Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Campo 1

Cuestionario previo 1: Leyes de la electrlisis

Por: Rodrguez Miranda Omar Alejandro

Profesor: Manuel Paz Carrera: Qumica Grupo: 1501

Ciclo escolar 2014-I

ACTIVIDADES PREVIAS AL EXPERIMENTO. 1) Buscar el uso de los siguientes instrumentos que se utilizarn en la actividad experimental: ampermetro, voltmetro, fuente de poder y el valor de la constante de Faraday. Ampermetro: Es un aparato o instrumento que permite medir la intensidad de corriente elctrica, presentando directamente sobre su escala calibrada las unidades empleadas para ello denominadas amperios o bien fracciones de amperios, la medida deseada. Su funcionamiento est basado en uno de los principios fundamentales del electromagnetismo que en su forma ms simple nos indica que cualquier corriente elctrica pasa por un hilo conductor produce un campo magntico alrededor del mismo (similar al campo magntico de un imn),cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circule. El ampermetro tambin contiene varias resistencias que se utilizan para cambiar su escala de medida. Se conecta en serie con el circuito, de forma que pasa la misma corriente por ambos.

Voltmetro: Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltmetro debe poseer una resistencia interna lo ms alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una medida errnea de la tensin. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora Fuente de Poder: La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo elctrico que logra transmitir corriente elctrica por la generacin de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teora de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrnicas y los circuitos reales. Valor de la constante de Faraday: La constante de Faraday tiene un valor de 96485.309 Cmol-1

2) En qu posicin debern colocarse el ampermetro y el voltmetro para hacer las determinaciones adecuadas en el circuito? El ampermetro debe colocarse siempre en serie mientras que el voltmetro debe colocarse en paralelo.

3) Electroqumicamente, qu nombre recibe cada electrodo y qu reaccin ocurre en cada uno de ellos. Electroqumicamente los electrodos reciben el nombre de nodo y Ctodo el nodo de la clula electroltica (donde ocurre una oxidacin) es el electrodo positivo y el ctodo (donde ocurre la reduccin) es negativo.

4) Cmo se espera que sea la variacin de la intensidad de corriente al aumentar el voltaje? Explicar si este comportamiento tiene relacin con la ley de Ohm o con el fenmeno de migracin inica. Se espera que la intensidad de corriente aumente al aumentar el voltaje. En las disoluciones electrolticas, la corriente es transportada por los iones de la disolucin. En ausencia de un campo elctrico los iones, que constituyen un conductor inico, se encuentran en un constante movimiento al azar. Este movimiento es debido a la accin de fuerzas trmicas y de conveccin. Cuando los iones son sometidos a la accin de un campo elctrico (por la aplicacin de una diferencia de potencial) se mueven, en un sentido u otro, de acuerdo con su carga, fenmeno que se conoce como migracin inica. En estas condiciones, se puede considerar a la disolucin como un conductor electrnico homogneo que sigue la Ley de Ohm.

5) Explicar ampliamente en qu consiste la electrlisis as como su relacin con el nmero de Avogadro y la carga del electrn. La electrlisis consiste en la descomposicin qumica de una sustancia por medio de la electricidad (electro = electricidad y lisis = destruccin). El paso de la corriente elctrica as travs de un electrlito (en disolucin o fundido), por ejemplo, NaCl fundido, nos demuestra que en el ctodo o polo negativo el catin sodio (Na+) se reduce a Na0 por ganancia, en cambio en el nodo o polo positivo los aniones cloruro (Cl-) entregan sus electrones oxidndose a Cl2(gaseoso). En resumen, el proceso de electrlisis se caracteriza porque: a) Es un fenmeno redox no espontneo producido por una corriente elctrica b) La reduccin se lleva a efecto en el polo negativo o ctodo y la oxidacin en el nodo o polo positivo. El proceso electroltico se realiza debido a que, la corriente elctrica circula desde el ctodo hacia el nodo, siempre que entre ellos est presente una sustancia conductora (electrlito) En algunas electrlisis, si el valor de la diferencia de potencial aplicada estn slo ligeramente mayor que el calculado tericamente, la reaccin es lenta o no se produce, por lo que resulta necesario aumentar el potencial aplicado. Este fenmeno

se da, sobre todo, cuando en algunos e los electrodos se produce algn desprendimiento gaseoso. El potencial aadido en exceso en estos casos recibe el nombre de sobretensin. La cantidad de producto que se forma durante una electrlisis depende de los 2 factores siguientes: a) De la cantidad de electricidad que circula a travs de la pila electroltica. b) De la masa equivalente de la sustancia que forma el electrlito. La cantidad de electricidad que circula por una cuba electroltica puede determinarse hallando el producto de la intensidad de la corriente, expresada en amperios por el tiempo transcurrido, expresado en segundos. Es decir, Q (C) = I t Significado del nmero de Avogadro en la electrlisis: La carga del electrn es 1.602x10-19 coulomb absolutos de electricidad. De aqu 96500/1.602x10-19= 6.02x1023 que es el nmero de electrones en 1 Faraday. En otras palabras, 1 Faraday de electricidad est asociado con un nmero de Avogadro de partculas de carga unitaria, correspondiente a la carga de un equivalente-gramo de sustancia, que sern electrones que les falta si se trata de cationes o de electrones que les sobre en cada caso de aniones. Un Faraday es un nmero de Avogadro de electrones, de la misma manera que 1 mol es nmero de Avogadro de molculas. La determinacin experimental del valor del Faraday y la carga del electrn, proporcion uno de los mejores mtodos para determinar el Nmero de Avogadro.

6) Escriba las leyes de Faraday. 1 Ley: La masa de una sustancia liberada o depositada en un electrodo es proporcional a la cantidad de electricidad (es decir, al nmero de culombios) que traviesa el electrolito. 2 Ley: Las masas de diferentes sustancias liberadas o depositadas por la misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las mismas.

7) Revisar las propiedades fsicas, qumicas y toxicolgicas de los reactivos que se emplearn; as como su uso, manejo y almacenamiento.

Referencias. Carel W., (1980). Fsica General: Teora y problemas. Mxico: Mc Graw Hill. Bockris, J OM.(2003). Electroqumica Moderna: Volumen 1. Espaa: Revert. Electrolisis y pilas. Tomado de http://www.quimicayalgomas.com/quimicageneral/electrolisis-y-pilas.

8) Diagrama de flujo.
Armar el dispositivo de acuerdo con la imagen del manual Lijar los electrodos de cobre perfectamente, enjuagar con alcohol Introducir los electrodos en la sol de CuSO4 acidulada con 1 ml de H2SO4

Fijar el voltaje a 0.5 V 3 min y leer la intensidad. Sacar electrodos secarlos y pesarlos Repetir proceso aumentando voltaje de 0.5 en 0.5 V Lijar electrodos, limpiar en alcohol, Sumergirlos en la sol acida de CuSO4 1) Fijar el voltaje a 0.6 A. 2)Dejar conectado por 15 min. Retirar las placas, secar en la estufa, dejar enfriar y pesar

R1

Anotar datos para realizar los clculos requeridos

R1: La solucin de CuSO4 se guarda en un recipiente previamente etiquetado y se almacena para reutilizar.

S-ar putea să vă placă și