Sunteți pe pagina 1din 4

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Son aquellas enfermedades causadas por agentes infecciosos especficos o por sus productos txicos en un husped

susceptible, conocidas comnmente como enfermedades contagiosas o infecciosas. Por ejemplo: VIH / SIDA SRAS Gripe Plan de la Pandemia de Gripe Gripe Aviar Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras encefalopatas EETH

Las enfermedades transmisibles hoy en dia siguen siendo una alta causa de mortalidad y morbilidad, sobre todo en los paises subdesarrollados. Tambin hay un repunte en los pases desarrollados debido a la aparicin de enfermedades nuevas y a la reaparicin de enfermedades que ya se crean controladas. Entendemos por susceptibilidad la condicin necesaria para que un sujeto sea invadido por un microorganismo. La resistencia es la ausencia de esa susceptibilidad. LEPRA La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando est debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando ste es inadecuado) s constituyen una fuente de contagio, debido a la reaccin inmune a alguna de las bacterias: La bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el mdico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen. Mycobacterium lepromatosis es una bacteria (con muchas similitudes con Mycobacterium leprae) que fue identificada en el ao 2008 en la Universidad de Texas. Tratamiento Se administra por va oral Dapsona (DDS) 50 a 100 mg/da, y simultneamente rifampicina 10 mg/kg por da para reducir la posibilidad de resistencia a DDS. Si hay fiebre, granulocitopenia o ictericia, se interrumpe la DDS y se administra clofazimina 1 a 4 mg/kg por va oral. Segn las recomendaciones mdicas actuales, el tratamiento de la enfermedad debe prolongarse entre seis meses y dos aos, segn las formas, y se basa en la administracin de sulfonas junto a los otros frmacos ya mencionados (rifampicina y clofazimina). Prevencin La prevencin consiste en evitar el contacto fsico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Los enfermos dejan de ser agentes infecciosos tras un tratamiento con medicamentos a largo plazo. ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS Muchas diferentes enfermedades humanas son causadas por hongos. Estas enfermedades a veces se producen cuando el sistema inmune ya est debilitado (infecciones oportunistas), pero tambin

pueden ocurrir en personas con sistemas inmunitarios que funcionan regularmente. La infeccin humana por hongos pueden causar pocos o ningn sntoma, pero algunas enfermedades fngicas pueden provocar graves efectos negativos, incluyendo la muerte. Enfermedades comnes por hongos Tres de las formas ms comunes de enfermedades por hongos es la tia, levaduras y hongos en las uas. La tia es un grupo de hongos contagiosos que pueden causar infecciones en el cuerpo y cuero cabelludo conocidas como tia, as como alrededor de la ingle (tia inguinal) y los pies (pie de atleta), de acuerdo con Medline Plus. Las infecciones por levaduras causadas por el hongo Candida puede afectar la vagina, pero tambin puede afectar a la boca, esfago, piel e incluso la sangre, de acuerdo con Medline Plus. Las infecciones por hongos tambin pueden afectar las uas, mientras que la infeccin por hongos dermatofitos afecta a las uas, segn la Academia Americana de Dermatologa. Hongos del suelo Tres enfermedades fngicas, la fiebre del valle (coccidioidomicosis), blastomicosis y la histoplasmosis, son causadas por hongos en el suelo que luego son respirados. Hongos oportunistas Algunas infecciones fngicas afectan principalmente a las personas que ya sufren de otra enfermedad o cuyo sistema inmunitario est debilitado. La aspergilosis afecta principalmente a las personas con fibrosis qustica y asma y puede causar sntomas tales como tos, sibilancia y fiebre en estos grupos, de acuerdo con CDC. La infeccin por cryptococcus suele afectar a las personas VIH positivas y puede conducir a sntomas similares a la neumona (dificultad para respirar, tos y fiebre), lesiones en la piel e inflamacin del cerebro y sus membranas, segn el CDC. La neumona por Pneumocystis es tambin una infeccin mictica comn que afecta a las personas con el VIH. Mucormicosis La infeccin por hongos Mucorales se produce debido a la inhalacin de ciertos mohos y puede llevar a una condicin grave llamada mucormicosis rinocerebral. Esporotricosis La esporotricosis es una infeccin por hongos que resulta de la manipulacin de las plantas espinosas, musgo sphagum y heno embalado, segn el CDC.

COLERA El clera es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de protenas. En su forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rpidamente a la deshidratacin. Sntomas

Clicos abdominales Membranas mucosas secas o resequedad en la boca Piel seca Sed excesiva Ojos vidriosos o hundidos Ausencia de lgrimas Letargo Diuresis baja Nuseas Deshidratacin rpida Pulso rpido (frecuencia cardaca) Fontanelas ("puntos blandos") hundidas en los bebs Somnolencia o cansancio inusuales Vmitos Diarrea acuosa que empieza sbitamente y tiene olor a "pescado"

Nota: los sntomas pueden variar de leves a severos. Diagnstico El clera se sospecha frente a una diarrea muy acuosa, en gran volumen y alta frecuencia en zonas endmicas. Es un cuadro con poca inflamacin. Hemograma: presencia de leucopenia aunque la toxina de la salmonelosis tambin puede provocarla. Examen de heces: no hay leucocitos en las heces.

Existen otras exploraciones que aunque tienen su importancia en el diagnstico de epidemias no tiene relevancia clnica para un caso concreto: Examen directo del vibrin en heces. Diarreas relativamente aspticas. Antisueros para detectar el antgeno del vibrin. Inmunofluorescencia.

Tratamiento El objetivo del tratamiento es la reposicin de los lquidos y electrlitos perdidos a travs de la diarrea. Dependiendo de su estado, se le pueden administrar lquidos en forma oral o a travs de una vena (intravenoso o IV). Los antibiticos pueden acortar el tiempo en que usted se siente enfermo. Los antibiticos que se pueden emplear abarcan: tetraciclina o doxiciclina. Prevencin Los Centros para el Control y Prevencin de las Enfermedades de los Estados Unidos no recomiendan vacunas contra el clera para la mayora de los viajeros (no hay disponibilidad de una vacuna como tal en los Estados Unidos). Cuando se presenten brotes de clera, todo el esfuerzo debe dirigirse a obtener agua y alimentos limpios as como buenas condiciones de salubridad, porque la vacuna no es muy efectiva para controlar tales brotes.

SALMONELOSIS La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del gnero Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clnicos cuya principal manifestacin es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias ms comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes. Sntomas Comienzan al cabo de los 8 a 72 horas. Incluyen nuseas y vmitos, dolor abdominal, diarrea, etc. Causas La mayora de personas se infectan de salmonelosis por comer alimentos que han sido contaminados por las heces que contienen la bacteria salmonella. Factores de riesgo Incluyen las actividades que pueden ofrecer un contacto ms estrecho con la bacteria de la salmonella. Complicaciones La infeccin por salmonella en s no es potencialmente mortal. Sin embargo, en algunas personas el desarrollo de complicaciones puede ser peligroso. Diagnstico La confirmacin de intoxicacin de la salmonella se lleva a cabo mediante el cultivo de la muestra de heces del individuo sospechoso en un laboratorio. Tratamiento El reemplazo de lquidos y electrolitos es el foco del tratamiento de la salmonelosis. Los casos severos pueden requerir hospitalizacin y lquidos inyectados directamente en vena. Leer ms sobre el tratamiento. Hay que tener mucho cuidado con lo que come una vez que haya contrado salmonella hasta que la infeccin haya desaparecido. Leer ms sobre qu comer cuando se tiene salmonelosis. Prevencin La infeccin por salmonella es contagiosa, as que tome las precauciones necesarias para evitar la propagacin de las bacterias a los dems.

S-ar putea să vă placă și