Sunteți pe pagina 1din 9

DETERMIANCION DEL COMPORTAMIENTO REOLOGICO DE FLUIDOS USANDO VISCOSIMETRO DE TUBO CAPILAR

Laboratorio Fenmenos de Transferencia


Ing. Elizabeth Medrano

Integrantes:
Aguilar Chvez, Ana Luca Cervantes Tejada, Marcia Jara Cuno, Jonh

Mamani Huamani ,Sonia

DETERMIANCION DEL COMPORTAMIENTO REOLOGICO DE FLUIDOS USANDO VISCOSIMETRO DE TUBO CAPILAR 1. Objetivo:
Determinar la viscosidad de un lquido a partir de medidas de velocidad de

desplazamiento de una burbuja en un tubo capilar.

2. Descripcin del viscosmetro y fundamento de operacin:


El equipo consta bsicamente de dos tubos verticales de vidrio de 0.016 m de dimetro t 0.375 m de longitud. Los tubos se unen a un tubo capilar horizontal de dimetro 0.004 m y longitud de 0.7 m en los tubos A y B, tal como se muestra en la figura 1

Figura 1. Esquema del viscosmetro de tubo capilar El viscosmetro se llena con el lquido cuya viscosidad se desea medir a fin de que una burbuja de aire permanezca en el interior del tubo capilar. Donde h es la diferencia de las alturas entre los niveles de lquido en los dos tubos de vidrio. Cuando se abren simultneamente las llaves en los extremos de los depsitos, la burbuja tiende a moverse a lo largo del tubo horizontal con velocidad constante v. la relacin de v con h permitir estimar la viscosidad del lquido problema haciendo uso de la ley de Poiseville. Supongamos que la longitud del tubo es L y la longitud de la burbuja es d<<L, tal como se observa en la figura 2.

Figura 2. Esquema de la burbuja de aire en el tubo capilar. La diferencia de presin entre los extremos del tubo horizontal es:

Esta diferencia de presin consiste en la sumatoria de las prdidas de carga en el tubo capilar, que son tres a saber:
Movimiento del liquido Movimiento del aire de la burbuja Exceso de presin en el interior de la burbuja de aire.

a) Movimiento del lquido: La ley de Poiseville afirma que el gasto G= R2v es proporcional a la diferencia de presin. Como hay lquido en la porcin L-d del tubo y el fluido se mueve con velocidad (media) v.

Siendo la viscosidad desconocida del fluido b) Movimiento del aire de la burbuja: De modo anlogo, aplicamos la ley de Poiseville a la porcin aire en el interior de la burbuja de longitud d, que se desplaza con velocidad v por el interior del tubo.

Siendo =1.7210-5 kg/ (ms) la viscosidad del aire c) El exceso de presin dentro de la burbuja de aire de radio R sumergida en el lquido de tensin superficial es:

Cuando la burbuja no es esfrica, sino de la forma mostrada en la figura, la expresin es

Donde 1 y 2 son los ngulos de contacto Finalmente, la diferencia de presin pA-pB entre los extremos del tubo horizontal es

Dado que la viscosidad del aire es muy pequea, y por otra parte, la longitud de la burbuja de aire d es muy inferior a la longitud del tubo capilar L, podemos despreciar el trmino p2.
( )

Cuando representamos la diferencia de alturas h en cm de lquido en el eje Y y la velocidad v en cm/s en el eje X obtenemos una lnea recta cuya pendiente es proporcional a la viscosidad y cuya ordenada en el origen es el exceso p3/ (g) de presin en el interior de la burbuja de aire debido a la tensin superficial del lquido Nota: a medida que la burbuja se desplaza en el tubo horizontal, pasa una cantidad pequea de lquido del depsito izquierdo al derecho. Como el radio del tubo es muy pequeo y los depsitos tienen seccin grande, la variacin de altura es despreciable, es decir, h se mantiene prcticamente constante durante la medida.

3. Procedimiento experimental
a) Verificar que las llaves de descarga y de operacin estn cerradas, y que el tubo capilar est libre de burbujas. b) Agregar el lquido en el tubo A (ver figura 1) c) Abrir la llave de operacin del equipo para que el lquido se desplace al tubo B. d) En el punto de inyeccin introducir 0.05 ml de aire con una jeringa. e) Medir la altura del nivel del lquido en los tubos A y B para obtener la diferencia de altura inicial (h0)

f) Abrir la llave de operacin con sumo cuidado para desplazar la burbuja al punto 0. g) Preparar el cronometro para la lectura h) Abrir totalmente la llave de operacin para estimar la velocidad de desplazamiento de la burbuja desde 0 hasta 60 cm, accionando simultneamente el cronometro. Verificar que el tubo A se encuentre abierto. i) Para repetir el ensayo, abrir la llave de operacin y la llave de descarga lentamente hasta que la burbuja regrese a su posicin inicial. Verificar previamente que el tubo A se encuentre cerrado. Repetir las lecturas como mnimo tres veces usando diferentes alturas iniciales en los tubos A y B siguiendo el procedimiento descrito anteriormente RECOMENDACIONES: antes de usar el modulo, revisar que los tubos tanto verticales como el capilar deben estar en buenas condiciones para evitar fugas de fluido. Una vez terminado de usar el modulo experimental, limpiar el equipo para garantizar su conservacin.

4. Informe
CUESTIONARIO

Qu es un fluido newtoniano?

Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposicin al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano. Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales.

Qu es un fluido no newtoniano?

Un fluido no newtoniano es aqul cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecnico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reolgicas, propiedades que tienen que

ver con la relacin entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.

Qu es el coeficiente de viscosidad?

El coeficiente de viscosidad es el parmetro que caracteriza la viscosidad, por definicin, es la fuerza por unidad de superficie necesaria para mantener una diferencia de velocidad de 1cm/s entre dos capas paralelas separadas por 1 cm

Qu establece la ley de Hagen poiseville?

Es la ley que permite determinar el flujo laminar estacionario de un lquido incompresible y uniformemente viscoso (tambin denominado fluido newtoniano) a travs de un tubo cilndrico de seccin circular constante.

Cmo se determina el flujo volumtrico en el capilar?

El flujo volumtrico en el capilar se determina as:

Cul es la diferencia de presin?

La diferencia de presin entre los extremos del tubo horizontal es: la suma de las prdidas de carga en el tubo capilar que son tres.

Por qu es importante llenar el bulbo A al iniciar el experimento?

Porque a partir de llenar el tubo A el lquido empieza a desplazarse por el capilar y as por el tubo B.

Qu parmetros geomtricos del viscosmetro son importantes para determinar la viscosidad?

La altura, la longitud ya dada del capilar, y el dimetro de la burbuja.

PROCESAMIENTO DE DATOS
Elaborar una tabla considerando la altura (m), tiempo (s) y velocidad

(m/s) Distancia recorrida en el capilar por la burbuja.


Altura (cm) 13 24 46 Tiempo(s) 12.7 18 25 Velocidad (cm/s) 1.023 1.333 1.840

Elaborar un grfico altura vs tiempo y determinar la ecuacin de la recta;

h(cm)
13 24 46

t(s) 12.7 18 25

h(cm) vs. t(s)


30 25 20 h(cm) 15 10 5 0 0 10 20 t (s) 30

y = 0.3649x + 8.4701 R = 0.9878

40

50

Extraer los valores de la pendiente y el intercepto.

Hallando % de error: METCALF & EDDY, residuales. Mc Graw Hill. 3 Edicin (1995) INC. Ingeniera de aguas

Viscosidad del agua a 20C

Calculo de la tensin superficial del agua:

5. Referencias bibliogrficas
BENNETT C.O. MYERS J.E. transferencia de cantidad de movimiento, calor y materia, V.1. Editorial Reverte S.A. Espaa, 2003. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/viscosidad2/viscosidad2.htm

S-ar putea să vă placă și