Sunteți pe pagina 1din 15

Temas de Derecho Familiar Temas de Derecho Familiar.

Alejandra Snchez Cedillo. 2 parciales, 8 exenta.

Nuevas disposiciones respecto a la familia.


Ley de Sociedad en convivencia. Sociedad en convivencia.- Acto bilateral que se constituye cuando dos personas fsicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad, y con capacidad jurdica plena establecen un hogar comn con voluntad de permanencia y de ayuda mutua. Procedimiento del establecimiento de la Sociedad.
Artculo 6.- La Sociedad de Convivencia deber hacerse constar por escrito, mismo que ser ratificado y registrado ante la Direccin General Jurdica y de Gobierno del rgano Poltico Administrativo del domicilio donde se establezca el hogar comn, instancia que actuar como autoridad registradora. Artculo 7.- El documento por el que se constituya la Sociedad de Convivencia deber contener los siguientes requisitos: I.- El nombre de cada conviviente, su edad, domicilio y estado civil, as como, los nombres y domicilios de dos testigos mayores de edad. II.- El domicilio donde se establecer el hogar comn; III.- La manifestacin expresa de las o los convivientes de vivir juntos en el hogar comn, con voluntad de permanencia y ayuda mutua; y IV.- Puede contener la forma en que las o los convivientes regularn la Sociedad de Convivencia y sus relaciones patrimoniales. La falta de ste requisito no ser causa para negar el Registro de la Sociedad, por lo que a falta de este, se entender que cada conviviente conservar el dominio, uso y disfrute de sus bienes, as como su administracin. V.- Las firmas de las o los convivientes y de las o los testigos.

11 febrero 2009.

Nulidad de matrimonio.
Violencia, es causa de nulidad, pero al momento de celebrarse el matrimonio, o hacindolo dentro de los 60 das. 156 Fr. VII y 245 CCDF.
Artculo 156.- Son impedimentos para celebrar el matrimonio: I. La falta de edad requerida por la Ley; II. La falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, el tutor o el Juez de lo Familiar en sus respectivos casos; III. El parentesco de consanguinidad, sin limitacin de grado en lnea recta ascendiente o descendiente. En la lnea colateral igual, el impedimento se extiende hasta los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tos y sobrinos, siempre que estn en tercer grado y no hayan obtenido dispensa; IV. El parentesco de afinidad en lnea recta, sin limitacin alguna; V. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado; VI. El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre;

Temas de Derecho Familiar

VII. La violencia fsica o moral para la celebracin del matrimonio; VIII. La impotencia incurable para la cpula; IX. Padecer una enfermedad crnica e incurable, que sea, adems, contagiosa o hereditaria; X. Padecer algunos de los estados de incapacidad a que se refiere la fraccin II del artculo 450; XI. El matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer; y XII. El parentesco civil extendido hasta los descendientes del adoptado, en los trminos sealados por el artculo 410-D. Son dispensables los impedimentos a que se refieren las fracciones III, VIII y IX. En el caso de la fraccin III slo es dispensable el parentesco de consanguinidad en lnea colateral desigual. La fraccin VIII es dispensable cuando la impotencia a que se refiere, es conocida y aceptada por el otro contrayente. La fraccin IX es dispensable cuando ambos contrayentes acrediten fehacientemente haber obtenido de institucin o mdico especialista, el conocimiento de los alcances, los efectos y la prevencin de la enfermedad que sea motivo del impedimento, y manifiesten su consentimiento para contraer matrimonio. Artculo 245.- La violencia fsica y moral sern causa de nulidad del matrimonio, en cualquiera de las circunstancias siguientes: I. Que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes; II. Que haya sido causada al cnyuge, a la persona o personas que la tenan bajo su patria potestad o tutela al celebrarse el matrimonio, a sus dems ascendientes, a sus descendientes, hermanos o colaterales hasta el cuarto grado; y III.- Que haya subsistido al tiempo de celebrarse el matrimonio. La accin que nace de estas causas de nulidad slo puede deducirse por el cnyuge agraviado, dentro de sesenta das contados desde la fecha en que ces la violencia.

Disolucin del vnculo matrimonial por causas anteriores a su celebracin o por falta de formalidad en ella. Formalidad, no solemnidad, a que sta es subsanable, adems de que el art. 250 CCDF lo indica as.
Artculo 250. No se admitir demanda de nulidad por falta de solemnidades en el acta de matrimonio celebrado ante el Juez del Registro Civil, cuando a la existencia del acta se una la posesin de estado matrimonial.

13 febrero 2009.
Artculo 235. Son causas de nulidad de un matrimonio: I. El error acerca de la persona con quien se contrae, cuando entendiendo un cnyuge celebrar matrimonio con persona determinada, lo contrae con otra; II. Que el matrimonio se haya celebrado concurriendo algunos de los impedimentos enumerados en el artculo 156; siempre que no haya sido dispensado en los casos que as proceda; y III. Que se haya celebrado en contravencin a lo dispuesto en los artculos 97, 98, 100, 102 y 103. Artculo 236.- La accin de nulidad que nace del error, slo puede deducirse por el cnyuge engaado; pero si ste no denuncia el error dentro de los treinta das siguientes a que lo advierte, se tiene por ratificado el consentimiento y queda subsistente el matrimonio, a no ser que exista algn otro impedimento que lo anule. Artculo 238.- La nulidad por falta de consentimiento de los que ejercen la patria potestad, slo podr alegarse por aquel o aquellos a quienes tocaba prestar dicho consentimiento, y dentro de treinta das contados desde que tengan conocimiento del matrimonio.

Temas de Derecho Familiar


Al no darse este supuesto, de alegarse por los tutores, se entiende consentido tcitamente. 16 de Febrero 2009. Ciclo de la violencia. 1. 2. 3. 4. Acumulacin de tensin. Descarga de tensin. Arrepentimiento (luna de miel). Nueva acumulacin de tensin, se incrementa la violencia.

Nulidad de Matrimonio. 1.- Entre cnyuges: A) Se disuelve el vnculo matrimonial. B) Si se contrajo de mala fe produce sus efectos mientras dure entre los cnyuges. C) Si ha habido buena fe, solo de uno de los cnyuges consecuentemente tambin produce efectos slo respecto de l y sus hijos. D) Si ha habido mala fe, respecto de ambos slo produce efecto a favor de los hijos. 2.- Para los hijos: En la sentencia de nulidad de matrimonio, se fijar lo relativo a la guarda y custodia de los hijos el suministro de sus alimentos y la forma de garantizarlos 3.- En cuanto a los bienes: A) En separacin de bienes, cada cnyuge se queda con lo suyo. B) En la sociedad conyugal se liquidar conforme a lo dispuesto en el artculo 198 CCDF. 18 Febrero 2009. Sociedad conyugal. Artculo 182 Quintus.- En la sociedad conyugal son propios de cada cnyuge, salvo pacto en contrario que conste en las capitulaciones matrimoniales: I. Los bienes y derechos que le pertenezcan al tiempo de celebrarse el matrimonio, y los que posea antes de ste, aunque no fuera dueo de ellos, si los adquiere por prescripcin durante el matrimonio; II. Los bienes que adquiera despus de contrado el matrimonio, por herencia, legado, donacin o don de la fortuna; III. Los bienes adquiridos por cualquier ttulo propio que sea anterior al matrimonio, aunque la adjudicacin se haya hecho despus de la celebracin de ste; siempre que todas las erogaciones que se generen para hacerlo efectivo, corran a cargo del dueo de ste; IV. Los bienes que se adquieran con el producto de la venta o permuta de bienes propios; V. Objetos de uso personal; VI. Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesin, arte u oficio, salvo cuando stos integren o pertenezcan a un establecimiento o explotacin de carcter comn. No perdern el carcter de privativos por el hecho de haber sido adquiridos con fondos comunes, pero en este caso el otro cnyuge que los conserve, deber pagar a otro en la proporcin que corresponda; y VII. Los bienes comprados a plazos por uno de los cnyuges antes de contraer matrimonio, tendrn el carcter de privativo cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero propio del mismo cnyuge. Se exceptan la vivienda, enseres y menaje familiares. DIVORCIO.

Temas de Derecho Familiar

Artculo 266. El divorcio disuelve el vnculo del matrimonio y deja a los cnyuges en aptitud de contraer otro. Podr solicitarse por uno o ambos cnyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera sealar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un ao desde la celebracin del mismo. Solo se decretar cuando se cumplan los requisitos exigidos por el siguiente artculo. Artculo 267. El cnyuge que unilateralmente desee promover el juicio de divorcio deber acompaar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolucin del vnculo matrimonial, debiendo contener los siguientes requisitos: I. La designacin de la persona que tendr la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces; II.- Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercer el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos; III.- El modo de atender las necesidades de los hijos y, en su caso, del cnyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligacin alimentaria, as como la garanta para asegurar su debido cumplimiento; IV.- Designacin del cnyuge al que corresponder el uso del domicilio conyugal, en su caso, y del menaje; V.- La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, as como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalo y el proyecto de particin; VI.- En el caso de que los cnyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el rgimen de separacin de bienes deber sealarse la compensacin, que no podr ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendr derecho el cnyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado al desempeo del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos o que no haya adquirido bienes propios o habindolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte. El Juez de lo Familiar resolver atendiendo las circunstancias especiales de cada caso. Artculo 271. Los jueces de lo familiar estn obligados a suplir la deficiencia de las partes en el convenio propuesto. Las limitaciones formales de la prueba que rigen en la materia civil, no deben aplicarse en los casos de divorcio respecto del o los convenios propuestos. Se necesita la determinacin de la guarda y custodia. Guarda y Custodia, Inst. del derecho familiar que se encarga de designar quin tendr la posesin del menor, procurando su buen desarrollo. Patria potestad. Inst. del derecho familiar que genera derechos y obligaciones, como dar alimentos (o), obediencia (d). Forma de pago: Cantidad que se va proporcionar de manera peridica, va descuento, nmina, billete de depsito, se consume momento a momento. 23 Febrero 2009. Son formas de pago: 1.- Efectivo: Puede ser especie, nmina, billete de depsito. 2.- Incorporacin del acreedor al domicilio del deudor. Artculo 309.- El obligado a proporcionar alimentos cumple su obligacin, asignando una pensin al acreedor alimentista o integrndolo a la familia . En caso de conflicto para la integracin, corresponde al Juez de lo Familiar fijar la manera de ministrar los alimentos, segn las circunstancias.

Temas de Derecho Familiar

Garanta de la Pensin: Aseguramiento del pago de la pensin alimenticia en caso de incumplimiento de la misma, para que los acreedores alimentarios sigan teniendo alimentos. Artculo 317. El aseguramiento podr consistir en hipoteca, prenda, fianza, depsito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualesquiera otra forma de garanta suficiente a juicio del juez. Otra forma de asegurar es con los derechos de antigedad. Descontndole un 20% de la liquidacin que en cualquier concepto se le otorgue, al separarse de su fuente de trabajo. Y se otorgarn como pensiones alimenticias adelantadas. La ms comn es la fianza, que deber alcanzar a cubrir un ao, cuando menos, y que una vez cubierta sta se puede solicitar que se renueve, por otro ao ms. El Juez gira oficio al patrn del cnyuge que va a cubrir la pensin alimenticia, para que le sea descontado va nmina la pensin, y le sea entregada, sea por cheque, depsito, etc. al acreedor alimentario. La pensin en efecto retroactivo solo se hace vlida, siempre que haya una sentencia o convenio debidamente presentado en el juicio de divorcio o en el de pensin alimenticia, de no serlo as, no es en efecto retroactivo. Los alimentos tratndose de mayores de edad, deben acreditar stos que los necesitan, ya que tratndose de menores, hay una presuncin de que por naturaleza los necesitan.

Artculo 272.- Procede el divorcio administrativo cuando habiendo transcurrido un ao o ms de la celebracin del matrimonio, ambos cnyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si estn casados bajo ese rgimen patrimonial, la cnyuge no est embarazada, no tengan hijos en comn, o tenindolos, sean mayores de edad, y stos no requieran alimentos o alguno de los cnyuges. El Juez del Registro Civil, previa identificacin de los cnyuges, levantar un acta en que har constar la solicitud de divorcio y citar a stos para que la ratifiquen a los quince das. Si los cnyuges lo hacen, el Juez los declarar divorciados y har la anotacin correspondiente en la del matrimonio anterior. Si se comprueba que los cnyuges no cumplen con los supuestos exigidos, el divorcio as obtenido no producir efectos, independientemente de las sanciones previstas en las leyes. 25 de febrero de 2009. (Para acreditar el concubinato, la prueba documental idnea es la constancia de inexistencia de matrimonio, y relacionarla con la prueba testimonial.) P.E. Describir el trmite del Divorcio: Artculo 272-B.- Tratndose de divorcio, el juez lo decretar una vez que se haya contestado la solicitud presentada o en su defecto, haya precluido el trmino para contestarla. En caso de diferencias en los convenios propuestos, el juez, dentro de los cinco das siguientes, citar a las partes para promover el acuerdo entre las pretensiones expuestas en los citados convenios. De no ser as, se proceder en los trminos del artculo 287 del Cdigo Civil para el Distrito Federal, y 88 de este ordenamiento. Artculo 287.- En caso de que los cnyuges lleguen a un acuerdo respecto del convenio sealado en el artculo 267 y ste no contravenga ninguna disposicin legal, el Juez lo aprobar de plano, decretando el divorcio mediante sentencia; de no ser as, el juez decretar

Temas de Derecho Familiar

el divorcio mediante sentencia, dejando expedito el derecho de los cnyuges para que lo hagan valer en la va incidental, exclusivamente por lo que concierne al convenio. Artculo 88.- Los incidentes se tramitarn, cualquiera que sea su naturaleza, con un escrito de cada parte, y tres das para resolver. Si se promueve prueba, deber ofrecerse en los escritos respectivos, fijando los puntos sobre los que verse. Si las pruebas no tienen relacin con los puntos cuestionados incidentalmente, o si stos son puramente de derecho, el tribunal deber desecharlas. En caso de admitirlas se citar para audiencia dentro del trmino de diez das, diferible por una sola vez, en que se reciban pruebas, se oigan brevemente las alegaciones, y se cite para sentencia interlocutoria. P.E. Enunciar los requisitos del proyecto: Artculo 267. El cnyuge que unilateralmente desee promover el juicio de divorcio deber acompaar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolucin del vnculo matrimonial, debiendo contener los siguientes requisitos: I. La designacin de la persona que tendr la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces; II.- Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercer el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos; III.- El modo de atender las necesidades de los hijos y, en su caso, del cnyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligacin alimentaria, as como la garanta para asegurar su debido cumplimiento; IV.- Designacin del cnyuge al que corresponder el uso del domicilio conyugal, en su caso, y del menaje; V.- La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, as como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalo y el proyecto de particin; VI.- En el caso de que los cnyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el rgimen de separacin de bienes deber sealarse la compensacin, que no podr ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendr derecho el cnyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado al desempeo del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos o que no haya adquirido bienes propios o habindolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte. El Juez de lo Familiar resolver atendiendo las circunstancias especiales de cada caso. Las sentencias de divorcio son inapelables, solo queda el amparo. 2 de marzo de 2009. Domicilio Conyugal: Espacio donde los cnyuges gozan de plena libertad, autoridad e independencia. 9 de Marzo de 2009. Caractersticas del concubinato: Temporalidad. Se requiere de cierto tiempo para que se configure. Singularidad. Que sean hombre y mujer, sin otra relacin. Exclusividad, va de la mano con la fidelidad, que sea slo esa persona. Respeto entre los concubinos. Efectos de concubinato respecto a los hijos.

Temas de Derecho Familiar


Pago de alimentos art. 303 CCDF. Derecho sucesorio art. 1607 CCDF. Parentesco (consanguneo) Derecho de convivencia. Ejercicio de la patria potestad. (411, 423, 443, 444 y 447) Guardia y custodia.

Prdida de la patria potestad: La Prdida se da por un acto realizado por aqul sujeto que goza de la patria potestad. Se acaba la patria potestad, por causas ajenas al sujeto que la ejerce. Efectos entre los concubinos: Alimentos. Cuando se cesa la obligacin alimentaria (art. 320) La diferencia entre este efecto en relacin con el del matrimonio es que la concubina puede pedir alimentos por un tiempo igual al que dur el concubinato. En el matrimonio se otorgarn de manera indefinida, salvo que contraiga un nuevo matrimonio o concubinato, o tenga bienes suficientes para sostenerse. Parentesco por afinidad. (solo entre las familias) Sucesorios. (1635, hereda como si fuera un hijo) en relacin al 1624. 11 de Marzo de 2009. Para establecer rgimen de visitas: Capacidad econmica, actividades que realiza, trabajo, horarios, etc. Modus vivendi, que incluye si tiene vicios, forma de ser, hbitos, que con las personas con las que se relaciona sean adecuadas para el desarrollo del menor. Primer Parcial. 1 Abril. Violencia Familiar. Solo sirve para los efectos de la obtencin de guarda y custodia. Artculo 323 Ter.- Los integrantes de la familia tienen derecho a desarrollarse en un ambiente de respeto a su integridad fsica, psicoemocional, econmica y sexual y tienen la obligacin de evitar conductas que generen violencia familiar. A tal efecto, contarn con la asistencia y proteccin de las instituciones pblicas, de acuerdo a las leyes para combatir y prevenir conductas de violencia familiar. Este respeto pareciera muy subjetivo, pero existen parmetros que lo regulan, donde puede, en caso de excederse, incurrir en responsabilidades. Artculo 323 Quter.- La violencia familiar es aquel acto u omisin intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir fsica, verbal, psicoemocional, o sexualmente a cualquier integrante de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, y que tiene por efecto causar dao, y que puede ser cualquiera de las siguientes clases: I. Violencia fsica: a todo acto intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algn objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar dao a la integridad fsica del otro; II. Violencia psicoemocional: a todo acto u omisin consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos amenazas, celotipia, desdn, abandono o actitudes devaluatorias, que provoquen en quien las recibe alteracin auto cognitiva y auto valorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o rea de la estructura psquica de esa persona;

Temas de Derecho Familiar

III. Violencia econmica: a los actos que implican control de los ingresos, el apoderamiento de los bienes propiedad de la otra parte, la retencin, menoscabo, destruccin o desaparicin de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos econmicos de la pareja o de un integrante de la familia. As como, el incumplimiento de las obligaciones alimentaras por parte de la persona que de conformidad con lo dispuesto en ste Cdigo tiene obligacin de cubrirlas, y IV. Violencia sexual: a los actos u omisiones y cuyas formas de expresin pueden ser: inducir a la realizacin de prcticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulacin o dominio de la pareja y que generen un dao. No se justifica en ningn caso como forma de educacin o formacin el ejercicio de la violencia hacia las nias y nios. Para efectos de ste artculo, se entiende por integrante de la familia a la persona que se encuentre unida a otra por una relacin de matrimonio, concubinato, o por un lazo de parentesco consanguneo, en lnea recta ascendente o descendente sin limitacin de grado, colateral o afn hasta el cuarto grado, as como de parentesco civil. Honor Perdido. Resumen. 2 clases antes de que se termine el semestre. 3 hojas. 18 Marzo de 2009.

ADOPCIN.
Requisitos: Que el adoptante tenga ms de 25 aos, y una relacin de 17 aos ms que el que pretende ser adoptado. Medios Bastantes para proveer la subsistencia, educacin y cuidado de la persona. Que sea benfica para el menor. Que el adoptante es apto y adecuado para adoptar.

Artculo 390. El mayor de veinticinco aos, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar uno o ms menores o a un incapacitado, aun cuando ste sea mayor de edad, siempre que el adoptante tenga diecisiete aos ms que el adoptado y que acredite adems: I. Que tiene medios bastantes para proveer a la subsistencia, la educacin y el cuidado de la persona que trate de adoptarse, como de hijo propio, segn las circunstancias de la persona que trata de adoptar; Pruebas idneas: Documental: Estados de cuentas, constancias de ingreso. Estudio socioeconmico. Testimonial. II. Que la adopcin es benfica para la persona que trata de adoptarse, atendiendo el inters superior de la misma, y III. Que el adoptante es persona apta y adecuada para adoptar. Cuando circunstancias especiales lo aconsejen, el juez puede autorizar la adopcin de dos o ms incapacitados o de menores e incapacitados simultneamente. 25 de marzo de 2009. Artculo 391.- Los cnyuges o concubinos podrn adoptar, cuando los dos estn conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque slo uno de ellos cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artculo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete aos de edad cuando menos. Se debern acreditar, adems, los requisitos previstos en las fracciones del artculo anterior.

Temas de Derecho Familiar

Artculo 396. El adoptado tendr para con la persona o personas que lo adopten los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo. Artculo 397. Para que la adopcin pueda tener lugar debern consentir en ella, en sus respectivos casos: I. El que ejerce la patria potestad sobre el menor que se trata de adoptar; II. El tutor del que se va a adoptar; III.- El Ministerio Pblico del lugar del domicilio del adoptado, cuando ste no tenga padres conocidos ni tutor; y IV.- El menor si tiene ms de doce aos. V.- Derogado En todos los asuntos de adopcin sern escuchados los menores atendiendo a su edad y grado de madurez. La persona que haya acogido al menor dentro de los seis meses anteriores a la solicitud de su adopcin y lo trate como a un hijo, podr oponerse a la adopcin, debiendo exponer los motivos en que se funde su oposicin.

De los efectos de la adopcin


Artculo 410-A. El adoptado en adopcin plena se equipara al hijo consanguneo para todos los efectos legales, incluyendo los impedimentos del matrimonio. El adoptado tiene en la familia del o los adoptantes los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo consanguneo. La adopcin plena extingue la filiacin preexistente entre el adoptado y sus progenitores y el parentesco con la familia de stos, salvo para los impedimentos de matrimonio. En el supuesto de que el adoptante est casado o tenga una relacin de concubinato con alguno de los progenitores del adoptado, no se extinguirn los derechos, obligaciones y dems consecuencias jurdicas que resulten de la filiacin consangunea. La adopcin es irrevocable. Artculo 410-C.- El Registro Civil se abstendr de proporcionar informacin sobre los antecedentes de la familia de origen del adoptado, excepto en los casos siguientes y contando con autorizacin judicial: I. Para efectos de impedimento para contraer matrimonio, y II. Cuando el adoptado desee conocer sus antecedentes familiares, siempre y cuando sea mayor de edad, si fuere menor de edad se requerir el consentimiento de los adoptantes. PROCEDIMIENTO DE ADOPCIN.

Adopcin
Artculo 923. El que pretenda adoptar deber acreditar los requisitos sealados por el artculo 390 del Cdigo Civil, debiendo observar lo siguiente: I. En la promocin inicial se deber manifestar si se trata de adopcin nacional o internacional, mencionndose, el nombre, edad y si lo hubiere, el domicilio del menor o persona con incapacidad que se pretenda adoptar, el nombre, edad y domicilio de quienes en su caso ejerzan sobre l la patria potestad o tutela, o de la persona o institucin de asistencia social pblica o privada que lo haya recibido y acompaar certificado mdico de buena salud de los promoventes y del menor. (ACOMPAAR ACTA DE NACIMIENTO Y DE MATRIMONIO) Los estudios socioeconmicos y psicolgicos necesarios para efectuar el trmite de adopcin debern realizarse por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, o por quien este autorice, siempre que se trate de profesionistas que acrediten tener ttulo profesional y tener como mnimo dos aos de experiencia en la atencin de menores y personas susceptibles de adoptar . Tambin los podrn realizar la Secretara de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal para los efectos de adopcin nacional. II. Cuando el menor hubiere sido acogido por una institucin de asistencia social pblica o privada, el presunto adoptante o la institucin exhibir, segn sea el caso, constancia oficial del tiempo de exposicin (POR SER UN NIO EXPSITO ), la Sentencia ejecutoriada que haya decretado la terminacin de la patria potestad o en su defecto, como consecuencia del abandono, la sentencia

Temas de Derecho Familiar

10

ejecutoriada que haya decretado la prdida de este derecho. Se pierde tambin el derecho para reclamarlo III. Si hubieran transcurrido menos de los tres meses de la exposicin, se decretar la guarda y custodia provisional de quien se pretende adoptar con el o los presuntos adoptantes, entre tanto se consuma dicho plazo; IV. Si no se conociera el nombre de los padres o no hubiere sido acogido por institucin de asistencia social, pblica o privada, se decretar la custodia con el presunto adoptante, por el trmino de tres meses para los mismos efectos. En el supuesto de que el menor haya sido entregado a dichas instituciones por quienes ejerzan en l la patria potestad, para promover su adopcin, no se requerir que transcurra el plazo de tres meses a que se refiere el presente artculo y, V. Tratndose de extranjeros con residencia en el pas, debern acreditar su solvencia moral y econmica con las constancias correspondientes, sin necesidad de presentar testigos. Los extranjeros con residencia en otro pas debern acreditar su solvencia moral y econmica y presentar certificado de idoneidad expedidos por la autoridad competente de su pas de origen que acredite que el o los solicitantes son considerados aptos para adoptar; constancia de que el menor que se pretende adoptar ha sido autorizado para entrar y residir permanentemente en dicho Estado; debern durante el procedimiento acreditar su legal estancia en el Pas y la autorizacin de la Secretara de Gobernacin para llevar a cabo una adopcin. La documentacin que presenten los solicitantes extranjeros en idioma distinto al espaol, deber acompaarse de la traduccin oficial. La documentacin correspondiente deber estar apostillada o legalizada por el Cnsul mexicano. VI. En el auto admisorio que le recaiga a la solicitud inicial de adopcin, el Juez sealar fecha para la audiencia (DE INFORMACIN TESTIMONIAL), la que se deber desahogar dentro de los diez das siguientes al mismo. Artculo 924. Rendidas las constancias que se exigen en el artculo anterior y obtenido el consentimiento de las personas que deban darlo, conforme al Cdigo Civil, el Juez de lo Familiar resolver dentro del tercer da, lo que proceda sobre la adopcin. La sentencia consentida por los promoventes causara ejecutoria. 27 de marzo de 2009. Efectos: Se equipara al parentesco consanguneo. Se extingue la relacin preexistente con excepcin las prohibiciones para contraer matrimonio. Si el adoptante est casado o unido en concubinato, con alguno de los progenitores del adoptado no se extingue para el progenitor los derechos y obligaciones. La adopcin es irrevocable, salvo que sea nula, mediante declaracin judicial. Adopcin Nacional, Internacional y Extranjera. Nacional, la que se da entre nacionales, tanto del adoptante Internacional, promovida por ciudadanos de otro pas, y que tienen su residencia habitual fuera del territorio nacional. Extranjeros, promovida por ciudadanos de otro pas con residencia habitual en el propio pas. Hay preferencia de mexicanos sobre extranjeros, siempre que haya igual de circunstancias. Artculo 410 F. En igualdad de circunstancias se dar preferencia en la adopcin a mexicanos sobre extranjeros.

Patria potestad.
Institucin familiar en la que se crean derechos y obligaciones, entre padres e hijos de manera recproca, inherentes al nacimiento.

Temas de Derecho Familiar


De los efectos de la patria potestad respecto de la persona de los hijos.

11

Artculo 411. En la relacin entre ascendientes y descendientes debe imperar el respeto y la consideracin mutuos, cualquiera que sea su estado, edad y condicin. Quienes detenten la patria potestad tienen la responsabilidad de relacionarse de manera armnica con sus hijos menores de edad, independientemente de que vivan o no bajo el mismo techo. Extincin, por causas inimputables al progenitor. Perdida, causas imputables al progenitor. Suspensin, por causa imputable al progenitor, de manera temporal. Excusa, no tienen las aptitudes para ejercer la patria potestad.

De la prdida, suspensin, limitacin y terminacin de la patria potestad


Artculo 443. La patria potestad se acaba: I. Con la muerte del que la ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga; II. Con la emancipacin derivada del matrimonio; III. Por la mayor edad del hijo. IV. Con la adopcin del hijo. V. Cuando el que ejerza la patria potestad de un menor, lo entregue a una Institucin pblica o privada de asistencia social legalmente constituida, para ser dado en adopcin de conformidad con lo dispuesto por el artculo 901 bis del Cdigo de Procedimientos Civiles.

Tutela Dativa.

20 abril de 2009.

Artculo 483. La tutela legtima corresponde: I. A los hermanos, prefirindose a los que lo sean por ambas lneas; II. Por falta o incapacidad de los hermanos, a los dems colaterales dentro del cuarto grado inclusive. El juez, en resolucin motivada, podr alterar el orden anterior atendiendo al inters superior del menor sujeto a tutela. La tutela cautelar se designa por quienes ejercen la patria potestad. Artculo 495.- Ha lugar a tutela dativa: I. Cuando no haya tutor cautelar, ni testamentario, ni persona a quien conforme a la ley corresponda la tutela legtima; II. Cuando habindolo no pueda temporal o permanentemente ejercer el cargo y no hayan sido nombrados tutores sustitutos, y no hay ningn pariente de los designados en el artculo 483. Artculo 496. El tutor dativo ser designado por el menor si ha cumplido diecisis aos. El Juez de lo Familiar confirmar la designacin si no tiene justa causa para reprobarla. Para reprobar las ulteriores designaciones que haga el menor, el Juez oir el parecer del Consejo Local de Tutelas. Si no se aprueba el nombramiento hecho por el menor, el Juez nombrar tutor conforme a lo dispuesto en el artculo siguiente. Artculo 497. Si el menor no ha cumplido diecisis aos, el nombramiento de tutor lo har el Juez de lo Familiar de entre las personas que figuren en la lista formada cada ao por el Consejo Local de Tutelas oyendo al Ministerio Pblico, quien debe cuidar de que quede comprobada la honorabilidad de la persona elegida para tutor.

DE LA TUTELA DE LOS MENORES EN SITUACIN DE DESAMPARO.

Temas de Derecho Familiar

12

Artculo 492.- La ley coloca a los menores en situacin de desamparo bajo la tutela de la institucin autorizada que los haya acogido, quien tendr las obligaciones, facultades y restricciones previstas para los dems tutores. Se entiende por expsito, al menor que es colocado en una situacin de desamparo por quienes conforme a la ley estn obligados a su custodia, proteccin y cuidado y no pueda determinarse su origen. Cuando la situacin de desamparo se refiera a un menor cuyo origen se conoce, se considerar abandonado. Se considera como situacin de desamparo, la que se produce de un hecho a causa de la imposibilidad, del incumplimiento o inapropiado ejercicio de los deberes de proteccin establecidos por las leyes para la patria potestad, tutela o custodia de los menores, cuando stos queden privados de la necesaria asistencia material o moral; ya sea en carcter de expsitos o abandonados. El acogimiento tiene por objeto la proteccin inmediata del menor, si ste tiene bienes, el juez decidir sobre la administracin de los mismos. En todos los casos, quien haya acogido a un menor, deber dar aviso al Ministerio Pblico Especializado dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, quien despus de realizar las diligencias necesarias, en su caso, lo pondr de inmediato bajo el cuidado y atencin del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal.

Aqu el Tutor ser el Director de la Institucin que lo haya acogido.

De las excusas para el desempeo de la tutela


Artculo 511. Pueden excusarse de ser tutores: I. Los servidores pblicos; II. Los militares en servicio activo; III. Los que tengan bajo su patria potestad tres o ms descendientes; IV. Los que por su situacin socioeconmica, no puedan atender a la tutela sin menoscabo de su subsistencia; V. Los que por el mal estado habitual de su salud, no puedan atender debidamente a la tutela; VI. Los que tengan sesenta aos cumplidos; VII. Los que tengan a su cargo otra tutela o curadura; VIII. Los que por su inexperiencia en los negocios o por causa grave, a juicio del Juez, no estn en aptitud de desempear convenientemente la tutela. Artculo 512. Si el que teniendo excusa legtima para ser tutor acepta el cargo, renuncia por el mismo hecho a la excusa que le concede la Ley. 22 de abril de 2009.

Del patrimonio de la familia CAPITULO UNICO


Artculo 723.- El patrimonio familiar es una institucin de inters pblico, que tiene como objeto afectar uno o ms bienes para proteger econmicamente a la familia y sostener el hogar. El patrimonio familiar puede incluir la casahabitacin y el mobiliario de uso domstico y cotidiano; una parcela cultivable o los giros industriales y comerciales cuya explotacin se haga entre los miembros de la familia; as como los utensilios propios de su actividad, siempre y cuando no exceda su valor, de la cantidad mxima fijada por este ordenamiento. Artculo 724.- Pueden constituir el patrimonio familiar la madre, el padre o ambos, la concubina, el concubino o ambos, la madre soltera o el padre soltero, las abuelas, los abuelos, las hijas y los hijos o cualquier persona que quiera constituirlo, para proteger jurdica y econmicamente a su familia. Artculo 725.- La constitucin del patrimonio de familia hace pasar la propiedad de los bienes al que quedan afectos, a los miembros de la familia beneficiaria; el nmero de miembros de la familia

Temas de Derecho Familiar

13

determinar la copropiedad del patrimonio, sealndose los nombres y apellidos de los mismos al solicitarse la constitucin del patrimonio familiar. Artculo 726.- Los beneficiarios de los bienes afectos al patrimonio de la familia sern representados en sus relaciones con terceros, en todo lo que al patrimonio se refiere, por el que nombre la mayora. Artculo 727.- Los bienes afectos al patrimonio de la familia son inalienables, imprescriptibles y no estarn sujetos a embargo ni gravamen alguno. Artculo 728. Slo puede constituirse el patrimonio de la familia con bienes sitos en el lugar en que est domiciliado el que lo constituya. Artculo 729. Cada familia slo puede constituir un patrimonio. Los que se constituyan subsistiendo el primero, no producirn efecto legal alguno. Artculo 730.- El valor mximo de los bienes afectados al patrimonio familiar, sealados en el artculo 723, ser por la cantidad resultante de multiplicar el factor 10,950 por el importe de tres salarios mnimos generales diarios, vigentes en el Distrito Federal, en la poca en que se constituya el patrimonio, autorizando como incremento anual, el porcentaje de inflacin que en forma oficial, determine el Banco de Mxico. Este incremento no ser acumulable. 11 de Mayo de 2009. Formas de extincin del patrimonio. Artculo 741.- El patrimonio familiar se extingue: I. Cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho de percibir alimentos; II. Cuando, sin causa justificada, la familia deje de habitar por un ao la casa que debe servir de morada, deje de explotar el comercio o la industria o de cultivar la parcela por su cuenta, siempre y cuando no haya autorizado su arrendamiento o aparcera; III. Cuando se demuestre que hay gran necesidad o notoria utilidad para la familia, de que el patrimonio quede extinguido; IV. Cuando por causa de utilidad pblica se expropien los bienes que lo forman; V. Cuando, tratndose del patrimonio formado con los bienes vendidos por las autoridades mencionadas en el artculo 735, se declare judicialmente nula o rescindida la venta de esos bienes. Artculo 742.- La declaracin de que queda extinguido el patrimonio la har el Juez de lo Familiar, mediante el procedimiento fijado en el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y la comunicar al Registro Pblico para que se hagan las cancelaciones correspondientes. Cuando el patrimonio se extinga por la causa prevista en la fraccin IV del artculo que precede, hecha la expropiacin, el patrimonio queda extinguido sin necesidad de declaracin judicial, debiendo hacerse en el Registro la cancelacin que proceda. Hecha la indemnizacin, los miembros de la familia se repartirn en partes iguales la misma. Formas de disminucin del patrimonio. Artculo 744. Puede disminuirse el patrimonio de la familia: I. Cuando se demuestre que su disminucin es de gran necesidad o de notoria utilidad para la familia; II. Cuando el patrimonio familiar, por causas posteriores a su constitucin, ha rebasado en ms de un ciento por ciento el valor mximo que puede tener conforme al artculo 730.

Temas de Derecho Familiar

14

Artculo 746 Bis.- Si alguno de los miembros de la familia muere, sus herederos, si los hubiere, tendrn derecho a una porcin hereditaria al efectuarse la liquidacin, si no hubiere herederos, se repartirn entre los dems miembros de la familia.
TITULO CUARTO De la sucesin legtima CAPITULO I Disposiciones generales

Artculo 1599. La herencia legtima se abre: I. Cuando no hay testamento, o el que se otorg es nulo o perdi validez; II. Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes; III. Cuando no se cumpla la condicin impuesta al heredero; IV. Cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado substituto. Artculo 1602. Tienen derecho a heredar por sucesin legtima: I. Los descendientes, cnyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos sealados por el artculo 1635. II. A falta de los anteriores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal. 20 de mayo de 2009. Requisitos materiales en la denuncia de la sucesin. Acta de defuncin. Precisar el Ultimo domicilio. Atestados del registro civil (actas de nacimiento o matrimonio). Adems de declarar bajo protesta de decir verdad que es el nico hijo, o en su caso que hay alguien ms con igual o mejor derecho para heredar. Si es que lo(s) hubiera(n) se debe(n) de precisar su(s) domicilio(s). Tambin deben dentro de ese auto de radicacin, girar oficios al Archivo General de Notarias, Archivo Judicial y DIF. Hacer del conocimiento (hacerles saber que se inici la denuncia de la sucesin) de las personas que se crea tienen igual o mejor derecho a heredar.

De reunirse los requisitos se admitir a trmite la sucesin, Se ordenar girar oficios de estilo (Achvo. Jud., Gral. De Not. Y DIF). Deber notificar a las personas precisadas por el denunciante a fin de hacerles de su conocimiento la tramitacin de dicho juicio sucesorio y puedan hacer valer sus posibles derechos hereditarios, se sealar en el auto admisorio fecha para que se desahogue la informacin testimonial, Se da vista al M.P., posteriormente se realizar la declaratoria de herederos. Que es ste el propsito de la primera seccin, declarar los herederos. La cnyuge suprstite en caso de que se casaron por separacin de bienes, y que sus bienes no alcancen a ser suficientes, heredar como un hijo. Y si fuera sociedad conyugal, heredar al 50%. Se sealarn dia y hora ara que tenga verificativo la audiencia de declaratoria de herederos, tal como lo dispone el art. 805 del CPC., salvo que se haya hecho ya por escrito o comparecencia. Ya designado, debe aceptar y discernir su cargo.

Temas de Derecho Familiar

15

Artculo 799.- Al promoverse un intestado justificar el denunciante el parentesco o lazo si existiere y que lo hubiere unido con el tutor de la herencia, en el grado por el que pueda considerarse heredero legtimo. Debe el denunciante indicar los nombres y domicilio de los parientes en lnea recta y del cnyuge suprstite o, a falta de ellos, de los parientes colaterales dentro del cuarto grado. De ser posible, se presentarn las partidas del Registro Civil que acrediten la relacin. Artculo 800.- El juez tendr por radicada la sucesin y mandar notificarlo, por cdula o correo certificado, a las personas sealadas como descendientes, ascendientes y cnyuge suprstite o, en su defecto, como parientes colaterales dentro del cuarto grado, hacindoles saber el nombre del finado con los dems particulares que lo identificaren y la fecha y lugar del fallecimiento, para que justifiquen sus derechos a la herencia y nombren albacea. Artculo 801 CPC.- Los herederos ab-intestato que sean descendientes del finado, podrn obtener la declaracin de su derecho, justificando con los correspondientes documentos o con la prueba que sea legalmente posible, su parentesco con el mismo y con informacin testimonial que acredite que ellos o los que designen son los nicos herederos. Artculo 805.- Hecha la declaracin de herederos de acuerdo con los artculos precedentes, el juez, en el mismo auto en que la hizo, citar a una junta de herederos dentro de los ocho das siguientes para que designen albaceas. Se omitir la junta si el heredero fuere nico, o si los interesados, desde su presentacin, dieron su voto por escrito o en comparecencia; en este ltimo caso, al hacerse la declaracin de herederos, har el juez la designacin de albacea. Este albacea tiene el carcter de definitivo. SEGUNDA SECCIN.

S-ar putea să vă placă și