Sunteți pe pagina 1din 1

ROMPECABEZAS En primer lugar ejercitas la ubicacin y percepcin espacial de los nios, la formacin de estructuras que le ser util en su mbito

psicmotor fino, de igual modo, se favorece la capacidad de abstraccin, acomodo y orden lgico de los objetos, adems de que se fortalece la capacidad de anlisis y de la seleccin-discriminacin visual.

Pida que le mencionen que hay en la ilustracin y que partes reconocen.

Pida que observen la ilustracin del libro y platiquen lo que ven.


Armar una figura, uniendo cada una de sus partes, recorten las piezas Coloquen las piezas para armarlo Jueguen a cambiar las piezas para probar el orden que tienen. Deje que las pegue conforme a su idea; mientras lo hace, recorra los lugares para observar la estrategia que utiliza. Anote sus impresiones en su diario de trabajo, as como los comentarios sobresalientes que expresen. CONSIGNA

Arma el rompecabezas
FAVORECEN: Habilidades cognitivas Percepcin. Ubicacin espacial. Comparacin, discriminacin de formas (incluso geomtricas). Pensamiento lgico.

Reproduccin de un modelo a partir de la integracin de sus partes. Estas actividades son del tipo "rompecabezas", en las que utilizamos lminas con objetos o dibujos representados para integrar las partes y obtener un todo (armar rompecabezas). La complejidad de la tarea puede estar dada por el nmero de piezas (partes) que forman el todo, por el tipo de cortes (lineales: rectas o diagonales y curvas o irregulares). Son ms simples los que tienen un predominio de cortes rectos, tanto horizontales como verticales; los cortes diagonales les resultan ms difciles, as como los curvos y de forma irregular. Tambin el tipo de objeto representado puede hacer ms compleja la tarea propuesta, tanto por el diseo del dibujo o ilustracin como por la cantidad de elementos incluidos en la lmina o dibujo utilizado para preparar el rompecabezas. En correspondencia con los avances del nio, se pueden complicar las actividades dando nuevas tareas, impidiendo la reproduccin mecnica de la combinacin aprendida. En la medida que van dominando los procedimientos y realicen diferentes tipos de rompecabezas, irn logrando ms habilidad, necesitarn menos ayuda y lograrn el xito de forma ms independiente. Cuando logran armar individualmente los rompecabezas, se les puede sugerir la realizacin colectiva de esta actividad. En ese caso se recomienda un material de mayores dimensiones y que por el nmero de piezas, posibilite la participacin de varios nios. Aunque clsicamente se ha presentado un modelo que le sirva de gua, la presencia del modelo puede ser reemplazada por la seleccin de elementos, partiendo de la representacin que tenga de la composicin del todo. Antes de armar cada nueva lmina se debe preguntar al nio qu hay dibujado all, para que trate de reunir mentalmente las partes separadas y armar el rompecabezas sin un modelo. Si algn nio no lo lograra, se le puede demostrar cmo unir las partes e insistir en que se fije en el objeto o paisaje representado, luego se le desarma y se le pide que lo arme l solo. Si an as no lograra xito, entonces con este nio se recomienda utilizar rompecabezas ms sencillos o con modelo que le sirva de gua. Cuando hayan adquirido suficiente habilidad, podrn crear sus propios rompecabezas utilizando lminas o dibujos hechos por ellos.

Favorece la orientacin espacial. El nio aprender a organizar toda la informacin que lo llevar al resultado final. Desarrolla la capacidad lgica y el ingenio de los nios, que tienen que crear diferentes estrategias para lograr armar todo el conjunto.

S-ar putea să vă placă și