Sunteți pe pagina 1din 11

Atomizacin De agua

En trminos de tonelaje, la atomizacin de agua es ahora el modo preminente de atomizacin para el metal - el metal sobre todo ferroso - polvos. El uso comercial ms grande de atomizacin de agua es el polvo de hierro para usos de prensa-ysnter, y aproximadamente el 60 a 70 % de la produccin lder mundial de polvo de hierro, que ahora totales aproximadamente 600,000 a 700,000 toneladas mtricas / el ao, es producido por mar la atomizacin. La atomizacin de agua tambin es usada para la produccin comercial de cobre, aleaciones de cobre, nquel, aleaciones de nquel, aceros inoxidables, aceros de instrumento, y polvos suaves magnticos para el apretamiento y la aglomeracin. Los polvos de aleacin de nquel atomizados por agua extensamente son usados en la capa de roco termal y la soldadura. Los metales preciosos atomizados por agua son usados en amalgamas dentales, sintered contactos elctricos, y pastas de soldadura. Como un criterio general, cualquier metal o aleacin que no reacciona violentamente con el agua pueden ser el agua atomizada, a condicin de que pueda ser derretido y vertido satisfactoriamente. Sin embargo, es encontrado en la prctica que los metales que se derriten debajo de aproximadamente 500 C dan polvos sumamente irregulares debido a la congelacin ultrarpida, que es a menudo indeseable. As, el zinc es el metal de fusin ms bajo producido comercialmente de este modo. En general, la atomizacin de agua es menos cara que otros mtodos de atomizacin debido al precio bajo del empleo de energa medio (de agua), bajo para la presurizacin comparada con el gas o el aire, y la alta productividad misma que puede ser alcanzada (hasta 30 toneladas/h o aproximadamente 500 kilogramos/minutos). Las limitaciones primarias de atomizacin de agua son la pureza en polvo y la forma de partcula, en particular con metales ms reactivos y aleaciones. Estos generalmente dan los polvos irregulares (de relativamente) alto contenido de oxgeno. Un organigrama esquemtico de atomizacin de agua es mostrado en la figura 4. Los componentes principales de una instalacin tpica incluyen una facilidad que se derrite, una cmara que atomiza, el agua bombea/recicla el sistema, y el polvo rociado y el equipo que seca. La fusin de metales sigue procedimientos estndar. La fusin de induccin de aire, la fusin de arco, y la calefaccin de combustible son procedimientos convenientes Tpicamente el metal fundido es vertido, directamente o mediante un cucharn o el corredor, en un plato (fig 4), que es esencialmente un depsito que suministra

un jefe uniforme y controlado del metal fundido al inyector desde el plato. El inyector, que es localizado en la base del plato, controla la forma y el tamao de la corriente metlica y lo dirige por un sistema de inyector que atomiza en el cual la corriente metlica es desintegrado en gotitas finas por los motores altos de la velocidad de agua. La mezcla de polvo y agua es bombeada a una primera etapa de y el dispositivo roca (p.ej., el cicln, el sistema magntico, etc.), que a menudo alimenta una segunda etapa (p.ej., el filtro vaco) de rociar la unidad para reducir el empleo de energa que seca.

Variables de Proceso:
La atomizacin de agua implica varias variables para las etapas distintas de fusin, atomizacin, y la solidificacin de partcula (en la fig 4b). Muchas de estas variables son interrelacionadas, y cada unidad de atomizacin es nica a algn grado con condiciones de funcionamiento especficas. Condiciones de funcionamiento tpicas se extienden as: el flujo Metlico (el inyector solo), 1 a 500 kilogramos/minutos el caudal De agua, 20 a 2000 L/minuto Bebe la velocidad (en la salida), 10 a 500 m/s la Presin del agua (en la salida), 5 a 150 MPA el supercalor Metlico, 75 a 150 C encima del punto de fusin Unidades de atomizacin comerciales de agua tpicamente funcionan con el flujo de agua a proporciones de flujo metlicas de 2 a 1 a 10 a 1. Las condiciones de funcionamiento para polvos especficos y configuraciones son catalogadas en la tabla 1.

(a) Todos los datos de atomizador De motor de v con 40-50 ngulo de pice , nitrgeno purgado. (b)-250 m (c) Aire purgado En la atomizacin convencional comercial de agua, la presin del agua es por lo general en la gama de 5 a 20 MPA (750 a 3000 psi) causando los tamaos de partcula medianos de masas de 30 a 150 m. Ms expresamente, el moldeado tpico (100 red) polvos normalmente es hecho usando las presiones de 7 a 13 MPA (1200 a 2000 psi). Sin embargo, presiones del agua mucho ms altas (50 a 150 MPA) son usadas para producir polvos ms finos con el tamao de partcula mediano de 5 a 20 m. Las demandas conducen este empleo de atomizacin de alta presin del moldeado de inyeccin y las industrias de roco termales que requieren tales polvos finos.

Inyector De agua de motor. Los inyectores que dirigen y controlan el medio


que atomiza son crticos en la influencia y en la eficacia de la desintegracin de la corriente lquida metlica. Muchos de los diseos de inyector son propietarios o descritos en la literatura evidente (En cuanto a 3). Sin embargo, los diseos de inyector en la mayora de las unidades de atomizacin comerciales de agua son las variantes de inyectores De motor de v (en la fig 5a) o de inyectores anulares de motor de cono (en la fig 5b) que es concntrico con la corriente metlica. Inyectores anulares de toque son utilizados en algunas plantas de capacidad grande que hacen el polvo de hierro, pero raras veces son usados en otra parte porque ellos son menos flexibles y ms difcil hacer que diseos basados en "V" configuraciones de inyector con dos o ms aperturas discretas localizadas simtricamente sobre el eje definido por la corriente metlica.

Figura 5 configuraciones de Motor de agua. (a) motor Anular. (b) Motores de v Abiertos. (c) Motores de v Cerrados La corriente lquida metlica tpicamente se cae una cierta distancia (tpicamente aproximadamente 15 a 25 cm) antes ser golpeado por los motores de agua. Un vaco parcial a menudo es creado encima del punto de atentado del agua, y el gas/aire arrastrado por las corrientes de agua puede interrumpir el metal lquido antes de que esto en realidad encuentre los rocos de agua (En cuanto a 4). Debera ser notado que el motor de agua que golpea la corriente metlica es tpicamente slo unos por ciento por el volumen de gotitas de agua, y el 98 % o de gas. Otra clase de atomizadores de agua es usada principalmente en presiones bajas y para muy altos flujos. Esto es la atomizacin asimtrica (fig 6), donde el derretir es vertido en un motor horizontal del agua. Esto es usado a gran escala (500 kilogramos/minutos) para el acero y la produccin de tiro de hierro y una enorme escala (5000 kilogramos/minutos) para la granulacin de escorias de alto horno.

Sin embargo, estos son productos de gama de milmetro y no son hablados aqu detalladamente.

Figura 6 atomizacin Asimtrica de agua de escoria

Mecanismo de Atomizacin De agua. Basado en una revisin de modelos


para varios mtodos de atomizacin (En cuanto a 5), el mecanismo bsico en la atomizacin de agua aparece basado en la transferencia de mpetu, donde la corriente metlica es rota en el impacto de gotitas de agua (fig 7). La formacin de gotita por el impacto ms bien que esquila primero propusieron por Grandzol y Tallmadge para la atomizacin de agua (En cuanto a 6, 7). Este modelo refleja la naturaleza dispersada del agua y una proporcionalidad inversa entre el tamao de partcula y el componente normal de la velocidad del agua (en lo que concierne al eje de corriente metlico). Expresamente, Grandzol y Tallmadge mostr que la velocidad de gota (VW) es relacionada con el tamao de partcula mediano de masas (dm) tal que:

Donde A es un constante, dm est en m, VW est en m/s, y la n es el nmero de gotitas metlicas formadas del impacto de una gotita de agua. En esta forma matemtica, el caudal de agua, la presin del agua, el mpetu y la energa, la longitud de motor, y el caudal metlico no son parmetros primarios que influyen

dm; ellos realmente, sin embargo, afectan el tamao de partcula por influyendo en velocidades de agua de motor y el nmero de gotitas de agua. Tambin, el nmero de gotitas metlicas producidas por gotita de agua puede variar sin cambiar los detalles bsicos del modelo.

Figura. 7 modelo de Impacto de mecanismo de atomizacin de agua. Fuente: En cuanto a 5 Las colisiones durante la atomizacin tambin pueden influir en el tamao de partcula, distribuciones de tamao de partcula, y la forma de partcula (En cuanto a 8, 9). Las colisiones reducen la eficacia de atomizacin, y la probabilidad de colisiones de partcula aument con el caudal creciente metlico. As, el mximo de tamao de partcula medio y la desviacin geomtrica estndar es alcanzado en el centro de la corriente que atomiza, donde la concentracin metlica generalmente es la ms alta. Las colisiones tambin causan la caza con trampas de gas y la micro homogeneidad de fronteras de partcula internas (primarias). Las colisiones entre

partculas por lo general se superponen con las etapas ms tempranas de atomizacin. Estas colisiones son reducidas al mnimo o prcticamente eliminadas en los modos centrfugos de atomizacin, en la cual la densidad de trfico de la partcula se disminuye rpidamente con la distancia.

Tamao de Partcula
En la prctica, el tamao de partcula medio es controlado por la presin de los motores de agua. La presin del agua ms alta directamente influye en la velocidad de agua (VW), as como el cambio del tamao de partcula de las gotitas de agua en el motor. Este remoto tamao de partcula de control, pero en un complejo y camino mal entendido. Se muestra la relacin entre dm y presin del agua (P) en la figura 8 (En cuanto a 10) para varios polvos metlicos. Las propiedades fsicas y qumicas de la aleacin fundida, en la viscosidad particular y la tensin superficial. Tambin esperan la modificacin de la tensin superficial por la atmsfera (el vapor) para permitir a la formacin de xidos para ser importantes en trminos de desintegracin de la corriente fundida metlica. La densidad y la conductividad termal, como se considera, tienen la importancia secundaria en su influencia sobre la magnitud de K.
Otros Factores que Influyen en Tamao de Partcula. Adems de la velocidad del

motor de agua, el tamao de partcula despus de que la atomizacin es tambin bajo la influencia se derriten temperaturas de supercalor y el ngulo de pice () entre los motores y la corriente metlica. Para la atomizacin de agua, dm y la g no son en particular sensibles al caudal metlico y la proporcin de flujo de agua a caudales metlicos. Unidades de atomizacin comerciales de agua tpicamente funcionan con las proporciones de flujo de flujo-a-metal de agua de 5 a 1 a 10 a 1. La experiencia con la atomizacin de agua muestra que una proporcin muy baja del caudal de flujo-a-metal de agua (menos de 3 a 1) causar polvos coarser. Aumentando la proporcin de-agua-a-metal encima de aproximadamente 6 a 1, sin embargo, no tienen un efecto significativo sobre el tamao de partcula (En cuanto a 12). Efecto de Supercalor. El aumento del supercalor derretir reduce dm en la atomizacin de agua principalmente por el efecto de temperatura sobre derriten la viscosidad y la tensin superficial. Para el zinc, un aumento del supercalor de 100 a 300 C (180 a 540 F) reduce dm de 150 a 100 m (En cuanto a 10). Asimismo en una aleacin baja de cobalto, aumentando el supercalor hacia 150 C caus una disminucin dm aproximadamente del 13.5 % (En cuanto a 13). Adems de su efecto sobre el tamao de partcula, el supercalor es usado como una variable de operaciones prevenir congelarse de la aleacin en el inyector de

salida del tundish y evitar la congelacin prematura de gotitas. Sin embargo, es muy raro usar el supercalor para controlar el tamao de partcula; su efecto sobre la forma de partcula es mucho ms importante. Efecto de anglo de pice. El tamao de partcula es bajo la influencia del ngulo de pice, como un ngulo ms grande aumenta el componente de la velocidad normal a la corriente metlica. Los datos reproducidos en la fig 10 (a) muestran que dm se disminuye con el ngulo creciente entre el eje del inyector de agua de motor y la corriente lquida. Segn En cuanto a 6, esta dependencia es de la forma:

Sin embargo, hay un lmite prctico a la magnitud del ngulo de pice. Encima de aproximadamente 50, flujo de metal fundido de la base del plato es perjudicado debido a la welled-encima-de agua, y la incidencia de hielo metlico en el inyector de salida tambin es encontrada para aumentar en ngulos de pice ms altos, sobre todo en presiones ms altas (la fig.10). Para disminuir la atenuacin en la presin del agua, una longitud corta de agua de motor es preferida, pero otra vez hay lmites prcticos. Normalmente es encontrado aquel ngulo de pice de utilizacin para controlar la fineza conduce a condiciones peligrosamente inestables. Es mejor seleccionar un sistema bueno estable con el esencialmente cero el rechazamiento que se derrite y el roco hacia los motores y plato y luego proporciona la presin necesaria para alcanzar el tamao de partcula deseado

Distribucin de Tamao de Partcula


Los factores que afectan la son algo discutibles y mal entendidos. Los datos mostrados en la fig 11 (En cuanto a 14) podran conducir a sugerencias que distribuciones muy gruesas, hacia la gama de milmetro, son ms apretada (bajan ). Fcilmente es argumentado que presiones sumamente bajas deben dar distribuciones ms apretadas como gotas lquidas no pueden ser estables en la gama de centmetro. Sin embargo, en la experiencia del autor, hay pocas pruebas firmes que unen la para presionar donde los tamaos de partcula estn en la gama de 10 a 200 m. Mientras es bastante fcil disear atomizadores con un demasiado alto ngulo de pice el permiso del rechazamiento de las gotitas gruesas (que puede dar a valores de pobres hasta bien ms de 3.0), es sumamente difcil, de verdad prcticamente imposible, hacer un sistema de motor que produce un valor uniformemente bajo de debajo 2.0 para una gama de metales.

Como una caracterstica general de atomizacin de agua, dm y la no es en particular sensible al caudal metlico y la proporcin de flujo de agua al caudal metlico. La figura 12 muestra que la atomizacin de polvo Fe-15wt%Si en tarifas de 20 a 110 kilogramos/minutos (dimetros de corriente de 5 a 13 mm) da resultados muy uniformes. La influencia principal sobre la , una vez un sistema de motor bueno y estable que atomiza es asegurado, aparece ser derriten la qumica. No hay ninguna explicacin satisfactoria de esto an publicado, pero hay sin duda que las aleaciones como Ni-Cr-B-Si y Fe-Si (15-45 % de peso) dan distribuciones coherentemente ms estrechas (la 1.6-1.8) que otros metales como el cobre, el nquel, y el hierro. Puede ser especulado que esto es relacionado con la tendencia de tales aleaciones a la forma esfrica, a su turno relacionado a las caractersticas de las pelculas de xido formadas sobre las superficies de partcula. Aquellos sobre aleaciones de "self-fluxing" parecen ser el lquido debajo del punto de fusin de la aleacin y permitirle a spherodize antes de la congelacin. Como una partcula de una masa dada puede aparecer en el tamizar tener varios tamaos dependiendo su forma, puede ser que una forma esfrica, que permite a la variacin mnima en la forma y el tamao as relatado, favorece la baja. Sin embargo esta exposicin razonada es en gran parte la especulacin que requiere la verificacin.

Caractersticas En polvo
La atomizacin de polvos de agua son generalmente bastantes irregulares en la forma comparada al gas polvos atomizados y tienen el contenido de oxgeno relativamente ms alto superficial (dependiendo la reactividad de aleacin). El gas atomizado de polvos, de otra parte, generalmente son ms esfrico o dado la vuelta en la forma y, de ser atomizado por un gas inerte, generalmente tienen el oxgeno inferior el contenido (de xido). Hay, desde luego, excepciones en cada tipo. Para el volumen grande, la produccin econmica, la atomizacin de agua generalmente es preferida sobre la atomizacin de gas, proporcionando caractersticas en polvo son compatibles con el uso. Las caractersticas tpicas de varia agua atomizaron polvos son resumidos en la Mesa 2. Los factores que afectan caractersticas en polvo son resumidos en la Mesa 3 (En cuanto a 17).

Forma de Partcula. La forma irregular del agua atomizada de polvos es


atribuido por algunos autores (En cuanto a 10, 18) a las tarifas relativas de refrigeracin y spheroidizing de gotitas lquidas. Por ejemplo, si el tiempo spheroidization (sph) de la gotita lquida es corto comparado a su tiempo de solidificacin (el sol), la forma de partcula tiende a ser esfrica; si el tiempo

spheroidization es largo, las partculas tienden a ser irregulares. As, polvos atomizados de agua tienden a ser ms irregulares porque tarifas que se enfran para la atomizacin de agua son una a dos rdenes de magnitud ms grandes que para el gas (el nitrgeno o el argn) la atomizacin. La forma de partcula del agua atomizado de polvo tambin se hace ms irregular si las pequeas cantidades de impurezas bajan la tensin superficial y a la baja del aumento spheroidization el tiempo. La figura 16 (En cuanto a 10) compara veces de solidificacin para 100 partculas de m de metales de punto de fusin diferentes con la densidad evidente del agua polvos atomizados como un porcentaje de slido. Puede ser visto que metales que se derriten encima de aproximadamente 500 C tienen veces mucho tiempo congelantes. Esto es debido a la pelcula de vapor formada en tales temperaturas. Por el contraste, metales como la lata, el plomo, y el zinc se congelan muy rpido debido a nucleate la transferencia trmica que se hierve, libre por pelculas de vapor. Sin embargo, una aleacin fusible tiene tan pequea cabeza termal que esto se enfra despacio. Los datos de densidad reflejan la curva de pasar. Debera ser notado que ninguno de los metales mostrando a la alta densidad tiene una afinidad principal para el oxgeno y que tales aleaciones como el acero inoxidable muestran la densidad de slo aproximadamente el 30 % Fig. 16 El tiempo de congelacin y la densidad relativa de polvos como una funcin de punto de fusin. (a) El tiempo de congelacin de 100 m partculas en comparacin con el punto de fusin. (b) la densidad relativa aparente de agua atomizadas-polvos versus puntos de fusin. Fuente: Ref. 10

Oxidacin. Durante la atomizacin de agua, la mayor parte de metales


reaccionan con el agua o el vapor para formar xidos, despus de una reaccin qumica de la forma: xMe + yH2O = MexOy + yH2. La oxidacin generalmente aumenta con el supercalor creciente del metal lquido y depende del tamao de partcula. Algunos materiales exponen un mnimo si el contenido de oxgeno es trazado contra el tamao de partcula. Tal mnimo puede ser resultado de dos factores contrarios. Con el tamao de partcula creciente, refrescando el tiempo, y la exposicin al aumento de oxidacin, el xido se encama se hacen ms grueso. A la inversa, con el tamao de partcula que se disminuye, la superficie especfica de un polvo aumenta rpidamente. Adems por la suma de la oxidacin, la naturaleza y la composicin de xidos y su distribucin espacial dentro de una partcula pueden tener un gran efecto sobre la utilidad y las exigencias de tratamiento subsecuentes de un polvo. Emerja

tcnicas analticas han mostrado que las superficies del agua las aleaciones atomizadas tpicamente sumamente son enriquecidas en los xidos de los elementos que tienen las altas energas negativas libres de formacin de xido y altas difusividades en la temperatura elevada. Pelculas de xido tienen el grosor en los lmites de decenas a unos miles de nanmetros. Este fenmeno es tambin verdadero para el gas polvos atomizados en los cuales alguna oxidacin ha ocurrido durante la atomizacin. El contenido de oxgeno tpico del agua atomiz el polvo metlico son: Fuente: Ref:10 Fig. 17 Efecto de silicio y manganeso sobre el contenido de oxgeno de los polvos 304L Dentro del grupo de aleaciones que contienen elementos con afinidad por el oxgeno intermedio (cromo, manganeso y silicio), que contienen silicioaleaciones que contienen generalmente producen bajo contenido en oxgeno polvos, mientras que contienen manganeso aleaciones ser muy oxidado durante la atomizacin de agua. Esta tendencia se atribuye a la naturaleza ms protectora de silicio pelculas de xido en comparacin con las pelculas de xido de manganeso. La figura 17 muestra este efecto para el acero inoxidable 304L.

S-ar putea să vă placă și