Sunteți pe pagina 1din 5

EJEMPLOS RBRICAS (SACADAS DE INTERNET):

MATRIZ DE VALORACIN PARA UNA PRESENTACIN ORAL


Excelente Buen proceso de preparacin, muestra profundidad en el desarrollo del tema. Cumpli Bien Cumpli

Preparacin

Cumplido en la presentacin de los Presenta el resumen y la resmenes aprovecha el actividad planeada tiempo para sucintamente. aclaraciones. Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de ste. La evaluacin tiene en cuenta los diversos aspectos presentados. Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes. Oportuna, aporta buenos elementos, presta atencin a las distintas participaciones. Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluacin es poco adecuada. La dirige, no resalta los puntos ms importantes no llega a conclusiones. Est presente. Presta poca atencin a las distintas participaciones.

Domina el tema propuesto, logra conectarlo y Sustentacin explicarlo en sus Terica diferentes aspectos. La evaluacin logra analizar el tema. Bien liderada, suscita Manejo de la controversia y Discusin participacin. Pertinente. Activa, es fundamental para el Participacin buen desarrollo de cada uno de los temas.

MATRIZ DE VALORACIN PARA TRABAJOS ESCRITOS

INDICADORES Nivel 3 Ideas y Contenido El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atencin del lector. El tema o historia central se enriquece con ancdotas y detalles relevantes. Nivel 2 El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atencin. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance. El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organizacin puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia. El escritor parece sincero, pero no est completamente involucrado en el tema. El resultado es ameno, aceptable y a veces directo, pero no compromete. Nivel 1 El escrito carece de una idea o propsito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basndose en detalles muy incompletos.

Organizacin La organizacin resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentacin compromete y mueve al lector a lo largo del texto. Voz El escritor habla directamente al lector en forma directa, expresiva y que lo compromete con el relato. El escritor se involucra abiertamente con el texto y lo escribe para ser ledo.

La organizacin es casual y desarticulada. La escritura carece de direccin, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente. El escritor parece completamente indiferente, no involucrado o desapasionado. Como resultado, la escritura es plana, sin vida, rgida o mecnica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente tcnica o incoherente. El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado. Frecuentemente, el lenguaje es tan vago y abstracto o tan redundante y carente de detalles, que solamente el mensaje ms amplio y general llega a la audiencia.

Eleccin de Palabras

Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa.

El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de documento genrico, colmado de frases y palabras familiares. Las oraciones tienden a ser ms mecnicas que fluidas. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser ms ameno que musical. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura. Hay errores en las convenciones para

Fluidez en las Oraciones

La escritura fluye fcilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones estn bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.

El escrito es difcil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.

Convencione El escritor demuestra s una buena comprensin

Hay numerosos y repetidos errores en la

MATRIZ DE VALORACIN PARA REPORTAR UN INVENTO

Excelente En el reporte se explican los propsitos claves de la invencin y se llama la atencin sobre aquellos que no son tan obvios. En el reporte se detallan tanto las caracterstic as claves de la invencin como las que no son tan obvias y se explica cmo stas caracterstic as atienden diferentes propsitos. En el reporte se discuten las fortalezas y debilidades de la invencin, y se sugiere la forma de mejorar las primeras y superar las ltimas. En el reporte se establecen conexiones apropiadas entre los propsitos y las caracterstic as de la invencin con muchos otros tipos de fenmenos.

Bueno En el reporte se explican todos los propsitos claves de la invencin.

Regular En el reporte se explican algunos de los propsitos de la invencin, pero omite otros que son claves. En el reporte faltan algunas caracterstic as de la invencin o de los propsitos que atienden.

Pobre En el reporte no se mencionan los propsitos de la invencin.

Propsitos

Caracterstic as

En el reporte se detallan las caracterstic as claves de la invencin y se explican los propsitos que con ellas se atienden.

En el reporte no se detallan las caracterstic as de la invencin o los propsitos que atienden.

Juicio Critico

En el reporte se discuten las fortalezas y debilidades de la invencin.

En el reporte se discuten, bien sea, las fortalezas o las debilidades de la invencin, pero no ambas. En el reporte se establecen conexiones confusas o inapropiada s entre la invencin y otros fenmenos.

En el reporte no se mencionan las fortalezas ni las debilidades de la invencin.

Conexiones

En el reporte se establecen conexiones apropiadas entre los propsitos y las caracterstic as de la invencin con uno o dos fenmenos diferentes.

En el reporte no se establecen conexiones entre la invencin y otras cosas.

Proyecto Investigativo-Planificacin en Grupo : LA CLULA


CATEGORY 4
que cubre todos los aspectos solicitados. Fue entusiasta la participacin de todos los miembros el equipo.

3
Completa la investigacin, aunque un miembro se mantuvo al margen del trabajo.

2
Investigacin incompleta, los aspectos no cubrieron todos los requisitos, aunque trabaj el equipo completo. Aunque la estructura del texto es buena, no as el manejo y amplitud de vocabulario; adems de presentar incontables faltas de ortografa.

1
Investigacin incompleta, sin datos bibliogrficos. Slo trabaj un miembro del equipo, no hubo trabajo colaborativo. Est mal la estructura del texto, deficiente manejo de terminologa y el texto presenta numerosas faltas de ortografa.

INVESTIGACIN Muy completa, ya

REDACCIN DEL Excelente vocabulario y TEMA

Buen manejo de vocabulario y el texto ortografa; La presenta una buena estructura gramatical estructura es muy buena, clara gramatical, aunque y precisa. se observaron algunas faltas de ortografa. Las diapositivas muestran muy buena distribucin de imgenes y texto. Las ilustraciones concuerdan con el tema. Excelente uso de color, fondo y fuentes. El equipo se present perfectamente preparado, manteniendo a la audiencia con gran inters. Su tono de voz y lxico apropiados y entendibles.

INFORMACIN (CALIDAD DE CONTENIDO)

Muy bien en La investigacin es contenido y calidad completa, aunque no de distribucin e incluye ilustraciones ilustraciones, no as en uso de color y tamao de fuente.

La investigacin no muestra orden y las ilustraciones son escasas y algunas no concuerdan con el tema. Utiliza fuentes y colores ilegibles.

EXPOSICIN DEL TEMA

Buen manejo del tema y lxico apropiado, aunque el tono de voz fue montono en un integrante del equipo, lo cual caus desinters de la audiencia.

Aunque su lxico fue adecuado, mostraron gran nerviosismo por falta de dominio del tema.

El equipo present falta de manejo del tema. Sus participaciones fueron desordenadas. Lxico inapropiado y en ocasiones el tono de voz fue inaudible.

Date Created: December 08, 2008

S-ar putea să vă placă și