Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Campo 1

Cuestionario previo 3: Conductividad de electrolitos

Por: Rodrguez Miranda Omar Alejandro

Profesor: Manuel Paz Carrera: Qumica Grupo: 1501

Ciclo escolar 2014-I

ACTIVIDADES PREVIAS AL EXPERIMENTO.

1) Qu explica la ley de distribucin inica de Kohlrausch? Kohlrausch fue el primero en sealar que para electrolitos fuertes, la conductancia equivalente aumenta con la dilucin y sus valores se van haciendo anlogos al aproximarse la dilucin a concentracin cero. Al graficar los valores de la conductancia equivalente en funcin de la concentracin, y extrapolar a concentracin cero, se obtiene la denominada conductancia equivalente lmite. Las conductancias equivalentes limites para electrolitos dbiles se obtienen por aplicacin de La Ley de Kohlrausch de la migracin independiente de los iones, que establece que: "A dilucin infinita, donde la disociacin de todos los electrolitos es completa y donde desaparecen todos los efectos interinicos, cada ion emigra independientemente de su coion, y contribuye a la conductancia total equivalente de un electrolito una definida coparticipacin que depende slo de su propia naturaleza y es totalmente independiente del in con el cual se encuentra asociado" Si este es el caso, entonces el valor de la conductancia equivalente lmite de un electrolito deber ser la suma de las conductancias equivalentes de los iones que lo componen con tal que el solvente y la temperatura sean iguales. 0 = I+ + I- 2) Cmo se define la conductividad para una solucin electroltica? La conductividad (o conductancia especfica) de una solucin de electrolito es una medida de su capacidad para conducir la electricidad. La unidad SI de conductividad es el siemens por metro (S/m). La resistencia R, es proporcional a la distancia l entre los electrodos e inversamente proporcional al rea transversal de la muestra A. Escribiendo (rho) para la resistencia especfica (o resistividad),

En la prctica la sonda de conductividad se calibra utilizando disoluciones de resistencia especfica conocida, *, por lo que los valores de l y A son datos de diseo de la sonda.8Si la resistencia de la solucin de calibracin es R*, se obtiene una constante de sonda, C:

La conductividad especfica, (kappa) es la recproca de la resistencia especfica:

La conductividad tambin es dependiente de la temperatura. 3) Qu diferencia existen entre la conductividad especfica y la conductividad molar? Cul es la relacin matemtica entre ambas? Conductividad especfica () : es la cantidad de energa que es transportada por una unidad de volumen de la disolucin de un electrolito (cm3 o m3) Conductividad Molar (): Es la cantidad de energa elctrica transportada por 1 mol de electrolito en solucin. La relacin entre ambas conductividades es la siguiente:

4) Cules son los puntos ms relevantes de la teora de Arrhenius sobre la conductividad de las soluciones? Cmo se clasifican las soluciones electrolticas segn dicha teora? Teora de Arrhenius de la disociacin electroltica 1. De los tomos totales que constituyen una sustancia electroltica, una parte se va cargando de electricidad a medida que se produce la disolucin y el resto queda en estado de neutralidad. 2. La formacin de iones es un proceso independiente del paso de la corriente elctrica. 3. Los iones actan independientemente unos de los otros y de las molculas sin disociar, y son diferentes en sus propiedades fsicas y qumicas. 4. La disociacin electroltica es un proceso reversible. 5. Las partculas con carga elctrica son atradas por el electrodo de signo contrario. 6. Cuando los iones se dirigen a sus respectivos electrodos, pierden sus cargas elctricas, se transforman en tomos y adquieren propiedades qumicas ordinarias. 7. Los electrlitos se separan o disocian en iones cuando se colocan en agua.

8. Los iones son responsables de la conduccin de la corriente elctrica (flujo de electrones) a travs de una disolucin electroltica. 9. La conductividad de una disolucin electroltica depende del grado de concentracin de los iones del electrlito que hay en dicha disolucin. Arrhenius clasific a los electrolitos en: Electrolitos fuertes y dbiles 5) Qu observaciones explica la teora de Debye-Hckel que no explica la teora de Arrhenius? Cules son las proposiciones ms importantes de la teora de Debye-Hckel? Al igual que Arrhenius, Debye y Huckel establecen que los electrolitos fuertes existen en solucin como iones de los tipos mencionados pero, ellos creen que los electrolitos fuertes se hallan totalmente ionizados, al menos en soluciones diluidas, y que los efectos observados se deben a una distribucin desigual de los iones como resultado de una atraccin. Debye y Huckel mostraron que a causa de estas atracciones electrostticas, cada ion positivo de la solucin debe estar rodeado de un nmero de iones negativos e inversamente debe suceder a cada ion negativo. En otras palabras, cada ion de la solucin se rodea por una atmsfera inica cuya carga neta es opuesta a la del ion central. Adems demostraron que las propiedades de los electrolitos estn determinadas por la interaccin del ion central y su atmsfera. Como la naturaleza de sta depende de la valencia de sus iones, su concentracin, la temperatura y la constante dielctrica del medio, se deduce que estos son tambin los factores que controlan las propiedades termodinmicas de los electrolitos. En la teora de Debye-Huckel, el efecto de la concentracin de los iones, se introduce por medio de una cantidad conocida como fuerza inica, que constituye una medida de la intensidad elctrica en la solucin. La fuerza inica se define como la mitad de la sumatoria de las concentraciones de los diversos iones en gramos por litro multiplicadas por los cuadrados de las valencias inicas respectivas.

6) Representar grficamente: a) La variacin de la conductividad con la concentracin

Grafica 3.1 Variacin de la conductividad con la concentracin de diferentes electrolitos. b) La conductividad molar con respecto a la raz cuadrada de la concentracin para electrolitos fuertes y dbiles.

Grfica 3.2 Variacin de la conductividad molar, ", con la raz concentracin para distintos electrolitos.

7) Cmo se obtiene la conductividad molar lmite para un electrolito fuerte y para un electrolito dbil?

Los electrolitos fuertes son sustancias que estn completamente ionizadas en disolucin, y la concentracin de iones dispuestos para la conduccin es proporcional a la concentracin del electrolito. Para los electrolitos fuertes, Kohlrausch demostr que: Para electrolitos dbiles se tiene


( )

8) Propiedades fisicoqumicas de sustancias utilizadas.

9) Diagrama de flujo del experimento.

Conductividad electrolitos

de

Preparar disoluciones 0.1, 0.05, 0.001,0.005M de NaCl y cido actico a diferentes volmenes.

Armar el dispositivo de medidor conductimtrico para el experimento (pg. 14 manual) 1) Introducir la celda del conductmetro Medir la conductividad de las soluciones comenzando con la ms diluida.

R1

R2

R1: Las soluciones de NaCl se desechan en la tarja. R2: Las soluciones de cido actico se neutralizan y despus se desechan en la tarja. REFERENCIAS. Atkins , de Paula. (2008). Qumica Fsica. Espaa: Revert. (pp.783) Apuntes de electroqumica. Tomado de https://ocw.uca.es/pluginfile.php/2167/mod_resource/content/1/Leccion%202%20Iones%2 0por%20Separado.pdf Conductividad de soluciones electrolticas. Tomado de http://www.uv.es/qflab/2012_13/descargas/cuadernillos/qf1/castellano/Teoria/Conducti vidad-F.pdf

S-ar putea să vă placă și