Sunteți pe pagina 1din 9

Para el documento completo, con grficos de apoyo, dirgete al departamento de Pastoral Juvenil.

DA OCTAVO QUE NOS HUNDIMOS!

RINCN DEL ANIMADOR

1. Por qu proponemos el tema? Hoy es el ltimo da completo del campamento. Un da adecuado para que los participantes hagan sntesis de la experiencia de estos das, y la interioricen, de modo que no sea un parntesis en su vida. Aydales a hacer una lectura, lo ms completa posible, de lo que ha supuesto esta experiencia. En este contexto se insertan las actividades de la tarde-noche. De esta lectura surgirn fcilmente sentimientos de gratitud a Dios y a los compaeros por los das vividos. Es tambin el da apropiado para que cada animador o animadora se preste para el encuentro personal con los miembros de su grupo, y les ayude a evaluar el camino recorrido durante estos dos aos de Itinerario. No se trata de dedicar mucho tiempo ni de bajar a detalles, que habr que hacer en otro momento, sino de que cada chico o chica perciba, a punto de acabar la segunda etapa de Itinerario, que su animador o animadora se interesa personalmente por l y por el camino hecho ahora. Empleamos el smbolo de abandonar el barco, ante un boquete abierto en la bodega, y la existencia de un solo bote salvavidas a bordo, en el que solamente caben ocho personas. Los dos smbolos ayudan a los participantes a reflexionar sobre actitudes importantes que conviene salvar del naufragio, es decir, las razones para seguir en el Itinerario. 2. Qu capacidades desarrolla? Descubrir y dar sentido a la vida - Identificacin de los propios deseos y esperanzas, posibilidades y limitaciones. Autonoma personal para optar libre y responsablemente. - Confianza, admiracin y gratitud hacia la propia vida y la de los otros. Dar razn de la propia fe - Lenguaje adecuado para expresar y comunicar las propias ideas y sentimientos. -Identificacin con los valores evanglicos, una vez se han descubierto su importancia y significado. Vivir la fe en comunidad - Importancia de los otros en la propia vida. - Confianza, apertura y responsabilidad hacia las personas y acontecimientos. - Sentido de pertenencia activa a un grupo, abierto al entorno y a la humanidad entera. Orar y celebrar la fe

- Sinceridad y libertad en las propias manifestaciones. - Celebracin de los acontecimientos ordinarios y extraordinarios de la propia vida y del entorno. - Acogida de la vida ordinaria como don de Dios y lugar de encuentro con l. Comprometerse en la transformacin evanglica de la realidad - Desarrollo de las posibilidades que tiene la propia vida. - Comunicacin de los propios dones y cualidades con generosidad y disponibilidad. 3. Qu objetivos pretende? Encauzar su capacidad de bsqueda y de hacerse preguntas, como inicio de una visin crtica de s mismo y de los otros (Cfr. Obj. 3). Desarrollar la capacidad de expresar en palabras sus ideas, interrogantes, sentimientos y experiencias (Obj. 4). Hacer experiencias positivas en el grupo desde el proyecto de Jess (Obj. 9). Valorar la relacin positiva con los otros, fomentando la escucha, el respeto, el dilogo y la sinceridad (Cfr. Obj. 11). Aprender a expresar los propios sentimientos y vivencias a travs de ritos y signos (Cfr. Obj. 13). Descubrir y valorar las propias cualidades para el bien de los otros y de la sociedad (Obj. 16).

4. Cules son sus contenidos fundamentales? Conceptos - La vida y sus posibilidades de responsabilidad. - Distintas formas de seguir a Jess. - Realidades, problemas y necesidades que nos interrogan. - Las cualidades: riqueza al servicio de los otros. Procedimientos - Anlisis comparativo de diversos proyectos de vida. - Identificacin y enumeracin de motivos por los que vale la pena la vida personal. - Expresin de experiencias y sentimientos mediante smbolos. Valores - Valoracin y actitud positiva ante la vida cotidiana. - Aprecio de lo que tenemos. - Inters por el desarrollo de las propias cualidades. - Importancia del dilogo. - Sentido de pertenencia al grupo. - Responsabilidad en el crecimiento de los dems. - Agradecimiento a Dios por lo que uno es y est llamado a ser. - Sentido de fiesta. 5. Conexiones con otros temas - Grupo? S, gracias (Nivel l /Bloque temtico 1).

- Vale la pena vivir (Nivel l /Bloque temtico 2). - Cambiar es decidirse a crecer (Nivel l /Bloque temtico 3). - Amigos para siempre, posible? (Nivel 11 / Bloque temtico 1). - El reto de ser t! (Nivel 11 / Bloque temtico 2). - Quiero ser libre (Nivel 11 / Bloque temtico 4). - Mi puesto en el mundo (Nivel 11 / Bloque temtico 6). 6. Qu debes tener en cuenta? Aspectos metodolgicos La actividad de la maana puede ser interesante, si se logra que los participantes entren en la dinmica desde el principio. Se requiere que el Capitn y el Equipo de reparaciones prepare su interpretacin con creatividad y esmero. Los chicos y chicas ya saben que se trata de una ficcin, pero si se cuida el ambiente son capaces de entrar fcilmente en el desarrollo de la ficcin. Ayuda a los miembros de tu grupo a ser concretos en los proyectos de futuro. Sobre todo, aydales a exponer claramente las razones que tienen para sobrevivir, es decir para subir al bote salvavidas. En principio, no aceptes a los posibles mrtires (Dejo mi puesto a otro!). Como los participantes ya saben que se trata de un juego, adoptar el papel de mrtir es la manera ms sencilla de no implicarse. Procura que en la eleccin de los que se salvan intervenga el propio grupo; no puede defenderse cada uno a s mismo. Si el grupo est bien integrado y motivado, no hace falta que ests presente en la preparacin de las canciones para la noche. Con todo, si sabes tocar algn instrumento de acompaamiento, colabora con ellos. Si hay otros animadores y chicos o chicas que son msicos, intenta que todos los grupos puedan disponer de este tipo de refuerzo, para dar ms vistosidad a la interpretacin de las canciones. La fiesta de despedida de la noche es un momento importante. Es la despedida oficial. Cudala de forma especial para que no decaiga el ambiente. Si te parece oportuno, puedes intercalar algunas de las propuestas que te ofrecemos. La entrega de medallas requiere en el equipo de animadores una sensibilidad especial para detectar en qu se ha distinguido cada chico o chica. Procurar destacar siempre algo positivo y de forma simptica, evitando todo aquello que pudiera herirles o dejarles en ridculo en el grupo. Finalmente, los animadores y animadoras procuren estar en medio de los chicos y chicas, dadas las caractersticas lgicas de la ltima noche del campamento. Materiales - Copias del documento 1. - Barca. - Tarjetas de invitacin a la fiesta de despedida. - Cmara de fotos. - Instrumentos musicales. - Las medallas para los marineros. - Algn refresco para el brindis. - Msica de fiesta. 7. Bal de recursos BIBLIOGRAFA ZAMORA, A., Recursos ldico-festivos, en Plan de Formacin de Animadores (4.22), Editorial CCS, Madrid 1993.

DESARROLLO DEL TEMA

Pisando tierra Slvese quien pueda! ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En este primer momento del da ayudamos a los preadolescentes a concretar una serie de actitudes personales que no pueden naufragar, y son dignas de quedar a salvo para continuar la travesa. Lo hacemos en torno al smbolo de una avera a bordo, que exige decidir enseguida quien rene las condiciones para ocupar el nico bote salvavidas que haya bordo. Despus se logra solucionar dicha avera y la experiencia vivida abre nuevos horizontes. 1. ACOGIDA En el momento de levantarse los participantes se oye por altavoces la voz del viga: Arrecifes a estribor! Al inicio de la actividad el Capitn hace referencia al aviso del viga a primeras horas de la maana: S, hemos entrado en una zona peligrosa, de hecho, el barco ha quedado daado seriamente. En estos momentos estn haciendo una inspeccin de los daos para ver hasta qu punto ha quedado afectado el barco. En ese momento llega el grupo de oficiales que ha hecho la inspeccin: Capitn! El golpe asestado por los arrecifes ha sido ms serio de lo que pareca. El barco est haciendo agua. No sabemos si ser posible repararlo. Por si acaso, convendra estar preparados para la evacuacin en cualquier momento. El equipo de reparaciones est intentando hacer lo que puede. Al final de la maana podremos saber si tendremos alguna posibilidad, depender de cmo vaya ahora el trabajo. Mientras tanto, sera conveniente, disponer a la tripulacin para una posible evacuacin de urgencia. Sigue hablando el Capitn a los chicos y chicas: Ya lo habis odo! No tenemos ms remedio que hacer frente a esta urgencia inesperada. Pero tenemos otro problema grave, tambin: el barco slo dispone de un bote salvavidas con capacidad para 8 personas. En caso de que no se pueda arreglar el boquete que est inundando la bodega, slo tendrn acceso al bote salvavidas 8 de vosotros (suponiendo que hay 8 grupos; si no, se adapta al nmero de grupos que estn funcionando en el campamento). Quines? Vosotros mismos lo decidiris. Cada grupo escoger a uno de sus componentes. Rpido! Reunos en grupos con vuestro animador. No tenemos tiempo que perder! 2. EXPERIENCIA DE PERSONALIZACIN: Razones personales para sobrevivir Materiales: folias y bolgrafos. Se renen en pequeo grupo y el animador respectivo explica los pasos a seguir para saber quin podr tener acceso al bote salvavidas. Cada uno dispone de media hora para expresar, por escrito en un folio, las razones que tiene para sobrevivir al posible naufragio. Para ello tendr en cuenta: - Quin le espera? - Quines lo necesitan?

- Qu planes tiene para el futuro? - Por qu cree que tiene que seguir viviendo? Interesa que las razones que se expongan se expliquen ampliamente para tratar de convencer al resto del grupo. Eso s, cada uno ha de ser sincero, sin inventarse nada. 3. EXPERIENCIA DE ANLISIS Y PROFUNDIZACIN Eleccin del superviviente Materiales: Documento 1. Cuando han acabado de escribir, el animador recoge los folios, los mezcla y los distribuye al azar entre los miembros del grupo. Si alguien recibe su propia hoja, lo indica y se hace de nuevo el reparto. El animador explica el por qu reparte las hojas al azar, e indica que si alguien conoce la letra o el autor de alguno de los escritos, no diga nada., Tambin invita a no dejarse llevar por la simpata o antipata que merezca este o aquel compaero. A continuacin, se leen las diversas solicitudes de acceso al bote salvavidas. Mientras cada uno, rotativamente, lee el folio que le ha correspondido, el resto anota en la plantilla del documento 1 los datos ms interesantes que van apareciendo. Una vez ledas todas las hojas, cada chico o chica ordena, al menos los Cinco primeros, a aquellos cuya solicitudes considere ms dignas de acceder al bote salvavidas. Acabada la ordenacin de solicitudes, cada uno la comunica al resto del grupo. Ninguno puede defenderse a s mismo, han de ser los otros los que eligen o no. A continuacin se abre un dilogo o debate, segn hayan quedado distribuidas las preferencias. Se trata de llegar entre todos a un consenso y decidir quin del grupo ser el afortunado. Cuando se llega al consenso, se pregunta al grupo si saben a quin corresponde. Posiblemente se hayan dado cuenta ya, o bien por el contenido o bien por su actitud a lo largo del dilogo. El animador presenta oficialmente al candidato: Damos la enhorabuena a N Pero, claro, ya que le hemos concedido este privilegio, antes de que suba al bote salvavidas le vamos a dejar un pequeo encargo. Tendr que construir un monumento como recuerdo para los que quedan en el barco. El monumento consistir en un grupo escultrico en que aparezca un smbolo representativo de cada uno de nosotros. Un smbolo que exprese aquello que cada uno quiso haber hecho. As, quienes lo vean, podrn emprender la tarea que nosotros ya no podremos hacer. El animador lanza la pregunta: Qu smbolos compondran este monumento? Se leen de nuevo las razones que cada uno ha indicado para sobrevivir, y se eligen los smbolos. A medida que se concretan los smbolos se pregunta a qu compaero corresponde cada uno de ellos. 3. HACIENDO SNTESIS Material: Barca o algo que la represente. Despus del descanso de media maana, el gran grupo se rene en la cubierta del barco. El Capitn invita a que salga un portavoz de cada grupo. El portavoz lee las razones del que ha sido elegido por su grupo. A continuacin, ste, sube a la barca mientras se le aplaude. As, sucesivamente, van pasando los diversos grupos. Una vez estn los seleccionados en la barca, el Capitn, dirigindose a ellos les recuerda el compromiso que han contrado con el resto de sus compaeros y les pide un aplauso para todos ellos, por su generosidad, porque han renunciado a su puesto en la barca para concedrselo a ellos. Tambin les pide que ya que han expuesto unas razones tan importantes, ahora han de ser fieles a ellas; sus mismos compaeros se han sacrificado para que las lleven adelante No deben olvidado! Cuando todava est hablando, aparece de nuevo el equipo de reparaciones, y uno de ellos dice con alegra: Capitn!, hemos logrado un arreglo provisional de la avera. De momento, el barco podra soportar el viaje hasta llegar al puerto de destino.

El Capitn invita a aplaudir al equipo de tcnicos. Despus grita: Podemos seguir nuestra travesa como estaba previsto! Para celebrarlo, nos vamos todos a la piscina! Abriendo horizontes Las palabras no bastan Personas y actitudes concretas para recordar Concluida la ficcin de la experiencia anterior, ayudamos a los participantes a sacar unas conclusiones concretas sobre la importancia de seguir a bordo, a pesar de las dificultades de la travesa. Dichas conclusiones preparan para iniciar la Tercera etapa del Itinerario. 1. ACOGIDA Al inicio de la actividad de la tarde, en pequeo grupo se evala la actividad de la maana. El animador o animadora interviene para ayudar al grupo a relacionar las razones, aducidas anteriormente para sobrevivir, con la conclusin de la Segunda etapa de la travesa -o sea, el Itinerario- y el inicio de la Tercera. Se puede hacer en torno a estas cuestiones: - Cmo nos hemos sentido? - Hemos sido sinceros? - Alguna vez nos habamos planteado qu razones tenamos para vivir? - Qu significado tena la tarea que hemos encomendado al que ha sido elegido? - Tiene alguna relacin la dinmica de la maana con la conclusin de la Segunda etapa del Itinerario y el inicio de la siguiente? 2. EXPERIENCIA DE PERSONALIZACIN: Un monumento para el recuerdo A continuacin el animador o animadora invita al grupo a realizar el monumento que tendra que haber hecho el candidato a superviviente, si no se hubiera solucionado la avera del barco. Adems, para que quede constancia, se har la fotografa de grupo junto al monumento. De este modo, cuando vean las fotografas del campamento, podrn recordar junto al rostro de sus compaeros aquello que les define, sus ilusiones, aquello en lo que estarn embarcados una vez que haya finalizado el campamento. Entre todos, buscan los elementos simblicos. Se renen todos los grupos en la cubierta del barco y van construyendo el monumento de la forma ms esttica posible. Se hace una foto a cada grupo junto a su monumento. Despus se compone un nuevo monumento, ms grande, que incluya todos los smbolos de los acampados y se hace la fotografa general. 3. FIESTA DE DESPEDIDA Materiales: Tarjetas de invitacin a la fiesta de despedida. A lo largo de la tarde, el Capitn va invitando personalmente a cada chico y chica a una fiesta de gala que tendr lugar por la noche en el saln del barco. Puede repartir una pequea tarjeta de invitacin. Despus de la merienda se renen en gran grupo y el Capitn les invita a preparar, por grupos, algunos detalles para la fiesta. a) Preparacin Cada grupo prepara una cancin. Se puede hacer fcilmente a partir de una cancin conocida,

cambiando la letra. Las letras pueden recoger aquellas incidencias y ancdotas curiosas que hayan tenido lugar a lo largo de la travesa. Mientras tanto, el Capitn, junto con los animadores, prepara las medallas que se entregarn a cada marinero. Si alguien no tiene acabado el regalo del Amigo Invisible, lo termina ahora. b) Celebracin Despus de .la cena se inicia la fiesta. Presentamos un posible esquema para este momento: La fiesta se prepara en el saln del barco, debidamente ambientado y engalanado para la ocasin, con todos los objetos y materiales usados y elaborados durante el campamento. El Capitn hace la apertura solemne. - Se lee un resumen de lo escrito en el Libro de Bitcora, como sntesis de toda la travesa. Al final de la lectura, el Capitn invita a todos a dar gracias a Dios por todos estos das. Se puede hacer con una cancin. Otra forma de hacerlo es contestar con estribillo de accin de gracias a Dios despus del breve resumen de cada uno de los das. Cada grupo interpreta su cancin. Se hace entrega de las medallas a cada marinero. Como ya hemos indicado, al entregarla se expresa un motivo por el que cada uno se ha hecho merecedor a la misma durante la travesa. Final del juego del Amigo Invisible. Se descubren los amigos y se entregan los regalos. Brindis final.

Se puede prolongar la fiesta de un modo ms informal. Evaluando ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------No se hace ronda de intervenciones como en das anteriores. Se consideran elementos de evaluacin: - La sntesis de Abriendo horizontes, respecto a la maana. - El contenido de las canciones compuestas por los grupos. EVALUACIN DE LOS ANIMADORES Cuando se ha evaluado la organizacin, desarrollo de las actividades y los objetivos previstos, se ampla la reflexin en torno a la experiencia de la barca: - Qu elementos se han detectado que precisaran de un cierto seguimiento de algunos de los chicos y chicas una vez haya finalizado el campamento? Cmo podra hacerse? Tambin se puede hacer una primera valoracin subjetiva acerca de cmo han vivido los chicos y chicas el campamento, teniendo en cuenta: - El ambiente que se ha creado en la fiesta de despedida. - Las letras de las canciones.

DOCUMENTO 1

RAZONES PARA SOBREVIVIR LEDO POR... RAZONES PARA SOBREVIVIR N. SMBOLO NOMBRE

Texto propiedad de: Centro nacional salesiano de pastoral juvenil El desafo de crecer Editorial ccs Este texto slo puede ser utilizado para fines de formacin juvenil. Se prohbe el uso lucrativo con cualquier contenido de este material.

S-ar putea să vă placă și