Sunteți pe pagina 1din 11

Cul es la diferencia entre mito y leyenda?

El mito, en general, es una narracin que describe y retrata en lenguaje simblico el origen de los elementos y supuestos bsicos de una cultura. Es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (hroes). La narracin mtica cuenta, por ejemplo, cmo comenz el mundo, cmo fueron creados seres humanos y animales, y cmo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relacin con ellos. En cambio, la leyenda, es una narracin tradicional o coleccin de narraciones relacionadas entre s de hechos imaginarios pero que se consideran reales. A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficcin, aunque se parte de situaciones histricamente verdicas. La palabra procede del latn medieval legenda y significa 'lo que ha de ser ledo'. Segn Oreste Plath, investigador de las tradiciones populares chilenas, "el mito entrega el conocimiento de la vida del hombre antiguo y la interpretacin de sus pensamientos y acciones. Es una clave que pasa a ser el auxilio a muchas disciplinas humansticas y cientficas que exploran el origen, el ambiente y el quehacer natural e intelectual del hombre. "Las leyendas responden -segn Plath- a los estmulos de la naturaleza circundante, pueden tener una razn, ocultar una verdad, tener relacin con la geografa, con un hecho histrico o con un acontecimiento que repetido y exagerado integra el acervo folclrico". Ambos, mitos y leyendas, constituyen un relato que revela las ms arraigadas costumbres y creencias criollas y son un reflejo de la identidad de un pas.

El Caleuche
Tambin se le conoce como Buque Fantasma, Buque de Arte, Buque de Fuego, Buque de los Brujos y Barcoiche.

Imgenes

El Caleuche es un buque misterioso que navega y vaga por los mares de Chilo y del sur de nuestro pas. Se dice que lo tripulan brujos muy poderosos. Por lo general aparece cuando hay neblina, que l mismo crea, y en las noches oscuras se ilumina intensamente. Nunca surca las aguas de da.

El Caleuche tiene alumbrado y velas de color rojo, porque est tripulado principalmente por brujos.

En la cubierta de esta legendaria embarcacin se realizan grandiosos bailes y es posible escuchar una maravillosa msica de fiesta. Son justamente estas melodas las que atraen a los nufragos o tripulantes de lanchas veleras, a los cuales incorpora como parte de su dotacin. Sin embargo, el Caleuche se convierte en un simple madero flotante si una persona, que no sea bruja, se aproxima a l o, incluso, se hace invisible.

Los marineros del Caleuche tienen ciertas particularidades fsicas, como una sola pierna para andar, por que la otra la llevan doblada por la espalda, y tambin son desmemoriados, para impedirles que cuenten el secreto de lo que sucede a bordo. Al Caleuche no hay que mirarlo, porque a los que lo hacen, los tripulantes los castigan torcindoles la boca, la cabeza hacia la espalda o matndolos de repente, por arte de brujera. Pero cuando esta misteriosa embarcacin se apodera de una persona, la traslada a las profundidades -porque tambin puede navegar bajo el agua-, mostrndole grandes tesoros y ofrecindole parte de ellos con la sola condicin de no contar lo que ha visto. Tambin se dice que cuando un comerciante de la zona se enriquece rpidamente, es porque ha hecho ocultas negociaciones con el Caleuche. Una de las acciones ms importantes de este barco es recoger a los que mueren ahogados, acogindolos en su interior, lugar que les sirve de eterna mansin.

El Trauko
Pequeo y deforme, siente extrema atraccin por las mujeres jvenes, a quienes acosa y seduce.

Imgenes

Se cuenta que el origen del Trauko (o Trauco), uno de los ms populares mitos de Chilo, se remonta al tiempo de las batallas entre los ngeles Lucifer y Gabriel. Cuando Lucifer fue vencido, el Trauko, que lo apoyaba, fue enviado a la Tierra junto con l, viviendo como un ser horrible. De hecho, es un hombre pequeo -no sobrepasa los 80 centmetros de estatura-, con un rostro grotesco y un cuerpo contrahecho, parecido al tronco de un rbol, el cual est cubierto con fibras de quilineja (una planta trepadora), mismo material de su sombrero. No tiene pies, ya que sus piernas terminan en muones.

Una de las maneras de defenderse del Trauko es arrojarle un puado de arena. As, mientras l cuenta los granos, el atacado se puede arrancar.

Se acompaa de una pequea hacha de piedra o de un bastn de madera llamado pahueldn, con el que puede echar abajo un rbol, pues posee una fuerza increble. Su esposa es la Fiura, una mujer pequea, de extraordinaria fealdad. La gente le teme porque puede daar a los nios, adultos y animales, tirndoles un aire que les tuerce el cuerpo. Tambin se cree que es capaz de matar a una persona de una sola mirada, o dejarla atontada o jorobada o muda o sentenciada a morir dentro de un ao, siempre que la vea antes de ser visto. De lo contrario, es el Trauko el que muere. Vive en los bosques, en cuevas o en huecos o copas de rboles. Desde ah acecha a sus vctimas: muchachas que vagan por el lugar. Una vez que las divisa, corre hacia ellas y las mira fijamente, en forma sensual y dulce a la vez, cautivndolas, mientras les sopla suavemente con el pahueldn. Cuando las jvenes despiertan de su plcido sueo de amor, se dan cuenta de que estn casi desnudas y con los vestidos revueltos. A los nueve meses

nace el hijo del Trauko, aunque esto no afecta mucho socialmente a la flamante madre y a su familia, pues ahora estn conectadas con la magia del Trauko.

En esta seccin encontrars referencias a las cartas ms crpticas de Mitos y Leyendas. No sabes en qu estn basadas las cartas? Te gustara saberlo? Sigue leyendo!

Pegaso Pegaso es un caballo alado. Su nombre proviene de la palabra griega phgh, que significaba manantial, pues se deca que haba nacido en las fuentes del Ocano. Hay varias versiones de su nacimiento. Por un lado se deca que haba nacido del cuello de la Gorgona, cuando Perseo la mat en el mar. En esta perspectiva, resulta que su padre es Poseidn, y Crisaor su hermano gemelo. Otra versin sostiene que naci en la tierra, fecundado por la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo la mat. Una vez que naci, Pegaso fue al Olimpo, donde se puso a las rdenes de Zeus, al llevarle el rayo. El papel de Pegaso ms importante es en la leyenda de Belerofonte, sobre la que hay diversos argumentos. Por un lado, se deca que Pegaso haba sido regalado a Belerofonte por la diosa Atenea (diosa de la sabidura), pero segn otras historias fue Poseidn el que dio el caballo a Belerofonte. Tambin se contaba que el hroe lo haba encontrado, cuando beba en la fuente de Pirene.

Centauro El centauro Quirn era un ser mitad hombre, mitad caballo. Para los mitgrafos griegos, esta constelacin representaba a Quirn, el jefe de los centauros. Estas criaturas medio caballo medio hombre tenan reputacin de ser salvajes, pero Quirn constitua la excepcin. l era sabio y bondadoso, ense muchas artes a los hombres, y se le atribuy la creacin de las imgenes que representan a las constelaciones. Algunos afirman que los centauros fueron creados cuando el dios Cronos se metamorfose en un caballo para que su mujer, la diosa Rea, no pudiera ver su cpula con Filira.

Anubis nombre antiguo de Anubis, "Inpu", significa "el del chacal", por ser el nomo XVII del Alto Egipto su localidad de origen; aunque segn Pirenne su origen estaba en Behedet. Fue primero dios de los muertos y qued relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorg a este el papel principal en el Mas All. Es uno de los dioses ms antiguos del panten egipcio, apareciendo ya en las paletas predinsticas de Nagada. En un texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y , en el Libro de las Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Ms All, iluminndolo con la luna, adems de presidir las sepulturas; una de sus funciones era la de ser el "abridor de caminos" del Norte, como Upuaut lo era del Sur; su importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien comparta el reino del Ms All junto con Upuaut. Era tambin el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que l era el embalsamador de los dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable de la evisceracin del muerto y recibi el ttulo de "El que preside la tienda divina", que es el lugar de embalsamacin; o el de "El que est sobre las vendas". Es el dios de la momificacin que acompaaba al difunto ante el tribunal. El

Thor Thor, el Dios del rayo, es la divinidad nrdica ms importante despus de su padre, Odn. Se le conoce tambin con el nombre de Donner, y como Vingthor, el huracn. Es el campen de los Ases, los dioses principales, y por medio de su fuerza se rechazan los ataques de los gigantes del fro. Por esto se le considera un dios de la primavera. Tiene una barba roja, una corona de estrellas y en su mano blande un martillo. Es el ser ms fuerte entre los dioses y los hombres. Su enojo es terrible, pero tambin tiene buen carcter. Es el protector de los dioses y de los hombres. Thor viaja en un carro tirado por dos cabras llamadas Tanngnjost (Dientes Rechinantes) y Tanngrisner (Dientes Resplandecientes). Por esto es llamado a veces Akethor, o Thor Cochero. Los dientes y los cascos de las cabras de su carro arrojan chispas de fuego. Adems Thor posee tres objetos maravillosos. Su martillo, Mjolner, con el poder del rayo y el trueno, es temido por los gigantes del fro y los de las montaas. Tambin posee el cinturn Megingjarder, que otorga fuerza y valenta. Cuando se cie con este cinturn, su fuerza divina se duplica. Tambin suyo es un guante de hierro, que utiliza para poder blandir su poderoso martillo. Su reino se llama Thrudvang, la nube densa desde la que gobierna. Aqu se encuentra su palacio Bilskirner, hecho de relmpagos, y que contiene quinientas cuarenta salas.

Primero era el caos


En tiempos inmemoriales, mucho antes de que aparecieran los dioses, solo exista el Caos, un espacio vaco, infinito y tenebroso. Luego surgi Gea (la Tierra). De ella se separ rpidamente el Trtaro (mundo subterrneo o Infierno). Ms tarde apareci Eros (el Amor), una fuerza inmensa que lo una y formaba todo. Gracias a la participacin de Eros, de Caos surgi la luz. Hecha la luz, Gea engendr de s misma a Urano (el Cielo), Ponto (el Mar, las aguas) y las montaas. De la primera unin con Urano nacen de Gea los Titanes (seres colosales con apariencia humana), los Cclopes (gigantes con un solo ojo en el centro de la frente) y los Hecatonquiros (seres de cien brazos). De su relacin con Ponto tuvo a las divinidades marinas y acuticas en general. Los Titanes, que representaban a las fuerzas de la naturaleza, eran doce, seis hombres y seis mujeres: los primeros se llamaban Ocano, Ceos, Creos, Hiperin, Japeto y Cronos; las segundas: Tha, Rhea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis. La familia de Ponto la formaron Nereo, Taumas, Forcis, Ceto y Euribia. El primero es el mar benfico, padre de las Nereidas; el segundo es la grandiosidad del mar, padre de Iris (Arco Iris) y de las Arpas (Vientos tempestuosos). Las espantosas Gorgonas y las Greas, hijas de Forcis y Ceto, representan todos los terribles peligros del mar.

Zeus lucha contra Cronos


Urano tena miedo de que sus hijos le quitaran su poder, por lo que, apenas nacidos, los encerraba en el profundo Trtaro. Furiosa, Gea los puso contra su padre, y Cronos, con una hoz que le dio su madre, mutil los rganos sexuales de Urano y lo encaden. Su padre lo maldijo, amenazndolo con que sufrira la misma suerte que l. Por eso, Cronos comenz a comerse a sus hijos, los futuros dioses olmpicos (Hestia, Demter, Hera, Hades y Poseidn), a medida que estos nacan. Desesperada, su madre Rhea llev al sexto hijo, Zeus, a Creta, y envolvi una piedra en paales, la cual Cronos se comi. Cuando Zeus fue adulto, logr con una droga que su padre expulsara de su cuerpo a los hijos que se haba comido. Una vez reunidos los seis hermanos, con la ayuda de los Cclopes lucharon juntos contra Cronos y los Titanes durante diez aos. Zeus obtuvo la ayuda de los Cclopes al liberarlos del Trtaro. Sin embargo, luego de la victoria de Zeus, un grupo de Titanes se sublev, lo que origin otra terrible guerra, denominada la Titanomaquia, que finaliz con el triunfo de las divinidades celestes. Esto representa el triunfo del culto olmpico y tambin la lucha contra los elementos de la naturaleza. La Gigantomaquia fue la guerra que sostuvo Zeus contra los Gigantes nacidos de las gotas de sangre cadas de las heridas provocadas a Urano por Cronos. Para asaltar el Olimpo

(lugar de residencia de Zeus y los dems dioses) amontonaron montaas; pero finalmente compartieron la suerte de los Titanes, lo que se interpreta como la formacin de las cordilleras y de los terremotos. Entonces, por fin el Universo qued en paz, y Zeus pudo gobernar en l, repartiendo su poder con Poseidn y Hades, quienes se quedaron con el mar y el mundo subterrneo, respectivamente. QU SON LOS MITOS? Los mitos son relatos ms o menos fabulosos de sucesos acontecidos en tiempos remotos y protagonizados por dioses, seres imaginarios o humanos con poderes sobrenaturales. Generalmente narran el origen del mundo, el surgimiento de los elementos naturales o el nacimiento de un pueblo. Por ejemplo, en el mundo andino tenemos el mito de Wiracocha, el mito de Catequil o el mito de Pariaqaqa. RELATAN el origen del MUNDO, ANIMALES, PLANTAS y EL HOMBRE Relata una CREACION: cuenta como algo ha llegado a la existencia o como un COMPORTAMIENTO, una INSTITUCION, una MANERA DE TRABAJAR, se ha FUNDADO. Por esto los mitos son PARADIGMAS DE LOS ACTOS HUMANOS SIGNIFICATIVOS. Permite CONOCER el ORIGEN DE LAS COSAS, y por tanto, de DOMINARLAS y MANIPULARLAS VOLUNTARIAMENTE. Este conocimiento no es exterior abstracto acerca de las cosas; sino interior concreto; por esto el mito se vive ritualmente al narrarlo Los mitos poseen una intencin fundamentalmente religiosa. Pretenden entender y explicar los fenmenos naturales que no podan ser conocidos por los hombres del pasado mediante procedimientos cientficos. ceremonialmente. Leyendas Sin importar la extensin que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenmeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantstica. Como ejemplo, la leyenda de la Laguna del Inca, de intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas est enterrado el cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, quien muri el da en que acababa de casarse. Su dolido esposo no quiso enterrarla, sino dejarla all, y cuando lo hubo hecho, las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. Como en toda leyenda, esto pas hace muchsimo tiempo, y la narracin fue pasando de boca en boca, de generacin en generacin, hasta que alguien acert a escribirla. Por esto decimos que las leyendas se originan en forma oral u escrita.

S-ar putea să vă placă și