parapsicologa moderna viene en ayuda de estas culturas dualistas totales (OMNIDUALES), porque en el libro titulado LA ERA DE LOS MILAGROS POR J. H. RAYNER ( publicado por editorial Diana. pg. 78 y 79), se refiere a experimentos hechos con plantas donde se demuestra le existencia de sensibilidad en las mismas, pero veamos que dice en estas pginas. "Nuestra actitud hacia las plantas es an ms insensible. No son por regla general consideradas como seres sensitivos,; Sin embargo desde 1906, el celebrado cientfico Hind, SIR JABANDIS CHUNDER BOSE, demostr por medio de

152

un delicado equipo para medir, que las plantas tienen sentimientos similares a los demostrados por organismos ms elevados . Su trabajo se adelant mucho a su tiempo, pero esto ha sido confirmado despus, de una manera dramtica, por los experimentos de CLEVE BACSTER, psiclogo Norteamericano, quien tena ocasin con frecuencia de usar en su trabajo un polgrafo detector de mentiras. Este es un instrumento que mide la resistencia elctrica de la piel, el cual vara de modo significativo con la tensin emocional. Si uno es requerido a contestar algo a lo que no desea dar una respuesta verdica, el conflicto emocional produce un momentneo cambio en la conductividad de, digamos, la palma de la mano, la cual puede ser registrado en un diagrama elctrico. Un da, BACKSTER estaba a punto de regar, en su oficina, una maceta con una planta de rbol de caucho, cuando se le ocurri que si colocaba su polgrafo en una de las hojas, podra detectar los cambios en la resistencia de la superficie y estimar el tiempo que tomaba la humedad en subir desde las races. El resultado fue inconcluyente en este aspecto, pero encontr para su sorpresa, que el registro del polgrafo empez a mostrar un patrn similar al mostrado por un ser humano estando sujeto a un estmulo emocional momentneo. Es una tcnica establecida en los trabajos con polgrafos, para provocar reacciones emocionales, con propsitos de pruebas, el amenazar el bienestar de la persona, por lo que decidi aplicar esto a la planta. El sumergir una de las hojas en una taza de t o caf calientes no provoc ningn efecto, por lo que decidi mentalmente quemar la hoja con un cerillo. Al instante de tomar esta decisin hubo una dramtica respuesta del polgrafo, aunque l no se haba acercado a la planta, ni haba llevado a cabo su intencin, por lo tanto l concluy que la planta, en alguna forma h aba ledo su mente. Continu sus experimentos con extraordinarios resultados. Efectos similares fueron observados en otras plantas, los cuales fueron confirmados por otros investigadores. la pregunta que aqu cabe es acaso los chamanes que ingieren hongos, adquieren la capacidad de comunicarse con el alma del hongo? y ser verdad que las plantas son inferiores a nosotros los humanos?, basta recordar que si las plantas desaparecen el oxgeno de la tierra se acabara y la humanidad desaparecera, entonces quin depende de quin?.

152

CAPITULO ONCE LA CRUZ AZTECA, Y LAS COORDENADAS CARTESIANAS

Es idea comn que la cruz es propia del cristianismo, y la verdad varias culturas han tenido cruces diversas, as encontramos que existen la CRUZ GRIEGA, la cruz que se conoce como el BLASN DE MU ( Mu fue un continente que existi hace muchos miles de aos, y desarrollaron una cultura muy superior a la nuestra, tanto en tecnologa, como en conocimientos, slo que desapareci de forma misteriosa, segn comentan algunos estudiosos de culturas antiguas), tambin

152

tenemos la famosa CRUZ EGIPCIA, ( que se puede ver en algunas estelas Egipcias ), la CRUZ GAMADA ( que representa el horror NAZI, en la segunda guerra mundial), la CRUZ AZTECA, que es la que nos ocupa en este captulo, (hay que aclarar que todas las cruces atrs mencionadas tienen la principal caracterstica de la cruz ( dos lneas, una vertical y la otra horizontal) de ah su nombre, aunque sean diferentes entre si). Vemos que las coordenadas cartesianas, vienen en realidad a ser otra variante de cruz, ( rene todas las caractersticas), solamente que se usa en las matemticas para clculos ( en geometra analtica, entre otros usos), y precisamente vamos a tomar esta cualidad que tienen las coordenadas para comprobacin de algunas hiptesis ( SOBRE EL NMERO 4). En el captulo anterior hablamos sobre la DUALIDAD DE LO AZTECAS, en varias culturas se manejaba una cierta forma de dualidad, e incluso tal parece que la naturaleza misma tambin maneja una cierta forma de dualidad, ya que si existe el blanco, existe entonces el negro, si hay calor, existe entonces el fro, si hay luz, existe entonces la sombra y as por el estilo, por lo tanto si hay lo positivo, existe entonces lo negativo, y fue precisamente lo que hizo el GRAN DUALISTA REN DESCARTES ( ya habamos visto que era dualista), y en su cruz ( coordenadas cartesianas) plante este dualismo, porque us lo positivo y lo negativo en su cruz. Si tomamos al lugar donde se intersectan las 2 lneas de las COORDENADAS CARTESIANAS, ( as como sucede tambin con la CRUZ)) tenemos que ( se le conoce como punto de origen en matemticas y se le asigna un valor de CERO a este punto de interseccin), la lnea que est a la derecha (DEL PUNTO DE INTERSECCIN O PUNTO DE ORIGEN ) y que se extiende horizontalmente, REN DESCARTES le asign un signo positivo, mientras que la lnea que est a la izquierda del punto y que se extiende tambin en forma horizontal, le asign un signo negativo ( o sea la dualidad de lo positivo y lo negativo), la lnea que se extiende hacia arriba de ese punto ( la lnea vertical), le asign un signo positivo, mientras que la lnea que est abajo de ese punto le asign un signo negativo, ver FIGURA DE LAS COORDENADAS DONDE VEMOS EL GRAN PARECIDO ENTRE LAS COORDENADAS CARTESIANAS Y LAS CRUCES, TANTO GRIEGA, LA DE MU, LA CRISTIANA, Y LA AZTECA.

152

En estas coordenadas manejamos un eje que se llama X, y es la lnea que se extiende horizontalmente ( con sus 2 signos, tanto el positivo, como el negativo) El eje Y, es la lnea que se extiende verticalmente, ( tambin con sus 2 signos tanto positivo como negativo) En un curso que tom de astronoma en el planetario "Severo Daz" de la ciudad de Guadalajara, aprend que la astronoma moderna hace uso de las coordenadas cartesianas para el estudio del sistema solar, ya que dichas coordenadas tienen 4 cuadrantes, y permite muy bien ubicar la posicin de los planetas en los cuadrantes, para clculos matemticos), aqu estamos llegando al meollo del asunto, en que si las coordenadas cartesianas son solamente una cruz usada para clculos matemticos, y la astronoma hace uso de ella para clculos astronmicos, entonces quiere decir que el smbolo de la cruz ( sea la cruz que sea, y de la cultura que sea),tiene una relacin directa con el cosmos, y exactamente la CRUZ AZTECA, era usada por ellos para representar a los 4 puntos cardinales ( y yo me atrevo a postular que tambin la utilizaban para sus estudios atronmicos, tal como lo hace la astronoma actual),en el cdice FEJERVARY- MAYER ( VER FIG.) se ve claramente que la utilizaban para representar a los 4 puntos cardinales). Para entender lo que es un cuadrante ( VER FIG.), en esta figura se ve claramente que el espacio que est a la derecha y arriba es el primer cuadrante, el espacio que est a la izquierda y arriba es el segundo cuadrante, el espacio que est a la izquierda y abajo es el tercer cuadrante, y el espacio que est a la derecha y abajo es el 4 cuadrante. Ahora haremos uso de la lgebra, ya que el primer cuadrante se compone de la lnea X ( que es positiva) y de la Y, ( que tambin es positiva), y una de la reglas de la multiplicacin de los signos, en la lgebra nos dice, que ( POSITIVO POR POSITIVO NOS DA POSITIVO) ( o sea ms por ms nos da ms), por lo tanto vindolo desde este punto de vista podemos considerar que el PRIMER CUADRANTE ES POSITIVO.

152

El segundo cuadrante de la lnea X ( que es negativa) , y de la Y ( que es positiva), por lo tanto aplicando las reglas de los signos de la lgebra tenemos ( ms por menos, igual a menos), o sea que ( LO NEGATIVO POR LO POSITIVO NOS DA NEGATIVO), entonces podemos considerar que EL SEGUNDO CUADRANTE ES NEGATIVO. El tercer cuadrante se compone de la lnea X ( que es negativa) y de la Y ( que es negativa), por lo tanto aplicando las reglas de los signos de la lgebra tenemos ( menos, por menos igual a ms), o sea ( LO NEGATIVO POR LO NEGATIVO NOS DA POSITIVO),entonces podemos decir que EL TERCER CUADRANTE ES POSITIVO. El cuarto cuadrante se compone de la lnea X ( que es positiva) y de la Y ( que es negativa), por lo tanto aplicando las reglas de los signos de la lgebra tenemos ( ms por menos igual a menos) o sea, ( LO POSITIVO POR LO NEGATIVO NOS DA NEGATIVO), por lo tanto EL CUARTO CUADRANTE ES NEGATIVO, a continuacin aado una tabla de la multiplicacin de los signos, que explican lo anteriormente expresado, esta tabla es fcil de comprender, porque es muy usual y se estudia desde la secundaria, y en la preparatoria. TABLA DE MULTIPLICACIN DE SIGNOS ALGEBRAICOS. + + = + (ms por ms igual a ms). - - = + ( menos por menos igual a ms) + - = - ( ms por menos igual a menos) - += - (menos por ms igual a menos) De esta tabla de la multiplicacin de los signos algebraicos se deduce que signos iguales da positivo, y signos desiguales da negativo. Regresando al tema de los cuadrantes podemos concluir que; EL PRIMER Y EL TERCER CUADRANTE SON AMBOS POSITIVOS ( y si observa bien estn diagonalmente en las coordenadas, hago esta aclaracin, porque en el prximo captulo vamos a hacer uso de esta propiedad)

152

As mismo EL SEGUNDO Y CUARTO CUADRANTE SON AMBOS NEGATIVOS (tambin haremos uso de esto)

Estas verdades matemticas hay que tenerlas muy en cuenta para cuando veamos el captulo de las matemticas del 4 (en el ltimo captulo), por lo pronto y lo ms interesante es que podemos deducir que; A).-La cruz es comn a varias culturas y no es privativa de la religin Catlica, ni de los Cristianos en general, sino que desde pocas muy remotas ya se usaba, tanto en el continente de Mu, la Atlntida, Egipcios, y los Aztecas tambin hicieron uso de ella, sin olvidar que Ren Descartes cuyo nombre en Latn es Cartesius, tom una cruz, le aplic la filosofa de la dualidad (positivo y negativo) y de ah deriv un conocimiento matemtico muy importante, las ahora llamadas coordenadas cartesianas en honor al apellido latino de Descartes. B).-La cruz tiene un parecido tremendo con las coordenadas cartesianas que se usan para clculos matemticos, y astronmicos, ( es posible que sea una cruz a la que REN DESCARTES, le aplic su filosofa DUALISTA, sin ni siquiera sospechar que ayudara tremendamente a las matemticas)

C).-La CRUZ AZTECA, que es la que nos ocupa en este estudio, tiene una relacin directa con el COSMOS, y est directamente relacionada con el nmero 4, ya que tiene 4 cuadrantes, al igual que las coordenadas cartesianas, en este punto podemos afirmar que no es simple casualidad que todas estas culturas por muy diferente que hayan sido hagan uso de la cruz, lo cual implica un conocimiento matemtico aunado a sus creencias religiosas, y practicas mgicas, lo curioso est en que todas las culturas que han hecho uso de la cruz han desarrollado alta tecnologa, como se supone la desarroll el continente de Mu, los Egipcios con sus fabulosas construcciones hasta ahora no comprendidas del todo, los cristianos que estn por todo el mundo ( con sus diversas ramificaciones), y obviamente la cultura Azteca, que al igual que los Egipcios desarrollaron altos conocimientos an no comprendidos del todo, y este estudio viene a ser una aportacin a su estudio filosfico, cientfico, mgico, religioso.

152

D).-El smbolo de la cruz en general ( sin referirnos a ninguna cruz en especial), tiene como resultado del anlisis algebraico de los signos positivos y negativos, 2 cuadrantes positivos y 2 cuadrantes negativos, lo que implica la lucha de 4 fuerzas csmicas, tal vez sea la lucha de los 4 TEZKATLIPOCAS, de la que ya hablamos en el captulo de la dualidad, y de esa lucha nacieron la tierra y todas sus cosas, ( entendamos a esta lucha entre los TEZKATLIPOCAS como un movimiento de las fuerzas csmicas que estn interactuando entre si ( construyendo y destruyendo o sea lo positivo y lo negativo, que ya est firmemente corroborado por la moderna astronoma, porque se ha visto que en el cosmos o universo, constantemente se forman nuevas estrellas y desaparecen otras), por lo tanto la cruz est directamente relacionada con las culturas de creencia DUAL, ( de ah que hayamos tratado todo un captulo de la dualidad). Y ya para terminar este captulo, slo cabe aadir que KETZALKOATL tambin tena su representacin por medio de la CRUZ, ( como ahora la cruz representa a Cristo en la doctrina Cristiana), y este hecho sirvi a que cuando llegaron los Espaoles traan una cruz, y esto contribuy an ms a que pensaran que realmente era KETZALKOATL, el que regresaba, cumplindose as la profeca,( KETZALKOATL haba sido un Dios bueno, que les haba dado las artes, la sabidura, etc..o sea lo positivo, pero cuando llegaron los Espaoles, la creencia en la profeca del regreso de este Dios, les trajo lo malo , lo negativo, que fue la destruccin de su imperio, como ya habamos dicho, nacieron por la creencia en las promesas de HUITZILOPOCHTLI, y perecieron por la creencia en otra profeca , su mentalidad era mgica, lo curioso del caso, es que ambas cosas se cumplieron, acaso haban desarrollado la capacidad de ver el futuro, eran visionarios?, en otro captulo hablaremos sobre este tema.

152

CAPITULO DOCE OLLIN ( EL MOVIMIENTO)

El nombre de la obra es NAUI OLLIN, (cuatro movimiento), durante el desarrollo de este trabajo hemos estado hablando continuamente del nmero 4, pero del OLLIN (movimiento no hemos profundizado en su estudio), es obvio que por la complejidad del asunto, ya que atae a la filosofa, a la fsica, etc... entonces trataremos de ver lo ms importante sobre este asunto y tratar de no complicarlo mucho ( pues en el estudio original o sea en el borrador sobre este tema, me haba metido a clculos matemticos muy profundos, pero creo que el

152

lector no es un experto en matemticas, de ah que al pasar en limpio la obra, trat de quitar los estudios muy complejos y utilizar los ms sencillos para poder comunicarle al lector la idea principal y no se vea envuelto en cosas complejas, ms que facilitarle la lectura de la obra se la complicaran). Primeramente veamos una definicin filosfica acerca del movimiento: MOVIMIENTO; El trmino movimiento tiene con frecuencia la misma significacin que los vocablos " cambio" y " devenir" En principio lo que hemos dicho acerca del concepto devenir se puede aplicar al concepto del movimiento. Sin embargo, puede adoptarse la convencin de usar "MOVIMIENTO" para referirse a dos conceptos ms especficos que son el de TRASLACIN, y DESPLAZAMIENTO o MOVIMIENTO LOCAL, y el otro uso en el sentido que la CIENCIA MODERNA DE LA NATURALEZA Y EN LA FILOSOFA DE LA CIENCIA le ha asignado. Estos dos conceptos estn relacionados estrechamente entre s, as los cambios de la materia son explicados en trminos de traslaciones de los tomos en el espacio, ya que los tomos no pueden cambiar su naturaleza, pero si estn en constante movimiento. El mismo EINSTEN postul que el estudio del movimiento local ( esto se refiere a que todo es relativo, ya que algo que se mueve en un sistema, puede aparentemente estar esttico ante otro sistema) es la clave para para LA LECTURA DEL GRAN LIBRO QUE ES LA NATURALEZA, Observamos que el algunos filsofos como Jos Ferrater Mora utiliza la palabra DEVENIR, como sinnimo del movimiento, ahora definamos el DEVENIR, en palabras del mismo filsofo. DEVENIR; este trmino significa el PROCESO DEL SER, o si se quiere EL SER COMO UN PROCESO, en la filosofa moderna se considera al devenir como el motor de todo movimiento y como la nica explicacin plausible de todo cambio, de lo que pueda llegar a suceder, o llegar a ser.( vea la definicin que vimos en el captulo sobre el nmero 4, acerca de lo que la cbala dice sobre el nmero 4 y ver que es muy parecida a esta definicin del movimiento, que da este filsofo).

152

La posibilidad de que los Aztecas entendieran al movimiento como el PROCESO DEL SER, es muy probable, ya que ellos eran buenos observadores de los fenmenos de la naturaleza, y lgicamente vean que todo era un cambio ( las 4 estaciones, etc..) y todo estaba en movimiento, o sea como un proceso de llegar a ser, posiblemente de ah que le dieran gran importancia al movimiento, muestra de ello lo tenemos en que en la PIEDRA SOLAR O CALENDARIO SOLAR ( la piedra que est en el museo de Mxico), tenga en su parte central al signo que ellos utilizaban para representar al movimiento ( OLLIN), VEA LA FIGURA SOBRE EL MOVIMIENTO AZTECA.. Lo curioso del caso est en que de acuerdo a la concepcin Azteca, en estos tiempos estamos viviendo en el QUINTO SOL, y su signo es NAUI OLLIN ( 4 MOVIMIENTO), por eso la obra se llama as (porqu es nuestro tiempo de acuerdo a esta concepcin Azteca). Sobre el movimiento (OLLIN), slo nos queda decir que el signo de OLLIN, que ellos utilizaban tambin est relacionado con el nmero cuatro, ya que si observa con detenimiento este smbolo vemos que tiene 4 terminaciones, PORQUE SON DOS PALITOS EN FORMA DIAGONALMENTE INTERSECTADAS,(ojo, estoy diciendo diagonalmente, al igual que los cuadrantes de las coordenadas cartesianas, pero en el captulo de matemticas haremos el anlisis de este signo y lo que implica, desde un punto de vista matemt ico). Podemos terminar este captulo diciendo que por tener relacin el signo del movimiento con el nmero 4 y el 4 implica los conceptos a los que hemos llegado, slo les tenemos que agregar a estos conceptos la palabra MOVIMIENTO, como ya lo habamos tambin dicho. Por ltimo al estar investigando en diversos libros sobre los Aztecas, ( ya que como haba aclarado esta es una investigacin bibliogrfica), encontr el libro LAS INSLITAS PROFECAS DE KETZALKOATL DE TOMAS DORESTE ( publicado por editorial planeta), este autor al tratar este asunto dice la siguiente afirmacin sobre el signo OLLIN, ( y esto me permiti ver que mis deducciones no andaban del todo mal). "El signo OLLIN , estrechamente ligado a los 4 puntos cardinales, estaba previsto de cuatro brazos correspondientes a los 4 puntos cardinales y a las 4 estaciones del ao, con un ojo en el centro que simbolizaba al sol. Ollin era el smbolo del da,

152

pero tambin del MOVIMIENTO, y su forma recuerda curiosamente a la svstica originaria de la INDIA aria, que sera adoptada como CRUZ GAMADA, por los griegos, y los filsofos del nazismo como signo de buena suert e y podero".

CAPITULO TRECE LA LEYENDA DE LA FORMACIN DE LOS SOLES , EL NMERO 4 Y LA PROFECA DE KETZALKOATL La leyenda de la formacin de los soles viene solamente a corroborar el uso frecuente que hacan del nmero 4, tomemos del libro LOS ANTIGUOS MEXICANOS A TRAVS DE SUS CRNICAS Y CANTARES, ( del gran maestro LEN PORTILLA, publicado por fondo de cultura econmica) esta bonita leyenda.

152

Se refera, se deca que as hubo ya antes 4 vidas, y que sta era la quinta edad.( ***) Como lo saban los viejos, en el ao uno conejo se ciment la tierra y el cielo. Y as lo saban, que cuando se ciment la tierra y el cielo, haban existido ya 4 clases de hombres, 4 clases de vida. Saban igualmente que cada una de ellas haba existido en un sol ( una edad).

Y decan que a los primeros hombres su Dios los hizo, los forj de ceniza. Esto lo atribuan a KETZALKOATL, cuyo signo es 7 viento, l los hizo, l los invento. El primer sol que fue cimentado, su signo fue 4 AGUA, se llam sol de agua. En l sucedi que todo se lo llev el agua, las gentes se convirtieron en peces.

Se ciment luego el segundo sol su signo era 4 TIGRE. Se llamaba sol de tigre. En l sucedi que se oprimi el cielo, el sol no segua su camino. Al llegar el sol al medio da, luego se haca de noche

152

y cuando ya se oscureca, los tigres se coman a las gentes. Y en este sol vivan los gigantes. Decan los viejos que los gigantes as se saludaban; " No se caiga Usted", porque quien se caa, se caa para siempre.

Se ciment luego el tercer sol. Su signo era 4 LLUVIA. Se deca sol de lluvia ( lluvia de fuego). Sucedi que durante l llovi fuego, los que en l vivan se quemaron. Y durante l llovi tambin arena. Y decan que en l llovieron las piedrezuelas que vemos, que hirvi la piedra y que entonces se enrojecieron los peascos.

Se ciment el cuarto sol. Su signo era 4 VIENTO . Se deca sol de viento. Durante l todo fue llevado por el viento. Por los montes se esparcieron, se fueron a vivir los hombres monos.

El quinto sol; 4 Movimiento es su signo. ( como ya habamos visto) Se llama sol de movimiento, porque se mueve, sigue su camino.

152

Y como andan diciendo los viejos, en l habr movimientos de tierra, habr hambre y as pereceremos. En el ao 13 CAA, se dice que vino a existir, naci el sol que ahora existe. Entonces fue cuando ilum in, cuando amaneci, el sol de movimiento que ahora existe. Es ste el quinto sol que se ciment, en l habr movimientos de tierra, en l habr hambres. Este sol, su nombre NAUI OLLIN ( 4 movimiento), ste es nuestro sol, en el que vivimos ahora, y aqu est su seal, cmo cay en el fuego el Sol, en el fogn divino, all en TEOTIHUACAN, Igualmente fue este sol de nuestro prncipe, en Tula, o sea de KETZALKOATL.

(Si observa, vemos que en la estrofa que tiene los 3 asteriscos menciona la relacin que existe entre el nmero 4 y el nmero 5, luego en el captulo dedicado a las matemticas har la demostracin matemtica-numerolgica de esta relacin, ya que segn mi criterio no es fortuita), tambin quiero decir que en esta bonita leyenda de la creacin de los soles se aclara que actualmente estamos viviendo el quinto sol, su nombre es naui ollin ( 4 movimiento), de aqu que as se llame esta obra, y luego dice la leyenda que este sol perecer bajo grandes movimientos de tierra (terremotos), habr hambre (hambruna), guerras

152

posiblemente una tercera guerra nuclear? etc... acaso es una profeca acerca de lo que nos espera?. A estas alturas de la obra, es posible que ya no se extrae de que el nmero 4 , est directamente relacionado con la formacin de los soles (o sea tiene una funcin csmica), ya que as lo hemos planteado en captulos anteriores, y tambin hemos dicho que est tambin relacionado con el movimiento, de lo positivo y lo negativo, o sea la construccin y la destruccin, como es el caso de esta leyenda, que nos plantea la construccin de 4 soles anteriores y sus destrucciones, y nos plantea tambin la construccin y destruccin del quinto sol, que es el sol en que vivimos, plantea que su construccin fue un 13 CAA, y algunos estudiosos han tenido el atrevimiento de decir que tambin en un ao 13 CAA terminar este quinto sol, y el prximo 13 CAA, que sigue en el presente siglo Azteca coincide con el ao de 1999, de nuestro calendario ( vea la lista de los aos que doy en el captulo de la astronoma y el nmero 4), lo cual tambin coincide con las profecas de NOSTRADAMUS, y por eso le puse a esa lista en el ao 1999, el mensaje ojo con este nmero ya que luego hablaremos de l, de la lista que di de los aos del 1900 al 2012. Hay que recordar que esta cultura era una cultura mgica, y sus profecas se les cumplan, pero hay que recalcar que no son ellos los que estn dando fecha especfica de cundo va a terminar el quinto sol o sol actual, ya que slo dan la fecha de formacin de este quinto sol en la leyenda DE LA FORMACIN DE LOS 4 SOLES , y son algunos estudiosos los que le han dado fecha al fin del quinto sol o sea del mundo actual en que vivimos, adems si en verdad fuera cierto en que un ao 13 CAA PUEDA TERMINAR NUESTRO MUNDO, entonces podra ser en el ao de 1999, o en el 2051, 2103,2155, etc... ya que tarda 52 aos en repetirse este ao 13 AKATL ( 13 caa), lo nico que s es que los Aztecas tenan razn en su filosofa del movimiento de la construccin y destruccin, ya que todo se construye y destruye, y as como se construy este mundo es lgico pensar que algn da se destruir, pero cundo, cmo, en dnde?, eso slo Dios lo sabe, porque en mi humilde opinin, el mundo slo se acaba para el que muere, porque para los vivos continua, pero la creencia en esta profeca o no creer en ellas queda a criterio de cada quien, yo solamente la expondr porque es materia de objeto de estudio, por ser esta obra un estudio de la cultura Azteca, su religin, sus creencias, su mstica, su ciencia, etc.. Veamos lo que el autor TOMAS DORESTE, habla sobre las profecas en su libro titulado LAS INSLIT AS PROFECAS DE KETZALKOATL (pg-191 editorial planeta).

152

Informa la antigua mitologa pre-hispnica que el quinto y ltimo sol presidir la proliferacin de terremotos, que en el templo de KETZALKOATL (este templo est ubicado en TEOTIHUACAN, supuestamente, de ah sac las profecas este autor) comenzarn a contemplarse con mayor intensidad a partir del quinto nivel. El lado derecho de este quinto nivel del templo- siempre desde arriba-, donde se encontrarn los aos 1984 y siguientes, ver aumentar la fuerza de los sismos, coincidiendo con el creciente deterioro del pas (Mxico), para el cual no parece que habra solucin. El sismo espantoso que caracterizara de ese lado derecho del quinto nivel del templo (posiblemente el terremoto de 1986) sealara el fin de una poca de ficticia estabilidad social y econmica para ser sacudida por una nueva era; Habra una nueva forma de pensar del pueblo el cual estara deseoso de ver un cambio favorable para el pas. Sera esta era la del cambio, cuando dara comienzo un periodo de agitacin poltica nunca antes vista, (la que suele preceder a los cambios del poder). Los dos ltimos aos del quinto nivel seran tranquilos, aparentemente, a la espera de los acontecimientos. Estos se presentaran en el sexto y ltimo nivel ( del templo de KETZALKOATL , pues da comienzo este ltimo nivel con una cabeza del Dios KETZALKOATL (debo aclarar que estas profecas segn el autor, se encuentran inscritas en las paredes de dicho templo, algo as como un orculo, y se alternan las cabezas de KETZALKOATL CON LAS DE TLALOK, haciendo posible una cierta traduccin de dichas profecas para los estudiosos del tema) Pero el conteo final no se iniciara con una cabeza de KETZALKOATL sino con la siguiente de TLALOK . Y las cabezas alternas de TLALOK sealaran del ao 1991 al 1994 (en el lado izquierdo), y del 1995 al 1998 (en el lado derecho). Y ambos lados habran de revelar importantes sucesos la mayora de enorme dramatismo. Despus del ao 2000 hasta el ao 2011 habr grandes acontecimientos que cambiaran el pensar de la humanidad, como sera cambios en la climatologa del planeta, desprendimientos de grandes bloques de hielo, incremento del calentamiento global, guerras diversas en el lejano oriente y una gran crisis econmica para el ao 2008. Cuando se d esta gran crisis mundial y cuando aparentemente todo se vaya componiendo, vendr varios terremotos como consecuencia del cambio del eje de la tierra, y luego para el 2012, se inundarn las ciudades que estn al nivel del mar como lo son Venecia, New york, etc.. y con esto se avecina un perodo de gran calamidad para el humano, que al fin salndr avante, con un cambio profundo de mentalidad y de forma de ver y

152

apreciar la vida, porque entonces por el achicamiento del mundo por la globalizacin que habr se comprender que todos somos uno con la naturaleza y con el universo. Una nueva espiritualidad renacer y vendrn muchos aos de fraternidad, adems de que se descubrir algunos secretos cientficos sobre el tiempo y el universo, viendo que no estamos solos en lo basto del univeso, Un fuerte terremoto sucedido en Hait posteriormente en Chile ( a partir del 2010), ser el punto de partida para una cadena de sacudidas telricas que estremeceran al mundo entero y se abatiran finalmente sobre la capital de Mxico. Provocaran no slo destruccin y gran cantidad de muerte, sino que sealaran el resquebrajamiento de la estructura poltica centralista y propiciara el cambio, que comenzara a manifestarse en el lado derecho de este sexto nivel de la pared del templo, as lo establece). El pueblo vera entonces el arribo de una nueva era de reconstruccin nacional, y la ltima cabeza, correspondiente al ao de 2013, sera testigo de la esperanza que embriagara al pas, dispuesto a recibir la nueva era de la prosperidad. Desafortunadamente, debajo del sexto nivel del templo se encuentra el suelo. Significa esto que el largo periodo identificado con la Calzada de los muertos de TEOTIHUACAN, conducira a un desastre nacional y mundial? Sera , por el contrario el anuncio de una era esplendorosa, rica en promesas, cuando aparecera un nuevo lder (que muchos llamarn el anticristo) que sera juzgado abominablemente por los ciudadanos retrgrados, pero una clara esperanza para los pueblos deseosos de encontrar la dicha permanente y la prosperidad definitiva? A este respecto, los sacerdotes del templo de KETZALKOATL se mostraron discretos. Pero nosotros podremos averiguarlo dentro de unos pocos aos, si sabemos esperar con paciencia, y todava vivimos para esos aos. Y ya para terminar este captulo, hago la aclaracin de que no lo hice adrede de tratar el tema del fin del mundo es este captulo no. 13, (1+3=4 numerolgicamente hablando), sino que fue producto de la mera casualidad, de acuerdo a como he ido estructurando la obra para que tenga una ilacin lgica. Aclaro, cada quien es libre de creer o no en el fin del mundo tal como lo marcan las profecas de Nostradamus, las profecas mayas, y estas de las pirmides de Teotihuacn y casi nadie habla de ellas. Yo en lo particular, creo que el mundo se acaba para el que se muere, aunque eso s, el don de la claravidencia que muchos profetas tienen, nos pueden advertir de algunos acontecimientos del futuro por lo horrible que pudieran parecer, pero en mi humilde opinin el mundo sabr

152

sobrevivir a cualquier desgracia que haya sido profetizada an por la propia biblia en su apocalpsis.

CAPITULO CATORCE

EL DIOS XOCHIPILLI, (EL DIOS DE LAS FLORES) Y SU RELACIN CON EL NO. 4. Quiero aclarar que este captulo catorce est estrechamente vinculado al captulo tres de la tesis con la que obtuve el ttulo de Lic. en Biologa por la Universidad de Guadalajara, el nombre de dicha tesis es " LA BOTNICA NHUATL, SU APLICACIN ENTEOGENICA, MEDICINAL Y TOPONMICA", quiero sin presuncin alguna mencionar que dicha tesis obtuvo una excelente calificacin, y es lgico porque en ese estudio por haber sido elaborada posteriormente a esta obra, esta con ms investigacin, por lo que invito al lector que quiera profundizar sobre el

152

tema consulte la tesis ya mencionada, la puede encontrar en la biblioteca del CUCBA (centro universitario de ciencias biolgicas y ambientales) de la UDG, aunque cabe hacer la aclaracin que el Seminario de Cultura Mexicana esta haciendo los respectivos estudios para la publicacin de dicha tesis, por ahora pasemos a la materia que nos ocupa. El investigador WASSON, hace un estudio de algunas de las flores que tiene el Dios XOCHIPILLI, ( que significa prncipe de las flores), con el equipo de cientficos que tena a sus rdenes ( hay que recordar que era un banquero millonario de los U.S.A.), que intrigado por el uso de los hongos comestibles que haca su esposa la cual era Rusa, y l no acostumbrado a consumirlos, pensaba que su esposa lo quera envenenar para quedarse con su dinero, pero al ver que los consuma tan tranquilamente, comprendi que sus hbitos alimenticios eran muy diferentes a los de su esposa ( por la diferencia de nacionalidades ) y de ah se apasion por el estudio de los hongos, as fue como viaj a Rusia a estudiarlos, pero luego se dio cuenta que en Mxico entre la poblacin indgena era comn consumirlos tanto como alimento, como con fines ceremoniales o alucingenos, inmediatamente se vino con su equipo cientfico ( contrat a algunos botnicos mexicanos como a GASTN GUZMN gran miclogo mexicano), y se apasion por el estudio de la botnica de los indgenas mexicanos, coste ( lo que es no tener que gastar el dinero) VARIOS ESTUDIOS DE LA BOTNICA MEXICANA E INDGENA, entre los cuales se encuentran la clasificacin taxonmica de las flores que estn en relieve en la estatua de este Dios prncipe de las flores, pero no encontr relacin de algunos otros adornos que tiene el prncipe de las flores con las flores mismas, por lo que en su libro TEONANACATL, el hongo sagrado ( producto de todos los estudios que financi) por lo que olvid mencionar que podran representar estos adornos tal vez porque no encontr la relacin por falta de un anlisis ms profundo, por lo que yo s los mencionar en este captulo, porque pienso que s he encontrado una relac in entre esos adornos ( que Gordon llama en su obra el TLAPALLI Y EL TONALLO), el nmero 4, y las flores que ese Dios prncipe tiene en bajo relieve en su estatua. Entre esos adornos que tiene este Dios se encuentra el TLAPAPALLI ( que significa de varios colores, sus races son TLAPALLI que significa color, pero al agregrsele la partcula PA, se convierte en colores o sea el plural), ( vea fig. del Dios XOCHIPILLI)., este adorno consiste nada menos y nada ms que en 4 barritas como lo puede Ud. ver en la fig. ( se lo vuelvo a repetir, CONSISTE EN 4 BARRITAS

152

casualidad?, definitivamente en mi parecer no es simple casualidad, como lo he afirmado, ellos hacan uso frecuente del nmero 4 en diferentes reas. Otro de los adornos que aparecen en la estatua del Dios XOCHIPILLI, es el TONALLO, cuya raz es TONALLI, que ya vimos que significa alma, espritu, etc...y para su asombro y sorpresa, fjese que este tonallo se compone de 4 crculos, s, ley bien, ( ya que aparece otra vez el nmero 4 en accin) vea la fig. donde aparece el TONALLO. Si conjuntamos las dos palabras por el hecho de que aparecen ambos adornos en la estatua, esto nos da a entender un colorido del alma, o ms bien dicho, una alegra suprema del alma, ( la traduccin es en sentido metafrica, y no en sentido literal o gramatical, porque la traduccin gramatical nos dira alma de colores, aunque no est del todo mal la traduccin gramatical), lo importante es que quede el concepto de que se da un estado mental de xtasis, delirio, alucinacin etc.. cosa que es comn cuando se ingieren plantas psicotrpicas.

Una vez que ya sacamos una conclusin de los adornos anteriores ahora veamos lo que nos dice GORDON WASSON, en el libro ya citado, sobre la posicin que tiene esta estatua, " Tal parece que la posicin que tiene la estatua del Dios XOCHIPILLI DA A ENTENDER QUE ESTA EN UN PROFUNDO XTASIS, DEBIDO A LA INGESTIN DE PLANTAS PSICOTRPICAS, Y precisamente en el estudio que l hace de las plantas que adornan al Dios nos dice que son plantas psicotrpicas y son las siguientes ( al menos las que han podido clasificar, ya que existe una que no pudo su equipo cientfico identificar, y queda de tarea de investigacin para los taxonomistas y etnobotnicos, hasta ahorita por ms que he tratado de identificarla no he podido, hacerlo. Una de las plantas que adornan a este Dios es la RIVEA CORYMBOSA, o sea el OLILIUQUI AZTECA, la cual segn el FRAYLE SAHAGN, menciona que esta planta la utilizaban los nigromnticos ( o sea brujos) para hacer un mal uso de ella, con ella daaban a sus enemigos pero en mi opinin ni Sahagn ni el historiador Hernndez, tenan razn en cuanto al uso que daban a esta planta, ( aunque podra ser solamente uno de los varios usos que hubiera tenido), en mi concepto y como conclusin de lo atrs tratado, es Hernando Ruiz de Alarcn el que ms se acerca en cuanto al uso que hacan del ololiuqui, el cual dice: " Los Mexicas o

152

Aztecas consultaban el Ololiuqui para que por medio de l les sirviera como orculo ". As por medio de esta planta podan ver el pasado, el presente, y el futuro, y lograr un estado profundo de conciencia, (lo que yo llamara un TLAPAPALI-TONALLO, ya que son los adornos que tambin aparecen en el Dios, y ya explicamos quieren dar a entender un estado de conciencia alterado o un xtasis posiblemente religioso, en el cual podan ver el pasado, presente, y futuro), una cosa que viene a corroborar esta aseveracin que hago es que al hacer el estudio de los adornos ( el TLAPALLI Y EL TONALLO), tenemos en el tocado de XOCHIPILLI 6 grupos de TONALL OS, o sea 6 grupos de 4 ( porque el TONALLO SE COMPONE DE 4 CRCULOS, como ya habamos dicho) tenemos que su multiplicacin ( 6*4=24) que a manera de una explicacin tentativa podramos decir que el hecho de que existan en el velo los 6 grupos de tonalos de 4 crculos cada tonalo significara las 24 horas del da, en mi parecer no es casualidad que estn en el velo estos adornos y den exactamente 24 horas, de esto podemos concluir que estn dando a entender que por medio de esos momentos de xtasis podan desplazarse tranquilamente durante las 24 horas del da , adems aparecen 5 grupos del TLAPAPALLI, o sea 5*4=20, lo cual posiblemente signifique los 20 das del mes, de esto podemos sacar una conclusin algo aventurada pero tal vez no del todo descabellada, y esta sera por medio de estos signos o adornos en la estatua de XOCHIPILLI, tal vez quisieran dar a entender con fines mgicos-religiosos, que al ingerir el OLOLIUQUI O CUALQUIERA DE LAS PLANTAS PSICOTRPICAS EN ELLA PRESENTES, pudieran entrar en un xtasis ( la alegra suprema del alma, o sea un xtasis religioso, en el cual podan transportarse en el futuro en el presente, y en el futuro, esto ltimo podra traducirse por medio de esos adornos y por la cantidad que hay de ellos en el Dios, de la siguiente forma, se podran transportar en el tiempo durante las 24 horas del da, durante los 20 das del cualquier mes y de cualquier poca, ( o sea cierta clarividencia bajo el efecto de las drogas, si no como sabran las promesas de HUITZILOPOCHTLI, y que una vez encontrado el lugar seran durante un tiempo invencibles, y luego volveran a caer con la venida de KETZALKOATL? La declaracin que hizo el MICLOGO GASTN GUZMN, en una conferencia que imparti en la Facultad de Ciencias en la que estudi la carrera de Bilogo, afirm lo siguiente:

152

" En una ocasin que visit a la chamn Mara Sabina, y al estarme ella instruyendo sobre el consumo de hongos aluc ingenos, me toc probarlos, y entre mis alucinaciones vi claramente que en la ciudad de Mxico se estaba dando un terremoto, y vi a un primo mo que se meta abajo del marco de la puerta de uno de los cuartos de su casa, esto lo vi estando yo en casa de Mara Sabina en el Edo de Oaxaca, resulta de que tom nota del da en que alucin con esos hongos, luego varios das despus cuando fui a la ciudad de Mxico a arreglar ciertos asuntos acadmicos fui a la casa de mi primo y cual va siendo mi sorpresa que exactamente haba temblado en esa ciudad concordando con la fecha de mis apuntes sobre las alucinaciones que me haba provocado el ingerir esos hongos , y lo ms curioso que al relatarle a mi primo que le vi escondindose abajo de la puerta de un cuarto, me coment que as haba pasado, entonces me pregunt que si poda decirle en que parte de la casa lo vi, le dije en que lugar, y tambin acert, mi primo slo acert a preguntarme que si haba dejado la ciencia para dedicarme a la brujera ya que haba adivinado todo lo que pas en la ciudad de Mxico ese da, estando yo ese mismo da a muchos kilmetros de distancia.

Es la declaracin de un gran cientfico que viene a corroborar la posible hiptesis anterior de que podan tener cierta clarividencia con el consumo de las plantas psicotrpicas, a continuacin doy la lista de algunos nombres de esas plantas que estn en la estatua del Dios, y que fueron identificados por GORDON WASSON Y SU EQUIPO DE TRABAJO.

NOMBRE AZTECA DE LA FLOR. CON SU RESPECTIVO NOMBRE CIENTFICO. POYOMATLI. (Quaribea Funebris) ELLOS CONOCAN COMO CACAHUAXOCHITL. SINICUICHI. TABACO TEONANACATL ( Heimia salicifolia). ( Nicotiana Tabacum). (Psilocybe Aztecorum) ES LA FLOR DEL RBOL QUE

152

OLOLIUKI

(Ribea Corimbosa)

UNA FLOR TODAVA NO CLASIFICADA.

Todas estas anteriores plantas eran usadas con fines mgicos-religioso- mstico, como ya lo habamos explicado anteriormente. Podan realmente tener cierta clarividencia con el uso de estas plantas? Podemos considerar a los Aztecas como una cultura DETERMINISTA, esto es que crean que todo estaba ya determinado, crean firmemente en sus profecas, y posiblemente al hacer uso de estas sustancias el sacerdote se converta en un profeta, bajo los efectos de estas sustancias podan asomarse al libro que es la vida, que de acuerdo con el determinismo, ya est escrita, a este respecto la revista de MUY INTERESANTE ( AO VI, NO. II) dice. " Las mltiples pruebas realizadas en los laboratorios parapsicolgicos confirmaron, sin lugar a dudas la existencia de la precognicin. Los sujetos mejoraron notablemente en esta rea cuando experimentaban un estado modificado de conciencia, como el sueo, la hipnosis, la meditacin, o la supresin de los estmulos sensoriales, o bajo el efecto de ciertas drogas vegetales", vemos como esta revista hace recalcar que se necesita un estado de conciencia alterada, ( como lo logran los que practican yoga), para poder ver el futuro, y los Aztecas muy a menudo alteraban sus conciencias en ceremonias religiosas, por medio de estas sustancias vegetales, veamos como influy este pensar determinista en la conquista de la GRAN TENOCHTITLAN. La antroploga MARY ELLEN MILLER, en su libro titulado ARTE DE MESOAMRICA, DE LOS OLMECAS A LOS AZTECAS ( publicado por editorial DIANA en 1988) dice. " Corts muy pronto se dio cuenta que la hegemona Azteca era frgil, fue tal vez por la ayuda que recibi de DOA MARINA, que se enter del mito de Ketzalkoatl, el Dios de la serpiente emplumada identificado como rey de los TOLTEKAS. Se deca que Ketzalkoatl haba huido de TULA en el SIGLO X, y jur volver desde el

152

Este para obrar su venganza, la leyenda ( yo en lo particular dira que se trata de una profeca en s, y no de una leyenda) le atribua tez blanca, una barba dorada, ( muy parecido a los espaoles), y Corts aprovech todo esto en su favor, ( los Aztecas pensaron que se iba a cumplir la profeca y recibieron a Corts como a un Dios). Hago la aclaracin que para los Aztecas no era una leyenda en si, si no una profeca que tarde o temprano se iba a cumplir, y esto lo podemos constatar en palabras propias de MOCTEZUMA, cuando recibi a HERNN CORTES, le dijo, ( tomado del libro Mxico; tu historia, publicado por editorial SALVAT). " NO ES QUE YO SUEE, NO ME LEVANTO DEL SUEO ADORMILADO, NO LO VEO EN SUEOS, NO ESTOY SOANDO, ES QUE YO HE VISTO , ES QUE YA HE PUESTO MIS OJOS EN TU ROSTRO?, HACE 5, HACE 10 DAS, ESTABA YO ANGUSTIADO, TENIA FIJA LA MIRADA EN LA REGIN DEL MISTERIO. TU HAS VENIDO ENTRE NUBES, ENTRE NIEBLAS, ESTO ES LO QUE NOS HABAN DICHO LOS SEORES, LOS QUE RIGIERON, LOS QUE GOBERNARON TU CIUDAD, QUE HABRAS DE REGRESAR E INSTALARTE EN TU TRONO, EN TU SITIAL, Y HABRAS DE VENIR AC. PUES AHORA SE HA REALIZADO YA, HAS LLEGADO CON GRAN FATIGA, CON AFN VINISTE, LLEGA A TU TIERRA, VEN Y DESCANSA; TOMA POSESIN DE TUS CASAS REALES, DA REFRIGERIO A TU CUERPO, LLEGAD A VUESTRA TIERRA, SEOR NUESTRO." Y en este mismo libro en la pg. 100 comenta; " El soberano indgena vio en la llegada de DON HERNANDO el cumplimiento de la profeca. Por eso le ofreci tan formal bienvenida. Tambin hizo pronta cesin de su reino, reconociendo en el Capitn Espaol, sino al supremo seor que se haba marchado al oriente, por lo menos a un enviado especial suyo". Podemos ver muy claramente que fue su mentalidad determinista, ( porque pensaban que ya estaba determinado ese acontecimiento), la que hizo que perecieran bajo las crueldades del que pensaron que era un Dios, y que en realidad era un ambicioso Espaol en busca de oro, para su rey y para l). Ya por ltimo para terminar este captulo, veamos como tambin influy los 8 presagios que acontecieron antes de la llegada de Corts, y como su mentalidad

152

DETERMINISTA, pens que se trataba de un aviso inminente de que las profecas del regreso de Ketzalkoatl se iba a cumplir inevitablemente, veamos estas ocho profecas ( el ocho es un mltiplo del 4) tomadas del mismo libro SALVAT, pg. 108. 1.- APARICIN DE UNA LLAMA DE FUEGO RESPLANDECIENTE, QUE FUE VISTA POR ESPACIO DE UN AO, QUE PENSARON ERA LA SEAL DEL ADVENIMIENTO DE GRANDES MALES. 2.- INCENDIO DEL HUITZILOPOCHTLI. CAPITEL LLAMADO TLACATECCAN DEL TEMPLO DE

3,-CAIDA DE UN RAYO SOBRE EL TEMPLO DE XIUTECUTLI, QUE ESTABA TEJADO DE PAJA, NO MEDIANDO TORMENTA NI RUIDO ALGUNO. 4.-APARICIN DE UN COMETA, QUE ATEMORIZO A GRAN RUIDO EN TODA LA TIERRA. LA GENTE, OYNDOSE UN

5.- SE DESATO UN GRAN OLEAJE EN LA LAGUNA, SIN QUE HUBIERA LA MENOR BRISA, LO QUE CAUSO GRAN ESPANTO. 6.-SE OAN GRITOS POR LAS NOCHES DE UNA MUJER QUE DECA HIJOS MOS, YA NOS PERDEMOS, OH HIJOS MOS A DONDE OS LLEVARE.?

7.- CAZA DE UNA AVE PARDA QUE MOSTRARON A MOCTEZUMA, TENIA EN LA CABEZA UN ESPEJO, DONDE SE VEAN EL CIELO Y LAS ESTRELLAS. EN OTRA OCASIN MOCTEZUMA VIO EN EL ESPEJO UNA MUCHEDUMBRE ARMADA Y MONTADA A CABALLO, EL AVE DESAPARECI INTEMPESTIVAMENTE. 8.- APARICIN DE MONSTRUOS, QUE AL VE RLOS MOCTEZUMA, DESAPARECIERON.

Como podemos ver, fueron 8 los augurios que se les presentaron, a este nmero lo dividimos entre el nmero 2, ( las dos fuerzas, o sea la constructiva y la

152

destructiva, o positiva y negativa) y nos da el asombroso nmero 4. UD. qu piensa?.

CAPITULO QUINCE.

LAS MATEMTICAS Y EL NMERO 4, DEMOSTRACINDE LOS CONCEPTOS.

Las matemticas quise dejarlas al ltimo captulo debido a que no todos tenemos habilidad para ellas, y no todos tenemos gusto por ellas, pero, como se puede demostrar o desmentir una verdad si no es por medio de ellas, as pues es inevitable el uso de estas en un estudio que habla precisamente sobre un nmero. Ya vimos que el nmero 4 se relaciona directamente con las COORDENADAS CARTESIANAS O LA CRUZ, con el signo de OLLIN O MOVIMIENTO, y obviamente con el CUADRADO.

152

COORDENADAS CARTESIANAS Y SUS LNEAS CON SUS SIGNOS ( POSITIVOS Y NEGATIVOS) +

--

--

LAS COORDENADAS CARTESIANAS CON SUS 4 CUADRANTES Y EL RESPECTIVO SIGNO DE CADA CUADRANTE SEGN LA APLICACIN ALGEBRAICA DE LOS SIGNOS EN CADA CUADRANTE.

SEGUNDO CUADRANTE ES NEGATIVO

PRIMER CUADRANTE. ES POSITIVO.

152

TERCER CUADRANTE ES POSITIVO

CUARTO CUADRANTE. ES NEGATIVO.

AHORA VEAMOS EL SIGNO DE OLLIN O MOVIMIENTO, ( QUE SE COMPONE DE DOS LNEAS DIAGONALES)

Bien si tomamos la figura de OLLIN O MOVIMIENTO, y hacemos que estas dos lneas diagonales pasen exactamente por el centro de las COORDENADAS CARTESIANAS O LA CRUZ, quedara la siguiente figura, ( como pasaran exactamente las lneas de OLLIN, exactamente por el punto de origen o sea el punto donde intersectan la lnea vertical y horizontal de las coordenadas cartesianas, tenemos que las lneas del ollin hacen dos ngulos de 45 grados cada uno, ya que seran ngulos complementarios, por que su suma da los 90 grados de un ngulo recto).

152

45 grados

45 grados.

As pues el dibujo anterior nos demuestra como quedara la superposicin de las lneas del OLLIN CON LA CRUZ, O SEA LAS DIAGONALES DEL MOVIMIENTO AZTECA CON LAS COORDENADAS CARTESIANAS, ahora procedamos al anlisis matemtico de las lneas del movimiento o sea de OLLIN. Si observamos vemos que una de las lneas del movimiento pasa por los CUADRANTES I Y III ( PRIMERO Y TERCER ) y si ambos cuadrantes son positivos entonces tenemos una lnea toda positiva, ( una fuerza csmica posit iva)

152

La otra lnea del OLLIN O MOVIMIENTO, vemos que pasa por los cuadrantes II Y IV ( SEGUNDO Y CUARTO), como ambos cuadrantes son negativos entonces tenemos una lnea toda negativa,( una fuerza csmica de destruccin).

Ahora conjuntamos las dos lneas del OLLIN en su forma original, y tenemos que son 2 lneas ( una positiva, y la otra negativa), lo cual podemos concluir que el signo del MOVIMIENTO U OLLIN AZTECA, AL IGUAL QUE LA CRUZ SE RELACIONAN CON LAS 2 FUERZAS CSMICAS ( DE CONSTRUCCIN Y DESTRUCCIN, O SEA POSITIVO Y NEGATIVO, LO MASCULINO Y LO FEMENINO, COMO DECAN QUE ERA EL DIOS SUPREMO O SEA OMETEOTL) por lo tanto se relaciona con el nmero 4 y con la dualidad, como ya habamos visto en los captulos sobre OLLIN, y sobre la DUALIDAD.

Ahora tomemos el primer cuadrante de las coordenadas cartesianas y hagamos con l un cuadrado (porque se relaciona con el nmero 4), el cual cada lado mida 4.

152

Ahora tomemos ese cuadrado, y dividmoslo por medio de una lnea diagonal ( del OLLIN o movimiento, tal como pasa por los cuadrantes, y obtenemos 2 tringulos rectngulos cada uno.

Al lado de las x le llamaremos como cateto adyacente, y al lado de las y, le llamaremos cateto opuesto, respecto al ngulo de 45 grados ). Al cateto adyacente le pondremos la letra p Al cateto opuesto le pondremos la letra f.

152

Y a la diagonal le pondremos la letra h. ( y la conoceremos como hipotenusa).

hipotenusa. h

cateto opuesto. y=4 (f)

cateto adyacente. x=4 (p)

Primeramente veremos como es que se relaciona el nmero 4 con el 5, ( recordemos el prrafo que tiene los 3 asteriscos en la narracin de creacin de los 4 soles). Veremos su demostracin matemtica-numerolgica. Para obtener el valor de la HIPOTENUSA, ( h), existe la frmula ; h^2= f^2+ p^2 Lo que se interpreta como, el cuadrado de la hipotenusa, es igual al cuadrado del lado f, ms el cuadrado del lado p, o sea es nada menos y nada ms que EL TEOREMA DE PIT GORAS. DESPEJAMOS DICHA FORMULA Y TENEMOS.

152

h=

f^2 + p^2

Que nos dice, la hipotenusa es igual a la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de los lados.

Ahora le damos valor a cada letra. h=? f=4 p=4 tenemos; h= 4^2 + 4^2 h= 16 + 16

h=

32

h=5.6

Aqu podemos ver como del valor de 4 que vale cada lado ( cateto) nos da el valor de h=5.6 o sea el nmero 5 est relacionado por el TEOREMA DE PITGORAS con el 4 que vale cada lado , ser pura casualidad que en la creacin de los soles relacionen a los 4 soles con el quinto sol, y que es el sol en que vivimos? tambin cabe recalcar que la frmula del TEOREMA DE PITGORAS, se utiliza para calcular un radio de un crculo dado,( cuando su centro es el centro de origen o sea el centro del crculo vale en las coordenas cartesianas un valor de 0, ahora cabe preguntar , no tenan ellos el crculo de la cuenta de los aos, y acaso el calendario solar o piedra solar, no est en forma de crculo, y lo utilizaban para el conteo del ciclo de Venus entre otras cosas?, luego ahondaremos sobre las matemticas del crculo y su relacin con el nmero 4, pero primero veamos la relacin del 4 y el 5, porque estos nmeros se relacionan en la leyenda de la creacin de los soles.

152

Si llegamos al nmero 5 partiendo del valor de 4 que vale cada lado del tringulo rectngulo que a la vez se forman en el cuadrado, que es solamente un cuadrante de las coordenadas cartesianas o sea la cruz, en combinacin con el smbolo del movimiento o sea ollin, qu nos querr dar a entender toda esta relacin? Bueno simplemente que LAS FUERZAS CSMICAS DE ( construccin y destruccin , o sea lo positivo y lo negativo), DIERON ORIGEN A ESOS 4 SOLES YA TERMINADOS PERO TAMBIN DIERON ORIGEN A ESTE QUINTO SOL EN QUE VIVIMOS, PERO AS COMO LO HICIERON TAMBIN AS TERMINARAN CON ESTE QUINTO SOL. Que todo est en un constante movimiento de transformacin continua, ya que todo es un ciclo que termina y vuelve a empezar, o sea un crculo que nunca termina, porque al terminar vuelve a empezar, una y otra vez. Aqu quiero hacer la aclaracin que cuando di la obra para su revisin matemtica al In. Pablo Torres Morn, que fue mi maestro del curso preparatorio para la maestra en ciencias biolgicas, me hizo la observacin de que 5.6 no es ya el 5, porque redondendolo, 5.6 es ya el nmero 6 y no el 5, por lo que los razonamientos anteriores de la relacin del 4 y el 5 ( de las 4 fuerzas csmicas y la creacin del quinto 5 sol) no es correcta desde un punto de vista netamente matemtica, entonces me di al trabajo de encontrar una relacin entre el 4 y el 5 en base a estos clculos ya realizados, y la nica forma en como se pudieron relacionar fue por medio de la aplicacin pitagrica de los nmeros, (la numerologa), por lo que tomando los clculos anteriores tenemos; h^2=p^2 + f^2 despejamos. h= 4^2 + 4^2

h= 16 + 16 h= 32

h= 5.6

152

Bien ahora tomemos la frmula original y dmosle sus respectivos valores, tenemos; h^2= p^2 +f^2 es igual a 5.65^2 = 4^2 +4^2 por lo que; 32= 16 +16

tenemos que; 32 = 32 Una vez que llegamos a este punto donde hay matemticas puras, vamos a proceder a la reduccin numerolgica del 32 tal como la hara pitgoras. 3 +2=5 A continuacin doy el dibujo de la demostracin pitagrica que comprueba lo anteriormente expuesto por medio de las matemticas, vea que si cuenta los cuadros del cateto opuesto y cateto adyacente sern 32 cuadros

152

Por lo que hemos llegado a la demostracin pitagrica -numerolgica y matemtica de que a partir de catetos cuyo valor es 4 obtenemos su relacin con el 5, tal como lo hace la leyenda de la creacin de los soles, en donde el quinto sol ( sol o poca en que estamos viviendo) est relacionado con el naui ollin ( cuatro movimiento), porque dice la leyenda que ese es su signo, porque con grandes movimientos de tierra el mundo, nuestro mundo desaparecer. Ya hemos dicho que tambin con el teorema de pitgoras se pueden hacer clculos sobre el crculo, pues bien procedamos a estos clculos y las observaciones que me hizo notar el Oceangrafo salvador Velzquez Magaa secretario del CUCBA ( Centro de Ciencias Biolgicas y Ambientales) de nuestra Alma Mater, la Universidad de Guadalajara, procedamos asu anlisis. Tenemos que en los smbolos de la coordenadas y el movimiento superpuesto como ya lo habamos hecho, tenemos un crculo con un radio igual a 4, y nos da un total de 8 segmentos, el primer clculo sencillo es; 4*8= 32 ( el valor del radio, por los 8 segmentos igual a 32, y ya vimos que el 32 reducido numerolgicamente es ; 3+2=5 Lo que vuelve a demostrar que a partir del cuatro podemos obtener el 5 desde un punto de vista matemtico y numerolgico, lo cual viene a demostrar la relacin entre el 4 y el 5 que ya habamos obtenido en el teorema de pitgoras, pero slo

152

que ahora se ha sacado de los 8 segmentos que componen el crculo, y un radio de valor 4. Otro dato curioso que se puede obtener es que cada segmento vale el valor de pi, qu quiere decir esto?, primero veamos la demostracin matemtica de la obtencin del valor de cada segmento y luego veremos que es lo que significa esto. Primero veamos cual es la frmula de la circunferencia es: 2 Pi * r

Si el valor de Pi es 3.141592654 entonces tenemos que la frmula anterior es; 2(3.141592654) * 4 = 25.13274123 Este valor aparentemente puede carecer de importancia, pero en el libro de Rodolfo Benavides "DRAMTICAS PROFECAS DE LA GRAN PIRMIDE" en la pg. 125 menciona que los Egipcios tenan el codo sagrado cuyo valor era de 25 pulgadas piramidales, y luego pregunta porqu a esta medida le dieron la categora de sagrada?, quiero hacer la observacin de que el resultado del clculo de la circunferencia que nos da el 25.1 posiblemente tendr algo que ver con esta medida piramidal llamada CODO SAGRADO, porque tambin los Aztecas tenan pirmides, aunque se ignora si los Aztecas tenan alguna medida piramidal, pero veamos lo que Benavides plantea sobre esta medida piramidal compuesta de 25 pulgadas piramidales, de los Egipcios. " No fue sino hasta el mes de Septiembre del ao de 1959, que se empez a entrever la verdadera importancia y significado del remate faltante en la pirmide ( luego hablaremos de este remate faltante), sucede que cuando los rusos enviaron su primer Lunik, mismo que a la postre se convirti en satlite solar, hubo ironas en la prensa afirmando que en verdad se haba proyectado que cayera en la luna; pero que errores de clculo hicieron que continuara su viaje hacia el sol.

152

Era de esperarse que en prximos intentos de clculos fueran debidamente revisados para evitar nuevos fracasos; sin embargo, cuando los Estaudinenses lanzaron su intento de caer en la luna, result que a su vez fallaron, cometieron el mismo error?, pasar mucho tiempo que se sepa con exactitud; sin embargo, se ha venido diciendo que en su siguiente intento los rusos dieron el blanco precisamente sobre la luna, porque usaron un factor Pi distinto al factor Pi terrestre. Ahora, en virtud de los experimentos haca el espacio exterior de la tierra, se ha venido a caer a la conclusin de que la gran pirmide, desde hace ms de cuarenta siglos saba que un factor Pi es para uso sobre la tierra y otro para clculos estelares, no es esto admirable y sorprendente?, no significa que los sabios constructores de la gran pirmide saban de matemticas y astronoma, ms de lo que saben nuestros sabios modernos?. Haciendo honor a la verdad, diremos que siempre se reconoci a Arqumedes el mrito de haber encontrado el famoso Pi, durante siglos se afirm que, aunque admirable, el 3.1428 encontrado por Arqumedes estaba en el justo medio de las dos medidas ( el factor Pi terrestre, y el factor Pi csmico), lo cual significa que estaba ms cerca de la verdad de lo que posteriormente se haba credo y, en cambio, por siglos, los sabios modernos estaban equivocados al menos por lo que hace al factor para su uso csmicos. Todo esto quiz llegue a explicar las diferencias existentes entre los clculos modernos y los sealados en la pirmide, como son la distancia al sol, la longitud del eje polar, la precisin de los equinoccios, etc.. " El remate del que habla Benavides en su libro, segn dice l, es lo que permite saber que los egipcios usaron dos factores Pi, uno terrestre y otro para clculos astronmicos o csmicos. Solamente nos cabe hacer las siguientes preguntas, es pura casualidad que en el clculo de la longitud de la circunferencia usando un radio de valor 4, nos d el 25.1 o sea el codo sagrado de los egipcios?, Quiere decir esto que los Aztecas tambin tenan dos factores Pi, uno para clculos terrestres y otro para clculos astronmicos, tal como lo hicieron los Egipcios?, porqu ambas culturas adoraban al Sol, y ambas culturas eran muy dadas a las profecas, y hacer pirmides de cuatro lados?, porqu el factor Pi csmico que manejaban los Egipcios tiene que ver con la no puesta del remate o punta de la gran pirmide, que tambin tiene 4 lados?, querr decir que el nmero 4 tambin era sagrado para los Egipcios, como lo fue para los Aztecas?, la cultura Egipcia y

152

la cultura Azteca podran venir de una cultura madre, desaparecida hace miles de aos, como posiblemente pudo haber sido la Atlntida, o el Continente de Mu?, definitivamente se pueden hacer ms preguntas que respuestas, pero por razonamiento lgico se puede inferir que algo haba de comn entre estas dos culturas, independientemente de que hayan o no venido de una cultura madre a ambas culturas, porque ya hemos visto que el conocimiento es universal y por lo tanto ya hemos visto que dos personas o culturas diferentes pueden desarrollar conceptos o mtodos similares para un problema comn a ambas, como aconteci con Newton y Liebnitz en el desarrollo del clculo integral, como ya habamos visto, por lo tanto lo mismo se puede afirmar de estas dos culturas solares, que sin haberse conocido desarrollaron conceptos muy similares tanto en religin, matemticas, astronoma, arquitectura, etc..., aqu podemos afirmar que otro anlisis que se le puede dar al 25.13274 que obtuvimos del clculo de la longitud de de la circunferencia, podra estar relacionado con la ocurrencia de la precesin de los equinoccios, porque segn los estudiosos tienen una duracin de 25,920 aos ( en el caso del resultado se podra afirmar que seran 25,132 aos), coincidencia? Una corroboracin matemticas de lo anteriormente dicho est en que los Egipcios sacan el factor Pi terrestre en base a clculos matemticos realizados con las dimensiones de la gran pirmide, donde se incluye al 4 ( que es el nmero que nos ocupa) y al 2 de la dualidad. ejemplo; la base de la gran pirmide por 4 (de los 4 lados de la gran pirmide nos da; Base de la gran pirmide = 9,131 x 4 (lados) =36,524 La altura de la gran pirmide es de 5,813 x 2 ( de la dualidad)=11,626 Ahora dividimos el resultado de la base entre el resultado de la altura, tenemos; 36,524 ______= 3.141579219 11,626

152

Una demostracin de que la gran pirmide Egipcia tena que ver con la cuenta de los das del ao ( los 365 das), viene a ser demostrada porque a la medida de su base con slo agregarle el dgito 0, y efectuar su multiplicacin por 4 ( de los 4 lados de la pirmide) nos da.

Base normal de la gran pirmide Egipcia= 9,131 La misma medida pero con el cero agregado 9,1310 Efectuamos la multiplicacin 9,1310 x 4= 365, 240 El anlisis de este resultado nos permite ver los 365 das solares en que se divida un ao Azteca, ms aparte los 240 das del calendario mgico lunar de los Aztecas, ( el calendario mgico de los Aztecas era de 260 das) querra esto decir que la gran pirmide de los Egipcios aparte de darles los 365 das del ao, tambin les proporcionaba los das de un calendario lunar mgico?, cmo es posible que a partir de clculos hechos en base a las dimensiones de la gran pirmide de Egipto, se saquen resultados astronmicos usados por los Aztecas, si mediaba entre ambas culturas miles de aos de distancia, ms aparte mediaba una distancia de miles de kilmetros?, qu explicacin se puede dar a esto?. Resulta de que cada segmento de curva ( de los 8 segmentos que estn en el crculo Azteca, con un radio de valor 4 vale, exactamente el factor Pi, comprobmoslo; Frmula de la circunferencia dividida entre los 8 segmentos de curva.

2 (Pi) x r -------------= 8

6.283185307 x 4 ----------------------- = 3.141592654 8

152

Qu quiere decir esto?, Si analizamos la frmula anterior vemos que es muy parecida a la frmula siguiente;

C __==Pi d Donde la C es igual a 25.1 como ya hemos visto, y la d es igual al dimetro de la circunferencia, el dimetro es igual a 2r lo que en este caso es igual a 2*4=8, coincidiendo exactamente con los 8 arcos que salen de la cruz azteca o coordenadas cartesianas y las diagonales del smbolo del movimiento u ollin, ( hay que aclarar que dichas diagonales tienen un ngulo de 45 grados, por lo que el ngulo complemen tario de cada uno de las diagonales es de 45 tambin). Ahora damos valores a la frmula anterior: C=25.13 d=8 25.13/8=3.1415 que es el valor de Pi, pues ya que Pi es el valor constante de la razn de la longitud de una circunferencia a su dimetro, lo curioso es que en este caso coinciden el dimetro de la circunferencia de valor 8 con los 8 arcos que contiene la circunferencia. porqu coinciden?, que quiere decir esto?. Simple y sencillamente que tanto los Egipcios como los Aztecas tenan conocimientos matemticos-astronmicos muy adelantados, ya que ambas culturas conocan el factor Pi, y obviamente ambas culturas saban que las estaciones son 4 durante el ao, y esto se deriva del despeje de la frmula de la circunferencia para obtener el radio, veamos.

152

C= 2(Pi) x r despejamos para obtener radio. r= C/ 2(pi) damos valores, en base a los resultados ya obtenidos, que son; C=25.13274123, 2(Pi)= 6.283185, hay que aclarar que ya habamos visto que el valor de C=25.13274123, se pueden tomar como los 25,290 aos de la precesin de los equinoccios, tenemos. r= C/2(pi)= sustituimos; r=25.13274123/ 6.283185 = 4 Lo que quiere decir que no slo por la observacin directa de los fenmenos naturales sacaban conclusiones, sino que tambin por las matemticas, y si no lo cree, entonces como se explicara que los Aztecas dividieran sus meses en 20 das y no en los 30 que lo hacemos nosotros, bueno la respuesta es relativamente fcil, si tenemos en cuenta los datos que tenemos hasta ahorita en el clculo de la circunferencia, y hacemos manipulacin de ellos tendremos algunas aproximaciones al acomodo que los Aztecas hacan a su calendarios, por ejemplo los 20 das del mes salen de la siguiente frmula; 2(Pi) x Pi = 6.283185307 x 3.141592654 = 19.739208888 Redondeando nos da prcticamente el 20, o sea los 20 das del mes, pero hay una cosa que quiero que quede bien clara, y esa es que de 19.73 al 20 cerrado faltan 3 dcimas, luego aclararemos porque, por lo pronto redondearemos a 20. La relacin netamente matemtica, ( sin intervencin de la numerologa), del vnculo existente entre el 4 y el 5 sera dada por la siguiente frmula; 2 (Pi) x Pi

152

-------------valor del radio

6.283185307 x 3.141592654 --------------------------------------= 4.9 4 Redondeando queda en 5. Aqu est la demostracin netamente matemtica del vnculo existente entre el 4 y el 5,( el quinto sol y su signo 4 movimiento), que es la poca que estamos viviendo de acuerdo a la leyenda de la creacin del quinto sol.

Los 52 aos de cada siglo Azteca bien se podra obtener del doble del valor de C= 25.13274123 lo que nos da una aproximacin; Siglo Azteca= 2 (C)= 2 x 25.13274123= 50.26 Tambin podemos obtener el siglo Azteca con la siguiente frmula; siglo Azteca= 2(Pi) x 8= 50.26 faltan 2 aos para completar los 52, o bien le agregaron estos dos aos por razones msticas ( la dualidad que tanto hemos hablado), o bien porque ellos usaban otro Pi para sus clculos astronmicos, un Pi csmico Azteca tal como dice Benavides que lo hacan los Egipcios, o bien al obtener sus trecenas (vea captulo de astronoma), las obtuvieron de la siguiente frmula; trecenas = r xPi sustituimos; trecenas= 4 x 3.141592654=12.56637061

152

recordemos que el factor Pi, es un nmero que se repite hasta el infinito, por lo que podemos redondear al 12.56637061 a el 13 o sea la trecena de la que ya hemos hablado, y por lo tanto en este redondeo nos da ; siglo Azteca = 13 x 4 = 52 ( y no los 50.26 que nos daba anteriormente), una observacin que debemos hacer es que estos clculos no nos dan con precisin exacta porque estamos usando el factor Pi terrestre ( los mismos errores que cometieron los rusos cuando enviaron su Lunik), lo que indica que ellos usaron el factor Pi csmico, este Pi csmico que usaban ellos lo podemos sacar dividiendo el 13 ( de las trecenas) entre el 4 (ya hemos hablado mucho de todo lo que representa este nmero sagrado), tenemos; Factor Pi csmico= 13/ 4 =3.25 Ahora si aplicamos el factor Pi csmico a las frmulas dadas anteriormente tenemos que s nos da con exactitud los clculos astronmicos realizados por ellos, por ejemplo la frmula para obtener el siglo Azteca es; siglo Azteca= 2(Pi) x 8 = 2(3.25) x8= 52 Lo que quiere decir que efectivamente el siglo Azteca tiene 52 aos, y tambin viene a corroborar que efectivamente s usaban un Pi csmico para sus clculos astronmicos, ese factor vale 3.25 mientras que para sus clculos terrestres usaban el 3.141592. Otro forma de sacar el siglo Azteca de 52 aos es usando el Pi csmico Azteca 3.25 en la frmula de la esfera ( ellos tenan la palabra CEMANAUAK, para denotar que la tierra era una esfera rodeada de agua), procedamos; Frmula del rea de una esfera.

A= 4 x Pi x r^2 despejamos;

152

4 x 3.25 x 4^2= 4 x 3.25 x 16 = 13 x 16 = 208 Si a este resultado que es el rea de la circunferencia la dividimos por el nmero sagrado (4), tenemos; 208/4= 52 He aqu los 52 aos del siglo Azteca, obtenidos con gran precisin partiendo del Pi csmico cuyo valor es 3.25 y no 3.1415, ahora si dividimos el 52 entre el nmero sagrado ( 4), tenemos las trecenas de los aos y de su calendario mgico; 52/4= 13 Y ya hemos visto que el nmero 13 al descomponerlo numerolgicamente nos da. 13= ( 3+1) =4 Lo cual viene a demostrar que el 4 era un nmero sagrado, porque era usado conjuntamente con el pi csmico Azteca 3.25 para sus clculos astronmicos, religiosos, etc...

Para los das del mes; frmula; das del mes = 2 (Pi) x Pi sustituimos; 2 ( 3.25) x 3.25= 21.1 En este caso vemos que no nos quiere dar con exactitud, ni con el pi terrestre, ni con el pi csmico, por lo que llego a la conclusin que en este caso mezclaron los dos pi, as pues al despejar la frmula anterior mezclaremos los dos pi;

152

2(3.14) x 3.2 = 20.09 He aqu la solucin a este problema que no quera resultar ni con el pi terrestre, ni con el pi csmico de los Aztecas, la nica solucin fue conjuntar ambos pi en dicha frmula, o sea juntar lo celestial con lo terrenal, lo positivo con lo negativo, el blanco y el negro, en pocas palabras la dualidad de la que tanto hemos hablado. Para conjuntar ambos pi lo podemos hacer matemticamente por medio de la media aritmtica, procedamos; 3.14 + 3.25 ----------------= 3.19 ( pi medio). 2

Este pi medio que vale 3.19 es la unin del pi terrestre y el pi csmico Azteca, por lo que al usarlo en la frmula para obtener los das de los meses ( que son 20), tiene que dar el 20, procedamos; frmula 2(Pi) x Pi = das del mes. despejamos; 2( 3.19) x 3.19 = 20.3 Quedo satisfecho con este resultado, aunque hay que aclarar que en algunos clculos se tiene que usar el pi terrestre, en otros el pi csmico, y slo en este caso de los 20 das del mes se utiliza el pi medio de los dos pi anteriores, en otras palabras, se utiliza la dualidad del pi csmico y el pi terrestre. Si aceptamos que ellos por ser grandes matemticos tenan la divisin de la circunferencia en 360 grados, entonces si tomamos a estos 360 grados y los dividimos entre el 20 de los 20 das, tenemos que nos da los 18 meses en que se compona su calendario solar, procedamos; meses del ao = 360 grados / 20 das = 18

152

Efectivamente ellos tenan 18 meses que se componan de 20 das cada uno, porque la multiplicacin de ambos nos da; 18 meses x 20 das = 360 ( das del ao), obviamente , faltan los 5 das de los 365 das del ao normal, pero resulta que ellos los sumaban y les llamaban a estos 5 das como das de mala suerte o nemontemi, por lo que ellos s tenan un ao de 365 das tal como lo tenemos nosotros, y ya vimos como esto sali de la divisin en 360 de la circunferencia. Para terminar con los clculos donde se involucra a pi, procederemos al clculo del radio, partiendo de la frmula del rea de la circunferencia, pero usaremos el pi csmico Azteca,3.25 , esto slo para demostrar que a este valor de 3.25 ( pi csmico), lo utilizaban en sus clculos astronmicos por ser ms exacto para sus clculos, esto lo vemos al calcular el radio de valor 4, no debe de alterarse an usando 3.25 en lugar de 3.1415 debido a la exactitud de la que ya hemos hablado, procedamos. A= 2(Pi) x r^2 sustituimos; A= 2 (3.25) x 4^2 = 104 Ahora despejamos el radio; r= (A / 2 (pi) ) ^.5 sustituimos r= ( 104/ 2(3.25))^.5 = 4 Lo cual viene a comprobar que efectivamente el 3.25 era el pi csmico, esto es que era el pi que utilizaban los Aztecas para hacer sus clculos astronmicos, filosficos, religioso, etc...mientras que al pi terrestre 3.1415 lo utilizaban

152

solamente para clculos terrestres, como construcciones, y cosas que no tuvieran connotacin mgica, astronmica, religiosa etc.. esto lo podemos confirmar porque efectuamos todos los ltimos clculos que efectu con el pi terrestre 3.1415, veremos que no nos da con precisin y exactitud el valor de 4 como nos lo da el pi csmico, veamos. Clculo del rea con el pi terrestre. frmula; A=2(Pi) x r^2 despejamos; A= 2 ( 3.141592654) x 4 ^2= 100.53 Ya que tenemos el rea, ahora calculamos el r. r= ( A/ 2 ( Pi)) ^.5 sustituimos; r= (100.53/ 2(3.141592654))^.5= r= 100.53/6.283185308) )^.5=3.999980803 Esto quiere decir que al usar el factor Pi terrestre para clculos astronmicos, no da la exactitud requerida, porque con este ejemplo se ve que no da el 4 exacto como lo dio el pi csmico, hay una diferencia de milsimas de dcimas, lo suficiente para mandar un cohete a otro lugar, menos a la luna como les pas a los rusos con su Lunik, Ud. que piensa? Todos los clculos anteriores se hicieron porque en ellos participa el nmero 4, y esta es una obra sobre el naui ( 4), que es el nmero sagrado de los Aztecas, adems quiero hacer algunas aclaraciones respecto a los diversos valores de Pi, que aqu se dan;

152

La idea de un Pi csmico de diferente valor a Pi comnmente conocido de 3.1415926535 el redondeado a 3.1416, realmente es una idea inexacta porque el Pi es una constante que no cambia, que ya hemos expuesto que es la razn de la longitud de una circunferencia a su dimetro, cuya frmula es C/d= Pi como ya lo hemos expuesto anteriormente, la pregunta es si el valor de Pi es un nmero constante, entonces como es que Benavides plantea que los Egipcios usaban un Pi csmico, y como es que yo mismo planteo que los Aztecas usaban un Pi csmico con un valor de 3.25?, acaso no es esto una contradiccin, afirmar la existencia de varios valores para Pi?, la explicacin a las preguntas anteriores la encontr en el libro de GEOMETRA PLANA Y DEL ESPACIO Y TRIGONOMETRA, DE BALDOR, ( es un libro comnmente usado en la preparatoria), en la pgina 197, prrafo 262 donde dice textualmente CALCULO DE VALORES APROXIMADOS DE PI, obtenidos de la razn del permetro de diferentes polgonos inscritos y circunscritos a una circunferencia ( el inscrito es el contenido dentro de la circunferencia, mientras el circunscrito es el que contiene a la circunferencia adentro), estos valores prximos a Pi dependen de la cantidad de lados de cada polgono, porque el permetro es la sumatoria de los lados de cada polgono, Baldor nos ofrece una tabla de los diferentes polgonos ( poli, muchos gonos, lados, se le llama polgonas a las lneas que forman un polgono), por cuestin de espacio no se puede poner dicha tabla, pero dar algunos valores prximos a Pi que vienen en esta tabla; 3.1058, 3.464, 3.1326, 3.2153, 3.1427 etc.. podemos observar que hay un valor prximo a Pi de 3.2153, ( el nmero subrayado) que est muy cercano al 3.25 usado por los Aztecas en sus clculos astronmicos, pero en este caso, tomo el valor prximo de Pi obtenidos de un hexgono inscrito y de un hexgono circunscrito, cuyos valores son 3, y 3.464, si a ambos valores obtenidos de el hexgono inscrito, y del hexgono circunscrito los sumamos y luego los dividimos entre 2 para sacar un valor medio, tenemos que nos da : Pi hexagonal medio = Pi inscrito + Pi circunscrito -----------------------------------2

152

Sustituimos o damos valores: Pi hexagonal medio = 3+3.464 6.464 -------------= -------- = 3.23 2 2 Pi hexagonal medio = 3.23 El valor obtenido de este Pi hexagonal medio (3.23), es un valor muy cercano al 3.25 usado por los Aztecas en sus clculos, de esto podemos inferir las siguientes conclusiones; a).- Benavides utiliza incorrectamente el lenguaje matemtico, l al afirmar que los egipcios usaban un Pi csmico que variaba de valor al Pi terrestre de 3.1415926535 , est queriendo decir que los Egipcios usaban un valor aproximado a la constante Pi, porque como su nombre lo indica, solamente hay o existe un valor para Pi, y no varios, pero s existen valores aproximados al valor Pi obtenidos por el mtodo de los permetros planteado por Baldor en su libro, y es obvio que dichos valores estn incluidos en un intervalo entre 3 y 3.46, porque son el valor mximo y el valor mnimo dados en la tabla que viene en el libro de Baldor, ( en este intervalo est incluido el 3.25 usado por los Aztecas). b).- Los Aztecas s usaron un valor aproximado al Pi, cuyo valor era de 3.25, al cual tambin yo llamo Pi csmico Azteca, pero lo correcto es decir que los Aztecas usaban un factor numrico prximo al Pi, y este valor numrico prximo al valor de la constante Pi, posiblemente lo obtuvieron por el mtodo de los permetros, porque efectivamente s es posible que culturas antiguas de diferentes latitudes de la tierra, hicieran uso de mtodos parecidos o iguales para obtener algunos valores, a lo mejor tanto los egipcios como los Aztecas al ver que un valor prximo a Pi les proporcionaba mediciones astronmicas-calendricas ms exactas que el simple uso de la constante Pi, decidieron hacer uso de ese valor aproximado, ( que Benavides y yo mismo le hemos llamado malamente como Pi csmico, pero quiero que quede bien claro que para clculos terrestres usaban el Pi de 3.1415, mientras que para sus clculos astronmicos usaban un valor aproximado al valor Pi, que en el caso de los Aztecas es de 3.25, como nos

152

lo ha demostrado los diversos clculos en la obtencin de sus meses, das, siglos, etc... es obvio que hacan uso integral de astronoma, matemticas, religin, y magia. Ahora en base al ngulo ( de 45 grados) que existe en el tringulo rectngulo, podemos sacar la TANGENTE; LA TANGENTE DE 45 GRADOS ES IGUAL A 1. ( TANG. DE 45 = 1),

La tangente se saca con la siguiente frmula.

CATETO OPUESTO (f) TANG.= --------------------------------CATETO ADYACENTE. ( p)

Si tenemos que el lado f =4 y el lado p=4, nos da; 4 Tang. = -----= 1 4

entonces tenemos que al sustituir,

O sea que los 4 TEZKATLIPOCAS, ( del cual se form la tierra y todo lo que hay en ella, por sus continuas luchas), tienen origen en un solo Dios DUAL, llamado OMETEOTL, el nmero uno nos indica ese solo Dios creador de todas las cosas y obviamente padre y madre de los 4 TEZKATLIPOKAS, la dualidad de ese Dios se demuestra matemticamente por el hecho de que as como sacamos la tangente

152

de una lnea positiva del OLLIN, pues si sacamos la tangente de la lnea negativa, entonces tendremos --4 TANG. ----- = --1 4

Ese Dios tiene la dualidad, como implica el 1 y el --1, lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo.

Ahora si recordamos que la tangente es desde un punto de vista matemtico igual a la pendiente, y la pendiente es solamente el grado de inclinacin que tiene una lnea en un sistema dado, y que si cambia su pendiente lgicamente tambin cambia su grado de inclinacin, se da un MOVIMIENTO, TENEMOS QUE LA DIAGONAL DEL CUADRADO QUE TOMAMOS DEL SIGNO DE OLLIN COINCIDE CON LA DEFINICIN MATEMTICA DE LA PENDIENTE, O SEA MOVIMIENTO.

Ahora tomemos la formula para calcular la pendiente.( la pendiente le daremos la letra m)

( Y2--Y1) PENDIENTE ( m) = --------------X2---X1)

y2 es un punto dado de la lnea, y se relaciona con una x2, y1 es un punto dado de la lnea, y se relaciona con una x1.

152

As pues en el siguiente dibujo vemos el punto Z ( PUNTO 2) y el punto V ( PUNTO 1`), el punto z se compone de y2==4 x2=4 y el punto m se compone de y1=0 y x1=0, ya que est en el punto de origen ( lugar donde intersectan todas las lneas)

5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 punto 1, o punto v= 5 6 (Y1,X1) (0,0) z= ( Y2, X2) punto 2. z=(4,4)

Demos valor a la frmula de la pendiente (m)

Y2--Y1 m= ----------X2-X1

4---0 m= -------- = 1 4---0

Es lgico que al volvernos a salir el nmero 1, nos est diciendo de ese Dios DUAL, o sea OMETEOTL, y otra forma de comprobar esa dualidad desde un punto de vista matemtico sera sacar el punto medio entre esos dos puntos ya fijados o sea el punto z, y el punto

152

v, por medio de la frmula del punto medio, que pendiente (m), veamos la formula del PUNTO MEDIO.

sale de la frmula de la

X1 + X2 Xm= -------------2

0+4 4 Xm= ---------- = --- = 2 2 2

( En esta frmula anterior estamos dando valores iguales a las dadas a las X en la frmula de la pendiente ). VER DIBUJO DEL PUNTO MEDIO , QUE ES DADO POR LA FORMULA ANTERIOR.

4 3 2 1 0 1 2 3

punto z.

punto medio.

4 punto v.

Como ya habamos dicho, pero lo volvemos a repetir, los 4 TEZKATLIPOKAS, se dividen entre las 2 fuerzas ( positiva y negativa), y nos da el punto medio, o sea la mitad hombre y la mitad mujer ( OMETECUTLI Y OMECIHUATL), DEL DIOS OMETETEOTL, quien fue el padre y la madre de los 4 TEZKATLIPOKAS, siendo un solo Dios con esa dualidad inherente a su divinidad. No creo que sea simple casualidad que las matemticas modernas ( ya que yo no invento ninguna frmula de las aqu usadas, si no que son matemticas puras, aplicadas a la cosmologa de los Aztecas), se adapten muy bien para poder explicar mucho de sus creencias religiosas y cosmognicas.

152

Otra frmula que nos demuestra que del nmero 1 ( el DIOS DUAL), VIENEN O SE ORIGINARON LOS 4 TEZKATLIPOKAS, est dado por la frmula de la pendiente en funcin del punto (z), cuya frmula es;

Y2----Y1= m(X2--X1),SUSTITUYENDO TENEMOS 4=====4

4---0=1( 4---0)

punto z

O sea que la m=1, o sea ometeotl, da origen a los 4 TEZKATLIPOKAS, porque hace uso del nmero 4 que implica a la fuerza de la creacin.

Ahora bien, la lnea DIAGONAL, del tringulo rectngulo o sea la HIPOTENUSA, tiene forzosamente una ecuacin matemtica, la que permite poder manipularla algebraicamente, para poder determinar la ecuacin de la DIAGONAL, primero necesitamos ver la frmula de la ECUACIN LINEAL GENERAL..

y=mX + b

Donde y= a la variable dependiente. ( vara conforme vara la X) m= a la pendiente ( 1)

152

X= variable independiente ( es la que puede cambiar ) b= el punto por donde intersecta la diagonal con el eje de las ordenadas o sea el cateto opuesto o el eje Y. ( EN ESTE CASO ES 0. PORQUE LA DIAGONAL INTERSECTA CON EL EJE Y EN EL CERO O SEA EL PUNTO V)

Ahora pues demos valores a la frmula de la ecuacin lineal general;

y= mX + b y= 1(X) + 0

SUSTITUYENDO NOS DA.

por lo tanto tenemos que la ecuacin de nuestra LNEA DIAGONAL, es; y= 1(X).

As pues si le damos valor a la x, obtenemos el valor de y. Dmosle el valor de 4 a la x, ya que es el nmero que nos ocupa.

y= 1(X) SUSTITUYENDO. Y= 1(4)=4 POR LO TANTO y=4.

Que viene a ser otra demostracin ms de lo que hemos dicho, pero tambin podramos agregar que esto puede tambin traducirse como el YO CORPORAL (1), Y SU RELACIN CON EL NMERO 4, Y EL NMERO 2 QUE NOS APARECI EN LA FORMULA DEL PUNTO MEDIO, SIGNIFICARA LA DUALIDAD DEL YO, O SEA LA CORRIENTE DUALISTA DEL YO CORPORAL Y EL YO ESPIRITUAL. ( TAL COMO LO PLANTEO REN DESCARTES).

152

Una ecuacin que no puede pasarse por alto, por su relacin con los CUADRADOS, ( y los cuadrados tienen 4 lados), es la famosa ECUACIN CUADRTICA., cuya frmula general es.

aX^2 +

bx + c

Ahora dmosle valor a la letras, a, b, c con los siguientes valores ( con los nmeros que estn implicados en nuestros clculos. o sea el 1 de OMETEOTL, el 5 del QUINTO SOL O SOL EN QUE ESTAMOS VIVIENDO. y el 4, QUE ES EL NMERO SAGRADO, Y ES EL NMERO SOBRE EL QUE ESTAMOS TRATANDO. a=1 b=5 c=4

Por lo tanto de la ecuacin cuadrtica, al manipularla llegamos a la famosa frmula conocida por todos los secundarianos o preparatorianos que es;

+ --b --1 X 2 2 (a) === -------------------------------------------b^2 ---- 4 (a) (c)

152

Ahora dmosle los valores a las letras.

+ --5 5^2-----4(1) (4) 1 -X ==== --------------------------------- === 2 2(1)

X1= --1 Y X2= --4

Como vemos la solucin a esta ecuacin cuadrtica es , X1= -1 Y X2= --4, ya que esta ecuacin tiene 2 resultados, o sea una X1 Y X2, , el resultado o sea los nmeros que dan la solucin a esta ecuacin nos plantea claramente la relacin que existe entre el 1 y el 4, ( ya que le dimos valores a las constantes a, b, c, con nmeros que estn estrechamente relacionados con la cosmologa Azteca, estos resultados tambin estn relacionados con su cosmologa, pero el hecho de que sean nmeros negativos el resultado, podra significar las fuerzas csmicas de destruccin, o sea tal vez el principio del COSMOS, tal como la plantea la leyenda de la creacin de los 4 soles anteriores y la creacin del quinto sol actual, ya que la misma Biblia Catlica, plantea en el GNESIS que en un principio todo era caos, y Dios, hizo el universo, como cosa curiosa slo quiero recalcar que la ciencia moderna acepta que en un principio se dio una gran explosin ( destruccin), y como consecuencia de esa explosin ( EL BING BANG), se form el universo, el hecho de que nos resulte --1 y --4, sera solamente ese bing bang, o explosin

152

que form a los 4 soles y al quinto tambin, o sea al universo, tal como hoy lo conocemos ( ms lo que no conocemos de l). Es obvio que podemos deducir que los conocimientos matemticos de los Aztecas tuvieron que ser elevados, ( porque implicara el conocimiento de todas las ecuaciones que aqu hemos planteado ), pero esta aseveracin no se puede comprobar debido a la quemazn de cdices que hizo el inquisidor TORQUEMADA y el Obispo LANDA, esa barbaridad jams se los perdonar la historia, al quemar tanto cdices MAYAS Y AZTECAS, solamente nos lleg menos de uno por ciento del conocimiento desarrollado por esas culturas, pero los vestigios arquitectnicos nos dicen claramente que desarrollaron unas matemticas profundas, ( relacionadas con lo mgico-religioso, tal como lo hacan los pitagricos), muestra de eso lo vemos en que fueron capaces de construir una ciudad bastante hermosa, en la cual su planificacin tena 4 barrios, primero veamos lo que dice BERNAL DAZ DEL CASTILLO, en su libro HISTORIA DE LA CONQUI STA DE MXICO. " Nunca habamos visto una ciudad como esta, era como si la hubieran sacado de los cuentos de AMADS DE GAULA, pues no podamos creer lo que veamos, era como un sueo, era como la Venecia".

Me pregunto una civilizacin sin el conocimiento de las matemticas podra construir una ciudad capaz de maravillar a los Espaoles? La antroploga MARY ELLEN MILLER, en su libro EL ARTE EN MESO-AMRICA, DE LOS OLMECAS A LOS AZTECAS EN LA PG. 212, y 213 dice. " Bernal compar el plano general de TENOCHTITLAN, con la Venecia, y la ciudad era en efecto atravesada en todas direcciones por una red de canales cruzados, trazados en forma de una cuadrcula, ( aparece el cuadrado, y el cuadrado est relacionado con el 4), Cuatro cuadrantes residenciales principales se extendan alrededor de un barrio ceremonial rodeado por un muro. Los palacios reales eran inmediatamente contiguos a este muro". ( ver la fig. del cdice MENDOZA).

152

As pues quera decir que la planificacin de la ciudad que maravill a BERNAL, no fue producto de la casualidad, sino que es unplanificacin concienzuda,(re ligiosamgica, y matemticamente hecha).

CAPTULO 16
TEOTIHUACN, LA CIUDAD DONDE NACEN LOS DIOSES.

Las matemticas anteriores, nos han servido como herramientas para poder llegar a demostrar la relacin que existe entre el nmero 4 y el 5, ya hemos afirmado que el nmero sagrado 4, nos sirve para obtener el nmero 5, ( quinto sol), en base a la frmula 2(pi) x pi/4= 4.9, nmero que redondeamos a 5. Tambin hemos demostrado que se puede obtener el 5 ( quinto sol), en base a la mezcla de matemticas y numerologa, como lo hicimos en el anterior captulo. Resulta, que la formacin del quinto sol, fue all en teotihuacn o lugar donde nacen los dioses, y precisamente ah fue donde naci la luna y el sol que sustentaran al quinto sol, ngel Mara Garibay K, nos narra esta hermosa leyenda

152

(*), escribiremos la leyenda del libro de Garibay textualmente, para ver que tambin aparece el nmero 4 en ella: "Dicen que cuando an es de noche, cuando an no sale el sol, cuando no amanece, dizque se juntaron en uno, se convocaron los diosea all en Teotihuacn, dijero, se dijero unos a otros: ---Venida ac, dioses, quin tomar el trabajo, quin se echar a cuestas el hacer salir el sol ( el quinto sol, se entiende), el hacer amanecer? Y luego por cierto por all haba aquel, se presenta delante el dios Tecuciztecatl, dijo: -- Dioses, yo tengo que ser ! Una vez ms se dijeron los dioses: Quen otro ms? Luego por estos juntos, se ponen a ver, se miran unos a otros, se dicen: Cmo ha de ser esto? Cmo seremos nosotros? Nadie se atreva para presentarse como otro ms: slo todas las dioses tenan miedo, retrocedan. Y no se estaba presentando delante otra persona. Nanahuatzin all junto a ellos estaba oyendo lo que se determinaba: luego pues a ste llamaron los dioses, le dijeron: --T tienes que ser Nanahuatzin. Luego l vino en tomar orden, la recibi de buena gana, dijo: ---Est bien, dioses, vosotros me habis hecho una gracia. Al punto, pues, comenzaron a hacer penitencia, ayunaron 4 das ambos, l y Tecuciztecatl. En seguida por consiguiente se encendi el fuego, ya arde all en el fogn y el fogn tena el nombre de "roca divina" Ahora bien, aquello con que Tecuciztecatl haca penitencia, todo preciso: sus ramas de abeto, plumas de quetzal; sus bolas de grama, oro; sus espinas, jades; sus cosas ensangrentadas, sus sangramientos, coral, y su incienso un muy buen incienso. Pero por lo que toca a Nanahuatzin, sus ramas de abeto se redujero a caas verdes, caas tiernas, en manojos, gavillas, diversas atadas, todas ellas 9 y sus bolas de grama, slo eran hoja seca de pino, y sus espinas no eran sino verdaderas espinas de agave y lo que se sangraba bien era en verdad su sangre, y su incienso, no ms que la raedura de sus llagas de que estaba dolien te (**). A cada uno de stos se le hizo su monte, en donde estuvieron haciendo penitencia 4 noches ( dicen, por cierto a estos montes "pirmides": la pirmide del Sol y la

152

pirmide de la Luna. Y cuando acab el ( trmino) de 4 noches, de hacer penitencia, luego echaron por el suelo, arrojaron sus ramas de abeto y todo aquello con que haban hecho penitencia. Esto se hizo en el trmino de levantar la penitencia, cuando ya anochece para ponerse a su oficio, para hacerse dioses. Y cuando llega la media noche luego pues les reparten, les atavan, les engalanan: a Tecuciztecatl le dieron su morrin de plumas de garza, cnic , y su chaleco; pero a Nanahuatl slo papel: aquello con que liaron su cabeza se llama su cabellera de papel, y su tiera de papel y su braguero de papel. Y as pues, cuando hubo llegado la media noche, todos los dioses se pusieron a rodear el fogn, el llamado "Roca Divina", en el cual por 4 das haba ardido el fuego, de uno y otro lado se pusieron en fila y en medio colocaron , hicieron poner de pie a los dos llamados Tecuciztecatl y Nanahutzin; los pusieron vuelta la cara, parados con la cara hacia el fogn. Al punto pues mandan los dioses, dijero a Tecuciztecatl: ---Ea pues, Tecuciztecatl, chate, arrjate al fuego. Al punto va a arrojarse al fuego. Pero, cuando a l lleg el ardor que era fuerte, como que mucho haba ardido el fogn, se haba hecho un fuego abrasador, se haba hecho un gran montn de brasas, no hizo ms que sentir miedo a su vista, pararse a medio camino, retroceder y volver a atrs. Una vez ms fue a intentar arrojarse, poniendo todas sus fuerzas, para lanzarse con mpetu, para dar consigo en el fuego. Sin embargo, no pudo atreverse: no bien alcanz a llegar a l el ardor, no pudo ms que retroceder, echarse a huir: no era para sufrirlo. Hasta 4 veces hizo otro tanto y no sufri, sino que no pudo echarse al fuego. Slo que all era el mandato de 4 veces. Y por tanto, haba intentado ya las 4 veces: luego por esto gritan a Nanahuatzin y le dijeron los dioses: ---- An t, an para bien t, Nanahuatzin, ea pus ! Ahora bien, Nanahuatzin de una vez fue a atreverse, se hizo violencia, esforz su corazn, cerr los ojos por no tener miedo; por nada se amendrent, no se par en la carrera, no retrocedi, sino que al punto se dej caer, se fue a arrojar al fuego de una vez: al punto se dej caer, se fue a arrojar al fuego de una

vez: al punto, pues, ya arde, chisporrotea y chilla ( en el fuego) su carne. Pues as que vio Tecuciztecatl que ya arda, al memento tambin l se arroj en l, con lo cual al punto arda.

152

Y segn dicen, dizque tambin entr el guila, los sigui ella, por cuya causa su plumaje es oscuro y requemado. Igualmente se meti el tigre, an no mucho se quem, cuando cay al fuego, con l slo se chamusc, se pint con el fuego, se medio quem, del todo bien no se quem, por lo cual slo manchado, manchado de tinta, manchado o salpicado. Ahora bien, as que ambos se hubieron echado al fuego, inmediatamente se quemaron del todo. Luego se pusieron a esperar los dioses por dnde haba de salir Nanahuatzin, el que primeramente se ech al fuego, para ser Sol y para amanecer. Cuando ya hubo pasado largo tiempo, cuando los dioses hubieron estado esperando, luego comienza a ponerse rojo, por todas partes rodea la aurora, la claridad de la luz. Segn dicen, luego se arrodillan los dioses para esperar por dnde ha de salir el que se haba hecho sol; hacia todas partes fijaron los ojos, hacia ( ellas) fijaban los ojos dando vuelta al rededor. En parte alguna se puso de acuerdo su palabra, su pensamiento, nada bien fijo lo que dijeron. Algunos opinaron que del norte haba de salir, por lo cual hacia all estuvieron mirando; algunos que del poniente, algunos que del sur; hacia all estuvieron mirando; por todas partes opinaron ( que saldra) por razn de que la claridad rodeada estaba. Pero algunos bien estuvieron viendo hacia el oriente, dijeron: ---Por cierto que por aqu, por all ha de salir el quinto sol (***)
Muy verdadera fue la palabra de los que all estuvieron viendo, de los que all sealaron con el dedo. As se llaman aquellos que hacia all estuvieron mirando: Quetzalcatl, que por otro nombre es Ehecatl, y Totec, o sea Anahuatl Itecu ( el seor del anillo), y Tezcatlipoca el rojo, como tambin los llamados "Serpientes de Nube", que no tienen nmero, y 4 Mujeres: Tiacapan ( Nuestra hermana mayor), Teicu, Tlacoyehua y Xocoyotl ( la que sigue; la de en medio, la menor). Y cuando vino a salir el quinto sol, cuando se present delante, como pintado de rojo, se estuvo contoneando de un lado a otro, no era posible verle cara a cara, le mortificaba a uno los ojos, mucho brillaba, lanzaba rayos de luz y su irradiacin fue a llegar a todas partes, su calor entr a todas partes. En seguida vino a salir Tecuciztecatl que lo iba siguiendo en el mismo punto del oriente junto a aquel se present que era el sol: tal como cay en el fuego, de igual manera salieron, se fueron siguiendo.

152

Ahora bien, segn cuentan los que refieren y narran hablillas a la gente, se hizo igual su luz con que resplandecan; cuando los vieron los dioses que era igual su luz luego al punto de nuevo se hizo reunin y dijeron: Cmo ser?, Cmo esto? dioses, Acado ambos han de ir uno en pos de otro? Ambos han de lucir y brillar igualmente? Y todos los dioses dieron su fallo, dijeron: ---As ser esto, as se har esto. Luego una persona de los dioses sali corriendo, hiri la cara con un conejo a aquel Tecuciztecatl, con lo cual le estrag la cara, le hiri en la cara, tal como hasta ahora se ve. Ahora bien, as que ambos se presentaron, tampoco podan moverse, no podan seguir su marcha, sino que slo estuvieron en pie, se mantuvieron firme. Por tanto, de nuevo dijeron los dioses: Cmo hemos de vivir, no se mueve el sol? Hemos de vivir acaso mezclados con los plebeyos (hombres)? Antes bien, por nuestra obra resuciten y medren, an cuando todos nosotros muramos. Al punto hizo su oficio Ehecatl ( el viento) y da muerte a los dioses. Pero segn dicen, el dios Xolotl no quera morir. Dijo a los dioses: --- No muera yo, oh dioses! Por esto mucho lloraba, bien se le hincharon los ojos, se le hincharon los prpados. Pero lleg hasta l la Muerte y no hizo ms que huir ante ella, se ausent, entre caas de maz verde se fue a meter, tom el aspecto, se convirti en caa que en 2 permanece, cuyo nombre es doble, (****) "Doble labrador". Pero all entre las caas fue visto. Otra vez ante su cara huy, y bien se fue a meter entre los magueyes, se convirti tambin en maguey que 2 permanece, cuyo nombre es "maguey doble". Tambin otra vez fue visto. Otra vez bien se fue a meter en el agua, se convirti en ajolote ( Amblystoma) empero all le cogieron, con lo cual le dieron muerte. Y dicen que aunque todos los dioses haban muerto, sin embargo no pudo moverse, no pudo seguir su marcha el dios para hacer su oficio. Ehecatl, se par el viento, mucho empuj, hizo mpetu con vient, y en seguida pudo moverse y luego ya por esto va siguiendo su marcha. Y cuando ya l va siguiendo su marcha, all se qued la luna; cuando sali su salida el sol tambin le fue siguiendo la luna: con lo cual all se apartaron,

152

hicieron diferente derrotero cada vez que van a salir: dura todo el da el sol, pero la luna de noche hace su oficio, cada noche pone su cargo, de noche trabaja. De aqu aparece esto que se dice que aquel la luna Tecuciztecatl hubiera sido el sol si primero se hubiera echado al fuego, por la razn de que l primero se present y todo precioso con lo que hizo penitencia. Aqu acaba este mito, fbula que hace largo tiempo narraban los viejos que eran sus guardianes" Como podemos ver, en la leyenda de la formacin del quinto sol, aparece el 4, en varias ocasiones; ahora s, estamos en condicin de entender que se debe a que el cuatro es un nmero sagrado que simboliza la construccin y destruccin del universo, un constante morir y renacer, un constante renovacin, dicho en trminos cientficos modernos, la primera ley de la Termodinmica " La energa, no se crea ni se destruye, slo se transforma". La pregunta obligada es si en Teotihuacan se encuentra las pirmides del sol y la luna, y fue ah donde se form el quinto sol, acaso teotihuacan tiene alguna medida relacionada con el 4 sagrado, del que tanto se ha hablado? Adrin Garca Valads (*****) nos comenta: " La avenida de los muertos de Teotihuacan, es 4 kilometros de largo y 45 de ancho, tiene una orientacin de 15 30' al este del Norte astrnomico, como tambin se encuentran orientados los dems edificios de la ciudad. Hay una diferencia importante en el nivel entre el fin de la av. de los muertos del norte y la del sur. La del sur estaba 27 metros enterrada en el tepetate. Esta caracterstica de la avenida, y el hecho de que en esta rea del sur no tenga edificios de importancia como la del norte, debe haber tenido razones religiosas" Definitivamente, los nmeros involucrados en la construccin de la avenida de los muertos pueden haber tenido razones de tipo religioso, o posiblemente astronmicos. Lo que si podemos afirmar en base a el estudio aqu realizado, es que no es casualidad que la avenida de los muertos de la ciudad sagrada antigua tenga 4 kilometros de largo, pues ya hemos visto que el 4, es un nmero sagrado, sino simplemente viene a corroborar lo que ya hemos dicho, y su presencia en Teotihuacan, o la ciudad sagrada, es una afirmacin del uso sagrado del nmero 4, recordemos que tambin aparece constantemente en la leyenda de la formacin del quinto sol, que anteriormente vimos. Una vez que ya damos por hecho y aceptamos que los 4 kilometros de largo de la avenida de los muertos tiene carcter cosmolgico-religioso, entonces,

152

podemos concluir que la orientacin de los edificios de 15 30' tampoco es casual, y debe tambin tener un carcter de tipo cosmolgico religioso. Si respecto a las coordenadas cartesianas o ms bien dicho, respecto a la cruz azteca ponemos a la avenida de los muertos, y tomamos a la ordenadas de las y como el norte astrnomico, tenemos entonces el siguiente dibujo, con el ngulo de 15 30'

Ahora podemos proceder de acuerdo a la fsica clsica, y al suponer que la av. de los muertos es una fuerza que impulsa a los que mueren haca el ms all (micaohtli, camino de los muertos), tendremos que a esta fuerza la podemos descomponer en sus compenentes, en las ordenadas ( y), y en las abcisas(X), y si tomamos al 4 del largo como una fuerza tendremos entonces las siguientes ecuaciones para la descomposicin en sus componentes: Avenida de los muertos: Coseno de 15 30' por 4 kilmetros= 3.85 en x. Seno de 15 30' por 4 kilmetros= 1.05 en y. Vemos que la fuerza en x, es 3.85, que redondeando bien puede ser 4 ( el nmero sagrado; ahora bien, esto nos est diciendo si lo tomamos como fuerzas que el estire o empujn es haca el noreste con 15 30', lo que nos est dando una direccin hacia donde sale el sol, o en otras palabras, se puede afirmar que Teotihuacan es un centro ceremonial dedicado al Sol como deidad princinpal, pero esto viene a complementarse con las sumas de las fuerzas en (y) y en (x), ya que la suma de ambas nos da la hipotenusa de un triangulo rectangulo ( 3.85 + 1.05 = 4.90; que puede quedar redondeado a 5), a este triangulo rectngulo le

152

hemos puesto como el triuangulo sagrado de Teotihuacan, y probablemente haya sido un parametro en la construccin de teotihuacan misma, y no es simple casualidad que su hipotenusa sea 4.90 5, ya que ello nos habla de la formacin del quinto sol, de la leyenda que ya hemos expuesto; al multiplicar los lados del triangulo por el 27 que aparece en Teotihuacan nos da datos muy interesantes respecto al calendario lunar sagrado que usaban los aztecas, y por los resultados que se obtienen en estos clculos podemos inferir que tambin lo usaban los Teotihuacanos; pero primero veamos porque usaron el 27. El nmero 27, que aparece en teotihuacan, como desnivel, realmente tiene un uso de tipo cosmolgico religioso, porque multiplicando los nmeros del triangulo sagrado de teotihuacan, derivado de los clculos anteriores ( ver dibujo);

Podemos ver que los lados del tringulo sagrado te Teotihuacan tiene las siguientes medidas: Hipotenusa = 4.90 cateto adyecente (x) = 3.85 Cateto opuesto ( Y) = 1.05 Ahora bien multiplicamos cada uno por 27, y luego los sumamos: (4.90 x 27) + (3.85 x 27) + ( 1.05 x 27)= 132.3 + 103.95 + 28.35 = 264.6 Tenemos que el calendario lunar sagrado o ritual se compone de 260 das, esto es, al 264.6 que obtenemos de resultado le restamos los 260 das del calendario lunar mgico que usaban y nos quedan 4.6 o lo mismo que el nmero 4 sagrado que probablemente no es casualidad que en estos clculos lo hayan ideado de tal forma que restara el nmero sagrado. Ahora bien, podemos verlo de

152

otra forma, y esto sera que el 4.6 no es en s ya el nmero 4, porque redondeandolo es realmente 5, y viendolo desde este punto de vista nos dara el 5 de la formacin del quinto sol, del que tanto hemos hablado y que tuvo su origen en Teotihuacan. Otra forma curiosa de obtener el nmero 5 ( del quinto sol), es siguiendo el siguiente procedimiento: Coseno de 15.3 multiplicndolo por 45 que es el ancho que nos da Adrin Garca Valads (******), Procedamos: Coseno de 15 30' x 45 metros = 43.40508383 Ahora sacamos el seno: Seno de 15 30' x 45 metros = 11.83428725 Ahora multiplicamos cada uno de estos resultados por el 27: 43.40508383 x 27= 1171.937263 11.83428725 x 27 = 320.6057557 Ahora sumamos 1171. 937263 + 320. 6057557 =1492.54 que quitndole el .54, nos da 1492 solamente, que bien podramos afirmar que sera la fecha de el descrubrimiento de la amrica por Cristobal Coln ( 12 de octubre de 1492), y que dio origen a una nueva raza, llamada por Vasconcelos como la raza csmica o de bronce. Ahora bien, se podra afirmar que en sus clculos matemticos en la construccin de la ciudad de Teotihuacan haba algunas profecas para el futuro, y que dejaron plasmadas para las razas posteriores ( recordemos que los aztecas iban constantemente a la ciudad de Teotihuacan, la cual tena varios cientos de aos abandonada, con el nico objetivo de estudiarla, y de encontrar sus origenes, y porque no decirlo tambin para estudiar el futuro o las profecas que ah se encontraran). Ahora bien, si no nos convence la idea de que el 1492 que result de los clculos donde se involucran los nmeros tomados de las medidas de la Ciudad

152

de Teotihuacan, entonces procedamos a hacer el siguiente clculo astronmico para ver que era un lugar de estudio astronmico: El ao de los Aztecas y del mundo nhuatl se compona de 360 das ms 5 llamados das nemontemi o de mala suerte; recordemos que ellos le daban mucha importancia a estos cinco das y evitaban pasar por el cruce de 4 caminos, y una serie de creencias ms acerca de estos das ( ya lo vimos en captulos anteriores); bien, tambin ya vimos que los 360 das corresponda a los 360 grados que componen a un crculo completo, y que es el resultado de mltiplicar el ngulo de 90 grados que se encuentra en cada uno de los cuadrantes de la Cruz Azteca por el 4 nmero sagrado: 90 x 4= 360 Ahora bien, si nosotros tomamos el ao Azteca o nhuatl de los 360 das ms los cinco das aciagos, o sea de 365 das y los multiplicamos por 4 ( el nmero sagrado, tenemos: 365 X 4 = 1460 Podemos restar al 1492 anterior el 1460 y obtenemos: 1492- 1460 = 32; el resultado (32) es un nmero que ya conocemos en un captulo anterior, y vemos que nos sirve para numerolgicamente sacar el 5 de la formacin del quinto sol; as pues procedemos igual desde un punto de vista numerolgico: ( 3+2) = 5. Sr tomamos el ao azteca no de 365 das, sino de 360 tal como ellos lo usaban ( descartando los 5 das nemontem tal como ellos lo hacan), tenemos que al multiplicar los 360 por el nmero sagrado nosda: 360 x 4= 1440. Al 1492 le restamos el 1440: 1492-1440= 52 El nmero 52 tambin no es familiar, y es nada menos que el siglo azteca o nhuatl, ya que cada 52 aos celebraban el fuego nuevo; ceremonia muy

152

interesante donde pensaban que el mundo poda terminarse ( tambin lo hemos visto en captulos anteriores). Hay que tener en cuenta que el siglo azteca ( de 52 aos); tiene involucrado el nmero sagrado 4; porque al mltiplicar las trecenas del crculo de los aos por el 4, nos da el 52: 13 x 4= 52. Otra forma de obtener el 52 ( del siglo Nhuatl), es por medio del siguiente clculo: Ya hemos visto que Adran Garca Valads ( *******) nos dice en su obra Teotihuacan la ciudad de los Dioses; que el ancho de la Av. de los muertes es de 45 metros y su largo es de 4 kilometros, y su ngulo es de 15 30' con un desnivel de 27 metros: bien, ya hemos hecho una serie de clculos sobre estas medidas y hemos obtenidos algunas conclusiones, ahora procedamos a suponer que los 45 metros de ancho hubiera sido de 42 metros y con esta suposicin realizar los siguientes clculos: coseno de 15 30' x 42 metros = 40.51141158 Seno de 15 30' x 42 metros = 11.0826681 La suma de ( 40.51141158 + 11.0826681) = 51.59407968, 52. No me es posible conjeturar a que se deba que con el 45 que se supone es la medida real no haya dado con mayor exactitud el 52 del siglo azteca ya que realizando los clculos con el 45 nos da 55.27937108 que al restarle el 51.59407968, tenemos el siguiente resultado: 55.27937108 - 51.59407968 = 3.685291398; que bien puede ser redondeado a 4; en otras palabras; tal parece que existe una relacin de tipo mgico-astronmico entre el 45 del ancho de la avenida de los muertos y el 42 que nosotros suposimos para obtener una aproximacin muy cercana al 52 del siglo nhuatl, esto tal vez, tenga alguna conotacin en la construccin de Teotihuacan, o al menos en la Av. de los muertos. De todo los clculos anteriores, bien podemos suponer las siguientes conclusiones sobre T eotihuacan ( la ciudad sagrada):

152

Fue una cultura madre; que dej sus vestigios a la posteridad. Se construy con fines netamente religiosos -astronmicos, y por ser una lugar sagrado obviamente tiene involucrado al nmero sagrado 4, en su construccin, tal como los egipcios metieron su nmero sagrado en la construccin de sus pirmides. Las dimensiones y los clculos realizados con los nmeros que nos da Adrn Garca Valads, en una obra que le revis el Instituto Nacional de Historia y Antropologa ( INAH), nos hablan de que efectivamente, la construccin de Teotihuacan y su edificacin, tiene motivos religiosos-astronmicos, donde se encuentran involucrados el nmero sagrado 4, el 5 del quinto sol, el 27 que nos sirve para hacer clculos de tipo astronmicos, etc... Bien vale la pena, que la Ciudad de Teotihuacan sea estudiada o se auspicie una investigacin ms exhaustiva de la Ciudad Sagrada, desde un punto de vista Matemtico-Numerolgico, para poder sacar ms conclusiones al respecto. Los clculos anteriormente realizados, respaldan la creencia de que era una ciudad sagrada, construida con fines religiosos astronmicos. Las siguientes afirmaciones que varias instituciones gubernamentales de Mxico, as como la UNESCO misma tienen de Teotihuacan; Son respaldadas por los anteriores clculos que se hicieron en este captulo (********); aunque nuestros clculos estn basados en la obra ya citada de Adrin Garca Valads y no en los dados por estas organizaciones, que en definitiva no son especialistas en el rea, pero su importancia estriba en que la han considerado como patrimonio de la humanidad, y con justa razn: " Teotihuacan posee un gran valor en el continente americano; tanto por su urbanismo como por sus caractersticas monumentales, ejemplo de ello es la Pirmide del Sol cuya situacin en el espacio de Teotihuacan est determinada sobre la posicin del sol o en su cenit. Tambin la astronoma determinaba la orientacin y posicin de las construccines, es por ello que la Avenida de los Muertos nos conduce al norte a la Pirmide de la Luna y al sureste a la Ciudadela y el Templo de Quetzalcatl. Al nivel de las artes y del pensamiento, Teotihuacan destaca por su importancia en la historia de Mxico. Esta ciudad descubierta por los aztecas en el siglo XIV, pos sus gigantescas pirmides, le pusieron el nombre de Teotihuacan que quiere decir lugar donde los dioses son creados"

152

(*) Garibay K. Mara ngel: La Llave del Nhuatl: Coleccin de Trozos Clsicos, con Gramtica y Vocabulario, para Utilidad de los Principiantes; Editorial Porra, S.A. Mx. 1978. Pg. 215- 20. (**) Nanahuatzin es el vocablo que designa al dios buboso leproso, que tiene llagas. (***) Literalmente slo dice salir el sol, pero se la aade el quinto sol, porque era el sol que se estava formando, o debe mejor entenderse como quinta poca o perodo. (****) Aparece el concepto de dualidad, de la que ya hemos hablado anteriormente, o sea el nmero 2, y que hemos usado para algunos clculos. (*****) Garca Valads Adran: Teotihuacan, the city of de gods: GV editores. Mx. 1988. Pg. 34. (******) Op. cit. (*******) Op. cit. (********) Patrimonio Cultural y Natural de Mxico. Folleto publicado por la SEP. PEA. CONALMEX: pg. 4 sin fecha. UNESCO. Y

CAPTULO 17 La sala Mexica del Museo Nacional de Antropologa e Historia de la Ciudad de Mxico D.F. Su Relacin con el Nmero Sagrado Naui (4). Cuando visitamos el Museo Nacional de Antropologa e Historia de el D.F. con vista a hacer un anlisis de las piezas que se encuentran en ella, y ver si su estudio arrojaba datos que vinierana confirmar ; encontramos lo siguiente: La mayora de las piezas que estn en la sala y que pertenecen a la cultura mexica, en sus adornos o grabados, tienen involucrados los nmeros que anteriormente hemos visto, de ah que se concluya que no es pura casualidad, sino que son piezas con fines de uso religiosos- mgicos: La serpiente tiene 13 cascabeles.

152

La otra serpiente tiene 4 colmillos frontales y 4 colmillos laterales ( 2 en un lado y dos en el otro). En la base para soportar un brasero tiene 9 cuadros al lado derecho, mientras que el lado izquierdo est deteriorado, pero como es simtrico se infiere que tambin tiene 9 cuadros, as la suma de ambos lados da ( 9 +9)= 18, ahora bien, si dividimos 18 entre el nmero sagrado 4 tenemos 18/4=4.5 ( que bien puede ser el nmero sagrado o bien el 5 del quinto sol); obviamente la multiplicacin de 4 por 4.5 da 18 que son los cuadritos que estn en esta base de brasero ( ver dibujo). En una pequeo templo que se encuentra ah, en la parte frontal se encuentran 9 calaveras ( los 9 inframundos), y tiene 8 escalones para subir; recordemos que 8/2 = 4, o dicho de otra manera, el nmero sagrado multiplicado por la dualidad (2), nos da los 8 escalones que tiene esta figura. El dios Huehueteotl tiene 4 barritas o tlapallis, como tambin tiene 4 figuras de las siguientes ( ), como tambin tiene 4 grupos de tlapallis dando 4 x4 =16.

El dios Xochipilli, tiene en su velo: 6 tonalos de a 4 ( 6x4= 24). Probablemen te las 24 horas del da. 5 tlapallis de a 4 ( 5x4=20). Probablemente los 20 das del mes. En la tesis que present para obtener la Lic. en Biologa, afirmo que probablemente esto signifique que podan ver el futuro, ya que al ingerir las plantas psicotrpicas que ah se encuentran pudieran viajar astralmente durante las 24 horas del da y durante los 20 das del mes ( de cualquier mes) (*). Esta misma figura tiene en su base 6 tonalos de a 4 ( 6x4=24), y 47 tonalos simples y continuos en la base. Un jaguar que es un altar tiene: ( 1).- 4 dientes en el maxilar superior. ( 2).- 4 dientes en el maxilar inferior. (3).- 4 colmillos frontales.

152

(4).- 4 garras en el pie derecho. (5).- 4 garras en el pie izquierdo. (6).- 4 colmillos laterales. ( dos en cada lateral). Aqu tenemos que da 6 grupos de 4 en total, y la multiplicacin de 6x4=24. La caja de piedra, representando a Xiucoatl, tiene: 4 crculos dentro de la caja, en cada pared de la misma. 4 cuadros decorativos en la pared frontal y postfrontal. 13 crculos en los cuadros, que tienen a la vez 4 barras ( ver dibujo)

En una serpiente de cascabel, la cola de la serpiente de basalto, tiene 4 crtalos, y tambin tiene 6 elotes ( 2 en cada lado), y lo curioso est en que cada elote tiene 4 cabellos de elote, lo que su multiplicacin da ( 6x4=24) En una serpiente que est enrrollada sobre s misma, hace un total de 4 niveles ( ver dibujo); los crtalos de la cola estn rotos, por lo que no se pudo determinar cuantos eran.

La coatlicue encontrada en Iztacalco tiene:

152

4 garras en cada pata. Las manos de las manos, tienen 4 dedos en lugar de 5, ya que el pulgar est muy reducido, lo que deja ver que quisieron darle mayor importancia a los 4 dedos y no a los cinco. Tiene 4 manos frontales. 4 colmillos grandes y abajo 2 colmillos chicos. ( dibujo)

Tambin tiene: 8 hendiduras que contienen la siguiente figura ( 8 en el otro lado. 4 5 crculos en la base. 4 garras en la cara de atrs arriba. 4 garras del otro lado.

) en un lado.

La yolotlicue tiene: 4 crculos chicos al lado izquierdo en la base. 4 crculos grandes al lado izquierdo en la base igual para el lado derecho. 2 crculos grandes al lado izquierdo, y 2 al lado derecho, que sumndolos dan ( 2+2) = 4. 2 manos, cada mano tiene 4 dedos. La cara de atrs de esta figura tiene 5 adornos con la siguiente figura ( ), tambin las tiene abajo de la cara. Tiene 8 crculos atrs en un lado, y otros 8 al otro lado, dando un total de 16 crculos.

La banqueta tolteca ( como la llaman), aparece de manera repetitiva el siguiente adorno; que tiene 4 barritas unidas por un centro; En esta banqueta

152

aparecen figuras en combinacin de los nmeros 3,4, y 5 en los escudos de los guerreros.

En la sala del comercio de la sala mexica del Museo Nacional, hay una pieza cuadrada que tiene 4 elotes en cada cara, cada elote tien 4 hileras de cinco granos ( hay simetra), pero no tienen un perfecto orden. Cada elote tiene 4 pelos de elote, dando (4x4=16 pelos de elote en cada lado; y si multiplicamos los 16 pelos de elote de cada lado por los 4 lados, tenemos que son 64; de esto podemos conjeturar, que si procedemos al igual que como lo hicimos en el captulo sobre Teotihuacan, tendremos que si al 64 le quitamos el nmero sagrado 4, nos da: 64-4 = 60 que es la base para el sistema sexagesimal, que se base en mltiplos de 60. ( **); tal parece que a la base del sistema sexagesimal (60), le aadieron el 4 que es el nmero sagrado, por lo que de ser cierto esto, se podra aventurar decir que tal vez s conocieron el sistema sexagesimal aparte del vigesimal o tal vez hacan una mezcla de ambos sistemas. Un dato curioso es que al dividir 60 de la base sexagesimal entre 16 nos da 3.75 ( una aproximacin muy cercana al nmero sagrado 4), obviamente si dividimos los 64 entre 16 nos da el 4 por lgica. Los braceros ceremoniales tienen: 20 divisiones en el tronco: 4 grupos de 4 puntos ( 4x4=16) Ahora bien, en cada pie ( son 3 pies), cada bracero tiene los 16 puntos que al multiplicar 16x3= 48 que no es otra cosa que el 24 que ya hemos obtenido por la dualidad ( 48x 2 = 48). La Xiuhcoatl tiene: 4 crculos en la base frontal al lado izquierdo. Esta es la ms irregular de todas la piezas, ya que no guarda la simetra que tiene en su mayora las piezas de esta sala, ( posiblemente estaban hechas

152

con esta simetra con el propsito de enfatizar la dualidad); esta pieza parece ms una pieza de arte modernos que una obra azteca. 4 crculos a la lateral derecha. Parte posterior destruida. En la parte lateral izquierda, tiene 4 colmillos o garras. La cabeza de serpiente tiene: 4 colmillos frontales 2 laterales izquierdos, y 2 laterales derechos, dando un total de 4 colmillos.

La lapida de Huitzico tiene: 6 grupos de tlapallis ( 6x4=24). 4 barras grandes al final. ( ver dibujo).

Tiene 6 al frente de tlapallis. 6x4=24 6 tlapallis al posterior 6x4=24 4 tlapallis en la lateral izquierda. 4x4=16 4 Tlapallis en la lateral derecha. 4X 4 =16 La suma de ( 24+ 24+ 16+16=80); ahora bien, si dividimos el 80 entre el 20 por ser un sistema vigesimal el que ellos empleaban, tenemos: 80/20= 4 el nmero sagrado. O bien, podemos dividir el 80 por la dualidad : 80/2= 40 y numerolgicamente 4+0= 4.

La cihuapipiltin tiene: 8 dientes en el maxilar superior.

152

8 dientes en el maxilar inferior. la suma de los dientes ( 8+8= 16). El nmero 16 ya vimos que nos aparece constantemente, y ya hemos visto que dividido por el nmero sagrado nos da el mismo nmero sagrado. 16/4=4. Los aretes de la Cihuapipiltin tienen 5 subdivisiones ( aparece el 5).

Mictecacihuatl tiene: 10 dientes en el maxilar superior. 10 dientes en el maxilar inferior. en total 20 dientes ( su sistema vigesimal). En la base tiene 2 miquistlis que tienen 4 dientes en su maxilar superior y 4 en su maxilar inferior, en total, cada miquiztli o muerte, tiene 8 dientes, como son dos, nos da que estas dos miquistlis tienen 16 dientes en total o sea 4 x 4 = 16.

La cihuacoatl tiene 13 barras ( ver dibujo).

Tambin tiene 4 crculos al lateral izquierda y 4 crculos al lateral derecha. ( ver dibujo).

152

Tiene un tlapalo grande de 4 barritas, en la parte posterior en el penacho.(ver dibujo).

Una posible coatlicue; tiene el siguiente dibujo:

Aqu se ven 4 barritas en cada lado, en total 8 barras grandes y 4 cuadritos pequeos al centro. Ms abajo se ven 4 cuadritos o niveles Ms abajo aparece el simbolo del tiempo teotihuacano.

Una coatlicue sentada que est en la sala tiene: Una diadema de 9 calaveras. 8 dientes en el maxilar superior. 8 dientes en el maxilar inferior. 8 figuras como la siguiente( ) en el borde de la falda. 2 calaveras en la base frontal con 4 dientes cada calavera. Tambin en las otras 3 bases hay 2 calaveras. En total tiene 8 calaveras en la base, que nos da un total de 8x4 = 32 dientes en total en la base; ya hemos visto este nmero tambin (3+2=5).

152

Por ltimo, mencionaremos a la cihuateteo; existen 4 cihuateteos agrupadas es mera casualidad?, o ser que as las encontraron, en grupo de 4 y por esto estn agrupadas tal como las encontraron. Cada una de estas cihuateteos, tienen 8 dientes en el maxilar superior y 8 en el inferior, en total cada una tiene 16. Si multiplicamos el 16 por las cuatro cihuateteos, nos da un total de 64 (ya nos hemos referido sobre este nmero). Tambin en las manos de cada cihuateteo hay 4 dedos, ya que el pulgar est hacia abajo, ocultndose. En conclusin, podemos afirmar que no es mera casualidad que aparezcan de forma constante el nmero sagrado 4 en las piezas arqueolgicas de la sala mexica, del Museo Nacional de Antropologa e Historia, ya que en sus piezas trataron de plasmar su idiosincracia, respecto a su forma de ver la vida, as como su cosmovisin.

(*) Tesis que present Armando Arvalo Hernndez, para obtener la Licenciatura de Biologa; (**) La medida de un ngulo en grados, minutos, segundos, por ejemplo, es una medida sexagesimal ya que hay 60 segundos en un minuto, y 60 minutos en un grado. Un nmero sexagesimal es el que utiliza 60 como base en lugar de 10 : 1982. Diccionario de Matemticas Editorial Norma: Pg. 172. Bogota colombia ;

152

CAPTULO 18 LAS PIEZAS ARQUEOLGICAS DE TEUCHITLAN; JALISCO , Y EL NMERO SAGRADO 4. La arqueologa de lugares distantes del centro de Mxico, no est exenta de relacionarse con el nmero 4 o el nmero sagrado azteca, como ya vimos en el captulo anterior; en algunas piezas arqueolgicas procedentes de una tumba de tiro del lugar sagrado Huachimontn ubicado en la cabecera municipal de Teuchitln, Jalisco, se encuentran smbolos que estn relacionados con el nmero sagrado 4; esto demuestra que probablemente exista un cdigo comn entre diversas culturas de la mesoamrica, o tal vez existi una relacin entre las diferentes etnias de la antigedad, elaborando todo un sistema de creencias, con diversas variantes; tenan un tronco comn, posiblemente a la cultura ms antigua, me refiero a la cultura olmeca, siguiendo por la cultura tolteca o de tula, la de teotihuacan, la azteca y la maya, etc...

152

Cuando se hace el anlisis de piezas arqueolgicas de las culturas anteriormente mencionadas, encontramos smbolos que son comn a estas culturas, ( me refiero a la cruz y al signo del movimiento; ollin), obviamente, existen variantes, y cada cultura las estiliza a su criterio o creatividad. Los smbolos de la cruz azteca y el del movimiento; se han encontrado en piezas arqueolgicas del complejo Etzatln, como lo llama el Premio Jalisco, Arquelogo Otto Schndube. Estas piezas, para ser ms exactos, vienen de una tumba de tiro ubicada en el municipio de Teuchitln ( cuyo nombre en nhuatl significa lugar sagrado, o lugar donde se adora a Dios: Teo= dios, Chi= la castellenizacin de la terminacin de respeto en nhuatl Tzin, tln= lugar). En algunas vasijas de este lote se encuentran los smbolos que ya hemos estudiado iconograficamente, como lo son la cruz azteca y el signo de ollin; esto nos hace pensar que probablemente existiera una influencia de alguna otra cultura que ya haba asimilado el smbolismo que exista en el centro de Mxico, pero no se puede afirmar con exactitud que cultura fue esta( *); Podramos suponer en base a lo que el autor que cometi el error de decir que eran de teotihuacan, suponer que hubiera una relacin comercial entre teotihuacan y los habitantes de esta zona; y haberse influenciado mutuamente. El estudio que se aplica a los simbolismos que se encuentran en estas piezas, son los mismos que se hacen en el captulo 15, sobre la cruz azteca y las coordenas cartesianas, y el signo de ollin ( movimiento), por lo que repetirlo en este captulo sera hacer una redundanc ia. Las piezas arqueolgicas de Teuchitln ( el lote de la Coleccin Arvalo Torres), es de gran importancia, porque para las mentes preparadas, o para aquellos que saben ver a la arqueologa desde un ngulo diferente ( desde el iconogrfico-matemtico), vienen a decirnos algo ms de las creencias y realidades que operaban en esas cultu ras ya inexistentes. Las piezas arqueolgicas de Teuchitln, ( coleccin Arvalo Torres), vienen a corroborar que haba un intercambio de ideas en la mesoamrica, esto es, no eran culturas aisladas. De acuerdo con las pruebas de oxalato de carbonato, las piezas datan del ao 1,200 Despus de Cristo, aunque puede existir un margen de error ( de ser as, entonces podriamos afirmar que probablemente hayan tenido alguna influencia teotihuacana, ya que teotihuacan existi algunos siglos antes.

152

Estas piezas, no slo fueron depositadas en la tumba con fines de de acompaar al difunto en su viaje al ms all, sino que tambin tienen una apreciacin mgica religiosa, algo as como ponerle velas o reliquias religiosas en algunas otras religiones ( algn rosario en el catolicismo etc...). Podemos inferir, que alguna creencia comn entre ellos, sera que el difunto necesitara de estos simbolismos que entre otras cosa, significan la lucha de las fuerzas positivas y las fuerzas negativas, como ya lo hemos visto. La necesidad de estas piezas con caracter religioso, implicara que el difunto tendra un renacer en el ms all ( despus de morir), algo as como lo plantea el catolicismo, as pues, no slo son piezas que le servan para comer el difunto, sino tambin con un simbolismo religioso. En el caso del perro; es obvio que sera el acompaante en su nueva vida, o en su peregrinar al ms all. El hecho de que las tumbas de tiro, se extiendan por varias partes de la mesoamrica, e incluso por algunas partes del pacfico, hasta los incas, nos hablan de un gran intercambio de ideas, que no fue local, sino que trascendi a la mesoamrica, e incluso, Hasso Von Winning (**) menciona en su obra, que probablemente haya existido un intercambio ideolgico con la China. Como quiera que sea; la arqueologa mexicana, debe ser revisada desde un punto de vista iconogrfico, y tratar de ver si hay o no hay similitud en su iconografa, y en base a esto, poder determinar si las piezas en cuestin, estn o no englobadas dentro de la cultura del nmero sagrado 4, ya que no es simple casualidad que aparezca la simbologa de la Cruz, o el movimiento, en culturas que no estn bajo la influencia de las culturas del Numero sagrado 4.

(*) Existe un libro de historia publicado en 1934.- que reporta a unas vasijas as como un manto del dios ehecatl, de la zona del guachimontn, ubicado en la zona arquelgica del Municipio de Teuchitln, que dice, "Piezas arqueolgicas de Teotihuacan"; es interesante investigar porque el historiador que escribi este libro, se equivoc, o bien pudo haberse confundido.

(**) Arte Prehispnico del Occidente de Mxico: Hasso Veon Winning. Editores P.C. Weigand y E. Williams; Colegio de Michoacn y Secretara de Cultura de Jalisco: 1972: Pg.47.

152

CAPTULO 18
El Nmero Sagrado 4 y la Ciencias Modernas: La Cuarta Dimensin. Para algunos lectores, tal vez el nmero sagrado 4 de las culturas indgenas, no tenga mayor importancia; lo curioso del asunto estriba en que el avance de la ciencia moderna tuvo como base la concepcin de 4 dimensiones y no 3 como usualmente se conocan, o siguen siendo parte de la enseanza usual de la fsica moderna; slo quienes se adentran al estudio de la teora de la relatividad conocen que realmente no son 3 dimensiones las existentes, sino 4. La concepcin mgica-fantasmagrica de la cuarta dimensin ha quedado ya en desuso, y es parte de la fsica moderna; gracas a las teoras de Mikonwski de la 4 dimensin, es que la teora de la relatividad de Einsten se pudo crear, dndose un adelanto en la fsica nuclear, como en otras reas de la fsica moderna.

152

Por todos es conocido que Einsten fue uno de los ms grandes hombres de ciencias de todos los tiempos. Formul en 1905 su teora restringida de la relatividad, y en el ao de 1906 expuso la teora general, las dos fundamentales y que introdujeron en la fsica moderna una imagen nueva del universo, de consecuencias revolucionarias para la ciencia toda. Nada de la cienca le era ajeno. Entre sus mltiples logros cientficos se cuenta la ley de la equivalencia de masa y energa, adems de su teora de la relatividad, tanto la restringida como la general; estas dos ltimas, principalmente la ltima, no hubiera sido posible sin los experimentos de Michelson-Morley y la teora de las 4 dimensiones de Mikonwski. Expongamos textualmente la teora de las 4 dimensiones de Mikonwski : " EL ESPACIO DE 4 DIMENSIONES DE MIKONWSKI Quien no es matemtico se siente presa de un paroxismo mstico al or habar de 4 dimensiones, con una sensacin que se asemeja a la que produce en nosotros el fantasma del teatro, y , sin embargo, no hay enunciado ms trivial que la afirmacin de que el mundo en que vivimos es un continuo de espacio-tiempo de 4 dimensiones. El espacio es un continuo de tres dimensiones, lo cual significa que es posible determinar la posicin de un punto (en reposo) por medio de tres nmeros ( coordenadas) X, Y, Z, y que, para cada punto, existe un nmero cualquiera de puntos "vecinos", cuya posicin puede ser determinada por las coordenadas X1, y1, z1, cuyos valores son tan prximos como se quiera a los valores de las coordenadas x,y, z. En virtud de esta ltima propiedad hablamos de un "continuo" y, debido a las tres coordenadas, decimos que tiene "tres dimensiones". Anlogamente, el universo de los acontecimientos fsicos, llamado por Minkowski abreviadamente el "Universo", tiene naturalmente 4 dimensiones, en ese mismo sentido espacio- temporal . Porque est compuesto de acontecimientos individuales y cada uno de ellos se encuentra determinado por 4 nmeros, a saber, por tres coordenadas espaciales x, y, z y una coordenada temporal t. El "universo" en este sentido, es tambin un continuo, porque para cada acontecimiento existe un nmero cualquiera de acontecimientos "vecinos" ( realizados o imaginados) cuyas coordenadas x1, y1, z1, t1, Difieren tan poco como se quiera de las coordenadas x, y, z, t del primer acontecimiento considerado.

152

El hecho de que no estemos muy acostumbrados a concebir el universo como un continuo de 4 dimensiones se explica por el hecho de que, en la fsica prerrelativista, el tiempo desempea un papel distinto y ms independiente con respecto a las coordenadas espaciales. Por esa razn nos hemos acostumbrado a tratar el tiempo como un continuo independiente. En efecto, de acuerdo con la fsica clsica, el tiempo es absoluto, es decir, independiente de la posicin y del estado de movimiento del sistema referencia. Esto es lo que expresa la ltima ecuacin de transformacin de Galileo ( t'=t). Conforme a la teora de la relatividad, se impone concebir el universo con 4 dimensiones, puesto que el tiempo queda privado de su independencia, como la muestra la cuarta ecuacin de la transformacin de Lorentz:

v t- -- x C2 t'=--------------V2 1-- -C2

Porque, segn esta ecuacin, la diferencia del tiempo Delta t' ( t'), entre dos acontecimientos, con respecto al sistema K', generalmente no se anula, ni siquiera cuando se anula su diferencia de tiempo delta t ( t), con respecto al sistema K. La distancia puramente espacial entre dos acontecimientos, con respecto a K, tiene como consecuencia un intervalo temporal entre los acontecimientos, con respecto a K'. Esto no es lo que constituye el descubrimiento de Mikonwski, tan importate para el desarrollo formal de la teora de la relatividad.

152

El descubrimiento consiste, ms bien, en el conocimiento de que el continuo espacio-tiempo de 4 dimensiones de la teora de la relatividad muestra, en sus propiedades fundamentales, la mayor semejanza con el continuo de tres dimensiones del espacio geomtrico euclidiano. Sin embargo, para poner enteramente de manifiesto esa semejanza, es necesario sustituir la coordenada temporal ordinaria t por la magnitud imaginaria --1 ct, que es proporcional a ella. En tal caso, las leyes naturales que satisfacen las exigencias de la teora de la relatividad ( restringida) adoptan formas matemticas en las cuales la coordenada temporal desempea exactamente el mismo papel que las tres coordenadas espaciales. Esas 4 coordenadas corresponden exactamente a las tres coordenadas espaciales de la geometra euclidiana. Es evidente, incluso para quien no es matemtico, que, gracias a ese conocimiento puramente formal, la teora ha ganado considerablemene en lo que se refiere a claridad. Estas indicaciones insuficientes no dan al lector ms que una idea vaga de las importantes concepciones de Minkownski, sin las cuales la teora de la relatividad generalizada, cuyas ideas fundamentales vamos a exponer en seguida, quizs se hubieran quedado en paales"(*). Albert Einstein, en la misma obra, en la pg. 166 dice: "En virtud de lo anterior, de acuerdo con la teora de la relatividad, el "tiempo" X4 forma parte de las leyes de la naturaleza, de la misma manera que las coordenadas espaciales x1, x2,x3. El continuo de 4 dimens iones, descrito por las "coordenadas" X1, X2, X3, X4 fue denominado "universo" por Mikonwski; y el acontecimiento puntual recibi el nombre de "Punto del Universo". La fsica ha dejado de constituir un devenir en el espacio de 3 dimensiones de la geometra analtica (euclidiana). En efecto, si en esta ltima se introduce un nuevo sistema de coordenadas cartesianas X1', X2', X3', que tengan el mismo origen, entonces, X1', X2', X3', son funciones lineales homogneas de X1, X2, X3,. Se puede considerar al universo de Minkownski, desde el punto de vista formal, como un espacio euclidiano de 4 dimensiones ( con la coordenada temporal imaginaria ( -1 ); la transformacin de Lorentz corresponde a una "Rotacin" del sistema de coordenadas en el "universo" de 4 dimensiones".

152

Aqu cabe hacer algunas reflexiones: A que se debe que fue necesario concebir un universo de 4 dimensiones y no de 3 como ordinariamente se haba concebido en la fsica clsica, para poder prosperar en la fsica, a tal grado que se dio un rompimiento con la fsica clsica y se inici una nueva era, dano origen a la fsica moderna, en la cual fue posible desarrollar las bombas atmicas, los viajes a la luna, la electrnica, la fsica cuntica, y otros avances ms?, acaso los aztecas o probablemente las culturas solares tanto de mesoamerica como de otros regiones ( egipcia, japonesa), tenan algn conocimiento ms avanzado de lo que aparentemente conocemos. En el caso de las culturas indgenas ( la azteca, la teotihuacana, y la maya , entre otras ms), fueron culturas que concibieron el universo como un constante ir y devenir; esto es, una construccin y destruccin constante, cuyo nmero era el 4, que era el nmero sagrado; as pues la pregunta es saban ellos algo de la fsica moderna que conocemos hoy?, fue pura casualidad que ellos tuvieran al nmero sagrado 4, y le dieran mucha importancia, y que Mikonwnski concibiera un universo de 4 dimensione s, que fue la base para la teora de la relatividad? Recordemos que la fsica clsica, desde Newton, Galileo, y otros ms, concibieron al universo como de tres dimensiones, pero con ese conocimiento no fue posible desarrollar los avances que hoy se tienen, gracias a la concepcin del universo en 4 dimensiones. acaso las culturas indgenas, conceban tambin 4 dimensiones, y no las 3 que se conceban en el occidente en ese momento. Es muy probable que efectivamente, desde los olmecas hasta los aztecas y los mayas hayan concebido al universo en 4 dimensiones, y es muy probable que su avance tecnolgico y cientfico haya sido tal, que despus de conocer el posib le dao que la ciencia pudiera causar al hombre, decidieron mejor irse por lo ms natural, y dedicarse ms a lo espiritual que a lo tecnolgico, pues sino como es que podan hacer grandes construcciones, con fines religiosos mgicos? Realmente, todo queda en pura especulacin, ya que no no es posible dar una respuesta afirmativa, ni negativa a cada una de las preguntas aqu planteadas, ms bien, tendramos que decir que el 99% de los cdices fueron quemados, y su conocimiento se fue junto con esos cdices, y el 1% que nos qued, nos causa maravilla y asombro. Una cosa es cierta, y es que no es verdad que las culturas indgenas de antao fueron unos salvajes, que slo saban contar hasta el nmero 3, esto es

152

una falacia, hoy aceptada, y se concluye que fueron culturas muy adelantadas, pero acaso su adelanto fue may or al que suponemos tenan?, Un dato curioso, estriba en que la fsica moderna, slo reconoce 4 energas bsicas, y de ellas derivan todas las dems por medio de la primera ley de la termodinmica, que nos dice que la energa ni se crea ni se destruye, solo se transforma; esto es, lo que nosotros vemos en el universo como una destruccin de algo, es realmente una sola transformacin en algo nuevo, que a la vez, se volver a transformar en algo nuevo, ( un morir y un renacer). Stephen W. Hawking. El segundo genio del sglo XX despus de Einsten, quien es un estudioso de la fsica moderna ( tiene grado de Doctor en Fsica), nos coment respecto a las 4 coordenadas lo siguiente ( **) "A menudo resulta til pensar que las cuatro coordenadas de un suceso especifican su posicin en un espacio cuadridimensional llamado Espacio-Tiempo. Es imposible imaginar un espacio cuadridimensional. Personalmente yo encuentro suficientemente difcil dibujar diagramas de espacios bidimensionales, tales como la superficie de la tierra. as pues es ms difcil uno cuadridimensional" Tal vez, por el anterior razonamiento, es que no nos hemos familiarizado con un concepto cuatridimensional y no tridimensional, pues an a los mismos fsicos les cuesta algo de trabajo manejar este concepto, ms sin embargo una vez que ya qued entendido que en relatividad, no existe una distincin real entre las coordenadas espaciales y la temporal, exactamente como no hay ninguna diferencia real entre dos coordenadas espaciales cualquiera, nos podra especular algo sobre el factor tiempo y el nmero 4 ( La cuerta dimensin); as pues podramos conclur a manera de especulacin que tal vez la telepata, la claravidencia y todos los fenmenos de tipo re ligioso que hemos analizado en esta obra y hacan uso de ellos los Aztecas as como las culturas indgenas, se facilitaran al tener una conciencia de la existencia de 4 dimensiones y no solamente de 3 como hasta antes de Mikonski se haba venido creyendo.

(*) La Relatividad: Albert Einstein: coleccin Dina; editorial Grijalbo. Pg. 77-80. Mx. 1977.

152

CAPTULO DIEZ Y NUEVE

EL NMERO 4 Y LAS MATEMTICAS FUNDAMENTALES DE LA VIDA. ste ltimo captulo, lo quiero dedicar a el nmero 4 y a la vida, estn relacionados el nmero 4 y la bioqumica de la vida? es pura casualidad? resulta que en sus componentes ms bsicos o moleculares, los elementos qumicos que se consideran indispensables para la existencia de la vida, tal como se conoce en el planeta tierra son 4, esto son; Carbono, Oxgeno, Nitrogeno, e Hidrgeno; el ms importante de estos elementos es el carbono, de ah que se le llame la qumica del carbono a la bioqumica que hace posible la existencia de la vida: el carbono es un elemento qumico cuya principal propiedad es ser tetravalente esto

152

es, tiene 4 valencias para unirse a los otros 3 elementos, formando as hidratos de carbono, (ya que estn formados por carbono, hidrgeno y oxgeno); los lpidos, trigliceridos y fosfolpidos; protenas y enzimas. Las protenas y enzimas a la vez tienen 4 niveles para conformar su estructura que son: estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria; obviamente las protenas estn determinadas por medio del control gentico, y de todos es conocido que el material gentico est inmerso en la famosa moleculas del cido Dexosirribonucleico (ADN); ests moleculas considerada como la reina de la vida, por ser la base de la transmisin de la herencia gentica, est compuesta de 4 bases nitrogenadas ( Timina y Adenina) ( Guanina y Citosina); unindose la T con la A y la G con la C; formando un doble helice; el simple hecho de que fueran 4 nucletidos los que conforman a la molcula base de toda vida, hizo que se pensara all por 1948 que era una estructura demasiada simple ( por ser 4 bases nitrogenadas) y que no se aceptara que fuera la molcula base de la vida, sino que fue hasta que se logr demostrar ( Avery, entre otros cientficos), que efectivamente, es el ADN ( conformado por las 4 bases nitrogenadas) la que contiene a los genes. Se entiende por gen a una porcin del ADN que es la unidad hereditaria especfica para la produccin de una protena definida que puede ser una enzima. El cuerpo humano, necesita de 20 protenas para su existencia, algunas son producidas por el mismo cuerpo ( bajo control gentico) y muy pocas son ingeridas en los alimentos para su proceso metablico: Las protenas que son producidas por el cuerpo, estn reguladas a nivel gentico, y esto se logra de la siguiente forma. Las protenas estn compuestas de 20 aminocidos distintos; cada aminocido para formarse requiere de tres nucletidos ( llamados como un triplete); esto permite que la matemticas de la vida se de como una operacin exponencial expresada de la sigui ente forma: 4X4X4= 64 codones o tripletes de nucletidos. o escrito en su forma exponencial tenemos: 4^3 = 64 codones o tripletes de nucletidos.

152

Lo curioso del asunto estriba en que: porque el fundamento de la vida est en 4 bases nitrogenadas? Si Ud. acude al captulo 17 de esta misma obra, y lo lee con cuidado ver que el 64 aparece en algunas figuras de la sala Mexica del Museo de antropologa e Historia de la ciudad de Mxico D.F. coincidencia?; Otra cosa muy curiosa es el siguiente hecho: Para quienes estamos versados o han estudiado gentica a nivel muy avanzado; y al estudiar el fenmeno de recombinacin gentica, se ve claramente que las cadenas del ADN al recombinarse, forman una cruz (mientras se da la recombinacin) y despus vuelven a su estado normal ( con la consiguiente recombinacin); acaso no hemos estudiado a la cruz, ya desde un punto de vista matemtico, numerolgico o esotrico? Porqu la base de la vida y su conservacin o su reparacin de posibles daos genticos (mutaciones), tienen que ver con la forma de la cruz?, es acaso que a nivel molecular los genes al adoptar la forma de cruz al recombinarse estn reafirmando que efectivamente el nmero 4 ( involucrado en la cruz, como ya vimos) es el principio de la vida as como su final ( se ha comprobado que existen genes que tambin regulan la muerte), as pues, el 4 es simplemente el principio y el fin de toda forma viviente porqu? Bueno, simplemente porque la pregunta bsica es es casualidad que todo lo complejo que es la vida se reduzca a 4 bases nitrogenadas? Ud. querido lector tiene la posible respuesta; Lo nico que podemos afirmar, es que tal parece que todo lo complejo de la vida se sintetiza en base a 4 nucletidos, y que podramos aventurar que la vida en un principio tuve que ser muy simplificada, esto es, no fueron tal vez aminocidos los primero componentes en formarse, sino ms bien tuvieron que haber sido los 4 nucletidos ( bases nitrogenadas), que al unirse dieron el ADN Porqu slo se une la Timina con la Adenina y la Citosina con la Guanina?, es algo que merece un objeto especial de estudio. El ADN, tuvo que ser la primer molcula que se form en el origen de la vida, ya que al tener genes, se pudo traducir las diversas protenas dand orgen a los aminocidos que conforman a las protenas que a la vez son los ladrillos de la vida; ahora porqu las protenas tienen 4 estructuras? habra que estudiarlo con ms profundidad, pero tal parece que la base de toda la vida se reduce a slo el nmero 4 y a la cruz casualidad? Ud. que cree? Como esta obra de investigacin, es sobre el nmero 4 y los mltiples usos que la ciencia le ha dado as como su acepcin mitolgica-csmica que las

152

culturas indgenas de nuestro pas le han dado, es menester no pasar de largo como una curiosidad y tal vez como un deber, poner este breve captulo de las matemticas de la vida y el nmero 4, al menos hasta lo que se tiene por ahora estudiado en biologa molecular y es tomado como una verdad en ciencias biolgicas. El libro de Biologa Celular y Molecular de Robertis y Robertis; Pg. 441 nos dice: "Aunque la mayor parte de nuestros conocimientos sobre el cdigo gentico provienen de experimentos con E. Coli, se han obtenido resultados similares en otros sistemas, como anfibios, mamferos, y tejidos vegetales. Puede decirse que el cdigo gent ico es universal, es deci r que existe un cdigo gentico nico para todos los organismosvivos. Esto proporciona la prueba fehaciente de que la vida en la Tierra comenz solo una vez. Cuando aparecieron las primeras formas vivientes hace unos 3.000 millones de aos se estableci el cdigo gentico y desde entonces no ha cambiado durante la evolucin de los organismos vivos. Una vez que apareci el cdigo gentico inicial hbo fuertes presiones selectivas para mantenerlo invariable, puesto que un cambio en un slo codn (un triplete de nucletidos), podra alterar los aminocidos de muchas protenas y, por lo tanto, causar efectos letales". Esta aseveracin realizada por De Robertis padre y De Robertis hijo, dos de los ms grandes bilogos celulares y moleculares a nivel mundial, nos viene a corroborar que: Desde hace 3,000 millones de aos, la vida se ha venido basando en slo 4 nucletidos es decir en slo Timina, Adenina, Guanina y Citosina; y que si no ha habido modificaciones se debe a que esto ha sido tan eficaz para el desarrollo de la vida, que partiendo de un solo cdigo gentico progenitor, ha dado origen a miles de formas de vida diferentes, todas basadas en los 4 nucletidos, que dependiendo de su acomodo es que se da la complejidad de formas de vida y de sus componentes protenicos y enzimticos. En definitiva; tal parece que el creador o Dios, o la energa que dio origen a todo ( segn como se le quiera llamar), al formar el universo, as como la vida que existira en l ( por lo menos la vida que hasta hoy conocen los bilogos), al hacer la creacin estuvo pensando en el nmero 4 como base de toda posible complejidad que lo conformara ( al universo y a la vida);

152

no es de dudarse que la unificacin de las 4 fuerzas fsicas ( campos) hoy aceptada por la fsica moderna ( el campo o fuerza dbil, la fuerte, la electromagnetica y la gravitaroria), tengn solucin en hiptesis donde el nmero 4 est involucrado as como muchos misterios de la vida a nivel molecular tengan solucin en ese sencillo pero prctivo nmero 4 Ud. que opina, querido lector?

CAPTULO 20

CONCLUSIONES

1.- NO ES MERA CASUALIDAD QUE MENCIONEN EL NMERO 4 CON BASTANTE FRECUENCIA EN SUS DIVERSAS LEYENDAS, MITOS, RITOS, ETC...

152

2.- HICIERON USO DEL NMERO 4 ADREDE, COMO CONSECUENCIA DEL ESTUDIO DE LOS FENMENOS ASTRONMICOS, Y LO ASOCIARON CON LA RELIGIN, Y LO MGICO. 3.-LOS AZTECAS POR SER UNA SOCIEDAD DUALISTA Y DETERMINISTA, CREAN FIRMEMENTE EN PROFECAS, Y AS PRONOSTICARON SUS PROPIA DESTRUCCIN, PERO TAMBIN HABLAN DEL FINAL DEL QUINTO SOL O SEA EL SOL EN QUE VIVIMOS, POR MEDIO DE TERREMOTOS, Y HAMBRUNA, CUANDO SER, POSIBLEMENTE UN 13 AKATL, Y LOS AOS NUESTROS QUE COINCIDEN CON UN 13 AKATL SON EL 1999, EL 2051, 2103, ETC...YA QUE NO SE PUEDE PRECISAR PORQUE CADA 52 AOS SE REPITE ESE 13 AKATL.

4.-LOS AZTECAS HACAN USO DE LOS NMEROS DNDOLES VIBRACIONES, TAL COMO LO HAN HECHO OTRAS CULTURAS, PERO EL NMERO 4 ERA CONSIDERADO COMO EL NMERO SAGRADO YA QUE AS LO DEMUESTRA SU CONSTANTE USO, ( APARECE MAS FRECUENTE QUE LOS DEMS, AUNQUE APARECE EN ALGUNOS CASOS RELACIONADOS CON EL 5, EL 1, Y EL 2, Y NMEROS MLTIPLOS DEL 4, COMO EL 8 ETC..)

5.- LOS AZTECAS AL IGUAL QUE LOS MAYAS ERAN GRANDES MATEMTICOS, (AUNQUE RELACIONABAN A LAS MATEMTICAS CON LA MAGIA, LA RELIGIN, ETC... PERO ESTO NO IMPEDA QUE HICIERAN USO DE ELLAS, PARA SUS CONSTRUCCIONES, CLCULOS ASTRONMICOS, ETC... 6.- QUED ALGN VESTIGIO DEL USO MGICO O SAGRADO QUE HACAN

DEL NMERO 4, PORQUE EN EL PUEBLO DE LA REPBLICA DE MXICO ES MUY COMN EXPRESIONES COMO LA SIGUIENTES; " LE PUSIERON UN CUATRO", A ALGUNAS TIENDAS PONERLE " LOS 4 CAMINOS", Y ESCUCHAR CANCIONES QUE SU LETRA DICE " CUATRO MESES LOS PASO CONTIGO, Y LOS OTRO 4 LOS PASO CON OTRA, Y LOS OTRO CUATRO CON OTRA, Y OTRA, Y OTRA", ENCONTRAMOS EXPRESIONES COMO " LE PUSIERON EL OJO DE A CUATRO", Y AS PODEMOS ENCONTRAR MUCHAS EXPRESIONES MS DONDE SE INVOLUCRA AL 4, Y ES MUY POSIBLE QUE LA GENTE NI SEPA PORQUE DE ESAS EXPRESIONES.

152

MIAK TLAZOHKAMATL MUCHAS GRACIAS

152

S-ar putea să vă placă și